EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

sábado, 31 de diciembre de 2011

Unos 44 mil hondureños fueron deportados en 2011

Tegucigalpa. Las autoridades de EE.UU. y México deportaron en 2011 a unos 44.000 hondureños que dejaron su país en busca de trabajo para ayudar a sus familias, informó hoy una fuente oficial.

La directora del hondureño Centro de Atención al Migrante Retornado, Valdette Willeman, dijo a los periodistas que 22.832 fueron deportados de Estados Unidos por vía aérea, mientras que el resto de México, por tierra.

El 98 % de los deportados de EE.UU. son hombres, indicó Willeman, quien además señaló que la cifra es mayor en unos 422 con respecto a 2010, cuando fueron regresados 22.410.

Los últimos hondureños deportados este año de Estados Unidos fueron 63, quienes llegaron el viernes en un avión fletado por el Servicio de Inmigración de aquel país, que por lo general hace tres vuelos por semana, según dijo Willeman.

En 2010 la cifra de deportados de Estados Unidos y México fue de 46.000.

Organismos de derechos humanos calculan que unos 100 hondureños salen diariamente del país con destino a Estados Unidos, de los que muchos no logran pasar de México.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, un poco más de un millón de ciudadanos de este país viven en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas familiares que superan los 2.300 millones de dólares.

Otra cantidad menor vive en México, Centroamérica, España e Italia, entre otros países.

Rousseff completa primer año de gobierno con aprobación superior a la de Lula

Dilma Rousseff completa este domingo un año como presidenta de Brasil con una aprobación superior a la que tenía su tutor y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, tras haber destituido a seis ministros por sospechas de corrupción y haber mantenido a flote la economía en medio de la crisis global.

La primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Brasil terminó su primer año con una popularidad del 72 % y un índice de aprobación de su Gobierno del 56 %, por encima del 51 % que tenía Lula (2003-2011) y del 41 % de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) cuando completaron sus primeros 12 meses de gestión, según una reciente encuesta del Instituto Ibope.

Mientras que el 56 % de los brasileños aprueba el desempeño del Gobierno de Rousseff, un 32 % lo considera como "regular" y un 11 % lo reprueba.

Los analistas atribuyen ese alto índice de aprobación a la imagen de intolerante con la corrupción que se ha ganado la presidenta y a las medidas que ha tomado para garantizar que la economía brasileña siga creciendo pese a los efectos de la crisis internacional.

Los escándalos de corrupción que se sucedieron en su primer año de Gobierno y que le costaron el cargo a seis ministros, que se vieron obligados a renunciar o fueron destituidos por supuestas irregularidades, en lugar de afectar la imagen de la mandataria la reforzaron gracias a la rapidez con que Rousseff actuó en cada caso para tomar medidas preventivas y alejarse de los acusados.

Su estilo más técnico contrastó con el de Lula, su padrino político y quien la eligió a dedo para sucederle, que prefería defender colaboradores acusados de irregularidades para no generar crisis en la amplia alianza partidaria que sustentaba su gobierno.

El crecimiento económico y la reducción del desempleo también ayudan a elevar el índice de aprobación de la gobernante.

En el primer año de gestión de Rousseff, Brasil generó 2,3 millones de empleos formales y redujo la tasa de desempleo al 5,2 % en noviembre, su menor nivel en casi una década.

En 2011 el país también batió el récord de exportaciones (unos 250.000 millones de dólares), de inversiones extranjeras (cerca de 65.000 millones de dólares) y de nivel de las reservas internacionales, que superan los 350.000 millones de dólares.

Pese a que el crecimiento de la economía brasileña previsto para 2011 (cerca del 3 %) estará lejos de la expansión del 7,1 % de 2010, Rousseff, con medidas para incentivar el consumo, consiguió que el gigantesco mercado interno brasileño revirtiera la retracción del mercado externo por la crisis.

Pese al alto costo de su política económica, ya que la creciente demanda ubicó la inflación por encima del techo de la meta del Gobierno (6,5 % en 2011) y el ajuste fiscal fue garantizado mediante la elevación de los impuestos (que ya equivalen al 36 % del producto interno bruto, PIB), la mandataria convirtió a Brasil en uno de los pocos países aún en crecimiento en la actual coyuntura.

Esa condición elevó a Brasil este año a la sexta mayor economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, tras superar al Reino Unido, según un estudio del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), de Londres.

El Gobierno calcula que, con un crecimiento económico promedio de entre el 4,0 y el 5,0 por ciento en los próximos años, Brasil ascenderá antes de 2015 a quinta mayor economía mundial, lugar del que desplazará a Francia.

Brasil tiene "todos los motivos" para mirar 2012 con "gran optimismo" y con la seguridad de que la economía va a expandirse "con estabilidad" a la vez que se "disminuyen" las enormes desigualdades entre ricos y pobres, dijo Rousseff en su mensaje de fin de año a la población.

Pese a las dificultades fiscales de este año, la presidenta consiguió poner en marcha algunas de sus promesas para acentuar el proceso de reducción de la pobreza y de las desigualdades iniciado por su antecesor.

Rousseff, que se propone erradicar la miseria en Brasil hacia el final de su mandato, en 2013, amplió el llamado Bolsa Familia, un programa de Lula que distribuye subsidios de entre 17 y 165 dólares mensuales a cerca de 13 millones de familias pobres.

En su ultimo programa radial semanal de este año Rousseff aseguró que en su primer año consiguió identificar a 407.000 familias que hasta ahora no recibían los subsidios públicos a los que tenían derecho, e incluirlas en el Bolsa Familia.

El Monumento a la Corrupción es una estela de luz que resume al gobierno de Calderón

Monumento-del-Bicentenario-Estela-de-Luz
Pedro Echeverría V.

1. Sin dar a conocer una fecha oficial para su inauguración y a un día de que venciera el plazo legal para dar por concluida la Estela de Luz (bautizada ya por el pueblo como “El monumento a la corrupción”) principal monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer -30 de diciembre- recibió el aviso de terminación de obra y calificó la obra como un referente nacional de urbanismo y arquitectura. Es una estructura de 104 metros de alto y nueve de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo, construida en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma. Debió inaugurarse el 15 de septiembre de 2010 como el principal monumento de los festejos del bicentenario de la Independencia, tuvo un costo de mil 36 millones de pesos, es decir, 636 millones adicionales al presupuesto original, estimado en 400 millones de pesos.

2. Desde mediados de 2010, cuando miles de millones de pesos se dilapidaban en gastos gigantescos para la conmemoración en México del bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución, comenzó a denunciarse por todos lados que la SEP, con Alonso Lujambio a la cabeza, no terminaría el monumento porque los precios de la construcción se habían duplicado. La población que oyó hablar de millones y millones comenzó a preguntar si se estaba haciendo el monumento de la corrupción como símbolo de los festejos. Decía: dado que en México hay un gran Monumento a la Independencia y otro Monumento a la Revolución, otros más a Juárez, a las Madres, a Obregón, a los Niños Héroes, entonces este será el “Monumento a la Corrupción” en honor a todos los gobiernos de México, pero en especial al de Felipe Calderón. Así que esa gran “Estela de Luz” situada entre las residencias de los más ricos de México, no puede llevar mejor nombre.

3. El gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) fue el gran creador de monumentos. Los más notables fueron el inicio de la construcción de Palacio Legislativo en 1910 que se paró y luego se transformó en Monumento de la Revolución al inaugurarlo en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas. Ese año de 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, Díaz inauguró el Monumento de la Independencia con una columna que soporta “la victoria alada” (ángel); además en 45 días fue construido el Hemiciclo a Juárez con forma semicircular y estilo neoclásico para que formara parte de las inauguraciones de septiembre de 1910. El primer monumento construido en el Paseo de Reforma fue el de Colón en 1877 y ese año fue aprobado el del emperador azteca Cuauhtémoc, inaugurado por Díaz 10 años después; fue un canto al nacionalismo. Pero además, en 1942, se inauguró la Diana Cazadora que causó un gran escándalo por su desnudez.

4. La punta del Monumento mostrará a la altura de 104 metros el pináculo de la corrupción en México. En esa estela brillará con toda intensidad la luz y el resplandor de la cifra de más de mil millones que el pueblo tuvo que pagar en medio del más grande desempleo, de su miseria más aguda y de los asesinatos de más de 67 mil mexicanos, pero también de migrantes de centro y sur América. Sólo faltaría que en la cima colocaran las enormes fotografías de por lo menos los últimos cinco presidentes mexicanos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que más honor le harían a esa gigantesca edificación. Si los monumentos han sido para hacerle honor a los personajes más distinguidos de cada nación, qué mejor oportunidad para reconocer a los gobernantes que esta monumental obra? Y que no se piense que sólo en México existe la corrupción que es obvio un fenómeno mundial, pero nuestro país es especial porque tiene mil cabezas.

5. Así que en medio de las campañas políticas presidenciales del PRI, PAN, PRD, se inaugurará este simbólico monumento. Se dedicará al cinismo y desvergüenza de los políticos mexicanos que cada tres o seis le piden el voto a los electores y éstos, aunque en bajo porcentaje del 50 por ciento, acude a votar porque el sistema electoral mexicano destina miles de millones de pesos en campañas televisivas y radiofónicas que abruman pero les da resultados, sobre todo por el gran derroche del gobierno, los partidos políticos, empresarios y, ahora, la gran presencia del dinero del narcotráfico. Por eso construir monumentos es un gran deporte nacional para elevar el pensamiento patriótico o patriotero. Además para todos los gobiernos es bueno hacer obras porque siempre hay sobras muy bien aprovechadas. El ejemplo es ese enorme monumento que se ubica, como significado de lujo, también en el Paseo de la Reforma.

Blog:http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

Paraguay: Continúa la huelga nacional en salud

Rebanadas de Realidad - FNTS Asunción, 30/12/11.- La FNTS inicio la huelga el 12 de diciembre en más de 44 hospitales y centros de salud del interior del país. El 28 de diciembre se acoplaron 13 hospitales de capital y área metropolitana. La HUELGA NACIONAL DE SALUD, presenta un alto acatamiento en estos 2 días. Vemos pasillos de consultorios externos vacios y filas con pocos pacientes para realizar estudios auxiliares de diagnostico en Emergencias Medicas, Limpio, Mariano Roque Alonso, INERAN, Psiquiátrico, Barrio Obrero, Quemados, Lambaré, Fdo. de la Mora, Nemby, etc. solo por citar algunos.

Los representantes del MSP y BS en la mesa tripartita escucharon a través de los secretarios generales y comités de huelgas de interior, la DRAMÁTICA SITUACIÓN que viven los hospitales: sin insumos o medicamentos, sin ambulancias para el traslado de pacientes, sin médicos, enfermeras, químicos, etc. en cantidad suficiente o infraestructura adecuada para satisfacer las demandas de los enfermos de la zona, producto del EXTREMO ABANDONO de hospitales.

La UTILIZACIÓN MEDIÁTICA Y PERVERSA por parte de la ministra de algunos pacientes o familiares de pacientes, no hacen más que reafirmar nuestras denuncias, “en el interior no se puede realizar una atención medica completa”, por la falta de elementos básicos necesarios para una atención medica integral de los enfermos y segura para los profesionales.

El ejemplo de un niño, supuestamente no atendido en un control rutinario post operatorio en emergencias medicas, que incluso recibió la contribución monetaria de otros pacientes para el pasaje de vuelta a su ciudad, fue aplaudida por la prensa y demuestran el abandono que sufren las familias de enfermos, mendigando un poco de atención y MUY LEJOS DE SUS HOGARES.

Por otro lado, las dolorosas declaraciones de una madre, traída en forma apresurada por el ministerio, con viatico incluido, “AMBOS DE CAAGUAZU”, justamente hospital sin funcionar, en conflicto y hasta ahora casi cerrado, REAFIRMAN las denuncias de la federación. Escuchamos de boca de esta madre que el colega Roa advirtió que en ese hospital no había incubadora, insumos, medicamentos, ecografías, por lo que su embarazo era de alto riesgo.

Estos 2 simples ejemplos DEMUESTRAN QUE LAS DENUNCIAS que realiza la federación sobre el abandono de los hospitales del interior y los pacientes NO SON FALSAS.

ES UN AVISO A LOS COLEGAS, principalmente del interior, muchas veces hacemos lo imposible o más de lo que la ciencia nos permite por nuestros pacientes. La infraestructura o el equipamiento de los hospitales no garantizan la adecuada atención medica a pacientes, “NOS EXPONEMOS A DEMANDAS DE MALA PRAXIS”, que lo debemos afrontar solitariamente.

La intención de las autoridades del MSP y BS de MINIMIZAR O EVITAR la huelga nacional encuentra serias dificultades. A pesar de las presiones desde el propio gabinete, el autoritarismo de directores (Dr. Bellasai y otros) o la infructuosa visita del encargado de relaciones laborales a hospitales y regiones sanitarias, quien trata de convencer o amedrentar para levantar la huelga, enfrenta la firmeza de trabajadores por continuar en huelga.

Esperemos que la mesa tripartita iniciada pueda definir los temas en cuestión. Mientras tanto el CRONOGRAMA DE HUELGA NACIONAL continúa hasta el viernes 6 de enero. Desde el lunes se endurecerán las medidas con el inicio de la huelga de bioquímicos a nivel nacional, del hospital San Pablo y huelga de hambre de médicos y profesionales de la salud.

EL EQUIPO DE SALUD DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD CONTINUA EN HUELGA

ALEPH: El caracol de la historia

Carolina Escobar Sarti
“En la última semana beatificamos a un papa, casamos a un príncipe, hicimos una cruzada y matamos a un moro. Bienvenidos a la Edad Media”. Esta fue la síntesis que me enviara un amigo sobre lo sucedido entre la semana final de abril y los primeros días de mayo de este año de 2011, cuando se beatificó a Juan Pablo II, se casaron el príncipe de Inglaterra y Kate Middleton, se lanzó una ofensiva en Pakistán buscando a Bin Laden, hasta asesinarlo. Diez siglos de medioevo se habían concentrado en apenas pocos días del postmodernísimo siglo XXI.

El caracol de la historia ha puesto a la humanidad a dar vueltas circulares, pero la forma caracolada nunca permite que una línea regrese al mismo sitio. Y si bien puede ser muy parecido el lugar al cual se regresa, jamás será idéntico; el río nunca será el mismo, dijo Heráclito. Así que aunque haya prácticas, actores y formas que nos recuerden el pasado, este jamás regresa de la misma manera; o peor o mejor, o simplemente distinto, nunca igual.

Lo que sucedió en mayo y abril llegó, ya no a un mundo donde unos pocos escribanos y copistas tenían acceso al conocimiento en monasterios medievales, sino a un mundo tecnificado, informado, a un mundo de las comunicaciones y el conocimiento, donde las cosas pasan a una velocidad que nos rebasa y nos impiden marcar fronteras claras entre un lapso de tiempo y el siguiente. Habrá que volver a revisar el concepto del tiempo, medular para todas las culturas, porque definitivamente nuestra percepción sobre el tiempo ha cambiado.

¿Propósitos de un año a otro? ¿Cómo ser una persona a las 23.55 y otra distinta cinco minutos después de la medianoche? Vivimos apenas la ilusión, porque cambiar y resignificarse no está marcado por la fecha de ningún calendario, sino por la propia historia de vida y por múltiples factores sobre los cuales ni siquiera tenemos a veces control, pero que nos compelen a movernos en distintas direcciones. Cambiar, cerrar círculos, movernos en algún sentido, hacer lo que no hicimos antes, implica dejar atrás lo que ya no nos sirve para caminar y podemos modificar, pero también significa asumir nuevas responsabilidades. Y eso a veces da miedo o implica esfuerzo. Por eso tantas personas soñamos, deseamos, prometemos y nos prometemos, iniciamos procesos, para luego dejarlos caer.

Como colectivo, Guatemala tiene derecho a cambios profundos, porque también aquí tuvimos nuestra dosis de Edad Media en el 2011. Este año vimos resurgir prácticas feudales en la región del Polochic; allí se cruzaron todas las coordenadas del despojo. Del gobierno de Berger llegaron los coletazos de la corrupción entre una entidad financiera regional, la clase gobernante y el capital, para levantar enormes hogueras que dejaron sin vivienda a cientos de personas, mientras las fuerzas del Estado actuaban como verdugo. Como en aquella época oscurantista, una cuarta parte de nuestra población sigue sumida en el analfabetismo y muchos más carecen de agua entubada en sus viviendas, sin contar con que solo una de cada 10 personas es alfabeta digital y ha usado alguna vez una computadora en este país. Del fetocidio de la guerra al femicidio actual llegamos por el puente de la impunidad, hasta caer en el caso de Cristina Siekavizza, y aún tenemos personas de corte tan oscurantista que piensan que se comete más delito al volar un puente que al masacrar una comunidad.

Con todo, ya no somos los mismos. Muchas mujeres y hombres de este país creemos que nos merecemos algo distinto, que tenemos el derecho de una Guatemala que le haga honor a sus cielos de fin de año, a sus selvas, a sus volcanes, a su Sierra Madre, a sus ríos y a sus lagos. Ya no queremos seguir siendo un país naturalmente bello y socialmente obsceno. No importa que no lleguemos a verlo, porque quienes lo soñamos cuando lo soñamos que es HOY, ya lo hemos visto.

Afirma Correa que Ecuador avanza hacia un salario digno

Quito, 31 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que el país avanza hacia un Salario Básico Unificado (SBU) en 2012 a fin de facilitar gradualmente a las familias el pago de la canasta básica.

Durante la última rendición de cuentas sabatina a la población durante el año que concluye, Correa anunció que a partir de 1 de enero regirá un salario básico de 292 dólares mensuales, para garantizar la equidad y justicia social, como merece el pueblo trabajador, subrayó.

Explicó, basado en un estudio del Ministerio de Relaciones Laborales, que la inflación se ubica en un 5,14 por ciento, y la productividad del país aumentó a 5,43 por ciento, indicadores importantes para definir el incremento de 28 dólares en el SBU.

El llamado salario digno fue fijado este año por el Gobierno en 350 dólares mensuales, al considerar que un promedio de 1.6 receptores de ingresos por hogar podrían adquirir la canasta básica familiar, cuyo costo a fines de 2011 se fijó en 559.58 dólares.

De acuerdo con el Código de la Producción, aprobado el 2011 y cuyas disposiciones en materia de distribución de utilidades se aplicarán por primera vez en abril de 2012, una empresa podrá declarar utilidades cuando todos sus trabajadores ganen el Salario Digno.

Si después de pagar 350 dólares mensuales a todos los trabajadores, les sobró plata, eso ya es utilidad, aclaró Correa.

La brecha entre el ingreso mínimo (básico) y el salario que se requiere para cubrir el costo de la casta, resultó a fines de 2011 de 12 por ciento, la menor desde que se tienen estadísticas en Ecuador, según Correa, aunque, dijo, aún no se logra cubrir completamente.

Informó que acorde con indicadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 70 por ciento de los afiliados alcanzan ya el Salario Digno, al incluir los ingresos adicionales y el pago del décimo tercer mes.

Más de 80 condenas a represores de dictadura militar argentina

Buenos Aires, 31 dic (PL) Los tribunales de justicia argentinos dictaron en 2011 más de 80 condenas contra represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, revelaron hoy fuentes oficiales.

En el año que concluye finalizaron 21 procesos judiciales en los cuales fueron juzgadas 94 personas, de estas 84 recibieron condenas (69 de ellas por primera vez) y ocho quedaron absueltas, indicó la Unidad Fiscal por Delitos de Lesa Humanidad.

De acuerdo con la fuente, con ese número se elevó hasta 269 el total de sancionados en el país por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983, y de ellos sólo 43 tienen condena firme refrendada por la Corte Suprema de Justicia.

Existen además 843 ciudadanos procesados, 449 con causa elevada a juicio, además de otros 141 imputados por algún delito y pendiente de una solicitud de la fiscalía para encausarlos, abundó.

Entre los juicios concluidos en 2011, destacó la agencia de noticias Télam, estuvo el de la otrora Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en el que por primera vez fueron condenados algunos de los protagonistas más conocidos del terrorismo de Estado, como Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.

Pobreza y desempleo, desafíos para gobierno hondureño en 2012

Tegucigalpa, 31 dic (PL) La pobreza urbana y el desempleo centran hoy los principales desafíos del Gobierno de Honduras para 2012, advirtió Ramón Espinoza, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El funcionario explicó que esas dos variables fueron las que más llamaron la atención durante el 2011, y en materia de empleo hubo una baja generación de puestos laborales, subrayó.

Solo se crearon alrededor de 60 mil plazas en el sector privado, cuando se necesitaban al menos 200 mil para cubrir el crecimiento poblacional que reportó el país, añadió.

Mientras, la pobreza subió a cinco por ciento en el área urbana, debido a la crisis económica, según destacó Espinoza, citado por la página digital del diario El Heraldo. El problema de Honduras no es tanto el crecimiento poblacional, sino que crece la población y seguimos siendo pobres, señaló la fuente.

Alertó que cuando la productividad y la generación de riqueza puedan sobrepasar el aumento de las necesidades y demandas de la gente, nosotros vamos a comenzar a progresar.

Dijo que el INE compara el ingreso de las familias con el costo de la canasta básica y en este momento el 67 por ciento de los hondureños está en el límite. "Quiere decir que son pobres más de cinco millones de habitantes", subrayó.

Según las estadísticas, el crecimiento poblacional durante el 2011 varió aquí entre 2,1 y 2,2 por ciento en comparación con años anteriores, lo cual representa un aumento medio en comparación con los demás países de la región.

A ese panorama se une también la inseguridad existente en la nación centroamericana, donde la tasa de homiciodios es superior a 82 por cada 100 mil personas, de acuerdo con estimados de organismos internacionales.

Honduras cierra este ciclo de 12 meses con una población total de ocho millones 200 mil habitantes, informó el INE.

Nicaragua mejorará fuentes hídricas en 2012

Managua, 31 dic (PL) El gobierno de Nicaragua ejecutará a principios de 2012 cuatro proyectos destinados a mejorar y proteger las fuentes hídricas del departamento Rivas, cuyo principal recurso es el lago Cocibolca, segundo más grande de América Latina.

El Ejecutivo realizará las obras a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), con apoyo además de una inversión de 600 mil euros que facilitará la Unión Europea.

Cada proyecto tendrá un costo de 150 mil euros e involucrarán conjuntamente a las diversas alcaldías en coordinación con el Ministerio del Ambiente, precisó el delegado del Marena en Rivas, Mario Rodríguez.

Una de estas obras consiste en el mejoramiento del vertedero municipal del departamento y la protección del río de Oro, que desemboca en el Cocibolca, llamado por los conquistadores españoles como "el mar de agua dulce" debido a su inmensidad, ilustró El Nuevo Diario.

Entre los trabajos previstos el funcionario mencionó jornadas de limpieza, reforestación y educación ambiental.

También con acciones similares mejorarán los vertederos de los municipios Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, ubicada en el interior del lago Cocibolca, uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros.

Mientras, las alcaldías de Belén, Potosí y Buenos Aires, desarrollarán un proyecto orientado a regenerar la cuenca hídrica del río Gil González y los municipios de San Juan del Sur, Cárdenas y Tola mejorarán la situación de los vertederos y la protección de la cuenca de Brito.

Según Rodríguez, estos proyectos nacieron en el Foro del Agua de 2009, pues en esa oportunidad se buscó apoyo para proteger la Cuenca 69 de la cual forman parte el lago Cocibolca y el río San Juan.

POEMA DE FIN DE AÑO


Que desde la madrugada de 2012 la lucha de clases no nos sea extraña,

que las fronteras se vuelvan invisibles,

que los cabros chicos y los cabros grandes explotados sean prehistoria y álbum de daguerrotipos, puro registro en sepia;

que las mujeres sean igualitas a los hombres en derechos y oportunidades,

que las condiciones materiales y culturales para que todos tengan esos mismos derechos y oportunidades se hagan realidad por combate y encanto;

que el imperialismo y las clases dominantes cedan, los ganemos para la causa o se suiciden razonablemente ante la justicia de nuestros argumentos o, de lo contrario, apuremos el tranco para la creación del medio político independiente desde y con y para poner en su lugar los intereses históricos de los trabajadores y el pueblo;

que los días duren por lo menos el doble y la mitad de tiempo el trabajo;

que uno de los buenos descubra el remedio para el cáncer y otras maldiciones;

que nunca seamos eternos, pero que al menos el turno que nos tocó por ventura, accidente y misterio en esta ínfima piedra galáctica sea más decentito;

que si por alguna situación no habida en nuestras cuentas cortas llegamos al poder, el tramo del control estatal de la economía, la sociedad y la defensa del triunfo demoré menos que un suspiro y rápidamente manden todos y así desaparezca la palabra Estado y su materia amarga.

En fin, que el 2012 nos sorprenda un par de palmos más cerca del hombre nuevo que del viejo simio.

Andrés Figueroa Cornejo (31 de diciembre de 20011)

El hoy de nuestra América Latina (31-12-11)



Bolivia refuerza campaña contra el dengue
La Paz, 31 dic (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia reforzó hoy el operativo para contrarrestar la enfermedad del dengue, extendida en sectores poblacionales de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
Kioto vence en 2012 sin perspectivas de otro acuerdo que impida el calentamiento global
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advirtió que de acá a 2020 las emisiones de gases…
Detenido israelí por ser presunto responsable de gigantesco incendio en Chile
El incendio ha devastado 11,500 hectáreas de bosques. “Existe un ciudadano israelí detenido como el presunto…
Irán reprograma prueba de misiles para los próximos días
La maniobra naval que realiza el país persa desde hace 10 días se produce después de…
Merman esperanzas de hallar sobrevivientes de naufragio vietnamita
Hanoi, 31 dic (PL) La búsqueda de sobrevivientes del naufragio de un buque carguero vietnamita en Filipinas prosigue hoy, aunque a una semana del accidente las esperanzas se debilitan velozmente.
Ciclón ocasiona más de 30 muertos en la India
Nueva Delhi, 31 dic (PL) El ciclón Thane ocasionó al menos 33 muertos y destruyó miles de viviendas en los sureños estados indios de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, informó hoy la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres.
La Prensa Latina
Siria entre observadores, violencia terrorista y ofensiva mediática
Por Martin HacthounDamasco, 31 dic (PL) Los observadores árabes prosiguen sus visitas en ciudades y poblados en Siria, incluidas a hospitales y prisiones, mientras grupos armados insisten en la violencia terrorista y cobraron nuevas vidas principalmente de civiles.
Políticos y ciudadanos turcos rechazan hostilidad contra Siria
Orquesta Sinfónica Siria despide el año con concierto especial
Estudiantado chileno presenta demandas a nuevo ministro
Alemania admite existencia de una cifra superior de desempleados
Resalta ministro de cultura venezolano impacto de misiones sociales
Muertos en Somalia dos trabajadores humanitarios
Ampliará Nicaragua dragado del río San Juan ante daño costarricense
Mueren 35 personas por bombardeo turco, población kurda protesta
Parlamento sirio crea Instituto de Economía y Planificación Social
Ley anticorrupción en India será asignatura pendiente para 2012
OPINION
¿Bonanza económica en América Latina?
Por Lourdes Pérez NavarroLa Habana, 31 dic (PL) Algunos analistas y medios de comunicación sostienen que en Latinoamérica y el Caribe corren tiempos de bonanza económica en medio de una persistente crisis mundial, pero ¿es tan así?
ENFOQUES

Chile cierra un año de acontecimientos
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 31 dic (PL) Chile hoy es diferente, coinciden los analistas. Las clases dominantes se vuelven a ver desafiadas por amplios sectores populares, y eso lo consiguieron los estudiantes este 2011.
Marcha por el Tipnis aguardará año nuevo en Cochabamba
La Paz, 31 dic (PL) Los marchistas que reclaman la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) permanecerán hoy en Cochabamba, para reanudar su camino hacia La Paz en año nuevo.
Gobierno nigeriano reafirma combate contra grupo radical islámico
Abuja, 31 dic (PL) El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reafirmó hoy que su gobierno luchará sin tregua contra la secta islamita Boko Haram, identidficada con una serie de atentados contra iglesias cristianas en los últimos días.
Atentados en Nigeria y revuelta en Guinea Bissau marcan semana
Suman 42 los muertos por atentados navideños en Nigeria
Capital venezolana festejará nuevo año en Plaza Bolívar
Caracas, 31 dic (PL) Con un concierto en la Plaza Simón Bolívar, los caraqueños esperarán hoy el advenimiento del 2012, convocados por la alcaldía de la ciudad y la presentación de afamados artistas nacionales e invitados foráneos.
Incendios múltiples empañan fin de año en California, EE.UU.
Washington, 31 dic (PL) El Departamento Policial de Los Angeles, California, permanecía hoy en estado de alerta después que una cadena de incendios provocados enturbió las dos últimas jornadas festivas en la occidental ciudad estadounidense.
Rescatan árbol de más de cuatro mil años en China
Beijing, 31 dic (PL) Un ciprés de más de cuatro milenios muestra hoy señales de crecimiento luego de ser trasplantado, según una normativa de la provincia china de Shaanxi que establece la protección de los árboles con edades centenarias.
La Radio del Sur
Gobierno venezolano entregó más de 144 mil viviendas en 2011
La cifra representa el el 96% de la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El…
EE UU interesado en avanzar en conversaciones de paz con talibanes afganos
Washington planea llevar a cabo en 2012 una serie de encuentros secretos en Europa y el…
Ahora
Samoa y Kiribati primeros países en dar la bienvenida al año 2012
Miles de residentes y turistas despidieron el 2011 en Apia, la capital de Samoa, tras asistir durante el día…
Restituido paso entre dos estaciones de la principal línea del Metro de Caracas
El reemplazo del de 18 kilómetros de cableado fue realizado en tiempo récord, cuando estaba planteado para culminarse el…
Murió hombre en China afectado por la gripe aviar
Se trata de la primera víctima mortal de la en enfermedad en China en 18 años. La víctima no…
Presidente haitiano destituyó a los nueve miembros del consejo electoral
El asesor presidencial Damian Merlo dijo que Martelly separó de sus cargos a los consejeros a fin de allanar…
Libia: Saif al Islam sin abogado y en aislamiento total
“Todavía no vi a un abogado”, dijo el hijo de Gaddafi durante una reunión en la cárcel con Fred…
Bolivia cierra 2011 con un 5% de crecimiento en su economía
La economía mantuvo su tendencia al crecimiento y por primera vez en su historia Bolivia estuvo en el primer…
Indonesia compró a Rusia 6 aviones cazas Sukhoi 30 MK2
Con la adquisición el país asiático completa un escuadrón de combate con ese tipo de aeronaves, de avanzada tecnología.

El Sur
Economía venezolana creció un 4%, el doble de lo previsto para 2011
El Banco Central de Venezuela informó que la expansión estuvo determinada por el crecimiento del sector no petrolero hasta el…
Chile pide ayuda internacional y decreta “zona de catástrofe” por incendio en la Patagonia
El incendio ya afecta a más de 9.000 hectáreas de bosque nativo de una reserva de Biosfera declarada por la…
Venezuela recibirá 8 mil millones de dólares de financiamiento adicional por parte de China (+ Audio)
El presidente Chávez informó que a mediados del mes de febrero arribará a territorio venezolano uno de los nueve miembros…
El Mundo
Cientos de miles de sirios manifiestan apoyo al presidente Al Assad
Luego de acudir a las mezquitas para las oraciones de los viernes, los pobladores se concentraron en las plazas donde…
Gobierno español anuncia paquetazo neoliberal y culpa a Zapatero por déficit fiscal
Las medidas son justificadas por la herencia recibida que es más pesada de lo que imaginaba ya que el
déficit…
Crisis económica europea podría acelerar su agravamiento en 2012
Según 34 economistas europeos y británicos existe una enorme posibilidad de que Europa esté en recesión en los próximos meses.…

Rebelión
Cuba
Nuestro Top10 del 2011
Europa
Informe sobre los CIE en España 2011

viernes, 30 de diciembre de 2011

Guatemala: 15 años después de los Acuerdos de Paz, la guerra continúa

Mercedes Hernández

Activista de Derechos Humanos. Formada en Ciencias Jurídicas, Sociales y Citotecnología. Presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala

Familiar de una víctima de la represión escucha la sentencia a más de 6000 años en prisión a la que se condenó a tres soldados por los crímenes cometidos durante la guerra civil (Rodrigo Abd)

A finales de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron los Acuerdos de Paz, poniendo fin a 36 años de un conflicto armado interno que dejó al menos 250.000 víctimas mortales. Hoy, 15 años después, con el rearme bélico e ideológico de los antiguos grupos armados, junto a mafias de más reciente surgimiento –que se disputan el territorio y la soberanía del Estado–, se hacen más evidentes y profundas las heridas que dejó el autoritarismo militar de aquellos años.
Como resultado de los propios Acuerdos de Paz surgió la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), que constató: el desplazamiento interno de más de 1,5 millones de personas; el exilio, principalmente hacia México, de 150.000 más; 626 masacres en aldeas, y al menos 250.000 personas asesinadas o desaparecidas. El 93% de estos delitos es responsabilidad del Ejército guatemalteco, el 3% de la guerrilla y del 4% restante no se ha podido determinar la autoría.

Recuperación de restos de una matanza del Ejército guatemalteco en Cocop en la que se asesinaron a 79 personas (Rodrigo Abd / AP)

Entre 1980 y 1982, época en que ocurrió la mayoría de las masacres, bajo el mando de los generales Romeo Lucas García y Efraín Rios Montt, las mujeres llegaron a constituir el 42% de las personas asesinadas. La académica, Victoria Sanford, en su análisis cuantitativo del informe de la CEH, asegura: “A mediados de 1982 el número de homicidios de mujeres y niñas subió tan marcadamente que disminuyó el porcentaje de víctimas masculinas.” Este dato revela una estrategia planificada desde el Alto Mando del Ejército, cuya intención era exterminar no sólo las bases materiales de las comunidades, sino su capacidad para reproducirse. También evidencia la eliminación de población civil absolutamente desarmada, no combatiente.
A pesar de la contundencia de las cifras y de la ponderación de las responsabilidades derivadas de la ejecución de la política de tierra arrasada, que incluyó asesinatos de hombres y mujeres, de niños y niñas, violaciones sexuales masivas, feticidios, desapariciones, mutilaciones y torturas que iban más allá de la muerte con la prohibición de enterrar los cadáveres, los autores intelectuales y materiales –a excepción de una media docena de militares de bajo rango– permanecen sin juicio ni castigo. Peor aún, algunos, como el general retirado Otto Pérez Molina, presidente electo de Guatemala, que tomará posesión el 14 de enero de 2012, niegan categóricamente la existencia del genocidio perpetrado contra el pueblo maya por agentes estatales, algunos de los cuales actuaron bajo su mando.
El genocidio es considerado, en los diferentes instrumentos jurídicos internacionales, como un delito iuris gentium, o de lesa humanidad; si cabe, el más grave de todos y, por lo mismo, de naturaleza imprescriptible. Es un delito donde la intención se configura como elemento básico y constitutivo: la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal, que en el caso de la jerarquía militar de Guatemala queda ejemplificada en procedimientos bélicos como la Operación Sofía: una ofensiva militar, ejecutada en la región conocida como Área Ixil, en el departamento de El Quiché, en 1982, destinada a “exterminar a los indígenas considerados subversivos”. De esta operación se tiene un registro completo, realizado por los propios militares, que determina, con total claridad, que la cadena de mando funcionaba en todo momento y que, como indica la analista del National Security Archive, Kate Doyle: “Las actuaciones de los soldados en el campo de batalla eran el resultado directo de las órdenes de los oficiales superiores, que se enteraron de todo en tiempo real y que enviaron nuevas instrucciones, que se cumplieron por las tropas durante las operaciones”.
Tras décadas de búsqueda de justicia, se han logrado algunas sentencias históricas en Guatemala, como la condena a 6.060 años de prisión para cada uno de los responsables materiales acusados de la masacre de la aldea Las Dos Erres. Otras, evolucionan favorablemente en cortes internacionales; tal es el caso de la querella presentada, en 1999, por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, que ha sido ampliada en 2011 para investigar, por el principio de Justicia Universal, los crímenes de género constitutivos de genocidio y delitos de lesa humanidad, en la Audiencia Nacional de España.

Familiares de asesinados por soldados guatemaltecos durante el bombardeo de la comunidad de Vivitz en 1982. Veintinueve años después, en junio de 2011, el Ministerio Público presentó cargos contra el General Héctor Mario López Fuentes por planear y ordenar operaciones militares de sangre que formaron parte del plan "Victoria 82" mientras ocupaba el cargo de Ministro de Defensa. El plan incluía el exterminio de los habitantes de aldeas de Nebaj durante el gobierno de Efraín Ríos Montt (R. A.)

La persecución penal de los militares sindicados de crímenes de guerra, ha suscitado el rearme de las filas: junto a sus familiares y amigos, se han aglutinado en organizaciones como la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) y la Asociación Familiares y Amigos de Militares Accionando Solidariamente (FAMILIAS), desde las cuales han orquestado una campaña de desestabilización, admitida abiertamente, contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, denunciando a integrantes de su familia, con los objetivos de descalificarla como operadora de justicia y de “vengar” su eficaz desempeño en la consecución de las condenas contra los agentes castrenses. También se han querellado, junto a otras 49 personas, contra tres periodistas que se han dedicado a denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares: Marielos Monzón, de Prensa Libre; Iduvina Hernández, de Plaza Pública y Miguel Ángel Albizures, actual presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), han sido acusados de participar en la organización y ejecución de secuestros y asesinatos de diplomáticos extranjeros. Monzón no había nacido en el año en que ocurrieron los hechos de los cuales se le acusa y Hernández tenía 12 años en la misma época.
Los intentos reiterados de procurar impunidad a militares y ex militares responsables de las graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado incluyen ilegalidades flagrantes en el Congreso de la República, desde donde legisladores afines a estos hostis humani generis (enemigos de la humanidad) han llegado a falsificar documentos que recogen iniciativas parlamentarias, con la intención de sacar adelante una nueva modalidad de ‘ley de punto final’.
Asimismo, se exacerba el discurso de las tendencias ‘ultras’ de la derecha y de la izquierda, que reparte por igual la responsabilidad sobre unos y otros: una demagogia disfrazada de novedad pacifista, destinada a justificar las pretensiones dictatoriales de ‘perdón y olvido’, que cautiva a personas desconocedoras de las razones estructurales que tipifican jurídica y socialmente, tanto los delitos, como la responsabilidad de sus perpetradores. El genocidio no es una suma de asesinatos u otras agresiones, físicas o psíquicas, y entender su naturaleza, a la luz de las normativas vigentes, de las cuales Guatemala es país signatario, es indispensable para superar el drama histórico de todas las víctimas, sean cuales fueren sus verdugos.

Familiares de asesinados en la masacre de Vijolom en el cementerio de Nebaj (R. A.)

Mientras, el rearme –bélico e ideológico– de los señores de la guerra, del pasado y del presente, incluidos los combatientes de las mafias y de los narco-comandos, está en marcha y sigue ganando territorio y soberanía al Estado, nutriéndose de cada brecha existente en un tejido social hipersegmentado por la desigualdad, la inseguridad y el racismo, herederos de las formas de subordinación colonial y de los regímenes dictatoriales más sanguinarios. Esos que siguen intentando aniquilar la Justicia con memoria.

Tomás Raimundo Pérez posa con una foto de su padre, asesinado durante la matanza de Nebaj (R. A.)

Habitantes de la comunidad de Nebaj (R. A.)

Condenan a 15 años de prisión a dictador argentino Reynaldo Bignone


A 15 años de prisión fue condenado este jueves el dictador argentino Reynaldo Bignone por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato (1982-1983). La pena se suma a dos de prisión perpetua que el ex general de 83 años ha recibido en anteriores juicios por otros crímenes cometidos en su gestión.

Reynaldo Bignone
La sentencia fue emitida por el Tribunal Federal Oral 2 de Buenos Aires (Capital), organismo judicial que dictó la pena luego de que el acusado se negara a dar sus últimas palabras de defensa antes del veredicto.
Además de Bignone, en el juicio también fue condenado el exbrigadier del aire Hipólito Rafael Mariani (con 8 años de prisión) y el civil Luis Muiña (13 años de cárcel) por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos impuestos a personas que estuvieron detenidas ilegalmente en el estatal hospital Posadas, en la periferia de Buenos Aires (este) .
Los tres imputados se negaron este jueves a dar sus últimas palabras antes del veredicto del juicio, que comenzó en octubre pasado y constituye el cuarto que afrontó el último dictador argentino (1982-1983), quien está en prisión domiciliaria por su avanzada edad.
Esta causa del Hospital Posadas es una de las que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las “leyes del perdón”, que libraron de responsabilidad a más de un millar de vinculados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-1983) y cuya nulidad fue confirmada en 2005 por la Corte Suprema.
Según se reconstruyó en la causa, el hospital fue intervenido por Bignone en 1976, en el marco de un operativo militar con tanques y helicópteros, cuando se concretó el golpe de Estado.
Tras la toma, se acusaba a sus profesionales de atender a miembros de “grupos subversivos” y ser “base ideológica” de la guerrilla; así como también se le denunció al centro hospitalario de ser un lugar de secuestros y torturas.
Este juicio oral comenzó el 20 de octubre después de una larga espera que incluyó dos postergaciones y casi tres años desde que el juez Daniel Rafecas concluyera la instrucción de la causa.
Durante los alegatos, los abogados de la querella pidieron 25 años de cárcel para cada uno de los imputados, mientras que la Fiscalía solicitó 25 años de prisión para Bignone, 12 años para Mariani y 20 para Muiña.
Telam

Puerto Rico decidirá mediante referendo su estatus político respecto a EEUU



La Asamblea Legislativa puertorriqueña aprobó la realización de un referendum para decidir cuál será su relación política con Estados Unidos. El gobernador Luis Fortuño firmó la medida convirtiéndola en ley. La consultá será el 6 de noviembre de 2012.

Luis Fortuño
Actualmente Puerto Rico es un estado libre asociado de EEUU, y esta consulta sería la cuarta por la que pasa el pueblo puertorriqueño para decidir sobre su estatus político respecto de Norteamérica.
Las tres fórmulas políticas por la que deberán decidirse son: la estadidad, lo que supondría integrar al país a EEUU como un estado más; la independencia o mantenerse como Estado libre asociado.
La iniciativa surgió a partir de una propuesta del actual gobernador Luis Fortuño. Estaba pensada para ser realizada un mes antes de las elecciones, pero finalmente se modificó para esa fecha en la que se realizan las elecciones generales en Estados Unidos, por lo que conicidirá con la elección de gobernador en Puerto Rico.
“Esta consulta en particular es una locura, no tiene ningún sentido, es meramente un ejercicio por parte del grupo del gobernador, en tratar de salvar su imagen política para las próximas elecciones”, afirmó Luis Pabón Roca, abogado puertorriqueño y analista político.
“Los que defienden al gobernador -continuó Pabón- están usando esto como estrategia para evitar el ausentismo electoral. En Puerto Rico la participación es alta, pero la preocupación que tiene el gobierno es que su propio partido, al estar desafecto del gobernador, no vaya a votar”.
Pabón asegura que el gobernador Fotuño está enfrentando un momento difícil y pretende usar la consulta para desviar la problemática central. “La situación en Puerto Rico es muy crítica – afirmó – el problema económico, que no es solo en Puerto Rico, pero ciertamente está afectando mucho al área de la salud y la educación. La situación para esta administración es un desastre y se perfila una derrota electoral para el año que viene, porque Fortuño está queriendo movilizar a la gente a través de un problema que no tiene que ver con quien administre el país, sino con su estatus político en relación con EEUU”.
El problema de la relación política entre Puerto Rico y EEUU excede los 100 años. Durante las reiteradas consultas, permanecer como estado asociado es lo que prevaleció.
Esta vez el referendum constará de dos preguntas, en la primera se consultará si el elector está de acuerdo con el estatus actual o no. “Ahí hay una pelea sobre el lenguaje que se use. Puedes decir sí o no, en teoría si dices sí no debes decir nada más, porque estarías manifestando que estás de acuerdo con lo que hay. Pero si dices no hay una segunda pregunta que te da a escoger entre la estatidad, sin definición; el estado soberano, sin definición y la independencia, sin definición. Lo que vamos a ver y estamos prediciendo es que aquí mucha gente va a votar dos veces donde no puede, eligiendo a la misma vez por la estatidad o la independencia o lo que ellos crean que a largo plazo les conviene”, explicó Pabón.
La reacción de los distintos partidos puertorriqueños fue diversa. Los diputados del Partido Nuevo Progresista, al cual pertenece el gobernador Fortuño, se han manifestado a favor, aunque muchos no están conformes como se llevará acabo.
El Partido Independentista Puertorriqueño apoya la realización del referendum, apostando a que el resultado polarice la lucha por la verdadera independencia.
Tradicionalmente los grupos independentistas más radicales se oponen a este tipo de consulta, ya que desvía la atención al verdadero problema de la independencia y lo minimiza solamente a una cuestión de consulta popular.
Lo que aún no queda claro es el grado de legitimidad con que contará el plebiscito. El congreso de Washington ha manifestado que no reconoce esta consulta, sin embargo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico dio el pasado marzo su apoyo a que la isla decida en las urnas antes de finales de 2012 sobre su relación política con Estados Unidos.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde finales del siglo XIX. Los últimos 50 años ha sido un Estado Libre Asociado, recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.
Marcha

Sebastián Piñera es el presidente chileno con menos popularidad desde el retorno de la democracia


El desempeño del presidente chileno, Sebastián Piñera, continúa en retroceso, según los nuevos datos difundidos por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Sebastián Piñera
En un nuevo informe, la institución indicó que la popularidad del mandatario cayó a 23%, tres puntos menos que la anterior medición, mientras que la desaprobación de su gobierno aumentó nueve puntos, llegando a 62%, reseñó la agencia AP.
Desde el retorno a la democracia en 1990, Piñera se convirtió en el Jefe de Estado peor evaluado en Chile.
El CEP además señaló que cayó la aprobación de los partidos políticos e instituciones como el Senado, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial.
La coordinadora de la institución, Carolina Segovia, responsabilizó de los malos resultados para el gobierno a “un proceso de acumulación de descontento” con la clase política.
Entre los hechos que marcaron el descenso de popularidad de Piñera y su gobierno, se encuentran las masivas movilizaciones y los reclamos del sectores estudiantil, que no tuvieron una respuesta del Ejecutivo.
En los anteriores reportes del CEP, el presidente chileno logró un 45% de apoyo y un 29% de desaprobación durante los meses de junio y julio de 2010, y un 44% de respaldo contra un 34% de rechazo, en noviembre y diciembre del año pasado.
Los datos difundidos se presentan luego que el gobierno chileno confirmó la salida de los ministros de Educación y Agricultura, pese que días antes había sido desmentido por el propio Ejecutivo.
La encuesta del CEP, que se realiza cada dos años, también mostró que los chilenos aspiran a cambios políticos profundos, en tanto respaldan las acciones de protesta estudiantiles y reprueban la represión policial contra los jóvenes.
AVN

Argentina: Ley Antiterrorista podría criminalizar la protesta social y el ejercicio periodístico


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, promulgó este miércoles la polémica Ley Antiterrorista a pesar de los reclamos de organizaciones sociales y políticas, que mostraron su rechazo y convocaron para este jueves una marcha de repudio que partirá de la Plaza de Mayo.


Pablo Micheli
A través de decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial, la jefa de Estado promulgó las normas aprobadas por el Congreso en sesiones extraordinarias, entre ellas la Ley Antiterrorista, que no solo fue resistida por la oposición, sino también criticada por dirigentes y organismos afines al oficialismo, a partir de los alcances que podría tener a futuro en la criminalización de la protesta social o el ejercicio del periodismo.
A pesar del rechazo de organismos de derechos humanos, asociaciones civiles y figuras del derecho como el juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, quedaron así incorporadas dos modificaciones al Código Penal argentino para cumplir con exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), controlado por Estados Unidos.
La modificación del artículo 41 del Código Penal fue el punto central del debate: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”, señala.
Ante los cuestionamientos realizados a este artículo, en el Congreso se incorporó otro párrafo, con el cual se trató de reparar la ambigüedad del texto: se estableció que las agravantes “no se aplicarán cuando él o los derechos que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”.
Sin embargo, ese agregado fue calificado como “superficial” por organismos de derechos humanos como el CELS, mientras que el juez Zaffaroni aseguró que “la Argentina está extorsionada por este organismo (el GAFI) que se ocupa de garantizar que el lavado de dinero se haga solamente en el Hemisferio Norte”.
En este contexto, organizaciones sociales y dirigentes de la oposición, que venían reclamando a la jefa de Estado que “vetara” la norma, participarán este jueves de una movilización a las puertas de la Casa Rosada en rechazo a la promulgación.
La marcha arrancará a las 17h desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo convocada por la CTA que dirige Pablo Micheli y confirmaron su participación el Movimento Socialista de Trabajadores, Partido Obrero, dirigentes del Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur, la Federación Universitaria (FUBA), la Asociación Gremial Docente de la UBA, entre otras.
“Juntar fondos para los mapuches presos acusados de terroristas en Chile, intentar cambiar el veto presidencial al 82% móvil, tomar un terreno ante la falta de vivienda o bloquear una calle por cortes de luz sería causal de terrorismo como hoy lo es el procesamiento de miles de compañeros, aunque nos ampare un derecho constitucional y se trate de una protesta legítima”, advirtió la CTA en un comunicado.
A continuación la Rueda de Prensa convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) donde anuncian la Marcha que realizaran este jueves hasta la Casa Rosada:

Latinos en EEUU desaprueban masivas deportaciones del Gobierno Obama


La mayoría de votantes latinos desaprueba la política de deportaciones del presidente estadounidense Barack Obama, cuyo gobierno expulsó de este país a casi 300.000 extranjeros desde el 2009, indicó este miércoles una encuesta del Centro Hispano Pew.
El 59 por ciento de los latinos rechaza la cifra récord de deportaciones bajo el gobierno de Obama y el 27 por ciento la aprueba, pero apoyarían su reelección frente a los aspirantes presidenciales republicanos Mitt Romney y Rick Perry.
Las deportaciones han alcanzado cifras récord bajo el gobierno de Obama con un promedio de casi 300.000 desde 2009, casi el doble de promedio anual de su predecesor George W. Bush, indicó el sondeo realizado del 9 de noviembre al 7 de diciembre a 1.220 hispanos mayores de 18 años y tiene un margen de error del 3.6 por ciento.
Las detenciones en la zona fronteriza han declinado en más de un 70 por ciento, de 1.2 millones en 2005 a 340.000 en 2011, a lo que se suma la drástica caída en el número de indocumentados que ingresan al país desde mediados de la década pasada.
El informe indicó que ocho de cada diez, el 81 por ciento, de los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados en el país son de origen hispano.
En 2010 los hispanos representaron un elevado número de deportados, con el 97 por ciento del total, según cifras del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que menciona el informe.
Los inmigrantes de origen mexicano representaron las tres cuartas partes del total o el 73 por ciento de los deportados en el año fiscal 2010.
La cifra de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales que fueron deportados aumentó de 105.000 en 2008 a 169.000 en 2010, un incremento del 61 por ciento, y en 2010 representaron el 44 por ciento del total, por encima del 29 por ciento en 2008.
Por otro lado, la encuesta mostró también que las dos terceras partes de los votantes latinos, el 67 por ciento, se identifican o inclinan con el Partido Demócrata y apenas el 20 por ciento favorecen al Partido Republicano.
La Radio del Sur

Israel construirá un polémico centro turístico en territorio palestino


La municipalidad israelí de Jerusalén ha autorizado este miércoles la construcción de un polémico centro turístico en el barrio palestino de Silwan, en Al Quds (Jerusalén Este).
“La municipalidad autorizó la construcción de un complejo turístico que incluye 250 lugares de estacionamiento, un parque arqueológico, un centro de eventos y una biblioteca”, ha anunciado Pepe Alalu, un concejal del partido de izquierdas israelí “Meretz”, informa AFP.
El responsable del Comité de Defensa de Silwan, Fajri Abu Diab, ha afirmado que el complejo, que cubre unos 8.400 metros cuadrados de los territorios ocupados palestinos, será construido por la empresa de ocupación Elad. Para poder llevar a cabo el proyecto, la municipalidad ha distribuido “órdenes de demolición” entre numerosas casas del barrio de Silwan.
Los representantes de la comunidad palestina creen que este proyecto constituye una nueva etapa dentro de los planes del régimen de Tel-Aviv para invadir toda la zona, razón por la cual, se han opuesto al mismo de forma contundente.
La construcción del complejo ha sido autorizada por el régimen israelí después de que los países integrantes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieran el pasado mes de octubre nueve resoluciones que condenan las medidas que ha adoptado este régimen contra los palestinos, entre ellas la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos.
Todas las resoluciones contaron con un gran número de votos a favor, mientras que el régimen israelí votó en contra en los nueve casos. Estados Unidos, Canadá y sus pocos aliados votaron en contra de siete de las nueve resoluciones.
Hispan TV

Brasil: Dilma Rousseff sigue en deuda con el campo


Todos los cierres de año son también un momento propicio para el balance y las perspectivas. En Brasil, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) divulgó un documento que resume las luchas más importantes de este 2011, y además delinea algunos de los principales desafíos para el próximo año.

João Pedro Stedile
“Este no fue un año positivo para la reforma agraria y las bases del MST. El agronegocio siguió con su ofensiva en acumular más tierras y apropiarse de bienes naturales”, resumió, por su parte, João Pedro Stedile, referente de la organización brasileña.
La lentitud y la ineficacia del aparato del Estado, según interpretan desde el MST, condujo a que el gobierno de Dilma Rousseff terminara “en deuda” con el pueblo del campo, y que tenga todavía pendiente la presentación de un plan con soluciones para las 160.000 familias que todavía están a la vera de los caminos.
Según el documento del MST, el agronegocio –definido como una alianza entre los estancieros capitalistas y las empresas trasnacionales- controla actualmente la agricultura de Brasil, y procura “profundizar su dominación” a través de iniciativas “en varios frentes”.
Una de ellas, y que marcó a fuego este 2011, fue la polémica flexibilización del Código Forestal, que apunta a eliminar las sanciones sobre los productores responsables por la deforestación, una iniciativa resistida por las organizaciones más representativas del país.
Por otra parte, el MST también señala que la contaminación por agrotóxicos es uno de los mayores problemas de Brasil, que ocupa desde 2008 el primer lugar del ranking mundial de utilización de estos productos.
Radio Mundo Real / MST

Chile: Un año de convulsión que desnudó la necesidad de profundas reformas

Los chilenos cerrarán un año de convulsión política y social, motorizada por protestas en varios sectores, especialmente el estudiantil, que llevaron la imagen presidencial a pisos históricos, generaron tres cambios de gabinete, impulsaron a la oposición a reformular su alianza y pusieron en la agenda la necesidad de una profunda reforma institucional.

El presidente Sebastián Piñera, que venía del éxito del rescate de los 33 mineros de Copiapó, ya comenzó a sentir en la Navidad pasada el sinsabor de las manifestaciones callejeras con reclamos de las víctimas del devastador terremoto de febrero de 2010, demandas salariales de los estatales, motines e incendios con muertos en los hacinados penales del país.

Además, inició 2011 con una crítica situación por el aumento del gas en la Región de Magallanes, donde las protestas fueron violentas.

El mandatario había prometido para este año concretar reformas estructurales en educación, salud, seguridad, pobreza, modernización del Estado y en los sistemas político y ambiental, pero se encontró con el ascenso de los reclamos sectoriales, que incluyeron dramáticas resistencias de líderes mapuches a ser criminalizados por exigir tierras, paralización total de las minas de cobre -principal fuente de divisas-, y la prolongada protesta estudiantil, apoyada por la mayoría de los chilenos.

Hace exactamente un año, Piñera se anticipó a su destino y aseguró que concretaría esas reformas aunque ello pudiera “chocar con la popularidad de corto plazo” y se declaró dispuesto a sacrificarla.

Los escándalos de corrupción tampoco le fueron ajenos -los primeros de ellos desencadenados en enero con los sobreprecios pagados en la construcción de miles de viviendas de emergencia para los damnificados por el terremoto y un supuesto desvío de fondos en el área de Defensa-, que lo obligaron a cambiar su gabinete por primera vez y le abrieron a la oposición un mayor protagonismo.

A partir de mayo, el gobierno de la centroderechista Alianza por Chile de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) empezó a mostrar pujas internas al enfrentar el histórico movimiento estudiantil, que unió a universitarios, secundarios y profesores en el reclamo de una educación gratuita y de calidad.

Las marchas estudiantiles en todo el país, masivas y reprimidas con violencia; las tomas de establecimientos educacionales; la prolongada huelga de hambre de adolescentes secundarios, y el contundente apoyo de la sociedad al reclamo por la educación, hicieron desplomar la imagen del Piñera del 63 por ciento que tenía tras el rescate de los mineros, al 30 por ciento, la peor medición de un mandatario desde el regreso de la democracia en 1990.

La oposición de la Concertación revivió de la mano del reclamo estudiantil tras la derrota en las urnas de su candidato Eduardo Frei, desoyó las convocatorias presidenciales a la unidad, impulsó la agenda de la reforma de la Constitución y el sistema de representación heredados de la dictadura pinochetista y se relanzó a sí misma para responder a las nuevas demandas de la sociedad.

Cientistas políticos chilenos coinciden en que las protestas en demanda de reivindicaciones sectoriales que recrudecieron este año son producto, más que de reclamos puntuales, de una profunda crisis de representatividad política derivada del sistema electoral.

En Chile “tenemos una democracia empatada en términos electorales con un sistema binominal que determina que los distritos tengan la misma representación con un diputado y un senador por cada bloque que se representa”, explicó a Télam José Jara, ex director de FLACSO Chile e investigador del Instituto Igualdad.

Por eso, en los 20 años de democracia la oposición de la Alianza por Chile (hoy gobernante) “siempre tuvo la mitad del Congreso y la Concertación solo tuvo mayoría un año durante el gobierno de Michelle Bachelet; tenía el control del gobierno pero no el poder político para transformaciones profundas”, reseñó el investigador.

“El sistema electoral binominal obliga a formar dos coaliciones para competir, hayan las diferencias que hayan hacia adentro de cada coalición”, añadió Mauricio Morales, analista de la Universidad Diego Portales (UDP), quien destacó que estos dos grupos “tienen escasa diferenciación programática y mayoritariamente se orientan hacia el centro, con lo que a la gente le da lo mismo votar a unos que a otros”.

Para Moreno, la coyuntura chilena tiene tres grandes factores que la explican: problemas estructurales de desigualdad, déficit institucional de representación política dentro de un sistema con
alta necesidad de presidencialismo, y falencias “propias” del actual gobierno, como su “escasa raigambre en los movimientos sociales, lo que le quita posibilidad de diálogo”.

Según Jara, las reformas políticas necesarias van más allá de los cambios pedidos por los estudiantes y deberían apuntar al esquema tributario, a la distribución del poder político, al sistema electoral, al financiamiento de la política, a los partidos políticos, a la inscripción de los registros electorales y a los mecanismos de participación.

“Este tipo de reformas requiere de un camino muy largo, de discusiones en el Congreso y quórum calificado”, lo que implica, la necesidad de “un acuerdo político bastante amplio”, consideró el experto.

Conciente de estas necesidades y de que en 2012 los comicios municipales dejarán algún perfil para las elecciones legislativas de 2013, Piñera convocó este lunes a una ronda de diálogo a La Moneda a los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Aunque el oficialismo no lo admita, la participación de Bachelet es vista con recelo. La ex presidenta, que se retiró del gobierno con la imagen más alta lograda por un jefe de Estado al final de mandato, es en las encuestas actuales la favorita, por amplio margen, a volver a La Moneda, mientras que el presidenciable de la Alianza, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sustenta su popularidad en haber liderado el rescate a los mineros de Copiapó.

Fernanda Arce