Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Analistas consideran que Guatemala vive peor crisis política de 2012

Imagen activa15 de octubre de 2012, 08:31Guatemala, 15 oct (PL) Analistas guatemaltecos consideran que el gobierno de Otto Pérez enfrenta hoy la peor crisis política de su mandato de nueve meses, a raíz del reciente choque entre militares y campesinos con saldo de seis muertos y más de 30 heridos.(RadioPL)

Sin duda, lo ocurrido en el suroccidental departamento de Totonicapán el pasado 4 de octubre ha puesto al gobierno de Otto Pérez en su peor momento político, fustigó el exdiputado Aníbal García.

A su juicio, se trata de una crisis causada por el propio gobierno, pues "con sus medidas represivas solo ha logrado revivir el sentimiento de miedo de la población hacia el Ejército, como en los tiempos del conflicto armado", indicó el exparlamentario, citado por el medio informativo http://www.s21.com.gt.

Como un momento crítico para la actual administración, calificó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, los disturbios del 4 de octubre en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

En ese sentido, Linares llamó al Ejecutivo a tener más coherencia en la estrategia para lograr "un cambio en cuanto a la forma de atender la problemática social, porque la conflictividad viene de necesidades insatisfechas".

Por su parte, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, sugirió conformar un equipo o comisión encargada de darle engrosamiento y prevención a los diversos conflictos existentes en este país para evitar queden impunes.

El mencionado acontecimiento es uno más entre los que han afectado la credibilidad del gobierno de Otto Pérez, pues coexisten otras demandas sociales relacionadas con la energía eléctrica, magisterio y reforma constitucional.

Referido a ese suceso, el coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, en representación del Ejecutivo, admitió que existe la inquietud de la radicalización de protestas en Guatemala.

"Hay preocupación de que algunos grupos puedan tender a la radicalización, sobre todo en demandas agrarias y socioambientales, y efectivamente se puedan ir por la vía de la confrontación", aseveró Balcárcel.

Sin ofrecer más datos, aludió a la presencia de grupos a los cuales "en el fondo no les interesa atender necesidades ni resolver el asunto, porque por medio de eso hay muchas cosas que pueden obtener".

Los seis problemas identificados en la sociedad guatemalteca son los relacionados con la agricultura, el control de los recursos naturales, el suministro de energía eléctrica, los conflictos limítrofes, las políticas sociales y la seguridad democrática, reconoció el funcionario al diario local Siglo 21 la víspera.

No hay comentarios: