EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

lunes, 31 de octubre de 2011

ección de exguerrillero en Bogotá marca viraje en opinión

El exguerrillero Gustavo Petro, alcalde electo de BogotáLa elección del exguerrillero Gustavo Petro como alcalde de Bogotá marcó un viraje de la opinión pública que podría favorecer un proceso de paz con las fuerzas rebeldes, pero causó alarma en la derecha de Colombia, país que vive una cruenta guerra interna, según analistas.

El exguerrillero Gustavo Petro, alcalde electo de Bogotá
"Bogotá le dice sí a la reconciliación, sí a la paz. La paz es posible en Colombia, la reconciliación es posible", dijo Petro, de 51 años, al celebrar su triunfo con 32 por ciento de los votos frente al candidato de centroderecha Enrique Peñalosa, con 25 por ciento.
Petro, hijo de campesinos, economista, exparlamentario del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) que dejó a principios de año para fundar el Movimiento Progresistas, es también un antiguo miembro de la guerrilla nacionalista Movimiento del 19 de abril (M-19), que se desmovilizó en 1990.
En nombre de esa desmovilización, Petro se llamó a sí mismo el domingo "hijo del proceso de paz de 1990", y según el politólogo Álvaro Villarraga, su elección demuestra que la "ciudadanía apoya los procesos de paz".
"En Colombia, ha habido cuatro guerrillas de izquierda: las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y el M-19. Las dos últimas pactaron la paz y hoy sus líderes están vinculados a la sociedad civil", recordó Villarraga a la AFP.
"Petro es un ciudadano con ánimo de reconciliación y gran franqueza, que insiste mucho en el entendimiento", dijo.
El analista León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto colombiano, consideró que si Petro hace una buena gestión en la capital, "puede llevar a otra actitud en el país", luego del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en el cual se logró "igualar delincuencia común con guerrilla".

Inician ciudadanos mexicanos velada a muertos por violencia

México, 31 oct (PL) El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comenzará hoy una velada especial en el capitalino Ángel de la Independencia, víspera del tradicional Día de los Muertos, el 1 de noviembre.

Este lunes, a las seis de la tarde, empieza la Velada por nuestros muertos, como se define esta acción de carácter religioso, en recordación a los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en estos últimos años de violencia en el país.

La organización ciudadana realizará una concentración con velas y una procesión en silencio alrededor del monumento donde reposan los restos de los héroes insurgentes de la independencia de México de España.

Asimismo, en la ceremonia se construirá una ofrenda con cruces que llevarán el nombre de los muertos en estos seis años de enfrentamiento a los grupos criminales en el país.

Al ayuno colectivo se unirán también artistas mexicanos como la cantante Chavela Vargas y el actor Daniel Jiménez Cacho.

La velada, denominada también Un destello en la oscuridad, cerrará el 1 de noviembre a las 12 del mediodía con una declaración política del poeta Javier Sicilia, líder del movimiento, quien acaba de realizar una gira por Estados Unidos.

En el estado vecino, Sicilia se reunió con varios funcionarios de la Casa Blanca para denunciar el estado de inseguridad que prevalece en México y exigir el fin del trasiego de armas desde ese país hacia el territorio azteca

Junto a otros representantes de la organización, criticó que el gobierno de Estados Unidos sea capaz de detectar salmonela en los jitomates que vienen desde el estado de Sinaloa, y no los cargamentos de bazucas.

En esta gira también el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tuvo un encuentro con Dan Restrepo, principal asesor del presidente Obama para América Latina, y los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta asociación civil surgió en México tras el asesinato el 28 de marzo de 2011 del hijo de Sicilia en Cuernavaca, estado de Morelos, junto a otros seis jóvenes más.

Presidente de Bolivia inicia pago de bono para frenar deserción escolar

El presidente boliviano Evo Morales inauguró este domingo en la ciudad de Sucre (sudeste) la sexta versión del pago de un incentivo económico a los niños de los 8 primeros cursos del ciclo educativo, cuyo objetivo es frenar la deserción escolar.

El pago denominado "Bono Juancito Pinto", en honor a un niño de 12 años héroe de la Guerra del Pacífico (1879) que luchó junto a las fuerzas de Bolivia y Perú contra Chile, tiene un monto de 200 bolivianos (algo menos de 30 dólares), para un universo de 1,8 millones de estudiantes de escuelas públicas.

El costo total de esta transferencia directa es de 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares), según el vicepresidente Alvaro García, quien explicó que los recursos provienen de la estatización de los hidrocarburos (2006).

Según informes del Ministerio de Educación, el bono permitió disminuir la deserción escolar del 5,6% (2006) al 2% (2011).

Durante el evento de inauguración, Evo Morales aprovechó para anunciar una dotación de paneles solares para las escuelas públicas.

"Nos estamos preparando en el gobierno nacional para entrar con paneles solares a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz", dijo el mandatario.

La Unesco aprueba adhesión de Palestina como Estado miembro

La Conferencia General de la Unesco aprobó este lunes la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos.

En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

La admisión de la ANP, miembro número 195 de la organización, fue recibida con una ovación por los participantes en la Conferencia General de la Unesco, que se pronunció a favor del ingreso después de que así lo hiciera también el Comité Ejecutivo de la organización el pasado 5 de octubre.

Votaron a favor del ingreso de los palestinos en la Unesco además de los países citados España y Francia -de los de la Unión Europea-, mientras que rechazó además la adhesión de la ANP Israel y se abstuvieron el Reino Unido, Colombia, Japón y México.

En una primera reacción al conocerse el resultado de la votación del ingreso -lo hicieron a favor un total de 107 Estados de los 87 que requería la ANP para acceder a la organización y 14 votaron no- el representante de Estados Unidos manifestó: “no podemos tomar atajos”.

Agregó que los “esfuerzos como los de hoy son contraproductivos” , aunque dijo que su país seguirá apoyando los trabajos de la Unesco.

Por su parte, Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco es un “freno para la paz” y que hoy es “un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión”.

El 1% y todos los demás

American Curios
avid Brooks
Foto
Analistas señalan que la actual crisis en Estados Unidos ya no es sólo la implosión del sistema económico, sino también del político. En la imagen, manifestantes de Ocupa Wall Street, ayer en Nueva YorkFoto Mike Fleshman

Casi como propaganda para nutrir las protestas de Ocupa Wall Street, informes oficiales del gobierno, el sector financiero y centros de investigación confirman lo que todos saben: ricos más ricos mientras todos los demás pagan los costos de un sistema económico y político que ya no funciona para el 99%.

La semana pasada la Oficina del Censo emitió un informe en el cual destaca que la tasa de pobreza se incrementó en 32 estados entre 2009 y 2010. Anteriormente había reportado que entre esos dos años la tasa de pobreza creció de 14.3 por ciento a 15.3 por ciento (casi uno de cada seis habitantes); en números el incremento fue de 42.9 millones a 46.2 millones de personas y los analistas suponen que las cosas sólo se han puesto peor a lo largo de 2011.

A la vez, aunque a veces con trucos de contabilidad, casi todos los bancos principales acaban de reportar grandes utilidades en este último trimestre: el Bank of America 5 mil 900 millones de dólares, Citibank 4 mil 800 millones de dólares, JP Morgan Chase 4 mil 260 millones, Wells Fargo 4 mil 100 millones dólares y así.

Todo indica que las tendencias de los últimos 30 años continúan, pero ahora en medio de la peor crisis desde la gran depresión, con los costos sociales en evidencia en todas las esquinas del país. Como reportó La Jornada la semana pasada, un informe oficial de la Oficina del Congreso sobre Presupuesto (CBO) encontró que el 1 por ciento más rico casi triplicó su ingreso nacional en las últimas tres décadas. A partir de 2007, el 20 por ciento más próspero capta un ingreso total más grande que el que se reparte entre el 80 por ciento restante de la población.

Un nuevo informe de la Fundación Bertelsmann, difundido la semana pasada, colocó a Estados Unidos en el número 27 de los 31 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en su índice de justicia social, que evalúa tasas de pobreza, participación educativa, social y laboral y otros aspectos considerados indicadores de legitimidad y estabilidad de cualquier comunidad política. En su análisis informa que “Estados Unidos, con sus niveles alarmantes de pobreza, está casi en la cola del índice, ocupando un puesto sólo un poco mejor que el de su vecino México (30) y… Chile (29)”.

Mientras tanto, tal como acusan los manifestantes, la cúpula política parece estar comprada por los sectores más ricos. El precandidato presidencial republicano por ahora favorito, Mitt Romney, goza de más apoyo del sector financiero que sus rivales; más de 23 por ciento de los fondos recaudados por su campaña provienen de ese sector, reporta el Center for Responsive Politics. Los sectores de finanzas, aseguradoras y bienes raíces han contribuido con unos 16 millones de dólares a todos los candidatos presidenciales hasta la fecha, y otorgarán muchos millones más antes de las elecciones de 2012.

Pero es lo mismo con los demócratas. Aunque Romney ha recibido casi el doble de Wall Street que Barack Obama, el presidente ha recaudado este año más fondos en total del sector financiero para su campaña y el Partido Demócrata que cualquier candidato republicano. El Washington Post reporta que Obama ha recaudado más fondos (para su campaña y para la tesorería electoral de su partido juntos) de banqueros, financieros y otras empresas relacionadas con Wall Street que todos los candidatos republicanos juntos.

Los estrategas de Obama, que han elaborado un guión más populista para su candidato en meses recientes, que incluye críticas al sector financiero y acusa a los republicanos de ser títeres de ese sector, también buscan cómo emplear la ira expresada por el movimiento nacional de Ocupa Wall Street para sus fines electorales, pero tienen un grave problema que superar: cómo presentar a Obama, que espera obtener decenas de millones de dólares del sector financiero, como un representante del 99% y no del 1% que tanto apoyo le ha ofrecido. Muchos expresan que un objetivo es evitar que sea percibido como uno de los políticos que le deben favores políticos a Wall Street.

En su programa de radio semanal, el sábado, Obama señaló el informe de la CBO que confirma que “los ricos se han vuelto más ricos… Ahora bien, en este país no nos molesta la riqueza o el éxito de otros; la alentamos, la celebramos. Pero Estados Unidos está en mejores condiciones cuando todos han tenido la oportunidad de prosperar, no sólo los que están en la cima de la escala de ingresos”. Afirmó que su objetivo es construir una economía en la cual todos tengan la oportunidad de ser exitosos.

Pero sus palabras cada vez tienen menos efecto entre los 14 millones de desempleados, más, por lo menos, otros 10 millones que no tienen empleo de tiempo completo o que ya ni buscan, más los 6 millones que están perdiendo sus hogares por la crisis hipotecaria, los millones de estudiantes que egresan endeudados de las universidades y que ahora enfrentan además un panorama con menos empleos y oportunidades.

Tampoco ven a los republicanos como una opción. De hecho, 89 por ciento de los habitantes del país no confía en el gobierno y tres cuartas partes creen que el país avanza en dirección equivocada, según la última encuesta de CBS News/New York Times.

Cada vez más analistas y observadores señalan que la crisis actual en Estados Unidos ya no es sólo la implosión del sistema económico, sino también del político.

Las cifras y datos oficiales parecen confirmarlo. Es por esto, en parte, que Ocupa Wall Street no está enfocado sobre el esquema político oficial. “Este movimiento ya está mucho más allá del ‘oye, hay que elegir a este tipo’. Esos días ya se acabaron… ya todos participamos… ¿y qué logramos? ¿Dónde estamos? Estamos en las peores condiciones que jamás he visto en mi vida en este país”, comentó Michael Moore en entrevista con CNN sobre si Ocupa Wall Street tendrá impacto electoral.

El hoy de nuestra América Latina..(31-10-11)


Titulares del 31 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
Agencia de noticias Púlsar

COLOMBIA
Gustavo Petro fue electo como alcalde de Bogotá, capital de Colombia.
El Tiempo: "Vamos a construir una democracia de multitudes": Gustavo Petro.
El Espectador: Líderes, más que partidos.

BRASIL
El ex presidente Lula iniciará tratamiento de quimioterapia para tratar su cáncer de laringe.
O Globo: Médico: Lula está animado para tratamento.
Folha de S. Paulo: Tratamento leva Lula a cancelar agenda até 2012.

CHILE
Continúa sin solución el conflicto educacional chileno.
La Tercera: Concertación fija cita para evitar respaldos individuales al gobierno por educación.
La Nación: Convocan a concentración por plebiscito para este jueves.

GUATEMALA
Guatemala tendrá su segunda vuelta electoral el 6 de noviembre.
Prensa Libre: Descalificación predomina en fin de campaña.
La Hora: Escasa propuesta a una semana de la segunda vuelta electoral.
UNASUR-MALVINAS
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó el pasado sábado la presencia militar británica en las Islas Malvinas. Señaló que "es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica del diferendo".
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: La hazaña de Guadalajara
La Habana, 31 oct (PL) La hazaña de Guadalajara, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Fidel Castro: Trasnacionales atentan contra concepción del olimpismo
Expresidente Lula llega a hospital para iniciar tratamiento
Brasilia, 31 oct (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) llegó hoy al hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, donde iniciará un tratamiento contra un tumor en la laringe, detectado en exámenes de rutina.
Expresidente Lula inicia tratamiento contra tumor en laringe
Califican maniobras militares surcoreanas de grave provocación
Pyongyang, 31 oct (PL) Corea Democrática calificó hoy de grave provocación militar las actuales maniobras de Surcorea al advertir nuevamente que llevan la situación en la península al borde de una guerra.
Nueva reunión para destrabar conflicto de metalúrgicos uruguayos
Montevideo, 31 oct (PL) El Ministerio del Trabajo, la Unión de Trabajadores del Metal (Untmra) y empresarios volverán hoy a la mesa de conversaciones para destrabar un conflicto que desde hace tres semanas mantiene inactivo el sector metalúrgico uruguayo.
Alerta roja por dos volcanes en Chile
Santiago de Chile, 31 oct (PL) Las autoridades chilenas mantienen el estado de alerta roja en el sur del país por la actividad eruptiva del volcán Hudson y del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle.
Veteranas de guerra desempleadas y sin hogar en EE.UU.
Yemen cierra aeropuerto de Sanaa tras explosiones en aviones
Indignados hondureños logran acuerdo con el Estado
Crecimiento cero para economía española en tercer trimestre
Nuevo aplazamiento juicio Mubarak satisface a querellantes egipcios
Armas químicas, OTAN e hijo Gadafi dominan actualidad libia
Miles de panameños a marcha contra ley público-privada
Brasil y Perú firmarán acuerdos de cooperación bilateral
MULTIMEDIA
El teatro de Festival en La Habana
La Habana devenida capital teatral acoge a participantes de 17 países que presentarán, en un veintena de salas y otras locaciones abiertas, obras de las más dísimiles corrientes. En esta cita, que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre, habrá teatro para niños, humor, drama y también el musical.
Ver Información Hipermedia

OPINION
EE.UU: Turbios éxitos en política exterior al estilo Obama
Por Jorge V. Jaime *La Habana (PL) El presidente Barack Obama ensalzó esta semana -sin reservarse orgullo- acontecimientos que ya anotó como "éxitos en política exterior": entiéndase, el asesinato de Muammar el Gadafi y la sorpresiva retirada militar estadounidense de Irak.

ENFOQUES
Nueva fuerza política cobra forma en Colombia
Por Alberto CoronaBogotá, 31 oct (PL) Una nueva fuerza política cobra hoy forma en Colombia, luego que el exguerrillero y exsenador Gustavo Petro ganara los comicios a la alcaldía mayor de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Grupos armados en Siria atacan ambulancias, refieren testigos
Damasco, 31 oct (PL) Grupos armados que operan en la ciudad siria de Homs y sus alrededores atacan ambulancias para crear terror, dijeron testigos, al tiempo que una agrupación de derechos humanos reveló los opositores que reciben dinero del extranjero.
Diálogo nacional sirio con todas las fuerzas, afirmó presidente
Presidente sirio: grupos terroristas reciben armas del exterior
Liga Árabe aguarda respuesta siria a controversial plan mediador

Palestina es nuevo miembro pleno de la Unesco
Paris, 31 oct (PL) La XXXVI Conferencia General de la Unesco aceptó hoy a Palestina como miembro pleno número 195 de esa entidad, en una decisión que fue ampliamente ovacionada por la mayoría de los asistentes a la reunión.
Brasil felicita a Palestina por admisión en la Unesco
Consideran en Nicaragua a Daniel Ortega favorito en elecciones
Managua, 31 oct (PL) La más reciente encuesta electoral en Nicaragua revela que 88,5 por ciento de los consultados considera a Daniel Ortega el candidato con mayores probabilidades de ganar la Presidencia, cuando faltan hoy cinco días para los sufragios.
Presentará Funes balance de daños por lluvias en El Salvador
San Salvador, 31 oct (PL) El presidente Mauricio Funes y el Comité Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción presentarán hoy a la comunidad internacional el balance de daños de la tormenta tropical 12E en El Salvador.
La Radio del Sur
Venezuela celebra 70 aniversario del “Cantor del Pueblo” Alí Primera
Desde 1973 hasta la fecha de su muerte grabó 13 discos de larga duración y participó…
Brasil: estudio revela un perfil de los patrones esclavistas
La mayoría de los esclavistas se concentra en el sectior agropecuario, muchos poseen formación universitaria y…
La UNESCO admitió a Palestina como miembro pleno
Palestina obtuvo 107 votos a su favor, 14 países votaron en contra y 52 se abstuvieron.…
Tailandia: gobierno protegió de las inundaciones a los ricos, en desmedro de los pobres
Se desvió el curso de ríos para evitar que las aguas inundaran las zonas acomodadas de…
Colombia: Gustavo Petro gana la alcaldía de Bogotá
El candidato uribista Enrique Peñalosa quedó en segundo lugar.…
Ahora
Petro dice que cree en la reconciliación en Colombia luego de traspié electoral del uribismo
El nuevo alcalde mayor de Bogotá se comprometió a aplicar rigurosamente de la Ley de Víctimas y Restitución de…
Más de 2 millones de personas siguen sin electricidad tras tormenta en EEUU
En algunas áreas tardarán varios días en recuperar el fluido eléctrico tras la tormenta de nieve que azotó la…
Gobierno de Venezuela nacionaliza empresa latifundista Agroflora
En su página web, Agroflora informa que posee 11 hatos ganaderos, ubicados en los estados Apure, Guárico y…
Señalan que el deporte costarricense fracasó en los Juegos Panamericanos
El diario digital El País de San José, señala que la excepción fue la velocista Nery Brenes que se…
Venezuela y Sudáfrica continúan estrechando relaciones bilaterales a través del intercambio de experiencias
Una delegación parlamentaria de Sudáfrica realizó recientemente una visita de trabajo a Venezuela con la intención de continuar estrechando…
Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela
Chomsky calificó la entrevista como "deshonesta" y "engañosa" una entrevista que le hizo The Guardian sobre Venezuela…
Rousseff: “Lula vencerá el cáncer”
“Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura”, indicó…
Dosis diaria de aspirina podría disminuir riesgo de contraer cáncer
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad británica de Newcastle.…

El Sur
Movimientos sociales en Chile piden establecimiento de plebiscito vinculante
Los movimientos sociales reclaman que en Chile "urgen los cambios profundos", por lo que destacan que son las mayorías las…
Perú asumirá presidencia pro témpore de Unasur en 2012
El próximo año habrá una cumbre de la Unasur en Lima, en la cual Perú asumirá la presidencia de esta…
Chávez: con la Misión Saber y Trabajo se crearán casi tres millones de empleos
El presidente venezolano destacó que los trabajadores que participen en la Misión deberán recibir formación adecuada para el cargo que…
Venezuela logró un total de 72 medallas en los Panamericanos
Conozca la lista completa de atletas venezolanos que obtuvieron medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.…
El Mundo
Secretario General de la OTAN llegó a Libia para reunirse con las autoridades de facto
Fuerzas de 28 países participaron en la agresión contra Libia. La OTAN lideró los ataques que culminaron cvon el asesinato…
Monarquía marroquí agredió a eurodiputado de izquierda Willy Meyer
La policía marroquí agredió a Meyer cuando arribó a El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Marruecos impide la autodereminación del…
EEUU aumentará su presencia militar en el Golfo Pérsico tras “retirada” de Irak
El despliegue guerrerista estadounidense podría incluir el despliegue de fuerzas de combate en Kuwait…
EEUU: el abismo entre ricos y pobres se traga ciudades y estados
Entre las tres ciudades con desigualdad social más severa se encuentra Washington, la capital de EE.UU., donde el nivel de…
Rebelión
Entrevista con el economista Alberto Montero Soler sobre el rumbo de Europa
Gorka Larrabeiti
México
Un movimiento en contra de la guerra convoca a la movilización en un día sagrado
América Latina y Caribe
Entrevista con William Grigsby, director de "La Primerísima" a las puertas de las elecciones generales del 6 de noviembre en Nicaragua
Brasil
La mayoría de los 20.000 esclavos son personas negras y jóvenes

domingo, 30 de octubre de 2011

Utopía: EUA: Como Pedro por su casa

Eduardo Ibarra Aguirre

Por desgracia empieza a ser normal en el sexenio del “gobierno de leyes” y del llevado y traído “estado de derecho” que la ciudadanía se entere por medios de comunicación de Estados Unidos de la creciente intervención directa y abierta de agentes de las dependencias antinarcóticos en territorio mexicano.
            Gracias a revelaciones de The New York Times quedó evidenciada la red de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration) “infiltrados” en los corporativos aztecas del tráfico de estupefacientes e indocumentados, trata de personas, piratería, secuestro, cobro de “derecho de piso” y tráfico de órganos.
            Patricia Espinosa, como ya es costumbre quizá por incompetencia, cinismo o ambas cosas, reconoció sin inmutarse que “El gobierno de México conoce de la presencia de estos agentes y en lo que sí somos muy estrictos y estamos empeñados es en cuidar que el marco jurídico vigente se aplique de manera estricta”. Es la misma reacción de cuando fue pillada con los dedos de la mano en la puerta de su despacho, en avenida Juárez, al darse a conocer que aviones estadunidenses sin piloto realizan sobrevuelos de espionaje en el espacio aéreo nacional.
Simultáneamente, Barry McCaffrey, exdirector de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos, estimó en 39 mil millones de dólares anuales los que se quedan en México, producto de satisfacer la demanda de narcóticos de cerca de 30 millones de adictos estadunidenses, y que tanto preocupan a la Casa Blanca porque en manos de mexicanos sirven para “corromper”, pero seguramente en USA serían utilizados para causas tan nobles como rescatar a los magnates de la banca que lava dólares.
Abundó la justificadora de la política exterior de Felipe Calderón, misma que es de alineamiento a las estrategias prohibicionistas y policiacas –militaristas para México y Colombia de la Casa Blanca en los últimos 40 años, que “Existe una serie de reglas que definen la estancia de estos agentes, incluyendo el hecho de que tienen una prohibición explícita y expresa de realizar actividades que están reservadas a las autoridades mexicanas”.
Espinosa recordó que tienen prohibido portar armas, pero se ahorró detallar la “serie de reglas”, el número y la ubicación de los agentes de la DEA, con el argumento de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales determinó que “es un tema reservado por cuestiones de seguridad”, fórmula consentida del gobierno del “partido de la victoria cultural” para justificar decisiones autoritarias del señor que insiste en contar malos chistes en actos públicos ante la cruda realidad –no etílica– y mostrar esa sonrisa que no es tal, sino un tic nervioso.
La vocera presidencial y antes censora de medios independientes a través del manejo faccioso de la pauta publicitaria, Alejandra Sota, juró que “toda esta cooperación ha sido y es plenamente respetuosa del marco jurídico mexicano”. La pregunta obvia es por qué la mantienen en la secrecía.  Además, resulta hilarante la candidez de la funcionaria que recitó “Ayer mismo la embajada de EU reiteró que nunca se ha hecho una acción por parte del gobierno norteamericano sin el respeto pleno a la soberanía y la legislación mexicana en beneficio de nuestros dos países y de nuestras metas compartidas”. Sí, Chucha.
Revelaciones del diario neoyorquino que además reavivaron el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, del llamado cártel de Sinaloa, a quien un informante de la DEA ofreció inmunidad a cambio de información. En tanto, la esposa de Joaquín Guzmán Loera y sus gemelos recién nacidos en Los Ángeles, California, se desenvuelven también como Pedro por su casa.  
Acuse de recibo
La abogada Norma Esperanza Falcón agrega sobre Las mordazas de Calderón (7-X-11): “Por lo que debemos concientizar en busca de la verdadera democracia” y pone de ejemplo al Movimiento Regeneración Nacional con base en un artículo de Agustín Díaz Lastra, integrante del Grupo María Cristina… El embajador Eduardo Jiménez González, también miembro del GMC, sentencia sobre Relevante queja presidencial (17-X-11): “Que se vayan los  malos  como  los corrió Fidel y los mandó a Miami, pero ya”… A 10 años del “Asesinato de defensora de derechos humanos Digna Ochoa sigue impune en México”, sostiene el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y dijo, el 19 de octubre, que “lamenta profundamente la impunidad en la que el Estado mexicano ha mantenido el asesinato. (…) La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal archivó el caso el 9 de septiembre pasado, después de un proceso largo, parcial y poco diligente para investigar los hechos”… Marta Sánchez Soler informa que “35 madres y familiares de migrantes desaparecidos realizan un recorrido por la ruta migrante en busca de sus familiares desaparecidos en tránsito. En esta ocasión vienen familiares de Honduras y de Nicaragua, recorrerán nueve estados de la republica mexicana y la ruta seleccionada incluye por vez primera la ruta del Golfo de México”.
www.forumenlinea.com

Avanza inscripción en bloque progresista en siete estados venezolanos

Caracas, 30 oct (PL) Frentes sociales, agrupaciones sindicales, movimientos comunales y políticos avanzan hoy en las inscripciones del Gran Polo Patriótico que se realiza en siete estados del oriente y sur de Venezuela.

Resaltan importancia de elecciones para el futuro de Venezuela
Nueva Esparta comenzó sus registros el viernes último mientras la víspera, gremios de los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre, acudieron al llamado de ese ente surgido por iniciativa del presidente Chávez apara apoyar el proceso revolucionario.

Hasta el momento, más de 800 colectivos del estado Anzoátegui ingresaron a la alianza socialista con una mayor concentración en la ciudad de Puerto la Cruz.

Paralelo a ese paso, la población disfrutó de diversos actos culturales en las plazas Bolívar de los municipios Simón Rodríguez, Juan Antonio Sotillo Bruzual.

Al concluir esta jornada, sólo quedará pendiente realizar el proceso en los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Yaracuy y Falcón, prevista para el fin de semana próxima, para completarse en todo el país

De acuerdo con declaraciones recientes del mandatario, hasta hace dos días, 16 mil 244 agrupaciones diferentes habían quedado alistadas en el Gran Polo Patriótico.

Mundo árabe: incertidumbre democrática y ascenso del fundamentalismo islámico

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Egipcios protestan en la plaza Tahrir, punto focal del levantamiento contra el depuesto régimen, contra la decisión de los militares que gobiernan el país de mantener la ley de emergencia, utilizada en la gestión de Hosni Mubarak y que da a la policía amplios poderes para operarFoto Ap

Más allá de la lineal visión maniquea, Las Revoluciones Árabes en Curso (título de mi próximo libro que será presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 3 de diciembre,y de subtítulo: El Detonador Alimentario Global), cerca de un año después de su estallido imprevisto en Túnez, han tenido, al corte de caja de hoy, resultados dramáticos cuan inesperados y, más que nada, trágicos, que las colocan en una profunda incertidumbre sobre su destino en el mediano y largo plazos.

En su inmediatez, a menos de un año del estallido de la revolución árabe, las tendencias son hoy muy claras, aunque no sean necesariamente definitivas, en medio de sus vertiginosas evoluciones e involuciones.

Se han escenificado tres defenestraciones, curiosamente en el norte de África (Túnez, Egipto y Libia): las tres dictaduras republicanas, aunque en Libia el sistema imperante que sucedió a la monarquía había sido una oclocracia –el gobierno de las masas, la famosa jamahiriya del asesinado Muammar Kadafi a sus 69 años de edad.

Cosas de la vida: la OTAN asesinó a su recién adquirido socio petrolero y financiero Kadafi, pero ha preservado las vidas de sus dos anteriores aliados: el tunecino Ben Alí y el egipcio Mubarak.

Sea lo que fuere, tres repúblicas dictatoriales de la subregión norafricana del mundo árabe han sufrido dramáticos (trágico en el caso de Libia) cambios de régimen, mientras que, guste o disguste, las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG-6) –los más ricos de todos y quienes han hecho sentir su poder financiero para redireccionar algunas revueltas en varios sitios desde Bahrein pasando por Yemen hasta Siria (que incluye a su esfera de influencia en Líbano)– se han consolidado hasta cierto punto, con la notable excepción de Bahrein, donde aún no amaina la revuelta de la mayoría chiíta.

Sería un grave error de juicio escudriñar a los 22 países miembros de la Liga Árabe como un todo homogéneo.

A pesar de las apariencias epifenomenológicas, desde el punto de vista de las grandes ligas geopolíticas, el CCEAG-6 ha sufrido dos severos descalabros con los derrocamientos de dos bastiones militares sunitas: Irak (con Saddam Hussein) –lo cual en última instancia favoreció a Irán (su competidor por el liderazgo panislámico y por la hegemonía en el Golfo Pérsico)– y, sobre todo, Egipto –quien después de la caída de Bagdad le proveía su cobertura militar que ahora se reduce volátilmente a las bombas nucleares de Pakistán, hoy atribulada por el caos bélico que ha provocado la OTAN (en particular, EU) en Afganistán.

Sin contar el epílogo de Yemen (sensible frontera con Arabia Saudita), ¿podrá compensar el CCEAG-6, sumado de sus dos otras aliadas monarquías relativamente vulnerables (Jordania y Marruecos), sus dos severos descalabros geopolíticos con el derrocamiento de Kadafi en Libia y el ascenso tanto de los Hermanos Musulmanes como de los salafistas, sus aliados en varios países (desde Siria hasta Líbano)?

La erupción regional atrapa a la monarquía de Arabia Saudita en un delicada fase de transición sucesoria cuando el príncipe heredero Sultán, de 87 años, acaba de fallecer en un hospital neoyorquino de un cáncer terminal, mientras el Rey Abdalá, de 87 años, sufre de un padecimiento en la columna vertebral.

Sin turbulencias sucesorias, el viceprimer ministro y ministro del interior Nayef, de 78 años, se posiciona como nuevo príncipe heredero y la prensa occidental lo baña con singulares atributos: perteneciente al ala dura del reino, autor de la invasión militar a Bahrein, proclive a contener a Irán, e impulsor de los Hermanos Musulmanes.

Las tensiones entre la sunita Arabia Saudita y la chiíta Irán se encuentran al borde de una guerra fría en el Golfo Pérsico, la cual ha sido salpicada con extraños eventos que han involucrado a EU y a México (v.gr. el asunto de Los Zetas).

¿A quién le conviene la confrontación entre Irán, una superpotencia gasera, y Arabia Saudita, una superpotencia petrolera?

¿A quién le asienta una guerra civil teológica entre chiítas y sunitas en la vastedad geográfica del mundo islámico?

Hay que esperar para ver, porque quizá los tres países aludidos (Túnez, Egipto y Libia) pasan por la fase más peligrosa de la revolución que suele devorar a sus hijos.

Tampoco se puede soslayar que las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia han impulsado el vigoroso ascenso de los Hermanos Musulmanes, carta que parecen estar jugando EU y Gran Bretaña con el fin de imponer el modelo turco (un gobierno islámico moderado y prooccidental que accede al poder por la vía democrática, quien además goza la gracia de pertenecer a la OTAN).

La parte más grotesca de la propaganda occidentaloide consiste en pretender que los islámicos del mundo árabe van a cesar de ser religiosamente islámicos por decreto.

En las primeras elecciones democráticas para una Asamblea Constituyente en Túnez, un país comparativamente moderado y pacífico con un fuerte componente laico prooccidental, el partido Nahda de los Hermanos Musulmanes obtuvo alrededor de 40 por ciento de los votos.

¿Accederán también los Hermanos Musulmanes al Poder Ejecutivo en Túnez, Egipto y Libia por la vía democrática, un trayecto poco socorrido en el mundo árabe con la excepción de Líbano y Palestina?

¿Los Hermanos Musulmanes, en la generalidad del mundo árabe (desde Siria pasando por Jordania hasta Argelia), seguirán el modelo turco o su competencia teogeopolítica del jomeinismo iraní?

¿Qué tan homogénea será la política teológica de los Hermanos Musulmanes en la mayoría de los 22 miembros de la Liga Árabe, sin contar a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)?

La narrativa occidentaloide es proclive a vender la idea maniquea y lineal de una división religiosa entre los moderados Hermanos Musulmanes y los radicales salafistas (quienes sostienen la teología jihadista de Al-Qaeda). Precisamente ésta es una de las partes fundamentales de la incertidumbre en la región que oscila sus preferencias entre dos polos del espectro teológico de los moderados Hermanos Musulmanes y los radicales salafistas.

¿Qué tan moderados serán los muy respetables Hermanos Musulmanes cuando detenten el poder, en referencia y reverencia al respeto a sus minorías chiítas y cristianas (estas de Siria, Líbano y Egipto)?

Por lo pronto, durante la declaración de la liberación oficial de Libia, Mustafa Abdul-Jalil, quien jefatura el Consejo Nacional de Transición, prometió que las futuras leyes se basarán como fuente primaria en la Sharia, el código islámico.

No se puede soslayar que Las Revoluciones Árabes en Curso se escenifican en el contexto de las dos humillantes derrotas de la OTAN, tanto en Irak como en Afganistán.

El retiro oficial del ejército de EU en Irak, a finales de 2011, significa(rá) el inicio del trazado de una nueva cartografía del mundo árabe en su colindancia oriental con Irán como en la región del virtual Kurdistán (en sus fronteras incandescentes con Siria, Turquía, Irak, Irán y Armenia).

Esto apenas empieza.

Cobra fuerza movimiento de indignados hondureños

Tegucigalpa, 30 oct (PL) Más de nueve mil personas sumaron hasta hoy sus firmas de respaldo al movimiento de los "indignados" en Honduras, que cobra fuerzas sobre todo en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Medios de prensa nacionales destacan la incorporación de los cientos de miembros del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), quienes recopilan firmas y colocan cintas verdes en los retrovisores de los vehículos en protesta por las altas tarifas eléctricas.

Los agremiados entregaron un manifiesto favorable a la lucha iniciada por el empresario Roberto Contreras y exigieron revisar los contratos de la entidad estatal con las compañías de generación térmica, porque en su opinión, "no se puede seguir cargando al cliente con más alzas".

"No se trata de una lucha de grupos, sino por el pueblo hondureño que mes a mes es sacrificado", afirmó el presidente del STENEE en la zona noroccidental, Edson García.

Los "indignados" hondureños están convocados este domingo a una marcha pacífica con pies descalzos desde el antiguo edificio de la Cámara de Comercio e Industrias, de la ciudad de Cortés, hasta la sede de la ENEE, en el barrio El Benque.

La intención es mostrar como las generadoras de electricidad "dejaron hasta sin zapatos al pueblo por los altos costos de la energía que le están vendiendo", puntualiza el diario La Prensa.

Contreras mantiene la huelga de hambre iniciada el miércoles anterior, y aunque perdió 14 libras de peso, suda copiosamente y le dan mareos, aseguró que su espíritu está fuerte para seguir luchando por una causa justa.

"No queremos entrar en una lucha conflictiva con nadie, sino que se venda la energía a precio justo y razonable", enfatizó.

El gerente general de la ENEE, Roberto Martínez, visitó al huelguista la víspera y expresó la voluntad de buscar una salida favorable a la iniciativa popular desplegada para lograr la reducción de la tarifa energética mediante la producción de energía con recursos renovables.

Moviliza Nicaragua recursos para atenuar daños por desastre

Managua, 30 oct (PL) El presidente Daniel Ortega informó que el gobierno de Nicaragua movilizará el equivalente a unos 16 millones de dólares para enfrentar necesidades urgentes de reparación y construcción de viviendas e infraestructura vial devastadas por lluvias.

Desde la capitalina Casa de los Pueblos, el mandatario explicó anoche que se trata de una cifra insuficiente ante la magnitud de los estragos en el país debido al temporal, pero es el esfuerzo posible en estos momentos con los recursos propios del Estado.

Según refirió, el monto asciende a 358 millones 600 mil córdobas (aproximadamente 16 millones de dólares estadounidenses) asignados a distintas instituciones, pero que ahora se desviarán para enfrentar la contingencia climática.

El plan de viviendas, detalló, está dirigido a los departamentos donde tenemos más problemas, entre ellos Chinandega, Carazo, Masaya, León, Río San Juan, Estelí y Rivas, con un costo total de 59 millones 533 mil 150 córdobas (dos millones 534 mil 500 dólares).

Ya disponemos de esos recursos para construir y reparar las mil una viviendas contempladas en este programa, dijo el dignatario, en compañía del gabinete de emergencia.

En la reparación de la infraestructura vial, detalló, serán priorizadas por ahora las zonas más críticas, como son los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Chontales, Matagalpa y las regiones autónomas del Atlántico.

El estadista mostró confianza en la posibilidad de recibir mayores ayudas de la comunidad internacional a fin de resarcir los daños provocados por el fenómeno meteorológico y agradeció los recursos brindados por varios países e instituciones mundiales.

Llamó a la población a reforzar la solidaridad y las precauciones, pues según recordó la temporada de lluvia continuará hasta noviembre y pueden producirse eventos extremos en cualquier momento.

Anoche, ilustró, aconteció una fuerte tempestad en Managua, en apenas unas horas se registraron afectaciones en 18 barrios, 86 viviendas quedaron inundadas, cuatro fueron destruidas totalmente y cinco semi destruidas.

Solo en este mes, comunicó, se levantaron en la capital 400 casas para damnificados como parte del empeño por resolver las cuestiones más urgentes, se trata de inmuebles confortables, con las condiciones para dar cobija digna a las personas, comentó.

En recuento de adversidades sobre la temporada lluviosa, el dignatario precisó que el número de damnificados asciende a 148 mil 530, sin cuantificar todavía los perjuicios de las últimas horas.

La cifra de evacuados llega a 10 mil 803, se reportan 16 fallecidos, 18 lesionados y cinco mil 118 familias afectadas por pérdida parcial o total de sus viviendas.

Hay, notificó, 15 puentes destruidos y mil 516 kilómetros de carretas con distintos grados de averías, más de 28 mil 900 kilómetros de tuberías rotas, daños en 210 pozos de agua y dos mil 393 letrinas.

A escala nacional, explicó, los efectos sobre la producción agrícola llegan a 44 mil 241 manzanas (una manzana es igual a 0,7 hectáreas), en cultivos como frijol blanco y colorado, papa, tomate, cebolla, sorgo, ajonjolí y algodón en menor medida.

No pueden considerarse grandes estragos en el país, pero sí para los campesinos que perdieron parte o todas sus siembras y varios de sus animales murieron ahogados, señaló.

Independientemente de todas las complicaciones climáticas, "el país sigue marchando con tranquilidad y paz", estimó el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Plebiscito ahora, demandan en Chile

Santiago de Chile, 30 oct (PL) El frente "Democracia para Chile" que aglutina a unas 70 organizaciones sociales y ciudadanas, convocó a una concentración para el próximo jueves en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como ejercicio democrático.

En rueda de prensa este domingo, representantes del mencionado bloque precisaron que la demostración tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago y coincidirá con la entrega a un grupo de parlamentarios de una propuesta de Ley de Plebiscito, elaborada por casi un centenar de agrupaciones de la sociedad chilena.

Así lo dieron a conocer Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica; Rosario Carvajal, de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Orieta Candia, de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito, entre otros dirigentes sociales, sindicales y vecinales.

"Chile cumplió más de dos décadas, desde el término de la dictadura, en que su soberanía fue secuestrada por la clase política, la que optó por vivir de espaldas a los ciudadanos, en impúdico maridaje con los grandes señores del dinero", denunciaron los organizadores de la protesta.

La institucionalidad impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) terminó por agotar a la mayoría de los chilenos, víctimas de una pantomima de democracia, signada por la depredación de la naturaleza, el atropello a los pueblos originarios e insoportables niveles de inequidad social, añadieron en una declaración.

La ciudadanía se cansó del abuso y ha entendido que en Chile urgen los cambios profundos; por eso las mayorías deben decidir mediante el acto del referendo vinculante, recalcaron.

¿Lecciones para dictadores?



Robert Fisk
Dos días antes del asesinato de Kadafi, leía yo los periódicos matutinos en Beirut y la mayoría destacaban una nota en primera plana. En ese tiempo el demente emperador de Libia aún se ocultaba en Sirte, pero había una declaración de la secretaria de Estado, la señora Clinton, en plena Trípoli. “Esperamos que pronto lo capturen o lo maten –dijo–, para que ustedes ya no tengan que temerle.” Fue tan extraordinario que subrayé sus palabras, recorté la nota de uno de los diarios y la puse en mi archivo (que es de papel). Esperamos que pronto lo capturen o lo maten. Y luego, ¡lotería! La OTAN bombardea el convoy en el que huía y el viejo muchacho es sacado herido de un canal de desagüe y eliminado.

En una era en la que Estados Unidos asesina a sus enemigos como cosa de rutina, las palabras de la Clinton fueron notables porque al menos reconoció la verdad. Normalmente el Departamento de Estado o la Casa Blanca declaraban las estupideces de costumbre sobre que Kadafi u Osama Bin Laden o quien fuera debía ser llevado a la justicia, y todos sabemos lo que eso significaba. Pero esta semana todo el asunto se volvió mucho más oscuro. Al preguntarle por su reacción personal, Obama el Bueno dijo que nadie quería llegar a ese final, pero que la muerte de Kadafi sería una lección para todos los dictadores del mundo. Y todos supimos lo que quiso decir. Sobre todo el mensaje era para Bashar Assad de Siria. Tal vez, indicaba, podrían tener el mismo sucio fin.

Ahora que estoy en Damasco he estado preguntando a los sirios qué piensan de todo esto. Siempre que digo que Kadafi era un orate, todos están de acuerdo. Pero cuando hablé con un alto funcionario del propio gobierno sirio, él se expresó en términos ligeramente diferentes. “No aceptamos comparaciones –dijo–, pero la gravedad de la muerte de Kadafi es que en el futuro van a decir en Occidente: ‘¿ven cómo se portan los libios? ¿Ven cómo se portan los árabes? ¿Ven cómo se portan los musulmanes?’ Esto se usará contra el Islam. Fue más humillante para los libios que para Kadafi, y por eso temo que lo utilicen contra nosotros. Ése es mi miedo.”

Esta semana, en una entrevista con la televisión siria, expresé mi opinión de que Kadafi era un demente y Assad no, al margen de lo que se piense de él. El presentador del programa manifestó con vigor su asentimiento (naturalmente). Pero esperen: prometí a los lectores decir lo que pasó con el programa. Bueno, hace dos días, por casualidad, me encontré con el periodista que me entrevistó. Lástima, creía que la traducción y los subtítulos no estarían listos para la transmisión del sábado por la noche. Tal vez podríamos hacer otra entrevista después. De vuelta a lo mismo, supongo: ya veremos.

Como quiera que sea, la esposa de Assad, Asma, me hizo saber nada menos que con su asistente personal lo lastimada que se sintió por una nota en The Independent, hace un par de semanas, en la que se sugería que era indiferente al sufrimiento de los opositores civiles muertos por las fuerzas de seguridad. La nota –no mía– citaba a un funcionario de ayuda humanitaria en Damasco, presente en una reunión con la dama, el cual refirió que cuando le preguntaron a ésta por las víctimas, no hubo reacción.

Inútil decir que esa nota fue recogida por los medios árabes, entre ellos Al Jazeera, la estación televisiva que más odia Assad. Ahora el asistente de Asma Assad acababa de darme la versión en árabe de la Media Luna Roja Siria (MLRS) sobre el encuentro; una lectura interesante. Los voluntarios de dicha organización relataron a la esposa del presidente que recibían mejor tratamiento del ejército –el cual tiene un liderazgo claro– que de los servicios de inteligencia en los puntos de revisión en Siria –dijeron que la “inteligencia muhabarrati no tiene liderazgo ni principios claros, por lo menos desde nuestro punto de vista”– y que los vehículos del Ministerio de Salud en ocasiones son usados en forma indebida por agrupaciones sin control, lo cual ha creado una situación de miedo entre los ciudadanos. Informaron a la señora Assad lo difícil que era para la MLRS trabajar en zonas peligrosas y trasladar a los heridos.

La señora Asma (sic) mostró su comprensión por las dificultades que pasan nuestros voluntarios, señala el reporte de la MLRS, y expresó su profunda admiración por sus esfuerzos por servir a la humanidad y a personas individuales, y prometió transmitir algunas de sus demandas a las autoridades. La visita de la dama fue informal, y la charla amigable.

En los días siguientes, continuaba el reporte de la institución, mejoró la conducta en los puestos de revisión de seguridad hacia los voluntarios. Un informe posterior del semanario Syria Today trae una declaración de la señora Assad de que los voluntarios de la Media Luna Roja deben permanecer neutrales e independientes en este momento, enfocándose solamente en las necesidades humanas.

Allí tienen ustedes. Sin duda no indiferente, pero sí lejos de una condena enérgica a los abusos contra los derechos humanos. Desde luego, puedo ver el problema de Asma Assad. Si hubiera hablado directamente en contra de las muertes de manifestantes, la prensa y la televisión del mundo no habrían dicho que la esposa de Assad estaba a favor de los derechos humanos. Los encabezados habrían sido de índole política: El presidente Assad, atacado por su esposa. La verdad, me temo, es que una vez que empieza la guerra, no se puede ganar. Aun si se trata de la esposa del presidente.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Madrid, ciudad indignada

Desde otras ciudades


Foto
Protesta de indignados en Valencia. Imagen de archivoFoto Reuters

Madrid es, desde mayo pasado, el epicentro de la revolución de los indignados. La capital española, con sus gobernantes ultraconservadores, con las liturgias públicas de la connivencia entre la clase política, la jerarquía eclesiástica y el poder empresarial, es también un símbolo del malestar social por el tiempo que vivimos. Es una ciudad herida, cuyo lamento no sólo se escucha en los gritos de las manifestaciones multitudinarias ni con los actos de protesta que intentan recuperar la dignidad frente a los recortes y los planes de austeridad que asfixian a los más pobres.

Como en todas las ciudades del mundo, las autoridades suelen poner placas y cortar listones para evocar a algún persona en edificios o plazas. En Madrid, el movimiento de los indignados ha colocado por su cuenta placas conmemorativas de su particular mayo del 68. En este caso mayo de 2011. En los edificios de gente común y corriente, de todo tipo de barrios, han proliferado estas placas fabricadas y colocadas casi en secreto, en las que se lee: Tu botín mi crisis. Menos chorizo (corrupto) y más pan.

El 15 de mayo de 2011 la plataforma Democracia Real Ya y la asociación Juventud sin Futuro convocaron una serie de movilizaciones en 50 ciudades de España para repudiar el modelo neoliberal y expresar su malestar por las consecuencias de la crisis económica en las capas más desfavorecidas de la sociedad. Fue entonces cuando comenzó esta revolución que ya se ha expandida a 82 países y que ha convencido a la gente por sus mensajes directos y sencillos: No somos antisistema, el sistema es antinosotros, no nos representan, le llaman democracia y no lo es, esta crisis no la pagamos...

Y toda esa energía social, que está en ebullición y que se ha contagiado como la gripa por la delicada situación económica, también está siendo recordada en Madrid en placas que se encuentran por sorpresa y que en lugar de evocar al marqués, al escritor o al político que hizo tal o cual cosa, simplemente rememora la revolución de los indignados. El momento en el que una parte de la sociedad española dijo ¡basta ya al modelo neoliberal!

Armando G. Tejeda, corresponsal

El hoy de nuestra América Latina..(30-10-11)



La Prensa Latina
Compleja la situación en provincia siria de Homs
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 30 oct (PL) Siria sepultó el sábado a 15 personas entre soldados, policías y civiles, blancos de los ataques de grupos terroristas en Hama, Deir Ezzor, Idleb, Daraa, Damasco Campo y en Homs, provincia esta donde la situación es particularmente compleja.
Comienza Diálogo Económico en Siria
Enfrentan fuerzas de seguridad sirias a grupos armados en Homs
Siria: Comité Constitucional se reunirá el lunes
Explosión en mina de carbón china deja 29 muertos
Beijing, 30 oct (PL) La cifra de muertos por una explosión de gas en una mina de carbón de la provincia china de Hunan se elevó hoy a 29, al recuperarse el cadáver del último obrero atrapado en el yacimiento.
Líder parlamentario de Venezuela honra a Ho Chi Minh
Hanoi, 30 oct (PL) El presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto, comenzó hoy su visita oficial a Vietnam rindiéndole tributo al líder histórico Ho Chi Minh, cuya sencillez y ejemplaridad resaltó.
Ver imágenes en FotosPL
Presidentes de Pakistán, Afganistán y Turquía dialogan en Estambul
Islamabad, 30 oct (PL) Los presidentes de Pakistán, Asif Ali Zardari, y de Afganistán, Hamid Karzai, se entrevistarán hoy en Estambul, Turquía, en una trilateral que completará su homólogo de ese país, Gul Abdullah.
Derecha española continúa sin develar su programa electoral
Por Eduardo Rodriguez-BazMadrid, 30 oct (PL) Favorecido por las encuestas a tres semanas de las elecciones generales, el conservador Partido Popular (PP) optó hoy por mantener en secreto los recortes que, según todos los vaticinios, emprenderá si llega al poder.
Denuncian en Cuba violación de derechos del pueblo saharaui
Socialistas alemanes se solidarizan con luchas en América Latina
Fracasa tregua palestino-israelí en Gaza gestionada por Egipto
Presidente chino viaja a Austria para visita oficial
Nuncio apostólico pide a policía dominicana evitar excesos
Obama incrementa presión política sobre oposición republicana
Terrorismo pone en peligro Humanidad, afirma experto iraní
Estadounidenses poseen cada vez más armas de fuego
MULTIMEDIA
El teatro de Festival en La Habana
La Habana devenida capital teatral acoge a participantes de 17 países que presentarán, en un veintena de salas y otras locaciones abiertas, obras de las más dísimiles corrientes. En esta cita, que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre, habrá teatro para niños, humor, drama y también el musical.
Ver Información Hipermedia

OPINION
EE.UU: Turbios éxitos en política exterior al estilo Obama
Por Jorge V. Jaime *La Habana (PL) El presidente Barack Obama ensalzó esta semana -sin reservarse orgullo- acontecimientos que ya anotó como "éxitos en política exterior": entiéndase, el asesinato de Muammar el Gadafi y la sorpresiva retirada militar estadounidense de Irak.

ENFOQUES
Gana laborista elecciones presidenciales en Irlanda
Dublín, 29 oct (PL) Con más de un millón de votos, por encima de los requeridos, el veterano político laborista Michael Higgins ganó hoy cómodamente las elecciones presidenciales de Irlanda, para convertirse en el noveno jefe de Estado de este país.

Avanza inscripción en bloque progresista en siete estados venezolanos
Caracas, 30 oct (PL) Frentes sociales, agrupaciones sindicales, movimientos comunales y políticos avanzan hoy en las inscripciones del Gran Polo Patriótico que se realiza en siete estados del oriente y sur de Venezuela.Resaltan importancia de elecciones para el futuro de Venezuela
Moviliza Nicaragua recursos para atenuar daños por desastre
Managua, 30 oct (PL) El presidente Daniel Ortega informó que el gobierno de Nicaragua movilizará el equivalente a unos 16 millones de dólares para enfrentar necesidades urgentes de reparación y construcción de viviendas e infraestructura vial devastadas por lluvias.
Continúa represión contra grupo Ocupar Wall Street en EE.UU.
Washington, 30 oct (PL) Una veintena de partidarios del movimiento de protesta Ocupar Wall Street (OWS) permanecían encarcelados en Denver, al tiempo que policías estadounidenses dispararon nuevamente gases lacrimógenos y pimienta contra las multitudes.
Visitará El Salvador ante desastre subsecretaria general ONU
San Salvador, 30 oct (PL) La subsecretaria general de Naciones Unidas para Asistencia Humanitaria, Catherine Bragg, viajará a El Salvador ante el desastre provocado por las intensas lluvias de este mes.
La Radio del Sur
Presidente Chávez expresa solidaridad y deseos de pronta recuperación a Lula
Chávez: "Invoco, junto a los Pueblos de nuestro continente, al Dios de la vida, para ir…
Correa: defendemos la libertad de expresión, no la corrupción de los negocios de la comunicación
En entrevista para la Agencia Télam, Correa también señaló que UNASUR es una instancia para avanzar…
Colombia elige este domingo a sus autoridades regionales
En Colombia el voto no es obligatorio y pueden sufragar los mayores de 18 años. Los…
Paraguay hará énfasis en integración energética durante su presidencia pro-témpore de UNASUR
Este sábado, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió la presidencia Pro Témpore de la Unión…
Humala: el Estado no puede ser influído por intereses del empresariado
El Jefe de Estado peruano denunció que grupos empresariales trataron de presionarlo para que designara miembros…
Ahora
Señalan que el deporte costarricense fracasó en los Juegos Panamericanos
El diario digital El País de San José, señala que la excepción fue la velocista Nery Brenes que se…
Venezuela y Sudáfrica continúan estrechando relaciones bilaterales a través del intercambio de experiencias
Una delegación parlamentaria de Sudáfrica realizó recientemente una visita de trabajo a Venezuela con la intención de continuar estrechando…
Noam Chomsky expresa preocupación sobre trato injusto de medios contra Venezuela
Chomsky calificó la entrevista como "deshonesta" y "engañosa" una entrevista que le hizo The Guardian sobre Venezuela…
Rousseff: “Lula vencerá el cáncer”
“Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura”, indicó…
Dosis diaria de aspirina podría disminuir riesgo de contraer cáncer
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad británica de Newcastle.…
“ONG” mafiosa recoge 3,4 millones del fondo USAID para la subversión en Cuba
Por: JEAN-GUY ALLARD En plena crisis económica, cuando miles de norteamericanos viven de manera precaria por haberse perdido el…
Capturado el asesino del cantautor argentino Facundo Cabral
Audelino García Lima, era el último miembro de la banda que faltaba capturar y que era buscado por haber…
Trabajadores de Air France continúan paro laboral y exigen estabilidad laboral
El sindicato de aeromozas y camareros rechaza un plan de la línea de reducir el personal a bordo de

El Sur
Unasur expresó su rechazo a la presencia militar de Gran Bretaña en las Islas Malvinas
Unasur condenó el desplazamiento de la fragata británica HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses.…
Panamá: aumentan a 15 las defunciones por dengue hemorrágico
En la nación istema se registraron en 2009, siete víctimas mortales a causa del dengue y en 2010 no fue…
Cumbre Iberoamericana acuerda promoción del desarrollo con justicia social
La Declaración de Asunción postula la necesidad de “crear condiciones para una mayor igualdad en los niveles de bienestar, enfatizando…
Libertad de expresión como pretexto para agredir a Ecuador y Venezuela con falsas acusaciones de la CIDH
La organización con sede en Washington acogió una audiencia esta semana en la que los dos países latinoamericanos fueron…
El Mundo
EEUU: el abismo entre ricos y pobres se traga ciudades y estados
Entre las tres ciudades con desigualdad social más severa se encuentra Washington, la capital de EE.UU., donde el nivel de…
Inundaciones en Tailandia causan 381 muertes
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, instó a los residentes de la ciudad a ser pacientes y a no…
Daily Express: un comando franco-británico entregó a Khadafi al CNT para que lo asesinaran
Comando de Gran Bretaña y Francia habrían secuestrado a Khadafi luego de asesinar a patriotas libios que lo protegían. Luego…
Saif Al Islam niega su implicación en crímenes de lesa humanidad
El hijo de Khadafi quiere demostrar su inocencia ante la Corte Penal Internacional…
Rebelión
América Latina y Caribe
Las Cumbres Iberoamericanas inventadas por el Estado español languidecen
Patética Cumbre
Paco Gómez Nadal
Mentiras y medios
Las 25 noticias más censuradas
África
La manipulación de los militares
Palestina y Oriente Próximo
Un joven de 24 años, torturado y sodomizado hasta la muerte por oficiales de prisión