Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Organismo electoral de Ecuador convocó oficialmente a los comicios de 2013


Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al Presidente de la República, en fórmula electoral con el Vicepresidente, así como a 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional.



Domingo Paredes, presidente del CNE de Ecuador. (Andes)
La Radio del Sur/Agencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este jueves  de forma oficial a los comicios presidenciales y legislativos del 17 de febrero de 2013, a los que están llamados 11,6 millones de ecuatorianos.

En una cadena nacional de radio y televisión difundida esta noche, el presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que todos los ecuatorianos mayores de 18 años deben votar de manera obligatoria en los comicios, así como los ciudadanos que se encuentren en prisión y que no hayan recibido una condena en firme.

El voto, recordó, es facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los mayores de 65, así como para los emigrantes que residan en el exterior y que se hayan registrado en el padrón electoral en los respectivos consulados del país.

También es facultativo para militares y policías, para personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país, al menos, por cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.

Los ecuatorianos elegirán al Presidente de la República, en fórmula electoral con el Vicepresidente, así como a 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional.

De entre ellos, 15 asambleístas serán elegidos por circunscripción nacional, además de dos por cada una de las 24 provincias del país, a los que se sumará uno por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000 en las de mayor población.

Así, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, designará a 20 legisladores, Pichincha (con su capital Quito) a 16, seguidas de Manabí (9), Los Ríos (6), Azuay y El Oro (5); Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas (4).
Las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos y Santa Elena elegirán a tres asambleístas, mientras que serán dos en Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos y Orellana.

También se elegirán seis congresistas por las circunscripciones en el exterior, distribuidos dos por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y otro par por América Latina, el Caribe y África.

Las votaciones del domingo 17 de febrero comenzarán a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y concluirán a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

El único requisito para votar es la cédula de ciudadanía (carné de identificación) o el pasaporte, que deberá ser presentado por el elector al acudir a la correspondiente junta de recepción de voto.
Si ninguno de los candidatos presidenciales que se presenten a dichos comicios alcanza el volumen de votación necesario para ser elegido directamente, se celebrará una segunda ronda de elecciones el 7 de abril con los dos postulantes más votados.

“Todo el país está invitado a participar en una gran fiesta democrática, la fiesta de la nación, la fiesta de la patria este 17 de febrero de 2013″, afirmó el presidente del CNE.

“Tu voto es definitivo para el futuro del país”, agregó Domingo Paredes tras recalcar que las próximas elecciones se constituirán como la fiesta más “inclusiva y transparente” del país.

No hay comentarios: