Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Cuba: Todo listo para comicios municipales del próximo domingo

La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galbán
(Foto: Archivo)
En Cuba todo está listo para realizar el próximo domingo 21 las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, primera fase de los comicios generales 2012-2013 en la Isla.
Como parte de las actividades previas a las votaciones, la víspera en todo el territorio nacional tuvo lugar una prueba dinámica que ayudó a comprobar los mecanismos delineados para la jornada electoral, la preparación de los integrantes de las mesas y el sistema logístico en cada uno de 29 mil 500 colegios existentes.
Sobre este ejercicio, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de la Isla, comentó.
El pasado 5 de julio, el Consejo de Estado de Cuba convocó a los comicios generales 2012-2013 para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales, figura que corresponde a la de los concejales en otras naciones de la región.
A partir de entonces fueron constituyéndose las comisiones en sus distintos niveles, las que finalmente quedaron conformadas por más de 220 mil cubanos con plenos derechos electorales, quienes voluntariamente participan en el proceso y han recibido capacitación acorde a su misión como garantes de la transparencia de la democracia caribeña, explican algunos encuestados.
Unas 51 mil reuniones a nivel de barrio tuvieron lugar del 3 al 29 de septiembre pasado en todo el país, donde por sus méritos y reconocimiento social fueron propuestos casi 32 mil 200 hombres y mujeres de diversas razas, edades, credos y nivel cultural.
El próximo domingo más de 8 millones 500 mil cubanos inscritos en el padrón electoral ejercerán su derecho al voto y elegirán a aquellos vecinos que consideren mejor preparados para representarlos en las asambleas municipales del Poder Popular.
Luego de este primer paso se seleccionarán  los delegados provinciales así como los diputados al Parlamento en fecha aún sin definir, quienes son nominados por las asambleas municipales que consideran como cantera a los propios concejales.

No hay comentarios: