Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de marzo de 2011

Jornadas 35 aniversario Golpe de Estado en Argentina

Bolivia y Venezuela suscriben importantes acuerdos bilaterales

Cochabamba, Bolivia, 31 mar (PL) Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, suscribirán hoy aquí acuerdos de cooperación de amplio espectro, sobre todo en la esfera productiva y energética.

Los convenios serán el resultado de la labor de ocho grupos ministeriales como parte de la Primera Comisión de Integración Conjunta, que sesionará en el Hotel Regina, en la localidad de Tiquipaya(Cochabamba).

Según el ministro de Comunicación, Iván Canelas, entre las esferas de mayor impacto de la cooperación sobresalen las de seguridad, defensa, migración, salud, educación, cultura y deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura y alimentación, ciencias y tecnología.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que en las mesas también se discutirán tratativas en comercio, lucha contra el narcotráfico, potencial en energía renovable, hidroeléctrica, producción agropecuaria y alimentación.

Además, los municipios de Cochabamba (Bolivia) y el venezolano de Barinas suscribirán una alianza productiva sin precedentes.

Esos acuerdos serán firmados en un acto político-cultural junto a movimientos sociales en el Coliseo polivalente La Coronilla, de la capital valluna, precisó Canelas.

Bolivia es la tercera parada de una gira suramericana que Chávez comenzó por Argentina, le llevó a Uruguay, y concluirá mañana viernes en Colombia.

Esta madrugada, al arribar al aeropuerto cochabambino, Jorge Wilsterman, el lider de la Revolución bolivariana, confirmaó la voluntad de convertir a Suramérica en una gran zona de paz, vida y desarrollo.

En ese sentido alabó que países como Bolivia y Venezuela consoliden mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA9 y la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur).

También llamó a la unidad de todos los países para lograr la libertad y la igualdad, camino al socialismo.

Sobre esta visita, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, destacó que la cooperación de Venezuela que incluye créditos y donaciones, viabiliza proyectos que benefician al pueblo.

García alabó la colaboración incondicional de Caracas en programas como "Bolivia cambia, Evo cumple".

La presencia de Venezuela en Bolivia, dijo, es enteramente beneficiosa para el país.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó en una avanzada al aeropuerto cochabambino Jorge Wilsterman, precisó a la prensa acreditada que este encuentro permitirá además consolidar los convenios de dos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Maduro afirmó además que la presencia de Chávez en Argentina, Uruguay, Bolivia y luego Colombia, servirá además para construir desde Suramérica un continente de paz y prosperidad para los pueblos.

Guatemala: Desaparición forzada de niños y niñas fue estrategia militar


Ana Pérez Tum efectúa el cambio de la rosa, junto con Pedro Maas Chen —derecha— y Catarina Brito —de espaldas, a la izquierda—, cuyos familiares fueron desaparecidos.
 
“La desaparición forzada de niñas y niños durante la guerra constituyó una estrategia aplicada por el Ejército y fuerzas de seguridad del Estado” es la principal conclusión de un informe que recoge 11 casos acerca de la niñez desaparecida en el país.

El referido documento, preparado por la Dirección de los Archivos de la Paz —en conjunto con otras organizaciones—, también narra varios reencuentros de familias que a principios de la década de 1980 fueron separadas.

El informe cita que la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida en Guatemala detecta cuatro objetivos que las fuerzas represivas buscaban a través de la captura y desaparición de menores durante el conflicto armado.

Esos propósitos son terminar con la semilla de los futuros guerrilleros, obtención de información, atraer a los padres hacia los centros militares y capturarlos y tener niños disponibles para adopciones.

Algunas cifras

Eddy Armas, secretario de la Paz, expresó que el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, registra alrededor de 300 casos de niños desaparecidos, pero según otras investigaciones el número podría superar los 500.

El director de la Asociación ¿Dónde están las Niñas y los Niños?, Manuel Cedillo, expuso: “Tenemos documentados más de 600 casos, y 128 reencuentros desde el 2001”.

“Queremos saber qué pasó, cómo fue y quiénes son los autores. Todos conocemos los nombres de las víctimas y organizaciones que ayudan, pero debemos conocer los rostros de los responsables”, dijo Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, sobre el informe.

Como parte del acto, Pedro Marcos y Petrona López, cuyo hijo Gaspar les fue arrebatado en 1982, tuvieron a su cargo el cambio de la rosa de la paz.

ALEPH: ¿El tiempo de las mujeres?

Carolina Escobar Sarti
Veintisiete partidos están en la línea de salida. Siete de ellos le ponen rostro de mujer a sus campañas políticas. Seis de estas mujeres corren para presidentas y una para vicepresidenta. Por cierto, perdonen los de la Real por la “a” al final de las palabras presidenta y vicepresidenta, pero más allá de discursos sobre los usos pertinentes de la lengua, hay cambios en el lenguaje cuyos efectos no son sólo neurálgicos, sino neuronales. Además, una de las características esenciales del lenguaje, es precisamente su dinamismo. Vuelvo con las mujeres y la política partidaria.

Veintisiete partidos nos dicen que, o somos de verdad un país megadiverso y ese abanico de partidos nos representa, o es evidente que seguimos siendo una sociedad demasiado fragmentada. Por otra parte, nos preguntamos si esta participación de mujeres, como la de otros sujetos representativos de las “mayorías minorizadas” en otros países, se da cuando la gobernabilidad de una nación está en juego. En este momento de pre-campaña que no es tan “pre”, esta participación es sólo una tendencia. Falta ver por dónde se decantará.

Creo que no hay nada mejor para el ejercicio político partidario, que el mismo ejercicio político partidario. Apoyo la participación de más mujeres en la política, aunque estoy consciente de que ello no siempre garantizará espacios más igualitarios. Las leyes fueron hechas por hombres, los sistemas políticos fueron concebidos por hombres, los criterios de participación política han sido generalmente diseñados por hombres, y nadie podría contra argumentar que priva un modelo masculino en el ejercicio de la política. A esto se le llama la masculinización de la política.

Así que las preguntas obligadas luego de dar un rotundo SI a la participación política de las mujeres serían: ¿cómo participan y en qué condiciones?, ¿su participación propone un cambio de paradigma en el ejercicio del poder, o llegan a replicar el mismo modelo? El reto de los actores políticos, tanto mujeres como hombres, es cambiar la cultura política guatemalteca. Es construir ciudadanía. Si la participación de las mujeres se mantiene como hasta ahora en los espacios de representación política, oscilando entre el 1 y el 2% a nivel mundial, será hasta dentro de 400 años que se logrará la paridad de hombres y mujeres. Esto dicho por la politóloga Sofía Vásquez y basado en una declaración reciente de Naciones Unidas.

Apenas comenzamos por aquí el debate de la paridad, aunque desde hace años se haya puesto sobre la mesa de discusión. Algún día ni siquiera notaremos si quien aspira a un cargo público será hombre o mujer, pero hoy es más urgente que nunca construir democracias paritarias. El estudio Mujeres y Política: Sistemas electorales y cuotas de género, realizado por varios autores y autoras, contiene un riguroso análisis sobre el impacto de la aplicación de Leyes de Cuotas en países de América Latina. Deja claro que si no fuera por las leyes de cuotas nunca, desde que se discutió el voto femenino en la primera mitad del siglo XX, se habría actualizado el debate sobre la representatividad. Además, hay un impacto directo en temas como participación y representatividad y una dinamización de las temáticas parlamentarias, a favor de la democracia. Finalmente, este debate ha desnudado las variables que sostienen anónimamente el statu-quo: sub-representación, exclusión social y política. Como dijera Michelle Bachelet: “La ‘lucha por la igualdad’ tampoco puede llevar a un ‘machismo piadoso’, pues no se trata de ‘darle algo a las mujeres’, sino de incluir las cuestiones de género en el marco de un amplio ‘compromiso contra todas las desigualdades”.

ONU: un arma mortal al servicio del imperio, D´Escoto

Por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 31 mar (PL) El ex canciller nicaragüense y designado ahora como representante de Libia ante la ONU, Miguel D´Escoto, afirmó hoy que Naciones Unidas "se ha convertido en un arma mortal al servicio del imperio (Estados Unidos)".

Hay que recuperarla, porque si muere no vuelve a nacer, advirtió quien fue presidente del 63 período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial (2008-2009).

En una entrevista con Prensa Latina en Nueva York, el también sacerdote católico sostuvo que en estos momentos la ONU es una organización disfuncional, incapaz de cumplir con los objetivos para los cuales fue creada.

DÂ�Escoto lanzó duras críticas contra el actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien denunció por "haber traicionado la Carta" de la ONU.

En ese sentido no descartó la existencia de una coordinación entre el responsable de la organización y el país anfitrión (Estados Unidos) para evitar la entrada del ex canciller libio, Alí Treki, en territorio norteamericano.

Ese diplomático, quien presidió la Asamblea General hasta septiembre pasado, fue nombrado hace dos semanas por el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi, como representante del Estado árabe ante la ONU, pero no recibió la visa para viajar a Nueva York.

No sé hasta dónde Ban Ki-moon se esforzó con respecto a la visa ante el país anfitrión, como es su obligación como titular de la ONU, precisó.

Creo que Estados Unidos, en coordinación con el dirigente de la organización, se las arregló para que Treki no pudiera entrar al territorio norteamericano, insistió.

Ahora, la materialización del nombramiento de DÂ�Escoto como representante de Libia fue puesta en duda por la jefa de la misión estadounidense ante la ONU, Susan Rice, al afirmar ayer que el ex titular de la Asamblea General no tiene visa diplomática.

Tras esa declaración, la oficina del vocero de Naciones Unidas eliminó de las actividades de este jueves la convocatoria a una conferencia de prensa con DÂ�Escoto, anunciada la víspera por el propio portavoz adjunto, Farhan Haq.

En opinión del embajador designado de Libia, la ONU ha llegado a un punto de desprestigio total en el mundo y "se ha convertido en un instrumento, en especial con este secretario general que asume un rol que no le pertenece".

La ONU ha sido robada por unos pocos dueños de la dictadura imperial y hay que recuperarla, porque si muere no vuelve a nacer. Estamos llegando a un punto en que si no actuamos rápido ya no se podrá hacer nada. No podemos seguir como espectadores, alertó.

Carter pide fin del bloqueo y liberación de antiterroristas cubanos

La Habana, 30 mar (PL) El ex presidente James Carter se pronunció hoy por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la liberación de los cinco antiterroristas presos hace más de 12 años en cárceles norteamericanas.

En conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de esta capital, antes de terminar su visita a la Isla, Carter abogó por la eliminación de la ley Helms-Burton, texto que codifica el cerco económico, comercial y financiero de Washington.

En su opinión, el juicio en Miami a los luchadores antiterroristas, con cuyos familiares se reunió, ha tenido criticas por su carácter confuso, incluso por los propios jueces y por esto llamaba a que fueran liberados.

Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández cumplen penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por penetrar organizaciones terroristas que actúan contra Cuba desde Estados Unidos.

En sus declaraciones, Carter recordó la reunión sostenida durante esta visita con el presidente Raúl Castro, así como con "viejos amigos" como el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El ex mandatario norteamericano rememoró como durante su gobierno trato de mantener buenas relaciones, con la creación de las oficinas de intereses de ambos países para facilitar los vínculos y el levantamiento de restricciones a los viajes.

Al mismo tiempo, se pronunció por la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de naciones que promueven el terrorismo, al ser conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

Carter admitió que en encuentros con embajadores de naciones latinoamericanas aquí acreditados le expresaron las dificultades para el traslado de fondos de cooperación hacia Cuba por las restricciones bancarias que Washington mantiene, acrecentadas en los dos años de gobierno de Barack Obama.

Al pronunciarse a favor de una mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el ex presidente abogó por eliminar todas las restricciones para los viajes de los norteamericanos a la Isla.

Carter manifestó que recibió informaciones sobre los preparativos del Congreso del Partido Comunista de Cuba y de miles de sugerencias hechas por la población para ser incorporadas a los documentos y los acuerdos de ese evento.

La víspera, el ex mandatario fue recibido por el presidente Raúl Castro, con quien intercambió sobre la actualidad internacional y las relaciones entre ambas naciones.

Carter y la delegación que le acompaña recorrieron este lunes el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogaron con Adela Dworin, presidenta de dicha Comunidad en Cuba, y Hella Eskenazi, su secretaria ejecutiva.

Posteriormente, se reunió a puertas cerradas por poco más de una hora con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana.

Chávez: El mayor peligro del mundo es el imperialismo

Montevideo, 31 mar (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró al sistema imperialista como el mayor peligro que acecha al mundo, el cual, dijo, desató una locura militar con el propósito de apropiarse del petróleo libio.

"En Europa hay una crisis espantosa económica, social, de pobreza, miseria, desempleo, están recortando los salarios a los trabajadores y las pensiones y pulverizando a aquellos gobiernos sujetos al FMI y al gobierno estadounidense", afirmó.

Estimó que el capitalismo está en una fase, "que ojalá sea terminal pero no depende solo de él, depende también de nosotros y la fuerza en la batalla y la ofensiva por el socialismo, por el modelo alternativo".

Chávez formuló esas precisiones en un acto con estudiantes, trabajadores y movimientos sociales a favor de la Paz y la integración de los pueblos en el auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El jefe de Estado dedicó buena parte de su intervención a los jóvenes ya que, aseveró, "la esperanza del futuro de América Latina esta en la juventud, critica, rebelde, estudiosa y culta".

"Ustedes son el huracán y no podemos permitir que se apague o debilite. El capitalismo dirige sus baterías con mucha fuerza y fiereza hacia la juventud para desmotivarla, confundirla y envilecerla", enfatizó.

Reiteró la necesidad de construir una nueva arquitectura suramericana en un mundo "complicado y complicándose en el siglo XXI, y hoy es mucho mas necesaria la unión por la crisis mundial y moral".

Con ese encuentro Chávez concluyó este miércoles una corta e intensa visita a Uruguay para profundizar las relaciones de cooperación y solidaridad, y junto con su par anfitrión, José Mujica, revisaron la marcha de convenios bilaterales.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado en la capitalina residencia presidencial como preámbulo a una reunión entre ministros de ambas partes, firmaron acuerdos y ofrecieron una conferencia de prensa.

Caracas y Montevideo rubricaron siete convenios bilaterales en diferentes sectores: ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas.

Chávez realiza un periplo suramericano que inició por Argentina y proseguirá ahora por Bolivia y concluirá en Colombia.

Uruguay: reunión ONU para sociedad civil sobre Medio Oriente

Montevideo, 31 mar (PL) Naciones Unidas dedicará hoy una jornada en Montevideo a la sociedad civil en apoyo a la paz palestino-isarelí, con el tema "Percepciones del conflicto en América Latina y el Caribe".

Expertos de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Palestina abordarán en sesiones matutina y vespertina tres líneas de acción acerca del eje temático, una de ellas la responsabilidad de los medios de información.

Completarán los debates el impacto y la función educativa de las instituciones académicas y los centros de estudio, y la labor de partidos políticos, sindicatos, fundaciones y otros actores en la promoción de la paz.

La Reunión de la ONU de la zona Latinoamericana y Caribeña sobre Medio Oriente concluyó anoche con un llamado al cese de la construcción de asentamientos en territorio palestino y manifestó su preocupación por la escalada de violencia en la región.

Las observaciones finales de los organizadores recogieron "con satisfacción" el mensaje enviado al encuentro por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el cual rechazó la política de expansión promovida por el gobierno de Israel.

Un énfasis particular puso el documento resumen del cónclave al destacar la responsabilidad del ejército israelí, en la muerte de civiles de ambas partes en territorio ocupado y en el sur de Israel.

Destacó el texto la necesidad de que los representantes de los dos pueblos vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones, reanuden el interrumpido proceso de paz y aborden temas como fronteras, estatuto de Jerusalén, asentamientos, acceso al agua y seguridad.

El comunicado final destacó que 112 países ya han reconocido a Palestina e instó a aquellos que aun no lo hayan hecho, a hacerlo sobre la base de las fronteras de 1967.

El evento, desarrollado entre el 29 y el 30 de marzo, fue organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, en tanto la jornada suplementaria de este jueves cerrará las sesiones sobre el tema.

Dudan sobre si EE.UU. proveyó armas a rebeldes libios

Washington, 31 mar (PL) La posibilidad de que Estados Unidos encubriera la provisión de armas a los rebeldes libios aflora hoy como otra complicación para el presidente Barack Obama, criticado asiduamente por los republicanos en el Congreso.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ratificó este miércoles que el gobierno estudiaba facilitar armas a las fuerzas que tratan de derrocar al líder libio Muamar el Gadafi.

Las declaraciones de Carney coinciden con informes de prensa los cuales aseguran que Obama firmó una orden secreta autorizando el respaldo encubierto a los rebeldes.

El mecanismo usado fue encubierto como una forma de directiva presidencial que permitiría al mandatario autorizar operaciones secretas de la CIA, plantean los medios.

Carney recordó que el presidente no excluyó ninguna hipótesis en la intervención en el conflicto en la nación norafricana.

Fawaz Gerges, experto sobre cuestiones de Medio Oriente, en declaraciones a la británica BBC aseguró esta semana que dar armas a los sediciosos sería como echar gasolina al fuego.

En el seno de la coalición internacional persistían diferencias en torno al tema.

El primer ministro británico, David Cameron, dejó la puerta abierta a una posible entrega a los insurgentes. "No lo descartamos", agregó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma, Maurizio Massari, sostuvo que dar armas a los rebeldes sería una medida controvertida y extrema que seguramente dividiría a la comunidad internacional.

Mientras tanto para la población estadounidense la actuación de la Casa Blanca es vista desde diferentes prismas.

El 47 por ciento de la población rechaza que su gobierno participe de forma directa en la agresión, mientras un 41 por ciento está de acuerdo, reveló una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada el miércoles.

Según la muestra, el 48 por ciento considera que Washington no debe derrocar a El Gadafi, en tanto el 41 por ciento aprueba ese plan.

Zelayistas bloquean rutas en Honduras para exigir el regreso del ex presidente

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) bloqueaban este miércoles carreteras de Honduras para pedir el regreso al país del ex presidente Manuel Zelaya y en apoyo a una protesta de maestros contra la transferencia de la autoridad educativa a los municipios.

TEGUCIGALPA.- En el llamado "paro cívico nacional", en Tegucigalpa, miles de zelayistas interrumpieron el flujo de vehículos con neumáticos incendiados en el bulevar Fuerzas Armadas, una de las artéreas más transitadas al sur de la ciudad, provocando severos embotellamientos.

El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, indicó a la AFP que los bloqueos de carreteras se llevaban a cabo en una docena de lugares en los departamentos de San Pedro Sula (norte), Olancho y El Paraíso (este), Comayagua (centro), y Colón (costa Atlántica).

Barahona precisó que las manifestaciones obedecen al planteamiento de la asamblea del FNRP del 26 de febrero, en que delegados de los 18 departamentos del país, más el llamado departamento 19 de los migrantes a Estados Unidos, pidieron el regreso del ex presidente Manuel Zelaya.

"También estamos en apoyo a los maestros, (por) la no privatización de la educación", explicó.

Los educadores, unos 60.000 agrupados en seis sindicatos, han protestado en las calles durante cerca de cinco semanas contra un proyecto de ley que transfiere a las municipalidades el control de la educación pública, lo que ha provocado numerosos enfrentamientos con la policía.

Barahona aseguró que Zelaya ha sido sometido a un "juicio político y la Corte Suprema de Justicia no tiene voluntad de resolverlo".

"No nos queda más que seguir luchando para que sean derogados los juicios políticos y que Zelaya pueda regresar sin condiciones al país", sentenció.

Un juez hondureño ordenó el viernes mantener abiertos los juicios por corrupción contra Zelaya, tras el golpe de estado del 28 de junio 2009. Sin embargo, ordenó también que se suspendan las órdenes de captura en su contra.

La decisión del juez había creado una gran expectativa en Honduras y se daba por hecho que anularía los juicios para permitir que Zelaya regrese de su exilio en República Dominicana, como son las intenciones del presidente Porfirio Lobo.

La anulación de los procesos facilitarían el eventual retorno de Zelaya a Honduras, asilado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010.

Lobo está interesado en el regreso de Zelaya porque es una de las condiciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) impuso a Honduras para su reingreso a dicha institución, de la que está suspendida desde el 5 de julio en represalia por el derrocamiento de Zelaya.

Los sectores que dieron el golpe a Zelaya lo acusaron de corrupción y traición a la patria por sus pretensiones de convocar a una Asamblea Constituyente que redactara una nueva constitución para, según sus detractores, abrirse paso a la reelección.

Los cargos por delitos políticos fueron sobreseídos por un decreto de amnistía del presidente Lobo, pero están pendientes las acusaciones por delitos comunes: fraude, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por el uso de tres millones de dólares en publicidad.

Debaten en Paraguay creación de red sanitaria de Unasur

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 31 mar (PL) Las bases para la creación, funcionamiento y desafíos de la Red de Escuelas de Salud Pública en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serán debatidos hoy en la continuación de una reunión con delegados del bloque.

En la jornada habrá una mesa redonda sobre el tema en la cual intervendrán el viceministro de Salud de Paraguay, Edgar Giménez, el director de la Escuela Nacional de Salud Pública/Fundación Oswaldo Cruz, Brasil, Antonio Ivo, y el doctor Manuel Núñez, director de Gestión de Recursos Humanos de Salud del Perú.

Asimismo será presentado el plan quinquenal del grupo técnico desarrollo y gestión de los Recursos Humanos en Salud-Unasur y se hará una propuesta del plan de trabajo de la Red de Escuelas.

Este encuentro comenzó ayer y concluye mañana con la declaración de Asunción, la cual oficializará el nacimiento de ese sistema dentro del bloque regional, y serán seleccionadas sus autoridades.

El viceministro paraguayo de salud, Edgar Giménez, expresó ayer a Prensa Latina que la reunión se concreta en el momento en que los procesos de integración en el campo de la salud a nivel regional tienen avances sin precedentes en la historia de la región de las Américas.

"Estamos ante la evidencia contundente del regreso del Estado a la Salud Pública después de la década perdida de los 90", subrayó.

Al respecto agregó que los países del área han priorizado las políticas sociales y existe una renovación en los principios y valores éticos orientados a la búsqueda de cobertura universal y equidad como componentes sustanciales para el desarrollo.

Sobre la red de escuelas públicas dijo que va a constituir un complejo de alcance regional altamente estratégico para la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento y socialización sistemáticas de experiencias

El viceministro paraguayo consideró que este último aspecto es un bien intangible, pero de alto valor para la región, por lo cual dijo creer que surgirá "una nueva salud pública dentro del continente" a partir de estas escuelas públicas.

Ello va a tener -expresó- sus frutos muy pronto y redundará en una mejor gestión dentro de nuestros gobiernos en la conducción de políticas nacionales de salud, en el proceso mismo de integración y en dar una mejor respuesta a las necesidades de la población.

La conformación de la Red de Escuelas de Salud Pública tiene sus antecedentes en la reunión de Río de Janeiro, Brasil, de septiembre de 2009, en la que se recomendó estructurar los sistemas de salud de la región.

Miguel D'Escoto: representar a Libia en ONU, una obligación

Por Victor M. Carriba
Naciones Unidas, 30 mar (PL) El designado representante permanente de Libia ante Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'Escoto, dijo hoy que aceptó esa responsabilidad como una obligación hacia un pueblo que está siendo masacrado.

Se trata de una masacre sin justificación alguna de un pueblo que necesita tener un vocero, alguien que hable en su nombre desde la organización mundial, dijo quien fue presidente de la Asamblea General de la ONU en el período 2008-2009.

En entrevista concedida a Prensa Latina en Nueva York, D'Escoto explicó que su acreditación fue pedida por el gobierno de Libia en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero que el organismo aún no ha dado respuesta a la misiva.

El vocero oficial adjunto de la ONU, Farhan Haq, declaró este miércoles a los periodistas que la organización "no ha recibido formalmente" ninguna carta sobre la designación del también excanciller nicaragüense como embajador de Libia.

Para el nuevo emisario del Estado norafricano, asumir ese cargo constituye una obligación "como sacerdote, como sandinista y como revolucionario, para asistir al pueblo de un país hermano que está siendo bombardeado".

Para mí es una cuestión ética y me siento honrado de hablar a favor de los más desprotegidos y marginados. Me preguntaron y tuve que aceptar, agregó.

El experimentado diplomático admitío que había un problema en Libia, "una guerra civil interna que no incumbe a nadie meterse" y subrayó que en ese país "la oposición está armada y cuenta con elementos de los más fundamentalistas dentro de Al Qaeda".

Sobre las acciones militares autorizadas por el Consejo de Seguridad contra el territorio libio, DÂ�Escoto apuntó que se trata de atacantes que dicen desempeñar "una responsabilidad de proteger que en la práctica es bombardear al pueblo libio".

Hay muchas muertes y es difícil lograr reportes detallados de lo que ocurre en todo el país, explicó, y vaticinó que "la gente se va a asustar cuando se de a conocer la información de manera oficial".

Acerca de las declaraciones hechas anoche por el presidente estadounidense, Barack Obama, el nuevo embajador de Libia consideró que resulta una gran hipocresía "pretender que están protegiendo a la gente que están matando".

"Quieren proyectar una imagen de compasión y misericordia y es totalmente lo contrario", aseveró.

Sin embargo, para D'Escoto el objetivo inmediato es lograr empujar al máximo para una propuesta de cese del fuego y recuerda que ese objetivo y el inicio de negociaciones fue reclamado por el papa Benedicto XVI.

Como un mensaje desde la ONU, el nuevo representante libio expresó su agradecimiento a las manifestaciones de solidaridad con el pueblo libio y afirmó que "no se puede permanecer pasivo ante las atrocidades contra Libia".

"Hay que tomar una posición justa y buscar el diálogo frente a la confrontación armada para solucionar el conflicto", precisó.

¿Intenta Obama imitar a Bush?




Ángel Guerra Cabrera

Olvidémonos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y su zona de exclusión aérea, con toda su carga ilegal e inmoral. Lo que quería el trío de la muerte (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) era la patente de corso de la comunidad internacional para sacar a Kadafi del poder y decidir a su antojo el futuro de Libia, como clamaban a coro el martes en la reunión de Londres a la que el trío convocó a la comparsa que lo acompañará en el grupo de contacto, supuesta dirección política de la intervención. El día antes Obama dijo en un mensaje a la nación para explicar su agresión a Libia –calcado, diríase, de su aguerrido antecesor–, que aunque la resolución no facultara a la coalición para derrocar a Kadafi por medios militares (¿por cuáles entonces?) buscaremos cómo hacerlo. Fue asombrosa la cantidad de mentiras y la arrogancia obsequiadas por el comandante en jefe a su complaciente auditorio en la Universidad Nacional de Defensa. Pero en la cita de Londres esta de mister Cameron es la gran perla verbal: “La razón por la que estamos aquí es porque el pueblo libio no puede alcanzar ese futuro por sí solo…” Cecil Rhodes habría muerto de envidia.

El hecho es que el trío de la muerte ha logrado meter las garras muy cerca del corazón de la revolución árabe, justo entre Egipto y Túnez, en un país pletórico de petróleo, gas y agua fósil. ¿Y con qué cómplices? Unos simpáticos rebeldes que rogaron a la OTAN el bombardeo de su patria y se exasperan porque aquella no acaba de descargar su metralla sobre Sirte para luego proclamar otra victoria; que, sin inmutarse, piden armas alegremente a las potencias imperiales, si es que no las han recibido ya.

¡Y lo que falta! He aquí esta homérica frase de Obama en otro discurso pronunciado en Nueva York al día siguiente: “Hay momentos como cuando el presidente Clinton mostró su liderazgo en los Balcanes y momentos como éste… donde nuestra conciencia e intereses comunes nos impelen a actuar”. La conciencia de Obama no alcanza a la población civil en Gaza masacrada una y otra vez por los cazas y la soldadesca israelíes con armas yanquis, ni la que asesinan sus aviones sin piloto en Pakistán y Afganistán… Ejemplos sobran.

Pero sugerí que en la Universidad de Defensa calcó a Bush junior y para que no me acusen de falta de objetividad aquí va en sus propias palabras: “Nunca dudaré en usar nuestros militares rápidamente, decisivamente y unilateralmente… para defender a nuestra gente, nuestros aliados y nuestros intereses esenciales… cuando nuestra seguridad no esté directamente amenazada pero nuestros valores y nuestros intereses lo estén… (para) prevenir el genocidio, garantizar la seguridad regional y mantener el flujo de comercio”. Después de esto queda claro a quién habría que imponer con urgencia una zona de exclusión. Ya lo había anticipado Bob Herbert en The New York Times (David Brooks, La Jornada, 28/3): “la avaricia ilimitada, el poder empresarial sin restricción y una adicción feroz al petróleo extranjero nos han llevado a una era de guerra perpetua y declive económico. Cuando al país más poderoso… le es fácil entrar al horror de la guerra pero casi imposible encontrar empleo… para su gente y educar… a sus jóvenes, ha perdido el camino por completo.”

Debe haber personas honestas entre los alzados libios. Lo grave es que el imperialismo se ha apropiado de lo que parecía inicialmente una protesta social legítima en Bengasi para así justificar los bombardeos a mansalva en Libia, la destrucción de gran parte de su infraestructura, el jineteo descarado de sus reservas internacionales, la injerencia ilegal y grosera en ese país y –como en Irak y Afganistán– imponerle un gobierno títere. Aún no tenemos datos confiables sobre la revuelta y lo que ocurrió en los días posteriores. Escuché a Said, uno de los hijos de Kadafi, reconocer en la televisión que el ejército se excedió con los civiles al ver asaltados sus cuarteles en Bengasi y que hubo bajas de ambas partes. Pero nadie ha mostrado pruebas del supuesto ataque de la aviación libia a las protestas, que hizo a Obama mencionar cuatro veces la palabra masacre en su mensaje (recordé las armas de destrucción masiva). Sí sabemos que la tribu Sinussi, con sede en Bengasi y alrededores, ha sido enemiga de Kadafi desde que derrocó al pro británico rey Idris. Por su parte, los líderes rebeldes –por lo que hacen, dicen y se desdicen– parecen cualquier cosa menos revolucionarios.

El impulso árabe se detiene aquí

Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Robert Fisk
Foto
Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron, luego de las oraciones del pasado viernes, a simpatizantes del gobierno en Damasco, SiriaFoto Ap

No era un humilde presidente. No cedió. Hubo indicadores, desde luego –como poner fin a reformas de legislación de emergencia– pero cuando este miércoles habló de tratar de calmar una crisis que costó la vida a más de 60 personas hace dos semanas y que arriesgó su gobierno, el presidente Bashar Assad de Siria no dio la impresión de ser un hombre en retirada.
Fue Libia lo que le dio el empujón para continuar, el aliento para ponerse en pie y decir que la reforma no es un tema pertinente en este momento. ¿Puede esto interpretarse como una traducción exacta de su convicción de que Siria no debe ser parte de la revolución en Medio Oriente? De cualquier forma, el partido Baaz seguirá en la lucha. Assad sigue siendo el presidente de Siria. Sin cambios.
Bueno, desde luego que, como sabemos, Muammar Kadafi, no es un sabio ejemplo a seguir en momentos difíciles.
El viernes es el día tradicional del recuerdo, el juicio y los cuestionamientos. Si Assad puede pasar el jueves sin asesinar a más gente en Deraa y Latakia, Assad, se salvará. Es joven, su esposa –injustamente despreciada por aquellos que odian a Siria, es un punto muy importante a su favor, y su gobierno ha eliminado efectivamente los excesos del régimen de su padre, Hafez. Pero –y este es un gran pero– la tortura continúa, la desigualdad y las injusticias de los servicios de seguridad Mujabarat persisten. La libertad en Siria es tan difícil de hallar como un oasis en el desierto. Según el analista de Al Jazeera, Marwan Beshara, el parlamento sirio sigue siendo un circo de apoyo.
Aún hay más peros en Siria. Se trata de un país duro y tenso sin las vías para la libre expresión que sí existían en Egipto; es más bien un centro de nacionalismo árabe. No por nada los sirios gritan “Um al Arabiya Wahida” (Madre de la nación árabe). No por nada los sirios recuerdan que ellos y sólo ellos se opusieron al acuerdo Sykes-Picot que en 1916 dividía a la región entre Francia y Gran Bretaña por la fuerza de los ejércitos. Los batallones montados sirios se arrojaron contra los tanques franceses durante la batalla de Maysaloon. Posteriormente, el rey de Siria recibió el trono de Irak como premio de consolación, de parte de Winston Churchill.
Esto no justifica el régimen autocrático de Bashar, pero dice algo sobre los sirios: no obedecen reglas. Los sirios no siguen a otros árabes como ovejas. Lucharon más que ningún otro país de la región por un proceso de paz entre Israel y Palestina –que Bashar este miércoles declaró estancado–. También afirmó ese mismo día que los disturbios fueron una prueba para la nación más que un desafío para el presidente. En verdad, la región de Hauran, donde se encuentra Deraa –localidad que fue escenario de una temible serie de asesinatos ordenados por el gobierno– siempre ha sido una zona rebelde aun cuando estaba bajo el control francés en 1916. ¿Puede Bashar Assad mantener unido a su país?
Hasta ahora ha logrado con una minoría alawita (o sea chiíta), atraer a la mayoría de la población sunita musulmana del país dentro del sistema económico establecido. Ciertamente, los sunitas son la economía de Siria; una elite poderosa desinteresada en las revueltas, la desunión o las conspiraciones extranjeras. Fue extraño que Assad hablara este miércoles de conspiraciones extranjeras. Ese viejo adagio no le hace ninguna justicia. Estas conspiraciones siempre son descubiertas cuando los dictadores se sienten inseguros. Damasco ha sido atacado por agentes israelíes e islamitas, agentes de la derecha turca durante los últimos 40 años. Tiene cierta resonancia este asunto gastado del complot que hace que los sirios sean más patriotas que luchadores por la libertad.
Desde luego hay mucho que está mal en Siria, y Bashar Assad puede haber abusado de su buena suerte este miércoles, cuando decidió no anunciar las reformas ni libertades que los sirios esperaban de él. En vez de eso proclamó: Dios, Siria y Bashar, Dios, Siria y mi pueblo ¿Fue eso suficiente?
Dijo que no llevará a cabo reformas bajo presión. Por cierto, reformas es con lo que quiere decir democracia. Pero Bashar sí está bajo presión; francotiradores del gobierno mataron a inocentes en las calles de las ciudades sirias. Quizá no esté de humor para concesiones pero ¿acaso Siria no las necesita?
La economía nacional flota muy cerca a la bancarrota. Diplomáticos suecos señalaron que Siria no resultaría afectada por la catástrofe económica occidental con el argumento de que la economía siria, en realidad, ni siquiera existe. La minoría kurda en el norte del país está en permanente estado de insurrección contenida. Pero Assad tiene dos amigos que le dan poder: el Hezbolá libanés y la República Islámica de Irán. Si los israelíes necesitan lograr la paz con Líbano, también necesitan a Assad. Si Assad quiere mantener su poderío regional, necesita a Irán. Siria es el portón árabe por el que Irán puede transitar. A su vez, Irán, es el portón por el que Assad que, recordemos, es alawita y por lo tanto chiíta, puede pasar libremente.
Es muy fácil para madame Clinton fustigar a Damasco por matar a su propio pueblo, frase que, desde luego, no usó en Bahrein. Estados Unidos necesita a Siria para sacar a sus últimas tropas de Irak. También sería muy fácil convertir los problemas del país en sectarismo. Nikolaos Van Dam, un brillante diplomático holandés escribió un excelente libro sobre la lucha de poder en Siria que explica cómo la minoría alawita realmente gobierna al país.
Sin embargo, Siria siempre ha sido un Estado unitario que se ha plagado a las exigencias de Occidente en aras de la cooperación en seguridad... hasta que soldados estadunidenses atravesaron la frontera siria y le dispararon a un agente de seguridad en su propia casa. Tan complacientes fueron las partes al tratar este conflicto que Estados Unidos envió a un pobre canadiense a Damasco, lo entregó, según la frase popular, para que fuera atrozmente torturado y encerrado en una cloaca hasta que los estadunidenses averiguaron que era inocente y mustiamente le permitieron volver a Toronto.
Esto, huelga decir, no son los temas que se discutirán en los programas noticiosos de televisión o que mencionará la secretaria de Estado, quien está tan preocupada por los inocentes en Libia que está bombardeando a la fuerza aérea de Kadafi, pero a la que le preocupan tan poco los inocentes de Siria que no enviará ningún avión a atacar a dicha nación.
Siria debe renovarse. Necesita que se ponga un fin a las leyes de emergencia, que haya medios de comunicación libres, un sistema judicial justo, que se libere a prisioneros políticos y, dicho sea de paso, que deje de entrometerse en Líbano.
La cifra oficial de 60 muertos en los disturbios en Siria podría ser mucho más alta según Human Rights Watch. El jueves, el presidente Bashar Assad supuestamente nos hablará sobre el futuro de Siria.
Más vale que sea bueno.
© The Independent
Gabriela Fonseca

El hoy de nuestra América Latina....(31-03-11)



Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia Púlsar
PERÚ
Continúan los debates entre los candidatos presidenciales.
El Comercio: Chávez defiende a Humala y evidencia cercanía entre ambos.
La República: El secreto de los Fujimori.

MÉXICO
Se debaten alianzas de cara a las elecciones en el estado de México.
El Universal: Se enreda PAN con alianza en el Edomex.
La Jornada: Calderón avala apertura del PAN para alianza en Edomex: Romero.

HONDURAS
Manifestaciones durante "Paro Cívico" convocado por la resistencia.
El Tiempo: Policías rocían con gases la UNAH-VS y reciben piedas.
La Tribuna: Lesionados y detenidos en enfrentamiento de "Paro Cívico".

ARGENTINA
Nuevas medidas del Ministerio de Seguridad en la Policía Federal.
Tiempo Argentino: Garré hechó a 36 comisarios de la Federal.
Página 12: Saltó la botonera.
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: El desastre de Japón y la visita de un amigo
30 de marzo de 2011, 23:50La Habana, 31 mar (PL) El desastre de Japón y la visita de un amigo, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Consejo Seguridad aprueba sanciones contra presidente marfileño
Preocupa a Obama la seguridad energética estadounidense
Correa: Oposición siembra dudas, gobierno responde con realidades
Elecciones en Perú abren posibilidad antineoliberal, estiman analistas
Gases lacrimógenos y detenidos en evocación histórica en Chile

La historia de amor de Celina González
Celina González Coronada Reina de los Campos de Cuba, esta compositora y cantante es más que intérprete un símbolo de la música tradicional cubana. Junto a fotos, videos y canciones ahora tienen estudiosos y admiradores, un libro con su historia: la historia de amor de Celina González.
Texto, audio, video...
Jueguen al futbol, no a la guerra
27 de marzo de 2011, 08:44Por Sergio Berrocal*Málaga, España.-Ibrahim (Yasmine Belmadi) es un joven “beur”, hijo de argelinos, criado y formado en Francia adonde su familia llegó alguna vez huyendo de la guerra intermitente y de la miseria. Viven en París, en el barrio popular de Barbès, allí donde se funde todo el norte de África y parte del África profunda.

Diplomacia del críquet acerca a la India y Paquistán
30 de marzo de 2011, 08:54Por Nestor MarinNueva Delhi, 30 mar (PL) La pasión por el críquet une a la India y a Paquistán, dos países rivales cuyos primeros ministros dan hoy una lección de diplomacia al presenciar juntos un partido crucial entre ambas selecciones nacionales.

Debate en EE.UU. sobre entrega de armas a rebeldes libios
31 de marzo de 2011, 00:04Washington, 31 mar (PL) La posibilidad de que Estados Unidos encubriera la provisión de armas a los rebeldes libios aflora hoy como otra complicación para el presidente Barack Obama, criticado asiduamente por los republicanos en el Congreso.
OTAN asume mando formal de operaciones en Libia
ONU: un arma mortal al servicio del imperio, D´Escoto
Japón: radiactividad dificulta recuperación de cadáveres
Tokio, 31 mar (PL) Los niveles de radiactividad en el área de evacuación próxima a la central nuclear 1 de Fukushima impiden recuperar unos mil cadáveres de víctimas del terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón.
Chávez: El mayor peligro del mundo es el imperialismo
Montevideo, 31 mar (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró al sistema imperialista como el mayor peligro que acecha al mundo, el cual, dijo, desató una locura militar con el propósito de apropiarse del petróleo libio.
Uruguay: reunión ONU para sociedad civil sobre Medio Oriente
Montevideo, 31 mar (PL) Naciones Unidas dedicará hoy una jornada en Montevideo a la sociedad civil en apoyo a la paz palestino-isarelí, con el tema "Percepciones del conflicto en América Latina y el Caribe".
La Radio del Sur
Chávez arribó a Bolivia para reunirse con Morales
A su llegada a Cochabamba ratificó su voluntad, “cada día más firme, por la unión plena…
Ahora
Reino Unido informa la dimisión del canciller libio
“Animamos a los del entorno de Gaddafi a abandonarlo y a optar por un futuro mejor para Libia”, afirmó…
Chávez es homenajeado por estudiantes uruguayos
El mandatario fue recibido por los estudiantes Universidad de la República de Uruguay con cantos revolucionarios. El presidente venezolano,…
Renuncia la defensora del pueblo de Perú
La funcionaria explicó que tras el vencimiento de su período en el cargo decidió permanecer hasta que el Congreso…
Atacante suicida lanza carro bomba contra convoy francés en Afganistán
Como consecuencia del atentado 13 efectivos franceses perdieron la vida y cuatro civiles recibieron heridas…
Murió Víctor Licandro, fundador del Frente Amplio de Uruguay
Junto al también general de ejército Líber Seregni, Licandro integró el grupo de militares constitucionalistas que en 1973 se…
Gobierno francés plantea penalizar a los clientes de la prostitución
La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot considera que “la prostitución no es nunca voluntaria” y que cerca del…
Medvédev anuncia medidas contra la corrupción que “ahoga” la economía rusa
El mandatario ruso destacó que el Gobierno prepara una ley que debería ser aprobada este año por la que…

El Sur
Chávez: De la batalla por el socialismo depende que la crisis capitalista sea terminal
El mandatario venezolano afirmó en Uruguay que los jóvenes son la esperanza para salvar al mundo del capitalismo voraz y…
Órgano electoral haitiano anuncia fraude en el balotaje
El comunicado del Consejo Provisorio Electoral no dio detalles sobre los problemas detectados ni aclaró a favor de cuál de…
Duvalier cumple arresto domiciliario en Puerto Príncipe
Organizaciones de derechos humanos, por su parte, aunque reconocieron la importancia de la orden, advirtieron que podría ser “insuficiente y…
El Mundo
Izquierda iraquí convoca a gran jornada de movilización contra la ocupación estadounidense
La convocatoria de concentraciones para el 9 de abril es la primera en denunciar la ocupación de EEUU como la…
ONU impone sanciones al presidente saliente de Costa de Marfil
La capital marfileña, Yamusukro, cayó en manos de las fuerzas del ganador de los pasados comicios presidenciales. Prensa Web La…
Miguel D’Escoto: La ONU se convirtió en una organización disfuncional
El nicaragüense, nombrado por Libia como su delegado ante Naciones Unidas, afirmó que defenderá al pueblo libio “inocente que está…
Rebelion
Japón, en alerta nuclear
Salvador González Briceño
Subsidios, el principal combustible nuclear
Alejandro Nadal
Hasta los mototaxistas y empleadas domésticas fueron presentados como "paramilitares desmovilizados"
9 de abril, Día de la Salvación de Iraq
Movilizaciones en Iraq: ocupar las bases militares de EEUU
El régimen sirio podría resistir, pero no hay que apostar al futuro de Gadafi

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Dia de la Tierra, una fecha emblemática para el pueblo palestino


La resistencia palestina recuerda hoy con múltiples actos de desobediencia, en las calles de Gaza y Cisjordania, el día de la Tierra. Mientras se suceden nuevos bombardeos israelíes contra Gaza, sumando más víctimas inocentes a la cuenta de quienes hace 63 años crearon el Estado de Israel, la población de los territorios ocupados se apresta a recordar un año más una fecha emblemática de su historia de dolor y muerte. Se trata del Yaum el-Ard o Día de la Tierra.

La gesta se remonta al 30 de marzo de 1976, cuando tropas y tanques llegados desde Israel mataron siete jóvenes palestinos (algunos de ellos, casi niños) que protestaban, desafiando el toque de queda impuesto en varios pueblos.El porqué de estos hechos que derivaron en una masacre hay que buscarlo en todo lo ocurrido con anterioridad a esa fecha y que fue generando un clima de gran descontento. Los palestinos que permanecieron luego de la creación de Israel en 1948 y que se negaron sumarse al gran éxodo, quedaron aferrados a sus poblados de Galilea, Acre, Safad, Haifa, Jaffa y Nazareth, entre otros.

Desde allí, resistieron desalojos, usurpaciones, maltratos, humillaciones y discriminación. Israel buscó todos los medios para judaizar las tierras del 48, pero no lo logró.
En los 28 años que transcurrieron entre la ocupación de 1948 y esa nueva explosión represiva contra la protesta palestina del 76, la reivindicación de la lucha por las tierras que les habían sido quitadas se constituyó en un motor esencial del movimiento de resistencia. En ese período, sólo en Galilea, alieron de manos palestinas 100 mil hectáreas de tierras cultivables,Las nuevas generaciones de alestinos nacieron y crecieron escuchando frases más que significativas para su futuro, como por ejemplo, "ley de propietarios ausentes", una disposición puesta en marcha por el Estado israelí a partir de 1950 que le ha permitido arrebatar a sus anteriores dueños el 78 % de su territorio original.

La ley israelí atribuye al Estado el papel de "custodio de buena fe", encargado de las tierras de los "ausentes" palestinos sin derecho de propiedad absoluta. Se ocupó un territorio que tenía dueño, se
incendiaron sus viviendas y sus campos, se destrozaron sus olivares y se mató el escaso ganado de los pastores, se expulsó violentamente al destierro a un millón de personas, que con el correr del tiempo han llegado a alcanzar la cifra de 3 millones, que hoy viven en la diáspora. A estos últimos se los tipifica como "ausentes" y de allí a disponer de sus tierras había un solo paso, que Israel lo recorrió a toda marcha. Posteriormente, la ley tuvo una hermana gemela, la ley que generó la llamada "Autoridad para el desarrollo", y que le dio potestad para utilizar, alquilar o vender las tierras, pero solamente a entidades judías.

En 1960, el Estado israelí dio por terminado el conflicto legal sobre los bienes confiscados a los palestinos ausentes, aprobándose una Ley israelí de Administración de Tierras. Este entramado jurídico permitió, con el tiempo, que los kibbutzim y otros asentamientos pasaran de ser inquilinos a propietarios legales de la mayor parte de las tierras. Si a esto se suma la continua y agobiante presencia de las tropas israelíes, deteniendo, torturando y hasta asesinando ciudadanos palestinos, se podrá entender el escenario que se fue instalando para que ocurrieran los hechos de 1976.

A principios de marzo de ese año, las autoridades israelíes anunciaron su intención de expropiar más de 2.000 hectáreas de tierra en la zona rural de Galilea, destinándolas a edificar asentamientos para colonos judíos y también iniciar la construcción de un campo de entrenamiento
para el Ejército. Esto generó un inmediato levantamiento de repudio por parte de la población palestina. El día 29, desde Tel Aviv se ordenó un toque de queda para todos los poblados de la Baja Galilea, entre ellos, Sajnin, Arrabieh, Der Jannah, Trjan, Tamra y Kabul, pero el hartazgo hizo que los ciudadanos palestinos de Israel se lanzaran, primero a cumplir una importante huelga que paralizó por completo todos los territorios, a la que se le sumó enseguida la convocatoria a salir a la calle para comenzar una Intifada.

El movimiento huelguístico se extendió por toda Palestina, desde la parte ocupada en 1948 hasta la ribera occidental del río Jordán, la actual Cisjordania, Jerusalén y Gaza ocupadas en 1967 .

La mañana del 30 de marzo, soldados israelíes con tanques y artillería pesada que estaban situados en esos pueblos, desencadenaron una violenta represión. El resultado fue que asesinaron siete jóvenes árabes palestinos, la mayoría adolescentes. Una de las víctimas fue la joven de 16 años Jadiyeh Shawahdeh, de Sajnin, baleada cuando salía de su casa para recoger a su hermano de cinco años que había salido corriendo detrás de su gato. Su nombre quedó como ejemplo de la resistencia.

A pesar de las balas y los muertos, la sublevación no cedió y fue sumando nuevas adhesiones, abarcando desde el “triángulo del Norte” (la región de Galilea de asentamiento palestino) y al Neguev. A la protesta por la tierras, se agregaron además el repudio contra el trabajo esclavo, la falta de derechos sociales y la educación impuesta a los niños, que les prohibía la literatura e istoria palestinas para extirpar sus conciencias y su idioma árabe.

El grito lanzado en 1976 encontró cada vez más audiencia, y posteriormente la Intifada se convirtió en recurso obligado para responder a las injusticias cotidianas. Lamentablemente, la construcción de asentamientos para colonos judíos (la mayoría de ellos pertenecientes a organizaciones extremistas) no ha cesado y hoy ese problema -junto con el destino de los desplazados palestinos- es una de las claves para alcanzar una paz que suena cada vez más lejana. Precisamente en estos días, cuando el férreo bloqueo militar israelí se acentúa y existe el peligro de una nueva escalada bélica, el recuerdo del asesinato (aquel 30 de marzo de 1976) de la niña Shawahdeh vuelve a cobrar dolorosa vigencia. Como si de un trágico espejo se tratara, otros tres adolescentes de 12, 16 y 17 años, que jugaban al fútbol para tratar de olvidar por un momento el drama de la guerra en la que se encuentran involucrados, cayeron bajo las bombas de aviones israelíes en Gaza.

Ayer en Galilea, hoy en cada uno de los rincones de un país militarizado, el pueblo palestino sigue siendo perseguido por reivindicar algo tan elemental como es una pequeña franja de tierra donde habitar, reconstruir los olivos arrasados por el fuego de los invasores y en el que sus hijos puedan disfrutar de la niñez y la adolescencia sin temer perder la vida por ello. De allí, que este 30 de marzo, viejos y nuevos rostros, volverán a homenajear a los caídos, tratando a la vez de que la comunidad internacional no se sienta ajena de la resolución de tan prolongado conflicto.

Chávez recibe Premio Rodolfo Walsh y llama a los pueblos a luchar contra el colonialismo cultural

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dedicó el premio Rodolfo Walsh, que recibió en la Universidad de La Plata, en Argentina, a los pueblos que luchan por su libertad en contra del colonialismo cultural y económico.
“Me visto con el ropaje de la grande humildad a la hora de recibir este prestigioso premio y a la hora de recibir esos aplausos, ese reconocimiento que no lo siento para mí sino para el pueblo de Venezuela”, dijo frente a estudiantes congregados en la Universidad de La Plata para oír el discurso del Jefe de Estado.
El Mandatario dijo que este premio es un reconocimiento por el esfuerzo que desde Venezuela se está haciendo por apuntalar una nueva dinámica de comunicación popular, libre de la dictadura mediática.
En el mismo acto, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo que la distinción entregada es también un reconocimiento al proceso de emancipación que impulsa la Revolución Bolivariana en el cono sur.
“Corren aires de emancipación en todo el cono sur, corren aires de libertad. Acá estamos los pueblos para reforzar los compromisos con un Presidente que ha puesto en discusión la idea de que las palabras podían tenerla sólo unos pocos, y que la comunicación popular es asunto de aquellos que estuvieron acallados por siglos”, dijo.
AVN

El tráfico de inmigrantes genera en México más ganancias que el narcotráfico

El tráfico de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos genera al año unos 1.600 millones de dólares, una cifra mayor a los recursos que obtienen los carteles por el narcotráfico, dijo el lunes en México un representante de la ONU.

Ese delito “supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas a Estados Unidos”, dijo Antonio Maciteli, coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito.

“En promedio cada migrante mexicano paga entre 1.000 y 2.000 mil dólares, y la cifra es mayor para los centroamericanos”, añadió en un foro sobre el tema realizado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (sureste).

En México los indocumentados corren además el riesgo de ser extorsionados y secuestrados por narcotraficantes. En febrero de 2010, 72 personas de centro y suramérica fueron masacrados en Tamaulipas, luego de negarse a ser reclutados por organizaciones mafiosas, según relató un sobreviviente.

En febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que el secuestro masivo en México de inmigrantes que intentan llegar clandestinamente a Estados Unidos está en aumento. Sólo en un semestre del año pasado se cometieron 11.333 secuestros, precisó.

Tuxtla Gutierrez / AFP

Israel amenaza a la ONU ante posible reconocimiento del Estado palestino


Ehud Olmert, primer ministro de Israel
El Gobierno de Israel amenazó este miércoles con dar “pasos unilaterales” en caso de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca al Estado palestino y, como muestra de ello, realizó un nuevo ataque contra la franja de Gaza y mató a una persona.
De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el Gobierno de Tel Aviv informó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a países europeos que no aceptará el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado soberano.
El rotativo refirió que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió una carta a 30 embajadas israelíes en la que advirtió que “si la ANP persiste en sus esfuerzos por ganar el reconocimiento en (el período ordinario de sesiones de) septiembre como un Estado dentro de las fronteras de 1967, Israel respondería con una serie de pasos unilaterales”.
La publicación añadió que el director general del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Rafael Barak, envió las misivas clasificadas la semana pasada con la indicación de “presentar una protesta diplomática al más alto nivel posible” para contrarrestar esa eventualidad.
Aunque el Gobierno de Israel evitaron dar detalles de esa acción diplomática, autoridades de la ANP han acusado a es país de practicar “intimidación política” contra la ONU, y buscar anexarse grandes bloques de asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional.
El mando militar israelí y fuentes de la resistencia palestina en la franja costera confirmaron, por separado, una serie de bombardeos de la aviación a primeras horas de este miércoles contra túneles y otros objetivos en aquel territorio.
Según Tel Aviv, durante la agresión fue destruido un túnel en la frontera sur de Gaza con Egipto, usado habitualmente por los habitantes del enclave para entrar alimentos y otros bienes deficitarios a causa del bloqueo terrestre y naval de casi cuatro años impuesto por Israel.
Las autoridades israelíes, sin embargo, aseguran que esos corredores subterráneos sirven a las milicias islamistas asentadas allí para entrar armas y municiones de contrabando, y justificaron los ataques como una respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja.
El pasado martes en la noche, una milicia palestina disparó un misil de fabricación artesanal contra el sur de Israel en respuesta a los ataques aéreos y terrestres que en las últimas dos semanas han causado una docena de muertos y al menos 20 heridos.
Hareetz

Obama no descarta suministrar armas a los rebeldes libios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que no descarta la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios y se mostró convencido de que el líder del país africano, Muammar Al Gaddafi, abandonará el poder por la presión no sólo militar, sino la que están ejerciendo “a través de otros medios”.
En una entrevista para una cadena de televisión norteamericana, el Premio Nobel de la Paz 2010 afirmó que ”no lo descarto. Pero tampoco lo estoy asegurando. Aún estamos haciendo una evaluación sobre lo que harán las fuerzas de Gaddafi”.
Agregó que ”nuestra expectativa es que, como seguimos ejerciendo una firme presión, no sólo militar sino también a través de otros medios, Gaddafi dejará finalmente el poder”.
El jefe de Estado norteamericano también indicó que los ataques a Libia han demostrado cómo con “Estados Unidos allí, en el centro”, los demás países pueden redoblar “esfuerzos” “asumiendo responsabilidades”.
“Así es cómo debe trabajar la comunidad internacional, más naciones con Estados Unidos allí, en el centro, pero no sólo, todos redoblando esfuerzos, asumiendo sus responsabilidades”, consideró.
Añadió que en la actualidad el mundo “es más seguro” y que los intereses de su país están “mejor defendidos” cuando se actúa colectivamente.
“Creemos que el mundo es más seguro y los intereses de Estados Unidos están mejor defendidos cuando actuamos colectivamente”, dijo.
Las fuerzas imperialistas que iniciaron los ataques a Libia hace dos semanas traspasaron el mando de las operaciones a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) este fin de semana.
Ante esto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este domingo que la organización tomaba el mando de los ataques en el país africano de inmediato.
”Hemos solicitado al alto mando operacional de la OTAN que implemente la ejecución de esta operación inmediatamente”, dijo.
Sumado a esto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizó este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de los miembros permanentes Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

Indígenas costarricenses rechazan invasión de sus tierras

San José, 30 mar (PL) Organizaciones indígenas dieron un ultimátum al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que abandone la construcción en sus tierras de la hidroeléctrica Diquis, la más grande de Centroamérica.

Los habitantes de Buenos Aires, Puntarenas, en el sur del país, presentaron una demanda judicial que podría bloquear el proyecto, en el cual ya se invirtieron 80 millones de dólares.

Estas organizaciones fundamentan su reclamo en la Ley Indígena de 1977, según la cual sus territorios son inalienables.

Por su parte, el ICE asegura que el proyecto apenas está en fase de estudio de impacto ambiental, pero la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Térraba denunció que los trabajos ya se iniciaron.

El Gobierno se propone construir una represa con capacidad para generar 650 megawatts, proyecto que será levantado en un área de siete mil 363 hectáreas, de las cuales 915 forman parte del territorio indígena Térraba.

Sin embargo, la obra exige la reubicación de más de mil 500 lugareños y el nuevo trazo de una parte de la carretera Interamericana.

De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, que interviene como mediadora en el conflicto, el organismo estatal trabaja hace seis años en tierras indígenas de forma ilegal, con base en un convenio de cooperación que nunca se firmó.

El ICE reconoció que estudia si hay una posible ilegalidad por usar las tierras, pero para continuar con el plan se ampara en un acuerdo que nunca fue suscrito.

La defensoría señala al respecto que no ha habido un esfuerzo estatal por canalizar la voluntad de los indígenas.

Un equipo de derechos humanos de la Universidad de Texas, al sur de Estados Unidos, advirtió en octubre que la construcción de la hidroeléctrica en las tierras de los Térraba amenazaría la existencia y la forma de vida de esta comunidad.

Asimismo, recomendó al ICE adoptar procedimientos razonables y culturalmente sensibles de consulta con los miembros de la etnia, así como estudiar los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto.

Aprueba Cuba medidas encaminadas a actualizar modelo económico

La Habana,30 mar (PL) El gobierno de Cuba adoptó nuevas medidas en la política bancaria dirigidas a respaldar la actualización del modelo económico que se lleva cabo en el país.

Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro, fue aprobado el otorgamiento de créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en las unidades de comercio minorista, a fin de elevar la producción de alimentos.

Esta medida incluye conceder préstamos a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia para financiar el capital de trabajo y las inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos; y permitir que estos vendan productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato.

Para implementar estas normas con éxito, precisa el diario Granma, el Banco Central de Cuba deberá seguir fortaleciendo su papel dentro de la economía.

También se expuso el comportamiento de la venta de insumos agrícolas sin subsidio a campesinos, proyecto iniciado en junio del 2010, además de ser presentados los resultados de una comprobación realizada a los puntos de venta o kioscos situados en carreteras y autopistas.

Se abordaron igualmente la situación y las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa detectadas por la Contraloría General de la República.

El presidente Raúl Castro subrayó que el enfrentamiento a los problemas requiere preparación, armonización, conciliación y exigencia porque sin disciplina y control ninguna inversión o proyecto fructifica.

En la reunión, efectuada el 25 marzo, también se presentó un informe con los resultados preliminares de las transformaciones en el sector de la salud, enfiladas a hacer más racional y sostenible el sistema, e incrementar la calidad del servicio.

Además, se conoció sobre la experiencia de los nuevos modelos de gestión económica, la recuperación del sistema ferroviario y el estado de la carretera Santiago de Cuba-Pilón, en el oriente del país.