Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Campesinos paraguayos sin tierra se concentran y emplazan al gobierno

z Roque   
15 de octubre de 2012, 00:08Campesinos paraguayos sin tierra se concentran y emplazan al gobiernoAsunción, 15 oct (PL) Centenares de campesinos paraguayos con sus familias se concentraron en Canindeyú, a unos 320 kilómetros de aquí, y dieron plazo de 24 horas al gobierno, pues ocuparán propiedades cercanas de incumplirse la entrega de tierras.

Los labriegos se reunieron en la zona de Villa Ygatimi, decepcionados por el incumplimiento por parte del ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien les prometió resolver su situación a cambio de que abandonaran una hacienda ocupada por ellos.

Gustavo Aquino, a nombre de los campesinos que viven hace años en carpas demandando terrenos para establecerse, anunció que esperarán solo hasta mañana la nueva ubicación o de lo contrario avanzarán sobre fincas de la zona.

La respuesta del gobierno tiene que ser la reubicación, no puede ser otra, pues el ministro Caballero lo había prometido y además firmó un compromiso con nosotros, señaló Aquino.

Un problema adicional es el de que parte de los terrenos reclamados por los llamados carperos, también lo son por indígenas de la etnia Aché y su entrada al lugar puede generar un enfrentamiento provocado por la falta de materialización del compromiso gubernamental.

Esta discrepancia se establece, fundamentalmente, alrededor de la denominada finca 470, la cual, por irregularidades cometidas en la concesión de las tierras, presenta una doble titulación.

Además, para complicar más las cosas, el empresario privado poseedor de uno de los títulos, retiró su propuesta de vender los terrenos al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra para que pudiera entregarlas a los campesinos.

En definitiva, al comprobarse la duplicidad en los títulos, el Gobierno decidió no adquirir las mencionadas tierras, pero ahora está a las puertas de un conflicto, tanto con los labriegos como con los indígenas.

No hay comentarios: