Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Pedido de indulto a Fujimori en suspenso en Perú

s Sosa   
11 de octubre de 2012, 00:58Pedido de indulto a Fujimori en suspenso en PerúLima, 11 oct (PL) Un pedido de indulto humanitario para el expresidente peruano Alberto Fujimori permanece hoy aquí en un compás de espera indefinida, en medio de polarizadas opiniones a favor y en contra de la gracia solicitada.(RadioPL)

  Los cuatro hijos de Fujimori, encabezados por su heredera política, Keiko, presentaron la petición al Ministerio de Justicia y una copia al Palacio de Gobierno, con una carta al presidente Ollanta Humala, único que puede dar el indulto.

La excandidata presidencial dijo que la documentación prueba que su padre sufre de un carcinoma que denominó cáncer de alto riesgo en la boca, por lo que la prisión -en un exclusivo alojamiento en un cuartel policial- pone en riesgo su vida.

Alegó también que el pedido es humanitario y no político, por lo que el fujimorismo mantendrá lo que llamó "oposición responsable" cualquiera sea la respuesta a su pedido, que espera recibir en un par de meses y quesea positiva.

Sin embargo, el primer ministro Juan Jiménez señaló que no hay ningún plazo para la respuesta y el pedido será objeto de una evaluación técnica, a cargo de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia, que verificará si está adecuadamente presentada y si tiene sustento.

Jiménez dejó abierta la posibilidad que la comisión desestime el pedido, pues indicó que la citada comisión elevará el pedido al jefe del Estado, en caso sea pertinente.

Sobre el tiempo del trámite, precisó que "va a depender de si el expediente esta completo, si falta un documento, si los requisitos se han cumplido; de la complejidad de cada caso. No hay un plazo preestablecido en las normas sobre la materia".

Un grupo de manifestantes fujimoristas alentó a los hijos y reclamó la libertad de Fujimori, a tono con una reciente encuesta en la que 70 por ciento de los encuestados, de la capital, están de acuerdo con el indulto, pero en su gran mayoría por la creencia de que el preso sufre una enfermedad terminal.

Los hijos admitieron que el exgobernante no está en esa condición, pero alegaron que su vida corre peligro por el encierro, lo que rechazan destacados especialistas, como el expresidente peruano de la Sociedad de Oncología de Estados Unidos Elmer Huerta, quien sostiene que el paciente ha tenido displasias no cancerosas y está controlado.

Organizaciones de derechos humanos consideran que, al no ser un enfermo terminal ni estar en peligro en la prisión, requisitos para un indulto humanitario, este no debe concederse y Fujimori debe cumplir los 25 años de cárcel a los que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Los medios de prensa y políticos conservadores que propician el indulto alegan que Humala tiene potestad para indultar al exgobernante (1990-2000), aun cuando no cumpla con los requisitos citados.

Paradójicamente, Humala surgió a la notoriedad y a la política en 2000, al encabezar una rebelión militar incruenta y simbólica contra el Gobierno de Fujimori y en 2011 ganó la presidencia como garantía de evitar el indulto al exgobernante que podría darle la candidata Keiko.

No hay comentarios: