Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Convocan a marcha en defensa de causa Mapuche

Escrito por Enrique Torres   
12 de octubre de 2012, 07:18comuneros mapuches en huelga de hambreSantiago de Chile, 12 oct (PL) El dirigente mapuche Mijael Carbone convocó a la comunidad tradicional de Temucuicui, en la Araucanía chilena, a marchar por las calles de Temuko para expresar su indignación frente a "las injusticias cometidas contra la juventud que lucha y se encarcela". 

En un comunicado emitido desde la clandestinidad, y divulgado hoy por el sitio digital Mapuexpress, el werkén Carbone pidió a sus coterráneos manifestarse el próximo 24 de octubre en defensa de los comuneros mapuches en huelga de hambre, de ellos cuatro cumplieron este viernes 46 días sin ingerir alimentos.

"La huelga de hambre ha sido y sigue siendo un legítimo instrumento de manifestación política frente a la opresión e injusticia que el poder comete contra inocentes, como último y único medio de frenar la acción genocida de Gobierno, fiscales y jueces", indica el líder comunitario en su mensaje.

Carbone señala que son falsas las acusaciones preparadas en contra de los que "somos perseguidos y los encarcelados; que con cada allanamiento que ordenen contra mi comunidad mayor será la indignación y la fuerza de nuestra gente, cuatro miembros directos de mi familia fueron heridos hace unos días no por casualidad".

El werkén anunció que desde la clandestinidad pasará a encabezar la conducción de la Alianza Territorial Mapuche.

En agosto último, el Tribunal Oral Penal de Angol condenó a siete años de prisión Carbone por homicidio frustrado contra Carabineros, quien no se presentó a la lectura del veredicto y es considerado prófugo.

A la sazón, el abogado del comunero, Nelson Miranda, calificó la sentencia como injusta, considerando que ningún carabineros sufrió lesión.

"Es un fallo realmente escandaloso por cuanto se condena a siete años de prisión efectiva a un dirigente mapuche por supuestamente cometer un homicidio frustrado cuando en la práctica estamos frente a policías que no sufrieron absolutamente ningún rasguño", señaló entonces el jurista.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao se mantienen en huelga de hambre, con el pedido de que la Corte Suprema de Justicia revise sus causas.

Los dos últimos fueron sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión por a Corte Suprema y la anulación de sus condenas, con su huelga de hambre los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

Este viernes, dos de los huelguistas, los hermanos Montoya, deberán comparecer ante el tribunal de Collipulli, para la audiencia de preparación del juicio oral.

Ambos permanecen en prisión preventiva, por el delito de homicidio frustrado, y su comparecencia es obligatoria, de ahí que serán trasladados a la corte por Gendarmería desde el hospital de Angol, donde permanecen internados a causa de su delicado estado de salud.

Según datos difundidos hoy por Mapuexpress, los reos perdieron hasta 13 kilogramos de peso.

Otros cinco mapuches también mantienen una huelga de hambre en prisión de Temuco, en solidaridad con los reos de Angol y en defensa de lo que consideran sus derechos.

No hay comentarios: