Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Parlamentaria María Calle: Proceso venezolano debe alertar al Ecuador en los comicios de febrero

ElCiudadano/La Radio del Sur
(Foto: ElCiudadano)
La  asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, explicó que su país debe estar alerta en torno al discurso mediático que se construyó en Venezuela a propósito de las elecciones recientes, y lo que se va a construir en nuestro proceso electoral de febrero.
Esto en relación a la satanización del proceso liderado por Hugo Chávez, la cual –dijo- tiene una relación directa con la satanización que se ha hecho de la realidad ecuatoriana, cuyo Presidente es Rafael Correa.
“Son los mismos mensajes con distinto nombre”, dijo, puntualizando que una de las matrices más utilizadas por los grandes medios de comunicación es la supuesta falta de libertad de expresión, la criminalización de la protesta social, el acaparamiento de poderes, como posicionadores de la opinión pública.
“Todo eso se dice se Chávez, de Correa, de Cristina Kirchner, de Evo Morales, es decir, de todos los presidentes democráticos de América y creo que tenemos que entender y aceptar que en América tenemos dos grandes corrientes de pensamiento”, dijo, informando que mientras ella, junto a cientos de observadores esperaban los resultados del CNE de Caracas, varias cadenas internacionales ya daban como triunfador a Henrique Carpiles, aún sin la existencia de resultados oficiales.
Según Patricio Acosta, ex director del Frente Social Observador Internacional en Venezuela, los cambios políticos son generacionales, y en este sentido, destacó que los intereses exógenos siempre están alertas para intentar mediante estrategias como la satanización, debilitar los procesos como el venezolano.
Para el escritor español, Ignacio Ramonet, la violenta campaña emprendida por las corporaciones de la comunicación en contra de los Gobiernos progresistas de la región se justifica, pues detrás de esos medios existen poderosos intereses económicos que buscan recuperar los recursos que ahora están en manos del pueblo, por lo que las políticas adoptadas por Venezuela o Ecuador se convierten en “malos ejemplos”.
“En Europa, muchos movimientos sociales miran a América Latina, a países que se negaron a pagar la deuda, como hizo Ecuador (…), miran cómo se puede vivir sin depender del Fondo Monetario Internacional, cómo se puede vivir sin depender del Banco Mundial o teniendo a raya a los mercados”, dijo en una reciente entrevista efectuada –precisamente- durante la coyuntura electoral en Caracas.
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace 293, pidió a la ciudadanía estar alerta de aquí hasta febrero, mes en el que se realizarán los comicios en Ecuador, pues la prensa mercantilista reforzará su campaña en contra del Gobierno Nacional.

No hay comentarios: