EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 29 de febrero de 2012

Utopía: Error de traducción o electoral ilusión

Eduardo Ibarra Aguirre


Como un simple error de una poco rigurosa traductora, pretende vender la Secretaría de Gobernación la alteración de las palabras pronunciadas en inglés por Janet Napolitano.
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo en el Palacio de Covián, acompañada de su anfitrión Alejandro Poiré, lo siguiente: “Bueno, quiero decirle algo; nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. No estoy sugiriendo que vaya a suceder lo mismo con Guzmán; lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando se trata de quienes obran mal y causan daño a nuestros dos países.”
La interprete de la Secretaría de Gobernación, según el comunicado de prensa de la dependencia, hizo decir a la poderosa Napolitano lo que sigue: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden y lo encontramos; ustedes saben qué pasó después. Y creo que lo mismo va a pasar con (Joaquín) Guzmán, pero ya he dicho que nosotros somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro.”
Es decir, el asesinato de Joaquín Guzmán Loera no apareció ni remotamente en las palabras pronunciadas en la conferencia de prensa que dieron Poiré y Napolitano, tras concluir la visita oficial de esta funcionaria de Barack Obama que suscribió con el gobierno mexicano una Declaración de Principios que “establece metas que permitan fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando, ataques terroristas y desastres naturales”. Además de “un acuerdo para proteger los sistemas y la información que prevén intercambiar” y que “impedirá que organizaciones criminales transnacionales, terroristas y otros actores ilegales utilicen la cadena de logística para planificar y ejecutar acciones delictivas o ataques”. Incluso prevén “fortalecer la seguridad a lo largo de toda la cadena logística para que sea capaz de resistir eventos (sic) de gran escala”.
A reserva de que los expertos diluciden el lenguaje tan técnico como críptico, con tales acuerdos la poderosa Napolitano no cometió ningún dislate a la hora de asociar en su pensamiento demasiado ideologizado a Guzmán Loera con el asesinato de Bin Laden –importantísimo aliado de EU en Afganistán para enfrentar a la Unión Soviética–, a través de un operativo militar de alta precisión en Abbottabad y sin avisar siquiera al gobierno de Pakistán, testificado además desde la Casa Blanca en día de asueto por un Hussein Obama urgido de oxigeno en sus aspiraciones reeleccionistas.
Mas el ominoso mensaje consiste en que México para los intereses geopolíticos de EU es hoy o podría ser mañana como Pakistán, país usado como base militar para combatir a la resistencia afgana y en el que los aviones estadunidenses no tripulados sembraron el terror y la muerte entre civiles y la condena de Islamabad.
Al secretario de Gobernación ni remotamente se le ocurrió condenar el inaceptable papel que asigna Washington al gobierno mexicano en sus planes imperiales, entre múltiples razones porque para Felipe Calderón lo más trascendente ahora, discursos privados y arrepentimientos públicos aparte, es dejar a Josefina Vázquez Mota en su lugar.
Y en tal objetivo supremo para el general de cinco estrellas, la detención pero sobre todo la aniquilación física de Guzmán porque sabe demasiado, también de la negociada fuga de 2002 con los hombres de Vicente Fox, podría resultar un enorme trofeo que bien capitalizado tendría efectos multiplicadores de voluntades ciudadanas, hartas como están con el fracaso de la guerra contra la delincuencia organizada que supera las 60 mil víctimas mortales. Y sin el apoyo estadunidense es un sueño guajiro.
Acuse de recibo
“Estamos esperando dichos resultados que deben ser tratados como temas de prioridad en el pleno de esta LXI Legislatura del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, agrega Norma Esperanza Falcón Ruiz a la Utopía denominada Debate que sólo prometen (24-II-12)... La misma abogada tabasqueña concluye sobre Ícono de la corrupción presidencial (11-I-12): “Acción en la lucha, fe en la adversidad”… Mientras que el embajador Eduardo Jiménez González, apunta: “Muy bien querido tocayo”, a propósito de Calderón tras los pasos de Fox (27-II-12)… Y, finalmente, le comparto la segunda parte del largo comentario de Gustavo Cortés Campa al texto del 22 de febrero: “El efecto popote existe, aunque algún personaje que tardó 14 años en graduarse con seises en la FCPS no lo entiende. Tan existe que fue el argumento de Saddam Hussein en 1991 para atacar Kuwait, como consecuencia de reclamaciones no atendidas sobre ‘petróleo robado’. Así, comenzarían a chupar el petróleo impunemente, sin obligación contenida en convenio, arreglo o tratado alguno. Si el acuerdo firmado es bueno o malo no puede saberse, porque se requieren explicaciones suficientes y que en algún momento lo harán expertos calificados. La Aristegui hizo algunas preguntas de escaso sentido, como añejas broncas que datan del Tratado Guadalupe-Hidalgo, de 1848…”
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Venezuela: Cambia, ¿todo cambia?, ¿nada cambia?

Aram Aharonian (*)   
CARACAS - Cambia, todo cambia. El grave problema para quienes comandan la comunicación del oficialismo venezolano es que el escenario no es el mismo. Hoy todos esperan ansiosos el resultado de la segunda operación del presidente Hugo Chávez, mientras la oposición cuenta con un líder que tiene detrás de él un aparato político y estratégico, y va armando su maquinaria electoral. Las encuestas muestran aún a Chávez con gran diferencia sobre su rival, pero…
Volvieron las especulaciones, sobre la enfermedad, sobre el futuro del bolivarianismo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, sobre la sucesión. Una campaña nacional e internacional, donde los medios son otra vez los que preparan el camino y el imaginario colectivo y especulan sobre los “expertos” extranjeros que “lulificarán” la imagen de ambos candidatos.
Nuevamente quedó en evidencia que la institucionalidad chavista sigue siendo refractaria a la crítica y sorprendió que la política comunicacional del gobierno se haya centrado en un supuesto fraude (en el número de votantes) en los comicios internos de la oposición. El único que quedó mal parado fue el Consejo Nacional Electoral.
Los artífices de la comunicación en el gobierno bolivariano prefieren negar los datos de la realidad que preparar al pueblo para enfrentarlos. Olvidan que las encuestas son parte de la manipulación, en las que los pobres han demostrado tradicionalmente, en Venezuela, que no tienen el hábito de decir lo que piensan. Una elección presidencial no se decide en las encuestas ni en los programas de televisión oficial, y mucho menos en las declaraciones de los dirigentes oficialistas.
La oposición, que apuesta su triunfo a la salud del Presidente, no se puede dar el lujo de dilapidar un solo voto ya que la fuerza y el carisma de Chávez son un handicap en sus metas. Por eso el 12 de febrero armaron una escenografía de un acto de ribetes plebiscitarios con rasgos apoteóticos de referendo (al decir de Marcos Roitman). Y por ello, ha retomado la iniciativa, marcando una agenda propia y no –como hacía hasta hace poco- limitarse a ser reactivo a los dichos y hechos de Chávez.
Cabe recordar que en las elecciones internas podía votar cualquiera de los 17 millones 875 mil ciudadanos inscritos en el registro electoral. En realidad, los votantes fueron menos del 20% del padrón.
Atrás quedaron los partidos tradicionales y su mítico poder de convocatoria; en el camino quedó el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, con apoyo de socialdemócratas y socialcristianos. Ganador fue la derecha (aunque en Venezuela casi todos rehuyen decir que son de derecha) y el partido mediático.
Sumemos también el triunfo de la tan denodada democracia venezolana y de la institucionalidad que significa la labor del Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas, garantes del proceso interno opositor.
Todo cambia. Hay sectores de la oposición que saben que es diferente vencer a un Chávez enfermo, con dificultades y debilidad física para asumir la campaña a plenitud, o derrotar a un Chávez sano, fuerte, gobernando, arengando permanentemente al pueblo, yendo y viniendo a lo largo y ancho de la geografía venezolana.
Lo peor que les puede pasar es que un Chávez enfermo o convaleciente los derrote por enésima vez. Por eso, Capriles Radonsky, fue claro al decir que al Presidente le desea “larga vida, porque quiero que vea con sus propios ojos los cambios que vendrán”. La oposición sabe que no puede vencer al Chávez-mito –que ella misma ayudó a crear- y precisa demostrar que, como un hombre normal, es derrotable.
Dentro de la especulación sobre las estrategias de campaña, diarios brasileños hablan del publicista Joao Santana, quien asesorara a Lula da Silva y Dilma Rousseff, con la difícil tarea de lograr que Chávez elimine de su vocabulario el lenguaje descalificador y construir una imagen conciliadora, semejante a la del expresidente brasileño. Difícil de creer, sobre todo porque el mandatario siempre le vino bien la polarización y la confrontación.
Santana, vinculado al Partido de los Trajadores, manejó las campañas presidenciales del salvadoreño Mauricio Funes y del peruano Ollanta Humala.
Lo que sorprende es que el candidato opositor, Capriles Radonsky, en reiteradas oportunidades habló de su admiración por Lula, quizá asesorado por otro publicista brasileño, Renato Pereira, jefe de estrategia de la empresa Prole, en la búsqueda por seducir a los ni-ni, que según los encuestadores puede alcanzar a un 30 por ciento del electorado.
La campaña opositora
Hay algo que sorprende en esta inusual campaña electoral –ya hacia las presidenciales del 7 de octubre- y es, de parte del sector ganancioso de la oposición, imitación de los códigos chavistas: la simbología, las ideas-fuerza y hasta ciertas consignas. Claro, la copia es simbólica, porque en el fondo –y en el frente- sus ideas son el neoliberalismo, aun sabiendo que está en crisis –por no decir derrotado- en la mayor parte del mundo.
Necesita la oposición del voto chavista (aunque lo disfracen de ni-ni) para poder soñar con una victoria. Hablan de poder popular, porque saben que es algo que ha entrado en el imaginario venezolano. Hay que convencer a los chavistas, o al menos convencerlos de que no voten (que es una forma de restarle votos).
La estrategia de Capriles Radonsky no pareciera ser ganar votos chavistas, sino tratar de que el bolivarianismo los pierda.
Parece que se cambiaron los roles: Capriles Radonsky está decidido a no confrontar y el presidente Chávez ha empezado a hacerlo. Capriles imita al Chávez de 1998, mientras que el mandatario sigue con la misma línea confrontacional que le ha dado tan buenos resultados desde el 2002 hasta ahora.
Hábilmente, Capriles habla de paz y dice representar el futuro y hasta es capaz de hablar de la Sexta República para diferenciarse del chavismo y de la Cuarta República de adecos y copeyanos.
Y para sorpresa del oficialismo, esta opción hasta defiende la Constitución de 1999, comparte algunos planes sociales del gobierno y trata de ser creíble cuando presenta planes alternativos de gobierno.
Obviamente, dentro del trabajo de los estrategas de Capriles Radonsky está el de esconder su antigua militancia en la secta Tradición, Familia y Propiedad (TFP), negar su actuación durante el golpe de abril de 2011, cuando lideró el grupo que intentó copar la embajada de Cuba, disfrazarlos de progresistas y seguidor de Lula “el conciliador” . La idea parece ser la de transformar la elección de Venezuela en una disputa ideológica de todo el continente, para poner freno a los cambios sociales de la última década. Para ello cuentas con el arsenal de los medios cartelizados venezolanos y latinoamericanos, amén del apoyo incondicional de la prensa hegemónica trasnacional.
Hay varios miedos de clase media que van a ser explotados en lo que resta de la campaña, por ejemplo el temor a perder la propiedad. Aun cuando la mayoría no se sea propietaria de nada: funcionó en del referendo de la reforma constitucional (2007), y los estrategas mudistas suponen que puede funcionar aún a estas alturas.
Por el otro lado puede ser que juegue otro temor, el miedo de perder todos los beneficios sociales que se han logrado en los últimos años bolivarianos, habida cuenta de que el programa opositor es netamente privatizador e implica un retiro del Estado de la economía en general. Significa un desmontaje de todo el aparato jurídico que sostiene a la estatal petrolera Pdvsa, lo que traerá aparejado el desabastecimiento y la disparada de todos los precios de los servicios básicos como el, agua, la electricidad, etc, etc
Pero también existe un temor a que la paz social sea amenazada por una arremetida fuerte contra el chavismo.
Fin del triunfalismo
Lo sucedido con las elecciones internas de la oposición, señala Javier Biadeau, permite desechar las ilusiones triunfalistas, pasar a un análisis riguroso y descarnado de la situación de la correlación de fuerzas electorales y políticas entre el campo bolivariano y el campo opositor.
Sin este análisis, añade, no hay mapa para la lucha, para la estrategia y la táctica que apunten a la recuperación y reagrupamiento urgente de las fuerzas del proceso popular constituyente y de la revolución bolivariana que se activo en 1998 (no del “chavismo oficial y burocrático” que se enquistó luego del triunfo electoral del año 2006), y cuya promesa aún desdibujada sigue siendo el Gran Polo Patriótico (GPP).
Mercedes Chacín señala que desde el chavismo hubo poca preparación, poco estudio ; se creyó, contagiado del mismo síndrome de disociación psicológica que afecta a los opositores, que por una cuestión divina, casi metafísica, los 5 millones y pico de personas que votaron por la oposición en las parlamentarias, se convertirían en un millón. ¿De dónde salió esa convicción?
Hoy nadie duda de la seriedad de la enfermedad presidencial y por ello queda desestimada la posibililidad que se trate de un manejo comunicacional para “enervar pasiones y aglutinar la gente alrededor de la misión lástima”. Lo que llama la atención es que para poder tener un acercamiento a lo que realmente está pasando, un venezolano tipo debe escuchar lo que dice la oposición, porque la credibilidad de los voceros oficiales (Diosdado Cabello, Andrés Izarra) quedaron en el piso.
Cuidar su salud es la única vía para lograr su recuperación. Y últimamente –coinciden los analistas- a Chávez se lo vio excedido en sus actividades institucionales y partidistas, en su quehacer diario, como si nada hubiese pasado.
Desde las filas chavistas se hace un llamado urgente a retomar la discusión sobre lo imprescindible del liderazgo de Hugo Chávez, y el error que esto representa para el socialismo bolivariano, habida cuenta que un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre, si realmente queremos hablar de un proyecto a media y largo plazo.
Lo cierto es que cada vez que el Presidente presenta algún inconveniente de salud, la revolución tambalea porque siente la posibilidad de quedarse huérfana, y para un proyecto revolucionario eso es un fatal error, señala Reinaldo Iturriza.
Para los habituales especuladores políticos, endógenos y exógenos, la reaparición del cáncer plantea dos interrogantes: Quién se quedará con el poder del proyecto chavista –donde la Fuerza Armada aparece como el fiel de la balanza- y quien llenará el vacío estratégico en el pensamiento y praxis política que dejaría la probable incapacitación de Chávez.
Chávez, el informador, y el vacío de poder
El gobierno se prepara para afrontar cualquier adversidad, lo que incluye un "grupo comando" que responderá ante eventualidades (y tratará de evitar filtraciones sobre la salud presidencial), el que estará a cargo de la ministra de la Secretaría de la Presidencia, Erika Farías.
Mientras, el nombramiento del comando (electoral) Batalla de Carabobo evidencia que no dejará que la oposición avance mientras Chávez esté fuera de combate. La responsabilidad recayó en el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez que, por su experiencia como presidente del Consejo Nacional Electoral será clave para montar la estructura electoral para el 7 de octubre.
Mientras sectores de la oposición –quizá tratando de crear riñas internas en el PSUV- insisten ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se integre una junta médica que evalúe el estado de salud del Presidente y determine si está en facultades para gobernar, intentando adelantar las elecciones en 90 días, Chávez no delegó el mando, negando cualquier tesis de vacío de poder.
En la línea constitucional de sucesión están el vicepresidente Elías Jaua y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aunque en el listado de los especuladores figuran Adán Chávez (hermano mayor del mandatario), el aún canciller Nicolás Maduro, el ministro de Energía Rafael Ramírez, el contralmirante retirado Orlando Maniglia y la misma hija del presidente, María Gabriela Chávez.
“Desmiento que tenga metástasis o que ya me esté muriendo”, dijo el líder venezolano, al anunciar que debía ser operado nuevamente en la Habana, con los mismos médicos que lo habían operado en julio pasado y luego tratado con quimioterapia, desechando la invitación de Dilma Rousseff y Lula da Silva para ser tratado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde fueron atendidos ambos y el presidente paraguayo Fernando Lugo.
El propio Chávez informó que en las próximas semanas no se le volvería a ver con el mismo ritmo, porque además no se sabe si la lesión va a ser cancerígena, lo que considera probable por haber aparecido en el mismo lugar del tumor anterior y en ese caso necesitaría otra vez radioterapia.
Tras informar –en un programa de la televisión oficial- las principales orientaciones y los elementos centrales para la campaña (poner en marcha el segundo Plan Socialista de la Nación, atender el desarrollo de la ALBA, continuar con la organización política del PSUV y el GPP), e hizo un llamado de alerta, frente a una oposición que siempre tiene una agenda oculta, planes conspirativos, sin escrúpulos y que no desperdiciará oportunidad para generar violencia. Dejó a todos movilizados.
El escenario no es el mismo de hace apenas tres semanas. En Venezuela, cambia, todo cambia. ¿O nada cambia?
(*) Periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC); tomado dehttp://alainet.org por convenio con ContraPunto

Uruguay pide a Brasil información sobre víctimas del Plan Cóndor

Uruguay pidió información a Brasil sobre víctimas del Plan Cóndor, informó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, este miércoles en Ginebra.

Se lo hemos señalado a la ministra de Derechos Humanos (de Brasil, Maria do Rosario Nunes) y hemos intercambiado con ella para avanzar en ese sentido, dijo el ministro al referirse al pedido formulado en una reunión con su colega brasileña en Ginebra, donde ambos han coincidido por deliberaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El pedido de Uruguay busca definir responsabilidades y para acercarnos a la verdad en los temas de violaciones de los derechos humanos (...) es derecho a la verdad y que esa aproximación a la verdad sirva para hacer justicia, obviamente, precisó Almagro, quien a su vez indicó haber solicitado información de la misma naturaleza a Estados Unidos y a Paraguay.
El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, originada en 1974 bajo el impulso de Chile, que contó con la participación, principalmente, de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

El hoy de nuestra América Latina ...(29-02-12)


Titulares del 29 de febrero de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
Gobierno mantendrá nuevas reuniones para resolver el conflicto en la región de Aysén.
Tercera: Subsecretario Alvarado: "Sería un gesto importante que las medidas de presión en las calles se fueran flexibilizando".
La Nación: Aysén:insistirán ante Álvarez con rebaja de 20 % en combustibles.

ECUADOR
Se archivó el caso del diario El Universo.
El Universo: Sala Penal acepta pedido de Rafael y archiva caso de Diario.
El Comercio: El perdón a El Universo no aleja la sombra de la censura previa.

ARGENTINA
El Gobierno argentino dispuso la intervención provisoria de la concesionaria del tren siniestrado la semana pasada.
Clarín: Intervienen TBA y habrá menos cantidad de trenes.
Página 12: Trenes rigurosamente intervenidos.

VENEZUELA
Gobierno de Venezuela informó que Chávez se encuentra en "buena condición física".
Universal: Chávez en buena condición física espera resultados de la biopsia.
El Nacional: Información oficial no despeja incógnita sobre la salud de Chávez.
ARGENTINA-MALVINAS
Gobierno argentino pide a las empresas sustituir productos de Reino Unido
El Gobierno hizo un llamado a los empresarios que importan productos provenientes de Reino Unido a…
BOLIVIA-ESTADOS UNIDOS
Bolivia y EEUU acuerdan restituir sus embajadores
En esta reunión bilateral entre Bolivia y EE UU, se discutieron asuntos multilaterales, lucha contra los…

CHILE-AYSÉN
Chile: Ministro de Energía expondrá respuesta del Gobierno a los habitantes de Aysén
Se desconoce el contenido del texto firmado por el presidente Sebastián Píñera. Sólo se ha dicho…


COLOMBIA-ELECCIÓN
Anulan elección de la fiscal general de Colombia
Viviane Morales tenía en sus manos los casos más emblemáticos que afronta la Justicia colombiana, entre…
PERÚ-TROPAS CHILENAS
Gobierno peruano protesta el ingreso de tropas chilenas a su territorio
La cancillería chilena negó la incursión.El incidente es consecuencia del cierre del paso fronterizo binacional, dispuesto…

La Prensa Latina
Kofi Annan de nuevo en ONU, aunque para Siria
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 29 feb (PL) El ghanés Koffi Annan llegará hoy a Naciones Unidas, la organización que dirigió durante dos lustros, en su nueva condición de enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe (LA) para la crisis en Siria.
Califica Siria de fútil reunión de Consejo de Derechos Humanos ONU
Violencia armada daña sistemas de irrigación en Siria

Obama defiende salvamento de industria automotriz y ataca a Romney
Denuncian planes conspirativos de oposición venezolana
Denuncian que oposición financia marcha de discapacitados en Bolivia
Favorables hondureños a la construcción de más cárceles
India e Italia mantienen pulseo por caso de pescadores asesinados
Justicia haitiana investigará a Aristide por supuesta corrupción
Segundo joven muerto tras tiroteo en escuela de Ohio, EE.UU.
Precio de la gasolina alcanza máximos históricos en Grecia

EXCLUSIVOS
Del baile y del soul en Cuba
Por Tomás Armenteros*La Habana, 28 feb (PL) Durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo muchos músicos cubanos iban en busca de la tendencia musical afro-norteamericana conocida como Rhythm and blues (R&B).

ENFOQUES
Projorov, un magnate ruso politizado
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 29 feb (PL) Pocos multimillonarios u oligarcas rusos se habían atrevido a presentarse a los comicios presidenciales con tanta fuerza como lo hace hoy Mijail Projorov, con 18 mil millones de dólares a su disposición.

Indignados en EE.UU. en jornada nacional contra las corporaciones
Washington, 29 feb (PL) El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) en Estados Unidos realizará hoy a una jornada nacional contra las corporaciones, cuyo centro será la ciudad de Denver, Colorado.
Abren instancia de diálogo en zona de conflicto en Chile
Santiago de Chile, 29 feb (PL) El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, confirmó el inicio hoy de una instancia de diálogo con los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, orientada a destrabar el conflicto que sacude a esa zona de la Patagonia.
Fuerte arremetida policial contra manifestantes en capital chilena

Recibirá Correa doctorado Honoris Causa de universidad peruana
Quito, 29 feb (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá hoy el doctorado Honoris Causa por la Universidad Particular de Chiclayo, Perú, en el marco de su visita a esa ciudad para el Gabinete Binacional entre ambos países vecinos.
Cumbre impulsa integración Ecuador-Perú

Autoridades dominicanas niegan construcción de base de EE.UU.
Santo Domingo, 29 feb (PL) Autoridades dominicanas negaron que en la isla Saona se construya una base de Estados Unidos y alegaron que allí solo se remodela el destacamento de la Marina de Guerra, construido en 1961.
La Radio del Sur
Oran en El Salvador por pronta recuperación de presidente Chávez
En la ceremonia religiosa participaron miembros de movimientos sociales, comunidades eclesiales de base, organizaciones solidarias y del Frente Farabundo…
Mitt Romney gana en las primarias republicanas de Arizona y Michigan
Sus dos victorias se suman a las conseguidas en New Hampshire, Florida, Nevada y Maine; mientras que Santorum, sigue…
Corte Nacional de Justicia aceptó el perdón de Correa al diario El Universo
La justicia ecuatoriana sentenció en dos instancias al diario El Universo, a tres de sus directivos y a Palacio,…
Rebeldes sursudanés acuerda cese el fuego
Casi dos mil combatientes de esa fuerza antes liderada por Athor, exmilitar de alto rango, se incorporarán ahora a…
Anonymous atacó la web de Interpol tras arrestos en varios países
El colectivo Anonymous atacó este martes la web de la policía internacional. España arrestó el martes a cuatro personas…
EE UU suspende la compra de 20 aviones “Super Tucano” a Brasil
La decisión se conoce a las puertas de la visita del subsecretario de Estado Burns, quien viajará el jueves…
Inculpan a 10 personas en cuatro países por su presunta relación con la red Anonymous
Cinco chilenos y un colombiano, de entre 17 y 23 años, son investigados en Chile por presuntos vínculos con…
Un accidente de helicóptero deja ocho muertos en Guatemala
Por el momento, se desconoce la misión que realizaban los tripulantes de la aeronave, que viajaba de la capital…
Evocan en Cuba impacto histórico del Caracazo
Membros de la comunidad venezolana radicada en la Isla rememoraron el hecho y partieron de la El Sur
Cuba advierte sobre consecuencias de una intervención en Siria
El embajador cubano Rodolfo Reyes afirmó que su país apoya la búsqueda de una solución política a la crisis actual,…
Rafael Correa y Ollanta Humala se reunirán en Perú
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará este miércoles en la mañana a la ciudad de Chiclayo, norte de Perú,…
Documentos revelan que EE UU conocía de planes para derrocar a Manuel Zelaya
Según Wikileaks el embajador estadounidense se reunió con dirigentes opositores y empresarios, quienes avalaron la asonada militar que derrocó al…
Espionaje ilegal continúa en Colombia, dice la ONU
Las acciones de espionaje ilegal persisten en Colombia, confirmó el informe 2011 de la Oficina de la Alta Comisionada de… de que…
Rebelión
Opinión
Lecturas cruzadas
Crear Commonwealth y agrietar el capitalismo
Michael Hardt y John Holloway
Mentiras y medios
Periodistas de Tele K, LaRepública.es y Kaos en la Red debaten sobre el objetivo de los medios alternativo
América Latina y Caribe
Según documentos secretos filtrados por WikiLeaks
Mundo
A pesar de la desaceleración de las ventas

martes, 28 de febrero de 2012

Chávez fue operado y se recupera satisfactoriamente

Caracas, 28 feb (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado con éxito la víspera en La Habana y se encuentra en buena condición física, informó hoy el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Elías Jaua.

Un comunicado sobre la salud del mandatario fue leído por Jaua al inicio de su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde rinde cuentas de la gestión gubernamental durante el pasado año.

"El equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Esta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", señala el comunicado leído por Jaua.

Agrega que "el presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano".

Sobre los resultados de la operación quirúrgica, el comunicado señala que "se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales".

"El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", agrega.

Según dijo el vicepresidente Jaua ante el parlamento, Chávez le encomendó expresar su agradecimiento por el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano y desde todas las latitudes del planeta, así como de parte de jefes de Gobierno, líderes y representantes de organismos internacionales.

El jefe de Estado venezolano viajó a Cuba el pasado viernes para ser operado por una nueva lesión, que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor con células cancerígenas en junio del año pasado.

Declarará Estado uruguayo responsabilidad en violaciones de dictadura

Montevideo, 28 feb (PL) Un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos en la dictadura militar (1973-1985) realizará el gobierno uruguayo el 21 de marzo, informó el canciller Luis Almagro.

El anuncio del ministro de Relaciones Exteriores tuvo lugar durante su intervención en el 19 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, informó hoy la Secretaría de Comunicación (SC).

Señaló que el reconocimiento tiene "un singular valor demostrativo de la voluntad y de la convicción con las que el gobierno lucha contra la impunidad y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", añadió la fuente.

Refirió al rol de los derechos humanos en las políticas públicas de este país y expresó la indeclinable aspiración de defenderlos, agregó la SC.

Esa postura, dijo, está "reflejada en las soluciones implementadas por los poderes del Estado contra la impunidad, por la verdad, la memoria y la justicia respecto a las víctimas de la última dictadura militar, así como su necesaria reparación".

Uruguay firmará el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y concluirá el proceso de ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, añadió el titular.

El ministro adelantó que en 2012 esta nación remitirá tres nuevos informes a los órganos de vigilancia de tratados entre ellos el relativo a la Convención de los Derechos de la niñez.

También el de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como el concerniente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, precisó la S

Perdón de Correa, llamado a responsabilidad y ética periodística

Por Pedro Rioseco

Quito, 28 feb (PL) El perdón del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a los sancionados por injurias calumniosas del diario El Universo y el libro El Gran Hermano es considerado aquí un llamado a la responsabilidad y ética de los medios periodísticos.

La prensa abusiva, convertida en actor político beligerante contra gobiernos progresistas, ha sido vencida, recalcó Correa este lunes en un mensaje al pueblo ecuatoriano, transmitido por radio, televisión e internet, acogido con simpatía por la reacción popular y comentaristas.

Los tres directivos de diario El Universo y su editor de opinión fueron condenados a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas y una indemnización total de 40 millones de dólares, en tanto los dos periodistas autores del libro fueron condenados a pagar dos millones de dólares.

La decisión personal de Correa al hacer su demanda responde a la voluntad de demostrar las mentiras del diario El Universo, en cuyas páginas lo acusaron de ordenar disparar contra un hospital lleno de civiles durante el intento golpista del 30 de septiembre de 2010.

Igualmente el juicio contra los dos autores del libro El Gran Hermano, en el cual le acusan de conocer los negocios millonarios de su hermano Fabricio con el Estado, cuya falsedad quedó demostrada también en el proceso.

Hay perdón pero no olvido, tenemos que aprender del presente y de la historia, de que el derecho de expresión es de todos y no solo de los dueños de una imprenta, reiteró el mandatario al admitir que si hay una dictadura en Ecuador es la de algunos medios de comunicación.

En este proceso hemos aprendido mucho, sobre todo acerca de hasta dónde llegan los tentáculos de este poder que se ha creído omnímodo y por encima de las leyes, apuntó tras aclarar que aquí "no han podido derribar nuestras murallas de integridad y dignidad".

Con mucha pena, acotó, vemos el espíritu de cuerpo, incluso de respetable prensa internacional, publicando versiones de los acusados sin ni siquiera cumplir con el elemental deber de contrastar la información, en un claro atentado a la ética y profesionalismo periodístico.

Correa exhortó a su pueblo a luchar por una verdadera comunicación social, en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla, y la libertad de expresión sea un derecho de todos y no el privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta.

Para algunos comentaristas de la televisión nacional, el llamado hecho por el jefe de Estado para que "de ahora en adelante los medios de prensa asuman un compromiso con la verdad y la ética profesional", trae al escenario nuevamente la necesidad de la Ley de Comunicación.

Después de tres años de debates, pese a ser un mandato de la Constitución de Montecristi de 2008, con más de 600 observaciones hechas por movimientos, organizaciones sociales y gremios, todavía persisten puntos de conflicto sobre el borrador de la polémica ley.

Las críticas más duras se generan básicamente desde los monopolios de la información, reacios a supeditarse a reglas sobre contenidos, programación, distribución del espacio radioeléctrico y requisitos de titulación para ejercer la profesión periodística.

Sometida actualmente por la Asamblea Nacional a un proceso de discusión en cuatro foros para mejorar el proyecto de Ley de Comunicación que será sometido próximamente al pleno parlamentario, la decisión de Correa pone hoy un claro acento en la ética.

Aumenta apoyo a gestión del presidente Evo Morales

La Paz, 28 feb (PL) El apoyo a la gestión del presidente Evo Morales creció en cinco puntos desde los meses finales de 2011 hasta el presente febrero, señala un estudio de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, divulgado hoy.

Desde octubre del año anterior hasta la fecha, la aprobación a la labor del mandatario subió del 34 al 39 por ciento, según un sondeo realizado en las principales ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

A la pregunta: "En general, ¿diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del presidente Evo Morales?", el 55 por ciento de los habitantes de El Alto respondió afirmativamente, en tanto en la capital llegó hasta 48, con el 34 en Cochabamba y el 26 en Santa Cruz.

A la misma pregunta, la oposición obtuvo solo el 22 por ciento de aprobación de los encuestados.

Por otra parte, la gestión gubernamental, en su conjunto, llegó hasta un 34 por ciento, con los índices de aceptación más altos en El Alto y La Paz, con 45 y 40 por ciento, respectivamente.

El vicepresidente Alvaro García Linera obtuvo índices similares, y la oposición, cuyo bastión es Santa Cruz, alcanzó solo un 25 por ciento en la referida ciudad, inferior en un punto porcentual al mandatario.

La desaprobación a la gestión de los opositores llegó hasta el 62 por ciento, a dos años de las elecciones generales de 2014.

El sondeo de Ipsos, publicado hoy por el diario Cambio, se aplicó a hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años.

El hoy de nuestra América Latina (28-01-12)


Titulares del 28 de febrero de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
Gobierno presentará propuesta para resolver el conflicto en la región de Aysén.
La Tercera: Gobierno confirma que propuesta para solucionar conflicto en Aysén considera tema energético.
La Nación: Subsidios a combustibles y leña contempla respuesta del Gobierno a Aysén.
ECUADOR
Correa concede perdón al diario El Universo.
El Universo: Rafael deja sin efecto sanción contra Diario El Universo.
El Comercio: ¡Perdón sin olvido!.
ARGENTINA
Cristina Fernández se refirió por primera vez a la reciente tragedia ferroviaria.
Clarín: Reapareció Cristina, habló de Once y prometió medidas tras la pericia.
"Tomaré las decisiones que sean necesarias".
COLOMBIA
Las FARC anunciaron que cesarán los secuestros extorsivos.
El Tiempo: Exigen a FARC revelar estado de secuestrados víctimas de extorsión.
El Nuevo Siglo: Cauca: ¿La madre de todas las batallas?

HONDURAS-DDHH
Rudy Hernández, miembro del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán y testigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la represión en esa zona hondureña fue detenido este lunes por la policía de ese país.

COLOMBIA-FARC
Defensores de los Derechos Humanos de Colombia junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron a desarrollar este lunes el protocolo para la liberación de 10 militares secuestrados en poder de las FARC.
Las FARC anunciaron el fin de los secuestros

MÉXICO-MINERÍA
Una corte mexicana ordenó suspender unos 38 proyectos mineros en la zona sagrada indígena de Wirikuta, en el norteño estado mexicano de San Luis Potosí.
CHILE-ACCIDENTE
Mueren cuatro personas en colisión de autobuses al sur de Chile
Al menos cuatro personas murieron y otras 97 resultaron heridas en un choque registrado este martes…
BOLIVIA-EVO
Encuesta en Bolivia: aprobación del Presidente Morales sube 4 puntos
La ciudad de El Alto, con el 55 por ciento, es la región que más respalda…

VENEZUELA - CHINA
Venezuela y China estrechan alianza con nuevos convenios de cooperación
El vicepresidente Jaua informó que en una década del Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Hugo…


La Prensa Latina
Advierte Cuba sobre consecuencias de una intervención en Siria
Ginebra, 28 feb (PL) Cuba advirtió hoy que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad y, en particular, para la convulsa región del Medio Oriente.
Abandona Siria reunión del Consejo de Derechos Humanos
Reiteran China y Rusia apoyo a Siria, y a referendo constitucional
Segundo joven muerto tras tiroteo en escuela de Ohio, EE.UU.
Fuerza Aérea de EE.UU. detiene aplicación de programa ruso
Arizona y Michigan celebran primarias republicanas en EE.UU.
MULTIMEDIA
"Una separación" en La Habana
La película iraní “Nader y Simin: una separación” gana el Óscar a la mejor película extranjera en la 84 edición de los premios de la Academia entregados el domingo en Hollywood.
Con el estreno del multipremiado filme del realizador Asghar Farhadi será inaugurada en La Habana la Semana de Cine Iraní, a celebrarse del 9 al 16 de abril.
Ver Hipermedia
Presidenta brasileña asegura derrota de "plaga" del crack
Brasilia, 28 feb (PL) La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy que la "plaga" del crack puede ser derrotada, y recordó que en diciembre pasado presentó un programa para combatir la propagación de esa droga y otros estupefacientes en Brasil.
EXCLUSIVOS
Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba: Una atenta mirada
Por Marta Cabrales*Santiago de Cuba (PL) La pintura del Santo Ecce Homo, considerada la obra pictórica más antigua en Cuba, es una de las piezas que más atrae la atención de los visitantes al Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba (más de 900 kilómetros al oriente de La Habana), desconocido para muchos a pesar de su casi medio siglo de existencia.
Ver más imágenes:
FotosPL

ENFOQUES
¿Putin frente al espejo?
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 28 feb (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, enfrenta como reto en las presidenciales del próximo domingo el de ganar en la primera ronda con más del 50 por ciento, pues ningún otro candidato se le acerca por ahora.

Gobierno chileno presentará respuesta a reclamo abandono de Patagonia
Santiago de Chile, 28 feb (PL) El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, viajará hoy a la región de Aysén, con el fin de presentar al movimiento social de la zona la respuesta del gobierno a sus demandas.
Continúa movilizada la Patagonia chilena
Mayor huelga en India desde la independencia
Nueva Delhi, 28 feb (PL) Millones de trabajadores y empleados públicos de la India iniciaron hoy una huelga que, según los dirigentes de los principales sindicatos, es la mayor realizada en el país desde la independencia en 1947.
Estados miembros de ONU por reformar Consejo de Seguridad, afirman
Luanda, 28 feb (PL) Medios de prensa reseñaron hoy la visita aquí del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien manifestó que los estados miembros de esa organización concuerdan en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad. Ver imágenes en FotosPL
Estructuras de planta nuclear japonesa Fukushima están en ruinas
Tokio, 28 feb (PL) La planta nuclear japonesa de Fukushima apenas funciona hoy con un equipo improvisado y tiene varias estructuras en ruinas a casi un año de haber sido asolada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.
Gobierno japonés ocultó los peligros nucleares de Fukushima
La Radio del Sur
China: 13 personas fallecieron tras explosión en planta química de Hebei
La explosión es el tercer accidente similar que se produce en la nación asiática en lo que va de…
Se agota la sardina en el Pacífico nor-oriental
La población de sardinas en el océano Pacífico nororiental disminuye y se encamina a un colapso similar a los…
Chile: Detienen a seis supuestos integrantes de Anonymous
Las detenciones se produjeron en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito, coordinada por Interpol y denominada…
Bachir Ahmed: La Radio del Sur es una ventana para salir de la desinformación
La Radio del Sur ha sido una ventana para que los pueblos puedan salir de la rutina y la…
Uruguay asume en la ONU la responsabilidad por la represión en la dictadura
“El gobierno uruguayo celebrará un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los…
Aumenta confrontación entre candidatos a presidencia francesa
La descalificación entre los principales candidatos a la presidencia francesa, empañan la contienda electoral cuando faltan hoy 55 días…
Remolcan crucero italiano que quedó a la deriva en Océano Índico
Un nuevo incidente ocurrió en un crucero de la compañía ítalo-estadounidense Costa Crociere, cuando se reportó un incendio a…
Canciller alemana es bañada en cerveza por un camarero
Ángela Merkel iba a ocupar su asiento durante una reunión mientras un mesero esperaba detrás con cinco cervezas en
El Sur
Familias en Ecuador cubren el 93 por ciento de cesta básica
El incremento en la cobertura de la canasta básica significa que el crecimiento económico ha repercutido en los hogarese, estimó…
La salud es una de las prioridades en el proceso de desarrollo de la Unasur
En Unasur se creó el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), creado por los ministros de Salud de los…
EEUU se opone a que Guatemala legalice consumo de drogas
Dentro del propio territorio estadounidense hay localidades dónde no sólo es permitido el consumo, sino también la producción de drogas.…
Aumentó a 332 los cadáveres en fosas comunes de Durango, México
Sonia De la Garza, fiscal de Durango, explicó a la prensa que los trabajos de recuperación de los restos humanos


Rebelión
Mundo
Un caso ante la Corte Suprema puede negar a víctimas en el extranjero el recurso contra abusos de las corporaciones

lunes, 27 de febrero de 2012

Continúa movilizada la Patagonia chilena

Santiago de Chile, 27 feb (PL) Los cierres de ruta y la paralización de actividades productivas continúan hoy en la Patagonia chilena en protesta por la dilación de la respuesta del gobierno a las demandas presentadas por el Movimiento Social.

Este lunes los transportistas anunciaron que radicalizarán las medidas de bloqueo a rutas en las principales municipalidades de la austral región de Aysén, epicentro de la movilización de los patagones.

Radio Bío Bío reportó que hay peligro de desabastecimiento en la zona y que apenas quedan alimentos de primera necesidad como azúcar, harina, pollo y productos lácteos.

En tanto, el gobierno volvió este día a esgrimir la tesis de una supuesta intervención política en el conflicto de Aysén por agentes externos a la región, lo que ha sido desmentido enfáticamente por los ayseninos y por autoridades eclesiásticas del lugar.

El último viernes los dirigentes del movimiento social "Tu problema es mi problema" enviaron a La Moneda un documento de 22 páginas que explica pormenorizadamente los 11 puntos del petitorio ciudadano.

Situaron entre ellos una reducción de 20 por ciento en el valor de los combustibles y gas licuado, sueldo mínimo regionalizado, pensión mejorada para adultos mayores y personas discapacitadas y participación ciudadana vinculante.

También beneficios para los pescadores artesanales, reducción de costos de electricidad, agua potable y de la canasta básica, además de un programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino y una política de vivienda pertinente con la realidad regional.

Persisten ejecuciones extrajudiciales y violencia en Colombia

Bogotá, 27 feb (PL) Las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados falsamente como guerrilleros o delincuentes muertos en combates persisten en Colombia, al tiempo que aumenta la violencia por parte de grupos armados herederos del paramilitarismo.

Esas consideraciones fueron recogidas en un informe anual presentado hoy en Bogotá por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de su nuevo representante Tood Howland.

En rueda de prensa Howland, quien asumió el cargo el 30 de enero pasado, sostuvo que dicha práctica no se ha erradicado totalmente en el país.

La oficina en Colombia observó casos con características de esta grave violación en departamentos como Arauca, Cauca y Cesar, e incluso en Bogotá, apuntó.

Al respecto, el informe precisa que hasta agosto del pasado año, la Fiscalía tenía asignados un acumulado de mil 622 casos de presuntos homicidios atribuidos a agentes del Estado, que involucraban a tres mil 963 miembros de la fuerza pública.

Pese a esas cifras el documento refiere que sólo se han proferido 148 sentencias condenatorias por ejecuciones extrajudiciales.

Por otra parte, Howland señaló que en 2011 la Oficina en Colombia observó con preocupación la continua expansión de grupos armados ilegales surgidos después de la desmovilización de organizaciones paramilitares.

Estos grupos, que se organizan en torno al narcotráfico y otras actividades criminales, generalmente evitan enfrentarse con la fuerza pública y tienen un impacto abrumador en la vida de la población, advirtió.

Asimismo, la Oficina de Naciones expresa en el documento gran preocupación por la creciente violencia que despliegan estos grupos, especialmente en contra de líderes sociales, así como de funcionarios del Estado.

También alerta que el número de masacres y de víctimas atribuidas a estas bandas continúa en aumento, principalmente en Antioquia y Córdoba.

La Policía reportó que hasta la fecha de cierre del citado informe, el 53 por ciento de los mandos de estos grupos capturados o muertos eran paramilitares desmovilizados.

A su vez, la Oficina alerta que dichas bandas armadas ilegales están presentes en la mayoría de los departamentos del país y demuestran alta capacidad de reclutamiento, incluyendo niños y adolescentes, y utilizan estructuras delincuenciales y sicarios para apoyar sus actividades.

Respecto a la Ley de Victimas y de Restitución de Tierras que impulsa el gobierno, la ONU considera que esta tiene vacios, sobre todo en lo relacionado a su aplicación y la protección de las víctimas.

En ese sentido, Howland llamó al Estado a brindar una mayor seguridad a los reclamantes de tierras, acosados por la presecusión, amenazas y asesinatos de sus líderes.

El reto es asegurar la protección de todos los actores involucrados en ese rpceso, apostilló.

Demandan sindicatos salvadoreños humanizar trabajo en maquilas

San Salvador, 27 feb (PL) Sindicatos del sector textil de El Salvador reclamaron hoy humanizar las condiciones de trabajo en las maquilas, donde denunciaron se cometen abusos indiscriminados contra los empleados.

Esas organizaciones, agrupadas en la Asociación Mujeres Transformando, señalaron que existes graves violaciones de los derechos laborales de las trabajadoras de esas empresas, de acuerdo con un reporte del diario digital La Página.

Las trabajadoras sufren en las maquilas descuentos arbitrarios, altas metas de producción, no pago de horas extras, acoso laboral y poca seguridad industrial, lo que pone en riesgo su vida ante cualquier accidente, advirtió Monserrat Arévalo, directora ejecutiva de la Asociación.

Arévalo agregó que muchas trabajadoras no gozan de las prestaciones laborales, pese a que la cotización al Instituto del Seguro Social es descontada de su sueldo, así como las cuotas para las asociaciones de pensiones.

Anunció que los sindicatos preparan varias reformas a la ley de zonas francas para dignificar y humanizar el trabajo en las maquilas, las cuales presentarán al parlamento el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Arévalo informó que el sector cuenta con más de 80 mil empleados, de quienes unos 15 mil no cuentan con las prestaciones sociales.