EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

sábado, 31 de marzo de 2012

ALEPH: Hoy, hace 65 años

Carolina Escobar Sarti
“No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria. Eso, seguramente, es obvio para todas las personas inteligentes. Creo que la dificultad está en que el problema es tan enormemente complejo, que todos los hechos presentados a la opinión pública a través de la prensa y la radio, hacen que sea muy difícil para un hombre común, apreciar con claridad la situación. Además, las personas en este país están alejadas de las zonas de conflicto de la tierra, y eso hace difícil para ellas, comprender la situación apremiante

y sus consecuentes reacciones en las personas que han sufrido largamente en Europa, así como el efecto de esas reacciones en sus gobiernos, asociadas a nuestros esfuerzos de promover la paz en el mundo”.

Con estas palabras inició su discurso el general George Marshall, Secretario de Estado de los Estados Unidos, un 5 de junio de 1947, frente a la audiencia de la Universidad de Harvard. Este sería el lanzamiento del Plan Marshall, principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de una devastada Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial. Apenas tres meses antes, el presidente de aquel país, Harry Truman, había anunciado su política de Contención del Comunismo y la ayuda a los pueblos libres.

El 31 de marzo de 1948 el Congreso de Estados Unidos aprobó el Plan Marshall y los países adscritos recibieron, por un período de cuatro años, 13 mil millones de dólares de la época, así como asistencia técnica. Por supuesto, y para que no acusaran falta de cortesía, la Unión Soviética y los Estados de la Europa del Este también fueron invitados a recibir ayuda, con la condición de someter su situación económica interna a controles externos y de integrarse a un mercado europeo. Ecuación imposible entonces.

Mientras un continente era estratégicamente apoyado para su reconstrucción, con el fin de contener toda intentona comunista desde la Unión Soviética, otro se preparaba para poner los muertos en un contexto de destrucción y Guerra Fría. Era nuestra Latinoamérica, y en ella, nuestra Guatemala. La mirilla de la industria armamentista, principalmente estadounidense, se enfocaba hacia nuevos territorios de interés geopolítico, como Latinoamérica y Corea, en correspondencia con las intenciones, subyacentes o evidentes, de la política exterior del grande del norte.

Aquí quisiera detenerme un minuto. En el marco de una propuesta enderezada por el mandatario guatemalteco para debatir entre presidentes de la región la despenalización de la droga —que no es lo mismo que legalizarla—, él mismo reaccionó ayer a las declaraciones del presidente salvadoreño que no asistió al evento donde esto sería debatido: “el boicot no fue del gobernante salvadoreño, fue del temor que surgió en Estados Unidos de que la región se pudiera unificar alrededor de la despenalización y eso lo lleváramos como bloque a la Cumbre de las Américas”.

Sin querer darle demasiado espacio a este tema que, frente a la agenda de la política exterior estadounidense, era lotería cantada, solo está la intención de preguntar: ¿qué pasaría con la economía estadounidense y con la industria armamentista de aquel país si se despenalizara la droga en nuestra región?

Vuelvo al Plan Marshall. Desde las más diversas formas de pensar, las críticas a dicha iniciativa se fueron sumando. Según algunos, ese fue el inicio de una serie de programas de ayuda exterior desastrosos, tendientes a elevar la corrupción gubernamental y a favorecer el establecimiento de las multinacionales. Otros, como Noam Chomsky, señalaron que la cantidad de dinero entregado a Francia y Holanda en aquel momento fue igual a los fondos que ambos países destinaron para financiar a sus ejércitos en el sudeste asiático. La pregunta, después de todos esos “esfuerzos por promover la paz en el mundo”, sería ¿de qué paz hablamos?

Joaquín Villalobos en México

Luis Armando González (*)

SAN SALVADOR - Al principio, cuando era apenas un rumor, la noticia de que Joaquín Villalobos se convertiría en asesor en materia de seguridad del gobierno mexicano no dejó de provocar, en muchos –en quienes la figura de Villalobos está desacreditada— un dejo de burla.

Ahora que el papel de Villalobos en México está claro, aquel inicial dejo de burla se ha convertido en estupor. En el caso de quien esto escribe, no se trata de nada personal en contra de Villalobos; tampoco se trata de envidia por lo bien que le va este ex líder guerrillero en México. Pero hay cosas que no cuadran. Veamos algunas de ellas, comenzando con la enorme cantidad de talento que tiene México en las diferentes esferas del quehacer académico e institucional.

No cuadra que ese país no haga uso de esos talentos y prefiera escuchar a alguien que, objetivamente, es una figura menor en el quehacer académico y que como estratega militar no está por encima de militares de carrera en América Latina ni por encima de los muchos ex guerrilleros –algunos con trayectorias militares superiores a las de Villalobos— que sobrevivieron a distintos conflictos armados en la región y que ahora se dedican a las más variadas actividades.

Ya va siendo tiempo que se supere el mito de Villalobos como el estratega guerrillero extraordinario y se le otorgue su dimensión real. Esto pasa por reconocer no sólo la audacia y creatividad de otros muchos combatientes en El Salvador, sino el apoyo que tuvo Villalobos de parte de militares profesionales como el capitán Francisco Emilio Mena Sandoval. Al erigir a Villalobos por encima de los demás, se comete una enorme injusticia con quienes, dando muestras de mayor audacia y determinación, se jugaron el todo por el todo en la guerra civil. No puede ser que Villalobos brille opacando los méritos de otros, sobre todo cuando hay aspectos de su trayectoria que desdicen de su coherencia militar, política e ideológica.

Veamos eso. Ahora mismo, en México se promociona como el estratega militar sin par en la época de la guerra. Es decir, Villalobos presume de su dureza y firmeza militar, alentando una estrategia de combate al crimen en México dura y frontal. Es claro que Villalobos está asesorando mal al gobierno mexicano, pero es asunto de ese gobierno si decide seguir los consejos de Villalobos. Lo que aquí se quiere destacar es que Villalobos está presumiendo ante los mexicanos de su trayectoria como guerrillero.

Y sí la tuvo, aunque no con la grandeza que él y sus aduladores suponen. Su organización de entonces –el ERP— profesó un marxismo-leninismo, teñido de maoísmo, fuertemente dogmático, privilegiando el quehacer militar por encime del debate y las soluciones políticas. Hasta aquí, si se resta la mitología, Villalobos está actuando en México como si estuviera en los años setenta, cuando el ERP estaba dispuesto a montar juicios y dictar condenas de muerte contra los “pequeños burgueses” que se pusieran en su camino.

Lo que sucede es que cuando la guerra estaba por finalizar –y más aún, cuando la misma terminó— Villalobos comenzó a decir que él nunca había sido un militarista; que el contrario, él había sido un socialdemócrata de toda la vida. La culminación de esta imagen fabricada fue la creación del Partido Demócrata (de corta existencia), con el cual Villalobos pretendía confirmar ante la opinión pública su identidad socialdemócrata. O sea, que Villalobos renegó de sus credenciales guerrilleras más propias –que lo presentaban con un estratega guerrillero sin par, audaz, lúcido, valiente y osado—, y las cambió por las de un pacificista nato que sólo por circunstancias de la vida había terminado empuñando un fusil.

Pero, ¿cómo un pacifista en esencia, un socialdemócrata de toda la vida, podía abrirse camino en el mundo de las asesorías internacionales en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado? Estaba claro que eso no era posible. La imagen labrada en la postguerra por Villalobos era buena para el protagonismo partidario, para hacerse un espacio el mundo civil (político, académico y empresarial), pero no para asesorar a gobiernos en la lucha contra el crimen.

Aquel camino se le cerró a Villalobos. Y vaya que hizo lo propio para seguirlo y conquistar un sitial en las esferas en las que el pacifisimo, el diálogo y la negociación son monedas de uso corriente. Cerrado este camino, ¿qué hacer? Ni modo: dar un periplo por distintas ciudades fuera de El Salvador, es decir, salir de escena, y trabajar por labrarse una nueva imagen: la imagen del estratega militar. Y esta nueva imagen lo ha hecho volver a sus raíces y capitalizar su experiencia guerrillera, lo cual le ha permitido posicionarse, una vez desempolvadas la jerga y las actitudes militares de antaño, como un experto en cuestiones militares y de seguridad.

Tarde o temprano, los mexicanos se darán cuente de semejante juego de imágenes; se darán cuenta de que la tragedia humana que viven, con la violencia desbordada del crimen, es algo demasiado serio como para seguir los consejos de alguien para quien militarismo y pacificismo son dos trajes intercambiables según las circunstancias y la propia conveniencia.

Que se haya convertido en “una voz indispensable en el debate sobre la seguridad pública en México” (Alejandro Hope, “El mito de los mitos de Joaquín Villalobos”. Nexos, No. 410, febrero de 2012, pp.23-26) no dice nada sobre la calidad de su propuesta para combatir el crimen en México, sino que dice mucho sobre su capacidad para hacerse pasar por lo que no es. Incluso que en algunos círculos mexicanos se le llame simplemente “Joaquín” –como lo llaman muchos de sus aduladores en El Salvador: unas cuantas personas que se cuentan con los dedos de una mano, ciertamente)— habla más de la ingenuidad de quienes lo hacen que de la estatura intelectual o político-militar del ex comandante “Atilio”. Y que nadie venga con el cuento de que a él se le aplica aquello de que nadie es profeta en su tierra. Aquí, en El Salvador, ya lo quiso ser, y tuvo éxito (relativo) cuando lo intentó. Lo que sucede es que no convenció de sus dotes de profeta a ninguna persona seria. Y a quienes logró convencer, pronto fueron defraudados por su incoherencia.

O dicho de otro modo: su cuento de cómo combatir el crimen en México, si fuera dicho en El Salvador, no sería tomado en cuenta por nadie con la capacidad de análisis y la razón suficiente, no por incapacidad de reconocer los méritos de la propuesta, sino por su endeblez. Hay que ser medio torpe para aceptar como única salida para México la guerra frontal contra el crimen, sin importar los costos sociales –en muertes, especialmente—. Es el esquema del todo o nada que Joaquín Villalobos (no “Joaquín”) aplicó siendo líder guerrillero. Fue al todo o nada al que él renunció cuando se proclamó como socialdemócrata.
(*) Columnista de ContraPunto

América Latina apoya a Argentina en Malvinas y mira al Atlántico Sur

América Latina, más unida que hace treinta años cuando estalló la guerra de las Malvinas bajo dominación británica, ha cerrado filas con Argentina en su reclamo de soberanía y resucita, con Brasil a la cabeza, una iniciativa para controlar el Atlántico sur.

Los países latinoamericanos han apoyado unánimemente a Argentina y rechazado la presencia militar británica en la región, y pretenden corroborarlo en la Cumbre de las Américas en Cartagena en abril, informó esta semana la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, se lo dijo claro como el agua a su par británico William Hague en Brasilia a inicio de año: Brasil y la región "apoyan la soberanía argentina sobre las Malvinas y las resoluciónes de la ONU que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema".

Patriota informó a inicio de año que Brasil colabora con Uruguay para convocar una reunión de "La Zona de paz y cooperación del Atlántico Sur", con países ribereños suramericanos y africanos.

"Hay un interés de Brasil, Argentina, Uruguay de crear una área de seguridad del Atlántico Sur, hace décadas que eso estaba en agenda", afirma el profesor de la Universidad Estadual Paulista, Tullo Vigevani.

Pero ahora este interés es más acuciantes, después que Brasil descubriera gigantescas reservas petroleras en alta mar, frente a su costa.

"El Atlántico Sur es extremadamente importante para todos los países de lado y lado del océano. La geología de esa región es un espejo, lo que hay del lado suramericano, existirá del surafricano, y ya se están descubriendo grandes reservas petroleras en la costa africana, además de la riqueza del océano, como la pesca", señala Alberto Pfeifer, del Grupo de Análisis de Coyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo.

Suman 281 los represores argentinos condenados

Buenos Aires, 31 mar (PL) Desde el regreso de la democracia en 1983 a la fecha suman 281 los represores argentinos condenados por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, revelaron hoy aquí fuentes judiciales.

En 2012 terminaron ya cuatro juicios en los que fueron juzgadas 142 personas, de las cuales sólo 43 tienen sentencia firme, detalló la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado.

Según la fuente, en los próximos meses serán procesadas al menos otras 98 personas, quienes se encuentran imputadas en las ocho causas con fecha de juicio fijada.

En los juicios programados para 2012 se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad, anticipó el organismo.

Reclamo por Malvinas, aporte argentino a descolonización

Buenos Aires, 31 mar (PL) El sostenido reclamo de soberanía sobre las usurpadas Islas Malvinas es el aporte que Argentina hace al mundo para poner fin al colonialismo, manifestó hoy aquí la diputada nacional Mara Brawer.
Dossiers: Islas Malvinas. 100 años de ursurpación
La legisladora del Frente para la Victoria (FpV) por la ciudad de Buenos Aires e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja expresó su parecer en vísperas de conmemorarse el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, el 2 de abril de 1982.

Brawer significó además, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, la trascendencia de la Declaración de Ushuaia, un documento aprobado por el Congreso de la Nación que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de Argentina sobre las Malvinas, ocupadas a la fuerza por Gran Bretaña en 1833.

Ese documento, que fue respaldado por todas las fuerzas políticas, constituye un acontecimiento histórico, opinó la diputada y recordó que el mismo se hará llegar a todos los parlamentos del orbe para que se convierta "no sólo en un reclamo argentino, sino también mundial".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Gil Lavedra, ratificó que esa fuerza continuará acompañando las políticas impulsadas por el gobierno nacional en defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Según el abogado constitucionalista, en estos momentos "se están dando gestos para profundizar la defensa del reclamo", aunque -dijo- hace falta una política inteligente y profundizar la búsqueda de alianzas estratégicas con los países de la región.

Gil Lavedra coincidió asimismo en destacar la importancia de la Declaración de Ushuaia, cuyo texto rechaza la persistente actitud colonialista y militarista que mantiene Gran Bretaña en el Atlántico Sur y condena sus ilegítimas acciones emprendidas allí en materia pesquera e hidrocarburífera.

En un reciente discurso, la presidenta argentina, Cristina Fernández, enfatizó que 10 de los 16 territorios no autónomos incluidos en la lista del Comité de Descolonización de la ONU, y entre los cuales figuran las Islas Malvinas, permanecen bajo dominio británico.

Argentina y Gran Bretaña se enfrascaron en 1982 en un conflicto bélico por esos territorios que en poco más de dos meses de duración le costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos.

Hallan restos de guatemaltecos desaparecidos en antigua base militar

Guatemala, 31 mar (PL) Exhumaciones realizadas en una antigua base militar permitieron la localización de 74 osamentas presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas por el Ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala.

La labor la realizaron especialistas de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en aquel sitio de la ciudad de Cobán, cabecera del norteño departamento de Alta Verapaz, donde en total esperan hallar unas 200.

Según lo divulgado por la prensa, los estudios determinaron que la mayoría de esas 74 iniciales fueron de torturados en vida y luego rematados con las manos atadas a la espalda.

Los antropólogos de la entidad vienen efectuando trabajos similares en sitios donde estuvieron enclavados cuarteles castrenses en el periodo bélico, de 1960 a 1996, y no son pocos los restos encontrados hasta el momento.

Después tratan de identificarlos, para lo cual son de gran ayuda exámenes de ADN con familiares de los desaparecidos quienes tienen la esperanza de hallarlos para darles sepultura según las tradiciones.

En los 36 años de conflicto murieron en Guatemala unas 250 mil personas, de las cuales alrededor de 45 mil fueron aprehendidas por el Ejército y órganos de seguridad y nunca aparecieron.

El hoy de nuestra América Latina (31-03-12)



COLOMBIA
Piedad Córdoba parte a Brasil este sábado para adelantar liberaciones de las FARC
La información la facilitó la enviada especial de La Radio del Sur a Colombia, quien agregó…
CUBA
En Cuba luchador antiterrorista para visitar a hermano enfermo
René González llegó a la nación caribeña por razones humanitarias al ser aprobada la moción presentada…
EL SALVADOR, NICARAGUA Y HONDURAS
Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras rechazan despenalizar la droga
“Rechazamos la despenalización de la droga como alternativa de solución al problema del narcotráfico”, reafirmaron los…
GUATEMALA
Hallan restos de guatemaltecos desaparecidos en antigua base militar
Guatemala, 31 mar (PL) Exhumaciones realizadas en una antigua base militar permitieron la localización de 74 osamentas presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas por el Ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala. (Reporte Radial de PL)
MÉXICO
López Obrador “somos un cambio verdadero” para las próximas elecciones de México
Los otros candiadtos de la derecha presentan un proyecto de “pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción y…
VENEZUELA
Maduro confirma denuncia de planes de agresión contra Venezuela ante Unasur y la Celac
El canciller venezolano resaltó la importancia de informar a los gobiernos del continente sobre la agenda…
La Prensa Latina

Abierta Siria a recibir ayuda para lograr estabilidad y las reformas
Damasco, 31 mar (PL) Siria está abierta a toda iniciativa que le ayude a lograr la estabilidad e implementación de las reformas de apertura pluralista y democrática que se ha propuesto, afirmó el portavoz de la cancillería, Jihad Maqdisi. (Reporte Radial de PL)
Frustran autoridades sirias cuatro atentados dinamiteros en Aleppo
Otras Principales
Gobierno japonés permite visitas a zona de exclusión
Más de 30 muertos y heridos por avalanchas en Afganistán
Mantiene Nicaragua firme postura contra despenalización de la droga
Ascenso de candidato de izquierda marcó semana política francesa
Capturan a otro de los fugados de cárcel mexicana de Apodaca
Neutralizado riesgo de explosión en plataforma francesa averiada
Efemérides del Frente Amplio y Criolla del Prado en semana uruguaya
Obama dedicará jornada a líder por los derechos civiles en EE.UU.
Más >>
MULTIMEDIA
Papa Benedicto XVI visita a Cuba
El Papa Benedicto XVI realiza del 26 al 28 de marzo una visita apostólica a Cuba, enmarcada en el Año Jubilar que celebra los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llega a la isla invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Ver Hipermedia

EXCLUSIVOS
¿A quién se le ocurrió el cambio de horario?
Por Miriam Valdés Casamayor*La Habana (PL) A partir de mañana domingo, primero de abril, comenzará a regir en Cuba el Horario de Verano; por ello deberá adelantarse una hora las manecillas del reloj, a las doce de la noche del sábado 31 de marzo. (Reporte Radial de PL)


El Salvador, Honduras y Nicaragua ratifican planes integracionistas
San Salvador, 31 mar (PL) Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega, ratificaron la voluntad de fortalecer los programas integracionistas en el golfo de Fonseca. (Reporte Radial de PL)
Mantiene Nicaragua firme postura contra despenalización de la droga
Destacan pacto trilateral para beneficio de centroamericanos
Reclamo por Malvinas, aporte argentino a descolonización
Buenos Aires, 31 mar (PL) El sostenido reclamo de soberanía sobre las usurpadas Islas Malvinas es el aporte que Argentina hace al mundo para poner fin al colonialismo, manifestó hoy aquí la diputada nacional Mara Brawer.
Dossiers: Islas Malvinas. 100 años de ursurpación
RPDC califica de excesiva reacción EE.UU. a lanzamiento de satélite
Pyongyang, 31 mar (PL) Corea Democrática calificó hoy de excesiva la reacción de Estados Unidos al proyectado lanzamiento de un satélite de observación de la Tierra por este país, al denunciar que Washington busca así justificar e impulsar el establecimiento de su sistema antimisiles.
Comunistas indios identificados con batallas de pueblo cubano
Nueva Delhi, 31 mar (PL) Una resolución internacional aprobada por el XXI Congreso del Partido Comunista de la India (PCI) hizo mención especial a las batallas que hoy libra el pueblo cubano por labrarse su propio destino.
La Radio del Sur

Abogado del soldado acusado de matar 17 afganos denuncia “apagón informativo”
La abogado defensor del militar estadounidense acusado presuntamente de asesinar 17 afganos, Robert Bales, acusó este viernes al Gobierno…
Fantasma del fraude acompaña inicio de campaña electoral en México
El integrante de la plataforma “Rebasemos por la izquierda”, Guillermo Edgar, recordó que las elecciones de 2006 “significaron un…
Sicarios asesinan a periodista colombiano de emisora comunitaria
El periodista colombiano Jesús Martínez, de 42 años, fue asesinado el jueves en manos de sicarios, en el municipio…
Fidel Castro exhorta a ser más críticos en los problemas globales
Fidel Castro, exhortó este viernes a la humanidad a enriquecer sus conocimientos, un método que ayudará a las personas…
Nuevo informe revela los detalles del recorrido de Bin Laden tras su fuga de Afganistán
Ese documento detalla por primera vez de fuente oficial paquistaní el recorrido del jefe de Al Qaeda, desde su…
Nicaragua: Detienen en Managua testigo clave del asesinato de Facundo Cabral
La policía de Nicaragua detuvo este jueves al empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo clave y supuesto blanco del ataque…
Este viernes arranca campaña electoral presidencial en México
Las autoridades del Instituto Federal Electoral de México aprobaron este jueves la inscripción de los candidatos a la Presidencia…
Dos personas cometen autoinmolación en Italia
Dos intentos de autoinmolación en el mismo día causaron una gran resonancia en Italia, donde de inmediato comenzó el…
Italia culpa a Francia y Alemania por crisis en zona euro
El premier Monti señaló que París y Berlín fueron los primeros en infringir el techo de déficit presupuestario, un…

Unasur expresará al jefe de la ONU apoyo regional a Argentina por Malvinas
Para la secretaria del organismo, María Emma Mejía, el respaldo de la Unasur a Argentina demuestra el “histórico momento” que…
6 militares colombianos declarados culpables por matar a discapacitado en falso combate
Los seis fueron hallados responsables del delito de “homicidio agravado en calidad de coautores”, según la jueza, ninguno de los…
Presidente Chileno finalizó su gira comercial por Asia
Tras una gira por Vietnam, Corea del Sur y Japón, el presidente chileno Sebastián Piñera, fortaleció los acuerdos comerciales entre…
Miles de chilenos despiden los restos de Daniel Zamudio
La carroza, seguida por decenas de vehículos, recorrió además la Pérgola de las Flores, en las cercanías del camposanto, donde…
Rebelión
Mundo
Entrevista al pensador egipcio Samir Amin (I)
Venezuela
Entrevista a Ramón Reig, Doctor en Ciencias de la Información y catedrático en la Universidad de Sevilla
América Latina y Caribe
Heridas abiertas en El
Internet: instrumento de guerra mediática contra Cuba
Dunnia Castillo Galán y Eddy Mac Donald Torres

viernes, 30 de marzo de 2012

El hoy de nuestra América Latina (30-03-12)


Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
VENEZUELA
Hugo Chávez retornó a Venezuela.
El Nacional: Chávez: El sábado partiré nuevamente a Cuba.
Últimas Noticias: El Presidente amenazó empresas, policías y bancos.

CHILE
Se conmemoró en Chile el Día del Jóven Combatiente.
La Nación: Santiago: Enfrentamientos y barricadas por el Día del Jóven Combatiente.
La Tercera: Carabineros detiene a 228 personas en el país durante Día del jóven combatiente.

MÉXICO
Los candidatos presidenciales mexicanos inician este viernes formalmente sus campañas.
La Jornada: Arranca López Obrador la carrera presidencial en conferenaica a las 7 horas.
El Universal: Arrancan campañas.
ARGENTINA
Continúa en Argentina el debate por el control del metro de Buenos Aires.
Granma: Crece la pelea entre Macri y la Presidenta por los subtes.
Clarín: Subtes: Cristina presionó por el traspaso y Macri lo rechazó.

BRASIL-COMUNICACIÓN
Con el apoyo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil (AMARC-Brasil), la ONG Artículo 19 lanzó una convocatoria para registrar casos de violaciones del derecho a la comunicación relativos a la radiodifusión comunitaria en ese país.
COLOMBIA
Activada seguridad para Cumbre de las Américas en Colombia
Colombia activó hoy el plan para garantizar la seguridad de los mandatarios y jefes de gobierno…

CHILE-DDHH
El pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se produjo tras expresar este viernes su rechazo por la muerte de Daniel Zamudio. Se trata del joven chileno golpeado por supuestos neonazis, quienes lo atacaron por ser homosexual.
ECUADOR
Ecuador: Asciende a siete las provincias declaradas en Estado de Excepción
El presidende Rafael Correa, adoptó la decisión luego de las precipitaciones caídas en el cantón Cuenca,…
ESTADO UNIDOS
Senado en EE.UU. resguarda intereses de grandes grupos petroleros
Washington, 30 mar (PL) Una iniciativa gubernamental para eliminar subsidios a empresas petroleras estadounidenses deberá ser rediseñada por la Casa Blanca luego de quedar inhabilitada por republicanos en el Senado federal.

GUATEMALA-MARCHA
La marcha indígena, campesina y popular que llegó el pasado miércoles a la capital guatemalteca logró comprometer a los 3 poderes del Estado a brindar soluciones para los distintos conflictos agrarios de campesinos e indígenas de ese país.
VENEZUELA
Venezuela denunciará ante Unasur agenda de violencia de la oposición
“Nuestra responsabilidad es neutralizarlo para evitar la violencia y garantizar la paz en el país”, afirmó…
La Prensa Latina
Fantasma del fraude acompaña inicio de campaña electoral en México
El integrante de la plataforma “Rebasemos por la izquierda”, Guillermo Edgar, recordó que las elecciones de 2006 “significaron un…
Sicarios asesinan a periodista colombiano de emisora comunitaria
El periodista colombiano Jesús Martínez, de 42 años, fue asesinado el jueves en manos de sicarios, en el municipio…
Fidel Castro exhorta a ser más críticos en los problemas globales
Fidel Castro, exhortó este viernes a la humanidad a enriquecer sus conocimientos, un método que ayudará a las personas…
Nuevo informe revela los detalles del recorrido de Bin Laden tras su fuga de Afganistán
Ese documento detalla por primera vez de fuente oficial paquistaní el recorrido del jefe de Al Qaeda, desde su…
Nicaragua: Detienen en Managua testigo clave del asesinato de Facundo Cabral
La policía de Nicaragua detuvo este jueves al empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo clave y supuesto blanco del ataque…
Este viernes arranca campaña electoral presidencial en México
Las autoridades del Instituto Federal Electoral de México aprobaron este jueves la inscripción de los candidatos a la Presidencia…
Dos personas cometen autoinmolación en Italia
Dos intentos de autoinmolación en el mismo día causaron una gran resonancia en Italia, donde de inmediato comenzó el…
Italia culpa a Francia y Alemania por crisis en zona euro
El premier Monti señaló que París y Berlín fueron los primeros en infringir el techo de déficit presupuestario, un…
Brasileños se manifiestan contra conmemoración de golpe militar
Demandaron la instauración “inmediata” de una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.…
El Sur
Argentina: La casa de las Madres de Plaza de Mayo fue tiroteada en Neuquén
La vivienda en la que funciona la Casa de las Madres ha sido objeto de un ataque en la madrugada…
Fernando Lugo pasa por nueva revisión oncológica
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha ingresado en un centro médico de Asunción para una revisión sobre el cáncer linfático…
El Salvador: Exigen reapertura de archivos de casos de niños desaparecidos
Organizaciones sociales y diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador conmemoraron el Día de las Niñas y Niños Desaparecidos…
Honduras: Una nueva tragedia en una cárcel deja 13 muertos
Al menos 13 reos han muerto en una riña en la cárcel de San Pedro Sula, en Honduras, en lo…
Rebelión

jueves, 29 de marzo de 2012

Seis Nobel de la Paz piden a Reino Unido que negocie con Argentina soberanía de Islas Malvinas


Seis premios Nobel de la Paz, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, lanzaron una campaña internacional para solicitar a Reino Unido que atienda las resoluciones de Naciones Unidas para reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas y alcanzar una solución pacífica.

La campaña también fue impulsada por Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte); Desmond Tutu (Sudáfrica); Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán) y estuvo dirigida al primer ministro británico, David Cameron.

El reclamo fue que “se atiendan las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

La campaña se lanzó mediante una conferencia de prensa, en la que se retomó el camino expresado por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner para lograr “una solución justa y pacífica a través de la diplomacia”.

Por último, destacaron que “ésta no es una iniciativa contra el Gobierno británico sino que es una campaña por el diálogo y para derribar los muros de la intolerancia. Si Reino Unido tiene argumentos legítimos, debería dialogar con la Argentina”.

En este sentido, también se expresaron organismos internacionales, regionales, multilaterales y foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); entre otros.

Telam

EEUU pretendía infiltrar armas en la amazonía boliviana

El Gobierno boliviano acusó a EEUU de violar la Convención Internacional de Viena en referencia a la Seguridad interna de los Estados, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Ejecutivo emitió la declaración luego que este martes la policía detuvo un vehículo de la embajada de EEUU en Bolivia que trataba de infiltrar armas a la región de Santa Cruz, en la Amazonia boliviana, a más de 1.000 kilómetros de su sede diplomática en La Paz, reseñó la agencia ABI.

Quintana señaló que en el vehículo se incautaron tres escopetas de marca Remington calibre 12 de industria norteamericana, un revólver marca Smith calibre 38, 2.350 cartuchos de calibre 38 en cinco cajas de revólver, tres equipos de radiocomunicación y una computadora.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó: “Es un traslado irregular de armamento y munición, no existe ninguna solicitud o autorización. Se lo ha hecho (el traslado) en una movilidad diplomática y estamos hablando de acciones que ponen en riesgo la seguridad del Estado”.

La embajada estadounidense en La Paz emitió un comunicado en el que negó la irregularidad y señaló que la policía tenía conocimiento del traslado.

“La Embajada de Estados Unidos tiene un acuerdo con el Gobierno de Bolivia bajo el cual la policía Boliviana nos proporciona servicios de seguridad. Trabajamos en estrecha colaboración con la Policía para mantener y resguardar estos artículos (bélicos)”, señala el comunicado.

Romero negó que exista algún acuerdo con el cuerpo diplomático de Washington para el transporte de armas.

“Debemos señalar de manera rotunda, categórica y enfática, que no ha habido ninguna solicitud tramitada regularmente por la Embajada norteamericana para el traslado de esas armas y municiones que debió solicitarse ante la Cancillería, el Ministerio de Gobierno o cuando menos ante la comandancia de la Policía”, manifestó Romero.

El funcionario boliviano agregó que el Ejecutivo solicitó un informe a la Comandancia General de la Policía que estableció que en esa institución, no existe ningún tipo de tramitación, regular, petición, solicitud o permiso.

El ministro Romero añadió: “Lo que nos parece absolutamente sospechoso y extraño es el hecho de que este procedimiento de transferencia de armamento y municiones se haya pretendido efectivizar en horas de la madrugada”.

Otros casos

En junio de 2007, la joven estadounidense Donna Thi fue detenida en el aeropuerto internacional de El Alto por tratar de ingresar con 500 balas calibre 45. En esa oportunidad, el cuerpo diplomático de Washington alegó que las balas eran enviadas al coronel James Campbell, comandante del grupo militar de la embajada para actividades de deporte y entrenamiento, informó La Razón.

Un año antes, en 2006, el estadounidense Lestat Claudio de Orleans realizó atentados con bombas en hoteles de La Paz, que causaron dos muertos.

En 2008, el presidente, Evo Morales, expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por su respaldo a la tentativa de golpe de Estado que se gestaba.

Masivas manifestaciones en distintas ciudades españolas cierran la jornada de huelga general



Maestros protestan en Honduras por atraso en pago de salarios

Maestros protestan en Honduras por atraso en pago de salarios29 de marzo de 2012, 16:59Tegucigalpa, 29 mar (PL) Maestros hondureños protestaron hoy en las calles de esta capital por el atraso en los pagos de los salarios correspondientes al último trimestre, los aumentos de los precios de los combustibles y el alto costo de la vida.

  Los docentes salieron desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa rumbo a las sedes del Congreso Nacional y la Casa Presidencial para exigir les paguen sus sueldos de enero, febrero y marzo.

Junto a los manifestantes marcharon representantes del Frente de Resistencia Popular que califican de "grosero" el retardo en el desembolso de las mensualidades del magisterio, indicó este jueves el medio digital elheraldo.hn.

Según declaró a esa fuente el dirigente Rudy Hernández, el magisterio no quiere andar en las calles, pero considera que no pueden seguir el diálogo con personas incapaces de tomar decisiones porque están atados a la Casa de Gobierno.

Hernández instó al nuevo ministro de Educación, Marlon Escoto, a conversar con su par de Finanzas, Héctor Guillén, para poder decir de una vez cuándo será la fecha de pago del sector magisterial.

Asimismo los docentes reclamaron por el alza de los precios del galón de gasolina superior que alcanzó a inicios de esta semana 98,89 lempiras (5,13 dólares), lo cual repercutió en el incremento de los productos básicos de la canasta familiar y el transporte urbano e interurbano.

Desde el pasado lunes el sector magisterial entró en paro en la capital y abarcó los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca, en la zona centro y sur de Honduras, respectivamente.

Ese mismo día, pedagogos hondureños paralizaron sus labores en el departamento de Cortés, en el norte hondureño.

Según declaró a reporteros el ministro Escoto dos días atrás, la Secretaría de Finanzas comenzó a pagar marzo a los profesores desde el pasado lunes.

La nueva administración de la Secretaría demoró casi cuatro semanas en tomar el control de las finanzas y las planillas de los maestros, explicó sin hacer referencia a los jornales correspondientes a enero y febrero últimos.

Las autoridades de Educación enfrentan desde hace años reclamos de salarios retardados en los distintos niveles de la enseñanza pública, lo que puso en crisis la gestión del anterior ministro del ramo, Alejandro Ventura.

Por su parte �"scar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, manifestó que el magisterio está cansado de dar prórrogas para que las autoridades cumplan con lo que adeudan desde 2008.

Miles de campesinos en calles de Asunción condenaron el latifundio

Miles de campesinos en calles de Asunción condenaron el latifundioPor Javier Rodriguez Roque

Asunción, 28 mar (PL) Miles de campesinos paraguayos concentrados en esta ciudad desde la víspera marcharon hoy por calles principales de esta capital y se concentraron frente al Palacio Legislativo reclamando medidas contra el latifundio y una reforma agraria.  (Reporte Radial de PL)

Hombres, mujeres y niños llegados desde las distintas regiones del país enarbolaron carteles y telas con sus demandas, a las cuales agregaron la petición de un seguro agrícola que les ayude a enfrentar los daños causados a sus sembradíos por la sequía del último trimestre.

"El pueblo unido nunca será vencido", "Reforma Agraria ya" y "El antimperialismo recorre América Latina", fueron consignas repetidas en idiomas español y guaraní, durante el trayecto y también en el acto efectuado en la Plaza de la Independencia, frente al Congreso de la Nación.

La manifestación fue organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC) y se denominó Marcha del Campesino Pobre, al frente de la cual se colocó la secretaria general de la FNC, Teodolinda Villalba.

En declaraciones a Prensa Latina, Villalba se refirió a la difícil situación confrontada por el campesinado paraguayo y señaló que la marcha de hoy tiene como objetivo impulsar la lucha por la reforma agraria, el seguro agrícola y el desarrollo nacional del país.

No hay tierra para los campesinos pero sí para los latifundistas, planteó, lo cual es un obstáculo grande para que la economía del país avance, se logre su desarrollo y las familias agrícolas puedan subsistir, agregó.

Destacó las diferentes regiones de la nación que fueron punto de partida de las columnas campesinas llegadas a esta capital y condenó el crecimiento alcanzado por el latifundio como algo nocivo para todos los paraguayos.

Por su parte, Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación, afirmó que el 40 por ciento de los paraguayos vive hoy en la pobreza o extrema pobreza, por lo cual es imprescindible el avance en la producción agrícola y agroindustrial, para lo cual se necesita partir de una reforma agraria.

En el acto estuvieron presentes delegaciones del Partido Comunista Argentino y de los paraguayos que viven en otras naciones quienes se solidarizaron con los reclamos de los labriegos en lucha .

Benedicto XVI y la cooperación de marxistas y cristianos




Ángel Guerra Cabrera
La visita a Cuba del papa Benedicto XVI concluyó con gran éxito para el Vaticano y la Iglesia católica en la isla, así como para el pueblo y el gobierno cubanos. Fracasaron todas las provocaciones de la contrarrevolución, obediente a Estados Unidos, en su intento de enfrentar a la jerarquía eclesiástica nacional o al propio Sumo Pontífice con las autoridades de la isla, otra derrota para los planes subversivos de Washington, cuya política hacia Cuba tiene como objetivo central el derrocamiento del gobierno revolucionario.

Pero yendo a una perspectiva más universal, en un mundo abrumado por la intolerancia, el intento de imponer a toda costa un chato, banal y dogmático pensamiento único y las crecientes y mortíferas guerras imperiales de conquista, la visita del sucesor de Pedro a la mayor de las Antillas muestra no sólo la posibilidad sino la necesidad imperiosa del diálogo, la relación abierta y constructiva y la cooperación entre quienes mantienen diferencias filosóficas pero también importantes coincidencias en puntos que tienen que ver con la conquista del bienestar de sus semejantes y de un destino mejor para la humanidad. Al anunciar que se reuniría con el papa alemán, Fidel Castro explicó que fue a raíz de las experiencias de los primeros 15 años de revolución, en el duro enfrentamiento a las agresiones de Estados Unidos contra Cuba, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

En esta línea fidelista de pensamiento los marxistas podemos suscribir varias de las ideas formuladas por el pontífice en Cuba como la de su homilía en la misa celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana que vincula al cubanísimo y universal padre Félix Varela –de quien José Martí afirmó que fue el primero que nos enseñó a pensar– con la transformación social contemporánea: “El padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues no hay patria sin virtud (Cartas a Elpidio, carta sesta, Madrid 1836, 220). Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”. Y es que en el núcleo del primer pensamiento independentista y antiesclavista cubano de principios del siglo 19 está vivo el sentido de justicia social y fraternidad del cristianismo primigenio. De la misma manera que la virgen de la Caridad es un símbolo emblemático nacional que une a cubanos creyentes –sean católicos, del sincretismo afrocubano o evangélicos–, no creyentes y ateos, pues su imagen acompañó a numerosos integrantes del ejército independentista de la isla a lo largo de tres guerras y también a muchos de los combatientes de la última contienda de liberación. Desafortunadamente, el embate imperialista, una aguda lucha de clases y el marxismo encartonado conspiraron durante décadas contra la instalación de estas realidades históricas como parte elemental del nuevo sentido común revolucionario cubano.

Viene muy a tono con aquella tradición esta cita que en su discurso de bienvenida a Benedicto hiciera el presidente Raúl Castro: Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que la nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto.

Con respeto, nadie dejó de expresar sus ideas principales en esta visita. Raúl continuó: La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

La visita del sucesor de Pedro confirma también la firme decisión del Vaticano de continuar oponiéndose al aislamiento y las medidas punitivas contra Cuba decretadas por Estados Unidos.

Carabineros irrumpen en universidades chilenas en Día del Combatiente

Santiago de Chile, 29 mar (PL) Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron hoy a la Universidad de Santiago de Chile y detuvieron a decenas de jóvenes, en medio de un acentuado clima de protestas ligado a la celebración del Día del Joven Combatiente.

El hecho fue denunciado por el rector de esa casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien afirmó que los policías invadieron el recinto universitario sin autorización, por lo que pedirá explicaciones.

Los Carabineros forzaron y derribaron con un vehículo lanzagases un portón y arrestaron al menos a unos 40 jóvenes, "gran parte de ellos menores de edad con sus uniformes", reportaron emisoras locales.

Según Radio Bío Bío, "los policías andaban con una cámara en sus cascos, de modo de grabar todo lo que sucedía".

Trascendió que lo mismo ocurrió ayer en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, cuando la fuerza policial ocupó la instalación docente y detuvo a casi un centenar de jóvenes, informaron medios periodísticos de la llamada ciudad puerto de Chile, sede del poder legislativo, ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Las organizaciones sociales chilenas observan hoy el Día del Joven Combatiente en memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Rafael (18 años) y Eduardo (20), militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fueron acribillados el 29 de marzo de 1985 por una patrulla de Policía de Carabineros en la población de Villa Francia, ubicada en la comuna santiaguina de Estación Central.

En este fecha también se rinde tributo en Chile a los intelectuales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, secuestrados, torturados y degollados por los agentes de Pinochet.

Abás denuncia una limpieza étnica de palestinos en Jerusalén

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, denunció este jueves en la cumbre árabe de Bagdad que “lo que está cometiendo Israel en Jerusalén es una limpieza étnica de palestinos”.

En su discurso durante la reunión de jefes de Estado árabes, Abás pidió al resto de miembros de la Liga rabe que cumplan con sus obligaciones respecto a la causa palestina, “sobre todo en el ámbito financiero” .

En cuanto al proceso de reconciliación del movimiento nacionalista Al Fatah, que él mismo lidera, con el grupo islamista Hamás, el presidente de la ANP se limitó a decir que continúan con los esfuerzos para poner fin a la división.

Abás hizo, además, alusión a las protestas de la primavera árabe, que “confirman la necesidad de escuchar bien a los pueblos” .

La cumbre de hoy es la primera que se celebra en Irak después de más de dos décadas.

A ella han acudido una decena de jefes de Estado árabes como el sudanés, Omar Hasan al Bachir; el libanés, Michel Suleimán; el tunecino, Moncef Marzuki, o el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdulyalil.

Pese a las estrictas medidas de seguridad, al menos una explosión se registró en el centro de Bagdad, sin que por el momento se sepa si hay víctimas.

Efectúan huelga general en España contra la política de austeridad

España vive este jueves una huelga general marcada por pequeñas protestas antes de la gran movilización de la tarde contra la reforma del mercado laboral y las políticas de austeridad decretadas por el Gobierno, bajo estrecha vigilancia de la Unión Europea (UE).


España vive este jueves una huelga general marcada por pequeñas protestas antes de la gran movilización de la tarde contra la reforma del mercado laboral y las políticas de austeridad decretadas por el Gobierno, bajo estrecha vigilancia de la Unión Europea (UE).

Desde primeras horas de la mañana, piquetes de huelguistas acudieron a las puertas del gran mercado central de Madrid, así como a las puertas de los principales bancos y empresas.

Llevando chalecos rojos con las siglas de los dos sindicatos mayoritarios convocantes de la huelga, CCOO y UGT, y con banderas y pancartas en las que se podía leer "Reforma laboral, No" o "Huelga general", los huelguistas paraban a los trabajadores para informarles sobre el paro.

Centenares de ellos se concentraron posteriormente en el centro de Madrid, preludio de la gran manifestación, que culminará en la tarde de este jueves la movilización, vigilados de cerca por un imponente dispositivo policial, que ocupó la conocida Puerta del Sol.

"Así, así. Ni un paso atrás con la reforma. Huelga general", coreaban los manifestantes, algunos de los cuales llevaban pegatinas con el lema "No a la reforma laboral del despido barato", mientras antes, se manifestaban en bicicleta, ralentizando el tráfico.

"La huelga general ha sido un éxito", insistieron a media mañana los secretarios de organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, que cifraron en un 85% el seguimiento de la movilización, mientras el Gobierno mantiene que "la normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada".

Para la poderosa patronal CEOE, la huelga está teniendo "un seguimiento desigual", con una "mayor incidencia en el sector industrial y territorialmente en el norte del país, así como en algunas grandes ciudades".

Los sindicatos protestan contra una reforma del mercado laboral, aprobada el pasado 11 de febrero por el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de relanzar la creación de empleo, en un país con una tasa de paro récord del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%).

Los promotores de la protesta, en cambio, consideran que sólo abarata el despido y aumentará la destrucción de empleo. El propio Ejecutivo ha admitido la destrucción de 630.000 empleos en 2012 y un paro del 24,3% a final de año.

"Va a haber una gran huelga en España a pesar del miedo", aseguraba el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apuntando a uno de los principales obstáculos de la huelga que podría limitarla: el miedo de la gente a perder su trabajo.

"Entiendo que hagan la huelga. La reforma sólo sirve para que te echen más fácilmente y con menos dinero", dice a la AFP Pedro Moreno, vestido con su uniforme de reponedor de un gran supermercado de las afueras de Madrid. "Pero, no están los tiempos para andar perdiendo días de trabajo", añadió este hombre de 32 años, en el intercambiador de la madrileña Plaza de Castilla, uno de los principales nudos de comunicaciones del norte de Madrid.

"Hoy no voy a hacer huelga porque hacer huelga es también cooperar con la crisis y perder millones de euros que necesitamos para salir de ella", afirma por su parte, Carmen Sánchez, de 45 años, una funcionaria, que espera su tren en la estación de Atocha de Madrid.

En la capital, está previsto que funcione una media del 30% de metros y autobuses urbanos, y un 25% de autobuses interurbanos, mientras que la sanidad funcionará al nivel de un día festivo.

A nivel nacional, circulan un 30% de los trenes de cercanías y un 20% de los convoyes de larga distancia, al tiempo que las aerolíneas Iberia, Air Nostrum y Vueling han anulado una media del 60% de sus vuelos.

La movilización, la sexta desde el restablecimiento de las libertades sindicales en 1977, tiene lugar un día antes de que el Gobierno apruebe el viernes los presupuestos generales para 2012, que se anuncian rigurosamente austeros, y serán mirados con lupa por los ministros de Finanzas del Eurogrupo reunidos al mismo tiempo en Copenhague.

El gran objetivo del Gobierno es reducir el déficit público español al 5,3% del PIB pactado con la Unión Europea, tras el gran desvío que lo llevó hasta el 8,5% en 2011, para lo que, según distintos cálculos, se necesitará un ajuste de entre 41.500 millones y 55.000 millones de euros.