Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La paz en el cenit de los colombianos

Por Anubis Galardy
Imagen activaBogotá, 17 oct (PL) La paz es el norte que rige la vida de los colombianos, cuyas expectativas están puestas en Oslo, capital de Noruega, donde los equipos negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo se relacionan entre sí.

El ansia de una vida sin sobresaltos, en la que se tengan en cuenta los derechos humanos esenciales, deviene la aspiración de vastos sectores populares. Yo quiero un futuro de paz para mis nietos y las generaciones futuras, afirma un trabajador informal mientras recorre las calles bogotanas con un tablero ofreciendo a los posibles clientes sus mercaderías.

Quiero un país libre de la corrupción y los manejos turbios, sin guerras, dijo a Prensa Latina Paula Páez Herrera, una recién graduada que deambula con su currículo y su título universitario a cuestas por cuanta convocatoria de trabajo circula en la ciudad.

El resultado siempre es el mismo, asevera: filas interminables y la misma frase retórica: "la llamaremos". Una llamada que nunca llega, asegura, mientras los puestos se distribuyen entre "recomendados" que llegan a última hora a quienes se les entregan en bandeja de plata puestos que casi nunca ejercen en la práctica.

Solo aparecen a fin de mes a cobrar su salario, recalca la joven desempleada.

Día trascendente para Colombia, afirman comentaristas radiales. Incluso a uno de ellos, la víspera, se le escapó un comentario que salió al aire en sordina durante la transmisión noticiosa de una emisora de alto nivel de audiencia.

Cuando el ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunciaba un posible retraso en las conversaciones de paz, por problemas de logística en el desplazamiento hacia Oslo, se le escuchó decir en voz baja tras un chasquido de contrariedad audible: "vamos a ver si esta gente se acaban de poner de acuerdo y salen de una vez para Oslo".

Hay consenso en que las condiciones actuales permiten esperar un resultado favorable, por lo menos es lo que subyace en el ánimo de la mayoría de los colombianos, en especial en las capas menos favorecidas, aunque también en niveles instituciones, organizaciones civiles e incluso entes gubernamentales.

Las FARC-EP avanzan en pos de esa paz en lontananza, con la voluntad de llegar a una solución política del conflicto armado, que traiga consigo una tranquilidad ciudadana cimentada en las reivindicaciones sociales, como lo han expresado sus líderes.

Una paz con soberanía, justicia social y democracia que ponga fin a las inequidades y marginaciones de las grandes mayorías abocadas a niveles de pobreza extrema, a quienes toca ahora construir la paz como un proyecto colectivo, sostienen las FARC-EP.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, afirma, que su gobierno está buscando la paz con decisión "desde que anuncié al país, el pasado 4 de septiembre, procurar el fin del conflicto armado a través de las conversaciones que comienzan esta misma semana en Oslo".

No hay comentarios: