Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de Chávez

11 de octubre de 2012, 09:06Por Waldo Mendiluza
Integración latinoamericana, nuevo impulso con triunfo de ChávezLa Habana, 11 oct (PL) El triunfo de Hugo Chávez en los comicios presidenciales de Venezuela es considerado por latinoamericanos y caribeños un resultado favorable para los procesos de integración regional en curso. 

Las repercusiones por la victoria del líder socialista el domingo último abarcaron diversas aristas, con destaque para el escenario de impulso integracionista que se desprende de lo sucedido en las urnas.

"Las fuerzas progresistas de Latinoamérica y el Caribe reconocen en Chávez a un líder impulsor de los cambios sociales y la integración en el continente, y por tanto su victoria consolida ese camino", opinó en esta capital el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Ramón Pez Ferro.

En declaraciones a Prensa Latina, el diputado recordó el papel desempeñado por Venezuela en los últimos años en el nacimiento de mecanismos de concertación política, económica y social.

Bajo la gestión de Chávez, en la presidencia desde 1999, ese país suramericano ha sido protagonista en el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, creada en diciembre de 2004), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, mayo de 2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, diciembre de 2011).

También ha sido determinante el rol venezolano en la fundación de Petrocaribe, iniciativa encaminada a romper asimetrías en el acceso a los recursos energéticos.

Sobresale además el aporte de Caracas al trabajo del Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Indígena y el Parlamento Amazónico, instituciones desde las cuales varios países del continente defienden posturas e intereses comunes.

De acuerdo con Pez Ferro, los diversos mecanismos regionales tienen en el triunfo electoral de Chávez una vía para su fortalecimiento.

Se trata de un presidente comprometido con el empeño de hacer realidad en la región los sueños de unidad de nuestros próceres independentistas, así como las aspiraciones de soberanía de latinoamericanos y caribeños, apuntó el diputado cubano.

En la isla, representantes de otras instituciones coincidieron en la importancia de la reelección del líder socialista, quien lleva años con la integración regional como una de las prioridades venezolanas en materia de política exterior.

Para la directora de la Casa del ALBA Cultural, Ana María Pellón, los venezolanos estaban conscientes que con su voto respaldaban un proyecto de unidad y justicia social para todo el continente.

Se trata de la integración como garantía de un futuro diferente para los pobres y tradicionalmente oprimidos, expuso a Prensa Latina.

Que nada ni nadie nos descarrile

Durante uno de los foros preparatorios de cara a la cumbre fundacional de la Celac, en Caracas, Chávez expresó "Que nada ni nadie nos descarrile", frase considerada una muestra de su compromiso integracionista.

A propósito del bloque genuinamente latinoamericano y caribeño formado por 33 países, no incluye a Estados Unidos y Canadá, el estadista lo calificó de "algo grande y es historia, porque somos la misma patria, el mismo pueblo". De acuerdo con el mandatario sólo la unidad puede conducir a la verdadera independencia de la región.

Intelectuales, políticos y movimientos sociales aseguran que Chávez era el único candidato realmente comprometido con los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe.

En ese sentido atribuyen al principal candidato opositor en los recientes comicios, Henrique Capriles, un doble discurso cuando dijo no estar interesado en la salida de Venezuela de procesos como el ALBA.

Capriles representa a quienes defienden las políticas neoliberales favorables a ampliar el papel del capital privado, extranjero y local, sus seguidores políticos y sociales han sido fuertes defensores del libre comercio promovido por Estados Unidos, advirtió antes de la cita en las urnas el sociólogo norteamericano James Petras.

El académico denunció que detrás del opositor estaba Washington, cuyas administraciones han considerado durante décadas a Latinoamérica y el Caribe su "patio trasero".

Reacciones latinoamericanas

Poco después de la victoria de Chávez, mandatarios de varios países de la región vieron en el triunfo del líder socialista la continuidad de los planes integracionistas en Latinoamérica y el Caribe.

"Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América", señaló el presidente cubano, Raúl Castro, en un mensaje de felicitación a Chávez, quien con más de ocho millones de votos derrotó por 11 puntos a Capriles.

No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también de los países del ALBA y América Latina, afirmó por su parte Evo Morales, presidente de Bolivia.

Morales había opinado antes de los comicios que Chávez era la garantía de la integración.

La jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, escribió en las redes sociales "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. ÂíFuerza Hugo! ÂíFuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur".

También el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, estimó que la victoria electoral de Chávez fortalecía el avance de los organismos de integración regional; como la Unasur, el ALBA y la Celac.

No hay comentarios: