Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de octubre de 2012

Ecuador: Suben los tonos en escenario electoral

  
Imagen de muestra16 de octubre de 2012, 03:49Por Yurién Portelles

Quito, 16 oct (PL) Los comicios presidenciales previstos en Ecuador para el 17 de febrero de 2013 comienzan a delinear desde ya el escenario con vista al ejercicio democrático, cuya convocatoria oficial se realizará en las próximas horas.


A medida que avanzan los días se definen estrategias y perfilan alianzas políticas para enfrentarse en mejores condiciones en las urnas, con la alerta de que el eventual candidato del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, Rafael Correa, acapara un respaldo popular importante.

El lema de Los tres mosqueteros, novela de Alejandro Dumas, de "Uno para todos y todos para uno" parece dominar el horizonte poco a poco, a partir de que agrupaciones distantes hasta ahora pretendan acercarse para derrotar al que pareciera ser el único candidato.

Los ataques se hacen presentes y las campañas sucias asoman la punta como iceberg, cuando faltan apenas 24 horas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga el disparo de salida para la carrera por la presidencia, la vicepresidencia y la Asamblea Nacional.

Vuelven a resonar nombres ya conocidos en el ambiente electoral contemporáneo de este país como el del empresario bananero Álvaro Noboa, quien se lanzará por quinta vez, ahora en medio de un escándalo por deudas pendientes con el Estado, y también el expresidente Lucio Gutiérrez.

Desde el exilio, el exmandatario Abdalá Bucaram estaría dispuesto a postularse por el Partido Roldosista Ecuatoriano, al tiempo que el exbanquero Guillermo Lasso lo hará por Creando Oportunidades (CREO) y el Alberto Acosta, exconstituyente, por la llamada Coordinadora Plurinacional de Izquierdas.

La prensa publica declaraciones que atribuyen al consejero del CNE, Paúl Salazar, respecto a la posibilidad de que Bucaram y Noboa puedan postularse a la Presidencia, aún cuando pesan en su contra investigaciones judiciales.

Salazar aclara que la norma no dejaría fuera a alguien, cuyo juicio no haya concluido en una condena, sin embargo se afirma que esa decisión dependerá de análisis posteriores que realice la autoridad electoral.

El panorama hace temer una contienda dura y compleja para unos y otros en ambos extremos de la política ecuatoriana, tal como lo han advertido el presidente Correa, el canciller Ricardo Patiño, la asambleísta María Augusta Calle y analistas políticos.

A grandes rasgos coinciden en que la manipulación mediática registrada durante el proceso electoral venezolano es una alerta para los ciudadanos de este país, donde, aseguran, los enemigos apelarán a todo tipo de maniobra para ganar el poder y deslegitimar la votación.

La reciente revisión del ciento por ciento de las nóminas entregadas por los partidos políticos para registrarse ante el CNE se constituyó en un primer paso para garantizar la transparencia de las elecciones, con la presencia de observadores y grafólogos nacionales y extranjeros.

Tras despojarse del fraude por la falsificación de datos y firmas de los afiliados a las agrupaciones políticas, solo 11 de las 28 de carácter nacional existentes lograron clasificar para nominar candidatos a la liza.

Otras 17 no clasificaron, de las cuales unas siete apelaron a la decisión del ente electoral de negarles el beneplácito por no alcanzar el 1,5 por ciento del respaldo del padrón nacional.

De los 136 movimientos provinciales, 62 cumplieron el requisito exigido por la ley y 74 no completaron el porcentaje requerido.

Por otra parte, el CNE ha comenzado la capacitación de los asesores para conducir en mejores condiciones el proceso.

Sin embargo, el viejo fantasma del fraude ha comenzado a acechar, al parecer entre quienes se sienten derrotados desde ya, cuando todavía no ha comenzado la campaña y empiezan a proliferar las encuestas de opinión sobre la intención del voto.

No hay comentarios: