Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Republicanos aventajan otra vez a demócratas en debate electoral

el Fernández Martínez   
Imagen activa12 de octubre de 2012, 00:05Washington, 12 oct (PL) Con una ligera ventaja del 48 por ciento para el republicano Paul Ryan frente al 44 del demócrata Joseph Biden, según las primeras encuestas, concluyó el único debate vicepresidencial, pactado en Kentucky.
 

Biden y Ryan, quienes disputarán la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo 6 de noviembre, se enfrentaron la víspera en un debate celebrado en el Centre College de Danville, en el centro-este de la Unión.

En el encuentro entre ambos políticos, moderado por Martha Raddatz, periodista de la cadena ABC, se abordaron temas de seguridad nacional, con marcado interés en los conflictos que involucran a Estados Unidos con países del Medio Oriente.

También se discutió sobre la actual crisis económica que enfrenta el país, el programa de asistencia social de salud conocido como el Medicare, el aborto y los impuestos.

Ryan criticó la gestión de la administración de Barack Obama frente al programa nuclear que desarrolla Irán, exigió medidas más severas por parte de Washington y tildó de blanda la actitud de la Casa Blanca con Teherán.

Censuró además la forma en que el actual gobierno demócrata enfrentó el ataque que costó la vida del embajador estadounidense en Libia y se refirió al video antimusulmán que provocó airadas protestas en varios países islámicos, asegurando que Estados Unidos nunca debió pedir disculpas.

Por su parte, Biden ripostó las acusaciones de Ryan y reafirmó el compromiso de la Casa Blanca de investigar el ataque contra la sede diplomática para determinar si existieron errores de seguridad y evitarlos en el futuro.

El legislador republicano de Wisconsin, que acompaña en la boleta a Mitt Romney, afirmó que la política exterior del presidente Barack Obama hace que el país esté menos seguro.

"Queremos asegurarnos de que no proyectamos debilidad en el exterior", dijo Ryan.

El aspirante del partido rojo acentuó sus ataques contra Obama y la forma en que se está manejando la crisis creada por Occidente contra el programa de desarrollo nuclear pacífico emprendido por la República Islámica de Irán.

Biden refutó las afirmaciones del aspirante republicano y confirmó que no existen evidencias de que los iraníes tengan ningún arma nuclear en estos momentos.

El actual vicepresidente insistió en que los demócratas trabajarán a favor de la clase media y harán pagar más impuestos a los que tienen más dinero.

A la aseveración de Ryan de que si consiguen llegar a la Casa Blanca, los republicanos "sacarán a la gente de la pobreza", Biden lo emplazó pidiéndole que "deje de decir que trabajarán para todos, y muéstreme una política, asuman responsabilidad".

Otro tema que animó el debate entre ambos candidatos fue el discutido plan de salud que ya se conoce como Obamacare y que los republicanos piensan eliminar si se alzan con la victoria presidencial.

La reducción del presupuesto de defensa, la retirada de las tropas de ocupación estadounidenses acantonadas en Afganistán y el papel de Estados Unidos ante las acciones del grupo extremista Al Qaeda, fueron otros temas en el encuentro entre ambos pretendientes.

El electorado estadounidense estará pendiente al próximo encuentro entre Obama y Romney, que tendrá como sede la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York, el próximo 16 de octubre, un "cabildo abierto", donde el moderador y los votantes interrogarán directamente a los candidatos sobre temas múltiples.

No hay comentarios: