EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

lunes, 30 de abril de 2012

Renacimiento

American Curios


David Brooks
Foto
Existe una nueva conciencia en torno al primero de mayo y su relevancia para una reforma, nutrida por el movimiento Ocupa Wall Street, escribió recientemente Noam ChomskyFoto Mike Fleshman

En todo el mundo se celebra el primero de mayo, menos en su lugar de nacimiento: Estados Unidos, hasta que primero los inmigrantes y ahora Ocupa Wall Street hicieron recordar ese suceso de indignación.

Esta semana, inmigrantes, sindicalistas, estudiantes y el movimiento Ocupa evocan a los mártires de Chicago, cuya lucha se conmemora en todo el mundo como el Día de los Trabajadores. Con banderas por la legalización de inmigrantes, el derecho a la educación y salud para todos, y en defensa de los derechos laborales, este primero de mayo se realizarán marchas y mítines en varias ciudades del país al celebrarse un día para el 99 por ciento, o sea, para los de abajo.

Que la historia sea evocada es algo extraordinario en este país que, tal vez más que cualquier otro, se distingue por su amnesia. Los inmigrantes resucitaron al primero de mayo a mediados de la década pasada, cuando millones se movilizaron ese día en demanda del respeto, la legalización y la dignidad. Con ello, desde sus diversos orígenes en decenas de puntos alrededor del mundo regresaron la memoria de esta lucha al país donde nació.

Noam Chomsky escribió recientemente que “la gente parece saber lo del primero de mayo en todas partes menos donde se originó, aquí en Estados Unidos. Eso es porque los que tienen el poder han hecho todo lo posible por borrar su significado real… Hoy hay una nueva conciencia, nutrida por la organización de Ocupa Wall Street en torno al primero de mayo, y su relevancia para la reforma y tal vez la revolución eventual”.

El origen del primero de mayo fue una huelga general nacional que estalló ese día en 1886 en Estados Unidos, con cientos de miles de trabajadores por todo el país en demanda de la jornada laboral de ocho horas. El 2 de mayo de ese año, en una fábrica en Chicago que había expulsado a sus trabajadores, la policía abrió fuego contra los obreros y en respuesta se convocó a un mitin de la indignación en la Plaza Haymarket el 4 de mayo, la cual fue pacífica hasta que provocadores generaron un ambiente tenso y alguien –hasta la fecha nadie sabe quién– arrojó una bomba que mató a varios, incluidos siete policías. Las autoridades acusaron a los líderes del movimiento, los cuales eran anarcosindicalistas. Fueron detenidos, fueron enjuiciados y ejecutados; ahora son recordados como los mártires de Chicago.

Sindicatos y movimientos sociales por todo el mundo difundieron el mensaje de esta lucha y en Estados Unidos movimientos radicales festejaron la herencia de esta rebelión, sobre todo el Partido Comunista en los años 30 y 40, hasta que el macartismo logró sofocar la memoria. En tanto, oficialmente, el llamado Día del Trabajo en Estados Unidos se marca el primer lunes de septiembre de cada año.

Por ello, que esta fecha reaparezca es una hazaña sorpresiva. “El primero de mayo será un grito de emergencia nacional en más de cien ciudades sobre las condiciones económicas en Estados Unidos… otro paso importante en el crecimiento de un movimiento de resistencia popular en la última superpotencia mundial. El primero de mayo, el movimiento Ocupa, el movimiento de derechos inmigrantes, el movimiento laboral y el movimiento estudiantil marcharán en el país y se organizarán en solidaridad por la justicia económica. Somos el 99 por ciento”, declaró Ocupa a los medios esta semana.

Douglas Schoen, director de una encuestadora reconocida que trabaja para el Partido Demócrata, afirmó recientemente que el movimiento Ocupa, aun con menos visibilidad en las calles, ha tomado control del debate político en Estados Unidos en este año electoral. Afirma que más allá de que su presencia ha generado un amplio dialogo público, los demócratas y sus aliados han hecho que la injusticia económica –el tema introducido por Ocupa– esté en el centro de su mensaje electoral. En su artículo en The Daily Beast/Newsweek, Schoen indicó que las acciones de Ocupa continúan presionando el debate formal, y que el primero de mayo se mostrará si esto continuará creciendo. No se equivoquen; el impacto de Ocupa Wall Street ya ha sido considerable y el movimiento permanece como una fuerza clara que tendrá que ser reconocida en la elección general y, muy probablemente, por el futuro visible, concluye.

Con el llamado de Ocupa, sindicatos e inmigrantes, algo nuevo brota de algo viejo. El primero de mayo, por definición, es algo que está directamente vinculado a un movimiento que buscaba, en 1886, rescatar algo básico, una medida de autodeterminación de la vida de los trabajadores. También es un momento que involucra la eterna lucha por los derechos laborales, los inmigrantes, también contra la represión y la respuesta del gran capital; o sea, todo lo que está presente hoy día. A la vez es un rescate de la larga tradición radical estadunidense, del anarquismo, el movimiento comunista, de diversos movimientos sociales, desde los de derechos civiles, antiguerra, por derechos de los gays y de la mujer, y el de los estudiantes, como el altermundista, de repente todos reconociendo a los otros bajo el lema: somos el 99 por ciento.

Tal vez no sea más que una muestra de posibilidades, tal vez es ya algo que será cooptado por este sistema brillante que logra absorber estas expresiones una y otra vez, y convertirlas en comercio (camisetas, la música, la moda, etcétera). Pero tal vez es un renacimiento. La historia no sólo es un recuerdo, sino que se vuelve parte del presente, y con ello asoma, una vez más, la posibilidad de que otro Estados Unidos es posible.

A fin de cuentas, ese futuro era el que estaban forjando los mártires de Chicago, y tal vez está por comprobarse de nuevo, este primero de mayo, que todos los que luchan por todos nunca mueren, sino renacen cada vez que se retoma esa lucha.

El hoy de nuestra América Latina (01-05-12)



Raúl Castro encabeza desfile por 1 de Mayo en La Habana(RadioPL)

Dirigente sindical cubano exhorta aumentar rubros exportables

Santiagueros inician desfiles por Primero de Mayo en Cuba

Trabajadores de 60 países celebran 1 de mayo en Cuba

Bolivianos celebran Día del Trabajo amparados por decreto

Trabajadores guatemaltecos celebrarán su día internacional

ARGENTINA-DDHH
Se cumplen 35 años de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo
Las dos organizaciones que reúnen a las llamadas Madres de Plaza de Mayo realizan este lunes actos para conmemorar el inicio de sus reclamos por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

COLOMBIA

Mueren trece uniformados al caer helicóptero militar colombiano
Siete militares y seis policías murieron este lunes, al precipitarse a tierra el helicóptero en que se movilizaban por…

ESTADOS UNIDOS
“¡Adelante!” es el nuevo lema de Obama para su campaña presidencial
El lanzamiento del video “¡Adelante!” (Forward, en inglés) “forma parte de la continuada lucha de la campaña de Obama…

PARAGUAY-DHH
Gobierno paraguayo pidió perdón a maestros perseguidos durante la dictadura

VENEZUELA

Trabajadores venezolanos marchan para festejar conquistas de la nueva ley laboral
Bajo la consigna Tomar Caracas, líderes sindicales y políticos convocaron a celebrar el Día del Trabajador,…

En coincidencia con la celebración en Paraguay del día del maestro, el Gobierno de ese país pidió perdón a los docentes perseguidos durante la dictadura encabezada por el dictador Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.


La Prensa Latina
Desfile multicolor con sabor socialista en Cuba
Por Roberto Hernández
Desfile multicolor con sabor socialista en CubaLa Habana, 1 may (PL) Cientos de miles de obreros, empleados y estudiantes desfilaron hoy en La Habana con los colores de la bandera cubana por el Día Internacional de los Trabajadores y con el socialismo como derrotero.


Televisión Azteca no trasmitirá debate de candidatos presidenciales
Crece Partido Socialista de Venezuela con más de 42 mil miembros
Fuerte sacudida sísmica en Chile
Gobierno guatemalteco inicia programa social

EXCLUSIVOS
YPF Argentina: Dolor y desafío
Por Moisés Pérez Mok*
Imagen de muestraBuenos Aires (PL) A punto ya de convertirse en ley, la iniciativa del Ejecutivo argentino para renacionalizar la empresa hidrocarburífera YPF marca el inicio del camino -acertado, aunque dificultoso- hacia la recuperación de la soberanía nacional.
Otros exclusivos publicados:

Leon Panetta realizó cuestionada gira por Latinoamérica
EE.UU: Largo camino de los republicanos a la Casa Blanca
Desempleo impacta en la economía mundial

Raúl Castro recibe a presidente venezolano, Hugo Chávez
La Habana, 1 may (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien realiza aquí un tratamiento de radioterapia.(RadioPL)

Presidente Chávez viajó a Cuba para proseguir tratamiento médico
Ultraderechista francesa Marine Le Pen anuncia voto en blanco
Imagen de muestraParís, 1 may (PL) Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, anunció hoy su voto en blanco en la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales francesas, programadas para el próximo 6 de mayo.

El jazz se adueñó de la ONU
Por Victor M. Carriba
Imagen activaNaciones Unidas, 1 may (PL) Quizás como nunca antes, el plenario de Naciones Unidas pudo dejar a un lado los conflictos, las crisis y los problemas para convertirse en centro de un homenaje mundial a un género musical universal: el jazz.(RadioPL)

Mayo, lluvias, eclipse y elecciones en Dominicana
Por Elsy Fors Garzon
Santo Domingo, 1 may (PL) Mayo es mes de lluvia y flores, pero este de 2012 tiene especial relación con predicciones mayas de un eclipse anular de sol que acontecerá el día 20, justo cuando se realicen las elecciones presidenciales en Dominicana.

ECONOMIA
Sube el precio del gas licuado en México
Imagen activaMéxico, 1 may (PL) Los mexicanos despiertan hoy, en este primer día de mayo, con un incremento de 18 centavos en el precio del gas licuado, según informó la Secretaría de Economía.(RadioPL)

ENFOQUES
Altas tensiones y descontento mundial por alza del desempleo
Ginebra, 1 de may (PL) La escalada del colapso financiero y económico que vive el mundo ha provocado el riesgo de tensiones sociales en un considerable número de países, analizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).(RadioPL)

La Radio del Sur
Matan a líder sindical en Colombia, el dirigente laboral n° 61 asesinado en el Gobierno de Santos
En Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo, por…
Hallan muerto en Brasil a sacerdote italiano que denunció amenazas
Un sacerdote italiano de 65 años que denunció amenazas de muerte fue hallado ahorcado y amordazado en su vivienda…
Australia: Niña casi muere tras comer en KFC
Una indemnización de 8 millones de dólares australianos (unos 6,3 millones de euros) deberá pagar la cadena de restaurantes…

Chávez partió a Cuba para continuar tratamiento médico
El canal estatal Venezolana de Televisión mostró imágenes, en la que se ve al Jefe de Estado antes de abordar…

México aprueba leyes de víctimas y protección periodistas
El aval de las leyes fue celebrado por activistas y decenas de familiares de víctimas, que asistieron a la sesión parlamentaria, donde pidieron que no haya más muertos

Esta norma establece una mayor cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar medidas de prevención y de…

127 % aumentó el Salario mínimo en Bolivia durante mando de Evo Morales
Durante los últimos siete años el gobierno ha decretado alzas sucesivas, las cuales fueron destacadas por la Organización Internacional del Trabajo en un informe que ubicó a Bolivia entre los países con mejores credenciales
Con la nueva propuesta del jefe de estado boliviano, el salario mínimo en Bolivia crecerá 22,6 por ciento respecto al

Presidente venezolano promulgó nueva Ley Orgánica del Trabajo
Con la nueva LOT, el Gobierno venezolano pretende eliminar el fraude laboral y la tercerización, para brindar protección del empleo y salario.(Prensa Presidencial)
El mandatario Hugo Chávez indicó que esta legislación, basada en más de 19 mil propuestas, de las cuales el 90…


Rebelión
EEUU y los Hermanos Musulmanes
Esam Al-Amin

Europa
La nueva América Latina como principal fuente de inspiración
Las elecciones presidenciales en Francia y la emergencia del Frente de Izquierda
Salim Lamrani

Mundo
Los Estados externalizados y las empresas privadas
Badia Benjelloun

Opinión
Fiesta o lucha de los trabajadores en el 1º de Mayo
Wilkie Delgado Correa

Conocimiento Libre
Venezuela y el Software Libre: Mitos, hechos y propuestas
¿Por qué no estamos de acuerdo con que dos empresas del estado gasten 12,5 millones de dólares para comprar licencias Windows?
Conocimiento Libre para el Socialismo

Mundo
Dragones neoliberales, sueños húmedos surasiáticos, y fantasías de Robocop
¿Un mundo de confrontación de espectro completo?
Pepe Escobar

Cultura
Entrevista con el artista nigeriano Andrew Dosunmu, director del film "Restless City"
Beatriz Leal Riesco

Europa
Elecciones legislativas en Grecia
Los defensores del ajuste impuesto por Bruselas
Antonio Cuesta

domingo, 29 de abril de 2012

El carretillero llegó

Desde otras ciudades


Foto
Venta de frutas y verduras en las calles de La HabanaFoto Gerardo Arreola

La Habana. Después de aplicarse en algunas zonas de la provincia, llegó a la capital una de las medidas más populares de la reforma económica: la venta ambulante de frutas y vegetales. Es una extensión real del mercado tradicional hacia los barrios, las calles y esquinas, como en la tradición de décadas anteriores.

A los vendedores se les llama carretilleros, porque casi siempre llevan su mercancía en carretillas de madera. Hasta diciembre pasado había más de 3 mil 200.

Aunque el esquema es muy favorable para la población, puesto que pone una oferta de primera necesidad a las puertas de la casa o el trabajo, pronto surgieron inconvenientes. El primero fue que, a diferencia de la provincia y las zonas rurales, donde la venta se puede ubicar con facilidad, en la capital tiene que haber regulaciones. Así que la Dirección Provincial del Trabajo ordenó, por ejemplo, que no haya expendio en las vías principales ni en las aceras, desplazarse en forma constante sin formar aglomeraciones, no obstruir el tránsito y las indispensables de higiene y conservación de los productos. Además, no pueden vender arroz, papa, chícharos y azúcar.

El segundo problema fue el de los precios, pues la mercancía es algo más cara que en el mercado. Pero estos trabajadores alegan que en ese precio está el servicio que prestan de acercar la venta hasta la misma puerta de la casa. Tiempo y esfuerzo que se ahorra el cliente.

Gerardo Arreola, corresponsal

El "sexenio Repsol" de Calderón: ¿quién controla(rá) el gas shale de México (tercera reserva global)?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Jóvenes participan en el acto de respaldo al gobierno argentino por la expropiación de YPF, efectuado el viernes pasado en Buenos AiresFoto Xinhua

Antecedentes: desde hace cinco años alerté sobre la Aznarización de Repsol: desastre en Sudamérica y ganga en México (Bajo la Lupa, 26/12/07): “el aznarismo, es decir, el fundamentalismo intervencionista neoliberal fiscalista español […] constituye el suicidio (sic) de España, lo cual empieza a permearse con una de sus principales trasnacionales en Latinoamérica, la prácticamente quebrada petrolera y gasera Repsol que empieza a sufrir las consecuencias de la triple debacle neoliberal global”, al unísono del inminente derrumbe inmobiliario español. Se cumplió nuestro vaticinio al pie de la letra. Por lo visto, nadie lee en el gobierno calderonista que resultó un vulgar sexenio Repsol.
Como si nadie en México supiera comprar o vender gas, gracias a los auspicios de la dupla Calderón/Mouriño, la rama peruana de Repsol vendió gas natural por 6 mil millones de dólares a su matriz Repsol, que a su vez lo revendió trianguladamente a México (CFE) en 21 mil millones de dólares: ¡una ganancia circular exorbitante de 15 mil millones de dólares! En ese momento Repsol había sido expulsada de Argelia (acaba de serlo de Argentina; Bajo la Lupa, 22/4/12) y se encontraba por enésima vez al borde de la insolvencia cuando apareció la providencia energética de Calderón.
Las cantábricas Iberdrola y Gas Natural Fenosa (dominada bursátilmente por Repsol) controlan 30 por ciento de la generación privada de electricidad de CFE.
Gastón Pardo, solvente corresponsal de la Red Voltaire, expuso cómo Repsol y los bancos españoles se encuentran en la retaguardia del engaño a México gracias a Calderón, a quien acusó desde hace cuatro años de maniobrar para la privatización de Pemex mediante su colusión con Repsol (elecodelospasos.net, 21/2/08).
Como fugaz secretario de Energía (duró ocho meses), Calderón entregó la explotación del gas natural de la cuenca de Burgos a… ¿adivinen a quién?: ¡Repsol!
Inter Press Service (27/4/12) expone que Repsol ha recibido un trato preferencial (¡supersic!) en México reflejado en dos grandes contratos para explotación y abastecimiento de gas. Una de esas concesiones la obtuvo en 2003 como única (sic) candidata para explorar y perforar un yacimiento de gas en la cuenca de Burgos (nota: la mayor reserva de gas natural de México situada en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, asignada a la empresa radicada en España a un precio de ganga por 2 mil 437 millones de dólares); el otro contrato es el acordado en 2007 con CFE para proveer de gas natural licuado a sus plantas de las zonas centro y oeste de México. Corre la broma entre mis amigos catalanes que en la Guía Repsol de sus restaurantes recomendados, el platillo favorito es el bocadillo Calderón.
Tras la privatización maquillada del gas natural por el sexenio Repsol, ¿quién controla(rá) el gas shale (gas de esquisto) de México?
Hechos: la extracción del gas shale por “fractura hidraúlica (fracking)” de rocas profundas en el subsuelo con grandes cantidades de agua (¡supersic!) provoca terremotos (¡supersic!), como sucedió en Ohio y Oklahoma (Scientific American, 4/1/12; CBC News, 17/4/12).
El documental Gasland, de Josh Fox, exhibe el impacto depredador del fracking: de alcances profundos en la opinión pública mundial, como Inside job, de Matt Damon, quien desnudó la corrupción de los académicos de las insignes universidades de EU, quienes ocultaron los fraudes de Wall Street que ocasionaron la crisis global.
La angustia mundial crece cuando Francia y Bulgaria han prohibido el fracking.
Los científicos (sic) y académicos (sic) de EU, pecuniariamente muy bien lubricados por las trasnacionales petroleras/gaseras, con tal de beneficiar al depredador “lobby energético”, ¿serán capaces de escamotear los hallazgos incontrovertibles sobre los sismos que causa el fracking?
En un país geológicamente proclive a los sismos y con el trauma del temblor de 1985 a cuestas, como México, ¿no es arriesgado a finales del sexenio Repsol lanzarse a ciegas a la explotación del gas shale con el fin de alimentar la rapiña de trasnacionales ecocidas?
Hoy en EU más de la tercera parte de la producción de gas natural pertenece al gas shale y se calcula que en 20 años alcanzará la mitad.
La Administración de Información de Energía (de EU) considera que el gas shale puede incrementar en 40 por ciento el gas técnicamente recuperable del mundo, lo que marcaría un dramático giro estratégico de EU que pasaría de ser importador de petróleo (para depender menos de Medio Oriente) a exportador del gas shale.
Sylvia Pfeifer, de The Financial Times (22/4/12), aduce que el gas shale reconfigura la geopolítica (¡supersic!) al influir en las decisiones de inversiones de las empresas nacionales (¡supersic!) e internacionales que han gastado miles de millones de dólares adquiriéndolo en América del Norte (sic).
Hasta donde me quedé, la única petrolera nacional todavía de América del Norte es Pemex (muy sui generis, porque se encuentra bajo el doble control trasnacional/geopolítico desde hace mucho). Se infiere que en la fase terminal del sexenio Repsol, Pemex ya tiene línea respecto al gas shale.
En el ranking de los 10 primeros países en reservas de gas shale, medido en billones (trillones en anglosajón) de pies cúbicos (bpc), México ocupa un asombroso tercer lugar mundial: 681 bpc, detrás de China (mil 275, primer sitio) y Argentina (774, ¡segundo!; de allí la guerra del gas con Repsol, Bajo la Lupa, 22/4/12), y antes de Sudáfrica (485, cuarto), EU (482, quinto), Australia (396, sexto), Canadá (388, séptimo), Libia (290, octavo; ahora se entiende la guerra de la OTAN), Argelia (231, noveno) y Brasil (226, décimo).
El tripartito TLCAN norteamericano (mil 551 bpc) viene en segundo lugar detrás de los BRICS quienes ostentan las mayores reservas de gas shale del mundo (mil 986 bpc, sin contar las reservas de Rusia e India).
Conclusión: Pfeifer arguye que los apologistas del gas shale tienen que demostrar en forma concluyente (sic) que sus beneficios superan cualquier costo ambiental (¡supersic!) cuando enfrentan a los activistas del cambio climático, quienes se oponen al mayor uso de hidrocarburos y no faltarán muchos gobiernos –entre quienes, por lo visto, se encuentra el crepuscular sexenio Repsol de Calderón– que harán caso omiso de los riesgos humanos con tal de conseguir la enorme promesa de una energía independiente y barata con creación de empleos. ¿Independiente y barata para quien, cuando su costo telúrico, ambiental y geopolítico es colosal?
Dejo en el tintero la entrega ignominiosa por uno de los peores congresos apátridas de la historia nacional (y quizás mundial) de los hidrocarburos de Pemex en el Golfo de México –el famoso tesoro–, mediante el engaño jurídico de la explotación conjunta de los yacimientos transfronterizos, lo cual, según CNN/Expansión (“México y EU van por el ‘tesoro’ del Golfo”; Edgar Sigler, 22/2/12) que arrojarían un mínimo de 5 billones de dólares, equivalentes a 4.3 veces el PIB nominal (¡supersic!) de México: una privatización de facto, que no se atreve a pronunciar su nombre, del sexenio Repsol de Calderón.

El hoy de nuestra América Latina (29-04-12)



NUESTRA América
Chávez decreta estado de emergencia por lluvias en Táchira
Convocan para hoy acto masivo en respaldo a Cristina Fernández


COSTA RICA
Presidenta de Costa Rica sufre peor caída de popularidad a mitad de gobierno
Solo un 17% la considera “buena o muy buena”, mientras que en la anterior encuesta, en enero, un 34%…TA RICA

GUATEMALA
Jóvenes guatemaltecos exigen mejores condiciones de trabajo
La juventud guatemalteca se queja de las malas condiciones de trabajo y urgen a aplicar medidas para la aplicación…

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Gobierno de EE UU exonera a un agente que asesinó a joven mexicano en 2010
El incidente atrajo en su momento una amplia atención en México, toda vez que un grupo…

VENEZUELA
Nueva Ley del Trabajo venezolana restituirá liquidación doble por despidos injustificados
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó que la nueva norma establecerá licencias de seis semanas previas…


La Prensa Latina
India Ban Ki-moon visita oficial a Myanmar
Imagen activaNueva Delhi, 29 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, inicia hoy una visita oficial de dos días a Myanmar para cumplimentar una invitación del presidente Thein Sein.

Cameron niega vínculos con el magnate mediatico Rupert Murdoch
Aumentan preocupaciones en Surcorea por caso de vacas locas en EE.UU.
Asesinan a periodista en el estado mexicano de Veracruz
Arrancan campañas por jefatura de Gobierno en capital mexicana
Denuncian desaparición de líder campesino colombiano
Al menos 198 estudiantes arrestados en ciudad mexicana de Morelia
Comenzó en México impresión de listas nominales de electores

La Bodeguita del Medio
La Bodeguita del Medio en su 70 aniversario, conmemora también su existencia como símbolo de Cuba a nivel internacional, como espacio en el que se preservan las más autóctonas costumbres de la isla.

EXCLUSIVOS
Cinco días en Washington por los Cinco
Por Luis Brizuela Brínguez*
Cinco días en Washington por los CincoLa Habana (PL) Las jornadas Cinco días por los Cinco constataron, en el mismo corazón de Estados Unidos, el apoyo creciente a la causa de los antiterroristas cubanos, así como el renovado compromiso de luchar por su liberación inmediata e incondicional.


Convoca organización juvenil cubana a desfile por 1 de Mayo
Imagen activaLa Habana, 29 abr (PL) La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba convocó hoy a sus afiliados a participar junto a los trabajadores de la isla en las celebraciones y el desfile por el 1 de Mayo.

Marcha de indígenas bolivianos reanuda camino hacia La Paz
Imagen activaLa Paz, 29 abr (PL) La novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano se reanudó hoy desde Puerto Varador con rumbo a esta capital para exigir que se abrogue la Ley de Consulta Previa.


La Radio del Sur
Venezuela: Candangueros y candangueras celebran dos años de @chavezcandanga
Los usuarios y población en general acompañan esta fiesta a través de la etiqueta #2añoscandangueando, donde…
Cuba recibirá a varios artistas latinoamericanos para IX edición de Mayo Teatral
Agrupaciones escénicas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y República Dominicana estarán presentes en el evento Mayo Teatral…
Mineros de Chile convocan a un masivo 1 de Mayo
La CTC convocó a todos los sectores sociales a movilizarse el 1 de mayo contra el modelo económico neoliberal…
Fidel Castro alerta sobre maniobras de EEUU para derrocar a Hugo Chávez
La oligarquía venezolana jamás podría gobernar de nuevo ese país, razón por la cual resulta preocupante que los Estados…
Corte Suprema brasileña considera constitucional cuotas raciales en universidades
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Ayres Britto, dijo que la política compensatoria se justifica por la Constitución. Para
Michelle Obama gastó casi medio millón de dólares en unas vacaciones
Casi dos años después, las vacaciones en España de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, siguen generando polémica. Según…
Gobierno venezolano declara en emergencia al estado Táchira por situación con lluvias
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó el Estado de Emergencia en todo el territorio…

El Salvador: Gobierno y gremios magisteriales acuerdan incrementos salariales
El compromiso fue concluido en una ronda de negociaciones entre las partes y suscrito por el vicepresidente y ministro ad…

Colombia: Deslizamiento de tierra deja una persona muerta y otras seis desaparecidas
Una adolescente muerta y otras seis personas desaparecidas, así como seis más heridas, dejó hoy un deslizamiento de tierra que…

Evo Morales insta a médicos bolivianos a terminar paro indefinido
Evo Morales, afirmó que su Gobierno no plantea modificar la jornada laboral que se mantendrá en ocho horas diarias para....Enlace
@chavezcandanga: Dos años de revolución twittera
@chavezcandanga “tuiteó” por primera vez el 28 de abril a las 12:30 de la madrugada, algunas horas antes de partir a Brasil, en una visita de Estado.
@chavezcandanga llegó con fuerza para dar la batalla revolucionaria en este frente de las redes sociales, y la prueba es…


Rebelión
La ONU, “atrapada por grandes corporaciones y grupos de presión empresarial”

EE.UU.
Atacan las oficinas de Airline Brokers en Miami, una de las compañías que organiza viajes a Cuba
Terroristas marcan aniversario de la muerte de Bosch con un atentado
Jean-Guy Allard

México
Repsol, explotadora privilegiada del gas mexicano
Emilio Godoy

Europa
Elecciones legislativas en Grecia | Entrevista con Petros Kostantinus, portavoz de la coalición de izquierda Antarsya
"Toda la sociedad griega se ha movido a posiciones radicales"
Antonio Cuesta

Ecuador
Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE
Queremos ser constructores de alternativas

Colombia
Marcha Patriótica: De la miseria a la esperanza
Juan Alberto Sánchez Marín

Cuba
La agencia de prensa norteamericana condensa una larga entrevista en dos líneas
Mi diálogo con AP sobre el Encuentro de blogueros cubanos
Iroel Sánchez

Opinión
Albert Göring: Una historia fascinante
Mikel Arizaleta

El hoy de nuestra América Latina (30-04-12)


BRASIL-RADIOS
Audiencia pública debate legislación sobre radios comunitarias en Brasil
La Asamblea Legislativa del estado de Ceará, Brasil, realizó este viernes una audiencia pública para discutir sobre la realidad de las radios comunitarias. Además, se presentó un iniciativa de regulación de publicidad para el sector.

BOLIVIA
Señalan intereses de la derecha en marcha contra consulta indígena
La Paz, 30 abr (PL) Un complot orquestado por sectores de derecha estaría trás la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para desgastar al gobierno de Evo Morales, señaló el analista político Hugo Moldiz.

ESTADOS UNIDOS
Washington en banquillo de acusados por cárceles secretas
cárceles secretas de la CIA en EuropaBruselas, 30 abr (PL) La falta de colaboración de Estados Unidos constituye hoy la primera evidencia en las pesquisas sobre cárceles secretas de la CIA en Europa que lleva a cabo un comité de eurodiputados.

La Prensa Latina
Madres de Plaza de Mayo: 35 años de vida, pasión y lucha
Buenos Aires, 30 abr (PL) La emblemática asociación argentina Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy 35 años de vida, pasión y lucha, iniciadas cuando el país estaba sometido a una dictadura militar que dejó el nefasto saldo de 30 mil detenidos-desaparecidos.

Fuerte sacudida sísmica en Chile
Gobierno guatemalteco inicia programa social

Página de Washington Post exige libertad de antiterroristas cubanos

Washington, 30 abr (PL) Un anuncio a página completa aparece publicado hoy en el diario The Washington Post, de esta ciudad, el cual exige la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos desde 1998.(RadioPL)

Antiterrorista cubano envía carta a emigrados de la Isla en EE.UU.

Piden reconocimiento constitucional para pueblo mapuche en Chile
Imagen activaSantiago de Chile, 30 abr (PL) El obispo de la Araucanía chilena, Manuel Camilo Vial, llamó hoy al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, tras calificar de grave lo que está sucediendo en las comunidades indígenas.

Pakistán condena ataques de drones estadounidenses
Imagen activaIslamabad, 30 abr (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán condenó hoy un ataque de drones estadounidenses en la provincia de Waziristán del Norte, un hecho que según analistas torpedea las conversaciones para recomponer los vínculos bilaterales.

ECONOMIA
Salario mínimo en Bolivia creció 127 por ciento desde 2005
Luis ArceLa Paz, 30 abr (PL) La propuesta del gobierno de Evo Morales a la Central Obrera Boliviana de incrementar el salario mínimo nacional hasta mil bolivianos (145 dólares) significa un crecimiento de 127,2 por ciento respecto al 2005.


La Radio del Sur
Movilizaciones populares y huelga general para este 1 de mayo en Estados Unidos (+Audio)
En Nueva York se realizará una gran asamblea popular en una plaza céntrica de la ciudad…

Venezuela: Presidente Chávez firmará este lunes nueva Ley Orgánica del Trabajo
La Ley se elaboró con base en 19.923 propuestas que recibió la comisión Presidencial para la…

Sigue ola de frío polar en Argentina
Porteños y bonaerenses tendrán hoy la mañana más fría del año con temperaturas mínimas de entre 3 y 5°…

Cierran fábrica de Coca-Cola en China tras detectarse cloro en la bebida
Un denunciante anónimo había alertado a la prensa de la contaminación de algunos lotes de la bebida.…

Izarra: Nueva LOT es un avance en la transición al socialismo
“Esta ley permitirá la estabilidad y protección de la masa laboral”, dijo el ministro venezolano de Comunicación e Información.…

Francia:La última encuesta da a Hollande como ganador
En esta nueva encuesta, los sondeos de intención de voto siguen favoreciendo a Hollande que cuenta con el 54…

México: Reportan la fuga de 10 reos en un penal de Zacatecas
La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, implementó la operación de búsqueda y captura, que…

Insurgencia afgana desmiente negociaciones con Estados Unidos
En un comunicado se rechaza la presunta reanudación de contactos y censuran la propuesta del Gobierno de Hamid Karzai,…

Cuba recibirá a varios artistas latinoamericanos para IX edición de Mayo Teatral
Agrupaciones escénicas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y República Dominicana estarán presentes en el evento Mayo Teatral…

Presidenta de Costa Rica sufre peor caída de popularidad a mitad de gobierno
Solo un 17% la considera “buena o muy buena”, mientras que en la anterior encuesta, en enero, un 34%…

Madres de Plaza de Mayo: 35 años de vida, pasión y lucha
La emblemática asociación argentina Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy 35 años de vida, pasión y lucha, iniciadas cuando…

Carlos Lozano: “Marcha Patriótica es para la paz, no para la guerra”
Marcha Patriótica es un nuevo espacio de unidad de la izquierda colombiana
Carlos Lozano, director del Semanario Voz y vocero de Marcha Patriótica ofreció entrevista a medio privado colombiano y desmiente matrices…

Venezuela: ministra Varela denuncia que Globovisión y sectores de oposición pretenden generar zozobra en La Planta
Penal de La Planta en Caracas
El canal privado Globovisión junto a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) buscan generar situaciones de violencia en el internado judicial…

COB rechaza nuevamente propuesta de aumento salarial del gobierno boliviano
Dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo. (Foto: Prensa.com.bo)
Los trabajadores rechazaron las ofertas y ratificaron que se debe tomar en cuenta lo que llaman "canasta familiar básica", que…

Exjefe de la CIA justifica brutalidad de las “técnicas de interrogatorio”

"Este programa pretendía inculcar un sentimiento de desesperanza y desmoralización en el terrorista (el detenido), que le permitía concluir que…

Karen Bocanegra
Ross Ruthenberg
Dos economistas de izquierda opinan sobre YPF
Mario Hernández
John Pilger
Elecciones legislativas en Grecia
Antonio Cuesta
Fidel Castro Ruz
Homenaje a Vietnam en el 37º aniversario
Leyde E. Rodríguez Hernández
La tasa de paro alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable

viernes, 27 de abril de 2012

La censura de los grandes diarios a Wikileaks




Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, 27 abr (IPS) - Un libro publicado en la capital argentina revela la información que los grandes diarios latinoamericanos con acceso a los cables secretos obtenidos por Wikileaks decidieron no publicar porque era contraria a sus propios intereses.

"Wiki Media Leaks", escrito por los periodistas Martín Becerra y Sebastián Lacunza, contiene la información referida a la relación entre las empresas periodísticas de la región y Estados Unidos a través de sus embajadas.

"Muchos medios han sido vehículo de las filtraciones, pero en contadísimas excepciones se atrevieron a publicar documentos diplomáticos que pudieran perjudicarles, o menos aún, que tan solo aludieran a ellos", destaca el libro.

Cientos de miles de comunicaciones diplomáticas secretas, confidenciales y sin clasificar de Estados Unidos fueron obtenidas por Wikileaks, organización sin fines de lucro, y entregadas en 2010 a grandes empresas periodísticas para su publicación.

El período cubierto por esos cables va desde diciembre de 1966 hasta febrero de 2010, pero la gran mayoría corresponden al lapso 2008-2010.

Lacunza, colaborador de IPS y licenciado en ciencias de la comunicación, contó que la idea surgió al ver que medios con acceso a esos cables "eran reactivos a informar sobre algunos muy jugosos que hacían referencia a ellos mismos".

Del total de 251.287 despachos del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos y de sus embajadas en el mundo que cayeron en manos de Wikileaks, hay unos 32.000 originados en América Latina. De ese total, entre cinco y 10 por ciento aluden a medios informativos, estimó Lacunza.

Entre los hallazgos se destaca la "moderación" que se observa entre los embajadores frente a "las osadías tremendas e ilegales que proponen las élites mediáticas", dijo Lacunza a IPS.

Según el libro, "la diplomacia estadounidense ha sido, en determinadas circunstancias, menos agresiva, más contemporizadora, y prefiere opciones menos radicales que las élites locales".

El texto arranca con un panorama de los medios de comunicación en la región y detalla cuáles tuvieron acceso privilegiado a los cables filtrados por la organización liderada por el australiano Julian Assange en los distintos países.

A lo largo de toda la investigación queda de manifiesto la fuerte concentración de medios periodísticos en la gran mayoría de los países de la región, un tema que, según resaltan los autores, no siempre forma parte de las preocupaciones principales de Washington.

La publicación tiene un capítulo específico sobre Argentina, que echa luz sobre los choques entre las principales empresas periodísticas y el gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández. Luego otro que engloba las estrategias de la embajada estadounidense en Buenos Aires con países amigos, como Perú, Colombia y Chile.

Más adelante se pone el foco sobre los países con relaciones más conflictivas con Washington, como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Honduras, y finalmente analiza el caso de Brasil y México, las economías más grandes de la región.

El libro de Lacunza y Becerra, doctor en ciencias de la información, revela que hay países como Argentina y Brasil donde prestigiosos columnistas de diarios y televisión van a protestar contra los gobiernos nacionales a las embajadas estadounidenses en busca de respaldo a sus argumentos de oposición.

Luego, esos argumentos expresados en los medios, son recogidos por las sedes diplomáticas y enviados al Departamento de Estado como parte de sus análisis en un círculo que Becerra describe como de "endogamia informativa".

Uno de los columnistas señalados en el libro es el argentino Joaquín Morales Solá, del diario La Nación y conductor de un programa de un canal para abonados del consorcio Clarín, y otro es el brasileño William Waack, de TV Globo. Ambos son citados por los embajadores "para evitar que los cables sean puramente subjetivos", dice el libro.

Lacunza comentó a IPS que la práctica de apelar a las embajadas, mientras los gobiernos procuraban avanzar en leyes sobre comunicaciones más progresistas, se reveló como "una estrategia fallida" de los medios, "propia de décadas pasadas".

En el capítulo argentino, el ahora exembajador estadounidense en este país Earl Anthony Wayne dice que el grupo de medios Clarín "no siempre es manejado del modo responsable que nos gustaría" y también sostiene que el diario de igual nombre, buque insignia del consorcio y el de mayor circulación en el país,"puede voltear gobiernos".

"El gobierno (de Fernández) tiene alguna razón acerca del grupo Clarín, pues este tiene una enorme influencia por su presencia dominante en la prensa, en la televisión, cable y radio", refiere el diplomático. También destaca que en Argentina hay "bastante libertad de prensa".

Wayne cuestiona la labor periodística cuando dice que los medios en Argentina "tienden a poner el foco en rumores y afirmaciones no chequeadas".

Respecto de Perú, Colombia y Chile, los cables estadounidenses son magnánimos, pero no exentos de críticas a los medios de esos países.

Consideran "sensacionalistas" diarios de Perú que hicieron campaña contra el ahora presidente Ollanta Humala.

En Colombia, la embajada sostiene que los medios "están alineados estrechamente con el gobierno" de entonces de Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor de Juan Manuel Santos, y se muestran moderados ante su enfrentamiento con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Con Bolivia, Venezuela y Ecuador, las embajadas son, en general, más críticas de las políticas de medios de comunicación, pero no evitan cuestionar también la falta de rigor o de independencia de estos, que se embanderan con la oposición política.

"El presidente (de Bolivia, Evo) Morales está en lo cierto cuando dice que las ricas familias son propietarias de los medios y que en general tienen una perspectiva conservadora, pronegocios y no comparten las posturas políticas" del gobierno, afirma un cable.

En Ecuador, la entonces embajadora estadounidense Heather Hodges reconoce que hay "una pizca de verdad" en las observaciones del presidente de ese país, Rafael Correa, "de que los medios juegan aquí un rol, en este caso, de oposición", señala un despacho.

"Muchos dueños de organizaciones periodísticas vienen de la élite, de los negocios, se sienten amenazados y defienden sus propios intereses a través de los medios" ecuatorianos, explica la diplomática.

Sobre Venezuela, la embajada revela su sorpresa ante la visita de Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, que pide financiamiento a Washington para neutralizar lo que considera un "bloqueo publicitario" del gobierno.

Y sobre Honduras, el libro pone de manifiesto que el embajador Hugo Llorens habló desde el primer día del "golpe de Estado" perpetrado el 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, y criticó a los medios radicalizados contra el gobierno y la democracia en ese país. (FIN/2012

Arranca encuentro de blogueros cubanos

blogazoYa comenzó el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, auspiciado por La Joven Cuba, blog creado en este centro y administrado por Roberto González, Harold Cárdenas y Osmany Sánchez, jóvenes profesores de la institución. En el evento participan alrededor de 60 blogueros de todo el país que abordan diversos temas en sus respectivos espacios; también han sido invitados representantes de universidades, medios de prensa e intelectuales.

El evento incluye conferencias y paneles que analizan el estado de la red de blogs cubana, el uso de los mismos como espacio de participación y debate público en Cuba, y la inserción universitaria en estos espacios de comunicación.

En la convocatoria del evento, los organizadores declararon que “motivados por la necesidad de salir de las redes y el mundo de los bits, los blogueros cubanos soñábamos con desarrollar un encuentro de carácter nacional y que fuera lo más inclusivo posible. Nos percatamos de la urgencia de crear un espacio de debate y socialización útil para los protagonistas de nuestra blogosfera, y desde ese momento, un encuentro que aglutinara la mayor cantidad de blogueros posible, se convirtió en nuestra obsesión.

“Con la premisa de que las nuevas tecnologías pueden ser portadoras de métodos revolucionarios de participación social, los blogueros cubanos debemos sentar las bases que aseguren la inserción de los cubanos en las redes sociales, algo que ocurrirá inevitablemente. Y un país que busque actualizar su modelo, difícilmente podrá hacerlo al margen o en contra de las nuevas tecnologías”, añaden en su convocatoria.

Usted puede seguir lo que acontece en el encuentro a través del blog BlogazoxCuba y numerosas redes sociales, así como interactuar con los participantes a través de las mismas.

Facebook: Página de BlogazoxCuba

Youtube: BlogazoxCuba

Twitter: #BlogazoxCuba

Campaña de Obama pide dinero para las deudas de Clinton

alg_hillary-obamaLa dirección de la campaña de Barack Obama exhortó a sus donantes a contribuir a saldar la deuda de Hillary Clinton, contraída cuando la actual secretaria de Estado competía por la candidatura demócrata en 2008.

Hillary cuenta aún con 245.000 dólares (185.000 euros) de deuda con el comité que organizó su fallida campaña presidencial, según la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

Sin embargo, en calidad de secretaria de Estado, Clinton tiene prohibido mantener ninguna actividad política o recaudar fondos para sí misma, por lo que la campaña de Obama ha decidido tenderle una mano.

Según el diario New York Times, que cita a fuentes cercanas a la campaña, en la decisión ha tenido algo que ver el marido de la titular de Exteriores, el ex presidente Bill Clinton, quien hace semanas acordó con la campaña protagonizar una serie de actos de recaudación de fondos en favor de Obama.

En los últimos días, el director financiero de la campaña de Obama, Matthew Barzun, y la presidenta de finanzas del Comité Demócrata Nacional (DNC), Jane W. Stetson, han pedido a los donantes de Obama cheques de 2.300 dólares (1.850 euros), la máxima contribución permitida en 2008, para acabar con la deuda de Clinton.

“Estamos ayudando a retirar la deuda restante de la campaña de Clinton en 2008″, escribió Barzun en un comunicado citado por el Times. “Todos nuestros aliados demócratas están trabajando juntos para reelegir al presidente Obama”, añadió.

Cuando Hillary Clinton decidió poner fin a sus aspiraciones presidenciales en 2008, contaba con 20 millones de dólares (15 millones de euros) en deudas y préstamos.

Entonces, Obama pidió expresamente a sus máximos donantes que ayudaran a sufragarla, pero muchos de ellos, quemados aún tras la larga e intensa batalla de las primarias, se negaron a hacerlo.

Confiando en que esas tensiones se hayan suavizado en los últimos cuatro años, el DNC ha contactado a miembros del Comité Nacional de Finanzas demócrata, formado por unas 400 personas comprometidas a recaudar, cada una, unos 350.000 dólares (264.000 euros) para la campaña de Obama, con el fin de que financien también la de su antigua rival.

(Tomado de EFE)