Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de octubre de 2012

Presidente Santos pide perdón a pueblos indígenas

TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió perdón a los pueblos indígenas “por todos los muertos, huérfanos y víctimas” que dejó la matanza de más de 80 mil aborígenes de la cuenca del Amazonas en 1912, a manos de la empresa cauchera del peruano Julio César Arana.
“Hoy, en nombre del Estado colombiano, a las comunidades de los pueblos Uitoto, Bora, Okaina, Muinane, Andoque, Nonuya, Miraña, Yukuna y Matapí, a todos pido perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas”, dijo Santos en un mensaje enviado a estos pueblos indígenas, reseña Telesur.
“Pido perdón en nombre de una empresa, de un Gobierno, de un pretendido ‘progreso’ que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena como parte imprescindible de la sociedad que hoy reconocemos con orgullo como multiétnica y pluricultural”.
Agregó que es “imprescindible reconstruir la memoria de lo ocurrido hace 100 años en la bodega de la Casa Arana en La Chorrera, para contribuir a sanar las heridas que esto ha dejado en sus vidas”.
El Jefe de Estado, quien permanece en recuperación luego de ser operado de un tumor cancerígeno en la próstata, señaló que “el Estado y la sociedad tenemos el deber de recordar nuestra historia, de reconocer que tenemos pueblos indígenas que están en riesgo de extinción física y cultural, y de hacer todo lo posible por impedir que esto suceda”.
Santos dijo que su Gobierno recibirá “con respeto” las solicitudes de apoyo estatal a los planes de vida de los pueblos indígenas, para “mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”.
“No podremos disfrutar del desarrollo económico si éste se logra a expensas de la vida y de la integridad física y cultural de los pueblos. La diversidad étnica y cultural de nuestra nación y la diversidad biológica y genética de nuestra naturaleza son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en Colombia y en el mundo”, añadió.
La bonanza cauchera constituyó una parte importante de la historia económica y social de países con territorios amazónicos, como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
En el caso colombiano más de 80.000 aborígenes de la cuenca Amazónica fueron víctimas fatales de la extracción y comercialización del caucho, financiada por la Casa Arana.

No hay comentarios: