Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de octubre de 2012

Caso Trelew: Cadena perpetua para tres exmilitares argentinos

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a tres exmilitares argentinos por considerarlos autores de 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew.

La Masacre de Trelew marcó hace 40 años un hito en el plan clandestino de represión y fue el ensayo general del terrorismo de Estado, llevado a su máxima expresión durante la última dictadura (1976 - 1983).
La Radio del Sur / Telesur
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a tres exmilitares argentinos por considerarlos autores de 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew.
Un tribunal argentino sentenció este lunes a cadena perpetua a tres exmilitares argentinos por el fusilamiento de 19 presos políticos en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew.
La prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua fue para Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio Sosa. El tribunal decidió absolver a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.
En el caso del acusado de encubrimiento Jorge Bautista, que actuó como juez ad hoc tras la matanza en Trelew, en calidad de instructor militar, la abogada querellante había solicitado el cumplimiento efectivo de la condena.
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia también ordenó la extradición de Roberto Guillermo Bravo, señalado como el autor intelectual de la masacre y residente en Estados Unidos. La justicia de ese país denegó este trámite en el 2008, a pesar de que según las querellas, Bravo “mintió en su ingreso, cuando negó tener investigaciones sobre su persona”.
La causa elevada a juicio en abril de 2009 acumuló una extensa plataforma probatoria sobre los hechos de la Masacre de Trelew.
Las defensas de los acusados convergieron en negar la lesa humanidad de los delitos juzgados, su inscripción en un plan sistemático de terrorismo de Estado, para pedir la prescripción y en algunos casos la amnistía de sus defendidos.
En sus alegatos finales, aceptaron en parte los hechos y la veracidad de los testimonios aportados por la acusación, pero objetaron la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y su aplicabilidad en 1972.
La Masacre de Trelew marcó hace 40 años un hito en el plan clandestino de represión y fue el ensayo general del terrorismo de Estado, llevado a su máxima expresión durante la última dictadura (1976 – 1983).
En 1972, los represores dispararon contra Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar sobrevivieron a la masacre, pero luego fueron desaparecidos durante la última dictadura, igual que numerosos familiares de los fusilados en Trelew.
La sala del tribunal estuvo colmada de familiares y compañeros de los asesinados, quienes aplaudieron el veredicto del tribunal.

No hay comentarios: