EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

jueves, 30 de junio de 2011

Embajada de Estados Unidos en Venezuela entregó 10 millones de dólares en 2009 a la oposición

El objetivo de la embajada estadounidense en Venezuela era trabajar con las gobernaciones y alcaldías de la oposición para “fortalecerlas” con dinero y apoyo estratégico desde Washington.
Eva Golinger

Esta vez, la embajada estadounidense en Caracas solicitó 10 millones de dólares para apoyar los gobiernos locales y campañas de la oposición venezolana además de contrarrestar el poder del Presidente Hugo Chávez

“Los programas de la Embajada a través de USAID/OTI en apoyo a la democracia y la sociedad civil son vitales para preservar y fortalecer las instituciones y prácticas democracias que quedan en Venezuela”. Así comenzó un cable enviado al Departamento de Estado del Encargado de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, a principios de marzo 2009 solicitando 3 millones de dólares adicionales para ayudar las gobernaciones y alcaldías ganadas por la oposición en noviembre 2008 y para preparar las campañas electorales del 2010. El presupuesto que ya manejaba la Embajada para financiar la oposición en Venezuela en 2009 era de 7 millones de dólares.

“Debido a que las elecciones de noviembre 2008 y el referéndum de febrero 2009 crearon un nuevo mapa político para Venezuela, la Embajada solicita tres millones de dólares más para incrementar los esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales recién electos, además de continuar programas para fortalecer la sociedad civil y preparar las próximas elecciones en 2010”.

Según el documento oficial, el objetivo de la embajada estadounidense en Venezuela era trabajar con las gobernaciones y alcaldías de la oposición para “fortalecerlas” con dinero y apoyo estratégico desde Washington. Al mismo tiempo, el cable evidencia una vez más la grave intromisión de Estados Unidos en la política interna de Venezuela. “Nuestros programas hasta la fecha han sido exitosos en aumentar el pluralismo político en Venezuela, y reforzando nuestros esfuerzos es necesario para contrarrestar el autoritarianísmo creciente del gobierno de Chávez”.

A través de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), un brazo financiero del Departamento de Estado, y su Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI), que se estableció ilegalmente en Venezuela en 2002 para promover acciones contra el gobierno de Hugo Chávez, el gobierno de Estados Unidos ha canalizado fondos multimillonarios a sectores anti-chavistas en Venezuela durante los últimos 9 años. Este último documento oficial divulgado por Wikileaks revela que no solamente desde Washington solicitaban el dinero para financiar la oposición venezolana, sino que la propia Embajada en Caracas solicitaba y manejaba fondos millonarios para financiar actividades políticas en el país suramericano, en plena violación del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticos y Consulares.

El cable de la Embajada también destaca como gastaron los 10 millones de dólares en diferentes actividades políticas en Venezuela: 5 millones fueron para apoyar las gobernaciones locales de la oposición; 4 millones para las o­nGs que trabajaban con temas de derechos humanos, participación democrática y el movimiento estudiantil/juvenil de la oposición; y 1 millón para apoyar las preparaciones para las elecciones de la Asamblea Nacional en 2010. Posterior a este financiamiento, en 2010, las agencias estadounidenses y algunas europeas otorgaron 57 millones de dólares a los grupos opositores para apoyar sus campañas electorales.

SIN EEUU, LA OPOSICIÓN NO SOBREVIVE

Para justificar el incremento en financiamiento a la oposición en Venezuela, Caulfield afirmó en el cable que “Sin nuestra asistencia continua, es posible que las organizaciones que nosotros ayudamos crear...podrían ser forzadas a cerrar...Nuestro financiamiento asegurará que esas organizaciones tengan una línea de vida muy necesaria”.

Esta afirmación del alto funcionario de la Embajada evidencia aún más que la oposición en Venezuela depende totalmente de Estados Unidos. Como dijo Caulfield, Washington hasta “ayudó crear” las organizaciones de la oposición en Venezuela, como Súmate, Radar de los Barrios, el movimiento estudiantil, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad, Ciudadanía Activa, Futuro Presente, Nuevas Generaciones, Liderazgo y Visión, e incluso partidos políticos como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Sin el dinero estadounidense, estas organizaciones no existirían, afirma el mismo representante del gobierno estadounidense.

Cabo Verde consideró inoportuno el mandato de captura contra Muamar El Gadafi

Muamar el GadafiEl presidente de Cabo Verde, Pedro Pires, consideró inoportuna la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir un mandato de captura contra el líder Libio Muamar El Gadafi, informaron medios radiales.

Poco antes de partir hacia una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), que acogerá Guinea Ecuatorial, el gobernante consideró que lo primero ahora es la búsqueda de una solución pacífica a la crisis de Libia.

Tales declaraciones ocurren cuando fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arrecian sus bombardeos contra inmuebles y la población civil libia en aras del proclamado objetivo de derrumbar el gobierno constitucional de El Gadafi.

La CPI alegó recientemente que su decisión de arresto contra El Gadafi, extensiva también a su hijo Saif Al-Islam ,y al jefe de Inteligencia, Abdulah Al-Senussi, se debe a que esas personas supuestamente cometieron atrocidades contra civiles libios en un reciente levantamiento contrario al gobierno.

En una cita de mediadores de la UA, el domingo último, el presidente surafricano, Jacob Zuma, advirtió a las fuerzas militares de Occidente que la resolución de la ONU sobre Libia no autoriza el cambio de régimen o asesinato político del líder El Gadafi.

(Con información de Prensa Latina)

"Impunity" o mecanismos de anonimato de la mano negra


Por Constanza Vieira

Las víctimas acuden a las "salas alternas", que pueden ser iglesias como la de esta foto, donde les proyectan las confesiones que hacen paramilitares y pueden ser preguntados. / Crédito:Cortesía de Contravia TV.
Las víctimas acuden a las "salas alternas", que pueden ser iglesias como la de esta foto, donde les proyectan las confesiones que hacen paramilitares y pueden ser preguntados.

Crédito: Cortesía de Contravia TV.

BOGOTÁ, 29 jun (IPS) - La película "Impunity" llega solo ahora a Colombia, pese a que las grabaciones terminaron hace un año y que su primera proyección pública fue en enero en Ginebra. Pero la espera parece valer la pena porque este documental aporta claves en el candente debate sobre la "mano negra".

"Impunity", codirigido por el periodista colombiano Hollman Morris y el colombo-suizo Juan José Lozano, se adentra en el funcionamiento jurídico previsto desde 2005 para la desmovilización de las bandas de ultraderecha. En ese contexto, se ve a los paramilitares hablar de lo que dicen recordar.

Sus confesiones se proyectan simultáneamente en salas alternas donde las víctimas buscan migajas de verdad sobre sus seres queridos: "¿Dónde está?", "¿Qué le hicieron?", les preguntan vía teleconferencia a los paramilitares.

"No recuerdo", "matamos a miles", responde muchas veces el paramilitar de turno que confiesa. "A ese lo matamos por guerrillero", o "nos equivocamos", son otras recurrentes respuestas.


HH confiesa*

"Quisiera preguntar a las víctimas, al país, si será que Colombia está preparado verdaderamente para escuchar la verdad, porque cada vez que hablamos de las personas que se beneficiaron de la guerra salen los ‘héroes de la patria’ de este país a decir que somos unos mentirosos.

Entonces, más bien no volver a hablar de las personas que son intocables en este país y seguimos hablando solamente del campesino que sembraba yuca o café, que ese no le importa a nadie.

Acá podemos decir que le mochamos (cortamos) la cabeza, que lo descuartizamos, que le violaron la señora, que le quitamos el pedazo de tierra y nadie se escandaliza por eso. Pero cuando hablamos de personas de esta sociedad que se beneficiaron o que tuvieron vínculos con las autodefensas, ahí sí (…) es el escándalo y estamos ‘deshonrando’ a esas personas.

Pero esas personas a las que nosotros decapitamos, esas viudas que vieron morir descuartizados a su marido o a sus hijos en frente de ellas, a esas personas sí no las hemos deshonrado.

A esas personas, sí no sale la sociedad de este país a decir que las deshonramos y que tenemos que responderles. Todo el mundo (se allana): ‘ah, sí, le mataron el marido, seguro era guerrillero’, es lo primero que dicen. Pero no.

Lo que es un deshonra para esos pobres campesinos es que por el consejo, por el financiamiento de esos grandes ‘héroes de la patria’ murieron sus familias y fueron desplazados y despojados de sus tierras, de sus animales. Eso sí es deshonra".

Dicho esto, se concretó la extradición de ‘HH’, evitándose así que confesara más de 11.000 delitos, entre ellos 2.500 casos de desplazamiento forzado, según las denuncias.

*Testimonio tomado de "Impunity"


Esas confesiones son lo que llama justicia la Ley de Justicia y Paz, el marco normativo promovido por el gobierno de entonces del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) para reglamentar la desmovilización de los paramilitares.

La ley se planteó para buscar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y para erradicar las matanzas y despojos de tierras.

Supuestamente, los paramilitares se organizaron hace 30 años para combatir a la guerrilla de izquierda, surgida en 1964. Pero al cabo del tiempo terminaron apropiándose de la tercera parte del parlamento en la legislatura 2002-2006 y de unas seis millones de hectáreas de tierras, desplazando a millones de campesinos de sus hogares y matando o haciendo desaparecer a decenas de miles de personas.

En esas salas alternas donde la cámara de "Impunity" se adentra son casi todas mujeres, casi todas como esfinges. Lloran en silencio, o cabizbajas repasan el horror que les tocó vivir. Solo intercambian una mirada furtiva ante alguna afirmación fría y distante del criminal de guerra de turno.

Se les siente una profunda soledad y el terror de vieja data, pero aún vivo y presente. En muchos lugares de Colombia los asesinos se han apoderado del Estado y siguen ejerciendo el control. Ellas más que nadie lo saben.

"Impunity" se proyectó el 20 de este mes en una sala con aforo para 1.300 espectadores, pero llegaron 2.000, convocados únicamente a través de las redes sociales.

Es que el documental terció en un candente debate por estos días en Colombia.

Al traer a la actualidad la semana previa a la exhibición del filme el concepto de mano negra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, redefinió el campo político del país, según el analista Álvaro Forero, del diario bogotano El Espectador.

Según Santos, la mano negra es aquella "que no quiere que se repare a las víctimas, solo a los victimarios". Sus miembros "asesinan a los líderes campesinos que están queriendo recuperar su tierra".

Mientras la cúpula de la insurgencia guerrillera es perseguida militar y judicialmente con nombre propio, para la mano negra no hay nombres.

Como linterna, la película "Impunity" enfoca mecanismos que preservan ese anonimato.

Muestra cómo la prensa es conminada a abandonar las audiencias cuando los paramilitares tocan fibras poderosas y dan nombres de militares y empresarios y cómo, tras esos asomos de verdad, Uribe otorga la extradición en 2008 a Estados Unidos a los máximos capos paramilitares.

El último en ser extraditado fue Éver Velosa, alias "HH", quien fue, de todos ellos, el que habló más alto.

La fiscalía lo exhortó a ampliar su confesión acerca del llamado "Grupo de los Seis", quizás la mismísima mano negra, un grupo que fue asesor del hoy extinto comandante paramilitar Carlos Castaño, entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Velosa condiciona el revelar sus nombres a "garantías suficientes, no para mí, sino para otras personas".

Cuando el equipo de "Impunity" intentó entrevistarlo en una cárcel cerca de la noroccidental ciudad de Medellín, llegó un anónimo que decía: "No vengan por acá. Mucho cuidado con lo que van a hacer aquí". Para esa fecha, a los realizadores les robaron el computador con toda la información sobre la producción del documental.

Ante la justicia y antes de su extradición, Velosa reclamó si Colombia, en guerra civil por tres generaciones, prefiere saber solo de los cientos de miles crímenes contra gentes del pueblo, pero no de los autores intelectuales de la matanza (ver recuadro).

"Impunity" se pregunta "qué queda" luego de estas confesiones, que se amontonan en los anaqueles judiciales por centenas de miles de folios.

"La atrocidad no puede ser solo un tema de las víctimas. Tiene que ver con todos nosotros y la manera como la enfrentamos también", dijo a IPS Michael Reed, director adjunto en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés).

ICTJ aportó para financiar la realización del filme "Impunity", junto a la cooperación canadiense, el canal europeo Arte y la TV Suiza (lea la entrevista completa en español en http://www.ips.org/blog/cvieira/?p=462).

"La Fiscalía (General de la Nación) tiene que hacer una investigación profunda sobre todas las implicaciones y no solo sobre los autores materiales", señaló Reed.

"Si bien algunos casos se abrieron por las confesiones incentivadas de estos individuos", agregó, "lo único que han hecho los paramilitares es reiterar cosas que antes se habían denunciado de manera permanente por parte de las organizaciones de derechos humanos y de las propias víctimas".

Algo muy importante en el panorama de intimidaciones a la justicia es que "lo que las confesiones de los paramilitares han hecho en el país es hacer imposible la negación literal de esas violaciones".

El proceso de Justicia y Paz avanza de manera fragmentada, como quien toma fotos aquí y allá, pero se necesita, justamente, una película.

"Lo que pedimos como ICTJ", añadió Reed, es "una perspectiva estratégica en donde lo que se investiga sea la maquinaria criminal, crímenes de sistema, esto es, cuando los crímenes se perpetran como resultado de políticas o prácticas".

Las investigaciones deben cobijar "sobre todo, a los máximos responsables", dijo. La verdad trunca que indica "Impunity".

El analista Forero advierte sobre otro camino que queda: "Con el señalamiento de la mano negra, Santos (…) frenó súbitamente la tolerancia social frente a los excesos ultraconservadores (y) declaró políticamente ‘ilegal’ a la extrema derecha". (FIN/2011)


Las invasiones de EEUU en Irak y Afganistán ya han costado 2,7 billones de dólares

El costo económico de las invasiones emprendidas por Estados Unidos en Irak y Afganistán es de unos 2,7 billones de dólares de acuerdo con la investigación “Costos de Guerra”, del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown, informó Reuters.

El estudio difundido este miércoles informa que en la última década la invasión norteamericana a Afganistán ha alcanzado un gasto que oscila entre 2,3 y 2,7 billones de dólares.

Para los investigadores de la Universidad de Brown, la cifra seguirá en ascenso pues se han marginado costos como, por ejemplo, las obligaciones a largo plazo para veteranos heridos y gastos de guerra previstos desde 2012 hasta 2020.

Entre 224.000 y 258.000 personas han muerto a causa de las agresiones de la nación norteamericana a esos países. En esta lista se incluyen 125.000 civiles asesinados en Irak.

Además, 365.000 personas han sido heridas y 7,8 millones desplazadas.

AVN

Puerto Rico continúa en pie de lucha por su independencia

El pueblo de Puerto Rico sigue en pie de lucha en una situación económica y social muy difícil, señaló este miércoles Néstor Nazario, miembro de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Nazario explicó que en Puerto Rico hay en primer lugar un deterioro extraordinario de la situación social.

Hace pocos días, señaló, hubo 30 asesinatos en un mismo fin de semana. Eso demuestra el deterioro de la violencia y de la situación social en Puerto Rico, señaló el luchador independentista boricua.

Por otro lado, agregó el miembro de la directiva del MINH, sigue el estancamiento en relación con la discusión del estatus político puertorriqueño.

El gobierno de Estados Unidos -comentó- no ha tomado ninguna medida, ni dado muestras de que vaya a propiciar en Puerto Rico un proceso de autodeterminación, como lo exige el derecho internacional.

Nazario fustigó que el presidente norteamericano, Barack Obama, con su grupo de trabajo sobre Puerto Rico rindiera un informe que es una burla al derecho internacional y al derecho del pueblo boricua a su autodeterminación.

“Estamos conscientes de que corresponde a nosotros la lucha por la autodeterminación y la independencia, de que cada vez contamos más con la solidaridad de otros pueblos y particularmente la de todos los pueblos latinoamericanos”, concluyó.

El independentista puertorriqueño participó hoy aquí en un acto de la Misión de Puerto Rico en Cuba y del MINH en memoria del asesinado patriota Filiberto Ojeda Ríos, así como otros héroes de esa nación como Pedro Albizu Campos y Eugenio María de Hostos.

La ceremonia fue realizada en la Tribuna Antiimperialista José Martí de esta capital, como parte de las actividades de los patriotas puertorriqueños en saludo al aniversario 45 de su misión en La Habana.

Radio del Sur

Flotilla navega entre sabotajes y amenazas


Por Bego Astigarraga
De derecha a izquierda: Ann Wright, coronel retirada del ejército de Estados Unidos, Vangelis Pissias y Dror Feiler / Crédito:Bego Astigarraga/IPS
De derecha a izquierda: Ann Wright, coronel retirada del ejército de Estados Unidos, Vangelis Pissias y Dror Feiler

Crédito: Bego Astigarraga/IPS

ATENAS, 28 jun (IPS) - A pocas horas de que las 10 naves de la Segunda Flotilla de la Libertad – Seguimos Siendo Humanos zarpen rumbo a la palestina franja de Gaza, a las amenazas de Israel se sumaron presuntas acciones de sabotaje.
La flotilla, que intentará romper el bloqueo israelí por segundo año consecutivo, incluye dos cargueros que llevarán más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, en especial material sanitario, educativo y de construcción.

En aguas internacionales se encuentra ya uno de los dos barcos franceses, el Dignity, que partió de un puerto de Córcega el 25 de junio a la espera de unirse al resto del convoy humanitario.

Después de que la coalición internacional organizadora de la flotilla celebrara el lunes 27 una rueda de prensa en Atenas ante periodistas de todo el mundo para anunciar su inminente salida este jueves o el viernes, el buque Juliano, del grupo Ship to Gaza Sweden (Barco a Gaza – Suecia), fue objeto de un acto de sabotaje en el puerto del Pireo, en el sudeste griego, donde se encontraba anclado.

profile

Bego Astigarraga

begoflotilla

Desde Syntagma.El ataque con gases tóxicos dentro del metro de Atenas fue un crimen de guerra. Reclaman dimisiones.http://t.co/zqSnkvQ 2 hours ago · reply · retweet · favorite
Aquí se explica lo del sabotaje al barco irlandés http://t.co/7RaBjpE 17 hours ago · reply · retweet · favorite
Otro barco de la Flotilla saboteado. El irlandés MV Saoirse anuncia que no podrá zarpar por una grave avería en la hélice. 17 hours ago · reply · retweet · favorite
Support Apoyo la flotilla2 solidaria rumbo a gaza: add a #PicBadge to your image - http://picbadges.com/188... 19 hours ago · reply · retweet · favorite


La caja de la hélice quedó destrozada y el eje cortado, aunque los daños "son reparables" y fueron registrados en vídeo por submarinistas de la organización como prueba del sabotaje, aseguraron los organizadores.

"Una cosa es que un poder extranjero presione a Grecia para retrasar nuestro viaje, y otra muy distinta que agentes enemigos operen en territorio griego", afirmó el portavoz de Ship to Gaza, Mattias Gardell.

"Es hora de que la comunidad internacional diga ¡basta!", afirmó el grupo en un comunicado.

El Juliano, propiedad de Ship to Gaza en Suecia, Noruega y Grecia, homenajea con su nombre al israelí Juliano Mer-Khamis, actor y director del Teatro de la Libertad, asesinado el 4 de abril en la ciudad palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania.

La franja de Gaza soporta un bloqueo impuesto por Israel desde febrero de 2006, poco después de que el radical Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámico) ganara las elecciones generales palestinas. En los años subsiguientes la medida se endureció, sobre todo tras la ofensiva militar Plomo Fundido, lanzada a fines de 2008.

El Free Gaza Movement (Movimiento Gaza Libre), organizador de la segunda flotilla, aseguró el lunes que las amenazas de Israel no detendrán los planes.

"Si llegamos a Gaza habremos cumplido nuestro objetivo y si no, otras futuras flotillas nos seguirán, una detrás de otra, año tras año, hasta que el bloqueo se termine e Israel cumpla con la legalidad", afirmó el músico y activista sueco-israelí Dror Feiler en Atenas.

Grecia está bajo presión de Israel para que impida zarpar a los barcos, en un momento de especial vulnerabilidad para este país por la crisis política y financiera que afronta.

"Hacemos un llamamiento al gobierno griego para que no se convierta en cómplice de las acciones ilegales de Israel sucumbiendo a las presiones, y se sume a Francia en su postura de no impedir la salida de los barcos", dijo Vangelis Pissias, coordinador de la delegación griega.

"Israel intenta por todos los medios detener a nuestros barcos, con presiones a los gobiernos, amenazas a las aseguradoras y a las compañías de comunicaciones, con intimidaciones a los defensores de los derechos humanos y demandas frívolas", sostuvo Free Gaza Movement en un comunicado.

El gabinete de seguridad israelí, presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, reafirmó su decisión de impedir la llegada de la Flotilla a Gaza aunque "con la mínima fricción posible con los pasajeros de los barcos", según un comunicado emitido por la oficina del premier.

La radio pública israelí también informó que el Poder Ejecutivo acordó con Egipto que el material humanitario que transportan los dos cargueros pueda ser descargado en el puerto egipcio de Al Arish para ser traslado por tierra a Gaza.

Israel afirma contar con informaciones de que en el convoy viajan activistas "dispuestos a matar a soldados israelíes con sustancias químicas", cuando éstos intenten abordarlos, y que también habrá pasajeros de la Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH por sus siglas en turco), organizadora de la primera flotilla, y de Hamás, organizaciones a las que considerada "terroristas".

Estas declaraciones se efectuaron un día después de que funcionarios y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaran al gabinete que no disponían de datos sobre militantes o grupos asociados a organizaciones terroristas planificando tomar parte en la flotilla.

Israel empleó argumentos similares antes y después del asalto de sus comandos al buque insignia de la primera flotilla, Mavi Marmara, el 31 de mayo de 2010, cuando éste aún surcaba aguas internacionales rumbo a Gaza. En la operación militar murieron nueve activistas turcos.

Un representante de los familiares de las víctimas del barco, que este año se retiró de la flotilla por "motivos técnicos", viajará en el barco español Gernika junto a otras 45 personas de todo el territorio peninsular, entre activistas, representantes políticos y periodistas.

"El Gernika llevará el espíritu de nuestros compañeros asesinados. Es una muestra de solidaridad con los que no han podido viajar este año", dijo a IPS Manuel Tapial, coordinador de Rumbo a Gaza.

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, solicitó a las autoridades israelíes actuar con "prudencia y contención" ante la segunda flotilla.

En este convoy viajan 50 periodistas internacionales ‒entre ellos esta reportera‒ a los que Israel amenazó el domingo con prohibirles por 10 años el ingreso a su territorio, aunque luego echó marcha atrás.

Entre los países que participan está Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza. Un barco conformado por integrantes de varias naciones árabes podría sumarse desde Jordania en los próximos días.

Unos 500 activistas y personalidades de la sociedad civil internacional están listas para navegar. Pero hay temor de que las fuerzas israelíes asalten el convoy empleando gases lacrimógenos, dispositivos lanza-agua, bombas de sonido y perros adiestrados.(FIN/2011)

Palestina: el voto de la dignidad




Ángel Guerra Cabrera

Se inicia la cuenta regresiva para el reconocimiento del Estado palestino en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General (AG) de la ONU. Un estimado conservador muestra que, no obstante la férrea oposición de Barack Obama, entre 120 y 130 de 192 estados miembros de la ONU votarían en ese órgano en septiembre de este año a favor de la iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Un cálculo optimista eleva el número de votos favorables a entre 140 y 150. El caso es que Washington ha llegado al extremo de amenazar con el retiro de su apoyo económico al organismo internacional si se sometiera el asunto a la AG.

Y es que a la ANP no le queda más alternativa, comprobada la inviabilidad de la apuesta de su dirección, tras el derrumbe de la URSS, de apoyarse en Estados Unidos como mediador con los ocupantes sionistas. Desde 1991, cuando, al margen de la ONU, se realizó en Madrid la llamada Conferencia de Paz, auspiciada por Washington, todos los intentos de avanzar en la negociación de un acuerdo de paz palestino-israelí se han vuelto agua de borrajas. La causa está en la tenaz negativa de los gobernantes de Israel a retirarse de las territorios ocupados, incluyendo Jerusalén oriental, la represión que aplican contra la población palestina –verdadero exterminio en cámara lenta– y la vertiginosa construcción de colonias judías en los territorios ocupados. Israel se niega categóricamente al regreso de los refugiados palestinos, se apodera de los acuíferos que van quedando en Cisjordania, construye el muro del apartheid, demuele olivares, viñedos y miles de casas de palestinos, se niega a siquiera detener la construcción de asentamientos como un gesto que ayude a reanudar las pláticas con la ANP. Practica un bloqueo cruel e ilegal contra Gaza que ha levantado una ola de solidaridad internacional encarnada en las dos flotillas de la Libertad, la primera con siete mártires a manos de la soldadesca israelí. Los pacifistas integrantes de la segunda navegan ya rumbo a la zona más martirizada del planeta a riesgo de ser reprimidos con saña. Podrá Tel Aviv nuevamente impedir por la fuerza a los activistas que entreguen la carga humanitaria a los palestinos de Gaza pero con ello evidencia más su indigencia moral y la razón que asiste a aquéllos.

Obviamente, Israel comete impunemente los crímenes enumerados, todos violatorios de las resoluciones de la ONU sobre Palestina, debido exclusivamente al apoyo incondicional de Estados Unidos. Éste le suministra la mayor ayuda económica que reciba un país extranjero, armamento de última generación que no poseen sus demás aliados y veta en el Consejo de Seguridad toda resolución en defensa de los derechos palestinos. No conforme con eso, le ha dotado de un poderoso arsenal nuclear, que en manos de un grupo gobernante fanático y agresivo lo han convertido en una grave amenaza contra la paz y la seguridad regional e internacional. El Medio Oriente no se ha podido declarar zona libre de armas nucleares debido a la posesión del arma atómica por la entidad sionista.

Cuando Netanyahu, Obama y Ban Ki-moon hablan de un Estado palestino viable se refieren a una entidad amputada de la mayor parte del territorio que le asigna la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, privada de recursos hídricos, sin soberanía nacional, desarmada y sin derecho a defenderse de Israel, farsa que el pueblo palestino nunca aceptará.

Volviendo al reconocimiento de Palestina; por zonas geográficas, cuenta en América Latina con el voto de Cuba y toda Unasur, excepto Colombia. En América Central con Nicaragua y Costa Rica por ahora. México no ha anunciado su postura, pero si optara por el voto favorable, podría influir en algunos indecisos. África se pronunciaría positivamente por mayoría, así como Asia, incluyendo en ambos casos todos los países árabes. En Europa se espera el voto positivo de los escandinavos, el seguramente contrario de Alemania e Italia y queda la incógnita de países como España, Francia e Inglaterra, que podrían dar una muestra de independencia si rechazan las fuertes presiones yanquis y sufragan a favor.

Por más que Palestina obtuviera los votos suficientes para ingresar a la ONU, queda la dictadura del veto, que Washington aplica siempre en apoyo a Israel. ¿Y qué viene después? No menos que una gran intifada palestina y de los rebeldes pueblos árabes. Adiós discurso del Cairo de Obama, si es que todavía alguien lo cree.

La “Operación Jaque” que liberó a Ingrid Betancourt y a tres mercenarios estadounidenses fue un vulgar soborno

Por César Jerez
Así se desprende del documental que será estrenado esta semana en el Ecuador, en el audiovisual se afirma que Colombia negoció la liberación de Íngrid Betancourt, “por la cual dos guerrilleros de las Farc pidieron 100 millones de dólares”, según lo ha manifestado Gonzalo Guillén, realizador del documental.

“NOS PERMITIMOS COMUNICARLE a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: En una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC. Entre los secuestrados rescatados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos, y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública”. Así iniciaba el comunicado del ejército colombiano que daba cuenta de la más publicitada operación militar en la la historia de la guerra colombiana.
La liberación de Betancourt, que estuvo en poder de la guerrilla durante más de seis años , y de los demás rehenes se produjo el 2 de julio de 2008 y, en ese entonces el ejecutivo colombiano afirmó que fue una operación estrictamente militar y en la que no participó ningún país extranjero. “Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, comandada por alias César, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder”, manifestó el ejército en su momento.
Pero en "Operación Jaque. Una jugada no tan perfecta", que se estrenará el miércoles en Ecuador, Guillén quiere demostrar que no fue una operación estrictamente militar y colombiana, ya que, según documentos y testimonios que él presenta, Colombia y Estados Unidos negociaron con los guerrilleros por la liberación de los rehenes.

LA INSTITUCIÓN MILITAR colombiana había asegurado que “A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano”.
"Fue una operación financiera, no militar", dijo por su parte el periodista Gonzalo Guillén, en un encuentro con la prensa en Quito. Según este, los guerrilleros conocidos con los alias de "César" y "Gafas" se pusieron en contacto con un abogado para entregar a los rehenes.
“Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización humanitaria ficticia. Se coordinó también que el propio alias César y otro miembro de su estado mayor viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano” había manifestado el ejército.

LA OPERACIÓN DE LA LIBERACIÓN fue planeada por "César" y "Gafas" en coordinación con el ejército, así la detallaron en un manual. Guillén explicó que a "César" lo extraditaron a Estados Unidos acusado de narcotráfico y no de secuestro, mientras que a "Gafas" lo encarcelaron en Colombia, pero destacó que actualmente no se sabe nada sobre el verdadero paradero de los dos ex guerrilleros.
“Los helicópteros que en realidad eran del Ejercito Nacional y tripulados por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogieron a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida. Alias Cesar y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos”, informó el mando militar tras producirse la liberación.

PARA GONZALO GUILLÉN, los 58 minutos de documental dejan varias preguntas por resolver como "por qué se engañó a la gente", "dónde están César y Gafas" y "qué pasó con los 100 millones de dólares" que, presuntamente, se debía pagar por el rescate. Por su parte Jeannette Hinostroza, periodista de la cadena TeleAmazonas, coproductora del documental, resaltó que el rescate fue una operación política para asegurarse que el entonces ministro de Defensa y actualmente mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ganara las elecciones presidenciales de 2010.
“JAQUE, es una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, y que deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas.Quince secuestrados rescatados sin disparar un solo tiro. Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al General Freddy Padilla quien estuvo al frente de la operación de principio a fin. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán como agradecerles a estos generales y a sus hombres, semejante operación de rescate. Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados. Una vez más hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen. El gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna”, manifestaba el ejército el día de la liberación.

HINOSTROZA EXPLICÓ QUE tras el ataque por parte de militares colombianos a un campamento de las Farc en Ecuador, perpetrado el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 26 personas, entre ellos el segundo a mando de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", el grupo armado temía comunicarse por radio, por miedo a que los encontraran. Según la periodista "César" y "Gafas" aprovecharon la coyuntura para entrar en contacto con el abogado e iniciar las negociaciones, porque al no existir enlace con la cúpula tenían capacidad de maniobrar.
Otro de los misterios, según Guillén, es que como prueba de "buena fe" los guerrilleros revelaron un escondite de armas y otro con 1.000 millones de pesos colombianos (560.381 dólares estadounidenses) y tampoco se sabe que pasó con este dinero. El documental cuenta con imágenes inéditas de la liberación de los rehenes, grabadas por los propios militares y los testimonios que según Guillén prueban su teoría.

Diplomacia de fuerza




John Saxe-Fernández

Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos y haciendo gozo de la salud del presidente, incluso hablando de la muerte del presidente... les decimos... que... hay Chávez para rato. Eso dijo Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela, ante la multimillonaria campaña contra el gobieno, intensificada ahora con un alud de rumores, por la convalecencia en Cuba de una cirugía practicada a Chávez. El esquema desestabilizador, parte de la diplomacia de fuerza por el petróleo impulsada por Bush/Cheney, persiste con Obama y los cipayos de costumbre.

En Venezuela, como en toda nación que ejerce soberanía sobre sus recursos naturales, en especial los no renovables (RNR), acciona y se acentúa la diplomacia de fuerza de Estados Unidos, el mayor importador de crudo y otros RNR. El papel de Venezuela, poseedora de la mayor reserva petrolera del hemisferio, en la génesis y desarrollo de la OPEP, ha sido una piedra en el zapato imperial y según Estados Unidos un mal ejemplo para América Latina, región que considera su reserva de RNR. A partir de 1999, cuando arrancan acciones para afianzar el control y usufructo nacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego de un acotamiento sistemático, recrudeció la hostilidad de Estados Unidos, centrada en la ejecución de acciones y operaciones en dos vías: las abiertas y legales y las que, por violar el derecho internacional, penal, comercial y constitucional, se realizan en secreto.

El golpe de Estado contra Allende en 1973 es un caso bien documentado de la doble vía, puesta en marcha, organizada y micro-administrada con la excusa de la amenaza comunista. Eso y la salvajada de baño de sangre que siguió, fueron ordenados por Nixon y orquestados por Henry Kissinger, su cómplice en múltiples y graves violaciones documentadas al derecho penal internacional en América Latina y el sudeste asiático. Esa tragedia es parte de una estela de criminalidad de Estado hasta hoy impune: ni Kissinger, Bush/Cheney, Blair, Rumsfeld o Wolfowitz, han sido llamados a rendir cuentas por crímenes de guerra cometidos en Argentina, Chile, Vietnam, Afganistán, Irak, etcétera.

Este contexto permite calibrar la importancia del recordatorio de Jaua, de que todo 11 tiene su 13, ya que luego del golpe contra Chávez en abril 11 de 2002, el pueblo salió a las calles para exigir y lograr, el 13, la liberación del presidente, prisionero en una base militar. Entre 2000 y 2002 proliferaron los mensajes y operativos de provocación y terror contra el pueblo que, asienta Jaua, llevaron a la grave ruptura institucional del Estado venezolano y a una peligrosa situación de pre-guerra civil. La población, con apoyo militar, frenó la dinámica golpista.

La continuidad entre Bush hijo y Obama es ominosa. Lo muestra el golpe en Honduras de 2009 e intentonas y fricciones con Ecuador, Bolivia y otros integrantes de la Alba y Unasur, la proliferación de bases, el ingreso de Costa Rica a la agenda de guerra de EU, el acoso imperial a PDVSA, la injerencia en las diplomacias nacionales, etcétera. Además con Obama se intensificaron las ejecuciones extrajudiciales con drones, en Afganistán y Pakistán. Esta criminalidad de Estado, explícita en el apoyo al Plan Colombia y la Iniciativa Mérida (atroces diseños de intervención/ocupación bajo la guerra al narco o al crimen) se evidenció en un una plática entre Hillary Clinton y Kissinger en el Departamento de Estado, difundida por Bloomberg Tv: por una hora y ante cientos de embajadores, funcionarios de la dependencia y millones de televidentes, Clinton hizo gala de su identificación con Kissinger y la diplomacia de dos vías, haciendo notar, aquí y allá a lo largo de la sesión, el contraste entre lo que decía y lo inmencionable en público. Fue una exaltación de la diplomacia de fuerza, personificada en Kissinger, y una bofetada a la conciencia universal por el despliegue, en la mejor tradición goebbeliana, de la impunidad que goza ese honorable caballero.

ALEPH: ¿Abstencionismo?

En un país donde votamos pero no elegimos, donde la democracia se falsea y se restringe a un simple voto, y donde el gobierno del pueblo para el pueblo es un mito, el abstencionismo se plantea como una opción. Perdonen la mala palabra en tiempo de elecciones, pero es que mientras el ejercicio de la casta política sea una farsa y no nos haga sentir representados, no tenemos por qué votar por el menos peor, sólo porque la democracia así lo manda.

La democracia no es religión, teoría o dogma, sino un sistema que se define a sí mismo en la práctica.

Fortalecerla no pasa necesariamente sólo por ejercer el voto, ya que éste es apenas un mecanismo de la democracia, sino por generar las condiciones para que todas las personas vivan con dignidad en un lugar que pueda llamarse país, en el cual se permita el pleno ejercicio de la ciudadanía en distintos ámbitos. Abstenerse de votar es un comportamiento electoral autónomo y una opción ciudadana frente a la oferta electoral prevaleciente. Y, personalmente, creo que una democracia se fortalece más a partir del ejercicio consciente del voto que desde la culpa de tener que votar sólo para no fallarle al sistema, a los amigos, al partido o a la patria.

“Si no votás, no tendrás derecho a exigir”, dicen unos. Como si la secretividad no fuera una condición del ejercicio del voto, como si la impotencia de la ciudadanía no fuera mayúscula, y como si hasta ahora el votar haya sido garantía de participar y reclamar el cumplimiento pleno de nuestros derechos ciudadanos. “Si no votás, le darás el voto a quien no querés y a lo mejor se logran alianzas de cara a la segunda vuelta”. No es totalmente cierto que el voto que no demos hará ganar sine qua non a quien no es de nuestra simpatía, porque si leemos las encuestas y vemos quiénes van de punteros y dónde están nuestras simpatías, no hay una relación entre lo real, lo deseable y lo posible. Aún con las famosas alianzas que se sugieren como opción en caso de un balotaje, la grada es mayúscula.

En un país pobre, violento y sin educación, las promesas de los políticos venden el voto como un fin en sí mismo, como si no estuviera asociado a relaciones de poder que se tienen y se tendrán. Pero de la promesa a la proeza hay un camino largo y, hasta ahora, hemos tenido 57 años de gobiernos ladrones, corruptos, depredadores, asesinos, serviles y clientelares, electos “democráticamente”. La mentalidad de la encomienda y la finca ha hecho de este país un leproso terminal, gracias al paso de las distintas expresiones político partidarias que han hecho gobierno, en asociación, por supuesto, con otros sectores de poder real y paralelo como el económico, el militar y el crimen organizado, sólo para nombrar algunos.

El abstencionismo que ha ido creciendo en todo el mundo plantea que nos sentimos cada vez menos representados, pero también podría ir dejando el poder en minorías, lo cual hablaría de una franca decadencia del sistema democrático. Votar en blanco es la protesta políticamente correcta, dicen los españoles, y votar nulo es una protesta radical que no entra en el juego político. Abstenerse es decir que no se quiere seguir jugando con las mismas reglas para sostener el mismo orden; es reinventar las reglas del juego; es saber que no están las ganas de seguir apoyando un sistema que alimenta la desigualdad, el racismo, la violencia y el despojo. Esto no es una receta, una recomendación y menos una consigna, es apenas una reflexión que en algunas personas producirá pánico, por el posible vacío que dejaría el no ejercer una práctica “incuestionable”. Mientras, los dejo con dos frases de los españoles indignados: “No estamos en contra del sistema, queremos cambiarlo” y “Me gustas cuando votas, porque estás como ausente”.

Exalta Frei Beto ejemplo de Revolución cubana

Por Alejandro Gómez

Brasilia, 29 jun (PL) El teólogo y escritor brasileño Frei Beto afirmó hoy que el mayor don es la vida y el único país de América Latina donde todos tienen ese derecho asegurado es Cuba.

Los 11 millones de cubanos tienen garantizados los tres derechos fundamentales: alimentación, salud y educación de calidad, aseguró Beto al participar en el seminario La Revolución cubana 52 años después, transformaciones y desafíos, realizado en la Fundación Leonel Brizola, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Organizado por varios partidos de izquierda y diversas centrales sindicales, este seminario persigue informar a los brasileños sobre la realidad cubana actual, en particular la actualización económica de su modelo socialista, aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en abril pasado.

Al integrar la mesa La realidad cubana hoy: principales transformaciones y desafíos, el teólogo brasileño apuntó que dedicaba su intervención a los cinco antiterroristas cubanos Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Beto hizo un recuento de la difícil situación económica de la isla caribeña en los últimos años, debido entre otros factores al bloqueo de Estados Unidos, el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y el paso de 16 huracanes por el país en una década.

Pese a ello, los cubanos "continúan sacando de la propia boca para favorecer a otros pueblos en dificultad", sostuvo Beto, y reclamó la solidaridad de Brasil con la Isla, ya que a pesar de las dicultades, Cuba supo removar el socialismo.

En el panel, moderado por el senador brasileño Cristovam Buarque, también participó la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, quien aseguró que los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC buscan perfeccionar el sistema socialista de su país.

En las conclusiones del seminario, el secretario general del PDT, Manoel Dias, se pronunció por fortalecer los nexos no sólo entre su fuerza política y el PCC, sino también entre los dos países, así como buscar las formas de colaborar con Cuba.

Con el desarrollado en la Fundación Leonel Brizola, del PDT, concluyó el ciclo de debates realizado en Brasil sobre la realidad cubana actual, destinado también a romper el muro de silencio y las tergiversaciones y mentiras de la gran prensa mundial, incluida la brasileña, sobre el proceso revolucionario en la isla caribeña.

Los seminarios comenzaron el viernes de la semana anterior en Sao Paulo y prosiguieron este lunes en Río de Janeiro. Ayer se efectuó uno en la Cámara de Diputados de Brasil y esta mañana otro en la Universidad Nacional de Brasilia.

La solidaridad con la causa de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, y el interés por conocer detalles del proceso de actualización económica del modelo socialista sobresalieron en estos encuentros.

También, la demanda a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene contra Cuba, y la denuncia de la campaña mediática contra la realidad cubana, calificada aquí como terrorismo mediático.

CRÓNICA DE UNA INTERVENCIÓN ANUNCIADA (III)

La conferencia sobre Seguridad que se dio la semana pasada en Guatemala dejó un mal sabor de boca  a los países de México y Centroamérica que participaron en ella. No se llegó a ningún consenso para el combate del narcotráfico ni se arrancó un compromiso serio a la nación más consumidora del planeta, Estados Unidos de América. Todo lo contrario, la potencia por no interesarle en lo más mínimo la vida y seguridad de sus vecinos sino la preservación de sus intereses entre los que figuran el control irrestricto del negocio más rentable de los últimos tiempos: la droga, se desempeñó con la mezquindad que le es característica, la misma que se ha ido acentuando conforme las posibilidades se le van acabando en este mundo que por sus ambiciones han ido agotando aceleradamente en cuyo seno, hasta de los aliados más ortodoxos, ha encontrado oposición. Antes hubiera bastado con chasquear los dedos.

Según avatares de esa conferencia, su principal objetivo era conseguir de los gobiernos del área el acuerdo de que nuestros pueblos siguieran pagando su falsa guerra contra el narcotráfico con muertos, impuestos y zozobra para concluir con el aval de entrada a nuestros países de sus tropas bajo la consigna de enfrentar a las bandas de traficantes cuando en realidad lo que pretenden es controlar en mejor forma los corredores de droga que van hacia su país, diezmando a sus competidores locales o regionales en ese oficio. En otras palabras, hacerse del control total del negocio, desde su producción, que la tienen asegurada en algunos países hasta su distribución por la cual pelean férreamente en México y ahora en Centroamérica.

Escenario más claro no puede haber, sin embargo, a pesar de ello, lo más delusorio y preocupante es que en el marco de esa conferencia, algunos candidatos a la presidencia de Guatemala, invitados a una presentación de sus planes de gobierno en una de las cadenas de noticias más claras en saber que trabaja para el Imperio como es la CNN, ante la tendenciosa pregunta de su célebre presentadora, Patricia Janiot, que esgrimió si estarían de acuerdo, de resultar electos, de que tropas norteamericanas vinieran a la región centroamericana para ayudar a sus respectivos gobiernos para combatir el flagelo del narcotráfico, todos ellos se apresuraron a afirmar que sí dando una muestra futura de su entreguismo y superficialidad con que tratan los temas candentes como el de la droga.

¿Qué espera pues a Centroamérica ante semejantes posturas? Probablemente la reconolonización de sus territorios que plagados de bases gringas sean utilizados como lanzaderas de invasiones a sus vecinos. Ejemplos de ese triste devenir hay varios. Guatemala, para hacer un parangón, durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes sirvió de base de operaciones para lanzar la invasión a Cuba pero felizmente derrotada en Bahía Cochinos para los gringos o Playa Girón, para los cubanos.Honduras que a través de la base de Soto Cano, más conocida como Palmerola, sirvió para que, desde allí, se planificara y operaran las acciones de la contrarrevolución contra el gobierno popular sandinista en Nicaragua, de cuya triste recordación el gobierno de Ronald Reagan fue el actor principal quien en vano trató de ocultar el negocio que a través de la droga financiaba las armas comparadas en Irán hacia la “contra” nicaragüense. Negocio sucio por el cual el militar norteamericano Oliver North jamás recibió sanción sino al contrario fue ubicado en otros puestos de mayor relevancia en operación conjunta con el terrorista Luis Posada Carriles, empleado preferido de la CIA para Latinoamérica y principal encauzado por la voladura de un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 donde murieron 73 personas.

Desde principios del siglo pasado y el presente, las bases militares gringas no han servido más que para violar flagrantemente las soberanías de los países donde se imponen y asientan así como de sostenimiento armado y de inteligencia para sus oligarquías en contra de las cuales luchan sus respectivos pueblos en búsqueda de su emancipación y libertad. De ello han dado cuenta los miles de muertos y desaparecidos, no contando los torturados y exiliados, que esos pueblos han ofrendado para obtener la potestad de elegir su propio camino. Latinoamérica es fiel testigo de ello y las bases gringas como la mano larga de su gobierno han sido sus principales verdugos.

Así pues, como lo denuncié en su momento al analizar las muy disimuladas peroratas de altos funcionarios yanquis, recogidas en entregas mías del 12 de agosto y 9 de septiembre del año pasado[1], respectivamente, el plan está en marcha y la idea de instalación de bases yanquis en nuestros territorios centroamericanos es una posibilidad ahora cada vez más cercana. De los verdaderos patriotas de estos respectivos países, no de los que usurpan el término, sino de los que están dispuestos a defender a sus respectivas naciones de la invasión imperial en todos los frentes, depende que esto no sea una realidad, porque, como ya lo hice ver, si por estos candidatos de pacotilla fuera ya hubieran entregado el país a las bandas de narcotraficantes más poderosos representados por las bases norteamericanas.

Si con la embajada yanqui tenemos una injerencia descarada e insolente no digamos con bases militares de ese país en nuestros suelos. Si no se cree esto, habrá que preguntarles  a miles de ciudadanos de otras regiones donde estás se han instalado y cuyos efectivos no han servido más que para preservar los intereses del Imperio e incrementar la criminalidad al aliarse con los facinerosos locales y desbocar la suya propia escudados en la impunidad que las leyes supranacionales les ofrecen al imponerlas el Imperio a los países donde estas apéndices del protectorado colonialista se asientan.

Prioricemos una ola de defensa a la soberanía en nuestros países y región donde intelectuales de izquierda y progresistas, trabajadores, campesinos y estudiantes digamos no a la intención de los vende patrias de alojar en nuestras naciones a las bases yanquis so pretexto del combate al narcotráfico. Esto no es más que una patraña del Imperio y sus lacayos locales para expandir su control en aras de una nueva colonización hacia el continente que pretenden ante la imposibilidad de obtener recursos naturales y energéticos en otras zonas del planeta donde su presencia se vuelve más caótica e insostenible.

Ese es el verdadero objetivo de situar a México y ahora a Centroamérica como su portaviones contra la zona que en estos momentos ha sido la que se ha desmarcado de sus designios como lo es Sudamérica. Si no porque se le quiere situar a Venezuela en la lista de países que colabora con el terrorismo.

Por algo será, ¿no cree?



Carlos Maldonado
Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala
Colectivo “La Gotera”


En marcha paro por la educación pública en Chile

Santiago de Chile, 30 jun (PL) Estudiantes, maestros, académicos, trabajadores y ciudadanos chilenos en general protagonizan hoy una nueva jornada de movilización nacional en demanda de educación pública y gratuita.

Otra vez la Alameda de Santiago fue el escenario escogido por los manifestantes para exigir el fin del lucro en todos los niveles de enseñanza y mostrar su desacuerdo con las políticas privatizadoras impulsadas por el gobierno de la derecha.

A partir de las 11:00 (hora local) de este jueves está prevista una marcha desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes, la que estará encabezada por la Confederación de Estudiantes de Chile, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores.

Se han anunciado también manifestaciones en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Valdivia, entre otros puntos de la geografía chilena.

El objetivo principal de los movilizados es encauzar la construcción de un proyecto de educación garantizada constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles y sobre la base de un sistema de educación pública, gratuita y de calidad.

Los organizadores prevén una respuesta masiva a la convocatoria de lo que identifican como un paro ciudadano y social por el apoyo cada vez mayor de amplios sectores a lo que comenzó como un movimiento de la comunidad educativa.

"Esperamos que haya una gran cantidad de gente, quizás más que la última jornada", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en alusión a la manifestación del pasado 16 de junio, cuando marcharon más de 100 mil chilenos por la Alameda y otros 100 mil en diferentes ciudades del país.

Gajardo ponderó el alcance de la demostración e invitó a sumarse a ella a todo el mundo social, político, eclesiástico y parlamentario "porque aquí hay un tema que nos interesa a todos y es transversal: recuperar la educación pública para Chile".

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, manifestó el apoyo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos a las protestas contra la mercantilización de la educación.

"Para nosotros más allá de luchar por la verdad y la justicia, nos interesan las políticas de país, nos interesa la educación que necesitan nuestros jóvenes", señaló Lira.

Fuerzas de la izquierda chilena como el Partido Comunista, el Partido Izquierda Cristiana de Chile, Juntos Podemos Más y el Partido del Socialismo Allendista se adherirán de igual modo a la marcha.

Participarán también los alcaldes de la zona sur de Santiago, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, los funcionarios de la Salud Municipal, el Frente Amplio de la Salud Pública y la Coordinadora de Padres y Apoderados, entre otros.

Asimismo grupos ambientalistas como Acción Ecológica y Patagonia sin represas y trabajadores y funcionarios del Ministerio de Educación.

Debaten en Uruguay sobre Economía Social Solidaria

Montevideo, 30 jun (PL) El Ministerio uruguayo de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inaccop), abrirán hoy aquí dos jornadas de debates sobre Políticas Públicas para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

Como ponentes tendrán a su cargo la apertura el titular del MTSS, Eduardo Brenta y el presidente de Inacoop, Juan José Sarachu, foro que iniciará en la capitalina Torre Ejecutiva, sede del gobierno.

Según el programa entregado a la prensa, el evento contará también con las disertaciones de los ministros de Salud Pública, Daniel Olesker; Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Tres paneles abordarán las temáticas: Contribución del Cooperativismo y otros agentes de la Economía Social y Solidaria al desarrollo con equidad, Movimiento Cooperativo: Pasado y presente, y Políticas de Promoción y Desarrollo del Sector.

Estos ejes abarcarán la sesión matutina ya que en el horario vespertino, y con escenario en la inmueble aquí del Mercosur, tendrá lugar una conferencia y el inicio de trabajo en talleres.

Inclusión Social y Laboral, Desarrollo e Integración Productiva, Educación Formal y Desarrollo de Capacidades, así como Marcos Jurídicos y Administrativos, serán los tópicos de esos grupos de trabajo, que continuarán sus análisis mañana.

"Nos proponemos lograr un adecuado conocimiento de la temática y la sensibilización necesaria para impulsarla, así como la identificación de espacios de articulación interinstitucional", expresó un comunicado conjunto del MTSS e Inacoop.

Además de representes de los mencionados ministerios y del Instituto, participarán dirigentes cooperativistas, elementos imprescindibles ya que sus puntos de vista e iniciativas formarán parte de las conclusiones de los talleres, precisaron los organizadores.

Valoran importancia del surgimiento de la CELAC

Asunción, 29 jun (RHC) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en la necesidad de que América Latina tenga sus propios foros y valoró de muchísima esperanza el surgimiento de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Correa afirmó en Asunción, la capital paraguaya, que aspiran a que la CELAC reemplace a la OEA -Organización de Estados Americanos-, y subrayó que basta ya de que cualquier conflicto se vaya a discutir a Washington, un país bastante ajeno y lejano a las visiones e intereses de la región latinoamericana y del Caribe.

Correa, quien asiste en Paraguay a la Cumbre del MERCOSUR –Mercado Común del Sur-, manifestó que la región tiene que tener sus propios foros para resolver controversias.

El primer mandatario ecuatoriano expresó que Cuba es un buen ejemplo para evaluar a esa institución porque a Chile nunca se le expulsó de la OEA pese a Augusto Pinochet, porque era un régimen simpatizante de Estados Unidos.

A Cuba, señaló Correa, por tener un proceso revolucionario se le expulsó 40 años de la OEA, absurdo, y opinó que ahí se ve cómo han primado en la Organización de Estados Americanos los intereses de un país hegemónico y que además tiene otra historia, cultura, tradición y otros intereses.

Así mismo, el gobierno de Venezuela anunció la postergación de la cumbre fundacional de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, que sesionaría el cinco y el seis de julio próximo en Isla Margarita.

La Cancillería venezolana precisó que la reunión de 33 países fue pospuesta por la situación del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una operación de absceso pélvico, practicada hace 19 días.

El comunicado del ministerio venezolano de Relaciones Exteriores dijo que por esa razón de fuerza mayor, el gobierno de Caracas, previas consultas con sus homólogos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la cumbre.

A través de la nota, Venezuela agradeció a los jefes de Estado de la subregión por su confirmación al encuentro, el cual consideró un hito trascendental a la altura de las celebraciones por el bicentenario independentista.

La Cancillería aseguró que se mantiene para el segundo semestre del 2011 la realización del foro, destinado a oficializar el nacimiento de la CELAC, bloque genuinamente latinoamericano y caribeño, al excluir de su seno a Estados Unidos y Canadá.

Destacan logros de Bolivia en combate contra la pobreza

La Paz, 29 jun (RHC) Más de un millón de bolivianos salieron de la extrema pobreza entre el 2007 y 2009, en virtud de las políticas sociales del gobierno del presidente Evo Morales, destacó el FMI -Fondo Monetario Internacional.

El jefe de la Misión para Bolivia del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gabriel Lopetegui, señaló que esa cifra representa alrededor de 11 por ciento de la población de la nación andina.

Lopetegui añadió que 37 por ciento de los bolivianos vivía con menos de un dólar por día hasta el 2007, indicador que bajó en el 2009 a 26 por ciento.

El funcionario resaltó el desarrollo de programas de impacto social como el pago de rentas vitalicias a las personas mayores de 60 años y el bono Juancito Pinto, que contempla una gratificación a estudiantes entre el primero y octavo grado de primaria, con el objetivo de disminuir la deserción escolar.

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia entregó la licencia de operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), el cual permitirá aumentar los envíos de gas hacia Argentina.

Según precisa un documento oficial, ya calibraron los medidores del GIJA y realizaron las pruebas técnicas y de calidad del gas.

El ducto será inaugurado este jueves por el mandatario boliviano Evo Morales y su par argentina Cristina Fernández, desde la presidencial Casa Rosada en la nación rioplatense.

La construcción de ese nuevo canal forma parte de los acuerdos binacionales pactados en marzo último cuando los dignatarios de ambos países firmaron el contrato de exportación de gas natural.

Según el convenio suscripto, Bolivia debe enviarle diariamente más de 27 millones de metros cúbicos hacia 2026.

De acuerdo con fuentes oficiales, el GIJA exportará gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y del lado argentino hasta Campo Durán.

El mismo tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina.

La tubería es de 32 pulgadas de diámetro para transportar con suficiencia el volumen comprometido.

La nación andina posee las reservas de gas necesarias a fin de promover millonarias inversiones en el sector de hidrocarburos.

El hoy de nuestra América Latina..(30-06-11)



HONDURAS-RESISTENCIA
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras aceptó la creación del Frente Amplio de Resistencia Popular como partido político. Es una iniciativa del ex presidente Manuel Zelaya como alternativa al actual sistema político de Honduras.

MERCOSUR-CUMBRE
Las organizaciones sociales reunidas en Asunción, Paraguay, pidieron a los Estados "administrar en forma democrática el espacio radioeléctrico”. Fue en el encuentro de la sociedad civil que se realiza junto a la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

MÉXICO-DDHH
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, instó al presidente mexicano, Felipe Calderón, a investigar el paradero de 6 personas detenidas por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México.
La Prensa Latina
Examina cumbre de Unión Africana situación Libia
Malabo, 30 jun (PL) La XVII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), examinará hoy y mañana aquí la situación de Libia y el desarrollo de los jóvenes en la región, entre otros temas.
Cabo Verde considera inoportuna orden de arresto contra El Gadafi
Grecia: a un paso de cumplir con los acreedores
Zapatero rinde cuentas entre duros reproches a su gestión
Tormenta tropical Arlene avanza por el Golfo de México
Cientos de heridos por protestas en El Cairo
Militares combaten con Al Qaeda en el sur yemenita
Crece diferencia entre dos principales candidatos guatemaltecos
Afganistán y Libia, temas de Obama con la prensa
Mantiene Arlene en alerta a varios estados mexicanos
MULTIMEDIA
Fiesta del Fuego para Trinidad y Tobago
El Festival del Caribe se realiza desde el año 1981 de manera ininterrumpida, es en uno de los eventos de carácter popular más antiguo del Caribe y un importante esfuerzo en defensa de la cultura popular e identidad caribeña.

Ver información hipermedia

OPINION
Iniciativas en relaciones Ecuador-China
Por Luis Melián (Prensa Latina *)Beijing, (PL) Como muchos otros países latinoamericanos, Ecuador trabaja por equilibrar su comercio con China, pero además del necesario incremento de las exportaciones, su estrategia va más allá de ese objetivo.

ENFOQUES
Escándalo por censura y contradicciones en Perú
Lima, 29 jun (PL) La censura empresarial a una periodista contrasta hoy en Perú con la paranoia de diarios privados ante comentarios del presidente electo, Ollanta Humala, a favor de la democratización de la libertad de prensa.
Presentarán agenda ecuatoriana de política económica hasta 2013
Por Pedro RiosecoQuito, 30 jun (PL) La ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, expondrá hoy la agenda política gubernamental hasta el 2013 que pretende cambiar el modelo económico de Ecuador hacia un sistema social y solidario.
Venezuela: jóvenes latinoamericanos abogan por la Patria Grande
Por Sinay Céspedes MorenoCaracas, 30 jun (PL) Jóvenes de numerosos países latinoamericanos y caribeños respaldaron en Venezuela la unión política, social, económica y cultural como mecanismo para promover la completa independencia regional.
Ocho heridos por terremoto en Japón
Tokio, 30 (PL) Al menos ocho personas resultaron heridas hoy por un terremoto de 5.4 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la central prefectura de Nagano y zonas vecinas, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
En marcha paro por la educación pública en Chile
Santiago de Chile, 30 jun (PL) Estudiantes, maestros, académicos, trabajadores y ciudadanos chilenos en general protagonizan hoy una nueva jornada de movilización nacional en demanda de educación pública y gratuita.
La Radio del Sur
Cumbre social del Mercosur pide más democracia participativa y acelerar la integración
Solicitan que la unidad de participación social del Mercosur se implemente y empiece a funcionar a…
Ahora
EE UU: Corte de Apelaciones falla a favor de la reforma sanitaria de Obama
Es la primera vez que un tribunal federal de apelaciones emite un dictamen sobre la controvertida reforma del sistema…
67, 8 % de los venezolanos califica positivamente la gestión de Chávez
El 48,8% de los encuestados por la empresa privada IVAD afirmó estar de acuerdo con la reelección de Chávez…
Mercosur respalda postura de Argentina con respecto a Malvinas
Los estados miembros y asociados de la instancia llaman a cumplir con resoluciones de la Asamblea General de las…
Ingreso de Venezuela al Mercosur convertirá al bloque en una potencia energética
El presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró la necesidad del ingreso de Venezuela al organismo y propuso que Ecuador…
Expertos de 21 países participan en XVI Cumbre Judicial Iberoamericana
Entre los asistentes se encuentran los mejores expertos en materia jurídica, destacó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia…
Qatar proveerá a Argentina 5 millones de toneladas de GNL al año
El entendimiento prevé que Qatargas proveerá de GNL al a Enarsa a partir de 2014 y por espacio de…
Secuestran a decenas de hondureños en México
El viernes pasado el grupo de narcotraficantes Los Zetas detuvo un tren en la localidad de Medias Aguas y…
El Sur
Gobierno venezolano anuncia postergación de Cumbre de la Celac
La República Bolivariana de Venezuela ha convenido con los países de la región proponer, a través de los mecanismos ordinarios…
Chile: Estudiantes anticipan la marcha de este jueves con tomas simbólicas
El movimiento estudiantil chileno demandó ayer la intervención del presidente, Sebastián Piñera, y del Parlamento en el conflicto educativo que…
Puerto Rico continúa en pie de lucha por su independencia
Hace pocos días, señaló, hubo 30 asesinatos en un mismo fin de semana. Eso demuestra el deterioro de la violencia…
El Mundo
Zapatero rinde cuentas entre duros reproches a su gestión
El mandatario español señaló que comprende las posiciones de quienes critican su gestión, pero sentenció que “si tuvieran el compromiso…
Marruecos vota nueva Constitución presionado por Primavera Árabe
No todos los marroquíes ven en la consulta un cambio histórico o el comienzo de una nueva era, ya que…
Yemen: 300 soldados desertaron de las fuerzas gubernamentales
Los 150 miembros de la Guardia Republicana que desertaron pertenecen al cuerpo militar dirigido por el hijo del presidente yemení…
Rebelión
Esclavos en Europa
Ignacio Ramonet
EE.UU.
Lecciones de Wisconsin
Europa
Lo llaman "rescate" pero en realidad es un chantaje