Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentan demanda conjunta contra bancos estadounidenses

pos   
Presentan demanda conjunta contra bancos estadounidenses15 de octubre de 2012, 10:46Londres, 15 oct (PL) Propietarios de inmobiliarias en Estados Unidos presentaron por primera vez una demanda conjunta contra 12 grandes bancos debido a un escándalo de manipulación.

El tema lo aborda hoy el periódico Financial Times que alude al desfavorable manejo del índice Libor por esas entidades financieras en Nueva York.

Entre los bancos encartados se encuentran Barclays, Bank of America y UBS, y la cantidad de demandantes podría llegar a 100 mil.

La acusación apunta a la obligación de tener que pagar más dinero por los intereses de hipotecas variables entre los años 2000 y 2009. Ello se debe a la manipulación de un índice británico que estipula las condiciones con las que los bancos realizan los préstamos entre ellos.

El índice Libor (London InterBank Offered Rate), como se le conoce, también determina referencias para negocios multimillonarios y para los créditos.

Tal demanda generó que autoridades de varios países indaguen acerca de las operaciones de otros 15 bancos que durante varios años pudieron manipular la tasa para beneficios mayores.

Uno de esos casos, el británico Barclays, admitió a finales de junio una multa vinculada con el caso, que ascendió a 290 millones de libras esterlinas (370 millones de euros), lo que obligó a la dimisión de su consejero delegado Robert Edward Diamond Jr.

En la actualidad, y debido a la duda generada por estas indagaciones, se trabaja para la modificación del sistema en el que se apoya el índice interbancario.

No hay comentarios: