Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de abril de 2011

Hugo Chávez, Fidel, Evo y Correa no construirán el socialismo del siglo XXI

Heinz Dieterich 
1. Fin de la esperanza estatal. La gran esperanza de que Hugo Chávez, Fidel, Evo y Rafael Correa fueran la vanguardia estatal que ayudara a los pueblos y científicos a crear el nuevo modo de producción del socialismo del siglo XXI, se ha desvanecido. Ninguno de los cuatro presidentes ha hecho un esfuerzo serio para avanzar la alternativa anticapitalista del siglo XXI y ninguno lo hará. Han ayudado a cambiar conciencias y estructuras de la sociedad, pero no darán el paso de vanguardia hacia el S21. Este paso vendrá de la mano de una nueva vanguardia mundial que sepa integrar la lucha por el estado de derecho y el estado social con la construcción del socialismo del siglo XXI.

Por la importancia pública de este ensayo les pedí a diez revolucionarios de América Latina, entre ellos cuatro excombatientes populares de cuatro países, que lo comentaran. Todos coincidían en la necesidad de su publicación tal como está, menos un excomandanteguerrillero quién me escribió: “Fidel no debería estar ahí.”

2. Hugo Chávez: cambiando Samanes por Cabellos. Cuando conocí a Hugo Chávez en 1999 decidí apoyarlo, porque me parecía un hombre honesto, democrático y nacionalista. No me equivoqué. Al transcurrir el tiempo hizo muchas cosas positivas para el país y para las mayorías. Y cuando asumió públicamente el discurso del socialismo del siglo XXI en 2005, lo valoré como un posible aliado en la vanguardia de la sociedad poscapitalista del futuro. La doble estrategia, el desarrollismo nacionalista-regional y la creación de la economía de equivalencias, iban a ser el camino.

Sin embargo, ciertas circunstancias, la debilidad teórica de Chávez y las fuerzas anticomunistas de la nueva clase política “bolivariana”, encabezadas por su jefe hegemónico Diosdado Cabello, lograron desviarlo de la ruta revolucionaria. Cambió Samanes por Cabellos y hoy día no queda más que una retórica “socialista” sin contenidos ni sentido, y un desarrollismo mal ejecutado.

Mientras Chávez anda por los caminos de Luis Bonaparte –ver el “18. Brumario” de Marx– Cabello nos regala dos perlas del “hombre nuevo”, que ilustran el futuro del “socialismo cristiano y bolivariano” de Venezuela. “En una revolución madura, donde todos tengamos un nivel de conciencia justo, no debería haber elecciones internas, porque éstas son un método burgués que nos han inyectado. Lo que debería funcionar es la cooptación.” Nada de qué preocuparse, entonces: la Cosa Nostra está en buenas manos. Y el anticapitalismo también. Nos lo traerán los ángeles inmaculados en un par de décadas: “Ojalá dentro de poco nos sustituyan jóvenes no contaminados, sin pecado original, formados en Revolución para que siga habiendo alternativa al capitalismo dentro de 20 o 30 años.”

3. Evo Morales. El principal freno estatal al socialismo del siglo XXI en Bolivia, el equivalente a los Cabellos en Venezuela, es el vicepresidente Álvaro García Linera. Evo Morales es, al igual que Chávez, un hombre comprometido con los pobres, democrático y nacionalista. Su ideal de una sociedad justa se basa en la idea de la reciprocidad, tal como ha sobrevivido muy precariamente en los antiguos ayllus y comunidades campesinas de la sociedad andina. Tal patrón no sirve, como es obvio, para organizar una sociedad moderna.

Ahí entra en la escena García Linera. Un intelectual brillante en lo abstracto, pero con poca capacidad política. Su praxis se basa en el credo, de que en los países andinos sólo se puede realizar el “capitalismo andino”, no la doble estrategia del desarrollismo-socialismo21. Por eso no fomenta la formación de cuadros socialistas revolucionarios, sino que abre las facilidades de la Vicepresidencia a los ideólogos socialdemócratas y confusionistas del imperialismo, como Toni Negri. Negri, cuyo principal mérito político-intelectual consiste en haber copiado de la obra de Napoleón le petit (Luis Bonaparte) de 1844, L´ Extinction du Paupérisme, la idea de que la sociedad moderna se gobierna sobre masas, no clases: “Aujourd'hui, le règne des castes est fini: on ne peut gouverner qu'avec les masses”. He ahí las famosas “multitudes” de Negri, “posmarxista” como García Linera, promotor del imperialismo de la Unión Europea y sostenedor de la tesis de que el Estado nacional “es una mierda”, como dijo cuando llegó a Bolivia.

Por razones tácticas, García Linera habla a veces del “socialismo comunitario”, que se puede lograr “pacíficamente” en Bolivia”. Su nebulosa definición –"es el reencuentro entre la sociedad política y la civil, que se caracteriza por un respeto supremo a la vida y la naturaleza y un apego a la comunidad"–, deja claro, que con el posmodernismo instalado en la Vicepresidencia de Bolivia no se instalará el nuevo socialismo en ese país.

4. Rafael Correa. Rafael Correa es un excelente economista. Entendió sin mayor problema el punto teórico más difícil de la nueva civilización, la economía de equivalencias. Cuando le propuse que hiciéramos un equipo de investigación internacional para identificar los valores (time inputs) de la economía ecuatoriana, que es el primer paso hacia la economía socialista, coincidía plenamente. Dijo que el estudio podía realizarse en la empresa petrolera del Estado y que le “encantaría, como investigador científico, participar en el grupo”.

En un nuevo encuentro con él y Ricardo Patiño, le presenté la propuesta, en la cual se incluía la invitación de científicos, logística, etcétera. Autorizó el seminario internacional y dijo que lo organizaría con el ministro de Planificación, Fander Falconí. Allí terminó el avance.Falconí era el típico yuppie universitario liberal, colocado equivocadamente en un puesto estratégico del aparato de poder. Falconí, que no es un hombre de derecha como Cabello, sino un liberal como García Linera, saboteó el proyecto y la orden del presidente. Cuando Correa finalmente lo destituyó, por la ineptitud mostrada en negociaciones ecológicas con el gobierno alemán, Patiño se convirtió en el hombre fuerte del gabinete. Activista de izquierda de Guayaquil, conocido de muchos años, no ha retomado la iniciativa. De vez en cuando hace encuentros light sobre el socialismo del siglo XXI, pero nada serio. Algún día tendrá que explicar por qué no usa el espacio público que tiene a su disposición, para la causa anticapitalista.

5. Fidel Castro. Fidel afirmó el año pasado que “…entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo…”. Esa aseveración es obviamente falsa. Marx y Engels sabían con absoluta claridad que el socialismo sólo puede ser la autodeterminación del ser humano. Einstein repetía esa verdad: el socialismo sólo puede funcionar con un “contrapeso democrático al poder de la burocracia”. Noam Chomsky ha sostenido toda su vida que no existe socialismo, porque no hay ninguna sociedad en la cual “los trabajadores determinen la actividad económica”. El precio político que pagó fue el ostracismo de los “países socialistas” y Partidos Comunistas, que durante décadas lo desconocieron sistemáticamente.

Las mentes más preclaras de la humanidad han recalcado enfáticamente que la esencia del socialismo es la autodeterminación democrática de los ciudadanos. Y los revolucionarios soviéticos y europeos (Falin, Ryschkow, Modrow et al.) han enfatizado, que la URSS se estancó y colapsó, porque no logró transitar del modelo estalinista –antítesis de la autodeterminación democrática– al socialismo del siglo XXI. Hace décadas también que la Escuela de Bremen y la de Escocia descubrieron el modo de producción del socialismo21 (Peters) y su construcción vía la teoría del valor (Stahmer, Cockshott, Cottrell). Es evidente, entonces, que la afirmación de Fidel es falsa y que hay aportes significativos que permiten la evolución del socialismo del siglo XX hacia su fase superior, el socialismo del siglo XXI. Si Fidel piensa que la difícil situación de Cuba y su status político no le permiten discutir lo evidente, debería expresarlo. El avance de la causa anticapitalista requiere transparencia.

6. Una nueva vanguardia mundial. Por sus meritos en la lucha antimperialista y su preocupación por los pobres hay que apoyar a los cuatro presidentes progresistas. Pero, hay que verlos en su justa dimensión histórica. No son ni serán la vanguardia de la nueva civilización. Por eso, hay que liberarse de la idea de que ellos serán los líderes de la construcción del socialismo del siglo XXI. Esa tarea recae en los pueblos, la ciencia y las nuevas vanguardias políticas que va pariendo la historia.

En marcha alianza neoliberal cuatripartita

Lima, 29 abr (PL) Los gobiernos neoliberales de Colombia, Chile, Perú y México pusieron en marcha aquí la denominada Alianza del Pacífico, un pacto de integración de países con tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Con ese formato, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alan García, y México, Felipe Calderón, firmaron ayer la Declaración de Lima, culminación de una minicumbre de unas horas que dedicaron a ensalzar sus posiciones compartidas.

El texto plantea establecer la Alianza del Pacífico, orientada a formar lo que llaman un área de integración profunda en el marco del "Arco del Pacífico Latinoamericano", es decir los estados ribereños del océano Pacífico.

La idea, dice el documento, es avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Una primera etapa estará referida a facilitar el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial, y al comercio y la integración.

También la facilitación del comercio y la cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias.

Cada tema será tratado por un equipo técnico y el proceso incluye elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, tanto entre ellos como con Estados Unidos.

El acuerdo marco será presentado a una nueva cumbre en México (diciembre de 2011) y paralelamente se impulsarán los procesos de interconexión física y eléctrica y se promoverá el racionamiento con los países de Asia.

Los presidentes acordaron también que Panamá participe en el proceso como observador, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza.

Los presidentes celebraron los acuerdos durante un encuentro en el palacio de gobierno, donde el dueño de casa sostuvo que han dado un paso histórico hacia la integración que no será "romántica ni poética" sino realista.

El chileno Piñera señaló que aunque los acuerdos parecen un pequeño paso, son "de gran trascendencia", mientras el mexicano Calderón resaltó las coincidencias de las partes respecto a "la democracia y la libertad". Para el colombiano Santos, el proyecto está abierto para Panamá y otros países que quieran sumarse.

Los presidentes visitantes tuvieron breves encuentros con los aspirantes presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que competirán en una segunda vuelta el 5 de junio.

Mientras la candidata conservadora apoyó abiertamente la flamante alianza, Humala pidió que el acuerdo sea puesto en conocimiento de los partidos peruanos para que lo estudien y puedan opinar.

Señaló también la necesidad de que el pacto sea debatido internamente, a tiempo de subrayar su posición a favor de la integración latinoamericana a través de todos los mecanismos, incluyendo la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La flamante alianza fue promovida por el presidente García, quien suele criticas lo que considera son limitaciones de mecanismos integracionistas regionales y plurales como Unasur y la CAN.

La carga ideológica del proyecto fue resaltada por el exministro de Comercio y negociador del TLC con Estados Unidos, Alfredo Ferrero, quien destacó la importancia económica del pacto y lo consideró un contrapeso a la corriente regional de gobiernos progresistas.

Según Ferrero, la alianza también contrarrestará el liderazgo de Brasil en América del Sur.

En ese contexto, el economista Carlos Bedoya apuntó que el proyecto iniciado en Lima constituye la resurrección de la Alianza de Libre Comercio Comercio de las Américas, proyecto norteamericano de integración neoliberal fracasado años atrás por el rechazo de Argentina, Brasil y otros países.

Washington, opinó el experto, está usando a gobiernos aliados para dividir a la región y debilitar a Unasur.

Indagatoria sobre muerte de Allende arroja primeras contradicciones

Santiago de Chile, 29 abr (PL) El Servicio Médico Legal (SML) chileno detectó contradicciones ligadas a la muerte del expresidente Salvador Allende, fallecido en el sitiado Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo con un informe del SML entregado el pasado 8 de abril a las autoridades judiciales, hay puntos de vista dispares entre la autopsia realizada al exmandatario y el informe a cargo de las fuerzas policiales que participaron en el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet (1973-1990) y gestado por Washington.

La discrepancia está relacionada con la trayectoria del proyectil que causaría la muerte del líder de la Unidad Popular, lo que llevó al SML a pronunciarse también por la exhumación del cadáver de Allende, proceso anunciado para la segunda quincena del de mayo próximo.

Para el jurista chileno Eduardo Contreras resulta medular que una vez por todas se determine con rigor científico y certeza judicial si la muerte del expresidente fue suicidio u homicidio.

Cualesquiera que sea la conclusión nada disminuirá la dignidad del exmandatario en sus minutos finales; ni nada podrá anular la responsabilidad de los generales traidores que sitiaron y bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, subrayó Contreras.

El excandidato presidencial de la izquierda chilena Jorge Arrate manifestó que lo más importante es que no haya impunidad con los que asesinaron o intentaron asesinar a Salvador Allende.

Condenan a 35 años de prisión a general colombiano por desaparición forzada

El general en retiro del ejército colombiano, Jesús Arias Cabrales, fue condenado este viernes a 35 años de cárcel por el delito de desaparición forzada, tras dirigir un operativo que siguió la toma del Palacio de Justicia por la guerrilla M-19 en noviembre de 1985.

Con la sentencia dictada por la juez 51 de Bogotá, Arias Cabrales se convierte en el oficial de más alto grado condenado por el caso, ocurrido cuando un comando de la guerrilla del M-19 tomó con las armas las instalaciones del Palacio de Justicia, en Bogotá, sede de los máximos tribunales.

Arias Cabrales, entonces comandante de la brigada del ejército con jurisdicción en Bogotá, dirigió el operativo que permitió, luego de dos días, la recuperación de las instalaciones, con un trágico saldo de al menos 95 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Otras once personas fueron declaradas desaparecidas. Tras una larga investigación, la Fiscalía determinó que varias de esas personas fueron sacadas con vida de la edificación y luego torturadas y asesinadas por los militares.

Arias Cabrales, quien podrá apelar la sentencia, afirmó que él solo tuvo a cargo la operación de recuperación del Palacio y nada que ver con las acciones efectuadas por la inteligencia militar con los más de 250 rehenes que salieron vivos de la toma.

Otro oficial, el coronel en retiro Alfonso Plazas, quien ingresó a la edificación al mando de las tropas, fue condenado recientemente a 30 años de cárcel, también por el delito de desaparición forzada.

La guerrilla del M-19 se pacificó durante el gobierno del ex presidente Belisario Betancu (1982-86).

Honduras: Resistencia y pueblos indígenas y negros

En la actualidad, según fuentes extraoficiales, cerca del 20% de la población hondureña es indígena (incluyendo a garífunas, misquitos y creoles), distribuido en 8 pueblos.
Ollantay Itzamná | Servindi
A la llegada de los españoles, (inicios del Siglo XVI), la Honduras actual estuvo habitado por cerca de 400 mil originarios/as. Pero, sólo unas décadas después, los hijos del África remplazaban a los originarios exterminados por la peste y los trabajos forzados en las minas. Honduras esperará hasta finales del siglo XIX para recuperar su nivel demográfico del siglo XVI, pero las y los indígenas serán recluidos como minorías incómodos.

En la actualidad, según fuentes extraoficiales, cerca del 20% de la población hondureña es indígena (incluyendo a garífunas, misquitos y creoles), distribuido en 8 pueblos (Lenca, Maya Chorti, Tawaka, Pech, Tolupa, Garífuna, Misquito y Creol).

Estos pueblos sobrevivieron en resistencia, por cerca de dos siglos, al apartheid social, político, cultural y religioso de la Honduras republicana. Sin tierras, sin lenguas, sin dioses/as, sin ropas, nos dejaron una lección de resistencia sin precedentes.

De un tiempo a esta parte es impresionante ver la reconstitución territorial e identitaria de estos pueblos de la Tierra, vencedores de la humillación, exclusión y etnofagia estatal mestizo. La actitud resistente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN) y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), frente al golpe y al régimen sucedáneo, son sólo el reflejo de la vocación resistente de los pueblos originarios.

Contagiados con el renacer de los pueblos milenarios del Continente, desde la década de los 90 del pasado siglo, los pueblos indígenas y negros de Honduras se organizaron alrededor de agendas sociales inmediatas como tierra, salud y educación, pero con mínimos logros.

Organizaciones indígenas como COPINH y OFRANEH, superando las demandas locales, platean la refundación de Honduras con autodeterminación para los pueblos indígenas y negros. Del mismo modo, los pueblos indígenas de la Mosquitia demandan su autonomía para preservar, según dicen ellos, la biósfera del Río Plátano y la Madre Tierra.

COPIHN es la única organización que cuenta actualmente con una propuesta concreta para los contenidos de la nueva Constitución Política de Honduras, construida y consensuada en asambleas locales. La Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, encabezada por OFRANEH y COPIHN, con la participación activa de todos los pueblos indígenas de Honduras, es la única iniciativa seria y legítima que impulsa construcción de propuestas para la refundación de Honduras de abajo hacia arriba.

Como se puede ver, los pueblos indígenas de Honduras están en resistencia, no sólo desde hace dos años, sino desde más de cinco siglos atrás. Son los pioneros en la construcción asamblearia de propuestas para la refundación del país. Sin embargo, siguen ninguneados en las estructuras nacionales y departamentales del Frente. Mucho menos se les presta la debida atención dentro del movimiento del Frente. ¿Por qué será?

En la última asamblea nacional del FNRP (Tegucigalpa, febrero 2011), una compañera negra, reconocida dirigente, a nivel nacional e internacional, fue increpada públicamente por un mestizo citadino en resistencia sólo porque no representaba a una unidad territorial. Si las y los indios aún no tienen territorio ¿a qué unidad territorial debería ella representar?

Para la asamblea nacional del FNRP, el 2010, la dirigencia del FNRP asignó un solo cupo para los pueblos indígenas Honduras, ¿a cuál de los 8 pueblos le correspondía aquel cupo?

Con todo esto, y mucho más, los pueblos indígenas y negros del país, continúan y seguirán en resistencia. Soñando y haciendo camino, juntas y juntos, hasta ver el clarear del nuevo amanecer que sus ancestros y divinidades les prometieron. Después de todo, se constituyen en la reserva ética y sapiencial para reinventar este ingrato país que jamás les reconoció mérito alguno, aunque sobre sus cenizas se emuló el Estado nación hondureño.

Insólito: Canciller Maduro acusa al gobierno sueco de no actuar contra Pérez Becerra

Avanza la descomposición de la diplomacia de Chávez
Laclase.info

Caracas, 29 de abril.- El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que reclamará al gobierno de Suecia por no haber atendido a la orden de captura emitida por el gobierno de Juan Manuel Santos y transmitida a Interpol. El gobierno sueco había reclamado a comienzos de la semana al gobierno de Chávez por no haberle notificado de la detención de Joaquín Pérez Becerra, un ciudadano sueco de origen colombiano, y había solicitado explicaciones a través de una nota diplomática.

La detención arbitraria de Pérez Becerra y su entrega ilegal a las autoridades, en abierta violación del derecho humanitario, ha generado un escándalo internacional, pues Pérez Becerra era refugiado político.

"En todo caso les tocaría a ellos responder por qué si esta persona tenía código internacional por Interpol dejaron que saliera de su país y a los demás países por donde circuló, por qué no respondieron al código de Interpol", dijo Maduro, en un sorpresivo contraataque público al reclamo del gobierno sueco. Los gobiernos de Chávez y Santos mantienen una estrecha alianza política que incluye cooperación militar y de inteligencia.

Pese a la abierta violación de los derechos humanos de Pérez Becerra, al haber sido detenido y mantenido incomunicado durante dos días, antes de entregarlo a los cuerpos represivos colombianos, Maduro sostuvo que el gobierno de Chávez hizo la entrega "cumpliendo sin doble rasero con el derecho internacional. El ciudadano de origen colombiano tenía código internacional de búsqueda por terrorismo". El gobierno colombiano practica sistemáticamente el terrorismo de Estado y persigue incluso a la disidencia legal. Pérez Becerra está vinculado a la página web Anncol.

"No estamos sometidos ni estaremos sometidos al chantaje de nadie ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha, estamos siempre actuando de manera transparente, ajustados a la ley, al compromiso que tiene el Estado venezolano, nuestra agenda seguirá... quienes quieran quemar muñecos que los quemen", agregó en una provocadora alusión a las protestas realizadas el día de ayer frente a la Cancillería, por parte de organizaciones de izquierda que repudiaron la actuación del gobierno venezolano en el caso de Pérez Becerra.

En cuanto a la solicitud de extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled de Colombia a Venezuela, Maduro dijo que "se están dando los pasos".

http://laclase.info

Ecuador: Se realizó primer debate para demostrar posturas de cara a la consulta popular


El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, debatieron en Tv Manabita en torno a las preguntas de la consulta popular. Para Acosta lo que deberíamos preguntarnos es si lo que plantea el presidente de la República en esta consulta es suficiente para contrarrestar los niveles de inseguridad, pues acotó que no se resolverá los problemas de la justicia. Mera dijo coincidir con Acosta que la consulta no es la solución a la inseguridad, sino “es un mecanismo para ayudar a resolver el tema de la inseguridad”.
Alberto Acosta calificó como “indignante” que a un violador, o a un asesino se le dé cómo medidas sustitutivas presentarse en 15 días, tiempo suficiente para que se desaparezca, expresó Acosta. Además, criticó al Consejo de la Judicatura, el que viene de la “partidocracia y del cual fue asesor Alexis Mera”, por lo que propuso cambiar esa “vieja partidocracia”.

Mera refutó a Acosta al decirle que él (Mera) no ha sido asesor del actual Consejo de la Judicatura, dio a conocer que hace cuatro años el Gobierno les dijo a las cortes que deben crear más tribunales penales para evitar las caducidades de la prisión, pero han sido incapaces, resaltó el secretario de Estado.

Acosta dijo que apoya la tesis de que los banqueros solo se dediquen a la Banca, en referencia a la pregunta 9 -regulación de medios- dijo que es una pregunta técnicamente innecesaria, que ya está en la Constitución. Por lo que fue enfático en decir que fue Mera quien le hizo presentar esas preguntas técnicamente “innecesarias”, a lo que el secretario de Estado refutó que él no ha sido el autor intelectual de las preguntas y aclaró que el presidente de la República dijo que hay preguntas que eran fundamentales y otras no.

Texto Ecuador en vivo





Crean en Lima la “Alianza del Pacífico”, un pacto neoliberal para frenar a la izquierda latinoamericana

Presidentes de México, Colombia, Perú y Chile firman la Alianza

Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México realizaron un acto en Lima para conformar la denominada Alianza del Pacífico (AP), un acuerdo entre estos países para impulsar políticas de corte neoliberal basadas en tratados de libre comercio.

Esta Cumbre busca retomar el fracasado proyecto de la Alianza del Libre Comercio de las Américas (ALCA), que a mediados del año 2000 fue impulsado por Estados Unidos.

En el encuentro se reunieron los presidentes de Perú, Alan García, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón.

Con la firma de la Declaración de Lima, los Jefes de Estado establecieron la creación de la Alianza del Pacífico, orientada a formar lo que llaman un área de integración profunda en el marco del “Arco del Pacífico Latinoamericano”, que incluye a los Estados ribereños del océano Pacífico.

Según el documento emitido luego de la reunión, los mandatarios llamaron a avanzar progresivamente para lograr la libre circulación de bienes, servicios y capitales en la región.

El presidente chileno sostuvo que los convenios logrados en Perú son “de gran trascendencia”.

Por su parte, el mandatario mexicano remarcó que “nosotros somos demócratas, porque creemos en la libertad política de las personas, enfatizamos el mercado porque creemos en la libertad económica”.

Para Calderón la Alianza del Pacífico será más poderosa que el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos defendió el bloque porque Colombia, México, Perú y Chile “tenemos muchas cosas en común: tratados de libre comercio, modelos económicos y políticos muy parecidos, creemos firmemente en la libertad y la democracia, que tienen que ver con el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho”.

La alianza fue promovida por el Jefe de Estado peruano, Alan García, quien suele criticar lo que considera limitaciones de mecanismos integracionistas regionales y plurales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El ex ministro peruano de Comercio y negociador del TLC con Estados Unidos, Alfredo Ferrero, dejó en claro el aspecto ideológico de este nuevo organismo, al que consideró un contrapeso frente al surgimiento de gobiernos progresistas en la región.

Los economistas peruanos Carlos Bedoya y Carlos Ferrero coincidieron en que este acuerdo nace como intento para reactivar el ALCA y poner un freno a los procesos de cambio que se desarrollan en América Latina.

Para Bedoya la iniciativa equivale al resurgimiento de la alianza promovido por el entonces presidente norteamericano George W. Bush bajo otra apariencia y así “propinarle un jaque mate a los esquemas de integración en Latinoamérica que buscan zafarse de la injerencia estadounidense”.

AVN

La OTAN trata de matar a Gaddafi durante una intervención en tv donde pedía un alto el fuego

Gaddafi durante su mensaje en tv

“Déjennos negociar con ustedes, los países que nos atacan. Déjennos negociar”, dijo Muammar Al Gaddafi en una entrevista emitida en vivo en la televisión libia.

El líder libio aseguró que está dispuesto a un alto el fuego, aunque matizó que el compromiso no puede ser unilateral.

“Nadie puede obligarme a abandonar mi país y nadie puede decirme que no luche por mi país”, aseveró Gaddafi.

“La puerta de la paz está abierta”, dijo el mandatario sentado detrás de un escritorio mientras sacudí­a repetidamente documentos escritos a mano.

“Ustedes son los agresores. Negociaremos con ustedes. Vengan, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, vengan, negociaremos con ustedes. ¿Por qué nos atacan?”.

Durante la intervención televisiva del líder libio, la OTAN bombardeó varios edificios oficiales, entre ellos el complejo de la cadena de televisión del Estado.

Un funcionario del gobierno libio indicó que los bombardeos tení­an la intención de matar a Gaddafi.

“Creemos que el blanco (de los ataques) era el lí­der”, dijo el portavoz del Gobierno de Libia, Moussa Ibrahim.

BBC Mundo / La Tercera

España bate récord de desempleo, el más alto de la Unión Europea

José Luis Rodríguez Zapatero

España tuvo un desempleo récord de 21,9% en el primer trimestre de 2011, que equivale a más de 4,91 millones de personas, la mayor de los últimos 14 años y un punto por encima del mismo período de 2010.

Hace cuatro años, en el primer trimestre de 2007, la desocupación en España era de 7,95%, el menor nivel de los últimos 15 años.

Los datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman el deterioro del mercado laboral español, que entre enero y marzo perdió 256.500 empleos.

Las familias con todos sus miembros desempleados llegaron a 1,386 millones, en medio de los recortes sociales aplicados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los recortes incluyen pérdidas de derechos en las contrataciones laborales, reducción de beneficios en el sistema de pensiones, así como el descenso de la inversión estatal, medidas que afectan de lleno a los trabajadores.

La nueva tasa de desocupación duplica a la de los demás países industrializados y es la mayor de Europa.

La tasa de desocupación en los países de la zona euro, donde circula la moneda común europea, fue de 9,9% en marzo, respecto del mes precedente. Hace un año era de 10,1%.

En toda la Unión Europea, de 27 países, el desempleo fue de 9,5% en marzo, estable respecto de febrero y dos puntos menor que hace un año.

Ansa

Agencia de EEUU usa pretexto de ayuda al desarrollo para infiltrarse en Bolivia

Edwin Tupa

Desde hace una década, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha usado el pretexto de la ayuda al desarrollo para apoyar a partidos de derecha y frenar así el avance de los movimientos sociales en Bolivia.

La agencia estadounidense ha dedicado más de 85 millones de dólares para infiltrarse en los sindicatos. La Asociación Nacional de la Prensa, por ejemplo, ha recibido más de 36 millones de dólares anuales.

Este viernes autoridades legislativas bolivianas presentaron evidencias de injerencia política y sindical de la USAID.

Según el diputado Edwin Tupa, jefe de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), esa política de intromisión de asuntos internos comenzó en 2001.

En declaraciones a la prensa, Tupa precisó que desde hace una década la USAID mostró apoyo a partidos de derecha al detectar el gran auge de los movimientos sociales en el país suramericano.

Tupa mostró un documento de la entidad en inglés en el que se indican procedimientos internos para mayor respaldo al Movimiento Nacionalista Revolucionario, rival del MAS, el partido gobernante.

Otro documento que presentó el legislador establece maniobras para desacreditar y deslegitimar el liderazgo del entonces dirigente cocalero y actual presidente del país, Evo Morales.

También señaló que USAID, bajo el manto de “fortalecer la democracia”, destinó en 2002 más de dos millones y medio de dólares para apoyar a organizaciones políticas contrarias al MAS.

En 2003, dijo, con igual objetivo gastaron ocho millones de dólares, y en 2005 -coincide con elecciones generales donde Morales sale electo presidente- USAID dedicó poco más de 12 millones de dólares.

Respecto a la injerencia sindical, Tupa explicó que USAID destinaba anualmente más de 85 millones de dólares para la ejecución de programas en tres niveles de Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades rurales.

Asimismo, denunció que la Asociación Nacional de la Prensa recibió más de 36 millones de dólares anuales.

Debido a estos hechos, el Gobierno boliviano expulsó a la USAID del país por la clara injerencia en políticas de Estado.

Además instó a las organizaciones campesinas e indígenas a pronunciarse sobre la salida definitiva del país de esa organización foránea, y el cierre de proyectos.

VTV / PL

El hoy de nuestra América Latina..(30-04-11)


La Prensa Latina
Ofrece Gadafi diálogo a OTAN, pero descarta abandonar Libia
Trípoli, 30 abr (PL) El líder libio, Muamar El Gadafi, propuso hoy a la OTAN un cese del fuego y discutir posibles negocios petroleros, pero afirmó rotundamente que "no dejaré mi país y lucharé hasta la muerte".
Participación de Italia en ataques contra Libia alienta polémica
ONU-Libia: la ansiedad de Ban Ki-moon
Acciones opositoras en Siria, gobierno envía refuerzos a Deraa
Intercambian disparos tropas de Tailandia y Cambodia
Pentágono afirma progresos en Afganistán, insurgentes responden
Presidente yemenita listo para firmar pacto sobre renuncia
Cuba espera arribo de Buque Escuela de Armada de México
Héctor Luis Prieto, el más joven de los llamados Hombres Habano, acoge en su vega a niños de escuelas cercanas a su casa junto a la orilla del río San Sebastián, quienes reciben nociones de agronomía, clases de canto y artes plásticas.

De armas inteligentes y seres desalmados
Por Isabel Soto Mayedo (Prensa Latina)*El arsenal de los señores de la guerra crece por día, mientras la publicidad acerca de los progresos científicos reflejados en las nuevas armas borra las fronteras entre la ficción y la realidad.

Integración, palabra de orden para latinoamericanos y caribeños
Por Waldo MendiluzaCaracas, 30 abr (PL) La capital de Venezuela acogió esta semana dos reuniones de alto nivel para avanzar en los documentos y acciones que en julio próximo garantizarán el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Evo Morales llamó a unidad nacional en demanda marítima
Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 30 abr (PL) El presidente Evo Morales llamó a la unidad de todos los bolivianos, por encima de diferencias ideológicas, para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada por Chile en una guerra del siglo XIX.
Políticos chilenos apoyan demanda marítima de Bolivia
Día de Derecho a Recuperación Marítima signa semana boliviana
Gobierno de Venezuela garantizará una vivienda para cada familia
Caracas, 30 abr (PL) Con el nacimiento formal, hoy, de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el gobierno nacional garantizará un hogar para cada familia que habita en este país suramericano.
Mayoría de japoneses desaprueban gestión gubernamental
Tokio, 30 abr (PL) Una encuesta reveló que tres cuartas de los japonses desaprueban la gestión del gobierno del premier Naoto Kan en la crisis nuclear generada por el devastador sismo del 11 de marzo último.
Incendian camión cisterna de OTAN en noroeste de Pakistán
Islamabad, 30 abr (PL) Presuntos integrantes del movimiento talibán pakistaní incendiaron hoy un camión cisterna que transportaba combustible para las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.
La Radio del Sur
Rebeldes libios y la OTAN rechazan diálogo propuesto por Gaddafi
Un portavoz de la alianza militar atlántica destacó que el organismo proseguirá sus ataques aéreos sobre…
Ahora
A los 99 años, murió el escritor argentino Ernesto Sabato
El escritor Ernesto Sabato murió en la madrugada de hoy debido a una bronquitis que complicó su delicado estado…
Ministro de Justicia egipcio no descarta que Mubarak sea condenado a muerte
El ex gobernante, arrestado cautelarmente, está acusado de abuso de poder, enriquecimiento ilícito, y por su implicación en el…
Egipto: Mueren 22 personas al caer autobús al Nilo desde un ferry
El transbordador acuático chocó con la orilla del río a la altura de la provincia de Sinai del Sur.…
Colombia: Condena de 35 años para ex general por sucesos de Palacio de Justicia en 1985
El alto oficial fue hallado responsable de la desaparición de 10 empleados de la cafetería del Palacio y la…
Calles de Francia registran otra día de protestas por despidos masivos
Los maestros rechazan el recorte masivo de personal que asciende a 8 mil 967 puestos en guarderías y escuelas…
Morales anuncia reunión de cancilleres de América en Cochabamba
El mandatario pidió dejar, antes durante y después del encuentro de ministros americanos de asuntos extranjeros, diferencias, rencillas políticas…

Aterrizaje forzoso de avión militar venezolano deja 67 heridos leves
El aparato, un C-130 procedente de Amazonas, tuvo que aterrizar en la Base Aérea El Libertador, Aragua, a causa de…
Partido Humanista de Chile respalda reivindicación marítima de Bolivia
La celebración popular del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, en La Paz, contó con una destaca presencia de…
Matan en Argentina al asesino del ex jefe del ejército de Salvador Allende
El sicario de la dictadura pinochetista, Enrique Arancibia Clavel, quien asesinó a Carlos Prats y su mujer en 1974, fue…
Fuerzas de Gaddafi toman control de Misrata
El enviado espacial de Telesur en Libia informó sobre nuevos ataques de la OTAN contra la capital del país árabe,…
Radical sirio confiesa responsabilidad de su grupo en la violencia política
El rebelde capturado reveló la existencia de grupos armados y su papel en la generación en la crisis que atraviesa…
UE y EE UU acuerdan sanciones contra Siria
El país árabe, que atribuye la violencia política a grupos mercenarios, fue condenado por Consejo de Derechos Humanos de la…
Una delegación de mapuches pidió a la Corte Suprema de Justicia de Chile que anule el juicio oral en el que fueron condenados 4 comuneros a 20 y 25 años de prisión. Los mapuches presos realizan huelga de hambre hace 45 días.
Los bolivianos celebran este viernes el Día del Derecho a la Recuperación Marítima. Es con un acto central en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz, pero con réplicas en todo el país.
La justicia de la provincia de Río Negro dispuso el desalojo de la comunidad mapuche José Manuel Pichún. Está ubicada en el paraje Cuesta del Ternero, en la patagonia argentina, próximo a la localidad de El Bolsón.
Rebelión
Los engaños de la contrainsurgencia en Iraq y Afganistán
TLC Colombia-EE.UU.
Un convenio de león a mono
Hedelberto Lopez Blanch
El laberinto tailandés
Carlos Sardiña Galache

viernes, 29 de abril de 2011

Humala ganaría elección en Perú con 52.5 por ciento, según encuesta

El candidato de izquierda Ollanta Humala ganaría la segunda vuelta de la elección presidencial peruana del 5 de junio con 52.5 por ciento de los votos válidos contra 47.5 por ciento de su rival de derecha Keiko Fujimori, según un sondeo de la encuestadora CPI difundido este jueves.

El izquierdista Ollanta Humala y su rival de derecha Keiko Fujimori, los dos candidatos entre quienes se dirimirá el 5 de junio de 2011 en las urnas la Presidencia de Perú. (AFP).

El resultado de ese sondeo sólo toma en cuenta los votos válidos, los que expresan la opción por uno de los dos candidatos, porque la legislación peruana descarta los votos nulos y en blanco en el escrutinio.

La encuestadora indica que contabilizando los votos nulos y en blanco, que representan un 11.9 por ciento, y un 10.7 por ciento los indecisos, Ollanta Humala registraría un 40.6 por ciento y Keiko Fujimori un 36.8 por ciento.

CPI señala que realizó su sondeo entre el 20 y 24 de enero a nivel nacional sobre una muestra de 1.800 personas, con un margen de error de +/- 2.31 por ciento.

Fujimori, congresista de 35 años y candidata de Fuerza 2011, tiene mayor apoyo en la capital peruana en tanto que Humala, un ex militar de 48 años que postula por la Alianza Gana Perú, logra captar más votos en el interior.

La candidata Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos en el marco de la guerra interna en Perú.

El ganador de la elección asumirá el gobierno por un período de cinco años el 28 de julio, día nacional de Perú, en reemplazo de Alan García, quien no pudo presentarse por estar prohibida la reelección inmediata.

EZLN se une a marcha nacional por la paz en México

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó este jueves su apoyo a la marcha nacional por la paz que encabezará el poeta Javier Sicilia del 5 al 8 de mayo, y anunció que sus bases se manifestarán el 7 en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

En un comunicado, el EZLN, en armas desde 1994 en la selva Lacandona (Chiapas) pero que dejó de realizar acciones militares poco después su alzamiento, instó a organizaciones civiles para que “se sumen a la justa demanda de esta marcha nacional” en cualquiera de sus etapas.

La “Marcha por la emergencia nacional” fue convocada por el poeta Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado a finales de marzo pasado supuestamente por narcotraficantes, y se desarrollará en silencio en tres etapas.

El jueves 5 de mayo la marcha partirá de la ciudad de Cuernavaca a la capital mexicana, en un trayecto de unos 85 kilómetros que recorrerá a pie en dos días; el sábado 7 se instalará en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el domingo 8 partirá hacia el Zócalo, la principal plaza pública del país.

El EZLN dijo a las organizaciones civiles que en caso de que no puedan sumarse directamente a la manifestación, realicen protestas en silencio en sus comunidades.

Todas estas marchas se harán bajo las consignas de “¡Alto a la guerra de (Felipe) Calderón!” , “¡No más sangre!” y “¡Estamos hasta la madre!” , esta última inspirada en una frase de Sicilia para expresar su hartazgo ante la violencia que azota al país.

Desde finales de 2006 a la fecha han muerto cerca de 40.000 personas, en hechos atribuidos a la guerra entre carteles de las drogas y a la estrategia del presidente mexicano Felipe Calderón de combatirlos con 50.000 soldados y 20.000 agentes federales.

El grupo guerrillero, cuya figura mediática es el Subcomandante Marcos, también anunció que sus “bases de apoyo” , indígenas en comunidades bajo influencia del EZLN, marcharán en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) el 7 de mayo “para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia” .

Asimismo, exhortó a organizaciones civiles internacionales que simpatizan con el EZLN “a que, en sus respectivas geografías y calendarios, apoyen esta demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas” .

También llamó “a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena, a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre” que envuelve al país.

Según el EZLN, “la campaña militar psicótica de Felipe Calderón” se enfrenta “ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra” .

Por otra parte, en una carta dirigida al poeta Sicilia, el Subcomandante Marcos descartó que vaya a sumarse físicamente a la marcha de Cuernavaca a Ciudad de México.

“Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México” , dijo el jefe guerrillero encapuchado.

Sin embargo, le pidió al poeta que recuerde “que no están sol@s” .

El movimiento de Sicilia ha cobrado fuerza en México por la honestidad y coraje con que el poeta ha enfrentado la muerte de su joven hijo exigiendo que cese la violencia para que no se enluten otros hogares.

De acuerdo con las autoridades, de los miles de muertos en lo que va de estos cuatro años y medio, más del 90 por ciento eran criminales, un cinco por ciento efectivos de las fuerzas del orden y menos del 5 por ciento población civil inocente.

Unicef advierte sobre deserción escolar de indígenas argentinos

La mitad de los adolescentes tobas no completó la escuela primaria en Argentina, donde el trabajo infantil, el embarazo precoz, la falta de alimentación adecuada y la adicción a las drogas atentan contra la permanencia en los colegios, advirtió este jueves Unicef en un informe divulgado en Buenos Aires.

Sólo uno de cada cinco jóvenes de la comunidad indígena completó la primaria y uno de cada cuatro ingresó al nivel medio, aunque prácticamente ninguno logró finalizarlo, sostuvo el estudio “Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades toba” .

La investigación de Unicef indicó además que “las cifras de repitencia y abandono escolar triplican la media nacional” en esta comunidad, que reside en buena parte en la provincia norteña de Chaco, donde hay más de 21.000 estudiantes aborígenes.

“La falta de maestros indígenas biling es y de programas interculturales en las escuelas son sólo algunas de las barreras que los chicos encuentran a la hora de concluir su alfabetización con éxito” , sostiene el informe presentado este jueves en el Parlamento.

Sin embargo, los pueblos indígenas kolla y mapuche tienen una tasa de escolaridad primaria y secundaria similar a la media nacional, añadió el organismo.

El estudio se presentó en momentos en que un centenar de indígenas tobas realiza desde el pasado lunes un bloqueo en dos de las principales avenidas de Buenos Aires para reclamar la devolución de tierras de la norteña provincia de Formosa.

Los aborígenes acampan desde fines del año pasado en plazoletas del cruce de la tradicional Avenida de Mayo y 9 de julio, en el centro de la ciudad, cuyo tránsito cortaron el lunes, después de que un grupo de ellos y su cacique comenzaran una “huelga de hambre” para exigir “justicia” .

En Argentina hay alrededor de 30 pueblos originarios, que reúnen en total a unas 600 mil personas, según cifras oficiales, aunque entidades sociales aseguran que pueden llegar a los tres millones.

Marcos apoya marcha nacional contra la violencia en México

El sub comandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, manifestó su apoyo a una marcha nacional contra la violencia en México convocada para inicios de mayo y anunció que sus seguidores participarán en Chiapas (sureste) , en un comunicado difundido este jueves.

“Llamamos a nuestros compañeros en México y en el mundo a que se sumen a la justa demanda” de la llamada marcha nacional por la justicia y contra la impunidad", dijo el jefe guerrillero, que en febrero pasado reapareció después de dos años de silencio para criticar la guerra al narcotráfico en México.

La marcha fue convocada hace dos semanas por el poeta mexicano Javier Sicilia, quien desde el asesinato de su hijo en marzo se ha convertido en un símbolo de los partidarios del fin del despliegue militar y lideró una serie de manifestaciones a inicios de abril.

El acto central de la marcha nacional será un recorrido a pie y en silencio que se iniciará el 5 de mayo desde Cuernavaca (centro) , donde reside Sicilia, y concluirá tres días después en la capital mexicana, separadas por unos 90 km.

También están convocadas marchas en otras 38 ciudades mexicanas. El subcomandante Marcos adelantó que seguidores de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -sin actividad militar desde 1994- acudirán al acto de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

Marcos rompió en febrero un silencio público de dos años para criticar la estrategia militar contra los cárteles lanzada en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón, al considerar que dio origen a la ola de violencia que viven numerosos estados mexicanos.

Desde el inicio del despliegue hasta fin de 2010 han sido asesinadas más de 34 mil 600 personas en eventos relacionados con la lucha antidrogas, según el último balance oficial.

Fiscalía imputará a ex funcionarios de Álvaro Uribe por espionaje

La Fiscalía de Colombia imputará por espionaje ilegal a dos ex altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe, el ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno y la ex jefa el servicio de inteligencia DAS, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

La Fiscal Viviane Morales solicitó el miércoles una audiencia preliminar para imputar y pedir la privativa de libertad contra Moreno y Hurtado, implicados en un caso de escuchas ilegales y hostigamiento a magistrados, políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, entre 2007 y 2008.

Los cargos por los cuales se les acusará son concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público, informó la Fiscalía.

Jaime Granados, abogado de Moreno, pidió garantías para su cliente, al tiempo que aseguró que se presentará a la audiencia, cuya fecha aún no ha sido fijada, y declaró que son "respetuosos de la decisión de la Fiscalía"

"Desde el comienzo Bernardo Moreno ha expresado su disposición de comparecer ante la justicia", dijo el abogado a la prensa, al descartar que el ex secretario de la presidencia pretenda asilarse en otro país.

Moreno es señalado por haberse reunido con funcionarios del DAS para conocer información sobre magistrados que investigaban, entre otros casos, nexos entre políticos y paramilitares. El ex funcionario ya fue sancionado en 2010 por la Procuraduría con 18 años de inhabilidad.

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, consiguió asilo en Panamá en noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía estaba próxima a decidir si le imputaba cargos.

El DAS es un organismo que depende directamente de la presidencia. Dos ex directivos de esa agencia de inteligencia, Fernando Tabares y Jorge Lagos, ya fueron condenados por el caso, aunque negociaron rebajas de penas a cambio de información.

El senador izquierdista Iván Cepeda consideró como "muy significativo que se acuse a personas que tuvieron cargos de tanta responsabilidad".

"La imputación a Moreno muestra la responsabilidad que tuvo el gobierno de Uribe en ordenar esos hechos, que corresponden a un sistema sofisticado de espionaje y persecución a opositores políticos y magistrados", dijo Cepeda a la AFP.

Según las investigaciones, el DAS infiltró a la Corte Suprema, que indaga a más de un centenar de dirigentes políticos por sus vínculos con grupos paramilitares, y habría intentado una campaña de descrédito contra algunos magistrados.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, ha defendido a sus ex funcionarios, en particular que puedan pedir asilo, por considerar que en Colombia la justicia no les otorga suficientes garantías.

El ex presidente, a quien algunas víctimas acusan de haber ordenado el espionaje, también es indagado en el caso de las interceptaciones ilegales por una comisión parlamentaria.

Uribe ha negado esos señalamientos y asevera que las evidencias y testimonios en su contra son falsos o fueron manipulados.

Cinco millones de bolivianos elegirán autoridades judiciales

La Paz, 28 abr (PL) Unos cinco millones de bolivianos elegirán en octubre próximo, por primera vez en su historia, a 52 autoridades judiciales, precisó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

Ovando precisó que los nuevos magistrados serán electos entre 158 candidatos, aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En realidad se trata de un acto electoral inédito, no solamente en Bolivia, sino en el mundo, dijo el titular del TSE.

Señaló que en mayo próximo se pondrá en marcha el proceso con la apertura del registro biométrico y con la preselección de los postulantes.

En base a un Reglamento que ya ha sido aprobado en el Senado, los legisladores analizarán cada una de las personas y valorarán sus méritos profesionales, agregó.

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

En cumplimiento de la Constitución Política del Estado, de 2009, la población con derecho al voto elegirá mediante sufragio universal a los integrantes de los Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El TSE anunció que difundirá los perfiles de los candidatos a través de los medios de comunicación, a fin de que la población los conozca y defina su voto. Uno de los requisitos para los postulantes es tener el título de abogado y haber ejercido la profesión por lo menos ocho años.

Para este nuevo proceso electoral judicial, el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsará al TSE unos 100 millones de bolivianos (poco más de un millón 425 mil dólares).

Presidente uruguayo recibe reclamos de la central sindical

Montevideo, 29 abr (PL) Una delegación de la central obrera uruguaya PIT-CNT presentará hoy al presidente, José Mujica, en la sede del gobierno, un grupo de reclamos sobre varias temáticas nacionales, destacaron fuentes gremiales.

La ley de Participación Público-Privada, la inversión en ferrocarriles, mecanismos de redistribución de los ingresos y las políticas que priorizará Uruguay cuando asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, serán ejes de los planteamientos.

El coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, adelantó que en el caso de la legislación, a estudio del parlamento, el ente promoverá dos cambios.

"El primero tiene como objetivo resguardar el patrimonio público de nuestro país, para no dejar librado algo que en alguna oportunidad se pueda privatizar", señaló.

La segunda modificación al texto original que sugerirán está relacionada con el claro establecimiento de cualquier cambio en las relaciones laborales, discutirlo previamente en ámbitos de negociación colectiva.

En materia de redistribución de los ingresos, los representantes de los trabajadores repasarán junto a Mujica los puntos en los cuales han encontrado coincidencias con el Ministerio de Economía.

"De cualquier manera, este tema no cerrará con una sola entrevista con el presidente", aclaró Castillo.

El 1 de julio, Uruguay ocupará la presidencia pro témpore del Mercosur y la central sindical pretende que los avances en la cumbre de Foz de Iguazú, respecto al libre tránsito de personas entre los países del bloque se traduzca en medidas concretas.

El coordinador del PIT-CNT destacó que el acto de celebración del 1 de Mayo, en la localidad de Las Piedras del centro sureño departamento de Canelones, contará con una participación numerosa de integrantes del Poder Ejecutivo.

"Nunca hubo una invitación especial para nadie, pero vemos con satisfacción la presencia anunciada de figuras del gobierno de nuestro país", apuntó.

Frenan diputados mexicanos Ley de Seguridad Nacional

México, 28 abr (PL) La polémica Ley de Seguridad Nacional encontró hoy nuevos escollos en la Cámara de Diputados y corre el riesgo de posponer su aprobación para un periodo extraordinario de sesiones.

En tal sentido se pronunciaron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ambas cámaras del Congreso, ante las dudas que persisten sobre las atribuciones que se le darán al Presidente de la República, precisa un reporte del periódico digital Excelsior.

La fuente también indica que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI) dieron marcha atrás a las propuestas de reformas relacionadas con esta Ley por "temor al costo político".

Según reportes de prensa, el documento es cuestionado por diversas organizaciones civiles, políticos e incluso por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual considera que atenta contra el procedimiento de suspensión de garantías y el equilibrio entre poderes establecido por la Constitución.

Por ello, el presidente de la Comisión de Gobernación en el legislativo, Javier Corral Jurado, dijo que el tema debe ser debatido abiertamente con la sociedad civil y todas las partes interesadas, porque "esta Ley requiere de una discusión más amplia".

"No soy el responsable de parar minutas, se pretendió saltar el trabajo de las comisiones por una prisa inusitada al querer aprobar en una semana un documento que llevaba 11 meses congelado", enfatizó en conferencia de prensa.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de un gran paso de avance la decisión de llevar a debate público esta iniciativa, en tanto la misma contempla cierto vestigio de militarizar la justicia, lo que podría derivar en violaciones a los derechos humanos de la población civil.

La víspera, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que discuten los diputados puede poner en riesgo las libertades de los ciudadanos y los principios primordiales de la Constitución.

"Desde luego que a todos nos preocupa el incremento de la violencia en México, pero para combatirla sería mejor concentrar la atención en la cobertura de los derechos sociales, para propiciar la justicia y la equidad de los mexicanos", sentenció.

!Entregado! Misión cumplida...

Por Dick Emanuelsson

2011-04-25 / El sueco-colombiano Joaquín Pérez fue entregado a un comando de las fuerzas especiales del ejército colombiano en el aeropuerto de Maiquetía, territorio venezolano. Sólo faltaron las palabras marciales del presidente Hugo Chávez Frías a los militares colombianos:  

!ENTREGADO! ¡MISIÓN CUMPLIDA!

Si, parece un hecho insólito e imposible de imaginar durante el periodo de Álvaro Uribe. Recuerdo cuando estuve en el mismo aeropuerto, el 1 de marzo de 2008. Estaba esperando la maleta por que había estado en la ciudad de Maracaibo, cubriendo el congreso fundacional del PSUV. Tenía en la grabadora una larga entrevista hecha a Alberto Muller Rojas, el vicepresidente del PSUV, caracterizado como ideólogo del partido recién nacido y antes de su muerte muy crítico a Chávez por su forma de dirigir el partido.

Recibí una llamada, por el celular, que me informaba que Juan Manuel Santos, el ministro de defensa del régimen de Uribe, había informado en Bogotá que él había dado la orden de bombardear en territorio ecuatoriano, un campamento donde estaba el comandante Raúl Reyes. Todos menos tres personas habían fallecido como producto del bombardeo. Los sobrevivientes relataron, más adelante, que varios de los guerrilleros heridos habían sido ultimados por tiros de gracia.

RUPTURA Y RECONCILIACIÓN
La reacción de Chávez llegó como un relámpago. En cadena nacional informó sobre la movilización de diez batallones de infantería y de tanques a la frontera con Colombia. ¡”GUERRA TENDRAS SI TOCAN EL TERRITORIO VENEZOLANO”!, fue el mensaje a Uribe y a Santos.
Y ahora se hablan y se ríen juntos, Santos y Chávez.
¿Qué pasó? Se pregunta más de uno.
Recuerdo una excelente crónica en la Radio Nacional de Venezuela (RNV) de Vladimir Acosta, historiador y profesor en la UCV, exigiendo o proponiendo no solamente una ruptura de las relaciones diplomáticas, en solidaridad con el gobierno y pueblo de Ecuador, según lo declarado por Chávez, sino también una ruptura económica con Colombia. Eso pegaría más fuerte y donde más dolería a los guerreristas colombianos.
Pero Chávez cayó otra vez en la trampa de Uribe, reconciliándose los dos, prometiéndose amor eterno.
Sin embargo, el amor no duró mucho. Uribe mandó a Chávez a la “Punta del Cerro”, acusándolo de intromisión en los asuntos internos de Colombia”. Y fue sólo por el hecho de que Chávez habló desde el celular de Piedad Córdoba con el general Montoya, que estaba acompañando a la senadora en la misión de una entrega de prisioneros de guerra.

PRETEXTOS Y AGRESIONES
Fue el pretexto dado por Uribe para quitarse de encima a Chávez que había sido “contratado” por Colombianos y Colombianas por la Paz para facilitar las entregas de prisioneros en manos de las FARC.
Y no contento por haber empeorado las relaciones con el país vecino, unos días antes de la entrega de la presidencia a Santos, Uribe organizó un espectáculo en la OEA acusando a Chávez y al gobierno venezolano por ocultar campamentos en Venezuela, usando el buscador Google Earth, como cualquier estudiante de la secundaria. Entregaron las coordenadas y todos, pusieron atención al circo político mientras desviaban la verdadera intervención en Colombia y el continente americano; las nuevas siete bases militares gringas en territorio colombiano y la reaparición de la 4ª Flota de Estados Unidos que ahora patrulla las dos costas de continente, desde Alaska, en el Norte, hasta la Patagonia en el sur.
¿Y Santos es un Santo ante esa política del Imperio de reagrupación de las fuerzas militares intervencionistas, o es un pelele de esa política?
¿Y qué pasó con ese Chávez que brillaba en sus intervenciones, desenmascarando al Imperio por su política de Puente de Guerra del territorio colombiano, no sólo contra Venezuela Bolivariana, sino contra todo el continente, especialmente contra los países aliados en el ALBA?

UN MINUTO PARA DESPEDIRSE DE SU ESPOSA
A finales del mes de septiembre del 2010, entrevisté a ocho altos dirigentes de la mayor central obrera en Venezuela, la UNT y una de las conclusiones sobre la política venezolana era que “al único de podemos dar un cheque en blanco es a Chávez”.
Fueron las palabras de ese tiempo.
¿Cómo es que ahora, Chávez ni siquiera da permiso al cónsul sueco en Caracas para visitar al sueco-colombiano, Joaquín Pérez, un refugiado político que fue recibido en Suecia con los brazos abiertos y con estatus político de refugiado?
Chávez le dio, al preso suyo, apenas un minuto para despedirse de su esposa en Estocolmo, Suecia. La llamaron para decirle que faltaban dos horas para que las autoridades venezolanas deportaran al compañero a un futuro incierto en Colombia.
Durante las 48 horas no recibió abogados ni nadie se presentó para darle asistencia judicial. No soy jurista y no sé cómo se podría llamar esto, pero como simple ser humano todo me hiede a traición a los principios políticos que tanto ha jurado aplicar Chávez.
No lo digo todo esto conmovido sólo porque Joaquín es un viejo amigo y camarada de lucha en Suecia, sino porque es el primero que cayó por la Nueva Política de Entrega de Revolucionarios, de Chávez, enmarcada en la nueva relación Santos-Chávez.

EL BOZAL DE ANDRÉS IZARRA A LOS PERIODISTAS
El Ministro de Comunicación e Información, ANDRÉS IZARRA, hijo de un coronel del ejército venezolano, ex periodista, que según Wikipedia “trabajó en Alemania y Francia, pasando luego a México y a Estados Unidos, a las Cadenas noticiosas NBC y CNN. En 1999 volvió a Venezuela desempeñándose como Gerente de Producción de la Cadena Venezolana de Variedades RCTV”. Este hombre ha jugado un papel especial en la deportación del colega y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.
No me han llegado pocos correos electrónicos de colegas venezolanos que no son periodistas de los medios alternativos, sino de los “medios masivos de Chávez” como los llama la oposición golpista, diciéndome:
“Mira, colega, la campaña por censurar el tema de Joaquín Pérez la dirige Izarra directamente, y sí, es muy fuerte. Somos muchos periodistas de los medios ´oficiales´ que estamos traumatizados por esta censura, somos periodistas revolucionarios que de una u otra manera nos hemos opuesto y revelado ante esto. El cerco lo estamos rompiendo con mensajes de texto, twitter, facebook, correos, radios populares y medios alternativos junto a periodistas valientes de medios oficiales”.
La pregunta que nos hacemos es ¿por qué? ¿Qué pasó, Chávez?
¿Qué voy a decir a los lectores del diario Flamman en Suecia, donde publicamos tres páginas en tabloide con el contenido de las entrevistas a los sindicalistas del UNT con el titulo ¡AQUÍ LOS TRABAJADORES HAN TOMADO EL PODER!
Y veo a Izarra como a una persona del gobierno de Chávez dando un comunicado -que además resultaba ser un comunicado en blanco- del mismísimo Juan Manuel Santos, colocando datos falsos, asegurando que Joaquín Pérez sería ciudadano colombiano cuando desde hace diez años tiene nacionalidad sueca.
¿No te da pena, Chávez, violar todas las normas y derechos internacionales, pero sobre todo, enviando a una muerte segura a un revolucionario, un compañero nacido en la tierra bolivariana que nunca dudó en poner el pecho para trabajar y luchar por un Nuevo Estado, con justicia social poniendo las primeras piedras para el socialismo en tu país vecino?

LA LLAMADA DE SANTOS A CHÁVEZ ANTES EL ATERRIZAJE

El Tiempo publicó ayer un cable de EFE donde Santos contó que se había comunicado por teléfono con Chávez ANTES del aterrizaje del avión que llevaba a Pérez a Caracas, haciendo además el pedido de arresto de Joaquín Pérez ni bien pisara el aeropuerto de Maiquetía.
“Le di el nombre y le pedí que colaborara para su captura, no titubeó”, dijo el mandatario, quien agregó que esta mañana habló nuevamente con Chávez para agradecer la detención del guerrillero.
Todo esto da motivos a cualquier periodista para hacerse algunas preguntas:
¿Por qué no detuvieron a Pérez en Frankfurt, famoso por ser uno de los aeropuertos más seguros y vigilados del mundo, que tiene la fibra óptica directamente hacia el corazón de Interpol?
¿Y por qué no fue detenido por la policía sueca si era un contraventor? ¿Funcionan las comunicaciones entre Interpol y la policía colombiana, mucho mejor, que entre los otros dos países mencionados?
¿O era una nueva provocación o “Falso Positivo” arreglado por tu “mejor amigo colombiano”?
¿Cómo es posible que Santos sabía y tu no sobre la llegada de Pérez?
¿Te has preguntado si los gringos quizás no hubieran entregado la información a Santos, esperando que Pérez estuviera en el aire, irrevocablemente atrapado, mientras cruzaba el océano atlántico, para llamarte y pedir su captura cuando aterrizaba en Maiquetía?
¿Por qué una detención justo en Venezuela?
¿O puede ser tan sucia esta decisión de entrega de un luchador a los verdugos colombianos basada en “intercambio” de “extraditables”?
Tal vez, como tu recibiste al narcotraficante Walid Makled, ahora te tocaba, ante la presión de Santos, entregar a Pérez, quien según el jefe de la policía nacional colombiana, Oscar Naranjo, “ha hecho mucha apología del terrorismo”.

EL HERMANO NARCOTRAFICANTE DEL GENERAL COLOMBIANO
Hablando de Oscar Naranjo, a propósito de detenciones o no en Alemania, es bueno que se sepa que tiene un hermano narcotraficante condenado a diez años de cárcel y fue detenido en esa tierra.
¿Y cómo se puede detener y pedir la captura de una persona porque está haciendo “mucha apología del terrorismo”, como dijo Naranjo en la llegada de Pérez a Bogotá?
¿Cuántos años me daría Naranjo, en Colombia, por cuestionar al Estado Terrorista, tal como lo hago, pero con elementos, antes en reportajes en Colombia y ahora con datos públicos?
¿Chávez me consideraría una persona ligada al terrorismo por eso?

48 000 ARCHIVOS REMOVIDOS O CAMBIADOS EN EL LAPTOP

Ahora vuelven los correos del computador, donde los organismos de seguridad colombiana dicen que encontraron que Joaquín Pérez es el embajador de las FARC en Europa y desde ahí hasta ha intentado la compra armas.
¡Vaya como juega la fantasía, como si fuera Play Station! “El mejor mercado de armas”, me decían los comandantes de las FARC, cuando hacia reportajes en la zona bajo su control “es el mercado negro militar colombiano”. No es un secreto que también militares corruptos venezolanos, alegremente, hayan vendido armas a la guerrilla y posiblemente sigan haciéndolo.
Fueron desenmascarados también muchos militares ecuatorianos por vender armas a la guerrilla en el Putumayo y Nariño.
Rafael Samudio Molina, general de tres soles del ejército colombiano, fue ministro de Defensa Nacional de 1986 a 1988 y era uno de los generales más rabiosos y anti-FARC en Colombia. Pero resulta que el mismo general fue descubierto de ser uno de los más grandes vendedores de armas a su odiado enemigo, la guerrilla de las FARC.
Manuel Cepeda, director del semanario VOZ, órgano de los comunistas colombianos, lo desenmascaró cuando el general fue atrapado, pero jamás sentenciado, con un gran arsenal de armas entregadas a la guerrilla de las FARC. Cepeda fue asesinado el 9 de agosto de 1994 cuando iba rumbo al senado, elegido por su pueblo en las elecciones.
Los responsables intelectuales resultaron ser, un general de la inteligencia militar que a su mando tenía a dos militares profesionales y un comando de los paramilitares de las AUC.
Entonces, Chávez, ¿todavía crees en la acusación del DAS sobre que Pérez, un ingeniero industrial, sería un experto y comprador de armas adquiridas al otro lado del planeta?

EL “EMBAJADOR” QUE TRABAJABA CON ANCIANOS
Dice El Tiempo con sus canales abiertos a la inteligencia militar que las FARC lo mantenían:
“6 de septiembre del 2001 (correo de Olga Marín a Raúl Reyes): Alberto Suecia dice que Ricardo (Granda) le había aumentado el presupuesto a 1.500 dólares mensuales”.

Si fuera cierto que Pérez fuera guerrillero e integrante de la Comisión Internacional de las FARC, si fuera desempleado en un país en América Latina, la historia quizás podría tener relevancia.
Pero Pérez, a quien conozco desde 1994, siempre ha trabajado en el sector social. Trabajaba hace años en una casa de ancianos en Estocolmo, pese a su título de ingeniero. Trabajaba fin de semana por medio más el turno de la semana, jornadas de noche y de mañana.
O como decían los investigadores de Interpol cuando entregaba el resultado del computador bombardeado por Santos el 1 de marzo de 2008: “Han sido movidos, cambiados o borrados más de 48.000 archivos”.
Pero ahora viene el general Naranjo y el presidente Santos hablando que Pérez es comprador de armas en Líbano y obtiene un sueldo de 2000 dólares de las FARC bajo la mesa sin declararlos ante las autoridades de recaudación de impuestos suecas.

¿Te das cuenta, Chávez, en qué tipo de acusaciones se basan esos señores, los mismos que con el respaldo de Hillary Clinton y todos los medios de comunicación, como El Nuevo Heraldo, Globovisión, El Nacional y Cia están esperando para publicar las denuncias, en contra de ti, por tus supuestos nexos con las FARC?

COMPLACENCIA SUECA CON LA DEPORTACIÓN
¿Qué trasero intentas lavar, entregando un colombiano que quizás ha sido uno de los más fieles y fuertes defensores de la Revolución Bolivariana en la tierra sueca, donde el gobierno de la derecha sueca antichavista no movió un solo dedo para impedir y defender a un compatriota en complacencia con el Imperio y con Santos?
Así pensaba el gobierno antipopular sueco: matar dos pájaros con un solo golpe y deshacerse del problema, ante el régimen colombiano, que representa la existencia de la emisora Radio Café Stereo y ANNCOL. Pero te juro, tanto a ti, Chávez como a Santos, que desde ahora me voy a poner a trabajar activamente en la emisora como para mejorar y reforzar esa ANNCOL que dejé en 1998.
¡Hable él que me quiera impedir!
El comunicado de la UNT para defender a Joaquín Pérez y exigir al gobierno venezolano de levantar la decisión de la detención, y los centenares de correos venezolanos en apoyo al compañero Pérez, es la otra Venezuela, la Venezuela solidaria y hermosa, la Venezuela combativa y fuerte, la Venezuela revolucionaria y clasista. ¡La República Bolivariana de Venezuela!

LOS INDÍGENAS Y JOACO
Triste escribir una crónica sobre como un amigo y compañero ha sido entregado a una suerte incierta y dura, pero lo conozco, sé el dolor por dejar a su esposa y su hija de diez años y su hermano. Pero también sé que el compañero es fuerte.
¡Y cómo no va a ser fuerte cuando se enfrentó con el militarismo colombiano, allá en las montañas del Cauca, en la cuna de los indígenas Páez, en la tierra de los campesinos e indígenas que un día en 1992 lo eligieron como su concejal!

Recuerdo una anécdota de esa campaña electoral que me contaba “Joaco”. Los indígenas habían organizado un cabildo con más de 700 de sus habitantes y en la mesa estaban los dos candidatos del partido conservador, el liberal y Joaco del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. Los candidatos bipartidistas tiraban su flamante discurso prometiendo puentes donde no había ríos, el mismo cuento de siempre de los politiqueros.
Joaco, hablaba más en detalle sobre el programa de acción y político que había elaborado junto con las comunidades del municipio de Corinto. Aplausos para los tres y después comida y chicha. Este líquido fue servido en una sola “copa” que era una “bacinilla”, un orinal.
Los dos bipartidistas se pusieron pálidos y agradecieron amablemente la chicha pero no tomaron, mientras Joaco tomó el “vaso” y lo vació. Las elecciones fueron una gran victoria para la UP y el PCC. Si no conoces los acostumbres de tu comunidad, tampoco podrás entender a solucionar sus problemas.

UN PRESO ACOMPAÑADO POR LOS PUEBLOS SOLIDARIOS
Y ante decisiones difíciles y momentos duros, Joaco es fuerte por la convicción acumulada durante años de trabajo y lucha. No lo van poder a doblegar en las mazmorras colombianas, de eso puede dar fe quien lo haya conocido.

Concluyo concordando con el comunicado de hoy de la UNT, que solo es un fragmento de miles de correos de solidaridad a Joaquín Pérez que no entrará solo a los calabozos colombianos:

“Esa detención y el contenido del comunicado del gobierno venezolano, asumiendo ya una postura condenatoria, calificando de terrorista y delincuente a un militante revolucionario, a la usanza del imperialismo yanqui y sus lacayos, son contrarios totalmente a la esperanza liberadora y antiimperialista que proyecta el proceso bolivariano”.