EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

martes, 31 de julio de 2012

HOME PDA Inglés Portugués Italiano Ruso Turco Martes Julio 2012 31 + Inicio Quienes somos Video promocional Correo al editor + Noticias Cuba Caribe EE.UU. y Canadá México y Centroamérica América del Sur Europa Asia y Oceanía África y Medio Oriente Cultura Deportes Economía Ciencia y Tecnología + Especiales Enfoques Exclusivos + Radio Emisora PL Noticieros Resúmenes Exclusivos Compilaciones Corresponsales Programas Informativos Multimedia + Publicaciones Periódico Orbe Cuba Internacional Avances Médicos Negocios en Cuba La Calle del Medio + Fotos Fotorreportaje Contacto Ecuador: corredores electorales se adelantan, fraudulentos también


Imagen activaQuito, 30 jul (PL) La campaña electoral en Ecuador ha comenzado en fecha temprana con la salida antes del disparo oficial de varios de los aspirantes a la Presidencia en 2013, y también de los fraudes, con la falsificación de firmas de afiliados a los partidos.

  El desespero por llegar primero y seguro a la meta hace que algunos se adelanten con su maquinaria propagandística, incluso en el delito, con tal de ganar el puesto deseado entre los que serán sometidos al escrutinio público.

En febrero del próximo año serán escogidos en las urnas el nuevo Presidente, el Vicepresidente y los 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Semanas atrás, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que tomar cartas en el asunto y solicitar a Guillermo Lasso, exbanquero por más de 20 años, que cancelara su precampaña electoral.

Domingo Paredes, presidente del CNE, calificó el afiche que éste publicó en varios medios impresos de una de las estrategias más inteligentes de marketing político.

"Apelamos al sentido común, exhortamos a la ética con que Lasso se refleja en su libro Carta a mis hijos, aquí debe demostrar su ética, porque rompe un principio elemental constitucional".

El funcionario señaló que eso refleja que "el candidato que no tenga recursos económicos no podrá competir con él en esta campaña irregular y anticipada".

Lasso hace transmitir por un canal televisivo un mensaje de campaña donde expone sus mejores deseos para Ecuador y todo aquello que él considera necesario hacer, aunque no dice explícitamente que aspirará a cargo alguno.

Tampoco esconde su reiterada aspiración presidencial el empresario bananero Alvaro Noboa, por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), quien ha vuelto a repetir en su mensaje propagandístico su añeja voluntad de acabar con la pobreza en Ecuador.

Pero si hay algo que preocupa ahora a la Comisión Electoral Nacional, a su titular y al presidente Rafael Correa es la falsificación de firmas por parte de las agrupaciones políticas para lograr su inscripción y poder participar en los comicios venideros.

El presidente del CNE de Ecuador negó, sin embargo, los rumores sobre una eventual suspensión de los comicios presidenciales de 2013 a causa del fraude por parte de ciertos grupos, y ratificó que el 24 de mayo asumirán sus cargos los ciudadanos escogidos en las urnas.

Paredes rechazó el engaño a la fe pública y anunció que se aplicará la ley a aquellas organizaciones políticas a las cuales se les haya comprobado, después del debido proceso, estas prácticas dolosas.

El jueves pasado el titular del CNE presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por la duplicación de 293 firmas, 63 de las cuales pertenecían a funcionarios del organismo, tras lo cual empezaron a reportarse cientos de revelaciones similares por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con el diario El Telégrafo, las delaciones por esa causa superarían las cinco mil en el país, e incluso 297 funcionarios electorales aparecieron como afiliados a partidos políticos.

Como era de esperar, los opositores viran los cañones al CNE e incluso al gobierno y los acusan de negligencia en este proceso, ya que habían sido admitidas varias organizaciones en el registro electoral con esas fallas en su listado de adherentes.

Voceros del CNE consideran que es importante que la investigación no solo sea dirigida hacia quienes firman como responsables de la recolección de firmas, sino también a los representantes de los partidos y movimientos inscritos y en proceso de reinscripción.

Para la salud de las elecciones del 2013, el CNE y las autoridades del país deberán resolver en un escaso período de tiempo esta situación, ya que el 18 de agosto deberán ser anunciadas las organizaciones que participarán en la contienda electoral.

Grave anciano mapuche tras represión en Araucanía chilena

  
Imagen activaSantiago de Chile, 31 jul (PL) Un anciano mapuche permanece en riesgo vital, tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza durante una manifestación en la Araucanía chilena reprimida por Carabineros.

  Según Radio Bío Bío de Chile, Felicindo Huaiquinao, de 70 años de edad, quedó gravemente herido luego de ser alcanzado por un chorro de agua proveniente de un vehículo policial, el cual lo hizo caer y golpearse.

El hecho ocurrió la víspera, luego que cientos de integrantes de comunidades mapuche bloquearon una ruta principal en la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Según emisoras locales de la zona, ubicada a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, los manifestantes protestaban por el incumplimiento de compromisos gubernamentales relacionados con la pavimentación de caminos en áreas rurales del territorio Arauco, considerado entre los más pobres del país.

Un informe médico trascendido a la prensa hoy señaló que Huaiquinao debió ser sometido a una intervención quirúrgica al presentar "un hematoma subdural agudo extenso". En estos momentos se mantiene bajo un coma inducido.

Paralelamente continúa la toma pacífica de la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile por mujeres integrantes de la Alianza Territorial Mapuche que solicitaron al organismo internacional su mediación para que el gobierno retire a las fuerzas especiales de la Araucanía.

La vocera del grupo, Mewlen Huencho, consideró que la instancia de las Naciones Unidas "ve pasivamente la violencia hacia nuestros niños".

"No desistiremos de la ocupación hasta que la Unicef cumpla realmente su rol de proteger los derechos de nuestros niños", afirmó.

Aseguró Funes que diálogo en El Salvador avanza poco a poco







Por Raimundo López

Imagen activaSan Salvador, 31 jul (PL) El presidente Mauricio Funes afirmó que el diálogo en El Salvador sobre el conflicto de poderes entre los órganos Judicial y Legislativo va avanzando poco a poco, en vísperas hoy de su sexta ronda.

  Yo he insistido en que existe la firme voluntad de los partidos políticos de encontrar acuerdos que permitan resolver el problema, afirmó anoche el mandatario en breve conferencia de prensa.

Explicó que se mantiene como primer acuerdo parcial la decisión de confirmar a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes electos por la Asamblea Legislativa el 30 de abril de 2006.

Como nuevo elemento, informó que existe "una importante y sustancial aproximación" en relación con los seleccionados el 24 de abril pasado, quienes serían también vueltos a elegir.

Ambos asuntos son dos de los nudos de la pugna, luego que la Sala de lo Constitucional declarara ilegales esas elecciones de jueces -dos tercios del total-, en dos sentencias que catalizaron el conflicto el 5 de junio pasado.

Los 10 magistrados establecieron Corte Plena el 1 de julio al considerar constitucional su elección y amparados por medidas cautelares de la Corte de Justicia Centroamericana, que suspendió temporalmente los efectos de los fallos de la Sala.

Los cuatro integrantes de la Sala convocaron a suplentes para establecer también "Corte Plena" e incluso designaron a uno de ellos, Florentín Meléndez, presidente interino del órgano judicial.

El presidente Funes ofreció el día 20 pasado sus buenos oficios para buscar una solución al conflicto, y el martes 24 se efectuó la primera ronda de conversaciones.

Las sentencias fueron rechazadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos de Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES), que suman 50 de los 84 diputados del parlamento.

En cambio, los fallos son apoyados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Cambio Democrático, con 33 y un legislador, respectivamente.

Funes aclaró que la aproximación de las partes sobre los magistrados de 2012 no lo anunció como un acuerdo porque aún está pendiente lo referido a qué sala serán destinados y la presidencia de la Corte y la Sala de lo Constitucional.

No puedo entrar en más detalles, porque tampoco quiero afectar el buen clima que ha habido en la negociación, manifestó.

Señaló que también está pendiente alcanzar acuerdos sobre la elección de los cinco magistrados de julio de 2009, entre ellos los cuatro de la Sala, investigada por una comisión especial del parlamento tras denuncias de haber sido ilegal.

Funes anunció que Arena se retiró de la mesa durante unas dos horas para analizar una propuesta del bloque FMLN-GANA-CN-PES, y luego le presentó por escrito una nueva proposición.

Para dar tiempo a los cuatro partidos para analizar esta última, las pláticas fueron suspendidas anoche y serán reanudadas hoy, a partir de las 14:00 hora local (20:00 GMT), anunció el mandatario.

Acusados federales en EE.UU. por caso Rápido y Furioso





 

Acusados federales en EE.UU. por caso Rápido y FuriosoWashington, 31 jul (PL) Cinco oficiales de alto rango en una agencia policial del Departamento de Justicia de Estados Unidos fueron acusados de negligencia en relación con el escándalo por tráfico de armas conocido como Rápido y Furioso.

  Los imputados fueron removidos de sus cargos en el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, siglas en inglés) en la mayor repercusión administrativa hasta la fecha en un caso que perjudicó hasta al Fiscal General Eric Holder.

El informe inculpador fue difundido desde el Congreso federal por los legisladores republicanos Darrell Issa, de California, y Charles E. Grassley, de Iowa y presidente del Comité Judicial del Senado.

De acuerdo con los parlamentarios, los funcionarios -que no fueron identificados ante la prensa- "fallaron en la planificación de estrategias cruciales y cometieron errores operativos graves y de juicio".

La Operación Rápido y Furioso comenzó durante la administración de George W. Bush con el objetivo oficial de combatir al narcotráfico y en su primer año fue liderada por una oficina de la ATF con sede en Phoenix, Arizona (sur).

Con anterioridad, los mismos congresistas amenazaron con activar una moción de desacato contra el Secretario de Justicia, cada vez más comprometido en el trasiego de miles de armas hasta bandas delincuenciales en México.

Una organización que representa a los agentes fronterizos en Estados Unidos pidió también una medida contundente de la Corte Suprema que concluya con la remoción de Holder.

El Fiscal General es considerado principal responsable por la Rápido y Furioso, debido a la cual unas dos mil armas de fuego fueron traficadas hacia el exterior de Estados Unidos con la polémica justificación de rastrear el camino hasta los tenedores finales.

Unasur y la OEA elogian consulta en Bolivia los pueblos del Tipnis

Veedores de ambas organizaciones destacaron el referendum, donde los pueblos originarios decidirán respecto a la construcción de una carretera que atraviesa una reserva natural.
 
(ABI)
La Radio del Sur/Télam
Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que observan la consulta a los pueblos originarios del Tipnis para la construcción de una ruta por esa reserva natural, elogiaron esa iniciativa en el acto de su lanzamiento.

“Lo que les diría es que éste es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy”, afirmó Pedro Sassone, el representante venezolano designado por la Unasur para la supervisión de la consulta en le Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Por su parte, Enrique Reyna, que encabeza la comisión de la OEA, sostuvo, citado por la agencia noticiosa estatal ABI, que “este interesante proceso de profundización democrática es un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo”.

En la inauguración ayer del proceso de la consulta a las comunidades de ese parque nacional, que definirá la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, participaron líderes de comunidades indígenas del Tipnis que apoyan la realización de esta iniciativa, y los ministros de Medio Ambiente, Felipe Quispe, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Unasur y la OEA participarán como veedores internacionales en el proceso de consulta democrática en el territorio del Tipnis, de 1,1 millones de hectáreas entre los departamentos de Beni y Cochabamba, tarea que implica una “gran responsabilidad”, señaló Sassone.

También destacó la forma en que se realizará la consulta “de acuerdo a las costumbres (de las 69 comunidades originarias) y a su manera de cómo se dialoga”.

Por su parte, el representante de la OEA destacó, en el inicio de la consulta, que se extenderá hasta el 25 de agosto, que “el pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica en los que puede transformar su propia democracia”.

Reyna comprometió la atención de la OEA en el desarrollo de los 27 días de la consulta en esa reserva natural en la Amazonia boliviana, como asimismo la realización de un informe final.

“Estaremos muy atentos a darle seguimiento dentro de las comunidades en que se llevan a cabo estas consultas y en su momento la OEA, como es costumbre, presentará un informe sobre los pormenores de todo lo que es el proceso”, sostuvo.

Los observadores internacionales se suman a las 15 brigadas que los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente enviaron a las comunidades del Tipnis.

A mediados de junio, un grupo de 300 indígenas llegó a La Paz, tras caminar más de 600 kilómetros desde sus comunidades, para exigir que se abandonara la obra de la controvertida carretera, cuya construcción fue adjudicada a la compañía brasileña OAS en 2009.

El grupo acampó frente a la sede de la Vicepresidencia hasta el 13 de julio para buscar un diálogo con las autoridades bolivianas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró entonces que se logró un acuerdo inicial con los indígenas de la reserva ecológica para realizar la consulta.

Candidatura de Xiomara de Zelaya sin respuesta del Poder Electoral de Honduras

El Partido Libre y el ex presidente, José Manuel Zelaya, hicieron un llamado a nivel nacional a movilizarse para el próximo lunes 16 de agosto” para protestar por la actitud del Tribunal electoral.
 


(Archivo)

La Radio del Sur/Telesur

Los magistrados del Poder Electoral de Honduras siguen sin dar respuesta sobre si aceptarán o no la inscripción por consenso de la candidatura presidencial de la abanderada por el partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya. Este lunes se tenía previsto una reunión entre las autoridades electorales y representantes del partido de Zelaya, sin embargo, esta no llegó a realizarse, informó el colaborador de teleSUR en este país, Dasaef Aguilar.

Aguilar reportó desde Tegucigalpa que ”los magistrados del Poder Electoral han evitado referirse al tema y dar una respuesta concreta” sobre Zelaya.

Añadió que ”hasta el momento están respondiendo con ambigüedades y no quieren que pase la inscripción de Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la presidencia por conceso del partido Libre”.

Informó además que ”hoy se tenía previsto una reunión entre los magistrados del Tribunal Supremo y una comisión del Partido Libre pero ésta no se llevó a cabo”.

”No tenemos una verificación si fue por parte del Tribunal Supremo Electoral o el Partido Libre”, añadió.

Asimismo, Aguilar detalló que ”alrededor de las cuatro de la tarde, el Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya y el ex presidente, José Manuel Zelaya, hicieron un llamado a nivel nacional a movilizarse para el próximo lunes 16 de agosto” para protestar por la actitud del Tribunal electoral.

La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, lanzó el pasado 1 de julio su candidatura a la presidencia de la nación centroamericana que se desarrollarán en noviembre de 2013, con un acto en la ciudad de Santa Bárbara (oeste).

En esta oportunidad, el partido Libertad y Refundación (Libre) de izquierda que se constituyó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de junio de 2009, convocó a sus seguidores de 18 departamentos a una gran concentración para anunciar la candidatura de Castro.
En febrero pasado cuando la ex primera dama anunció su candidatura, afirmó que su meta es lograr la refundación de Honduras porque “anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas a la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo, la Asamblea Nacional Constituyente”.

En noviembre Honduras tendrá elecciones primarias y a finales de 2013 serán las generales para votar por el gobernante que regirá los destinos de la nación en el período 2014-2018.

Manuel Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 por los militares en alianza con sectores empresariales y políticos, no puede presentarse como aspirante porque la Constitución prohíbe la reelección

Presidentes de Brasil y Venezuela firmaron acuerdo para el fortalecimiento de la empresa venezolana Conviasa

La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este martes al Palacio de Planalto, en Brasilia donde fue recibido por su homologa Dilma Rousseff, para la firma de un acuerdo que contempla la adquisición de 6 aviones destinados a modernizar la flota de la empresa venezolana, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa), con una inversión de 270 millones de dólares.
 
Los aviones fabricados por la empresa brasileña Embraer modelo E-190, con capacidad de 98 a 114 asientos, serán entregados a finales de este año y contribuirán al fortalecimiento de la línea aérea estatal venezolana.
 
La firma de este convenio bilateral es suscrito a través de la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra en Brasilia, para la incorporación de Venezuela al organismo.

Cuba: Testigos de accidente confirman versión del gobierno en muerte de disidentes


  Escuche el reporte de nuestra corresponsal en Cuba Noemí Galbán [2:39m]: Download

De acuerdo con la investigación realizada y luego de una exhaustiva labor pericial, se concluyó que el exceso de velocidad en una carretera en reparación, señalizada a tal efecto, la falta de atención del conductor y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, fueron las causas del accidente.


El conductor y máximo responsable del siniestro es el español, Ángel Carromero, dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular. (Cadenaser.com)

La Radio del Sur

Mientras medios internacionales de prensa y grupos opositores se esfuerzan por crear una nueva campaña política contra la Revolución cubana, a propósito de la muerte el pasado 22 de julio de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, testigos del hecho confirman la versión ofrecida por el Ministerio del Interior de la Isla.

De acuerdo con la investigación realizada y luego de una exhaustiva labor pericial, se concluyó que el exceso de velocidad en una carretera en reparación, señalizada a tal efecto, la falta de atención del conductor y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, fueron las causas del accidente de tránsito en el que murieron los opositores cubanos.

El conductor y máximo responsable del siniestro es el español, Ángel Carromero, dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular, quien si bien no asume la responsabilidad de lo ocurrido, reconoce su implicación en los hechos a través de unas declaraciones hechas públicas este lunes a la prensa internacional mediante un video.

Las imágenes también ofrecen las confesiones del político sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata y miembro del Partido Demócrata Cristiano del país nórdico que reclama ser el equivalente del ‘Tea Party’ norteamericano, quien narró sus recuerdos del accidente.

Ambos políticos europeos  han confesado que viajaron a la Isla para desarrollar actividades contrarrevolucionarias, dentro de los objetivos se encontraban contactar con grupos disidentes en la oriental provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento y crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación para fomentar la subversión interna en la Mayor de las Antillas.

Chávez: Entrada de Venezuela al Mercosur completa la ecuación

 Escuche declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez [7:17m]: Download

“Este es nuestro rumbo: el sur. Es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión geografía”, expresó en declaraciones a medios de comunicación a su llegada a la capital de Brasil.



(Prensa Presidencial)
La Radio del Sur/AVN
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la tarde de este lunes a Brasilia para participar en la cumbre del Mercado Común del Sur, donde Venezuela se adherirá este martes como miembro pleno de este bloque regional.

“La entrada de Venezuela al Mercosur completa la ecuación, completa la esfera”, expresó Chávez.
“Estamos felices de estar de nuevo en Brasilia, nuestra gran patria suramericana”, comentó a su llegada al aeropuerto de Brasilia, capital de Brasil.

Destacó que con el ingreso de Venezuela este mecanismo se abre al Caribe. Dijo además que el bloque regional aumenta su territorio, su población y su potencial económico.

“Este es nuestro rumbo: el sur. Es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión geografía”, expresó en declaraciones a medios de comunicación.

El Jefe de Estado saludó a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, así como al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y al pueblo brasileño.

El pasado 29 de junio, los países que integran el Mercado Común del Sur aprobaron, en una cumbre efectuada en Argentina, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.
Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque. Paraguay, que fue firmante en 1991, está suspendido.

Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados asociados.
La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur tendrá un impacto en lo social, económico y geopolítico, así como en el fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la propia instancia regional.

Todo listo para el ingreso de Venezuela al Mercosur

Agencias/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Uruguay, José Mujica; y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han llegado a Brasilia para participar junto a su homóloga, presidente pro tempore y anfitriona, Dilma Rousseff, en una cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el encuentro se oficializará el ingreso pleno de Venezuela a Mercosur, después de seis años de espera, cuando fuera aprobada su adhesión, sin que se concretara la misma por la reiterada negativa del parlamento paraguayo.

El 28 de junio en la Cumbre de Mendoza, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur, por considerar que el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, generó una ruptura en las normas democráticas del grupo regional.

Las mandatarias Fernández de Kirchner y Rousseff, así como el presidente Mujica, decidieron entonces aprobar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur y decidieron que el 31 de julio se oficializaría la misma. Mercosur recibirá un fuerte impulso gracias a las mayores reservas de crudo del planeta, que Venezuela trae bajo la manga.

Ya se ha producido una reunión de Cancilleres de los cuatro países, así como el primer encuentro de trabajo de los expertos y técnicos, con el objeto de negociar plazos y definir la tarifa externa común, que incentiva la productividad y evita la formación de oligopolios y reservas de mercado, con pocas alícuotas, baja dispersión y homogeneidad de las tasas de exportación e importación.

El Mercosur fue creado en 1991 para fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre sus miembros. Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados, y México y Nueva Zelanda son observadores.

Se espera además que el Presidente de Uruguay converse con la Presidente de Argentina sobre el dragado del canal Martín García.

El hoy de nuestra América Latina ..(31-07-12)


Titulares del 31 de julio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PARAGUAY
Prensa paraguaya retoma el ingreso de Venezuela al Mercosur.
ABC: Hoy Venezuela entra al Mercosur por la ventana.
Última Hora: Franco asegura que aún no se aprobará ingreso de Venezuela al Mercosur.
VENEZUELA
Se concreta el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Últimas Noticias: Presidente Chávez llega a Cumbre extraordinaria del Mercosur. 
El Nacional: Chávez llegó a cumbre extraordinaria del Mercosur.
ARGENTINA
Ingreso de Venezuela al Mercosur se produce este martes en Brasilia.
Página 12: El día del gran evento.
Tiempo Argentino: Cumbre en Brasil: el Mercosur suma a Venezuela.
BOLIVIA
Continúan las consultas por la carretera en el TIPNIS.
La Razón: Oromomo levanta intangibilidad del TIPNIS y apoya ruta.
El Diario: Sube tensión en Gundonovia ante consulta por TIPNIS.

La policía militarizada de Chile reprimió una manifestación mapuche que reclamaba la pavimentación de caminos en la región de Temuco. Un anciano de 68 años resultó herido tras ser supuestamente atacado por un carro lanza agua.
Veedores de ambas organizaciones destacaron el referendum, donde los pueblos originarios decidirán respecto a la construcción…
El Partido Libre y el ex presidente, José Manuel Zelaya, hicieron un llamado a nivel nacional…
De acuerdo con la investigación realizada y luego de una exhaustiva labor pericial, se concluyó que
“Este es nuestro rumbo: el sur. Es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión geografía”, expresó
En el encuentro se oficializará el ingreso pleno de Venezuela a Mercosur, después de seis años…

La Prensa Latina
Caracas, 31 jul (PL) El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es parte de la política exterior gubernamental de construir un mundo multipolar, que prioriza el desarrollo del ser humano, afirmó hoy el diputado venezolano Ricardo Sanguino.
Rutas y Andares, mezcla de cultura, historia y tradición
Imagen de muestraUna aproximación a la historia, cultura y tradiciones de Cuba y el mundo ofrece el proyecto veraniego Rutas y Andares, que cada año atrae a miles de personas al centro histórico habanero.

Por Martha Andrés Román*
PARLAMENTO CUBANOLa Habana (PL) El Parlamento cubano celebró su IX Período Ordinario de Sesiones centrado en temas cardinales para el país, en medio de un proceso de actualización del modelo económico y la voluntad de preservar los logros sociales.
Otros Exclusivos: 
Imagen activaLa Habana, 31 jul (PL) Medios de prensa extranjera y Estados Unidos tramaron un "macabro espectáculo" para acusar a Cuba de haber cometido un asesinato político, en un accidente de tránsito donde fallecieron dos ciudadanos del país, denunció hoy el diario Granma.
Ver Editorial  Cuba: La verdad y la razón

Imagen activaSantiago de Chile, 31 jul (PL) Un anciano mapuche permanece en riesgo vital, tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza durante una manifestación en la Araucanía chilena reprimida por Carabineros.
 
Imagen activaAsunción, 31 jul (PL) La justicia brasileña remitió a la Corte Suprema de Paraguay la denuncia presentada por contrabando a gran escala hacia ese país por parte de una empresa propiedad del aspirante presidencial del Partido Colorado, Horacio Cartes.



La Radio del Sur
Restrepo se encuentra en paradero desconocido desde hace más de seis meses y sólo se ha pronunciado sobre el…
A solo unas horas antes de retornar a sus países, los 45 integrantes de la 23 Caravana de la…
La Fiscalía del estado de Colorado acusará formalmente este lunes aJames Holmes, presunto autor de la masacre del pasado…
Cuatro principales ciudades de EEUU, utilizan la posesión de condones como prueba para sustanciar acusaciones de prostitución.…
Las noticias que se difunden en América Latina y el mundo sobre Ecuador se sustentan, como fuente primaria (de…
El 72% de los españoles considera ineficaz el papel de actual gobierno en la lucha contra la crisis económica,…
En el subsuelo de África, donde, según la ONU, millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con…
“No cabe duda que el presidente Rafael Correa y sus asesores tomarán la única decisión correcta”, declaró la australiana
(Foto: Archivo)
Christine Assange, ratificó que la vida de su hijo corre peligro y denunció que en EEUU incluso se ha conformado…
(Foto: Archivo)
Felicindo Huaiquinao, de 68 años de edad, quedó gravemente herido en la mañana del lunes, cuando fue alcanzado por un…
(Foto: Archivo)
El fin de semana había fallecido una mujer de 84 años de edad que permaneció ocho horas sepultada por un…           

Rebelión
Romney recauda dinero en Israel y provoca la ira en los territorios ocupados

Ignacio Ramonet

James Petras y Robin Eastman Abaya

Ayuda al desarrollo: multinacionales con ONG
Ter García

La Rumania de Basescu
José Luis Forneo

Chris Hedges

José Naranjo

Iroel Sánchez

El avance del estado policial y la ausencia de oposición de masas



Traducido por Silvia Arana para Rebelión

Introducción Uno de los sucesos de mayor significado político en la historia reciente de EE.UU. ha sido el avance del estado policial y la ausencia de prácticamente cualquier tipo de oposición. A pesar del amplio incremento de los poderes policiales de la rama ejecutiva del gobierno, del extraordinario crecimiento de una panoplia de agencias represivas con cientos de miles de empleados, enormes presupuestos públicos y secretos y una vasta gama de vigilancia policial, incluyendo el monitoreo de más de 40 millones de ciudadanos y residentes de EE.UU., no ha surgido un movimiento de masas democrático que confronte al poder y sus prerrogativas, y proteste contra el accionar del estado policial.

A principios de la década del 50, cuando junto a las purgas macartistas , se implementaron restricciones a la libertad de expresión, juramentos obligados e investigaciones tipo "caza de brujas" llevadas adelante por el Congreso contra funcionarios, figuras culturales, intelectuales, académicos y sindicalistas, estas medidas provocaron un amplio debate público y protestas , e incluso resistencia institucional. Hacia fines de la década del 50, hubo protestas masivas en las audiencias públicas del Comité de Actividades Antiestadounidense ( House Un-American Activities Committee -HUAC) en San Francisco (1960) y en otras partes . Surgieron importantes movimientos por los derechos civiles en oposición a la segregación racial del Sur, a la complicidad del gobierno federal y los escuadrones de la muerte de los terroristas raciales del Ku Klux KLAN (KKK). El movimiento por la libertad de expresión de Berkeley (1964) fue la chispa a partir de la cual surgieron demostraciones masivas en todo el país contra los gobiernos autoritarios de las universidades.

Los movimientos de masas en defensa de los derechos civiles y de las libertades democráticas se opusieron al estado policial incubado durante los primeros años de la Guerra Fría.

Un factor clave para entender el surgimiento de los movimientos de masas por las libertades democráticas fue la fusión con amplios movimientos sociales y culturales: las libertades democráticas conectadas a l a lucha por la igualdad racial. L a libertad de expresión era nec esaria para organizar el movimie nto de masas contra las guerras imperiales de EE.UU. en Indochina y la rampante segregación racial; para acabar con la "caza de brujas" llevada adelante por el Congreso y las purgas, esto abrió la esfera cultural a nuevas voces críticas y revitalizó a los sindicatos y las asociaciones profesionales.

Todo esto t uvo una importancia cr ucial en la defensa de los arduamente ganados derechos y avances sociales de los trabajadores.

Frente a la oposición masiva, muchas de las tácticas públicas del estado policial de la década del 50, se hicieron encubiertas; la violencia policial selectiva aplicada contra individuos reemplazó a las purgas masivas. Los movimientos populares prodemocráticos fortalecieron a la sociedad civil y las audiencias públicas expusieron y debilitaron el aparato del estado policial pero no lo destruyeron. Sin embargo, desde principios de los 80 hasta el presente, especialmente en los últimos 20 años, el estado policial ha experimentado un crecimiento drástico, penetrando todos los aspectos de la sociedad civil sin una oposición de masas sostenida, ni siquiera esporádica.

La pregunta es : ¿Por qué el estado policial ha crecido, e incluso sobrepasado los límites de los periodos de represión previos, y no ha provocado hasta la fecha ninguna oposición de masas sostenida? Esto marca un contraste con los movimientos prodemocráticos amplios de mediados-fines del siglo XX. La existencia de un aparato del estado policial masivo y en expansión está más allá de cualquier duda: solo hay que mirar los récords de personal (tantos de las agencias públicas como de los contratistas privados), los enormes presupuestos y la gama de agencias involucradas en el espionaje interno de decenas de millones de ciudadanos y residentes de EE.UU. El alcance y la profundidad de las medidas tomadas por el estado policial incluyen detenciones arbitraria s, interrogatorios , emboscadas y confección de listas negras con cientos de miles de ciudadanos. Mediante órdenes presidenciales ( fiats ) se estableció el contexto para el asesinato de ciudadanos y residentes de EE.UU., y el establecimiento de tribunales militares y campos de detención y apropiaci ones de propiedad privada.

A pesar de estas graves violaciones del orden constitucional y la continúa erosión de las libertades democráticas, no hubo movimientos masivos contra la "seguridad nacional", ni movimientos por la libertad de expresión en las universidades. Solo se escuchan las voces aisladas y valientes de los activistas y organizaciones especializadas en las libertades civiles y en defensa de las garantías constitucionales , quienes protestan y llevan ade lante juicios legales contra los abuso s , pero que carecen de un amplio apoyo de masas, y que además no reciben ningún tipo de cobertura por parte de los medios.

Para referirnos a este tema de la inactividad de las masas ante el avance el estado policial, vamos a tratar el tema desde dos perspectivas.

Vamos a describir cómo los organizadores y agentes han estructurado el estado policial y cómo han neutralizado las respuestas de las masas.

Luego analizaremos el "significado" de la ausencia de actividad, desplegando varias hipótesis sobre los motivos y actitudes subyacentes de la "masa pasiva" de ciudadanos.

Los círculos concéntricos del estado policial 

Mientras el alcance potencial de las agencias del estado policial cubre a la totalidad de la población de EE.UU., de hecho opera sobre la base de "círculos concéntricos". El estado policial es percibido y experimentado por la población de EE.UU. según su grado de participación en la oposición crítica del estado policial. Mientras que el estado policial teóricamente afecta a todos, en la práctica opera mediante una serie de círculos concéntricos. El "grupo del núcleo " de aproximadamente varios millones de ciudadanos es el sector expuesto a la mayor persecución policial. Entre ellos se hallan los ciudadanos más activos y críticos, especialmente aquellos que la policía identifica como asociados religiosos y étnico s de los enemigos extranjeros declarados, de los críticos y de los supuestos "terroristas". Ellos incluyen a inmigrantes y ciudadanos originarios de Arabia Saudita, Persia, Pakistán, Afganistán y Somalia, al igual que estadounidenses convertidos a la religión islámica.

El control basado en el perfil étnico y religioso es rampante en todos los centros de transporte (aeropuertos, estaciones de buses y trenes y en las carreteras). Las mezquitas al igual que centros islámicos de caridad y otras instituciones están bajo constante vigilancia y son objeto de allanamientos, detenciones e incluso de asesinatos al estilo israelita.

El " segundo grupo del núcleo " , blanco de ataque del estado policial, incluye afroamericanos, h ispanos y activistas por los derechos de los inmigrantes ( algunos millones de personas). Contra e llos se realizan redadas arbitrarias masivas y detenciones por tiempo ilimitado sin juicios al igual que deportaciones masivas e indiscriminadas. continúa aquí.....

Jens Aron Modig ratifica ante la prensa la versión cubana del accidente y reconoce que entregó dinero a Payá



La pupila insomne


El político sueco, y dirigente de la Juventud Cristiano Demócrrata de ese país (KDU) Jens Aron Modig -retenido en Cuba por su participación en un accidente en que fallecieron dos personas el 22 de julio -sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro con periodistas cubanos en el que estuvo La pupila insomne. Modig declaró ante la prensa que viajó a Cuba, junto al político español del Partido Popular Ángel Carromero, con tres objetivos:
  1. Entregar dinero a Oswaldo Payá Sardiñas.
  2. Organizar de conjunto con la hija de Oswaldo Payá un ala juvenil del “movimiento” presidido por Payá en Cuba.
  3. Apoyar a Oswaldo Payá en los viajes que éste quisiera realizar dentro del país.
Jens Aron Modig relató haber viajado a Cuba también el año 2009, cuando según sus declaraciones entregó dinero y equipos a “periodistas y economistas”.
Ante una pregunta acerca de si hubo un vehículo que estaba persiguiéndolos el pasado 22 de julio -como han divulgado algunos medios en Miami y España- Modig lo negó y respondió de modo tajante que se trató de un accidente, algo que concuerda con la investigación de las autoridades cubanas y las declaraciones de su padre a un diario de Estocolmo.
Jens Aron Modig reconoció -como se puede apreciar al revisar sus mensajes en Twitter- haberse reunido en Georgia poco antes de visajar a Cuba con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de cambio de régimen de Estados Unidos para Cuba.
Modig fue presentado ante la prensa por Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, adscrito a la cancillería cubana, y mostraba buen estado físico a pesar de haber resultado herido levemente en el accidente. En el momento de redactar esta información Jens Aron Modig comparecía ante corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/07/30/jens-aron-modig-confiesa-ante-la-prensa-objetivos-injerencistas-de-su-viaje-a-cuba-y-ratifica-version-cubana-del-accidente/