Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de octubre de 2012

Confirman muertes por dengue hemorrágico en Honduras

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Una comisión de certificación de casos de dengue en Honduras adjunta a la Secretaría de Salud confirmó la muerte de los primeros casos de dengue, tras varios días de especulación sobre tales fallecimientos.
La titular de Salud, Roxana Araujo, dijo que las víctimas fueron una joven de 28 años, de Santa Bárbara, quien murió en un hospital estatal en San Pedro Sula, y un hombre de 58 años, de Tela Atlántica, que pereció en una institución privada.
Según la ministra, hasta la semana epidemiológica número 39 -del 23 al 29 de septiembre- fueron notificados mil 771 casos sospechosos de dengue grave o hemorrágico y 38 fueron confirmados.
San Pedro Sula, Tegucigalpa y el departamento de Cortés presentan los mayores reportes de la enfermedad en estado grave.
La comisión certifica incluso un alza del 50 por ciento de pacientes con dengue clásico y un cremento de tres mil 400 casos con respecto a los atendidos de enero a septiembre de 2011.
La aparición cada vez más frecuente de casos graves está entre las mayores preocupaciones de las autoridades de salud hondureñas.
En 2010 Honduras enfrentó una aguda epidemia de dengue clásico con más de 60 mil casos y 83 muertes por dengue grave o hemorrágico.
Tales antecedentes obligan a las autoridades de salud a reforzar la vigilancia epidemiológica que según la ministra se hace con mayor énfasis en Choloma, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

No hay comentarios: