Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de octubre de 2012

35 represores son detenidos en Argentina por delitos de lesa humanidad

En el caso de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón no se hizo efectivo el pedido de captura, indicaron fuentes oficiales.

La captura de “Isabelita” Martínez de Perón se había solicitado, porque ella gobernó Argentina a partir de junio de 1974, después de la muerte de Perón, y fue derrocada por un golpe militar en marzo de 1976, tras lo cual se exilió en Madrid, donde aún vive. (Losandes.com.ar)
La Radio del Sur/Notimex
La justicia argentina detuvo en las últimas horas a 35 represores acusados de delitos de lesa humanidad, pero en el caso de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón no se hizo efectivo el pedido de captura, indicaron este jueves fuentes oficiales.
La fiscalía que lleva el caso había solicitado la detención de la viuda del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, pero finalmente el juzgado encargado se desistió de emitir dicha orden y sólo arrestó a los militares.
El proceso investiga el llamado “Operativo Independencia”, que se llevó a cabo entre 1975 y 1976 en la norteña provincia de Tucumán y durante el cual se cometieron 260 delitos de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles.
La captura de “Isabelita” Martínez de Perón se había solicitado, porque ella gobernó Argentina a partir de junio de 1974, después de la muerte de Perón, y fue derrocada por un golpe militar en marzo de 1976, tras lo cual se exilió en Madrid, donde aún vive.
Esto significa que Martínez de Perón fue presidenta y máxima responsable de las Fuerzas Armadas precisamente durante la época en la que se llevó a cabo la “Operación Independencia”, pese a lo cual los jueces desestimaron su detención.
Por el contrario, emitieron órdenes de arresto contra 35 represores, 21 de los cuales nunca habían estado imputados en crímenes de lesa humanidad, mientras que otros 14 ya están cumpliendo condenas por otras causas.
Las capturas de quienes estaban libres comenzaron a concretarse la víspera, entre los que destacó el caso de Mario Benjamín Menéndez, un ex general que fue gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra que Argentina perdió contra Reino Unido en 1982.
Entre quienes ya estaban detenidos previamente, y sentenciados por otros crímenes, se encuentran los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quienes fueron presidentes de facto durante la dictadura (1976-1983).
Hasta ahora los juicios por delitos de lesa humanidad estaban centrados en los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidos después de la dictadura y no antes, como en el “Operativo Independencia”.

No hay comentarios: