Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de octubre de 2012

Marcha de los indignados impuso su voz en Colombia

Imagen activa13 de octubre de 2012, 08:49Bogotá, 13 oct (PL) Miles de colombianos salieron a las calles de esta capital para cerrar una semana en que diversos sectores de la sociedad enarbolaron reclamos a favor de la paz y contra las inequidades sociales como la pobreza, la exclusión y la crisis de la educación y la salud. (RadioPL )


Convocada por 116 organizaciones sociales y populares, la marcha abarcó la víspera un amplio espectro en el que confluyeron campesinos, indígenas, mineros, estudiantes, profesionales y desempleados, movilizados pacíficamente en 25 de los 32 departamentos colombianos.

En Bogotá, la marea humana se encauzó, mediada la mañana, desde 10 puntos de la ciudad, entre ellos el Parque Nacional, para avanzar hacia el punto de concentración previsto, la Plaza Bolívar.

Durante el trayecto se incorporaron grupos de encapuchados, que los marchantes calificaron de infiltrados, quienes desencadenaron disturbios lanzando artefactos de fabricación casera.

Los grupos antimotines de la policía lanzaron bombas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los manifestantes y, pese a las prohibición expresa del alcalde mayor de la ciudad, Gustavo Petro, continuaron haciéndolo en las proximidades de la Plaza Bolívar.

Líderes estudiantiles y sindicales repudiaron los ataque de los encapuchados y en varias ocasiones se arrodillaron en la vía publica gritando: "íNo con violencia!", tras asegurar que los encapuchados eran infiltrados, que cumplían funciones específicas.

En la Plaza del Rosario, en las cercanías del Museo del Oro, funcionarios distritales atendieron a varias personas afectadas por los gases, entre ellas un anciano herido en la cabeza y una fotógrafa de un medio alternativo, con una esquirla en un muslo.

Varios manifestantes, que prefirieron reservar su identidad, aseguraron a medios de prensa que los infiltrados actuaron con una intención definida: desvirtuar la naturaleza pacífica de la marcha y sus opbjetivos, mientras fuentes del gobierno persistían en asegurar que las garantías estaban dadas para el libre ejercicio del criterio.

La Alcaldía bogotana ordenó una investigación para comprobar si se registraron abusos de la fuerza pública, como lo reflejaron las cámaras e imágenes transmitidas en directo por la televisión.

Las grandes mayorías desfavorecidas de la población colombiana salieron a las calles a reivindicar sus derechos y a defender una paz con justicia social y soberanía en cuyo diálogo -próximo a concretarse entre las fuerzas guerrilleras de las FARC-EP y el ELN, y el gobierno, en Oslo, Noruega- quieren que su voz tenga también eco.

No hay comentarios: