EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 31 de agosto de 2011

El Tren de los Pueblos Libres

Llegada del tren que trasladaba a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para el encuentro con el presidente José Mujica, ayer, en la estación ferroviaria de Salto. Foto: Nicolás Celaya

Otra vez en la vía

Después de 29 años, un tren de pasajeros volvió a unir los territorios de Argentina y Uruguay. 
Cerca de las 18.00 llegó a la estación Midland, en Salto, el "Tren de los pueblos libres", que ayer partió desde la ciudad argentina de Concordia, llevando en el primer salón a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al ministro de Economía y compañero de fórmula por la reelección, Amado Boudou, y a otros ministros, senadores y diputados argentinos. El acto de ayer fue tomado como un paso más en la recomposición de las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay, y fue también un escenario más en la campaña electoral de Fernández, acompañada por cientos de simpatizantes que cruzaron el río. 
En 1982 había sido el último viaje de la línea de pasajeros que une Pilar (a 54 km de la ciudad de Buenos Aires) con Paso de los Toros, en Tacuarembó. A partir de hoy, el servicio, que por el momento es gestionado por la empresa argentina Cometrans, tendrá una frecuencia experimental semanal y, en función de la respuesta de la gente, en 180 días se evaluará cómo continuará. El tren circulará a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Desde las 16.00 la estación Midland, que fue remodelada para la ocasión, estaba repleta de gente. El intendente de Salto, Germán Coutinho (Partido Colorado), así como su colega de Concordia, Gustavo Bordet, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, destacaron que fue "un día histórico".

Cerca de Cristina

En la última edición de Participando, órgano de prensa del MPP, hay una página dedicada al triunfo de Cristina Fernández en las elecciones primarias del 14 de agosto. “Los orientales en la Argentina, no podemos, no queremos, bajar los brazos. A pesar de nuestras diferencias o nuestros puntos de vista particulares, seguiremos trabajando por el proyecto nacional y  popular que abrió Néstor y continuará con total entereza Cristina y, fundamentalmente, las grandes mayorías argentinas”, sintetiza uno de los columnistas, Walter Mariño.

El presidente José Mujica esperaba a su colega con un ramo de flores, tal como le había pedido Cristina durante su último encuentro en Buenos Aires, flanqueado por el vicepresidente Danilo Astori y varios de sus ministros. Luego de que una locomotora anunciara la llegada del tren, de los saludos de rigor y de un brevísimo encuentro entre ambos mandatarios, los dos se dirigieron a las aproximadamente 500 personas que se juntaron en la estación.

Un gran alero

Mujica opinó que el de ayer fue un día "de fiesta" y "de compromiso". "Vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación, vamos construyendo como podemos, porque el Mercosur no es un dechado de virtudes, es lo que hemos podido hacer", dijo, y destacó que la interconexión ferroviaria reinaugurada hoy "entra en la literatura de juntar las infraestructuras, de mejorar la comunicación, de mejorar los puntos de contacto".
El presidente dijo que queda "mucho por hacer" por la integración. Explicó que los jóvenes "van a vivir un mundo que nosotros los viejos no podemos ni imaginar, van a vivir la época de las gigantescas unidades continentales, de las supranaciones, como no ha conocido la historia de la humanidad. Y en ese tiempo ¡ay de los débiles! Y para no ser débiles hay que juntarse, queridos compatriotas". "Nadie debe abdicar de su independencia, pero hay que entender con franqueza: para que la casa chica pueda perdurar con notoria independencia se precisa un gran alero común que cobije a todas las casas chicas para el mundo que va a venir. Esto simboliza este ferrocarril", aseguró.
Además, Mujica dijo que el gobierno, pero también los trabajadores ferroviarios, quedan comprometidos luego del acto, porque el ferrocarril "va a tener que galopar por nuestras viejas vías y tendremos que remendarlas, y tendrán que venir los trenes de carga, y nuestros viejos ferroviarios se tendrán que remozar y aprenderlos a usar y transmitir conocimientos a las nuevas generaciones".
Como en casi todos los encuentros con Fernández, Mujica finalizó su discurso agradeciendo al pueblo argentino por recibir a los uruguayos que "tienen que rajar", y dijo estar esperando los resultados del censo argentino para "tener una idea de los compatriotas" que viven en el país vecino.
La gente, en su mayoría argentinos, respondió: "Olé olé, olé olá, el Pepe y Cristina unidos siempre están". Cuando la que se acercó al micrófono fue la presidenta argentina, los cánticos ya fueron más directos: "¡Borom bom bom, borom bom bom, para Cristina la reelección!" decía el coro que Cristina tuvo que acallar: "Estamos en Uruguay, chicos, acá no debemos hacer política".

Sin piquetes

Para la presidenta argentina el de ayer no fue un "pasito" sino "un pasote", ya que "hasta hace no muy poco tiempo, por esas cosas tontas, esas cosas que pasan cada tanto entre los pueblos hermanos, no podíamos cruzar de un lado al otro", recordó.
Fernández comparó las similitudes entre las historias ferroviarias de ambos países, y explicó que desde 1977, en Argentina, se dio "un desmantelamiento progresivo de nuestros ferrocarriles", como sucedió en Uruguay a partir de 1985. Dijo que hay que poner "mucha fuerza y mucha colaboración entre todos" para poder "prestar el mejor servicio y no terminar siendo funcionales a los intereses de quienes quieren desmontar esto que conviene a los pueblos".
Coincidió con Mujica en la necesidad de trabajar por la integración. "Los únicos que han sacado rédito de las divisiones entre los países y dentro de los países no hemos sido nosotros, sino los que viven a miles de kilómetros. Por eso, con esa inteligencia y comprensión tenemos que acentuar y profundizar los procesos de integración regional, que no serán perfectos, que tendrán sus defectos, pero que son el único camino posible", aseguró, y asignó mayor responsabilidad a Argentina por ser uno de los países grandes de la región: "Como los hermanos mayores, tenemos mayores responsabilidades y debemos hacernos cargo, por eso me hice cargo cuando era necesario, oportunamente, terminar con esas divisiones entre uruguayos y argentinos, y poner las cosas en su lugar. Y aquí están los frutos, en este tren", celebró, ante los aplausos de los simpatizantes kirchneristas que la acompañaron.
Manteniendo el tono de campaña, la presidenta argentina aseguró que ambos países seguirán construyendo "conectividad física, vínculos políticos y económicos que nos preparen a ambos y a la región en general para abordar ese mundo que ya llegó y que, por suerte, nos encuentra bien parados, por suerte, nos encuentra con gobernantes que en un mundo en donde nos decían que había un sólo pensamiento y un sólo camino, tercamente, insistimos que nuestro destino es el que nosotros proyectamos y diseñamos, no el que nos quieren imponer desde afuera, con doctrinas, proyectos y modelos que han fracasado estrepitosamente". Antes de despedirse, y después de alabar las banderas uruguayas y argentinas que tenía la gente, Fernández, en un departamento colorado, saludo a la "hermosa" bandera "del Frente Amplio, que es la bandera de Artigas".


Programa Solidaridad refleja más pobreza en Dominicana

Santo Domingo, 30 ago (PL) El Programa Solidaridad del gobierno dominicano incorporó a otras 62 mil familias para recibir beneficios del proyecto Comer es Primero y del subsidio Bono-gas hogar para cocinar, en 15 de las 31 provincias del país.

El director general de esa entidad, Fernando Reyes Castro informó hoy que ahora los beneficios de este programa llegan a 592 mil familias pobres.

Indicó que 26 mil 28 hogares ingresaron en la regional Norcentral, que comprende las provincias de Santiago de los Caballeros, Espaillat y Puerto Plata.

Asimismo, en el Cibao Central han incorporado 11 mil 382 beneficiarios. Esa regional contempla a las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Samaná.

En la regional Noroeste, que agrupa Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez figuran otros ocho mil 122 hogares en el proyecto. En la región Este, sólo en La Romana, se incluyeron seis mil 711 hogares pobres.

Reyes señaló que las inclusiones se corresponden con los esfuerzos del Gobierno del presidente Leonel Fernández en la lucha contra la pobreza y el interés de que las familias de menos recursos vivan en condiciones más dignas.

Indicó que el Programa Solidaridad está comprometido a mejorar las condiciones de vida de las familias pobres, facilitar el acceso a la salud, educación y mejor nutrición, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

EE. UU. remplaza a tres funcionarios por operación Rápido y Furioso

El Departamento de Justicia reemplazó este martes a tres funcionarios que tuvieron una participación relevante en la fallida operación que permitió el paso de armas de Estados Unidos a México con la intención de detectar a grandes traficantes de armamento.

El director interino de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) y el fiscal federal de Arizona presentaron sus renuncias, informó el departamento, y un funcionario dijo que un fiscal que trabajó en la operación fue asignado a casos civiles.

Según las autoridades, la operación, conocida como Rápido y Furioso, fue concebida para seguirle el rastro a compradores de armas de poco monta en varias tiendas del área de Phoenix para ubicar y procesar a traficantes importantes de armamento. La campaña fue una respuesta a las persistentes críticas a la ATF por concentrarse en las infracciones menores con armas, sin combatir a los cabecillas del mayor contrabando de armamento.

El Congreso realizó una investigación sobre el programa y ha presentado pruebas de que la ATF le perdió el rastro a muchas de las más de 2.000 armas vinculadas con la operación. El inspector general del Departamento de Justicia también indaga la operación a solicitud del secretario de Justicia, Eric Holder.

Unas 20 personas han sido acusadas por su posible participación en la operación, y otras más podrían ser también implicadas.

Kenneth Melson será reemplazado como director interino de la ATF por B. Todd Jones, el fiscal federal en Minnesota.

Ante las presiones de legisladores republicanos y del departamento, Melson finalmente compareció en privado ante los investigadores del Congreso. Dijo que los superiores de su departamento “estaban haciendo más control de daños que otra cosa” y que trataban de distanciar a los altos funcionarios de la controversia.

También dimitió Dennis Burke, fiscal federal en Arizona, cuya oficina tuvo una profunda implicación en la operación. Burke será reemplazado de manera provisional por su asistente primera, Ann Scheel.

En un cambio relacionado, un funcionario judicial en la fiscalía federal de Phoenix que trabajó en la investigación de Rápido y Furioso, Emory Hurley, fue reasignado de casos penales a asuntos civiles, según un funcionario, que habló en forma anónima sobre un asunto personal.

La reestructuración es el nuevo y más significativo paso del Departamento de Justicia sobre la controversia.

La estrategia conllevaba el riesgo de que la dimensión del programa fuese insuficiente y que algunas armas terminaran en México o en Estados Unidos en manos de criminales. Al final, eso fue precisamente lo que ocurrió.

Lorren Leadmon, analista de inteligencia de ATF, atestiguó que de más de dos mil armas vinculadas a la operación, mil 400 no han sido recobradas.

DENUNCIA PÚBLICA NUEVO FALSO POSITIVO JUDICIAL SE FRAGUA EN SANTANDER

Las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes, hemos conocido como se está fraguando el montaje de un proceso judicial en contra de varios defensores de Derechos Humanos y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

En un comunicado anterior[1], advertíamos de lo nocivo que era el ofrecimiento de 50 millones[2] de pesos hecho por el gobierno nacional por información que condujera a dar con los responsables de los daños producidos en la UIS, en ocasión de los hechos vandálicos del día 15 de junio. Toda vez que se pretende involucrar en la investigación a miembros del movimiento social de Derechos Humanos con la compra de “testigos”. 

Es así como hemos conocido fidedignamente que a cargo de 2 investigadores del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) seccional Santander, se adelanta la investigación preliminar que busca vincular a varios miembros de organizaciones defensoras de Derechos Humanos que hemos acompañado el proceso de exigibilidad de verdad y justicia en el caso del presunto delito de concierto para delinquir contra el actual rector de la UIS Jaime Camacho Pico, por vínculos con paramilitares.

Organizaciones como el Colectivo Informativo Susurro, Corporación PAIS, Corporación COMPROMISO, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), CPDH Santander, Corporación Luis Carlos Pérez, Corporación Permanente de Derechos Humanos Christian Roa, hemos exigido en los espacios locales, regionales y nacionales el avance en la investigación contra el rector CAMACHO PICO, y hemos denunciado que la investigación continúa congelada en etapa preliminar en la Fiscalía 6a Especializada con el radicado No. 2009-05551.

Sabemos que estos investigadores vienen ofreciendo dinero del Ministerio de Defensa, para quien de información, y presionando a posibles “testigos” que se involucre a Gustavo Mendoza López defensor de Derechos Humanos de la Corporación PAIS y miembro del Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo (PDA), y a Juan Carlos Sanmiguel, activista estudiantil UIS, miembro del Colectivo Informativo Susurro, quienes integran la Mesa Territorial de Garantías para defensores(as) de D.H. 


Así mismo se pretende vincular a varios estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Industrial de Santander, con la pretensión de vincularlos como organizadores y/o financiadores de los desordenes en la Universidad, los cuales han sido señalados como actos “terroristas”.


Este conflicto que data desde mayo del año 2009 no ha encontrado respuesta en derecho de las instituciones encargadas de conducir las investigaciones penales, disciplinarias y administrativas. Es una real vergüenza para la justicia en el Departamento de Santander, que mientras se mantiene en la IMPUNIDAD los hechos del actual rector Jaime Alberto Camacho Pico, se desate una cacería de brujas contra la comunidad de la UIS y miembros de organizaciones sociales defensoras de DDHH de la región, con la finalidad inconfesa de deslegitimar la protesta pacífica y exigencia de resultados frente a los hechos que involucran al rector con el paramilitarismo, y producir un show mediático orientado a señalar a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la región ahora acusadas como auspiciadoras de los desmanes ocurridos al interior de la Universidad, acciones que hemos condenado, no solo por el daño en los bienes públicos de la Universidad, verdadero patrimonio de los Santandereanos, sino porque crea el clima propicio de militarización, represión, y persecución tan propicios al tratamiento que el rector le quiere dar a la crisis humanitaria que vive la Universidad.


En virtud de lo anteriormente expuesto,



SOLICITAMOS:

Al GOBIERNO NACIONAL:


Se brinde las garantías de protección a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Santander, y particularmente a las organizaciones estudiantiles,. Sindicales, y ONG´S acompañantes en el conflicto de la UIS.
El cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Mesa Nacional de Garantías para defensores de Derechos Humanos.

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:



3. La actual indagación previa sea adelantada por una dependencia de la Fiscalía de la ciudad de Bogotá, que pueda desarrollar la labor investigativa de manera ecuánime y ponderada, y no sea susceptible de la manipulación desde los diversos intereses regionales.

4. Se permita la comparecencia de las personas indiciadas en la investigación, a fin de que puedan realizar su derecho a la defensa desde ya y no se sigan “practicando pruebas” a espaldas de los afectados.



A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:


5.- Se inicie investigación disciplinaria y penal en contra de los investigadores del DAS designados en esta investigación toda vez que a la fecha se esta violando el principio de acceso a la justicia.


Colectivo Informativo Susurro

Corporación COMPROMISO

Corporación PAIS

Fundación Comité de Solidaridad Presos Políticos - FCSPP

Colectivos de Base Popular/Polo Democrático Alternativo

Corporación Permanente de Derechos Humanos “Christian Roa”

Nodo nororiental coordinación Colombia Europa Estados Unidos

CPDH Santander

Asociación Nacional de Desplazados ANDAS.

Bucaramanga, Agosto 24 de 2011

Apresado senador colombiano por presuntos nexos con paramilitares

Bogotá, 30 ago (PL) Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía colombiana apresaron hoy en el Capitolio Nacional al senador Fuad Emilio Rapag por presuntos nexos con el paramilitarismo.

El congresista fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo halló responsable de tener vínculos con el Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas a mediados de 2006.

Rapag fue señalado por uno de los exmiembros de ese grupo criminal en una diligencia ante el alto tribunal, al asegurar que el parlamentario recibió dinero de las AUC para alcanzar sus aspiraciones políticas.

En tanto, se informó que el congresista por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) permanecerá esta noche detenido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.

Mañana será trasladado a la Corte Suprema de Justicia, donde deberá rendir declaraciones por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra.

Pobre señora Hinojosa, deben tronarle los oídos por cada maldición que recibe Calderón cada tres minutos

Pedro Echeverria V 
En México dicen que truenan los oídoscuando te insultan o hablan mal de tí.

1. No se cuantos días van ni cuantos más tendrán que aguantar los mexicanos a la radio y TV que cada tres o cinco minutos al día pasan un comercial donde Felipe Calderón Hinojosa, el presidente ilegítimo, hace propaganda de su quinto y penúltimo informe su gobierno. Propaga en cada anuncio sus miles de kilómetros de carreteras construidas, las miles de viviendas, y que los servicios de salud están por acercarse al 100 por ciento, es decir, medicina universal para todos los mexicanos. La realidad es que no tengo forma de probar la extensión de carreteras y las viviendas que dice haber construido, pero sí para demostrar que más de la mitad de los mexicanos padecen un pésimo servicio de salud proporcionado por las dos instituciones más importantes del país: el IMSS y el ISSSTE.

2. El IMSS –fundado en 1943- tiene alrededor de 45 mil derechohabientes y el ISSSTE –creado en 1960- cuenta con unos 11 mil. El llamado Seguro Popular, fundado a principios del año 2001, debe tener inscritos, 10 años después, a unos 35 mil. Hay además hospitales militares para atender la salud de los milicos y otras instituciones particulares que atienden –mediante contratos- a instituciones públicas. Lo que se puede desprender de los números es que se habla de inscritos, de nóminas burocráticas, de estadísticas con las que se podría hablar de un 90 por ciento de registrados; pero decir –como lo propaga Calderón- del servicio universal de salud en México es caer absolutamente en la falsedad y la demagogia por la enorme deficiencia de esas instituciones.

3. Pertenezco al ISSSTE y me he atendido en él desde 1960, año en que se fundó; como investigador puedo hablar de su historia a partir de la atención que se le ha dado a sus derechohabientes: buena atención en su primera década, regular en los setenta, mala en los ochenta, pésima a partir de los noventa y a punto de desaparecer –por ineficiente- a partir del año 2000. Quizá lo mismo –con algunas diferencias- podría decirse de la atención en el IMSS donde he estado muy cerca por mis familiares y amigos, así como pendiente por profesión. ¿En qué se parecen? Falta de médicos, enfermeras, medicinas, camas; las citas para consultas generales pueden prolongarse hasta 10 días y para especialistas entre dos a tres meses. ¿De qué buen servicio de salud habla Calderón si se le ha abandonado?

4. Al parecer, lo más grave es que los altos funcionarios del IMSS y del ISSSTE son nombrados con criterios políticos y de amistad por los altos funcionarios del gabinete presidencial. Como políticos usan los cargos para hacer méritos y mantenerse en la cima. Esto les impide “limpiar la casa”, es decir, usar adecuadamente el presupuesto y el personal a su servicio. Muchos médicos –quizá la mayoría- usan la mayor parte de su tiempo para atender clínicas u hospitales privados, dándoles al IMSS y al ISSSTE, un papel secundario o bien, prefieren ser contratados por la institución pública para hacer cirugías y llevarse a sus clientes a sus hospitales privados. O bien, el mismo IMSS y el ISSSTE subrogan médicos, hospitales y medicinas en beneficio privado, cuyos negocios han crecido exageradamente.

5. Las consultas que en las dos primeras décadas no habían necesidad de pedirlas días antes, comenzaron luego a pedirse dos o tres días antes, luego una semana y hoy ni funcionan los teléfonos de citas y sí hay que ir a la clínicas por la mañana y por la tarde. Los médicos deben atender a 25 pacientes en su turno de trabajo de seis horas, menos de 15 minutos para cada persona. ¿Y los medicamentos? Generalmente siempre faltan una o dos medicinas que mediante recibo pasan a recogerla en alguna farmacia particular o para estar pendiente que llegue a los cuatro días o una semana. Ante el pésimo servicio de salud, quienes más sufren son los de la tercera edad y los padres de millones de niños enfermos. Pero Calderón abre su bocota hablando del magnifico servicio de salud cuando la gente vive desesperada.

6. El IMSS, al tener como derechohabientes a sectores más humildes (Obreros, campesinos, empleados pobres) que los del ISSSTE (burócratas, empleados, profesores de distintos niveles), registra más abandono tanto en sus servicios de “urgencias” como de hospitalización. Ante la carencia de camas y lugares en el edificio, hay pacientes que llevan sus colchones, algodones y gasas para curación; y muchos, ante la falta de medicamentos, deben comprarlos. ¿O habla Calderón del llamado Seguro Popular a un sector de la población que no tiene derecho al IMSS y al ISSSTE que se mal atendía en el SSA o Sector Salud? Esta atención todavía no es muy clara porque da la impresión de que “peor es nada”, es decir, que es algo para nuestro pueblo que carecía de todo, pero nada más.

7. Calderón tiene un gasto de publicidad –según publica la revista Proceso- que supera todos los registros históricos. Sólo en 2010 se erogaron 4 mil 558 millones de pesos en ese rubro, un monto que supera en 2.5 veces el presupuesto de mil 780 millones que lo gastado por Vicente Fox en su último año de gobierno. Con los casi 17 millones de pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades u 89 unidades de tratamiento de leucemia o dotar de medicinas al Seguro Popular de Michoacán durante 708 año…”. Por eso y mucho más, cada vez de las 50 veces que diariamente aparece la imagen de Calderón en la TV o su voz de oye por radio, muchos mexicanos le recuerdan a su madre y ésta tiene que sufrir tronidos de oído.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Presidente Chávez: Me siento sano y con mucho optimismo

Caracas, 31 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que se siente en óptimas condiciones físicas y buen estado de ánimo mientras realiza la tercera fase del tratamiento con quimioterapia en el hospital militar Carlos Alvero de Caracas.

"Ya me Siento sano, ando como la patria sano y con mucho optimismo para seguir con ustedes", afirmó al saludar vía telefónica a cientos de personas reunidas de forma espontanea en las afueras de esa instalación sanitaria para expresarle solidaridad y apoyo.

El jefe de Estado dijo que culminó de manera satisfactoria la segunda sesión del procedimiento médico, aplicado de manera preventiva para evitar la reproducción de células malignas.

"Hace una hora terminó la sesión de quimioterapia por el día de hoy. Es un tratamiento duro. El cuerpo lo va asimilando. (...) Tengo la responsabilidad de sanarme totalmente, con este tratamiento e impedir que vuelva esta enfermedad", manifestó.

Antes de despedirse, agradeció las muestras de amor popular y felicitó a la versión impresa del diario local Correo del Orinoco, que hoy cumple dos años de fundado.

Desde la llegada de Chávez al hospital el sábado anterior, centenares de mujeres, jóvenes, niños y hombres acudieron a las inmediaciones de la instalación a expresarle apoyo mientras se somete al tercer ciclo de quimioterapia.

Esas personas se mantienen en vigilia por la salud del presidente con cantos, oraciones y carteles.

De igual manera, representantes de diferentes tendencias religiosas realizaron ceremonias en los últimos días a favor de la plena recuperación del presidente venezolano.

Recuerdan en Guatemala a desaparecidos durante conflicto bélico

Guatemala, 30 ago (PL) Con varios actos en esta capital, organizaciones sociales celebraron el día internacional en recuerdo de los detenidos desparecidos, que en Guatemala se calcula sumaron 45 mil durante el conflicto armado interno de 36 años.

Decenas de personas se concentraron ante la sede del Congreso de la República para exigir a los diputados la aprobación de un proyecto, presentado hace un lustro, a favor de esclarecer lo ocurrido con aquellos y el paradero de sus restos.

Otro reclamo fue dirigido al poder Ejecutivo para que el Estado ratifique la convención internacional en contra de todas las formas de desaparición, acogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006.

En ese momento representantes de 103 países miembros la aprobaron, incluida Guatemala, pero hasta el momento solo 29 de esos la ratificaron y esta nación centroamericana no está entre ellos.

Las principales agrupaciones auspiciadoras de esta celebración fueron la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala y el Grupo de Apoyo Mutuo.

Los convocados se reunieron también en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, donde entonaron canciones y manifestaron otras expresiones en memoria de aquellas víctimas de la guerra (1960-1996), cuando en total murieron unas 250 mil personas.

Arrecia ola de violencia contra las mujeres en Honduras

Tegucigalpa, 30 ago (PL) La violencia contra las mujeres escala a un ritmo desenfrenado en Honduras, donde han sido asesinadas 117 en lo que va de año.

Las últimas dos víctimas de esta ola criminal fueron encontradas esta mañana en el cerro El Polvorín, San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Ambas jóvenes tenían una edad aproximada de entre 20 y 25 años y presentaban heridas de arma de fuego, arma blanca y arma contusa, según los reportes de la policía.

Las autoridades presumen que los responsables de los hechos podrían ser miembros de las pandillas juveniles o maras.

Al respecto, la Unidad de Femicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) confirmó que hasta el lunes 29 de agosto se registraban 117 muertes de mujeres en todo el Valle de Sula, ubicado en el Caribe centroamericano.

Del total de víctimas, 70 fueron homicidios, mientras que el resto está en las categorías de accidentes de tránsito, asfixia por sumersión o ahogamiento, suicidios y otros pendientes de investigación.

En los últimos seis años mil 300 mujeres fueron ultimadas en esta nación de Centroamérica, pero solo 54 casos han sido procesados judicialmente. rmh/yea

Denuncian aumento de abuso infantil en Costa Rica

San José, 30 ago (PL) Autoridades médicas de Costa Rica denunciaron hoy el aumento del maltrato infantil en el país, así como los nuevos métodos de tortura utilizados por los agresores.

El director de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, Marco Vargas, informó que cada mes ese centro recibe a 200 niños agredidos, un promedio de siete casos diarios sólo en esa institución estatal.

De acuerdo con el especialista, los agresores son sumamente crueles en sus abusos, que muchas veces consisten en quemaduras, mordeduras o golpes.

Recientemente vimos a un niño de cuatro meses con 37 mordiscos de adulto en ambas piernas, mientras que los brazos estaban quebrados y traía reventada la boca, relató a un canal de televisión local.

Asimismo, detalló que muchas veces les apagan cigarrillos en la cara, en las manos, en los ojos o en la boca.

Los victimarios, en su mayoría hombres, son personas encargadas del cuidado de los infantes y que se molestan ante el llanto de los niños, subrayó Vargas.

Según cifras oficiales, los casos de menores agredidos que anualmente atiende el referido centro médico pasaron de 365 en 2000 a mil quinientos en 2009.

Si bien numerosos hechos derivan en condenas de prisión, un alto número resulta en algún tipo de medida cautelar sin mayores consecuencias para el agresor.

Mugre bajo la alfombra

Marielos Monzón 
A medida que nos acercamos a la recta final de la campaña electoral, aumentan las ofertas para combatir la violencia que, junto al desempleo, son los problemas que la población identifica como los más apremiantes. Los candidatos que las encuestas señalan como punteros ofrecen como solución mano dura y pena de muerte. Volver a los fusilamientos —pero esta vez en la Plaza Central, para que sirvan de escarmiento—, bajar la edad de imputabilidad y sacar al Ejército a las calles para comandar las tareas de seguridad ciudadana —es decir, superar el actual esquema de las fuerzas combinadas— son algunas de las “brillantes” propuestas que ofrecen los políticos chapines.

A pesar de saber perfectamente que este tipo de medidas no solamente no contribuye a solucionar el problema, sino que lo agrava, hecho comprobable tras los resultados de estas políticas en otros países latinoamericanos, los candidatos insisten en ellas. Allí está el ejemplo de El Salvador que pasó de la mano dura a la súper mano dura, durante el gobierno derechista de Arena, y los índices de violencia no solo no bajaron, sino que aumentaron.

Y no lo digo yo, lo dice gente que ha estudiado el problema, se ha involucrado en los temas de la seguridad pública y ha establecido medidas distintas para lograr resultados diferentes. En una entrevista publicada en la revista argentina Veintitrés, Miguel Ángel Robles, policía de profesión y actual subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada en su país, señaló: “La inseguridad es un problema social. Se han consolidado bolsones de pobreza con base en años y años de olvido social y abandono del Estado. El barrio obrero se hizo indigente en los 90. Hubo un proceso de desplazamiento feroz. Hay que evitar que estos barrios sean guetos, como está pasando, donde el Estado ni limpia las calles. Si los pibes no tienen laburo, no van a la escuela, el problema va a persistir (...) Las sociedades más seguras son las más educadas, no las más armadas. La cuestión es si sólo confiamos la seguridad a la represión o buscamos una solución integral”.

Pero nosotros, aquí en Guatemala, le seguimos apostando a la mano dura, a pesar de que llevamos añales, utilizándola sin parar, con resultados cada vez más desalentadores. Volviendo a las declaraciones de Robles, vale la pena destacar su respuesta sobre los modelos policiales: “La mano dura, bajar la edad de imputabilidad, poner más cárceles, puede dar cierta tranquilidad, pero es tirar mugre debajo de la alfombra. Se beneficia el que vende seguridad: custodios, asesores, el que vende los uniformes, las armas, las cámaras, es todo un gran negocio. La seguridad termina siendo uno de los productos más caros”.

Entonces, podríamos pensar —antes de votar— que seguiremos de mal en peor, si continuamos haciendo más de lo mismo. En materia de seguridad las propuestas deben ser integrales, es preciso resolver las causas que provocan la violencia, si queremos combatir sus efectos. Ya lo decía el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez: “Con lo que hay que tener mano dura es con las causas que originan el problema”.

Utopía: nforme, Royale y demagogia

Eduardo Ibarra Aguirre

Mientras el bombardeo propagandístico en la víspera del penúltimo Informe de Gobierno no repara en límites auditivos y visuales –invadiendo incluso la privacidad del teléfono particular–, tampoco en que ya fue desalojado por problemas de cimentación Paseo de las Praderas –fraccionamiento ubicado en Pachuca, Hidalgo–, donde Felipe Calderón grabó un promocional sobre vivienda, la Presidencia de la República informó que “la solidaridad con los nuevoleoneses exige de las instituciones mayor prudencia, sensibilidad y sobriedad, debido a los difíciles momentos que están enfrentando”.

La demagogia presidencial está la orden del día y Televisa le marca el paso y el ritmo, sobre todo a partir del jueves 25 con el atentado al casino Royale y las 52 víctimas mortales, expresión más reciente de la incapacidad de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión para enfrentar la gravísima crisis de seguridad, agudizada a partir de las estrategias que festinan la detención y asesinato de “21 de los 37 delincuentes más buscados” –“una serie de personajes realmente tétricos”, dice el general de cinco estrellas–, sin caer en la cuenta que esos vacíos provocan guerras entre los corporativos criminales que usan a la población civil como parapeto.

En el grupo gobernante ya no se atreven a verbalizar la tesis de “que se maten entre ellos”, pero sigue vigente y el país se acerca a ritmo sostenido a los 55 mil muertos por “la lucha contra el crimen organizado”, en tanto el corporativo de Joaquín Guzmán Loera está incólume y la capacidad financiera de la quincena de sus competidores básicamente intocada.

No parecen ser tiempos de amnistía y acaso tampoco de negociaciones con las trasnacionales del crimen, ilícitas porque las hay legales y hasta rescatadas por los gobiernos, como sugirió Vicente Fox y amenazó con encabezar una cruzada pacificadora que no oculta la brega por obtener más espacios para la sucesión presidencial. Pero tampoco resulta convincente la respuesta del autodenominado Hijo desobediente: “No sé cuáles sean las ideas y fundamentos de eso; creo que para amnistía y tregua con los criminales ya tuvimos demasiado y ahora estamos pagando las consecuencias”. Si las desconoce resulta muy audaz opinar, aunque busque como desesperado capitalizar la tragedia regiomontana. Recuérdese, además, que se quedó calladito como coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, director de Banobras y secretario de Energía, durante 2000-2005.

Nuevamente Calderón Hinojosa emplazó a Washington, ahora a que disponga de un puerto de entrada para las drogas. Pero ¿quién convenció al abogado, economista y administrador público de que tiene la obligación de cuidar que por la frontera norte de México no entren cargamentos de estupefacientes a Estados Unidos? Él compró la apátrida tarea a George W. Bush, seguramente a cambio del reconocimiento a su impugnada administración. Y ahora se rasga las vestiduras al calificar de “terrorista” un condenable asesinato en masa sin visos políticos e ideológicos, pero indica que aprendió la lección del estratega de “la lucha contra el terrorismo” como la vía privilegiada para reproducir la hegemonía estadunidense a lo largo del siglo XXI. Los resultados están a la vista.

Como siempre, el hermano de la candidata panista a gobernadora de Michoacán, da la bienvenida al debate sobre la despenalización de las drogas, pero de antemano la considera “absurda” porque “tendría poco impacto” en el vigoroso y harto rentable mercado global.

No hay más estrategia que la mía, postula en el fondo y practica Calderón. Por lo menos hasta que los millones de víctimas de sus políticas lineales, punitivas, no le impongan una rectificación.

Acuse de recibo

En Radiografía del "pesimismo" (26-VIII-11) se denunció un caso de ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad. Ifigenia Hache, del Consejo Editorial de Cocuac, abunda: “Nuestra organización hermana, el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, ha sido víctima de la criminal actitud de esta empresa, aun antes de que se convirtiera en el monopolio más horrendo que el país soporta. Cobran lo que quieren, presionan, chantajean; hacen como que se adecuan a la ética cuando se logra que vayan los inspectores, pero les importa un comino haber dejado sin servicio al Hospital del Niño Quemado, aun cuando se les ha pagado hasta el último centavo injustificado que han facturado. Imagínate, hace meses la factura decía: Consumo cero wats, total de $4,000.00 (cada mes porque en Querétaro cobran por mes). Están enchilados porque quieren un depósito de $79,000.00. ¿Quién los garantiza? ¿Para la caja chica de quién es este dinero?”… En agosto de 1991 se fundó la revista Forum, desaparecida en octubre del año pasado por las políticas publicitarias facciosas de Los Pinos. Agradezco los mensajes recibidos, en particular los de Daniel Karam Toumeh y Roberto Albiztegui Coello, director general y coordinador de Comunicación Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

El hoy de nuestra América Latina..(31-08-11)


Titulares del 31 de agosto de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

CHILE
Carabineros pidió perdón a la familia del joven asesinado por disparo policial.
La Nación: Carabineros: Gordon reaparece y anunci retiro de Gajardo.
La Tercera: Gordon pide perdón por muerte de menor en peor crisis policial desde Alto Hospicio.

MÉXICO
Continúan las repercusiones del ataque al casino Royale.
El Universal: Obliga ley a casinos a indemnizar víctimas
La Jornada: Zetas presos: el blanco era el casino Royale, no la gente.

URUGUAY
El Ejecutivo publicó las causas archivadas al amparo de la Ley de Caducidad.
La Diaria: Imborrables.
La República: Publican las causas archivadas.

BOLIVIA
Corte Suprema condena a 5 militares y dos ex ministros por represión en 2003.
La Razón: Culpables de masacre sangrienta.
La Prensa: Sentencias de hasta 15 años para ex militares.
La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México reveló que de 2005 a la fecha han registrado 28 desapariciones forzadas de defensores de Derechos Humanos. Fue en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
CHILE-REPRESIÓN
La policía admitió su responsabilidad en el asesinato del joven que participaba el pasado jueves de una jornada de protestas en la ciudad de Santiago. Cinco uniformados fueron dados de baja. La familia del joven presentará una querella judicial.
Represión en Chile deja un muerto y más de mil detenidos
La Prensa Latina
Rebeldes y OTAN asedian Sirte, pese a celebración musulmana
Trípoli, 31 ago (PL) Los rebeldes libios, apoyados por la OTAN, mantienen hoy el asedio a Sirte, ciudad natal de Muamar El Gadafi, pese a la celebración aparentemente distendida en esta capital por la festividad musulmana del Eid El-Fitr.
* Italia desbloquea fondos millonarios para rebeldes libios *Nigeria: Exministro considera apresurado respaldo a rebeldes libios
Cierran debates en torno a reforma constitucional panameña
Panamá, 31 ago (PL) La Concertación Nacional, que agrupa a diversas organizaciones política, sindicales y sociales, cierra el ciclo de debate de las propuestas de reformas a la Constitución con un tema espinoso: revocatoria del mandato presidencial.
Acciones israelíes insuflan tensiones con Egipto
El Cairo, 31 ago (PL) Israel añadió hoy más tensión a la crisis con Egipto tras reforzar la seguridad en la frontera del Sinaí y enviar dos barcos militares al Mar Rojo con el pretexto de prevenir nuevos ataques.
Twitter de Chávez tiene casi dos millones de seguidores
Caracas, 31 ago (PL) El presidente Hugo Chávez cuenta con cerca de dos millones de seguidores a través de su cuenta en twitter, lo cual lo consolida hoy como el mandatario latinoamericano y el venezolano más leído en la red.
Celebran en Ecuador reunión de agencias de prensa latinoamericanas
Quito, 31 ago (PL) Representantes de nueve agencias de prensa se reúnen hoy en esta capital en la primera cita oficial de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN).
Inundaciones post-Irene, fuera del pago de aseguradoras EE.UU
General Petraeus nuevo jefe de los espías estadounidenses
Francia:Secours Populaire afirma que pobreza supera cifras oficiales
Víctimas fatales en EE.UU. por impacto de Irene
Irán acusa Occidente de patrocinar terrorismo con doble rasero
A indagatoria senador colombiano por nexos con paramilitares
Paraguay: Comienza encuentro hemisférico de la primera infancia
Gobierno boliviano insta a nuevo diálogo con marchistas indígenas
MULTIMEDIA
África en el Caribe
De los grandes males heredados del sistema social esclavista la discriminación racial es uno de los peores. Para vencer al racismo, que encuentra nuevas formas para reaparecer una y otra vez en la sociedad actual, es necesario conocer la historia, la trata de negros, la contribución de la diáspora africana a otras culturas y sus aportes a la contemporaneidad.
Video: Prensa Latina Televisión, Texto en pdf: Isabel Soto
Ver Noticia Hipermedia

OPINION
El asalto "humanitario" al pueblo libio
Por Stella Calloni*Buenos Aires (PL) A una semana del pasado 21 de agosto cuando la Organización del Atlántico Norte(Otan) anunciara, después de varios días de bombardeos sostenidos sobre Trípoli, que sus "rebeldes" habían tomado la capital de Libia, la resistencia continúa y no han podido establecer una sede de gobierno allí, a pesar de lo cuál el Consejo Nacional de Transición(CNT) ya ha sido reconocido por los grandes países.

ENFOQUES
Dayron Robles: un campeón ultrajado
Por Adrián Mengana MartínezLa Habana, 30 ago (PL) Poco más de 13 segundos fueron suficientes para opacar de un golpe la carrera de uno de los grandes del atletismo, el cubano Dayron Robles, descalificado en la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Daegu, Surcorea.

Emplazado ministro del Interior de Chile por proceder policial
Santiago de Chile, 31 ago (PL) La Cámara de Diputados de Chile votará hoy la pertinencia o no de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante la crisis de credibilidad de la fuerza policial del país.
Unión Europea quiere bloquear comercio con Siria
Bruselas, 31 ago (PL) La Unión Europea (UE) pretende imponer un bloqueo comercial a Siria como parte de un conjunto de sanciones de la mancomunidad a ese país, presionado también por Estados Unidos y la ONU.
Autoridades federales mexicanas investigan a policía de Monterrey
México, 31 ago (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) investiga hoy si Los Zetas que incendiaron el casino Royale de Monterrey, Nuevo León, donde asesinaron 52 personas, actuaron en complicidad con la policía local.
Sindicatos acusan a Zapatero de girar hacia la derecha
Madrid, 31 ago (PL) El sindicalismo español acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de girar hacia la derecha con su proyectada reforma constitucional para limitar el déficit, pactada con el conservador Partido Popular (PP).
La Radio del Sur
Crisis política en Panamá: Martinelli pidió la renuncia al vicepresidente ejecutivo
La solicitud marcó la ruptura de coalición de Gobierno, por lo cual renunciarán todos los ministros…
Colombia: Sin pistas de 49 mil personas desaparecidas desde el año 1942
Un documento de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas indica que desde ese año hasta…
Chávez: Me siento sano y con mucho optimismo
“Vamos a vivir y vamos a vencer. Yo le pertenezco a ustedes. Tengo la responsabilidad de…
Indignados protestan contra reforma constitucional expres acordada en España
Los movilizados exigen la convocatoria de un referéndum y rechazaron el pacto entre el PP y…
Embajador de Venezuela en la OEA denuncia alta politización de la CIDH
El diplomático criticó la guerra propagandística desatada contra algunos países como Venezuela, y cuestionó el más…
Ahora
Chile: Otorgan libertad condicional a ex militar condenado por 45 homicidios
En 2005 el uniformado ordenó marchar a cerca de 200 reclutas en la cordillera de Los Andes sin la…
Lituania: Caza de OTAN choca contra un jet de combate local
Los pilotos lograron eyectarse y no hay lesionados. Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente. Un avión…
Parlamento venezolano autoriza designación de Carlos Escarrá en la Procuraduría
En sesión extraordinaria, la bancada socialista y sus aliados comunistas hicieron valer la mayoría en el Hemiciclo (98 de…
500 milicianos venezolanos brindarán seguridad en nueve hospitales de Caracas
Los efectivos estarán desplegados en nueve hospitales de la ciudad capital con el fin de brindar seguridad a todos…
India atribuye su desaceleración económica a la de occidente
El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, calificó hoy de decepcionante el comportamiento de la economía nacional en el…
Opositores libios lanzan ultimátum a la ciudad de Sirte
Los civiles armados dieron plazo hasta el sábado para una rendición total de la ciudad natal de Moamar Gadafi,…
Venezuela: partido Copei quiere que se reconozca a grupos armados del CNT como gobierno libio
En el llamado Consejo Nacional de Transición participan grupos vinculados a Al Caeda.…
Guatemala trazará campaña contra la proliferación de armas
La nación centroamericana aprovechará el primer Festival de la Juventud por la Paz en esta nación para promover el…

El Sur
Ministra argentina: “Estas son políticas de largo plazo, guste o no”
Débora Giorgi, titular del ministerio de Industria, defendió las herrmaientas de la actual política industrial de la nación sureña y…
Chávez: Todo va bien en mi tercer día de quimio
A través de Twitter, el presidente de Venezuela compartió los últimos detalles del tratamiento al que se somete en el…
Política panameña tambalea luego de la ruptura del gobierno de coalición
El politólogo Raúl Moreira advirtió que la ausencia de figuras responsables de la ejecución del esquema económico como consecuencia de…
Chile: Sigue la purga en Carabineros por asesinato de joven
El director general de la policía militarizada comunicó el paso a retiro de tres oficiales, que se suman a otros…
El Mundo
Unión Europea pretende imponer bloqueo comercial a Siria
La acción formaría parte de un conjunto de sanciones sobre la nación árabe después de las presiones protagonizadas por Estados…
Italia desbloqueó fondos millonarios para rebeldes libios
El gobierno de la nación europea desbloqueó 500 millones de euros para entregar a opositores libios, de acuerdo a lo…
Rusia considera inadmisible cualquier injerencia extranjera en Siria
La cancillería de Moscú llamo a “acelerar la implementación de las reformas a gran escala en ámbitos político y socio-económico,…
Televisora libia desmiente muerte de hijo militar de Muammar Al Gaddafi
La cadena Al Libya que Jamis Gaddafi haya perdido la vida luego que los grupos opositores armados anunciaran su fallecimiento…
Rebelión
La Corte Suprema los sentenció por genocidio, el próximo paso será extraditar al fugado Sánchez de Lozada
Ecología social
Entrevista con Stefano Liberti, autor del libro "Land grabbing. Come il mercato delle terre crea il nuovo colonialismo"
EE.UU.
Testimonio de una chicana
Abandonados como perros de la calle
¿Adónde va Venezuela?

martes, 30 de agosto de 2011

Guatemala: Frente Amplio de Izquierda

Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov


Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.
Promoción del concierto de Pablo Milanés en Miami, con pintada.
La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla.
Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA - ha dedicado varios artículos para aconsejar al intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un comportamiento similar a Mijail Gorbachov: “un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición”.
A la vez, Montaner ha tratado -sin éxito- de desestimular el comportamiento cavernícola de la ultraderecha en Miami, para que no diera la nota que finalmente ha dado. Así, cree lavar su pasado de hombre violento e intolerante y ponerse a tono con sus aspiraciones en el futuro que desea para Cuba, mientras vende para la Isla el modelo de partido único PSOE-PP que ahora mismo está arrasando con los derechos de los trabajadores en España.
A pesar de ello, los trituradores de discos han vuelto con esa fuerza más a mostrar el rostro del extremismo anticastrista. No se trata de algo excepcional y minoritario en la ciudad donde pidieron la caída del avión que regresaba el niño Elián a Cuba, celebraron por adelantado y eufóricamente la muerte de Fidel, y rinden tributo a quienes asesinaron al Comandante Che Guevara o volaron un avión civil en el que murieron 73 personas. Lamentablemente, no “son actos del pasado en una ciudad que ha cambiado mucho” -pues todas esas acciones han ocurrido en pleno siglo XXI- ni pueden mostrarse como ejemplos del espíritu democrático en una sociedad que algunos pretenden modelo para el mundo. Tampoco -para quienes juegan a igualar intolerancias de un lado y otro- existen parelismos posibles con tales actos que van contra la propia naturaleza humana.
La voz favorita del grupo mediático PRISA en Cuba, Yoani Sánchez ha aprovechado para exhibir sus dotes en el periodismo y su conocimiento de la música cubana en un artículo publicado en El País bajo el título “Querido Pablo”. Con un tufillo colonial la señora Sánchez descalifica la música producida en la Isla cuando “todavía no había venido Ry Cooder a descubrir a los viejitos del Buena Vista Social Club”, planteando que entonces “el panorama de la música cubana era gris y chato”, y así multiplica por cero el trabajo de agrupaciones como Los Van Van, Iraquere, Adalberto y su son -entre muchas otras-, el auge de la canción alentado por concursos como el Adolfo Guzmán, o la obra de muchos compositores dentro de la Nueva Trova, más allá de Silvio Rodríguez o el propio Pablo Milanés. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que comienza su artículo diciendo que el concierto del cantante en en el Sur de la Florida “está programado para hoy, 27 de agosto” y termina anunciando que este “en unos días cantará en Miami”?
Por su parte, Pablo Milanés declaró en una entrevista a la agencia EFE : “He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana”, añadiendo que “Cuba se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales”.
En la prensa de la ciudad donde la libertad de expresión sobre Cuba está restringida a dos o tres comentaristas en espacios totalmente marginales, aireó sus críticas sobre las libertades que cree faltan en la sociedad cubana y tomó distancia de sus declaraciones anteriores de respeto hacia el liderazgo de la Revolución.
Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor deCanción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la Isla. Milanés, dialogó además con las emisoras que el gobierno de Estados Unidos -el mismo que se ha opuesto históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos- financia contra su país.
Entevistado a propósito, desde Madrid, el cantautor Joaquín Sabina ha enviado mensajes al “exilio cubano” de cara a su concierto en Miami previsto para Octubre: “Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta.” Obviamente, Sabina no espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo; porque de ocurrir así, al no ser Cuba un aliado de EE.UU., no hay que tener su imaginación para prever un desenlace similar al de Libia, algo que ya solicitó José María Aznar, siempre tan aplaudido en Miami.
Por suerte, a diferencia de España, los cubanos han tenido la oportunidad de expresar “lo que no le gusta” en un proceso ampliamente democrático y participativo que culminó con la aprobación -después de un amplio debate- de los Lineamientos para el desarrollo económico y social, que recogen las aspiraciones de cambio mayoritarias en la sociedad cubana.
Sin embargo, nada es tan sencillo. Recientemente, se cumplieron 20 años de la desintegración de la URSS y ha sido la ocasión para que se manifieste cuánto desprecio siente hoy el pueblo ruso por los que entregaron su país a las mafias y lo colocaron de rodillas ante el mundo, usando como pretexto -más allá de las causas endógenas- los graciosos motivos que hoy lanza ese amigo de Aznar llamado Carlos Alberto Montaner.
Fue un proceso en que, como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: “Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos. Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes.
Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas.” A eso apuesta Montaner cuando escribe “Bievenido, Pablo Milanés” porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”
Pero Cuba no es la URSS ni tampoco Libia, ni Pablo Milanés quiere ser Gorbachov, y mucho menos desea -como algunos en España, Cuba y Miami- ver caer las bombas sobre La Habana. Ojalá su paso por Miami, además de permitir escucharlo en vivo a las cerca de 3 500 personas que pagaron entre 85 y 195 dólares para acceder al American Airlines Arena, haya servido para que tengan al menos que disimularlo, aunque no consigan engañar a nadie, esa parte de quienes -como Montaner- añoran ver los marines en el Malecón, donde hace exactamente tres años el cantante se proclamó antimperialista.
(Tomado de La Pupila Insomne)

Aumenta el número de pobres en Francia hasta los 8,2 millones de personas


El número de pobres en Francia, aquellos que viven con menos del 60 por ciento de los ingresos medios, es decir, con un máximo de 954 euros al mes, aumentó en 2009 medio punto porcentual respecto al año anterior hasta los 8,2 millones de personas, frente a los 7,8 millones un año antes.
El dato, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee) en el informe “El nivel de vida en 2009″ supone que el 13,5 por ciento de la población de Francia se encuentra “por debajo del techo de la pobreza”, según la definición francesa y europea de ésta.
“El aumento del número de personas pobres puede vincularse con el aumento del paro inducido por la crisis”, señala el Insee, que precisa que ciertas medidas como el aumento progresivo del Ingreso de Solidaridad Activa (subvención pública a los más desfavorecidos) “han permitido limitar los efectos de la crisis”.
El estudio arroja que “el nivel medio de vida” en 2009 se elevaba a 19.080 euros anuales (1.590 euros mensuales), lo que representa un aumento respecto a 2008 en términos constantes del 0,4 %.
El Insee define el “nivel de vida” como “el ingreso disponible en el hogar dividido por las unidades de consumo”, definidas éstas en función de la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir, 1 unidad de consumo (UC) al primer adulto, 0,5 UC al resto de mayores de 14 años del hogar y 0,3 UC a cada niño.
Dentro de esa media de 19.080 euros anuales se encuentra el 10 por ciento con menos ingresos, cuyo nivel de vida es inferior a los 10.410 euros anuales.
Los datos muestran, además, que entre 2008 y 2009 el nivel de vida de los más pobres disminuyó, invirtiéndose así la tendencia observada desde 2005.
Sin embargo, agrega el Insee, el nivel de vida de los más ricos, el 10 por ciento de la población que ingresa más de 35.840 euros de media, es decir, un mínimo de 3,4 veces más que los pobres, siguió avanzando a un ritmo del 0,7 % anual.
Los pobres en Francia disponían en 2009 de una media de 773 euros al mes, agrega el informe, que destaca además que el alejamiento entre los ingresos de ricos y pobres ha aumentado, algo que se explica por el incremento del número de desempleados.
“El contexto de crisis económica llega al conjunto de los hogares, pero son los más modestos los más afectados”, agrega el Instituto Nacional de Estadística francés.
Los parados, segmento en aumento desde el inicio de la crisis, son los más afectados por la pobreza. Éstos, no obstante, son “más mayores y están más cualificados que los parados de 2008″ y sus subvenciones por desempleo son más elevadas, añade el informe.
Entre los que sí tiene un empleo, los no asalariados vieron retroceder sus ingresos un 0,8 % en 2009, hasta los 22.400 euros, mientras que los asalariados vieron aumentar su nivel de vida un 1,4 %, hasta los 21.150 euros.
AFP

Marchas y debates marcarán Día internacional del Detenido/Desaparecido




Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Este martes (30), organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos celebrarán el Día Internacional del Detenido/Desaparecido. Además de recordar y rendir homenaje a las personas desaparecidas, la fecha llama la atención sobre las violaciones a los derechos humanos y sobre la práctica sistemática del desaparecimiento forzado de personas, considerada como crimen de lesa humanidad.

En algunos países de América Latina, las acciones referentes al Día Internacional del Detenido/Desaparecido ya fueron iniciadas. En México, por ejemplo, éstas comenzaron ayer (28) con el evento político cultural Ni desapariciones ni impunidad, juicio y castigo, el cual reunió cantantes, compositores, poetas y actores, alrededor de la temática.

Mañana (30), representantes de organizaciones y comisiones de defensa de los derechos humanos promoverán, en Cuidad de México, una rueda de prensa sobre la fecha y sobre el primer aniversario de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada. Después de la rueda de prensa, se efectuará el Foro Desafíos ante la desaparición forzada en México.

El Comité de Familiares de Detenidos/Desaparecidos "Hasta Encontrarlos”, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, el Frente Nacional de lucha por el Socialismo y la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos/Desaparecidos, también realizarán acciones en otros lugares del país. En Morelia, (Michoacán), las organizaciones bloquearán cinco carreteras y promoverán una mesa redonda sobre la Ley de Seguridad Nacional y los Derechos Humanos.

La obstrucción de carreteras también será realizada en Chiapas, bloqueando las cuatro vías principales del estado y distribuyendo volantes. La distribución de volantes y otras acciones de propaganda, se realizará también en Puebla y en el Distrito Federal, donde serán exhibidos afiches.

En declaraciones al diario La Jornada, en julio pasado, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos/Desaparecidos y Victimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), aseguró que existen cuatro mil desaparecimientos en los últimos seis años. Sin embargo, la cantidad puede ser aun mayor, afirmó. Agregó que hay observadores que establecen el número de desaparecidos en el país está entre 10 mil y 20 mil personas.

La cifra de desaparecidos también es alta en Colombia. Según voceros del Comité "Hasta Encontrarlos”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que Colombia tenga más de 57.200 personas desaparecidas. El Día Internacional de Detenidos Desaparecidos, será marcado por marchas, talleres, homenajes conversatorios, en diversas ciudades del país.

Las organizaciones sociales locales realizarán un taller participativo sobre la Ley 971 de julio del 2005, la que reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente. El evento será mañana por la tarde en el departamento de Antioquia. El taller será seguido por un conversatorio sobre el tema y un concierto en homenaje a las víctimas.

El departamento ‘Norte de Santander’ será sede de una marcha y de un acto contra la desaparición forzada. Las acciones tienen como objetivo llamar la atención de la sociedad sobre este crimen de lesa humanidad, y se realizarán mañana a partir de las 14horas y 30 minutos, en el Parque de Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta.

Traducción: Ricardo Zúniga