EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

martes, 31 de enero de 2012

Reflexiona Chávez sobre necesidad de revolucionar el estado

El presidente venezolano, Hugo Chávez31 de enero de 2012, 16:26Caracas, 31 ene (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy importante transformar las instituciones que sea necesaria, porque "nuestro sistema es una revolución permanente, una revolución de todos los días".

  El mandatario hizo esta apreciación durante su intervención en la sesión solemne por el inicio del año judicial 2012 efectuada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Chávez presidió el acto judicial que contó con la presencia de jueces, magistrados, secretarios, autoridades del resto del Poder Ciudadano, del legislativo, ministros, representantes del poder popular y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En otro momento de su intervención, el Jefe de Estado insistió en que la revolución venezolana es una democracia y para que así se mantenga debe estar en permanente cambio; llamó la atención acerca de lo prioritario que resulta profundizar en este proyecto.

El dignatario en línea con estas ideas, anunció: "Hoy debo firmar y aprobar una ley orgánica para crear el Consejo de Estado, institución que nos hace falta, está en la Constitución pero no activada, llego el momento de activarla".

Asimismo expresó que deben darse los pasos necesarios en materia legal e institucional para organizar la actividad del estado venezolano porque "todavía tenemos la puja entre el estado burgués y el que está en la Constitución".

"Estoy dispuesto para antes de que concluya el plazo habilitante, hacer una reforma integral de algunas leyes que todavía chocan con el mandato constitucional", enfatizó el presidente.

Marchistas bolivianos exigen diálogo a dirigentes comunitarios

Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)31 de enero de 2012, 15:46La Paz, 31 ene (PL) Marchistas del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) dieron hoy un plazo de 48 horas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para analizar la Ley Corta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

  Integrantes de 37 comunidades residentes en Tipnis, y guiados por el Conisur, entraron en la Plaza Murillo tras 44 días de caminata, para reclamar en la sede del Gobierno la anulación de la denominada Ley Corta del Tipnis.

La norma se aprobó en octubre pasado cuando una marcha anterior encabezada por la Cidob declaró intangible ese vasto bosque amazónico y tronchó la construcción de una ruta interdepartamental, que resolvería la comunicación con otras regiones del país.

Los caminantes de Conisur piden al Gobierno continuar el segundo tramo de la vía entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) a través de esa reserva de la naturaleza, así como un plan integral de desarrollo para las comunidades que habitan en ese lugar.

"En caso de que ellos (dirigentes de Cidob) no se hagan presentes en La Paz en un plazo de 48 horas pediremos la anulación de la norma", señaló el cacique mayor Gumercindo Pradel.

Los dirigentes convocados por la marcha del Tipnis deben explicar a esas comunidades por qué impulsaron esa norma, dijo Pradel.

Reiteró que la marcha liderada por la Cidob el pasado año no realizó la consulta sobre la norma a las 64 comunidades que habitan en ese bosque amazónico.

"Adolfo Chávez y Fernando Vargas y otros dirigentes como Rafael Quispe que nada tenían que ver con nuestro territorio pidieron la no construcción de la carretera porque ellos no la necesitan, ya viven en la ciudad y sus hijos tienen estudios, casa, movilidad y la gente que estamos ahí seguimos marginados", manifestó. Pradel aseguró que la marcha del Tipnis no volverá a sus regiones hasta lograr la abrogación de la Ley corta y la construcción de la carretera, considerada como una vía de desarrollo.

Convocan en Costa Rica a huelga de un día

Imagen activa31 de enero de 2012, 08:56San José, 31 ene (PL) Los sindicatos del sector público costarricense convocaron hoy a la "Huelga de un día", el 15 de febrero, contra la política salarial del gobierno y el aumento de apenas 10 dólares para ese sector.

  La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Beatriz Ferreto, instó a participar en el movimiento el próximo miércoles, en su alocución ante la Asamblea de la Coordinadora Nacional de Lucha.

Ferrero exhortó a toda la población a sumarse a la protesta porque, a su juicio, "el gobierno pretende que la crisis económica la paguen los trabajadores y no los grandes empresarios, banqueros y las transnacionales, que son quienes la crearon".

Los sindicalistas persiguen detener la ley de empleo público, el salario único, y garantizar el financiamiento de las instituciones estatales de salud y educación.

También prevén la reapertura de la negociación del aumento salarial del sector público con un punto de partida de 1,9 por ciento, para llegar a más de cuatro por ciento y revertir este de 0,5 por ciento, con el cual el gobierno violentó el acuerdo que había firmado.

La oposición rotunda a la formación de la rectoría de la Autoridad Presupuestaria, que deja en manos de las autoridades la política salarial y de empleo, es otro de los puntos incluidos en la agenda de los agremiados.

Los dirigentes de los sindicatos representados en la Comisión Negociadora de Salarios sostendrán una reunión el 2 de febrero para afinar detalles de la "Huelga de un día", adelantó el rotativo El País.

Rechaza Argentina afán de Londres de militarizar conflicto Malvinas

Las Malvinas son Argentinas31 de enero de 2012, 17:23Buenos Aires, 31 ene (PL) El Gobierno de Argentina denunció hoy lo que consideró un intento de Reino Unido por militarizar el conflicto de Las Malvinas, sobre el cual la ONU ha indicado en numerosas ocasiones que se debe dirimir con negociaciones.

  El pronunciamiento de la Cancillería se produjo horas después de que Londres anunciara el envío en los próximos meses al disputado archipiélago, de uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor HMS Dauntless.

Según informó este martes el Ministerio de Defensa británico, el navío sustituirá en labores de patrullaje a la fragata HMS Montrose.

"Los organismos internacionales así como los países democráticos debemos trabajar a diario para evitar que los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas para la resolución de conflictos", refiere el comunicado de la Cancillería argentina.

Subraya que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo" para "distraer la atención pública de políticas económicas de ajuste en un contexto de crisis estructural y alto desempleo".

El texto recuerda que a pesar de que Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, rechaza insistentemente las resoluciones del organismo mundial para resolver el conflicto de manera negociada.

Al desoír sus recomendaciones, señala, "debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras".

La cancillería austral remarca que el Príncipe William, quien realizará una visita a la Malvinas, llega "como miembro de las fuerzas armadas de su país".

De acuerdo con el comunicado, "el pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones".

Hace apenas dos semanas, las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien calificó a Argentina de "colonialista" por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, atizaron el diferendo entre las dos naciones por la posesión de ese territorio.

Cameron, en la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, dijo que los reclamos argentinos por la soberanía de las Malvinas intentan afectar la nacionalidad de los habitantes del archipiélago, quienes según él "quieren seguir siendo británicos".

Tales pronunciamientos encontraron el rechazo de organizaciones civiles, autoridades del país y de la presidenta, Cristina Fernández, quien reiteró la necesidad de resolver esta diferencia a través del diálogo.

Raúl Castro y Dilma Rousseff alaban existencia de Celac

Conversaciones oficiales entre los presidentes de Brasil y Cuba31 de enero de 2012, 13:33La Habana, 31 ene (PL) Los presidentes cubano, Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff, alabaron hoy aquí la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.
        Ver imágenes en FotosPL
 
Ambos mandatarios conversaron esta mañana sobre el excelente estado de sus relaciones bilaterales y otros temas del ámbito internacional, de acuerdo con un comunicado divulgado por el noticiero de la televisión.

La primera jefa de Estado del gigante suramericano estuvo acompañada del canciller Antonio de Aguiar Patriota, el asesor especial de la presidencia, Marco Aurelio García, y el embajador en La Habana, Jose Eduardo Martins Felício.

Por la parte cubana se encontraban el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador en Brasilia, Carlos Zamora.

Rousseff llegó la víspera al país caribeño para una visita oficial de poco menos de 48 horas como parte de una gira que concluye en Haití.

El hoy de nuestra América Latina ...(31-01-12)



BOLIVIA- INDÍGENAS
Morales recibió a los líderes indígenas que demandan la carretera en el Tipnis
El presidente boliviano pidió a los líderes de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia


PERÚ-MARCHA
Organizaciones sociales de Perú comenzarán este miércoles una movilización en defensa del agua y en rechazo a la minería en la región de Cajamarca. La llamada "Marcha del Agua" es impulsada por el gobernador de ese departamento, Gregorio Santos.

COLOMBIA-DDHH
Un grupo de 6 ex paramilitares colombianos fueron condenados este lunes en ese país a 20 años de prisión. Fue por el asesinato de 8 personas en la llamada masacre de San José de Apartadó.Ç

COSTA RICA- SINDICATOS
Costa Rica: Sindicatos convocan a huelga de un día contra política salarial
Los sindicalistas persiguen detener la ley de empleo público, el salario único, y garantizar el financiamiento de las instituciones estatales…



CHILE-DESEMPLEO
Chile cierra 2011 con 7,1 por ciento de desempleo
Santiago de Chile, 31 ene (PL) En 7,1 por ciento quedó finalmente la tasa de desocupación el pasado año en Chile, tras marcada baja de ese parámetro en el trimestre móvil octubre-diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


MÉXICO- PROTESTAS
Calles de capital mexicana escenario de nuevas protestas.
México, 31 ene (PL) Céntricas calles de esta capital serán escenario hoy de una nueva marcha de protestas en defensa de los derechos laborales y el logro de una vida digna para la mayoría de la población mexicana.


ESTADOS UNIDOS-ELECCIONES
Florida celebra terceras primarias de contienda electoral en EE.UU.
Washington, 31 ene (PL) Florida celebrará hoy las terceras elecciones primarias de la campaña electoral en Estados Unidos, marcadas por una enconada lucha de los principales candidatos a la nominación republicana, Mitt Romney y Newt Gingrich.


La Prensa Latina
Recibimiento oficial en Cuba para presidenta brasileña
La Habana, 31 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será recibida hoy por las autoridades cubanas en una ceremonia oficial, con motivo de su visita de Estado para fortalecer las relaciones bilaterales. Ver más imágenes en FotosPL
Maestros franceses en huelga contra supresión de puestos laborales
París, 31 ene (PL) Maestros franceses de escuelas primarias y secundarias realizan hoy una huelga en rechazo a la supresión de puestos de trabajo y a un proyecto de reforma de evaluación que consideran lesivo a sus intereses.
Convocan en Costa Rica a huelga de un día
Descartan que corte penal investigue a ex presidente colombiano
Líderes palestinos prevén discutir estructura de futuro Gobierno
Presidente boliviano analizará con alcaldes programas sociales
Calles de capital mexicana escenario de nuevas protestas.
Florida celebra terceras primarias de contienda electoral en EE.UU.
Analizan en Paraguay integración en telecomunicaciones de la Unasur
Prohíben a indignados de EE.UU. acampar en parque de Washington

ENFOQUES
Agricultura venezolana asume un nuevo reto
Por Edilberto Mendez AmadorCaracas, 31 ene (PL) Cuando se cumple un año de la Gran Misión Agro Venezuela, el gobierno de esta nación observa con mirada crítica lo alcanzado y asume nuevos retos para impulsar la producción agroindustrial y su soberanía alimentaria.
EXCLUSIVOS
Bloqueo contra Cuba: Sin cambios a medio siglo de oficializado
Por Waldo Mendiluza*La Habana (PL) A medio siglo de oficializado, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue intacto, pese a no lograr sus objetivos y recibir el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

ONU nunca aprobará fuerza contra Siria, afirma canciller ruso
Moscú, 31 ene (PL) El Consejo de Seguridad (CS) de la ONU nunca aprobará acciones de fuerza contra Siria, afirmó hoy el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, quien también se opuso a un cambio de gobierno forzado en el estado levantino.
Consejo de Seguridad inicia debate crucial sobre Siria
Rusia rechaza regateo en resolución sobre Siria
Desafían indignados de Washington prohibición de acampar en parques
Washington, 31 ene (PL) Miembros del grupo Ocupemos DC mantienen hoy sus tiendas de campaña en dos parques de esta capital, en abierto desafío a una prohibición de las autoridades del Servicio Nacional de Parques, de permanecer en esos lugares.
Por lograr discurso común reunión medio ambiente en Ecuador
Por Pedro RiosecoQuito, 31 ene (PL) Con la máxima de lograr un discurso común y regional, la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, destacó el inicio hoy aquí de la primera cita ministerial de la Celac sobre medio ambiente. Ver imagen en FotosPL
Subraya presidente iraní importancia de justicia para paz mundial
Teherán, 31 ene (PL) El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, subrayó hoy la importancia de promover la justicia para garantizar paz y seguridad entre todas las naciones, y encomió el papel de los medios de difusión en ese sentido.



La Radio del Sur
Costa Rica: Sindicatos convocan a huelga de un día contra política salarial
Los sindicalistas persiguen detener la ley de empleo público, el salario único, y garantizar el financiamiento de las instituciones estatales…
México: Calles de la capital escenario de nuevas protestas en defensa de derechos laborales
Céntricas calles serán escenario hoy de una nueva marcha de protestas en defensa de los derechos laborales y el logro…
Invierno en Ecuador deja 13 fallecidos y cientos de damnificados
Al menos cinco millones de personas viven en lugares inseguros en Ecuador, por lo que la situación podría agravarse ante…
Santos vuelve a rechazar la colaboración internacional por la paz en Colombia
“Lo mejor a estas alturas es que no hagan nada, que no se metan, que esperen a que si el…
El Mundo
Imagen electoral de Sarkozy sin mejoría tras discurso dominical
La encuesta, realizada después de su comparecencia, le otorga al mandatario el 24,5 por ciento de intención de voto, apenas…
Encuesta en Rusia: 65% piensa que Putin ganará la presidencia en primera vuelta
En los comicios del 4 de marzo cinco candidatos competirán por la presidencia del país: Vladímir Putin, por Rusia Unida;…
EEUU: Obama admite ataques de “drones” contra Irak y Pakistán
Obama, afirmó que aviones no tripulados lanzan algunos ataques sobre Irak con el objetivo de garantizar la seguri
dad de la…
Un millón de niños están en riesgo de morir de hambre en la zona central de África
En países como Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad más de diez millones de personas están agotando sus reservas…
Gran Bretaña enviará otra fragata de guerra a Malvinas
Se trata de uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy. El…
25% de los españoles en el umbral de la exclusión y la pobreza
En tan sólo un año se incrementó en un millón la cifra de ciudadanos españoles que…
Militares pakistaníes acusados de violación de menores en Haití
El responsable del juzgado de Gonaïves informó a la local Agencia Artibonite de Prensa que los…
Consejo de Seguridad de ONU abordará de nuevo este martes situación de Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará de nuevo la situación de los derechos humanos…
Ahora
Irán inaugura canal de televisión en español
Hispan TV transmitirá noticias, documentales y películas iraníes las 24 horas del día.…
Italia: Suspenden definitivamente búsqueda de cuerpos en el crucero Costa Concordia
La decisión fue adoptada ya que no existen las condiciones operativas de seguridad necesarias de los buzos para seguir…
Salas itinerantes de cine llegarán a cada territorio de los países del ALBA
Una nueva iniciativa del ALBA, beneficiará a los cinéfilos latinoamericanos y contribuirá a crear un mayor acercamiento al séptimo…
El 41% de los rusos prefiere el modelo de la URSS
En contraste, la Rusia de Yeltsin se percibe como un tiempo de “graves problemas económicos” (46% y primer lugar)…
Ucrania: más de 30 personas fallecen por ola de frío
21 de las víctimas eran personas sin techo y sus cuerpos fueron encontrados en las calles.…
Gobierno de Jamaica se proponer ofrecer salud gratuita para niños y adolescentes
Según el ministro de Salud, Fenton Ferguson, el Hospital Universitario de las Indias Occidentales (HUWI, siglas en inglés) será…
Comisión pakistaní pide juzgar por traición a médico que ayudó a localizar a Bin Laden
La comisión paquistaní que investiga la muerte de Bin Laden, pidió que el médico que colaboró con la CIA…
Este 4 de febrero, protesta mundial contra los planes de guerra en Irán
Organizaciones antiguerra de todo el mundo han coordinado la posibilidad de una protesta global el próximo sábado 4 de…


Rebelión
Otro mundo es posible
¡Para enfrentar la crisis capitalista!
Juicio al jurado
Carlos Martínez
Cultura
Nace Asalto, facción literaria de Fundación Robo
Cerca del corazón salvaje
El abogado haitiano Patrice Florivus defiende el papel de Cuba pero critica las misiones militares en su país

lunes, 30 de enero de 2012

Utopía: De líder del futuro a estadista global

Eduardo Ibarra Aguirre

Una de las tesis de los hombres y las mujeres del poder institucional y fáctico, a veces difíciles de distinguir, del capitalismo de compadres dominante con y sin neoliberalismo, postula que los mexicanos tienen severos problemas con el éxito y más aún si es ajeno.

Parecieran tener algo de razón. Sobre todo ahora que es evidente que los gobernados no están llenos de optimismo, jubilosos porque los dirige el Premio Estadista Global, del Foro Económico (también) Global, que por medio de su cofundador y presidente Klaus Schwab, le entregó la presea a Felipe Calderón y le recordó que apenas en 1997 lo distinguieron, premonitoriamente, como Líder Mundial del Futuro. Una hazaña.

Tres lustros para remontar la condición futura de liderazgo y convertirse en estadista mundial, a juicio de quienes determinan la existencia y el rumbo de 7 mil millones de habitantes en el planeta cada vez más deplorable si nos atenemos a su incierto futuro, constituye un hecho sin precedente en México y más para un abogado, economista y administrador público que apenas en julio-noviembre de 2006 pujaba como nadie para ser reconocido como mandatario en ciernes y aún padece angustia para que se le perciba como estadista, no tanto global, nada más de los 112.5 millones de paisanos radicados en territorio nacional, más los 30-35 millones que habitan en forma documentada y no allende el río Bravo.

Tan convencido está el presidente del Foro Económico de Davos, Suiza, que ofreció a Calderón Hinojosa una solución para el grave problema habitacional que padecerá a partir del 1 de diciembre de 2012, cuando ya no disponga del Estado Mayor Presidencial, el Ejército, la Marina y la Policía Federal para que hasta 7 mil de sus integrantes lo cuiden cuando visita, por ejemplo, Ciudad Juárez y pronuncia encendidos discursos sobre la certeza de su estrategia anticrimen y los extraordinarios resultados que mañana, tarde y noche divulgan las televisoras del duopolio, protegido abiertamente desde Los Pinos.

Klaus Schwab aseguró al también presidente temporal del Grupo de los 20 y marido de Margarita Zavala: “Estamos muy orgullosos de reconocer sus logros y en nombre del Consejo de Fundación del Foro Económico Mundial, es un gran honor para mí otorgar a su excelencia presidente Felipe Calderón el premio al Estadista Global del Foro Económico Mundial (...) y aunque deje la Presidencia (de México), su casa está aquí, en Davos”.

Este país nuestro y sus ciudadanos no tienen ninguna necesidad de reprimir emociones por el sobresaliente triunfo que implica que el general de cinco estrellas –el mismo que aconsejó a los foristas sacar “la bazuca de manera inmediata, antes que la pólvora se empape” para enfrentar la crisis europea–, sea estadista global. No importa que Santiago Creel, compañero de partido pero no de grupo, advierta que el precandidato panista que ofrezca continuar con “la misma estrategia de seguridad del presidente Calderón será su fin electoralmente hablando”. Es decir, aunque el michoacano de Morelia no sepa ni siquiera cohesionar medianamente a su partido.

México cuenta también con el mejor alcalde del mundo, de acuerdo a una institución inglesa; el indiscutible magnate más rico del planeta; el único capo operativo que figura en la lista de Forbes sobre los más ricos de la aldea; con dos de los mal llamados cárteles más extendidos y diversificados por el orbe; con monopolios que triunfan como trasnacionales en telefonía fija y móvil, cemento, tortillas, pan, minería, cerveza, televisión de habla hispana…

Son los prohombres que, dice Calderón, se sobrepusieron al “ya merito”, sí pero amamantados desde el poder.

Acuse de recibo

“Nuestra querida Aurora Berdejo Arvizu perdió anoche una desigual batalla contra la influenza. La despediremos todo el día y la noche de hoy en Gayasso. Sullivan 71. Col. San Rafael. Un abrazo”. El escueto aviso, enviado desde la red de Forum en Línea, provocó una diversidad de mensajes con expresiones de dolor, respeto y cariño hacia la titular de Vanguardia Política –en la Organización Editorial Mexicana– desde 2001, anteriormente de Frentes Políticos de Excélsior, casa para la que laboró durante dos décadas y cubrió la fuente presidencial, después de trabajar en El Universal. La diversidad de los mensajes recibidos por la pérdida a los 57 años de edad de la reconocida reportera y columnista, pionera en este género, también se expresó en la funeraria durante el sábado y la mitad del domingo, donde fue incinerada. Rodolfo Morales, por ejemplo, recuerda que la conoció “desde los tiempos del triunfo de la Revolución sandinista”, que en distintos momentos cubrió la joven enviada, como reporteó el movimiento guerrillero colombiano y los encuentros de paz con el gobierno. Y en México impulsó la creación de un tribunal antimperialista, junto a Manuel Buendía, Francisco Martínez de la Vega, Luis Suárez y Hugo Tulio Meléndez. Promovió también a la Unión de Periodistas Democráticos, además de medios alternativos como Forum.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

La verdad se destapa: ¡Así fue el asesinato de Filiberto Ojeda!

Fliberto Ojeda ¡Asesinado impunemente!
PUERTO RICO: FILIBERTO OJEDA TOCABA LA
TROMPETA CUANDO EL FBI LO MATÓ

Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto
Rico, 30 de enero de 2012 (NCM) – Dos agentes participantes del asalto a la casa
de Filiberto Ojeda, comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros,
declararon que el francotirador “Brian" hizo los disparos fatales cuando el
veterano guerrillero estaba tocando su trompeta, según consta en un informe
oficial que concluye que fue una muerte ilegal y pide se reabran las pesquisas
criminales.

Los testimonios, que permanecieron en secreto durante más de
cinco años y se conocen debido al nuevo informe de la Comisión de Derechos
Civiles, supuestamente se produjeron en el lugar de los hechos al otro día de
que un grupo comando encabezado por el Hostage Rescue Team (HRT) del Buró
Federal de Investigaciones atacara la casa de Ojeda y lo matara el 23 de
septiembre de 2005.

Contra Ojeda pesaba una orden de captura por el robo
de $7 millones a la Wells Fargo para financiar las operaciones de los Macheteros
y la versión oficial de los hechos es que cuando llegaron los agentes, abrió
fuego primero y logró hacer blanco en tres de ellos, uno de los cuales requirió
atención quirúrgica. Según esa versión, “Brian” hizo los disparos luego de
divisar a Ojeda apuntando de nuevo con su pistola 9 mm, pero eso quedó en
entredicho al conocerse que la ubicación del francotirador le impedía
verlo.

El vacío ha sido motivo de especulaciones como que pudo haber
usado una mira térmica, pero eso no estaba entre los armamentos que se informó
fueron utilizados.

La nueva evidencia establecería cómo “Brian” habría
podido apuntar su fusil en dirección al sonido de la trompeta pues no podía ver
a Ojeda. Es indicativa además de que tanto el tirador como los demás agentes en
el perímetro conocían que en ese momento el fugitivo no representaba una amenaza
pues tenía sus manos ocupadas con el instrumento musical y no empuñando su
pistola.

Los datos al respecto están en las páginas 128 y 129 del informe
de 238 pliegos rendido por la CDC sobre el sangriento suceso, luego de que la
Oficina del Inspector General del FBI absolviera a los agentes del HRT que
tomaron parte y el Departamento de Justicia de Puerto Rico archivara el caso por
no encontrar evidencia de “homicidio negligente”.

El nuevo informe, sin
embargo, concluye que el contingente del HRT-FBI, sin justificación documentada,
llegó disparando y que Ojeda abrió fuego en defensa propia con una pistola
contra un grupo atacante que hizo más de cien disparos con armas largas en
apenas dos minutos. El informe afirma también que luego de que Ojeda fuera
herido hubo oportunidad suficiente de darle asistencia médica y salvarle la
vida, pero en cambio se optó por dejarle morir desangrado lentamente.

Al
día siguiente, el FBI permitió la entrada de las autoridades investigativas de
Puerto Rico luego de haber movido el cadáver con un cable y el cuerpo fue
enviado al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia. El informe
también indica que falta por hacer análisis importantes para determinar la hora
en que murió, si el cuerpo fue cambiado de posición para alterar la escena y la
trayectoria exacta de los disparos, entre otras cosas

Al comenzar la
evaluación de los investigadores forenses ese día 24, los peritos notaron que la
trompeta de Ojeda, en lugar de estar guardada dentro de la casa como el objeto
preciado que era, estaba tirada al pie de la escalera rústica de bloques y
tierra de la entrada.

Según el informe, ante el hallazgo, el director de
los investigadores interrogó a dos de los agentes participantes del operativo
que aparecen identificados en el documento. Relató que le dijeron que Ojeda
estaba tocándola en el momento en que “Brian” le disparó y que cayó al suelo con
la trompeta, que rodó escaleras abajo cuando halaron el cuerpo con el
cable.

Los investigadores forenses tomaron varias fotografías del
instrumento y su ubicación, además de marcarlo como evidencia. Sin embargo, el
“Informe ICF A-4622-05” no incluye la trompeta entre los objetos ocupados en la
escena.

El informe consignó que no se pudo corroborar lo declarado por el
funcionario porque el FBI prohibió que los dos agentes fuesen interrogados por
la CDC.

Por su parte, Luis F. Abreu Elías, uno de los abogados de Ojeda,
informó que tras recibir confidencias de que un agente del FBI había intentado
llevársela tomo trofeo, un supervisor se la quitó y la incautó. Los abogados de
Ojeda llevaron una larga batalla para poder recuperar la trompeta, sin que el
FBI explicara por qué la retenía si se trataba de un objeto que no tenía que ver
con los hechos investigados.

De acuerdo con esa entrevista, el FBI nunca
reveló que la trompeta era evidencia inculpatoria contra el tal “Brian”, quien
se negó a testificar amparado en el derecho constitucional a no auto
incriminarse.

Luego del primer tiroteo el día de los hechos, la esposa de
Ojeda, Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa, se entregó por instrucciones de éste y
antes de que se la llevaran escuchó a su marido decir que podía hablar de
entregarse él también con un periodista de testigo. Las negociaciones
continuaron por algún tiempo y, en la espera de una respuesta que nunca se
produjo, habría sido que Ojeda comenzó a tocar la trompeta.

Se desconoce
qué estaría tocando Ojeda. Pero tiempo antes de los hechos, había dicho que si
el FBI llegaba a su casa a matarle, lo recibiría con la Suite de las Américas,
compuesta por Dámaso Pérez Prado “El Rey del Mambo” en homenaje al “Guerrillero
Heróico” Ernesto “Ché” Guevara.

El informe de la CDC, del que NCM
Noticias obtuvo recientemente una copia, recomienda que se requiera al
Departamento de Justicia de Puerto Rico y la División de Derechos Civiles de
Washington investiguen el caso. Tiene fecha del 31 de marzo de 2011, fue
revisado el 22 de septiembre, aprobado el 13 de octubre y certificado el 5 de
diciembre pasado.

NCM-SJ-30-01-12-02

Nota: NCM Noticias es un
sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro
interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de
organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias
es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la
justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios,
agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con
completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas
editoriales.

Gobierno argentino sostiene compromiso de fortalecer salud pública

Buenos Aires, 30 ene (PL) El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ratificó hoy el compromiso gubernamental de fortalecer la salud pública de este país, en alerta por los casos de dengue en naciones vecinas.

Boudou destacó el trabajo del Gobierno nacional y provincial para atender esa esfera en cada rincón del territorio, y remarcó la importancia de que los 40 millones de argentinos estén también involucrados en estas acciones.

"Vamos a seguir trabajando juntos", subrayó el funcionario tras un encuentro con el ministro de Salud, Juan Manzur, y otras autoridades en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en la llamada Triple Frontera, donde coinciden además Brasil y Paraguay.

En relación con las disposiciones contra el dengue en Misiones, Boudou resaltó el permanente apoyo, entre otros, de equipos que realizan la fumigación, según la agencia de noticias Télam.

"El gran desafío" de Argentina con respecto a ese mal reside en que el virus no ingrese al país, dijo Manzur, quien destacó la importancia de la campaña de prevención y control de la enfermedad.

En tal sentido, señaló que actualmente no existe circulación viral en la nación, pero frente al incremento de casos registrados en la región, especialmente en los vecinos Paraguay y Brasil, el país se encuentra en estado de alerta.

Según el Ministerio de Salud, el comportamiento del dengue aquí es epidémico y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura, en estrecha relación con la aparición de brotes en las naciones limítrofes.

Argentina sufrió en 2009 una epidemia de dengue que afectó a cerca de 26 mil personas, pero luego ocurrió un descenso sostenido en el número de casos.

Marcha de indígenas bolivianos entra a La Paz

Por Héctor Miranda
La Paz, 30 ene (PL) La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entrará hoy aquí con la intención de solicitar al Ejecutivo la abrogación de la Ley Corta 180.
Marcha indígena boliviana avanza hacia sede de gobierno

Luego de 39 días de caminata, los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegarán a la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno, para demandar la supresión de la referida disposición, que impide la construcción de una vía en el Tipnis.

Los cuatro mil 500 indígenas acamparon el sábado anterior en las cercanías de la ciudad de El Alto, luego de intensas jornadas acosados por el frío, la lluvia y el mal de altura. Entre los caminantes hay mujeres, algunas de ellas embarazadas, y niños, para los cuales el trayecto desde Isinuta, en el trópico de Cochabamba, hasta La Paz ha sido casi una Odisea.

A pesar de la lluvia y el frío que azota a la localidad de Senkata, donde están acampados desde el sábado, el líder indígena Fortunato Guzmán advirtió que ingresarán este lunes a La Paz de cualquier manera.

Los 32 kilómetros que restan desde Senkata a La Paz los recorreremos, aunque haya frío o lluvia y a pesar del delicado estado de salud de muchos de los marchistas, enfatizó Guzmán la víspera.

Reiteró que los indígenas están dispuestos a asentarse en carpas en la Plaza Murillo para demandar la abrogación de la Ley Corta, lograda por nativos de las tierras bajas, quienes liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) consiguieron su aprobación en octubre de 2011.

"Nuestra marcha es legítima y está integrada por los tres pueblos que viven en el Tipnis, por lo que nos quedaremos hasta que el Gobierno emita una respuesta positiva a nuestro pedido, que busca mejorar nuestra vida con la construcción de la carretera", afirmó Guzmán.

El pliego con las peticiones de los marchistas será presentado al órgano legislativo para que ponga en debate la abrogación de la Ley Corta, y al Ejecutivo con la intención de que implemente un plan de desarrollo integral que contemple la atención en salud, educación y servicios básicos.

"Queremos que las autoridades del Gobierno se reúnan no sólo con los dirigentes, sino con todos los marchistas para que nuestros hermanos sean testigos de la explicación sobre el por qué se aprobó la Ley Corta, que perjudica nuestro desarrollo", fundamentó.

La marcha del Conisur la integran representantes de los pueblos yuracaré, mojeño y trinitario.

Augura dirigente sindical año de movilizaciones en México

México, 30 ene (PL) Más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron despedidos en los últimos 27 meses en el país, una razón que mantiene hoy a los afiliados del sector en continúas protestas.

Después de la del 27 de enero último, para mañana martrd se convocó una nueva jornada de manifestaciones por las calles del Distrito Federal, según publicó la página digital del Sindicato.

Será un año de movilizaciones porque estamos en una coyuntura electoral (el 1 de julio son los comicios) y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado, expresó a Prensa Latina Martín Esparza, secretario general del SME.

La extinción en 2009 por parte del gobierno de Felipe Calderón de la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), principal proveedor de este servicio público en la zona central de la nación ocasionó, entre otras afectaciones, una elevación de los pagos para los clientes.

En ese año el SME había logrado un permiso de autoridades federales para comercializar televisión por cable, teléfono e Internet mediante LyFC, usando su red de fibra óptica. Lo haría además a precios muy bajos, lo cual puso en riesgo algunos intereses privados como los de Televisa.

"El único objetivo es privatizar el sector eléctrico, entregar la fibra óptica a las empresas privadas", confirmó Esparza, quien advirtió también que más de 21 mil jubilados quedaron a expensas de la indefensión jurídica.

Dijo que aún más de "16 mil 500 trabajadores no vamos a renunciar a nuestros derechos legítimos" y señaló que las condiciones actuales del país son una consecuencia de 30 años de una política neoliberal.

"Lo poco que queda en servicios públicos después de la privatización de (Carlos) Salinas de Goltari lo quieren eliminar", subrayó el dirigente gremial.

Salinas de Gortari, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, ocupó la presidencia de México en el sexenio 1988-1994.

Un ensayo publicado en 2010 acotó que en ese lapso "(...) se favoreció el incremento en las exportaciones de productos mexicanos, pero no todo fue bueno (...) se retiraron los apoyos a la producción agropecuaria, se vendieron más de mil empresas descentralizadas".

Fue un sexenio de "importantes cambios económicos y sociales, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas, incluida la banca(â��)", subrayó el texto.

Sin embargo, hacia 1984 el gobierno federal era propietario u operaba poco más de mil 150 empresas de todo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas y Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad.

En octubre de 2010 el actual candidato por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de una nueva empresa que reemplazara a Luz y Fuerza del Centro, pero la iniciativa aún está sin respuesta.

El casino de la democracia

American Curios

David Brooks
Foto
Marcha del movimiento Ocupa Wall Street el fin de semana en Washington en momentos en que las campañas para elegir candidato a la presidencia de Estados Unidos es financiada por millones de dólares provenientes del 1 por ciento más rico del país. El letrero dice: Hermano, ¿tienes mil millones que te sobren?Foto Ap

Decenas de millones de dólares de los sectores más ricos y poderosos de Estados Unidos están financiando a los principales candidatos de ambos partidos en lo que se ha vuelto un casino de apuestas, más que una elección. Pero a diferencia de un casino, todos los apostadores aquí salen ganando, sin importar quién resulte electo.

En su informe a la nación la semana pasada, el presidente Barack Obama ofreció un mensaje populista enfocado en la defensa de los trabajadores y sus familias y contra la desigualdad económica; incluso denunció las prácticas del sector financiero y sus consecuencias devastadoras para las grandes mayorías. En momentos parecía que el presidente se había integrado al movimiento Ocupa Wall Street, con la salvedad de que Wall Street es uno de los principales donantes a su campaña de relección.

Detrás de la retórica populista, decenas de millones de dólares de los sectores más ricos del país contribuyen a la relección de Obama. Según el Center for Responsive Politics, unos 357 individuos de la élite económica dirigen contribuciones colectivas de sus cuates y socios de por lo menos 55.9 millones de dólares a los esfuerzos de relección de Obama (tanto a su campaña como a la dirigencia de su partido para este propósito). Y a pesar de su gran oratoria criticando al sector financiero, las contribuciones de Wall Street a través de estas donaciones colectivas –donde individuos influyentes recaudan donaciones de otros amigos y socios ricos para entregar montos de cientos de miles a uno de los partidos o una de las campañas electorales– son el segundo sector más generoso con la campaña del presidente. Han contribuido con por lo menos 9.4 millones de dólares sólo en el segundo y tercer trimestres de 2011 a la campaña de Obama. Entre los individuos donantes, muchos son empleados de las principales instituciones financieras del país, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays y Citigroup.

De hecho, de 1990 a 2010 las contribuciones políticas del sector financiero se incrementaron 700 por ciento, según un análisis de la Fundación Sunlight. A la vez, es notable que estas contribuciones no se destinan a un partido o candidato contra otro, sino a los dos partidos. Por eso no sorprende que mientras los ejecutivos de una empresa como Goldman Sachs contribuyeron más a la campaña de Obama en 2008, la empresa está encargada de manejar la gran fortuna multimillonaria del precandidato presidencial republicano Mitt Romney.

Los multimillonarios también pueden apostar en estas elecciones a través de los llamados Comités de Acción Política (PAC), y su nueva versión, que goza de aún menos restricciones de gasto, los súper PAC, donde pueden aportar fondos sin límites para gastos de propaganda en contra o a favor de un candidato. Por ejemplo, el precandidato republicano Newt Gingrich se ha beneficiado con la aportación de 10 millones de dólares de su amigo multimillonario Sheldon Adelson (fortuna derivada de casinos de Las Vegas) a un súper PAC que trabaja a favor de su candidatura.

Adelson es el octavo hombre más rico del país, reporta The Guardian, y por él Gingrich, quien hace sólo unas semanas parecía al borde de la derrota en su intento por ser candidato presidencial del Partido Republicano, ahora tiene posibilidades de triunfar. Éstas son algunas de las donaciones más grandes a favor de un candidato en la historia del país, y ahora los fondos que inundan el sistema político-electoral se están volviendo un tsunami. Es una carrera de armas de dinero. Uno puede imaginar un mundo donde no se puede ser electo sin el respaldo de un multimillonario, advirtió el profesor Noah Feldman, experto constitucional, en la Universidad Harvard, en entrevista con el Guardian.

Aunque 69 por ciento de las donaciones políticas desde el sector financiero en el concurso presidencial actual se ha destinado a los republicanos, en parte en castigo a Obama y a los demócratas que se han atrevido a imponer algunas reformas y regulaciones bastante tibias sobre el comportamiento de Wall Street, ambos partidos y sus candidatos dependen de la generosidad de éste y otros sectores de la cúpula económica para llegar a la cúpula política de este país.

Y una vez que los gallos a los que apostaron los millonarios llegan a la cúpula política, el flujo de dinero proveniente del 1 por ciento más rico continúa. Más de 3 mil 270 millones de dólares se gastaron en cabildeos ante el Congreso en 2011, reportó el Center for Responsive Politics la semana pasada. En 2010, el total fue de 3 mil 510 millones de dólares.

Como en todos los años, los millones en donaciones de Wall Street, con el sector de bienes raíces, el de energía, el de entretenimiento, el de abogados y bufetes y más se destinan a los candidatos de ambos partidos, subrayando que para los más ricos no importa demasiado quién gane, ya que todos llegarán a la Casa Blanca (o a una curul legislativa) gracias a su generosidad.

El negocio de la democracia, a pesar de la crisis económica más profunda desde la gran depresión, sigue en auge. Los discursos pueden ser muy bonitos, pero a veces sólo sirven para disfrazar un sistema político podrido por el dinero. Y como todos saben en Las Vegas, la casa siempre gana.

Cuba y Brasil por estrechar relaciones con visita de Rousseff

La Habana, 30 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzará hoy una visita oficial a Cuba para potenciar los vínculos bilaterales.

Según el programa, la mandataria se reunirá en esta capital con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, y rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Rousseff concluirá el miércoles su estancia en la isla, desde donde viajará a Haití.

La visita busca fortalecer unos lazos calificados aquí de excelentes, por su nivel en sectores como infraestructura, cooperación agrícola y educación.

Brasil -segundo socio comercial de La Habana en Latinoamérica, detrás de Venezuela- participa en los trabajos de modernización del puerto de Mariel, en el occidente cubano, e impulsa con tecnología y asesoramiento un proyecto de producción de soya y maíz.

Por su parte, Cuba graduó desde 1961 a más de 600 jóvenes del gigante suramericano, mientras casi 700 continúan sus estudios en la nación caribeña.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1943, lazos que se fortalecieron con la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.

En una reciente nota de la cancillería de Brasil, el Gobierno de ese país suramericano consideró la visita de la mandataria "una oportunidad para profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilaterales, que experimentaron un crecimiento importante y gran diversificación en los últimos años".

La Habana y Brasilia forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista genuinamente regional, que agrupa en su seno a 33 naciones.

El hoy de nuestra América Latina (30-01-12)


PERÚ-SISMO
Sismo en Perú causa pánico y un centenar de heridos en Ica (+Audio)
La ciudad más afectada es Ica, población que aún sufre un lento proceso de reconstrucción luego…
COLOMBIA-PARAMILITARES
“El DAS siempre ha sido muy cercano a las Autodefensas“, afirmó Diego Murillo (alias Don Berna) en una declaración a…
MÉXICO-LÓPEZ OBRADOR
México está comprando el 51% de la gasolina que se consume en el país. “Estamos destinando alrededor de 26 mil…
BOLIVIA-INDÍGENAS
Bolivia: Luego de 39 días de caminata los marchistas del Conisur llegan a La Paz La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entrará…
CHILE-SISTEMA ELCTORAL
Portazo al sistema binominal atiza agenda política en Chile
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 30 ene (PL) La determinación del gobierno chileno de eludir entre sus prioridades la demandada reforma al sistema electoral binominal encendió aún más el ya crispado escenario político en el país.
VENEZUELA-ORO
Venezuela: Este lunes será repatriado último cargamento de reservas de oro
Este lunes arriba al país el último cargamento de las reservas de oro venezolanas que se…


La Prensa Latina
Cuba y Brasil por estrechar relaciones con visita de Rousseff
La Habana, 30 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzará hoy una visita oficial a Cuba para potenciar los vínculos bilaterales.
Prosigue voto legislativo en Egipto, pese tensión y enfrentamientos
El Cairo, 30 ene (PL) Las elecciones para la Cámara alta del Parlamento egipcio prosiguieron hoy con muy discreta participación ciudadana, mientras el ambiente político continúa tenso por nuevas manifestaciones populares y enfrentamientos que causaron al menos 12 heridos.
Sismo deja un centenar de heridos en Perú
Lima, 30 ene (PL) Un centenar de lesionados, casi todos leves, dejó esta madrugada un sismo de regular intensidad en la región de Ica, en el sur de Perú, que hace cuatro años sufrió un terremoto con unos 600 muertos
Marcha de indígenas bolivianos entra a La Paz
Por Héctor MirandaLa Paz, 30 ene (PL) La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entrará hoy aquí con la intención de solicitar al Ejecutivo la abrogación de la Ley Corta 180.

Prohíben a indignados de EE.UU. acampar en parque de Washington
Encuentran fallas en uso de fondos EE.UU. para gastos en Irak
Policía británica desaloja a indignados de edificio de UBS
Trabajadores portuarios de Chile paralizan sus labores
Aumenta valoración positiva de gestión de Chávez entre venezolanos
Aumentó Bolivia lucha contra el narcotráfico
Iberia cancela 123 vuelos por nueva huelga de sus pilotos
Rechazo e incertidumbre genera nuevo plan del presidente francés
ENFOQUES
Siete días del deporte latinoamericano
La Habana, 30 ene (PL) El ajedrez y el judo marcaron los momentos más importantes del deporte latinoamericano en los últimos siete días, con destaque para los cubanos.
Jefes de clanes y tribus en Siria apoyan defensa del país
Damasco, 30 ene (PL) Los jefes de clanes y tribus de Siria reunidos en asamblea hoy en Raqqa, en el norte del país, ratificaron que, junto al pueblo, enfrentarán lo que calificaron de conspiración extranjera y expresaron apoyo al gobierno.
Occidente aumenta presión sobre Consejo Seguridad por Siria
Grupos armados sabotean gasoducto, asesinan a doctor en Siria
Grupo de DDHH censura retirada de observadores de Siria
Prosigue en Siria análisis para autorización de nuevos partidos
Comisión pakistaní viaja a India para investigar ataques Mumbai
Nueva Delhi, 30 ene (PL) Una comisión judicial pakistaní viajará el próximo viernes a Mumbai para tomar declaraciones a testigos clave de los ataques a esa ciudad india en noviembre del 2008, causantes de 166 muertes y más de 300 heridos.
Cumbre europea sesionará en Bélgica en medio de huelga general
Bruselas, 30 ene (PL) Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán hoy aquí una cumbre sobre la crisis de la deuda en la Eurozona, en medio de una huelga general convocada por los sindicatos belgas contra las políticas de ajuste.
Sindicatos belgas protestan frente a la Cumbre Europea
Mercados energéticos ajustan posiciones ante cumbre europea
Intensifica EE.UU. amenazas contra Irán
Washington, 30 ene (PL) Estados Unidos mantiene hoy todas las opciones, incluso una operación militar, para frenar los planes iraníes de uso pacifico de la energía nuclear, indicó el secretario de Defensa Leon Panetta.
Rusia: A nada bueno conducirán sanciones contra Irán
La Radio del Sur
Ahmadineyad: Occidente y los inexpertos en democracia se esfuerzan por golpear a Siria
Ahmadinejad dijo que la democracia no vendrá por la punta de las armas de EE.UU, Occidente…
Paquetazo en Francia: Sarkozy anunció incremento del IVA y medidas de flexibilización laboral
El primer ministro François Fillon demandará a los sindicatos y otros actores sociales negociar los acuerdos…
Huelga general en Bélgica complica la organización de cumbre europea(+Audio)
Los líderes de la UE iniciarán hoy en Bruselas, una cumbre sobre la crisis de la…
Ahora
Venezuela: Liberado embajador de México tras ser secuestrado la noche de este domingo
Organismos de seguridad lograron la liberación del embajador de México, Carlos Pujalte Piñeiro, secuestrado este lunes 30 de enero.…
Prohíben ingreso a EE.UU. a jóvenes que bromearon en Twitter con “destruir América”
En el aeropuerto de Los Ángeles, la pareja fue retenida por las autoridades estadounidenses e interrogada durante cinco horas…
Asesinado otro dirigente sindical en Colombia
El líder sindical Ricardo Ramón Paublott hacía parte del Sindicato Nacional de la Insustria de Alimentos (Sinaltrainal) y…
Venezuela: Keisa Monterola impuso nuevo récord nacional en salto con garrocha
Monterola registró 4 metros y 37 centímetros, a sólo tres centímetros de la marca mínima exigida para asistir a…
Población japonesa se reducirá 30 por ciento para 2060
El pronóstico se fundamenta en un acelerado envejecimiento y pocos avances en la tasa de fertilidad, de acuerdo con…
Iberia cancela 123 vuelos por nueva huelga de sus pilotos
La aerolínea española Iberia cancelará hoy 123 vuelos, como consecuencia de una nueva jornada de huelga -la séptima en…
Marchas en solidaridad con 400 indignados detenidos en Oakland
La intervención de la policía ocurrió mientras los indignados de Oakland intentaban tomar un edificio abandonado.…
La fauna y flora de Fukushima se analizarán durante un año
El análisis registrará los niveles de cesio radiactivo en 25 puntos de la provincia, tanto en tierra como en…
Indígenas panameños inician protestas contra ley minera
Indígenas panameños marcharán hoy contra un proyecto de ley minera que discute la Asamblea Nacional del cual fue eliminado un…
El Mundo
Rusia: Putin promete una nueva economía para profundizar el el desarrollo del país
Vladimir Putin, también candidato por el partido ˈRusia Unidaˈ, ha prometido que construirá una “nueva economía fundamentada en una industria…
Kuwait dispone terrenos opara instalación de base militar estadounidense
Las tierras están ubicadas en la isla Failaka, sita a unos 20 kilómetros de la costeña ciudad de Kuwait, en…
Grupos armados sabotean gasoducto y asesinan a doctor en Siria
Un grupo armado saboteó este lunes un gasoducto entre Homs y Banyas, cerca de la localidad norteña de Tal Kalakh,…
Papúa Nueva Guinea: continúa la sublevación militar, gobierno propone amnistía
Agencias/ La Radio del Sur El Gobierno de Papúa Nueva Guinea propuso una amnistía para los soldados que hoy entregaron…

Rebelión
El historiador y activista dedicó su vida a las “innumerables pequeñas acciones de personas desconocidas”
N. Chomsky
Noam Chomsky
Otro mundo es posible
Finaliza en Porto Alegre el Foro Social Temático
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
Entrevista a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español
Cuba
Palabras del presidente de Cuba en la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista cubano
América Latina y Caribe
La violencia se propaga por Centroamérica
EE.UU.
Bush & Obama