Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Caso Fujimori un indulto delicado para el Perú (+Audio)

Familiares y seguidores anunciaron que pedirían el indulto humanitario para el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como autor de crímenes de lesa humanidad,  esperan que el presidente de Humala le otorgue el indulto a Fujimori y que eso sirva para empezar una verdadera reconciliación.




Asimismo, el Tribunal lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. También le condenó al pago de una reparación civil que asciende a 27 millones de nuevos soles (algo más de 10 millones de dólares).


La Radio del Sur
La excongresista Keiko Fujimori pidió junto a sus hermanos en favor de su padre, Alberto Fujimori, el pedido de indulto ya que para ellos su padre necesita luchar por su salud.
Sin embargo el ex presidente, Alberto Fujimori, paga actualmente condena por crímenes de lesa humanidad.
Manuel Robles Sosa, corresponsal de Prensa Latina en Lima, explicó en un reporte para La Radio del Sur, que la situación está muy intensa en Perú.
Robles asegura que el indulto debe ser firmado por el detenido, de lo contrario no podrá evitar la condena establecida.
Para ofrecer el indulto la vida del acusado debe estar en riesgo o padecer una enfermedad terminal, caso que no aplica al ex presidente.
Con respecto a que el presidente de Perú Ollanta Humala, ofrezca su ejecútese al indulto, sería un poco riesgoso para mantener su aceptación en el periodo presidencial, ay que esta situación levanta escamas emocionales en la población.
Escuche el reporte de Manuel Robles Sosa, corresponsal de Prensa Latina en Lima
Indulto humanitario
Los hijos del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, en el Ministerio de Justicia presentaron un recurso de indulto para el ex mandatario, quien ha sido condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
La familia de Alberto Fujimori argumenta que el indulto lo piden para que el ex presidente pueda “luchar por su salud”.
Su hija Keiko aseguró que en caso de que su padre sea indultado la familia pagará la reparación civil que se le impuso tras recibir condena por delitos de lesa humanidad.
Según su hija y ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori la privación de libertad “empeora su enfermedad”.
“Mi padre es un paciente de alto riesgo, un paciente con cáncer recurrente”, dijo Keiko, aunque reconoció que “los médicos lo han denominado un cáncer crónico, no terminal”.
Además, “tiene otros problemas, hipertensión, problema de gastritis, úlceras, problemas vasculares y una depresión bastante severa”, agregó.
“A mi padre no le han pagado su pensión como ex presidente, tampoco su pensión como profesor. Haremos un gran esfuerzo” para pagar la reparación civil que se le impuso tras recibir condena, manifestó.
En caso de que Humala no le otorgue el indulto a Fujimori, la ex congresista ha adelantado que “siempre estaremos señalando errores y dando consejos porque primero es el país (…) “Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación”, expresó.
Sus familiares y seguidores anunciaron, a partir de esa situación, que pedirían el indulto humanitario. El ex presidente peruano fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como “autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos”.
Asimismo, el Tribunal lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. También le condenó al pago de una reparación civil que asciende a 27 millones de nuevos soles (algo más de 10 millones de dólares).

No hay comentarios: