Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de octubre de 2012

Cuba anuncia modificaciones y nuevas regulaciones en la política migratoria de la isla

La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galbán
La medida deja sin efecto la presentación de una carta de invitación y el trámite de la llamada "carta blanca" que necesitan los ciudadanos cubanos para salir del país.(Foto: Archivo)
A partir del 14 de enero de 2013, entrarán en vigor una serie de modificaciones y nuevas regulaciones de la política migratoria cubana como parte del proceso de reformas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno de la Isla desde el 2010.
De acuerdo con un editorial publicado este martes por el diario Granma, para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
En concordancia con estos cambios, a partir de la fecha señalada solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa de la nación de destino, en los casos que la misma se requiera.
También se ha dispuesto extender de 11 a 24 meses la permanencia en el exterior de los ciudadanos residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir del día de salida del país.
Cuando las personas excedan este término y deseen permanecer un tiempo más en el exterior, deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.
Otra de las modificaciones está relacionada con el permiso para efectuar viajes turísticos o familiares a los menores de edad previa autorización de ambos padres reflejada a través de un acta de consentimiento que se realiza ante notario público.
Con este nuevo Decreto-Ley, a partir del 14 de enero próximo, solo requerirán un tratamiento especial los cuadros categorizados como directivos de organismos centrales del Estado y otras instituciones de importancia estratégica para el país; los profesionales que realizan actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico de la Isla; así como los atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores valiosos para el movimiento deportivo cubano.
Estas personas, indica la Gaceta Oficial de la República en su edición de hoy, pueden ser autorizadas, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares y si desean residir en otro país, son autorizados en un plazo que no exceda de tres a cinco años naturales, desde la fecha en que se solicita.
Asimismo, precisa el documento, los ciudadanos cubanos que a la entrada en vigor de la nueva legislación residan en el exterior en calidad de emigrados o con permiso de residencia, mantienen su condición migratoria.

No hay comentarios: