Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Convocan gran marcha en Chile por educación pública y gratuita

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Organizaciones estudiantiles y otras agrupaciones sociales convocaron este jueves a una marcha pacífica para intentar incidir en la ejecución del presupuesto de educación, en especial que los fondos sean destinado a la enseñanza pública.
Según denunciaron los dirigentes, aún la manifestación no fue autorizada por la Intendencia de Santiago que, de acuerdo con los estudiantes, se muestra negada a a otorgar el permiso correspondiente.
El presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, insistió en que la discusión del presupuesto nacional no es de carácter técnico reservada a economistas o políticos profesionales, es una discusión donde se definen las prioridades de un país, y “exigimos ser parte de ese debate“.
“Es hora de cambiar las lógicas, no se puede seguir entregando dinero a un saco roto, el Gobierno anuncia fondos estrambóticos para educación, pero aplicando la misma receta de hace 30 años”, expresó Boric en conferencia de prensa junto a otros líderes estudiantiles y de la salud.
En opinión del dirigente, a la sociedad no le interesan solamente las cantidades, sino la manera cómo se invierten, y se distribuyen.
“Es un imperativo que no se siga entregando dinero a instituciones, donde muchos de sus dueños se llevan el dinero para la casa”, enfatizó.
El presidente de la Confech dijo que si la Intendencia no autoriza la marcha es una señal de que está procurando un conflicto, y llamó a esa instancia a tener flexibilidad para poder desarrollar la manifestación, que definió como un derecho para poner los temas en debate.
“Si no nos hubiésemos movilizado durante estos dos años seguramente no estaríamos hablando ahora de educación pública y gratuita, y hemos demostrado una voluntad de diálogo permanente”, enfatizó Boric.
Por su parte, Noam Titellman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica consideró que es hora de hacer un cambio de paradigma, de plantear seriamente la necesidad de financiar la educación pública, tanto a nivel de educación superior como a nivel de educación escolar, pero sobre todo esta última.
El dirigente insistió en que Chile solo cuenta con un 40 por ciento de matrícula pública en la educación escolar, muy por debajo de los estándares internacionales en esa materia, lo cual tiene profundo impacto en la sociedad.
Representantes de la Mesa Social de Salud se solidarizaron con las demandas estudiantiles, que en opinión de Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales del sector, “el Gobierno no ha sido capaz de resolver”.
Farías señaló que la educación y la salud son derechos sociales esenciales que no deben ser conculcados por ningún Gobierno, e instó a la ciudadanía a salir a la calle a defenderlos.
En días recientes el presidente Sebastián Piñera presentó los montos principales del proyecto de presupuesto del Estado para 2013, entre ellos un aumento de mil 200 millones de dólares en el capítulo de educación.
La partida total destinada a esa esfera será de 12 mil 800 millones de dólares, que incluye los recursos generados por la reciente aprobada reforma tributaria, fórmula que también recibió fuertes críticas de diversos sectores sociales, al considerarla un incentivo a los colegios privados subvencionados, y no a los públicos.

No hay comentarios: