EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Salvador: Feminicidio e impunidad marchan juntos

Alrededor de 4.207 mujeres han sido asesinadas en una década de acuerdo con informes de la PDDH

Por Damaris Aguilar

SAN SALVADOR - En El Salvador las muertes violentas de niñas y mujeres tienen una tendencia a la alza. Hasta noviembre de este año se contabilizan 580 muertes, esto según el informe “El Feminicidio, una violación a los Derechos Humanos de las Mujeres y respuestas de las instituciones del Estado” presentado este martes por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según el informe y los datos proporcionados por la Policía Nacional Civil, el 2010 cerró con 580 asesinatos y en lo que va del presente año esa cifra ronda los 583 casos. El estudio también indica que de 2001 a noviembre de este año un aproximado de 4,207 mujeres han sido asesinadas.

La violencia contra las mujeres es una forma de discriminación y por tanto, una violación a sus derechos humanos, el feminicidio es la expresión “máxima” de desigualdad entre mujeres y hombres, señaló Raquel Caballero, procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia.

El papel aguanta con todo dice una frase, pero en El Salvador son los derechos humanos los que aguantan con toda clase de violaciones y las niñas y mujeres no se escapan, según datos del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), el que señala que entre un 60 y 70 por ciento de los 583 casos reportados hasta noviembre de este año están en impunidad.

El informe señala que sólo en 2010 se cerró con 580 casos y de 3.624 asesinatos reportados entre 2001 a 2010, únicamente 22 han sido condenados a la fecha.

Para el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, la situación de feminicidios en El Salvador es grave debido a que no existe prevención y en segundo lugar, porque no hay respuesta de las instituciones del Estado ante los hechos que suceden.

El Caribe y Centroamérica ocupan el tercer y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a tasas de feminicidios. El Salvador, Guatemala y Jamaica son los tres primeros países con más asesinatos de mujeres con tasas superiores a los 10 por cada 100,000 mujeres, según el Estudio Global de Homicidios de la ONU 2011.

Raquel Caballero considera que en el país hace falta una política criminal con enfoque de género que visibilice la problemática y las necesidades de las mujeres y considera que el abordaje del tema no ha sido integral.

“Yo estuve en Argentina hace una semana y ahí las mujeres veían con preocupación que cada tres días asesinan mujeres y aquí cada 12 horas se asesinan mujeres”, dijo.

Según registros de la Policía Nacional Civil (PNC) del 2001 al 2010 fueron asesinadas 3.624 niñas y mujeres a nivel nacional, pero el año más violento en cuanto a asesinatos de mujeres fue el 2009 que contabilizó 592 mujeres asesinadas; mientras, que en el 2000 se contabilizaron 580 crímenes.

En cuanto a los lugares donde se encontraron los cuerpos de las víctimas en primer lugar con 510 casos son encontrados en la calle, el segundo más frecuente según el estudio es la casa con un total de 403 casos en el período de 2005 a 2010; esto significa que los asesinos tienen un vínculo cercano con la víctima.

San Salvador es el departamento que reporta mayor número de asesinatos hasta junio de 2011 contabilizó 94 casos, seguido de La Libertad con 52 y Santa Ana con 37 en el mismo período. Según Medicina Legal de 2005 a 2008 la mayor parte de mujeres asesinadas fueron adolescentes y mujeres jóvenes entre las edades de 15 y 29.

El estudio reflejó que las muertes de mujeres se caracterizan por la alevosía y el ensañamiento. La alevosía son aquellos actos donde se atenta y se aprovecha de la indefensión de la víctima.

“El ensañamiento es una situación que agrava la situación de muerte de las mujeres muchas veces hay homicidios y también hay violaciones, golpes. Son características que se han visto en las muertes de mujeres”, explicó Luna.

Para la PDHH la respuesta del Estado salvadoreño hacia la problemática del feminicidio debe ser de manera conjunta a través de las diferentes instituciones responsables de dar solución y garantizar los derechos de las mujeres.

Asimismo, recomienda al Estado salvadoreño continuar implementando en las diferentes instituciones e instancias estrategias y mecanismos q permitan abolir todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Por otra parte, que las autoridades involucradas en la etapa administrativa y judicial garanticen el cumplimiento de los principios del debido proceso para eliminar la impunidad y garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares.

En el tema de la violencia contra la mujer las Naciones Unidas la consideran un mecanismo para mantener los límites de los roles de género masculino y femenino como una forma de disciplinar a las mujeres cuando aquellos se sienten invadidos en su masculinidad.

Central obrera peruana saluda suspensión de proyecto minero

Lima, 30 nov (PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) saludó hoy la suspensión de un polémico proyecto minero aurífero, ante una protesta regional que lo rechaza y exige su anulación definitiva.

El secretario general de la central obrera, Mario Huamán, destacó la decisión de la empresa Yanacocha de suspender el proyecto Conga a exigencia del gobierno y ante un paro regional que cumple hoy su séptimo día y ayer registró incidentes con al menos 11 heridos.

Saludó la reafirmación gubernamental de que la prioridad es asegurar el agua para consumo humano, ante la convicción de las organizaciones sociales de que el proyecto depredará ese recurso, como ha hecho Yanacocha en anteriores oportunidades.

Para Huamán es positivo que, al anunciarse anoche la suspensión, el primer ministro, Salomón Lerner, haya planteado la posibilidad de un peritaje internacional sobre el proyecto.

Tal peritaje, añadió, ayudará a despejar dudas sobre la viabilidad de Conga sin afectar el agua para consumo humano directo y riego.

Consideró además que el presidente Ollanta Humala ha optado por revisar el estudio de impacto ambiental del proyecto, avalado por el Ministerio de Energía y Minas y observado por el del Ambiente.

Huamán coincidió con el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, en plantear la necesidad de un ordenamiento territorial para prevenir conflictos socio-ambientales causados por resistencias sociales a proyectos extractivos.

Tal ordenamiento delimitará las zonas donde es posible realizar proyectos mineros y petroleros y las que se reservan para el agro y, según Giesecke, debe compatibilizarse con la ley de consulta previa a las comunidades sobre emprendimientos que las afecten.

Lerner dijo que es un logro del gobierno dejar establecido que la actividad minera debe enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertar con la población, despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritariamente para el consumo humano.

Llamó de otro lado a la población a volver a la calma y recuperar, mediante el diálogo, la confianza perdida, y advirtió que el gobierno respeta el derecho a la protesta paro devolverá la tranquilidad a Cajamarca y restablecerá el tránsito vial interrumpido por bloqueos.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, afirmó que "nada ha cambiado" con la suspensión de las operaciones del proyecto Conga.

Sobre el pedido oficial de diálogo, dijo que la huelga continúa con apoyo de otras regiones y que sólo cabe que el Ejecutivo anule definitivamente el citado proyecto, que prevé una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares.

Entretanto, la prensa de tendencia progresista celebra la suspensión y los medios y políticos conservadores atacan al gobierno por haber cedido a la presión social sin imponer el proyecto Conga.

Educación en Chile: Estudiantes protestan, oficialismo aplaude

Santiago de Chile, 30 nov (PL) Mientras el estudiantado chileno anuncia manifestaciones hoy y mañana en rechazo al presupuesto educacional aprobado, el gobierno celebra su victoria en el Legislativo que le abre el camino a la polémica iniciativa legal.

"Logramos por fin poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y a nuestros jóvenes lo que necesitan y lo que merecen, una educación de calidad, para todos, becas garantizadas para los que lo necesitan y créditos justos y adecuados para todos los estudiantes", destacó hoy aquí el presidente Sebastián Piñera.

"Nos sentimos extraordinariamente contentos", expresó el mandatario este miércoles tras encuentro con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el vocero del gobierno, Andrés Chadwick; de Educación, Felipe Bulnes y con legisladores oficialistas.

El jefe de Estado agradeció a los parlamentarios de la alianza gobernante por sacar adelante el Presupuesto de Educación, aprobado por estrecho margen con los votos del oficialismo (partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente) y la alineación a última hora de tres diputados independientes.

Sin embargo, líderes universitarios y secundarios y dirigentes de la oposición opinaron que la aprobación del cuestionado erario da fe del descrédito de la institucionalidad chilena.

Se legisló de espaldas al pueblo que exige en forma mayoritaria un sistema de educación pública y gratuita, enfatizaron los referentes del Movimiento Social.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, lamentó que el gobierno no entendiera la transversalidad de la demanda ciudadana contra la educación de mercado.

Para el gobierno el emprendimiento privado debe ser la base del sistema educacional y por eso tenemos una discrepancia de fondo, dijo el parlamentario que elogió la postura unitaria de la oposición que votó en contra de la citada partida.

A juicio de Andrade el Ejecutivo dejó pasar una gran oportunidad histórica.

Ecuador tiene muchas expectativas con la CELAC, afirma Correa

Quito, 30 nov (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que su país acudirá este viernes y sábado a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con muchas expectativas y la aspiración de que sustituya a la OEA.

En conversación con periodistas, Correa cuestionó la estructura misma de la OEA, la cual dijo tiene un peso muy importante de los Estados Unidos e históricamente ha servido para defender los intereses de ese país.

Esa organización históricamente sirvió para defender los intereses de Washington, enfatizó al recordar que a Cuba la expulsaron por su Revolución, pero con Chile no hicieron lo mismo con la dictadura de Pinochet.

En la guerra de las Malvinas, agregó, debió acabarse la OEA porque se violó el Tratado Interamericano de Protección Reciproca cuando Estados Unidos no apoyó a uno de sus países miembro, Argentina, sino a uno extra regional, fustigó al referirse a la presencia colonial de Gran Bretaña.

Manifestó que como latinoamericano le molesta, por ejemplo, tener que ir a discutir el tema de Honduras en Washington.

Asimismo refutó que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que nació con el Pacto de San José en 1969 para defender a ciudadanos contra las dictaduras, ahora defiendan a los grupos que apoyan esos regímenes.

Destacó el contrasentido de que lleven a Ecuador a Washington porque ha enjuiciado a los poderosos, en referencia a la remisión a ese foro de su juicio por injurias contra los autores del libro El Gran Hermano, donde afirman conocía contratos de su hermano con el Estado.

Quieren estar por encima del bien y del mal, es decir de la justicia, y que nadie les pueda decir nada para seguir injuriando, insultando o sometiendo Gobiernos, expresó, y recalcó ha llegado el momento de decir ÂíBasta!, de tener que ir a discutir estas cosas en Washington.

Subrayó su convicción de que se requiere un cambio profundo en el sistema interamericano y que básicamente sea latinoamericano, porque es claro el poder gravitante de Estados Unidos, puntualizó.

Intensifican represión contra manifestantes pacíficos en EE.UU

Washington, 30 nov (PL) Fuerzas policiales estadounidenses desmantelaron hoy campamentos de protestas populares en Los Angeles y Filadelfia, en otra jornada de represión gubernamental contra el movimiento pacífico nacional Ocupar Wall Street (OWS).

Los escuadrones antimotines se presentaron a primera hora de la madrugada en la plaza City Hall californiana y sacaron por la fuerza a los voluntarios de OWS que lideraron manifestaciones contra la inequidad social y económica en la sociedad norteamericana.

Una operación similar se ejecutó en Filadelfia, donde los uniformados arrestaron a 40 personas tras desalojar el parque público Dilworth Plaza y advertir a los llamados indignados que no podían reiniciar las demostraciones callejeras por orden de la alcaldía.

El jefe policial Charlie Beck explicó a la cadena CNN que alrededor de mil agentes del orden participaron o colaboraron indirectamente en la redada contra los activistas civiles no violentos y se registraron 200 detenciones.

Desde septiembre último, cuando comenzaron las marchas en Nueva York, diferentes cuerpos de seguridad de Estados Unidos han actuado con excesiva violencia contra los partidarios de OWS, contra los cuales se han empleado bastonazos y gas pimienta.

El pasado día 15 cientos de policías expulsaron a los manifestantes de la plaza neoyorquina Zuccotti, pero el movimiento Ocupar Wall Street advirtió en un comunicado que no era el fin de sus acciones en Estados Unidos o en el mundo.

Aquella operación fue ordenada por el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, quien alegó "el área necesitaba un balance entre el derecho a la libre expresión y las reglas sanitarias".

Desde su sitio oficial de Internet, el movimiento OWS exhortó a sus simpatizantes a trasladarse hasta el área de Foley Square, también en el Bajo Manhattan, y continuar desde allí sus protestas populares.

"Este movimiento no puede ser contenido en un solo parque de Nueva York (â��) ellos pueden desalojar un área, pero no pueden desterrar a una idea a la cual le ha llegado su momento de multiplicarse por el mundo", subrayó en una declaración.

Las manifestaciones populares comenzaron hace dos meses como una réplica de los llamados indignados españoles y en protesta contra la avaricia financiera corporativa y el desmedido poder de los grandes bancos.

El 17 de septiembre el OWS salió a las calles para denunciar la crisis económica y política global. Protestan además contra el uso de dinero público para rescatar a bancos privados, que explotan -aseguran- al 99 por ciento de la población norteamericana.

Reino Unido enfrenta mayor huelga en las últimas décadas

Londres, 30 nov (PL) Unos dos millones de trabajadores públicos fueron convocados a participar hoy en la mayor huelga prevista en décadas en el Reino Unido para protestar contra los recortes sociales anunciados por el gobierno.

Durante las primeras horas el paro abarcó sobre todo a las escuelas, hospitales y servicios sociales, aunque se prevé también la adhesión a la protesta de los empleados del servicio de aduanas.

Según datos del Ministerio de Educación, el 58 por ciento de los 21 mil 700 centros de enseñanza amanecieron cerrados y 13 por ciento están semicerrados.

El paro fue convocado por los 29 sindicatos del sector público para protestar contra los recortes anunciados por el gobierno de David Cameron, que prevén el despido de 710 mil trabajadores, el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años y aumentar en tres por ciento la contribución a la seguridad social.

El gobierno justificó las medidas con el argumento de enfrentar la situación económica del país, que se encuentra al borde de la recesión, mientras que los sindicatos consideran injusto hacer caer sobre las familias el costo de esta crisis.

500 mil personas viven aún en campamentos en Haití

Medio millón de personas siguen viviendo en campamentos tras el terremoto que destruyó gran parte de las infraestructuras de Haití el 12 de enero de 2010, dijo hoy el coordinador humanitario de la ONU para este país, Nigel Fisher.

Ginebra. A pesar de que esa cifra representa una tercera parte del total de personas que llegaron a ocupar las instalaciones temporales, quienes quedan allí se enfrentan a "una situación que no es tan buena como la que había hace un año", reconoció.

Al respecto, Fisher explicó que las carpas muestran un claro deterioro y se refirió al riesgo de que se reduzcan las actividades relacionadas con la provisión de servicios de saneamiento básico, distribución de agua potable y gestión de residuos.

Indicó que ello es debido a que las entidades que se ocupan de esas tareas se están quedando sin fondos y están poniendo fin a sus operaciones o piensan hacerlo.

Esto podría tener igualmente un impacto en la epidemia de cólera que se registra en la isla, donde se han contabilizado cerca de 500.000 casos y más de 6.700 personas han muerto desde octubre de 2010.

Según Fisher, los expertos afirman que "la epidemia continuará en 2012, probablemente con cientos de miles de casos más", aunque su gravedad está lejos de los niveles alarmantes que alcanzó hace un año, cuando la tasa de mortalidad llegó al 7 por ciento.

Actualmente, el nivel de mortalidad se ubica en el 1 por ciento, precisó.

Sin embargo, los huracanes y las eventuales inundaciones pueden ocasionar nuevos brotes el próximo año.

Por otro lado, el responsable de las operaciones humanitarias de la ONU en Haití señaló que una quinta parte del medio millón de habitantes de los campamentos está bajo la amenaza de desalojo porque los propietarios de los terrenos ocupados los están reclamando.

Indicó que las autoridades intentan negociar con los dueños y evitar esa situación.

Sobre la financiación de la ayuda para Haití, Fisher sostuvo que, de los 4.600 millones de dólares que prometió la comunidad internacional para la reconstrucción del país, el 88 por ciento ya se ha invertido o está comprometido para proyectos específicos.

Únicamente la asistencia humanitaria se valoró este año en 509 millones de dólares, de los que 229 millones correspondieron a programas bajo coordinación de la ONU.

Esta organización solicitará 231 millones de dólares en 2012 para continuar su labor en favor del desarrollo de Haití, a través de 180 proyectos.

Para valorar el trabajo realizado en la isla, Fisher afirmó que en los campamentos las dos terceras partes de los niños reciben educación primaria, frente a una media nacional del 50 por ciento.

Además, en menos de dos años se han construido 100,000 viviendas transitorias y se han reparado o reconstruido 21,000 casas que fueron dañadas o quedaron prácticamente destruidas por el terremoto.

El odio de Irán a Gran Bretaña


Robert Fisk
Resulta una extraña paradoja que los iraníes conozcan la historia de las relaciones anglo persas mejor que los británicos. Cuando el recién instalado Ministerio de Asesoría Islámica preguntó a Harvey Morris, el corresponsal de Reuters en el Irán posrevolucionario sobre la historia de su agencia y el periodista solicitó a su oficina en Londres que le enviaran una biografía del barón Paul von Reuter, y se sorprendió al descubrir que el fundador de la mayor agencia noticiosa del mundo construyó, con enormes ganancias, las redes ferroviarias de Persia. ¿Cómo voy a mostrarle esto al ministerio?, gritaba. ¡Va a resultar que el barón era peor que el pinche sha! De esto, el ministerio estaba perfectamente al tanto.

Gran Bretaña protagonizó un invasión a Irán con fuerzas soviéticas cuando el antecesor del sha se volvió un poquito cercano a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y después ayudó a los estadunidenses a derrocar a Mohammed Mossadegh en 1953, luego de que el gobernante nacionalizó las propiedades petroleras británicas en el país.

Esto no es un mito, sino una muy real conspiración. La CIA la llamó Operación Ajax; los británicos , sabiamente, controlaron sus ambiciones al llamarla Operación Bota. El agente del MI6 en Teherán era el coronel Monty Woodhouse, quien previamente fungió como el jefe ejecutivo de operaciones especiales dentro de la Grecia ocupada por Alemania. Yo conocí bien a Monty; bueno, cooperamos cuando investigué la escabrosa carrera durante la guerra del secretario de la ONU, Kurt Waldheim, Woodhouse era un hombre implacable; llevó armas a Irán destinadas a un movimiento de resistencia que aún no existía y apoyó ardientemente el proyecto de la CIA para fundar a los basaaris de Teherán para protagonizar manifestaciones en las que cientos o miles murieron, en los esfuerzos por derrocar a Mossadegh.

Estos esfuerzos lograron su objetivo. Mossadegh fue arrestado por un oficial que en la revolución de 1979 sufrió una muerte truculenta, y el joven sha regresó triunfal a imponer su mandato con el apoyo de su fiel policía secreta, SAKAV, cuyo régimen de torturas a mujeres opositoras fue escrupulosamente filmado y, según el gran periodista egipcio, Mohamed Hassanein Heikal, circuló entre funcionarios de la CIA y fue a parar con aliados de Estados Unidos en todo el mundo como un manual didáctico. ¿Cómo se atreven los iraníes a recordar todo esto?

El montón de documentos secretos estadunidenses encontrado después de que la embajada estadunidense fue saqueada tras la revolución constató a los iraníes no sólo los intentos de Washington de derrocar el nuevo orden impuesto por el ayatola Jomeini, sino la complicidad entre los servicios secretos estadunidenses y británicos.

El embajador de Gran Bretaña, casi hasta el final, permaneció convencido de que el sha, pese a sus profundos defectos, sobreviviría. Los gobiernos británicos subsecuentes han seguido manifestando su ira por la supuesta naturaleza terrorista del gobierno iraní. Tony Blair, incluso durante la investigación oficial sobre la guerra en Irak, encontró la oportunidad de insistir en la ncesidad de enfrentar la agresión de Irán.

En fin, los iraníes nos saquearon este martes y se llevaron, según dicen, una cartera de documentos de la embajada. Me muero por leer su contenido, y estoy seguro de que pronto éste será revelado.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

EU-Rusia: ¿crisis de misiles "a la inversa" de 1962?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El presidente ruso, Dimitri Medvediev (derecha), antes de visitar un nuevo radar militar en la región de Kaliningrado ayer; en primer plano, el general Nikolai MakarovFoto Ap

Cuando el planeta ha estado más cerca de una guerra nuclear ha sido en 1962, durante la crisis de los misiles instalados por la URSS en Cuba, en las cercanías de Estados Unidos, y que fue resuelta felizmente mediante un quid pro quo de las partes con retiro simultáneo de armas consideradas ominosas tanto en la isla del Caribe como en Turquía.

La crisis de los misiles de 1962 es lo más cercano que se ha acercado el reloj del juicio final del Boletín de Científicos Estadunidenses a su fatídico epílogo.

Los estrategas de ambos países –Estados Unidos, triunfante de la guerra fría, y una ex URSS balcanizada y transformada en Rusia– saben perfectamente, dados los antecedentes de hace medio siglo, las implicaciones que conlleva instalar misiles en las cercanías de sus fronteras respectivas.

La perezagruzka (reajuste) entre Estados Unidos y Rusia anunciada al inicio de la administración Obama se ha desajustado en varios frentes, donde colisionan sus intereses geopolíticos a grado tal que hoy se encuentran en las aguas territoriales frente a Siria el portaviones estadunidense USS George H. W. Bush y tres barcos de la armada de Rusia. Los temas donde chocan las dos superpotencias nucleares son numerosos cuan variados, desde los contenciosos de Siria hasta Irán.

Sin tapujos, un general ruso de alto rango, Nikolai Makarov, sentenció ante el influyente cuerpo consultivo Cámara Pública Rusa que no podía descartar que, bajo ciertas (sic) condiciones, conflictos armados locales (sic) y regionales (sic) podrían crecer a una guerra a gran escala, posiblemente aun con armas nucleares (¡súper sic!).

Al general Makarov le perturba la expansión de la OTAN a las entrañas del colapsado mundo soviético en busca de deglutir a Ucrania y Georgia. El general Makarov fustigó el proyecto de Estados Unidos para colocar su controvertido escudo misilístico en las fronteras de Rusia.

La retórica ha escalado ominosamente y el portal de la televisora Russia Today (25/11/11) ha llegado hasta difundir la opinión de expertos espaciales rusos sobre la probabilidad de que el arma climática High-Frecuency Active Auroral Research Program (HAARP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pudo haberse encontrado detrás del sabotaje a su misión satelital para Marte. ¡Uf!

Durante dos días consecutivos, Russia Today (24 y 25/11/11) se consagró a difundir el concierto de severas críticas de los más altos funcionarios rusos contra el despliegue del escudo misilístico de Estados Unidos.

El supuestamente más pro occidental de los líderes rusos, según la narrativa fantasiosa de los mendaces oligopolios multimediáticos israelí-anglosajones, el presidente Dimitri Medvediev, envió un mensaje para despertar (sic) a los líderes occidentales al advertir que Moscú desplegará misiles de largo alcance en la frontera europea como contramedida al despliegue de Estados Unidos.

Nunca en su vida Medvediev había sido públicamente tan duro: no solamente contempla elevar de nivel las capacidades ofensivas de los ominosos misiles balísticos estratégicos de Rusia dotados de nuevas ojivas de alta precisión, sino, además, vislumbra asegurar cuando sea necesario (sic) la destrucción (¡súper sic!) de la información y las capacidades de un sistema misilístico de defensa (léase: el escudo de Estados Unidos).

En caso de que tales medidas graduadas no sean suficientes, Rusia desplegará sus modernos sistemas de armas ofensivas al oeste (sic) y al sur (sic) que garantizan la derrota (¡súper sic!) del componente europeo del sistema misilístico de defensa.

Medvediev no se anduvo por las ramas y especificó que uno de estos pasos será el despliegue del sistema misilístico Iskander en la región de Kaliningrado. Se recuerda que Kaliningrado –la antigua Konigsberg, donde nació el filósofo alemán I. Kant– es el enclave ruso entre Polonia y Lituania en el mar Báltico.

¿Que necesidad existe para que los países del Báltico jueguen con el fuego nuclear y sirvan de carne de cañón a los objetivos aviesos del belicismo estadunidense hoy en franca decadencia?

A juicio de Russia Today, el anuncio del presidente Medvediev envió ondas de choque a través de las capitales europeas.

¿Empezó una nueva carrera armamentista entre Estados Unidos y Rusia, que puede inmolar a Europa y cuyos países más belicosos, curiosamente los más vulnerables, parecen no haber aprendido nada de la previa guerra fría ni de la balcanización del euro en curso?

Rusia solicita algún género de garantías legales (v.gr. un contrato) de que el despliegue misilístico de la OTAN, el bloque militar de 28 países encabezado por Estados Unidos, no está destinado a alterar el equilibrio de disuasión, como promete verbalmente su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen.

A raíz del colapso de la URSS en 1991, la OTAN no cumplió su promesa verbal de no traspasar las fronteras balcanizadas. Después de tantos engaños occidentales los dirigentes moscovitas, menos cándidos que sus antecesores, no desean repetir los mismos errores ni correr riesgos innecesarios.

Robert Bridge, de Russia Today, considera que Moscú “no puede detener el sistema, pero puede tomar medidas preventivas para asegurarse de que los dirigentes estadunidenses –quienes pueden cambiar sus lealtades conforme a los vientos impredecibles de su política interna– no amanezcan una mañana con la noción de que Rusia es el enemigo”.

Baste escuchar las jeremiadas expectoradas durante los debates para alcanzar la nominación de los candidatos presidenciales del Partido Republicano, donde Irán y Rusia se han vuelto las piñatas favoritas, para obligar a cualquier actor internacional a prevenirse y defenderse.

La intransigencia de Estados Unidos para instalar su escudo misilístico en suelo europeo, dizque para defenderse de Irán (según Kissinger para obligar a la teocracia jomeinista a sentarse a negociar su proyecto nuclear), a juicio de Robert Bridge puede descarrilar tanto la perezagruzka como el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y Rusia, renovado recientemente en Praga.

El analista alemán Alexander Rahr considera que el endurecimiento del saliente presidente Medvediev proviene de su desilusión de que, pese a la notable mejoría en el ambiente de las relaciones bilaterales, Estados Unidos se empecine en colocar su escudo misilístico en las fronteras rusas (nota: lo cual justifica con un pretexto pueril, la amenaza iraní).

Hasta ahora la réplica rusa ha sido excesivamente retórica y prudentemente limitada en sus actos, como la reactivación de su sistema de alerta de radares en Kaliningrado.

Según el muy influyente Mijail Margelov, mandamás del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, quien asistió a la reunión entre Obama y Medvediev al margen de la cumbre Asia-Pacífico en Honolulu, la lúgubre advertencia del presidente ruso no significa el fin de la perezagruzka: Un desacuerdo en uno de los varios puntos de la agenda de las relaciones ruso-estadunidenses no es razón para la ruptura, cuando existen otros proyectos comunes en materia de seguridad con Estados Unidos y la OTAN.

No es todavía una crisis de los misiles de 1962, pero tampoco Estados Unidos y Rusia se encuentran tan lejos de sucumbir en ella, esta vez a la inversa.

El hoy de nuestra América Latina..(30-11-11)


Titulares del 30 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

ARGENTINA
Cristina Fernández se refirió a su estrategia económica.
Página 12: "No queremos importar ni un clavo" (Cristina Fernández de Kirchner).
Tiempo Argentino: Cristina llamó a profundizar la integración económica con Brasil.

MÉXICO
Creció la pobreza en México, según la Cepal.
El Universal: Cae pobreza en AL; repunta en México.
La Jornada: Sólo México y Honduras registraron aumento de pobreza en AL: Cepal.

COLOMBIA
Repercusiones del asesinato de 4 secuestrados por las FARC.
El Tiempo: Colombianos rindieron homenaje a secuestrados asesinados por las FARC.
El Nuevo Siglo: Unión Europea hizo un llamado a las FARC.

CHILE
Novedades en Chile luego de la aprobación del Presupuesto de Educación 2012.
La Nación: Gobierno envía al Congreso proyecto que desmunicipaliza educación.
La Tercera: Universidades del Cruch definen el 9 de diciembre los aranceles para 2012.
MUNDO-COP
Referentes indígenas bolivianos llegaron a la Cumbre del Cambio Climático para denunciar la represión sufrida por la Marcha Indígena en ese país en septiembre pasado. Reivindicaron la movilización en defensa del Parque Nacional TIPNIS.
La Prensa Latina
Rechazan en Durban maniobra con Protocolo de Kioto
Durban, Sudáfrica, 30 nov (PL) Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países rechazaron hoy presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.
Africa exige a países ricos pagar deuda climática
Fondo climático y pacto de Kioto acaparan atención en Durban
Estados insulares en Durban abogan por mayores metas de mitigaciónMás imágenes en FotosPL
Secretario general de Aladi destaca Celac como símbolo fuerte
Montevideo, 30 nov (PL) El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alvarez, destacó hoy aquí como un símbolo fuerte la próxima constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Presidenta argentina es esperada hoy en Caracas
Caracas, 30 nov (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, es esperada hoy en esta capital, donde mañana sostendrá conversaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el viernes asistirá a la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Líder religioso estadounidense cumple amplia agenda en Cuba
La Habana, 30 nov (PL) El líder religioso norteamericano Michael Kinnamon desarrolla hoy una amplia agenda en esta capital que incluye un encuentro con familiares de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos.
Reino Unido enfrenta mayor huelga en las últimas décadas
Londres, 30 nov (PL) Unos dos millones de trabajadores públicos fueron convocados a participar hoy en la mayor huelga prevista en décadas en el Reino Unido para protestar contra los recortes sociales anunciados por el gobierno.

Cuba denuncia a EE.UU. por impedir acciones contra Israel
Huelga en línea Easyjet perturba tráfico aéreo en Francia
Expresidente marfileño en poder de Corte Penal Internacional
Presentan gabinete provisional en estado mexicano de Michoacán
Pakistán evalúa "todas las opciones" tras ataque de OTAN
Secretaria norteamericana de Estado llega a Myanmar
Medios de comunicación griegos inician jornada de Huelga General
Irán arresta atacantes de embajada británica y deplora incidentes
Heridos 88 activistas egipcios Tahrir en choques con vendedores
El Cairo, 30 nov (PL) Al menos 88 manifestantes acampados desde hace 13 días en Tahrir resultaron heridos en enfrentamientos con vendedores ambulantes, cuyo creciente despliegue en la plaza amenazaba con desvirtuar su protesta, informaron hoy varios activistas.Ver más imágenes en FotosPL
Pagan alto costo fuerzas sirias por detener terrorismo armado
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 30 nov (PL) Las fuerzas de seguridad sirias prosiguen las batidas contra los grupos armados terroristas, pero lo logra a un alto precio, según reflejan los dos últimos partes que informan de la muerte de 20 efectivos entre militares y policías.
Siria evalúa medidas para contrarrestar sanciones
En medio de amenazas, Siria sigue recibiendo apoyo
Intensifican represión contra manifestantes pacíficos en EE.UU
Washington, 30 nov (PL) Fuerzas policiales estadounidenses desmantelaron hoy campamentos de protestas populares en Los Angeles y Filadelfia, en otra jornada de represión gubernamental contra el movimiento pacífico nacional Ocupar Wall Street (OWS).
Feria de la Tierra 2012 en Nicaragua destacará río San Juan
Managua, 30 nov (PL) Por la importancia internacional de las reservas medioambientales de río San Juan, el municipio de San Carlos, cabecera del departamento homónimo, en Nicaragua resultó seleccionado como sede de la Feria Nacional de la Tierra 2012, destacan hoy medios de prensa.
La Radio del Sur
Gobierno Bolivariano felicita al nuevo Primer Ministro de Santa Lucía Kenny Anthony
En el documento, el Jefe de Estado venezolano reitera su voluntad y compromiso en nombre
Reino Unido en huelga contra recortes sociales impuestos por Gobierno
Cerca de mil manifestaciones se esperan para esta jornada que busca retroceder a la gestión…
Gobierno de Nicaragua afirma que Celac será ejemplo de unidad
El nacimiento de la Celac "nos hace sentir muy orgullosos a todos los latinoamericanos,


La CELAC es un gran paso para reivindicar soberanía e independencia de la región, señala Sigfrido Reyes
El presidente de la Asamblea Lagislativa de El Salvador dijo que esperan encontrar
Correa aspira que la Celac origine un nuevo sistema de integración sin EE UU
“Tenemos que hacer un cambio profundo en el sistema actual y construir un modelo Latinoamericano, que…
Ahora
En América Latina: sólo en México y Honduras creció la pobreza en el último año
México y Honduras se convirtieron en los dos únicos países de América Latina y el Caribe en que aumentaron…
CEPAL: Pobreza e indigencia en sus niveles más bajos en 20 años en América Latina
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó que " la pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo…
Dilma Rousseff confirma asistencia a la cumbre de la Celac
El flujo comercial entre Brasil y el resto de las naciones de la Celac creció cerca de cuatro veces…
Venezuela: Decretan el viernes día no laborable
La medida sólo aplicable para el sector público y regirá en el estado Vargas y el Distrito capital. Igualmente…
Rafael Correa confirma asistencia a la cumbre de la Celac
Ecuador abogará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por dotar a ese foro…
La Organización Metereológica Mundial registró que 2011 es el décimo año más cálido desde 1850
El organismo precisó que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores durante…
La CELAC presente en el ciberespacio
Además de la página web: http://www.celac.gob.ve, podrás tener acceso a informaciones de la CELAC en el sitio twitter @Celac2011…
Nicaragua pide a Costa Rica que suspenda construcción de carretera en la margen del río San Juan
"Podemos afirmar que el daño que ya está provocando esa carretera en humedales, medio ambiente, flora y fauna, en…
El Sur
Líder religioso norteamericano asegura disposicion por mejorar relaciones entre Cuba y EEUU
El secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon, expresó en La Habana que…
Suspenden proyecto minero en Cajamarca por exigencia del Gobierno peruano
El plan provocó una huelga que se inició el jueves pasado en rechazo al proyecto aurífero que supone secar cuatro…

Asesinado activista mexicano que pedía esclarecer el secuestro de su hijo
Nepomuceno Moreno Núñez llevaba alrededor de un año denunciando la desaparición de su hijo junto a cuatro personas más en…
Oposición lidera resultados electorales en Guyana
La coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU) contabiliza 25 mil 270 votos a su favor, mientras que la…
El Mundo
EEUU amplía y perfecciona el muro de la vergüenza con México
Una nueva barrera de concreto resistente a la corrosión sustituirá a la valla actual. La construcción de un muro de…

Califican como ilegal encarcelamiento del ex presidente marfileño Gbagbo en La Haya
La orden de captura de la CPI contra Gbagbo es "ilegal" y "exacerbará los antagonismos entre las partes", declaró por…
Irán lamentó “inaceptable” irrupción en la embajada del Reino Unido en Teherán
Los manifestantes que protestaron en la legación británica afirmaron en un comunicado que su acción “no fue
ordenada por ningún…
Extremista noruego que mató a 76 personas podría evitar la cárcel por “esquizofrenia”
Un informe psiquiátrico dicta que Breivik sufre “esquizofrenia paranoide”, por lo que no puede ser condenado a penas de cárcel.…

Rebelión
Opinión
Entrevista al filósofo Toni Negri
N. Chomsky
¿Ayudó Noam Chomsky a facilitar una invasión imperialista al exculpar a los rebeldes libios y satanizar al régimen de Gadafi?
EE.UU.
¿Vamos al infierno?
Conciencia vs. Burocratismo
Omar Rafael García Lazo

martes, 29 de noviembre de 2011

Heridos en incidentes durante paro regional en Perú

huelga general de la region norandina de Cajamarca.Lima, 29 nov (PL) Al menos seis heridos de arma de fuego es el saldo preliminar de disturbios registrados hoy la zona de un proyecto minero aurífero rechazado por una huelga general de la región norandina de Cajamarca.

  El director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Nuñez, informó a diversos medios de prensa que su personal atendió a ocho heridos en el incidente que tuvo lugar a primera hora en el paraje conocido como Laguna Cortada, en la provincia cajamarquina de Celendín.

Precisó que hay seis heridos de armas de fuego y otros dos con golpes, todos están fuera de peligro y no se ha reportado ninguna muerte a consecuencia de la operación policial.

El incidente se registró a seis horas por carretera de Cajamarca, la capital regional ubicada a 870 kilómetros al noreste de aquí.

Los heridos, según radioemisoras de cajamarquinas, acusaron a la policía de haber atacado con gases lacrimógenos y descargas de perdigones un campamento de manifestantes ante las instalaciones del repudiado proyecto minero Conga.

De otro lado, fuentes policiales citadas por la emisora Radioprogramas indicaron que hubo 17 heridos por perdigones e impactos de gases lacrimógenos y dos detenidos.

Afirmaron que los uniformados actuaron para impedir que los manifestantes penetren en instalaciones del proyecto Conga.

Entretanto, la ciudad de Cajamarca sigue paralizada y con movilizaciones masivas de apoyo a la huelga, que rechaza el proyecto Conga por temor a que, como ha ocurrido con otros similares, deprede las fuentes de agua.

El gobierno ha ofrecido garantías de que ello no ocurrirá y asegura que prioriza el uso del agua para consumo humano, la agricultura y la ganadería, y tiene pendiente un diálogo con los dirigentes.

El primer ministro, Salomón Lerner, confirmó que la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica desarrollan una especie de mediación para facilitar el diálogo, el que requiere de garantías, de una agenda y otros detalles, según dijo.

Diversas fuentes consideran que la salida al conflcto debe ser la revisión del cuestionado estudio de impacto ambiental del proyecto, defendido por el Ministerio de Energía y Minas y objeto de observaciones de la cartera del Ambiente.

El viceministro del Ambiente, José de Echave, renunció ayer por discrepancias con el manejo de los conflictos sociales, en su mayoría socioambientales.

FARC responsabilizan a Gobierno colombiano por muerte de prisioneros

Bogotá, 29 nov (PL) Las FARC responsabilizaron hoy al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la muerte de cuatro retenidos el pasado sábado, pues lanzó un ataque "en el afán de impedir su inminente liberación unilateral".

  "Lamentamos profundamente el trágico desenlace del demencial intento de rescate ordenado por el gobierno colombiano el día 26 de noviembre en el departamento del Caquetá", dice un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia difundido en su web.

En la nota, se explica que en respuesta a la exsenadora Piedad Córdoba y a un grupo de personalidades femeninas de todo el mundo, había sido aprobada la liberación por el Secretariado de las FARC cuando estaba encabezado por Alfonso Cano, quien murió el pasado día 4 en un bombardeo en el departamento del Cauca.

Añade que la entrega requería de una "necesaria discreción" y los prisioneros de guerra serían trasladados a un posible lugar que "se indicaría en su momento".

En los archivos tomados por el Ejército tras el combate en el cual murió Cano estaban estas decisiones, asegura las FARC.

"Es evidente que tras hacerse de la información, el gobierno nacional y el alto mando militar tomaron la determinación de frustrar la gestión humanitaria y sus posibles efectos. Los resultados están a la vista", dice el comunicado.

Recalca que en 14 años, la oligarquía colombiana no se ha condolido "un instante por la suerte de los soldados y policías que entregan su vida, su integridad o su libertad por defenderles sus inmensas fortunas".

Subraya que en prisiones del país cerca de ochocientos guerrilleros y más de siete mil quinientos luchadores sociales son sometidos a "infamantes tratos".

Las FARC reiteraron su voluntad de dialogar sobre un acuerdo que permita el canje de prisioneros.

Una operación de ese tipo abrirá las compuertas a la paz, lo cual "es una necesidad histórica por la que clama Colombia", concluye el comunicado a través del cual el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, trasmite sus condolencias a los familiares de los tres policías y un militar.

Este martes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió, que "el fusilamiento" de los cuatro miembros de la fuerza pública tiene que tener consecuencias internacionales para las FARC.

Durante una ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Bogotá, el titular recalcó que el rescate militar es una obligación del Estado colombiano.

El presidente Santos junto al ministro de Defensa y altos mandos militares y de la Policía despidieron con honores a los sargentos Libio José Martínez y Álvaro Moreno, así como a los mayores Edgar Yesid Duarte y Elkin Hernández Rivas.

Ayer, el vicepresidente, Angelino Garzón, dijo que el Gobierno insistirá en los rescates militares, pese a las críticas a ese tipo de acción por los riesgos para la vida de los prisioneros en manos de la guerrilla. Muchas voces en Colombia, incluidos algunos de los familiares de las víctimas y de los que aún permanecen prisioneros de la guerrilla, criticaron la acción militar del pasado sábado por los altísimos riegos que representa para la vida de éstos.

rc/otf

Celac, paso importante en integración, afirma ministro uruguayo

Imagen activa29 de noviembre de 2011, 18:15Montevideo, 29 nov (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será un paso importante en la integración regional.
A juicio del Canciller, Celac es una nueva visión unionista con una proyección de concertar políticas de todos nuestros países, no solo con la visión de fortalecer los esquemas democráticos y además la plena vigencia de los derechos humanos.

"También generar mecanismos institucionales que permitan esta concertación política se haga de manera mas fluida y más propositiva", comentó Almagro durante un encuentro con la prensa foránea y nacional.

La reunión constitutiva del ente está fijada para el 2 y 3 de diciembre en Caracas, con la asistencia de 33 países, y por esta nación acudirá el presidente, José Mujica, quien viajará al cónclave el próximo jueves.

El ministro no descartó un posible encuentro de Mujica con el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, a pesar de la apretada agenda de la cumbre.

Integrarán la comitiva, Almagro, el vicecanciller, Roberto Conde, presente ya en la capital venezolana, y el embajador de Montevideo en la patria de Simón Bolívar, Oscar Ramos.

Almagro consideró como extremadamente positivo la constitución de Celac ente que, abundó, absorberá competencias del grupo de Rio y generará un contexto más amplio que el de Unasur para proyectar políticas y contendidos.

La Celac, amplió el canciller, acercará a Uruguay a Centroamérica y al Caribe, por lo tanto se transformaría en el foro más importante en el cual pudiéramos mantener un diálogo con esa

argentina: Entregan informes de crímenes de dictadura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cedió por primera vez a la Justicia argentina informes confidenciales sobre la visita que hizo una misión del organismo al país en 1979, cuando arreciaban las denuncias contra la dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cedió por primera vez a la Justicia argentina informes confidenciales sobre la visita que hizo una misión del organismo al país en 1979, cuando arreciaban las denuncias contra la dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales.
La CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), resolvió desclasificar archivos sobre la visita realizada a Argentina en pleno régimen a raíz de un pedido hecho el año pasado por el juez federal Sergio Torres, quien investiga una de las "megacausas" abiertas en el país por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
Torres está a cargo del expediente que investiga las violaciones de los derechos humanos cometidas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, la principal cárcel clandestina del Gobierno de facto, por la que se cree que pasaron unas 5.000 personas.
La CIDH decidió ceder la documentación luego de una visita que hizo "hace un par de meses" el magistrado a Washington, en la que detectaron 65 cajas con documentación sobre la visita que pueden servir como prueba en los procesos que se llevan adelante en el país, detallaron portavoces de la querella.
"Esta decisión es importante para dimensionar el trabajo que hizo la CIDH en su momento y también puede haber otra información no recabada hasta el momento en la causa vinculada a la ESMA", explicó a Efe Agustín Chit, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en este proceso.
Parte de lo solicitado por el juez está en la página web de la CIDH, pero Torres pudo añadir así otros documentos a la causa, reabierta en el país tras la derogación parlamentaria de las denominadas "leyes del perdón" a represores, en 2003.
"Es una foto de la época que nadie pudo tomar. Cuando uno vuelve a mirar esos papeles a la luz de la historia lo que ve es, entre las cartas de los familiares, un último pedido de auxilio, porque dentro del país todo estaba prohibido", explicó al diario Página/12 Pablo Yadarola, secretario del juzgado a cargo de Torres.
El acceso a los archivos "servirá para el fortalecimiento del Estado de derecho en la región", evaluó a su vez el secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón.
"La discusión era cómo abrir los archivos, porque no existen protocolos en la OEA o en otros organismos de esta naturaleza, porque el principio básico siempre ha sido la absoluta confidencialidad", recordó Cantón al periódico.
Los documentos contienen información sobre la visita que los miembros de la comisión hicieron al predio de la ESMA, denuncias de familiares y víctimas del régimen que dejó unos 30.000 desaparecidos en Argentina, según coinciden el Gobierno y organismos humanitarios.
Del 6 al 20 de septiembre de 1979, una delegación de la CIDH viajó a Argentina para hacer un informe sobre los derechos humanos.
En su estadía en el país suramericano, la CIDH recibió 5.580 denuncias por violaciones de los derechos humanos y se reunió con el dictador Jorge Videla, con jueces y con dirigentes políticos, sociales y sindicales.
Presidida por el venezolano Andrés Aguilar, la delegación se instaló en Buenos Aires y luego pasó por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
En octubre pasado, un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a los exmarinos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Miguel Cavallo, entre otros acusados, en el primer veredicto en el país por delitos cometidos en la ESMA

Indignados siguen desafiantes

Los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street continuaban protestando ayer contra la crisis económica en dos grandes ciudades de EE. UU. pese a que venció el plazo dado por las autoridades para que evacuaran sus campamentos, sin arrestos en Filadelfia, pero con cuatro personas detenidas en Los Ángeles, según los últimos reportes.

El campamento de Ocupemos Wall Street, en Los Ángeles, no ha sido removido por la Policía.


En el primer minuto de ayer se cumplió el límite para que los manifestantes abandonaran sus campamentos.

“No hay un plazo concreto”, informó el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck.

El jefe policial dijo que quería asegurarse de que la evacuación se llevará a cabo cuando sea seguro tanto para los manifestantes como para los policías. La Policía de Los Ángeles reabrió ayer por la mañana una calle del centro de la ciudad en la que cientos de manifestantes protestaban durante una movilización pacífica.

Los también conocidos como indignados protestan contra el sistema financiero y los banqueros de Estados Unidos, a quienes exigen que paguen más impuestos. Además, creen que Wall Street se maneja con una avaricia incontrolable.

Gobierno de Rusia pide el fin de los ultimátums a Siria

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó este martes a poner fin a los "ultimátums" lanzados a Siria, después de la aprobación de sanciones por parte de la Liga Árabe y los llamamientos de Estados Unidos y de la Unión Europea a poner fin inmediatamente a la violencia.

"Lo más importante ahora es dejar de actuar con ultimátums y esforzarse por llevar la situación al terreno político", declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax.

"Todos los Estados, incluyendo los que exigen tomar medidas contra Siria, tuvieron una actitud muy diferente con respecto a Yemen, donde las negociaciones sobre un plan de solución pacífica propuesto por el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo Pérsico duraron meses", agregó el ministro.

"Al final, después de haber hecho gala de paciencia y perseverancia, ejerciendo una presión idéntica sobre todos los socios del proceso, la comunidad internacional logró que ese plan fuese firmado", destacó Lavrov. "Un enfoque semejante es necesario para el problema sirio, pues los ultimátums a los cuales recurren algunos Estados, en particular la Liga Árabe, no resuelven este problema", insistió.

Por otro lado, Turquía podría decidir crear una zona tapón en la frontera con Siria en caso de llegada masiva de refugiados, afirmó este martes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. "Si miles de personas huyen hacia nuestra frontera, esto crearía una situación diferente. Se podrían tomar medidas con la comunidad internacional", dijo el ministro al canal privado 24, al ser consultado sobre la posibilidad de crear una zona tapón.

Davutoglu reiteró que su país se oponía a una operación militar con Siria, aunque advirtió de que "el gobierno no podrá sobrevivir mientras no haga la paz con su pueblo".

Asesinan a activista de movimiento por la paz en México

Un hombre que buscaba a su hijo desaparecido e integraba el movimiento por la paz encabezado por el poeta Javier Sicilia fue asesinado en el norte de México, informaron este martes autoridades estatales.

Nepomuceno Moreno, de 56 años, fue atacado el lunes por al menos una persona quien efectuó unos cinco disparos. El hecho ocurrió en Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, dijo vía telefónica el vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga.

El portavoz señaló que Moreno iba en su camioneta y en un alto que hizo en un cruce vial fue atacado.

“No es posible que nos asesinen un hombre así” , dijo Sicilia a Milenio Televisión.

Moreno había denunciado que policías de Sonora y delincuentes habían participado en el secuestro y desaparición de su hijo Jorge Mario, de 18 años, en julio de 2010. Otros dos jóvenes también desaparecieron junto con Jorge Mario Moreno. También había denunciado ser objeto de amenazas, presuntamente de las personas que secuestraron a su hijo.

El vocero de la Procuraduría de Sonora dijo que se investiga el motivo del asesinato que ha indignado al llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Moreno participó en uno de los diálogos del movimiento con el presidente Felipe Calderón, quien desde sus encuentros con familiares ha cambiado algunos aspectos de su discurso en torno al combate al crimen organizado, como el señalar que las víctimas —sin importar si eran o no presuntos delincuentes— deben estar en el centro de la atención.

La violencia atribuida al crimen organizado dejó entre diciembre de 2006 y finales de 2010 más de 35 mil muertos. Las autoridades no han dado a conocer cifras para 2011, aunque algunas organizaciones como la de Sicilia señalan que los asesinatos ya superan los 40 mil.

Calderón solía repetir que más del 90% de las víctimas eran personas involucradas de alguna u otra manera con el crimen.

Sicilia ha sostenido que los muertos, inocentes o delincuentes, son finalmente víctimas.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se formó hace unos meses, luego de que comenzaran a unirse familiares de personas asesinadas o desaparecidas presuntamente por miembros el narcotráfico y el crimen organizado.

Sicilia ha sido la cabeza más visible del movimiento.

El hijo del poeta fue asesinato en marzo a manos presuntamente del narcotráfico, lo cual desató que comenzara una serie de movilizaciones y reclamos a las autoridades para cambiar la estrategia de combate al crimen organizado.

Un atisbo de democracia

Robert Fisk
Foto
Casilla de votación para elegir Parlamento en el vecindario Shubra, en El CairoFoto Reuters

¿Era una dicha estar vivo este amanecer? Había llovido toda la noche, pero con el pálido sol casi invernal de Egipto llegaron las multitudes, que se formaron ante las casillas con una paciencia y un entusiasmo que avergonzarían a cualquier nación europea.

Caminé y caminé. Algunas hileras medían casi 800 metros, y la vieja y corrupta cultura electoral del pasado medio siglo no se veía por ningún lado. No hubo policías lanzando miradas burlonas y amedrentadoras a los hombres y mujeres que llegaron a elegir a sus candidatos, nadie que arrojara boletas al Nilo, ni cifras fraudulentas que produjeran otro Parlamento de pacotilla. Pero mis signos de interrogación en la frase con la que Wordsworth expresó su efímero entusiasmo con la revolución francesa son necesarios.

Porque la revolución egipcia también se ha tornado violenta, la dicha ha dado paso al cinismo, los Hermanos Musulmanes se acomodan con los militares y éstos, aunque parezca increíble, creen poder manejar el país como un coto privado, con sus centros comerciales intactos, al igual que sus conglomerados bancarios y sus villas de ensueño, su economía privada a salvo del control parlamentario. Y el Parlamento por el que esos millones de egipcios votaron este lunes –y lo harán de nuevo en otras gubernaturas de todo del país, de aquí hasta enero– no puede formar gobierno ni elegir ministros.

En otras palabras, ¿es ésta una transición verdadera? ¿O esos viejos amigos de Mubarak, el mariscal de campo Tantawi y Kamal Ganzouri –comandante del ejército mubarakita, destituido y luego renombrado primer ministro– creen que pueden remendar el país, y las elecciones de este lunes fueron otra fantasía, comicios verdaderos por candidatos verdaderos que no tendrán ningún poder?

De que será un Parlamento de los Hermanos Musulmanes hay poca duda. Podrá llamarse Partido Libertad y Justicia y necesitará una coalición para gobernar –si es que los militares no son los verdaderos gobernantes–, pero sospecho que el Egipto secular sufrió un golpe mortal luego de la revolución de enero y febrero. La revolución existe aún, aunque las filas de manifestantes en la plaza Tahrir son más ralas, las fotografías de los nuevos mártires de noviembre se despliegan con mayor discreción, y la demanda de boicotear las elecciones fue naturalmente silenciada.

A lo lejos en la avenida, el colosal muro del ejército –más parecido al Muro de las Lamentaciones que al de Cisjordania, con bloques enormes en vez de concreto armado– separa a las multitudes del Ministerio del Interior. Los muros como éste tienen el hábito de permanecer en pie, de persistir muchas más semanas de las que sus constructores intentaban. ¿Y por qué el Ministerio del Interior es un edificio tan preciado?

¿Será porque los torturadores siguen allí? ¿Los hombres puestos allí para trabajar sobre las criaturas que George W. Bush envió para sesiones de interrogatorio y electrificación de genitales, así como los opositores de rutina de Mubarak? ¿O porque los archivos siguen allí, evidencia terrible de la colaboración Washington-El Cairo en la guerra al terror? De ninguna manera se permitirá que políticos fisgones se acerquen a este lugar, por muy honorable que haya sido su elección.

Y los baltagi, los esbirros drogadictos a quienes la policía ha estado usando para golpear manifestantes y someterlos a abusos, y que han vuelto a ser vistos de nuevo en las calles de El Cairo, con sus barras de hierro en la mano, ¿dónde están ahora? Aparecen entre los policías y luego se esfuman, la novena legión del mariscal Tantawi, su existencia borrada de pronto, su brutalidad siempre seguida por expresiones de pesar del supremo consejo de las fuerzas armadas y las acostumbradas acusaciones pueriles de manos extranjeras.

Policías y soldados estuvieron en las calles este lunes, los segundos vigilando a los primeros, que fumaban recostados en sus jeeps, ignorados por las filas de votantes. La prohibición de hacer campaña en las 24 horas previas a las elecciones fue violada –militantes del partido Waft se la pasaron retacándome las manos con panfletos– y las boletas y la tinta llegaron tarde a las casillas. Pero nadie se quejó.

De hecho, hubo un elemento casi humorístico en todo el asunto. Sobhi Ibrahim, constructor de maquetas arquitectónicas, se presentó en la plaza Tahrir con un sombrero decorado con banderas egipcias, de las cuales colgaban cuatro guantes blancos de aspecto más bien siniestro que llevaban escritas las palabras sus votos. Ibrahim quería que los manifestantes fueran a votar.

Por allí anduvieron Sadeq al-Mowla, el cineasta documentalista, insistiendo en que Tantawi y los 18 generales de su consejo no tienen inteligencia para gobernar –afirmación dudosa si las hay– y el ingeniero Mohamed Abdul Mohsen, apretando un ejemplar de un periódico de oposición, Al-Ahzeb, con fotografías de Suzanne Mubarak y Ganzouri en primera plana. “Ella lo controlaba… y todavía lo controla”, proclamaba en tono de lamento. Ningunas elecciones están completas sin La Conjura.

Y tampoco, en Egipto, sin símbolos de partidos para ayudar a los analfabetos a entender las boletas. Eran ingeniosos y en algunos casos escandalosamente graciosos. En los carteles callejeros se podían encontrar faros, peces, pirámides, lámparas, playeras, tractores, llaves, peines, una balanza de la justicia y, aunque parezca increíble, una licuadora con frutas. ¿Una licuadora? ¿Quién adivinaría una razón para semejante símbolo? ¿Un futuro de abundancia, quizá? ¿Una mezcla de fresas y plátanos, musulmanes y cristianos, un Egipto no sectario?

La verdadera pregunta, desde luego, es quién maneja en la licuadora.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya