Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Campesinos de Paraguay denuncian irregularidades de la Fiscalía sobre caso Curuguaty (+Audio)

La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
En declaraciones a La Radio de Sur, el abogado Vicente Morales, denunció a la Fiscalía paraguaya por una serie de irregularidades en las investigaciones de la masacre de Curuguaty.
Actualmente existen irregularidades por parte del Ministerio Público, es decir en la unidad fiscal a cargo de la investigación de la masacre, ya que todo el proceso se base en condenar o buscar responsabilidad en los campesinos que supuestamente cometieron los hechos de matar a los policías, este organismo sólo investiga a quienes mataron a los policías, más no a los que asesinaron a muchos campesinos”, aseguró Morales.
El pasado 15 de junio, en Campos Morombi, Curuguaty, fallecieron 11 campesinos y 6 policías. El hecho ocurrió en condiciones aún no acalaradas. Los sucesos de Curuguay fueron también una de las excusas utilizadas por la derecha paraguaya para el derrocamiento del presidente Fernando Lugo.

En ese sentido, el abogado defensor del movimiento campesino dijo que “han pasado 4 meses de la masacre en Curuguaty y la Fiscalía investigadora sólo apunta a la responsabilidad de campesinos y campesinas en el incidente, cosa que es falsa, ya que el organismo no encuentra nexos para retenerlos ”.
Hay 54 campesinos procesados de las cuales 15 están detenidos y los demás están prófugos.
“El día de la masacre la policía incautó un pequeño cuaderno donde habían un listado de varias personas y los uniformados procesaron a todos sin saber quiénes eran, muchos de los campesinos no estaban presentes, por lo tanto es sumamente arbitrario por parte del Ministerio Público que abra un proceso contras esas personas que no tiene nada que ver con el incidente. Este enjuiciamiento lo hacen para que los procesados no pueden hacer declaraciones como testigos sobre lo que verdaderamente ocurrió en Curuguaty”, explicó.
Presos de Curuguaty en huelga de hambre
El abogado defensor de campesinos indicó que desde hace 24 días 8 personas se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Coronel Oviedo en Paraguay.
Morales explicó que los campesinos detenidos reclaman su libertad inmediata por falta de pruebas en la investigación.
El miércoles hable con los familiares de las víctimas me indicaron que uno de los presos esta herido, también hay una mujer que está embarazada, la situación es muy grave en cuanto a su salud y estos procesados no tienen intensión de dejar a un lado esta media extrema, ellos reclaman su libertad, ya que no tienen participación en la masacre de Curuguaty”, expresó.
Señaló que ningún organismo del Estado se ha manifestado tras la huelga que mantienen estas personas.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al abogado Vicente Morales en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios: