Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

“Pacificar un país no es sólo silenciar armas, sino apaciguar mentes”


En tiempos de guerra, periodismo para la paz: entrevista a Arturo Guerrero


Entrevista a Arturo Guerrero, filósofo, periodista, escritor, columnista conferencista y ex tallerista de Medios Para la Paz.

FSJ:. Si la paz es una obra colectiva ¿Se le puede pedir al periodista que sea militante de la paz, no solo que informe?
AG: La paz es obra colectiva, pero no exclusiva de militantes. El periodista puede militar en partidos, religiones, movimientos, en calidad de ciudadano. En tanto periodista, su misión es informar ateniéndose a los criterios profesionales de equilibrio y confrontación de fuentes, contextualización, seguimiento de procesos, manejo adecuado del lenguaje. Esta es su manera de contribuir a la paz y a cualquier otro propósito social necesario.
FSJ: ¿Cómo transmitir varias visiones de la realidad, necesarias para el debate público, cuando se privilegia el uso de fuentes oficiales?
AG: Con agudeza de mirada e imaginación. Las fuentes oficiales son, por lo general, sosas pero encantan a los editores y directores de medios. Un buen redactor ve más allá, investiga debajo de las piedras, propone temas y ángulos inéditos, provoca.

FSJ: ¿Cómo desmarcarse de la dictadura de la primicia, la chiva, que rechaza la publicación de temas considerados repetitivos, trillados, por ejemplo las masacres o las muertes, en un país como el nuestro donde estos trágicos eventos son la constante?
AG: Trillado no son los hechos sino su tratamiento. Cada hecho, en apariencia repetitivo, es un desafío de investigación y un cuestionamiento al modo de narrar. Es más interesante saberlo contar que contarlo primero. Los buenos periodistas deben educar a sus editores ofreciéndoles textos o notas memorables, para que estos adviertan su fuerza.

FSJ:¿Se puede decir que Invisibilizar otras fuentes, descartar noticias, porque el número de muertos no es impactante, es condenar a una segunda muerte a esas víctimas y al desconocimiento de su historia por parte de la opinión pública?
AG: Claro. Y en este punto la censura y autocensura no siempre tienen origen político. También son responsables de ellas los periodistas poco creativos, los que desconocen muchos mecanismos del lenguaje que permiten ´decir sin decir´. Por ejemplo, es posible pasar de ´denunciar´ a ´enunciar´. Un artículo que enuncia o devela el desastre de un estado de cosas, a propósito de un hecho noticioso, es tanto o más valioso que otro que se limita a denunciar culpables con nombre propio.

FSJ: ¿Se ha convertido el periodismo en una trinchera desde la cual se disparan balas camufladas en palabras?
AG: Siempre ha sido así. El lenguaje es un medio muy poderoso. Un célebre asesino político de mediados de siglo pasado en Colombia confesó que le bastaba leer el editorial de cierto diario conservador, para saber qué debía hacer. Por eso los medios, o los periodistas, deben preocuparse por educar al lector y guiarlo en la manera de captar no solo lo explícito, sino lo que viene entre líneas.

FSJ: ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en la violencia simbólica que niega información a la opinión pública y usa como insignia una neutralidad pretendida, mentirosa?
AG: Los medios son responsables, pero también lo son los grandes anunciantes que con frecuencia condicionan la información, el Estado que censura abierta o solapadamente, los grupos armados y la delincuencia que amenazan y ejecutan. En cuanto a neutralidad u objetividad, hace rato se dirimió esta discusión. No las hay ni las puede haber, pues cada cual escribe o edita también desde su subjetividad. Lo que se pide es equilibrio, honradez.

FSJ:¿Se puede construir paz en un país mal informado como Colombia?
AG: No. Pero tampoco en un país mal educado, mal alimentado, etc. Solo que es tramposo alegar que primero hay que arreglar estos problemas sociales y después sí hacer la paz. Pacificar un país no es solo silenciar armas sino apaciguar mentes. Y aquí es cuando los medios son indispensables.

FSJ: Colombia está en medio de un proceso de paz. ¿Qué responsabilidad podrían tener los medios frente al eventual fracaso o éxito del proceso?
AG: Los medios inducen el clima de convivencia social o el de animadversión. Pueden polarizar, difundir temor, desconfianza o contribuir a sembrar claridad, esperanza, solidaridad. No con campañas propagandísticas, sino con presentación integral de la verdad.

FSJ: ¿Necesita el periodismo profesionales más idealistas y menos cínicos como decía Kapuściński?
AG: Sí. Necesita profesionales que narren no desde el poder sino desde la víctimas y sobrevivientes. No desde los dirigentes de siempre, sino desde los millones de seres anónimos que con su heroísmo cotidiano han impedido que el país se desbarate. A los cínicos les iría bien internarse en el barro y salir de los palacios.

FSJ: En su opinión, qué lenguaje, que visión y qué cualidades tendrían un periodista constructor de paz?
AG: Un lenguaje preciso, económico, desprovisto de lirismos, sugerente, astuto. Una visión con ojos de animal, de árbol, de lluvia, de caminante, de anciano, de adolescente, de indio, de negro. Sus cualidades: estudio permanente, ruptura con los dogmas, cercanía con las artes, contemporaneidad, fe en los lectores.

FSJ: Los periodistas tienen necesidades intelectuales, morales y materiales. ¿Qué opciones hay para ejercer periodismo crítico, informando desde otras perspectivas lo que no pasa en medios corporativos, pero sin renunciar al pago por un trabajo como ocurre en los medios alternativos?
AG: La única opción no es entre corporativos o comerciales, y alternativos. Y menos en esta época de Internet, cuando las posibilidades se multiplicaron como supernovas. En los grandes medios masivos es posible incidir. Hay que saber hacerlo y tener paciencia. Los alternativos deberían sacar garra para financiarse de modo sólido. En los medios virtuales, casi todo está por hacerse. Están en alguno de los días del Génesis.

(*) Fernanda Sánchez Jaramillo es periodista, magíster en relaciones internacionales y sindicalista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
 


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter  

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los beneficios les interesan más que la gente



Monsanto, el TPP y la dominación global de los alimentos


Traducido para Rebelión por Germán Leyens

“Controla el petróleo y controlarás las naciones”, dijo el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger en los años setenta. “Controla los alimentos y controlarás a la gente”.

El control global de los alimentos ha sido casi logrado, reduciendo la diversidad de las semillas con semillas OGM (genéticamente modificadas) que son distribuidas solo por unas pocas corporaciones transnacionales. Pero esta agenda ha sido implementada a un grave coste para nuestra salud; y si el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es aprobado, el control no solo sobre nuestros alimentos sino nuestra salud, nuestro entorno y nuestro sistema financiero estarán en manos de corporaciones transnacionales.

Beneficios antes de las poblaciones

La ingeniería genética ha posibilitado el control patentado sobre las semillas de las que depende el suministro de alimentos del mundo. Genes “Terminator” posibilitan la producción de semillas estériles, utilizando un catalizador químico sintético llamado apropiadamente “Traitor” para inducir esterilidad en las semillas. Por lo tanto los agricultores tienen que comprar año tras año semillas a los propietarios de las patentes. Para cubrir esos costes, los precios de los alimentos son aumentados; pero el daño es mucho mayor que el causado a nuestras billeteras.

Según una entrevista de Acres USA del fitopatólogo Don Huber, Profesor Emérito en la Universidad Purdue, dos características modificadas dan razón de prácticamente todos los cultivos genéticamente modificados sembrados en el mundo actualmente. Una involucra la resistencia a los insectos. La otra modificación, más inquietante, involucra la insensibilidad a herbicidas sobre la base de glifosato. Conocido a menudo como Roundup por el producto éxito de ventas de Monsanto de ese nombre, glifosato envenena todo lo que encuentra en su camino con la excepción de plantas genéticamente modificadas para resistirlo.

Herbicidas basados en glifosato son ahora los más comúnmente utilizados en el mundo. Glifosato es un socio esencial de los OGM que constituyen el principal negocio de la creciente industria de la biotecnología. Glifosato es un herbicida de “espectro amplio” que destruye indiscriminadamente, no matando directamente plantas indeseadas sino bloqueando el acceso a nutrientes críticos.

Debido al modo insidioso en que funciona, ha sido vendido como un reemplazo relativamente benigno de los devastadores anteriores herbicidas basados en dioxina. Pero numerosos datos experimentales han mostrado que glifosato y los alimentos OGM que lo incorporan plantean serios peligros para la salud. El riesgo lo complica la toxicidad de ingredientes “inertes” utilizados para potenciar el glifosato. Los investigadores han establecido, por ejemplo, que el surfactante POEA puede matar células humanas, particularmente células embrionarias, placentarias y de los cordones umbilicales. Pero esos riesgos han sido convenientemente ignorados.
El uso generalizado de alimentos OGM y herbicidas de glifosato ayuda a explicar la anomalía de que EE.UU. gasta más del doble per cápita en atención sanitaria que el país desarrollado promedio, pero es considerado muy abajo en la escala de las poblaciones más saludables del mundo. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a EE.UU. como ÚLTIMO entre 17 naciones desarrolladas en la salud en general.

Entre sesenta y setenta por ciento de los alimentos en los supermercados estadounidenses son ahora genéticamente modificados. Al contrario, en por lo menos 26 otros países –incluidos Suiza, Australia, Austria, China, India, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Bulgaria, Polonia, Italia, México y Rusia– los OGM han sido total o parcialmente prohibidos; y en unos sesenta otros países hay restricciones significativas de los OGM.

Una prohibición del uso de los OGM y de glifosato podría llegar lejos en la mejora de la salud de los estadounidenses. Pero el Acuerdo de Asociación Transpacífico, un acuerdo comercial global para el cual el gobierno de Obama ha pedido el uso de la Vía Rápida, bloquearía esa especie de enfoque concentrado en la causa ante la crisis de la atención sanitaria.

Los insidiosos efectos de Roundup

Los cultivos resistentes a Roundup escapan a la muerte por glifosato, pero no evitan que sea absorbido en sus tejidos. Los cultivos que toleran los herbicidas tienen niveles sustancialmente superiores de residuos de herbicida que otros cultivos. De hecho, muchos países han tenido que elevar sus niveles legalmente permitidos –por hasta 50 veces– a fin de dar cabida a la introducción de cultivos GM. En la Unión Europea, los residuos en los alimentos aumentarán 100-150 veces si se aprueba una nueva propuesta de Monsanto. Mientras tanto, “súper-malezas” tolerantes a herbicidas se han adaptado al producto químico, requiriendo aún más dosis tóxicas y nuevos productos químicos tóxicos para matarlas.

Las enzimas humanas son afectadas por el glifosato de la misma manera que las enzimas de las plantas: el producto químico bloquea la absorción de manganeso y otros minerales esenciales. Sin esos minerales, no podemos metabolizar adecuadamente nuestros alimentos. Eso ayuda a explicar la rampante epidemia de obesidad en EE.UU. La gente come y come en un intento de adquirir los nutrientes que simplemente no están contenidos en sus alimentos.

Según los investigadores Samsell y Seneff en Biosemiotic Entropy: Disorder, Disease, and Mortality (Abril de 2013):
La inhibición por el glifosato de enzimas citocromo P450 (CYP) es un componente pasado por alto de su toxicidad para mamíferos. Las enzimas CYP juegan papeles cruciales en la biología… El impacto negativo en el cuerpo es insidioso y se manifiesta lentamente con el pasar del tiempo a medida que la inflamación daña sistemas celulares en todo el cuerpo. Las consecuencias son la mayoría de las enfermedades y condiciones asociadas con una dieta occidental, que incluyen desórdenes gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y Alzheimer.
Más de 40 enfermedades han sido vinculadas al uso de glifosato, y más siguen apareciendo. En septiembre de 2013, la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina, publicó resultados de su investigación de que el glifosato realza el crecimiento de hongos que producen aflatoxina B1, una de las sustancias más carcinógenas. Un doctor de Chaco, Argentina, dijo a Associated Press: “Hemos pasado de tener una población bastante saludable a otra con una alta tasa de cáncer, defectos congénitos y enfermedades nunca antes vistas”. El desarrollo de hongos ha aumentado significativamente en los cultivos de maíz estadounidense.

El glifosato también ha causado serios daños al medioambiente. Según un informe de octubre de 2012 del Instituto de Ciencia en la Sociedad:
Las afirmaciones de la agroindustria de que el glifosato y los cultivos que toleran el glifosato, aumentan los beneficios de los agricultores y benefician el entorno al reducir el uso de pesticidas. La situación es exactamente la contraria… La evidencia indica que los herbicidas de glifosato y los cultivos tolerantes al glifosato han tenido efectos ampliamente perjudiciales, incluyendo súper malezas resistentes al glifosato, virulentos patógenos para las plantas (y nuevo ganado), salud y rendimiento reducidos de las cosechas, daño a especies que no eran el objetivo desde insectos a anfibios y ganado, así como reducción de la fertilidad del suelo.
La política triunfa sobre la ciencia

A la luz de estas conclusiones adversas, ¿por qué Washington y la Comisión Europea siguen endosando como seguro el glifosato? Los críticos apuntan a regulaciones permisivas, fuerte influencia de lobistas corporativos, y una agenda política que tiene más que ver con poder y control que con la protección de la salud de la gente.

En el innovador libro Seeds of Destruction: The Hidden Agenda of Genetic Manipulation, publicado en 2007, William Engdahl declara que el control alimentario global y la despoblación se convirtieron en política estratégica de EE.UU. bajo el protegido de Rockefeller, Henry Kissinger. Junto con la geopolítica petrolera, debían constituir la nueva “solución” a las amenazas al poder global de EE.UU. y al continuo acceso estadounidense a materias primas baratas del mundo en desarrollo. En línea con esa agenda, el gobierno ha mostrado extrema parcialidad a favor de la agroindustria biotecnológica, optando por un sistema en el cual la industria se monitorea “voluntariamente”. Alimentos bio-modificados son tratados como “aditivos alimentarios naturales”, sin requerir ninguna prueba especial.

Jeffrey M. Smith, director ejecutivo del Instituto por la Tecnología Responsable, confirma que la política de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) permite que compañías biotecnológicas determinen si sus propios alimentos son seguros. La presentación de datos es totalmente voluntaria. Concluye:
En el área crítica de la investigación de la seguridad alimentaria, la industria biotecnológica no tiene que rendir cuentas, carece de estándares o de revisión por pares. Han convertido la ciencia basada en datos erróneos en una ciencia.
Sea o no la despoblación parte intencional de la agenda, el uso generalizado de OGM y glifosato está teniendo ese resultado. Las propiedades endocrinas dañinas del glifosato han estado vinculadas a infertilidad, abortos, defectos congénitos y la detención del desarrollo sexual. En experimentos rusos, animales alimentados con soya GM fueron estériles en la tercera generación. Vastas cantidades de suelos agrícolas también están siendo sistemáticamente arruinados por la muerte de microorganismos benéficos que permiten que las raíces de las plantas acepten nutrientes del suelo.

En el revelador documental de Gary Null Seeds of Death: Unveiling the Lies of GMOs, el Dr. Bruce Lipton advierte: “Estamos conduciendo al mundo hacia la sexta extinción masiva de la vida en este planeta… La conducta humana está estropeando la red de vida.”

El TPP y el Control Corporativo Internacional

A medida que las devastadoras conclusiones de estos y otros investigadores despiertan a la gente en todo el globo ante los peligros de Roundup y los alimentos OGM, las corporaciones transnacionales trabajan febrilmente con el gobierno de Obama para aplicar la Vía Rápida al Acuerdo de Asociación Transpacífico, un acuerdo comercial que despojaría a los gobiernos del poder para regular las actividades corporativas transnacionales. Las negociaciones han sido mantenidas en secreto ante el Congreso, pero no ante los asesores corporativos, 600 de los cuales han sido consultados y conocen los detalles. Según Barbara Chicherio en Nation of Change:

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene el potencial de convertirse en el mayor Acuerdo de Libre Comercio regional en la historia…

El negociador agrícola jefe de EE.UU. es el ex lobista de Monsanto, Islam Siddique. Si fuera ratificado el TPP impondría regulaciones escarmentadoras que dan a las corporaciones multinacionales derechos sin precedentes para exigir compensaciones con dineros públicos por políticas que las corporaciones consideran como una barrera a sus beneficios.

…Están creando cuidadosamente el TPP para asegurar que los ciudadanos de los países involucrados no tengan ningún control sobre la seguridad alimentaria, lo que coman, lo que es cultivado, las condiciones bajo las cuales los alimentos son cultivados y el uso de herbicidas y pesticidas.

La seguridad alimentaria es solo uno de los muchos derechos y protecciones que pueden sucumbir ante esta súper-arma de control corporativo internacional. En una entrevista dada en abril de 2013 a The Real News Network, Kevin Zeese calificó al TPP de “NAFTA con esteroides” y de “golpe corporativo global”. Advirtió:

No importa cuál tema importe –sean salarios, puestos de trabajo, la protección del medioambiente… este tema lo va a afectar negativamente…

Si un país toma un paso para tratar de regular la industria financiera o establecer un banco público para representar el interés público, puede ser demandado…
Retorno a la naturaleza: no es demasiado tarde

Existe una manera más segura, más conciliable con el planeta para alimentar a las naciones. Mientras Monsanto y los reguladores estadounidenses imponen cultivos GM a las familias estadounidenses, las familias rusas muestran lo que se puede hacer con métodos de agricultura sostenible en simples pequeños huertos. En 2011, un 40% de los alimentos de Rusia fueron cultivados en dachas (casas o lotes de campo). Los huertos en las dachas produjeron más de un 80% de las frutas y fresas, frambuesas y moras del país, más de 66% de los vegetales, casi 80% de las patatas y cerca de 50% de la leche de la nación, consumida en gran parte cruda. Según Vladimir Megre, autor del éxito de ventas Ringing Cedars Series:
Esencialmente, lo que demuestran los hortelanos rusos es que los hortelanos pueden alimentar al mundo – y que no se necesitan OGM, granjas industriales, o cualquier otro truco tecnológico para garantizar que todos tengan suficiente alimento. Hay que considerar que Rusia tiene solo 110 días de período de cultivo por año – por lo tanto en EE.UU., por ejemplo, la producción de los hortelanos podría ser sustancialmente mayor. Actualmente, sin embargo, el área ocupada por césped en EE.UU. es dos veces mayor que la de los huertos rusos – y no produce nada más que una industria de cuidado del césped de miles de millones de dólares.
En EE.UU., solo cerca de 0,6% del área agrícola total está dedicado a la agricultura orgánica. Esta área debe ser ampliamente expandida si hemos de evitar “la sexta extinción masiva”. Pero primero, tenemos que instar a nuestros representantes a que detengan la Vía Rápida, que voten no al TPP, y que exijan una eliminación global de los herbicidas basados en glifosato y de los alimentos OGM. Nuestra salud, nuestras finanzas y nuestro medioambiente están en juego.
Ellen Brown es abogada y presidente del Public Banking Institute, http://PublicBankingInstitute.org . En Web of Debt, muestra cómo un cartel privado ha usurpado el poder de crear dinero de la propia gente, y cómo, nosotros el pueblo, podemos recuperarlo. En In The Public Bank Solution, su último libro, explora exitosos modelos de banca pública histórica y globalmente. Sus blogs están en EllenBrown.com.

Oscar López Rivera y la lucha por la independencia de Puerto Rico


32 años en las mazmorras del Imperio



El sábado pasado, miles de personas marcharon desde San Juan a Brooklyn para exigir la liberación de Oscar López Rivera. Oscar López Rivera ha sufrido 32 años en las mazmorras del Imperio por el delito de luchar por la independencia de Puerto Rico como militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). A los 70 años, López Rivera es reconocido como el preso político que más tiempo lleva encarcelado en el mundo. Contrario a la imagen falsa de un pueblo que ha aceptado pasivamente la dominación colonial promovida por los imperialistas, la lucha por la independencia de Puerto Rico no ha cesado desde hace más de 115 años. Unas veces abiertamente combativo, otras veces no, la lucha por la independencia en el mundo colonial es una expresión peculiar de la lucha de clases. Como tal, es importante ver la campaña por la liberación de Oscar López Rivera, un importante símbolo de esa lucha en Puerto Rico, desde esa óptica.
En los últimos años, ha habido un aumento de la conciencia y el activismo en torno al caso de Oscar. Sin embargo, es imposible entender verdaderamente el gran apoyo para Oscar sin poner la campaña en favor de su liberación en el contexto social y económico actual de Puerto Rico. Es decir, el reciente aumento en el apoyo popular a un militante encarcelado por librar la lucha armada contra el imperialismo coincide con y refleja un disgusto general con el sistema colonial en declive irreversible. El desempleo estructural masivo, así como los niveles sin precedentes de la deuda pública y privada, han llegado a caracterizar a la sociedad puertorriqueña al igual que el resto del mundo capitalista. Una infraestructura que se desmorona, los servicios públicos inadecuados en las áreas de salud y educación, y la violencia endémica completan el cuadro de un territorio que fue una vez destacado por el imperialismo de EE.UU. como la "vitrina del Caribe" durante la época de la guerra fría. El resultado ha sido una corriente sin fin de personas obligadas a abandonar el país en un esfuerzo por asegurar una vida mejor para ellos y sus familias. Como una colonia directa de los EE.UU., la responsabilidad directa de lo que sucede en Puerto Rico recae sobre la clase dominante de EE.UU. y sus representantes políticos a pesar de la incompetencia y la corrupción de los lacayos coloniales que administran las operaciones diarias del aparato colonial estatal.
Es cierto que la reciente expansión de la campaña para liberar a López Rivera, que incluye un número significativo de personas que no se identifican como independentistas, progresistas, y mucho menos como socialistas o comunistas, ha estado acompañada por la creciente tendencia a separar al hombre de la causa por la que fue encarcelado. Se trata de una estrategia deliberada utilizada a menudo por las clases dominantes para embotar el borde militante de las manifestaciones populares con el potencial para radicalizar la conciencia popular. Entre los 35 mil personas que manifestaron en San Juan el 23 de noviembre pasado, los medios de comunicación, como es de costumbre, destacaron la participación y las declaraciones de unos politiqueros oportunistas y otras “celebridades” para reforzar esa tendencia.
Sin embargo, el hecho de que el grueso de las filas de manifestantes consistió en trabajadores organizados e independientes, los desempleados, los estudiantes, etc. da prueba de la creciente conexión entre las preocupaciones diarias de la gente trabajadora y las cuestiones de justicia y el derecho a la independencia política en la conciencia colectiva. En los años recientes Puerto Rico ha sido el escenario de violentas protestas de estudiantes universitarios que resultaron en la ocupación del recinto de la Universidad de Puerto Rico, masivas manifestaciones en contra de las maniobras del capital de saquear los fondos de pensiones públicas y una reciente marcha para exigir un programa de empleos. Aunque estas luchas no son en modo evidencia de una conciencia revolucionaria generalizada capaz de transformar radicalmente la sociedad en el plazo inmediato, s í subrayan la voluntad de defenderse, de resistir, de no aceptar pasivamente las condiciones impuestas por el capital en una de sus colonias más antiguas. Son un germen sin el cual las formas superiores de conciencia no serían posibles.
La continuada militancia de Oscar López Rivera, después de tres décadas de cárcel, es un testimonio vivo de esta indomable voluntad de resistir todos los intentos de romper el espíritu combativo de un hombre, que se ha convertido en un símbolo de su pueblo, que anhela la libertad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cruce masivo de inmigrantes por Tijuana/San Diego


 (vídeo de Bryan Andrade y equipo)

Milenio

A través de un volante, migrantes y ocupantes de un campamento formado por deportados e indigentes, recibieron la invitación de traspasar la frontera.


Intento de cruce ilegal masivo (Ana Andrade, Jesús Guerra, Bryan A. Chilian)


Los poco más de 200 migrantes y deportados que el domingo 24 de noviembre intentaron cruzar a Estados Unidos sin documentos pero que fueron frenados con gases lacrimógenos y choques eléctricos por agentes de la Patrulla Fronteriza, fueron convocados a cruzar a través de un volante y de “voz a voz” en un movimiento denominado “Viva Villa”.

“A todos mis paisanos, raza y camaradas, se les hace la cordial invitación con mucho respeto a que se unan a participar con mucha responsabilidad en el viva villa la raza unida que se llevará a cabo el día 24 de noviembre, o sea el ‘día del turkey’ cuando los gabachos dan gracias”, señala el volante que circuló entre migrantes, cuya procedencia se desconoce.

Bryan Andrade, un joven documentalista que grabó el incidente, aseguró que él y su equipo se enteraron del intento de cruce por testimonios de personas que intentaban traspasar la frontera, cuando se encontraban realizando su proyecto audiovisual en la canalización del Río Tijuana donde conviven más de mil indigentes y deportados.

“Creemos que había migrantes que incluso iban a cruzar por primera vez porque desconocían lo difícil que es cruzar por esa zona; nosotros no conocíamos de ese flyer hasta ahorita nos enteramos de la supuesta existencia de ese flyer, pero nunca vimos una copia impresa y como sea, se fue de boca en boca, incluso gente de la zona Norte, nos dijo que llegaron diciendo que va a ver un cruce masivo para ver si se querían unir”.

Andrade es integrante de la productora Uk Balaam que desde septiembre pasado realiza un filme en la zona para ilustrar la forma en que viven sus habitantes en compuertas del drenaje, en refugios subterráneos o casas improvisadas con material desechos a lo largo de la canalización del río.

Migrantes e indigentes que participaron en el intento masivo de cruce, indicaron que se enteraron de la movilización “de voz a voz” por otros compañeros. Aseguraron que en el grupo había algunos deportados que acampan en la plaza Constitución de Tijuana, donde desde agosto pasado, cuando la Policía Municipal de Tijuana los desalojó de la canalización del Río.

Algunas de las personas que participaron en la movilización, señalaron que no tenían más de un mes de haber sido deportados de Estados Unidos, y que no conocían a todas las personas que intentaron cruzar.

El lunes, autoridades de la Patrulla Fronteriza confirmaron el incidente y justificaron el uso de “artefactos de uso intermedio de la fuerza”, al afirmar que fueron atacados por los migrantes que intentaban cruzar.

Fuente: http://www.milenio.com/bajacalifornia/Migrantes-convocados-grito-Viva-Villa_0_197380792.html


El preso político más antiguo de EEUU


Leonard Peltier lleva encarcelado desde 1976

La Marea

La tradición ha sido inmortalizada en cientos de películas. Los pavos asados coronan las exuberantes mesas de los estadounidenses que cada año celebran en familia el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés) el último jueves de noviembre. De ese modo, recrean la comida de hermandad que, según la mitología fundacional, ofrecieron los indios de la tribu wampanoag a los peregrinos europeos que en 1620 llegaron a Plymouth (Massachussets) a bordo del Mayflower.

Justo en ese lugar, se celebra simultáneamente desde 1970 una conmemoración bien distinta. Bautizada como Día de Luto (Day of Mourning), congrega a centenares de personas, en su mayoría nativos americanos, con el objetivo de destripar lo que sus organizadores califican de propaganda oficial. Tanto la que ha inventado una idílica cena que nunca existió como la que justifica que uno de los líderes del Movimiento Indio Americano (AIM), Leonard Peltier, lleve 36 años en la cárcel cumpliendo dos cadenas perpetuas consecutivas por la muerte de dos agentes federales en 1975, a pesar de que no hay pruebas concluyentes en su contra. Éste es el principal argumento de Amnistía Internacional (AI) para pedir la liberación de quien considera un preso político.

Desde 1981, esta ONG se basa en los documentos que demuestran que en los años 70 el FBI (Oficina Federal de Investigación) “fabricó pruebas falsas para meter entre rejas a líderes negros, indios y de otras minorías”, tal como publicaba en octubre de ese año el New York Times. Amnistía ha modificado su estrategia recientemente. Tras constatar que las solicitudes para obtener el indulto han sido ignoradas de forma sistemática y concluir que no será posible volver a pedir la libertad condicional hasta 2024, demanda la liberación de Peltier por motivos humanitarios.

A sus 69 años, este indio de las tribus anishinable-lakota tiene serios problemas de salud. Es diabético, ha perdido la visión de un ojo, y se encuentra encarcelado en Florida, a más de 3.200 kilómetros de distancia de sus familiares, que residen en North Dakota, por lo que no recibe demasiadas visitas. Su situación ha empeorado recientemente. Según ha explicado a este medio el portavoz del comité que lucha por la defensa de Peltier, Delaney Bruce, “en 2009, fue golpeado violentamente. En 2011, se le acusó de asaltar a un guardia. No le tocó, ni siquiera estuvo en la misma mhabitación que él, pero Leonard fue castigado con dureza por ese motivo”. Los miembros del comité están convencidos de que el incidente fue inventado “para retratarle como un prisionero violento y así evitar que pueda ser indultado por Obama”.

En los últimos meses, algunos columnistas estadounidenses han señalado a su actual presidente los paralelismos entre el caso Peltier y el de Nelson Mandela. Barack Obama dijo haber quedado impactado por la visita que hizo junto a su familia al preso 46.664 de Robben Island, el pasado junio. Mandela, que pasó 27 años encarcelado, es una de las muchas personalidades que han solicitado el indulto para Peltier. El líder sudafricano dirigió su petición a Bill Clinton. Y, probablemente, ésa fue la ocasión en que la liberación estuvo más cercana. Sin embargo, poco después de que el expresidente demócrata se comprometiera a estudiar el caso, en diciembre de 2000, más de 500 agentes del FBI marcharon hasta la Casa Blanca para presionar en contra del indulto.

Seguimiento a los activistas
  
La inteligencia estadounidense siguió muy de cerca los movimientos de los principales activistas de los años 70. El mismo FBI reconoce en una escueta nota publicada en su web que el programa Cointelpro fue creado para “interrumpir las actividades del Partido Comunista de los EEUU”, pero acabó aplicándose a otros grupos, “como el Ku Klux Klan, el Partido Socialista de los Trabajadores y el de las Panteras Negras”. Oficialmente, funcionó entre 1956 y 1971, pero algunos documentos hechos públicos gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA), y que permanecieron ocultos durante el juicio a Peltier, han demostrado que el FBI estuvo vigilando las actividades del Movimiento Indio Americano en Pine Ridge antes de que se produjera el tiroteo que acabó con la vida de los agentes Jack Coler y Ron Williams, y del joven indio Joe Stuntz el 26 de junio de 1975.

Tal como explica el comité de defensa de Peltier, ese día los policías entraron en un rancho de la reserva, una propiedad privada, para detener a uno de sus residentes, que presuntamente había robado un par de botas de cowboy. Era el último de los virulentos conflictos que estaban teniendo lugar en Pine Ridge, entre ellos varias muertes de nativos a manos de hombres blancos. Además de una pobreza extrema, en la reserva se vivía un clima tan violento que los mayores del lugar pidieron protección a la AIM. Varios activistas respondieron a la llamada y acamparon en el rancho.

Peltier era uno de ellos. Otros dos compañeros suyos que también fueron juzgados por los hechos de Pine Ridge en una causa separada fueron puestos en libertad. “El jurado entendió que Butler y Robideau [los otros acusados] estaban actuando en defensa propia”, explican los defensores de Leonard Peltier. Amnistía Internacional señala algunas de las principales irregularidades cometidas con el preso político que lleva más años encarcelado en Estados Unidos.
Para empezar, el principal testimonio usado para lograr la extradición de Peltier, que huyó a Canadá poco después de que se produjeran los crímenes. La testigo confesó después que había declarado contra él tras ser acosada y amenazada por el FBI. Sin embargo, el juez rechazó que la defensa de Peltier la llamara en calidad de testigo “porque podría ser altamente perjudicial para el Gobierno”, recuerda en un artículo Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional USA. Asimismo, en 1980, la Corte de Apelación a la que recurrieron los abogados de Peltier reconoció que “hay algunas pruebas en el expediente de conductas indebidas por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a atribuirles aún más malas conductas”.

La comisión responsable de conceder la libertad provisional siempre se la ha denegado porque Peltier no acepta la responsabilidad criminal por los asesinatos. Sin embargo, en una ocasión, este organismo afirmó que “la Fiscalía ha admitido la falta de evidencia directa de que usted [Peltier] participó personalmente en las ejecuciones de dos agentes del FBI”. “Como cualquier inocente, Leonard jamás renunciará a luchar por su libertad”, asegura Bruce. Desde la cárcel, el líder de AIM no sólo reivindica sus derechos, sino que también participa en otras causas, a las que apoya con la venta de los cuadros que pinta. El próximo Día de Luto, el 28 de noviembre, los manifestantes convocados por la UAINE (Unión de Indios Americanos de Nueva Inglaterra) volverán a homenajear a Peltier.

Este año, además, cuentan con una valiosa información para su campaña desmitificadora. El pasado mayo, los investigadores forenses del Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution confirmaron que los primeros colonos ingleses, la comunidad que se instaló en Jamestown (Virginia) en 1607, recurrieron al canibalismo para subsistir en el duro invierno de 1609. Esa historia es mucho más difícil de enseñar en la escuela, apuntan.

El hoy de nuestra América Latina . . 29-11-2013




29 de noviembre de 2013, 06:14Imagen activaAtenas, 29 nov (PL) La Unión Europea (UE) justificó sus políticas y las de los Estados Unidos contra Cuba en contestación a una solicitud del europarlamentario Yorgos Tussas, del Partido Comunista de Grecia, y que fue divulgada hoy por la emisora de radio 902.

Imagen activa29 de noviembre de 2013, 02:38San Salvador, 29 nov (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló detalles de un presunto escándalo de corrupción en torno a una millonaria donación del gobierno de Taiwán en 2003, en la que está implicado el exmandatario Francisco Flores del opositor partido Arena.

LA PRENSA LATINA

27 de noviembre de 2013, 15:31Por Stella Calloni *
Imagen activaBuenos Aires (PL) Los procesos electorales de este año en América Latina han estado bajo severas amenazas de todo tipo. Pero el papel de los medios masivos de comunicación, integrados a la red mundial de la desinformación y la contrainsurgencia ha sido clave.
 
29 de noviembre de 2013, 08:16Por Jorge Luna
Imagen activaMontevideo, 29 nov (PL) La solidaridad uruguaya con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se expresó de diversas maneras esta semana con la visita de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)


29 de noviembre de 2013, 06:25Imagen activaLa Paz, 29 nov (PL) El gobierno boliviano y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas iniciarán hoy conversaciones con la intención de llegar a un acuerdo sobre el diferendo por el segundo aguinaldo, un decreto presidencial para beneficiar a trabajadores en activo

Imagen activa29 de noviembre de 2013, 05:40Kiev, 29 nov (PL) El embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, instó hoy a Kiev a aplicar las reformas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo y continuar el proceso de Asociación con la Unión Europea (UE)

29 de noviembre de 2013, 09:39Imagen activaCaracas, 29 nov (PL) Al menos 180 unidades expendedoras de alimentos de esta capital y de otros 22 estados venezolanos serán inspeccionadas hoy como parte de la ofensiva económica del gobierno para contrarrestar la usura y la especulación incitada por la oposición

29 de noviembre de 2013, 10:21Imagen activaLa Habana, 29 nov (PL) La guerra contra las drogas solo combate a los débiles y deja a un lado las causas esenciales del fenómeno, consideró hoy aquí Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

LA RADIO DEL SUR





REBELION
Viernes, 29 de noviembre de 2013
Monsanto, el TPP y la dominación global de los alimentos
Ellen Brown

País Rebelde: Entrevista a Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico
Fernanda Sánchez Jaramillo

Honduras
Ángel Guerra Cabrera

Partido paquistaní ‘desenmascara’ al jefe de estación de la CIA en protesta contra ataques de drones
Redacción

Entrevista a la doctora en Ciencias Económicas Vilma Hidalgo de los Santos, sobre la dualidad monetaria
Heriberto Rosabal y Caridad Carrobello

Carlos Gómez Gil

Leonard Peltier lleva encarcelado desde 1976
Magda Bandera

¡Dona para apoyar a las defensoras en Mesoamérica!
Joana G. Grenzne