Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Inician Semana Nacional de Migración en México

acinto Granda de Laserna   
migrantes mexicanos15 de octubre de 2012, 00:26México, 15 oct (PL) La Semana Nacional de Migración, durante la cual el gobierno, instituciones sociales y representantes de la sociedad civil analizarán diversos aspectos de ese sensible asunto, se iniciará hoy en la capital mexicana.

Diversos especialistas brindarán conferencias sobre temas relacionados con la migración, sus orígenes e implicaciones, así como con las políticas que se implementan ante los problemas inherentes a este acontecimiento, que de una forma u otra implica a millones de personas.

Entre los panales se destacan el Diálogo sobre niñez migrante y refugiada en México; el reglamento de la Ley Migratoria; y resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, particularmente en lo que se refiere a los migrantes.

El evento incluirá además exposiciones fotográficas y audiovisuales alegóricos, entre otras actividades.

En este año se dedicará particular atención al contenido Migración Identidad y Cultura, de manera que las entidades relacionadas intercambien sus experiencias para mejorar la gestión gubernamental en esa materia.

La sesión inaugural, que tendrá por sede la Secretaría de Relaciones Exteriores, será presidida por la primera dama Margarita Zavala y la canciller Patricia Espinosa.

La migración tiene en México diversas aristas, entre ellas se incluye el paso de los miles de extranjeros que cada año llegan al país rumbo a Estados Unidos, muchos de ellos víctimas de atracos, extorsiones, secuestros y hasta homicidios.

Precisamente en este lunes ingresará a suelo mexicano la denominada Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México.

Esas 60 mujeres procedentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala reclaman la búsqueda de sus familiares, quienes un día salieron de sus hogares rumbo a Estados Unidos y no han vuelto a saber de ellos.

No hay comentarios: