EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

domingo, 27 de febrero de 2011

Bahrein y Kuwait: ¿“efecto dominó chiíta” y “choque petrolero” en Arabia Saudita?

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Manifestantes antigubernamentales reaccionan al discurso de un orador, ayer en la plaza Perla en Manama, Bahrein
El aroma de la revolución del jazmín” del paradigma tunecino penetró los cuatro rincones del mundo árabe con diferente intensidad.

Su aroma se ha expandido a todo el Magreb, ha defenestrado a dos dictadores del norte de África (Ben Alí y Mubarak), y ha prácticamente fracturado a Libia en dos entidades, en una de las cuales, Tripolitania (capital, Trípoli), se encuentra agazapado el nepotismo de los Kadafi, frente a la “Cirenaica liberada” (capital, Bengazi).

El jazmín ha reavivado los rescoldos balcanizadores y vulcanizadores en el Cuerno de África (Somalia, Yemen y Yibuti), mientras estremece al “Creciente Fértil” (Jordania e Irak) y penetra ominosamente al superestratégico golfo Pérsico, donde ha puesto en jaque a sus jeques.

Bahrein –monarquía sunita de una dinastía de más de 228 años que gobierna a la mayoría chiíta (75 por ciento de la población, según el portal iraní Press TV)–, cuyo “efecto dominó chiíta” a la parte oriental de Arabia Saudita puede disparar a la nubes (entre 200 y 300 dólares el barril) el de por sí elevado precio del crudo (como consecuencia del “efecto Bernanke”: impresión masiva de dólares-chatarra por la Reserva Federal que provocó la hiperinflación de las materias primas).

Alá ha deseado que en la parte oriental de Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, predominen los chiítas (30 por ciento de la población mayoritariamente sunita, según Stratfor).

El “efecto dominó chiíta” puede impactar a Kuwait (30 por ciento de chiítas) y es susceptible de afectar la producción petrolera del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por seis petromonarquías aliadas a Estados Unidos y a Gran Bretaña: Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán).

El “choque petrolero” por el “efecto dominó chiíta” en el golfo Pérsico hundiría al mundo en una recesión.

La isla de Bahrein (un poco mayor que Cozumel) –con un PIB de casi 30 mil millones de dólares y un ingreso per cápita impresionante de 40 mil dólares (muy por debajo de Qatar: ¡azorante primer lugar global con 145 mil 300 dólares)– está conectada a Arabia Saudita con un puente de 24 kilómetros que expone metafóricamente su cordón umbilical con la matriz chiíta en la parte oriental del reino wahabita.

Sin menospreciar lo que sucede con los alcances libertarios en Libia, una potencia petrolera mediana, menos de 2 millones de barriles al día –que ha impactado entre 10 y 20 por ciento el reciente disparo del crudo–, la relevancia estratégica de Bahrein, sede de la quinta flota de Estados Unidos, es mucho mayor: ni por la exigüidad de su tamaño (760 kilómetros cuadrados) y su población (738 mil 4) ni por su producción petrolera declinante (238 mil 300 barriles al día, cifras de la CIA para 2007, lo cual es prácticamente insignificante), ni por ser asiento de múltiples trasnacionales (primordialmente anglosajonas), ni por representar una de las principales bancas del mundo árabe, en particular, y del mundo islámico, en general (en competencia con Malasia), sino por su demografía juvenil mayoritariamente chiíta y discriminadamente desempleada (alrededor de 25 por ciento), cuya revuelta puede sensibilizar, por el “efecto dominó chiíta”, a sus correligionarios en la parte oriental de Arabia Saudita.

La prensa británica (un poco menos la estadunidense) ha expuesto sádicamente el peligro del “choque petrolero” por la desestabilización de Arabia Saudita y aporta escenarios de balcanización en tres entidades:
1) el Hejaz, en la costa occidental del mar Rojo (de donde provienen los hashemitas reinantes de Jordania, instalados por los británicos);
2) el “Chiistán” oriental, y
3) el restante wahabita.

Geoestrategy-Direct.com (2/3/11), portal vinculado al Pentágono, define que “la mayor parte de la región está amenazada por carencia de agua y alimentos, lo cual puede desencadenar otra guerra árabe-israelí”. ¿Contra quién?

Fuera de la exitosa “guerra asimétrica” de Hezbolá y Hamas, no se ve ningún ejército convencional en el mundo árabe que en esta fase sea capaz de confrontar a Israel (superdotado clandestinamente con un máximo de 400 bombas nucleares). Irán, que no es árabe, es otro tema.

Más allá de la producción, la inestabilidad de los países del CCG “puede amenazar sus reservas de energía”, asegura el portal estadunidense, que da vuelo a las declaraciones apocalípticas de Salman Sheik, director de Brookings Doha Center, durante un reciente simposio celebrado en Qatar.

A la agónica OTAN, en búsqueda de una nueva misión para el siglo XXI, no le inmuta tanto Libia como la “seguridad energética” del CCG, como lo ha definido su vicesecretario general Claudio Bisogniero.

No se necesita ser estratega para percatarse que las cuantiosas reservas del CCG (muy débil militarmente, todavía más después de la defenestración de su aliado Hosni Mubarak) requieren un paraguas militar para contener a Irán en el golfo Pérsico y el cual, al unísono de la sunita Turquía, ha emergido como uno de los triunfadores de la revuelta en el mundo árabe (sin ser, paradójicamente, ambos árabes).

El portal estadunidense afirma que “las fuerzas de seguridad en Arabia Saudita se encuentran en alerta en las áreas chiítas, cerca de la frontera con Bahrein, después de protestas de baja intensidad en su provincia oriental, en la ciudad costera de Qatif” (reportadas por el sitio chiíta Rasid.com).

Por cierto, el portal iraní Press TV (19/2/11) denunció que los británicos, entre ellos Ian Henderson (a cargo de las fuerzas de seguridad de Bahrein), han sido culpados del aplastamiento de los jóvenes manifestantes “pro democracia”.

¿Buscan los británicos el alza del petróleo para compensar las pérdidas de BP en el Golfo de México?

El portal estadunidense anuncia que “EU está preocupado por la vulnerabilidad de su presencia militar debido a los disturbios en Kuwait”, donde los indocumentados (los bidoons) y los antimonarquistas han salido a protestar.

El PIB de Kuwait es de 144 mil 300 millones de dólares, con un ingreso per cápita de 51 mil 700 dólares (octavo lugar mundial) y una producción petrolera de 2.5 millones de barriles al día, cuya interrupción puede elevar entre 20 y 40 por ciento el precio y beneficiar a las petroleras anglosajonas, que especulan frenéticamente en la City y Wall Street.

El emirato de Kuwait, una dinastía de 118 años –17 mil 818 kilómetros cuadrados con una población de 2.8 millones (de los cuales solamente 45 por ciento son kuwaitíes y 35 por ciento son árabes de otras latitudes) y 1.3 millones de trabajadores foráneos– cuenta con un ejército muy débil de 15 mil efectivos y representa una de las principales encrucijadas militares de Estados Unidos, que sirve como escala al retiro de tropas de Irak, así como ruta de abastecimiento aéreo para Afganistán.

Un peligro que casi nadie analiza radica en una nada improbable revuelta de los numerosos indocumentados y trabajadores foráneos en Kuwait y Bahrein.

Otra cosa que tampoco se analiza radica en las consecuencias financieras “inesperadas” de las revueltas en los países árabes, bajo la coartada hipócrita de sanciones “a favor de la democracia”: Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza están embargando las colosales riquezas depositadas en sus bancos por los sátrapas defenestrados (sus anteriores aliados). Este sórdido asunto de saqueo financiero suizo-anglosajón merece un escrutinio especial.

No hay que comer ansias, ya que el presidente ruso Medvedev ha advertido que las revueltas en el mundo árabe durarán “varias décadas” (AP, 22/2/11), vaticinio al que se ha sumado el premier israelí Netanyahu. Esto apenas comienza.

Levantamientos populares: de Medio Oriente al Medio Oeste

Por Amy Goodman
Cerca de ochenta mil personas marcharon el sábado al Capitolio del estado de Wisconsin en Madison, como parte de una creciente protesta contra el intento del flamante gobernador republicano Scott Walker, no solo de acosar a los sindicatos que nuclean a los empleados públicos, sino de desarticularlos. El levantamiento popular de Madison sucede inmediatamente después de los de Medio Oriente. Un estudiante universitario veterano de la guerra de Irak, llevaba un cartel que decía “Fui a Irak y ¿volví a mi casa en Egipto?” Otro decía, “Walker: el Mubarak del Medio Oeste”.

Del mismo modo, en Madison circuló una foto de un joven en una manifestación en El Cairo con un cartel que decía “Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”. Mientras tanto, en un intento por derrocar al eterno dictador Muammar Gaddafi, los libios siguen desafiando la violenta ofensiva del gobierno, al tiempo que más de 10.000 personas marcharon el martes en Columbus, Ohio para oponerse al intento del gobernador republicano John Kasich de dar un golpe de estado legislativo en contra de los sindicatos.

Hace apenas algunas semanas, la solidaridad entre jóvenes egipcios y policías de Wisconsin, o entre trabajadores libios y empleados públicos de Ohio, hubiera parecido increíble.

El levantamiento en Túnez fue provocado por el suicidio de un joven llamado Mohamed Bouazizi, egresado universitario de 26 años de edad, que no podía encontrar trabajo en su profesión. Mientras vendía frutas y verduras en el mercado, en repetidas oportunidades fue víctima de maltrato por parte de las autoridades tunecinas que en un momento le terminaron confiscando la balanza. Completamente frustrado se prendió fuego, chispa que encendió las protestas que se convirtieron en una ola revolucionaria en Medio Oriente y Norte de África. Durante décadas, la gente de la región ha vivido bajo dictaduras –muchas de las cuales reciben ayuda militar de Estados Unidos-, ha sufrido violaciones a los derechos humanos, además de tener bajos ingresos, altas tasas de desempleo y prácticamente ninguna libertad de expresión. Todo esto mientras las élites amasaban fortunas.

En los conflictos que vemos hoy en Wisconsin y Ohio hay un trasfondo semejante. La “Gran Recesión” de 2008, según el economista Dean Baker, ingresó en su trigésimo séptimo mes sin señales de mejoría. En un documento reciente, Baker dice que debido a la crisis financiera “muchos políticos argumentan que es necesario reducir en forma drástica las generosas jubilaciones del sector público, y de ser posible, no cumplir con las obligaciones jubilatorias ya asumidas. Gran parte del déficit en el sistema jubilatorio se debe a la caída de la bolsa de valores en los años 2007-2009”.

En otras palabras, los mercachifles de Wall Street que vendían las complejas acciones respaldadas por hipotecas que provocaron el colapso financiero, son quienes causaron el déficit en las pensiones. El periodista ganador del premio Pulitzer, David Cay Johnston dijo recientemente: “El empleado estatal promedio de Wisconsin gana 24.500 dólares al año. No se trata de una gran jubilación; el 15 por ciento del dinero destinado a esta jubilación anualmente es lo que se le paga a Wall Street por administrarlo. Es realmente un porcentaje demasiado alto para pagarle a Wall Street por administrar el dinero”.

Entonces, mientras la banca de inversión recorta un enorme porcentaje de los fondos jubilatorios, los trabajadores son demonizados y se les pide que hagan sacrificios. Los que provocaron el problema en cambio, luego obtuvieron rescates generosos, ahora reciben altísimos salarios y bonificaciones y no están siendo responsabilizados. Si rastreamos el origen el dinero, resulta que la campaña de Walker fue financiada por los tristemente célebres hermanos Koch, grandes patrocinadores de las organizaciones que forman el movimiento conservador tea party. Además donaron un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, que otorgó un apoyo significativo a la campaña de Walker. Entonces, ¿acaso resulta sorprendente que Walker apoye a las empresas al otorgarles exenciones impositivas y que haya lanzando una gran campaña contra los empleados del sector público sindicalizados?

Uno de los sindicatos que Walter y Kasich en Ohio tienen en la mira es la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés). El sindicato fue fundado en 1932, en medio de la Gran Depresión, en Madison. Tiene 1,6 millones de afiliados, entre quienes hay enfermeros, personal penitenciario, personal de guarderías, técnicos de emergencias médicas y trabajadores de la salud. Vale la pena recordar, en este Mes de la Historia Negra, que la lucha de los trabajadores de la salud del local Nº 1733 de AFSCME hizo que Dr. Martin Luther King Jr. fuera a Memphis, Tennessee, en abril de 1968. Como me dijo el Reverendo Jesse Jackson cuando marchaba junto a los estudiantes y sus profesores sindicalizados en Madison el martes pasado: “El último acto del Dr. King sobre la tierra, su viaje a Memphis, Tennessee, fue por el derecho de los trabajadores a negociar convenios colectivos de trabajo y el derecho al descuento de la cuota sindical de su salario. No es posible beneficiar a los ricos, mientras se deja a los pobres sin nada”.

Los trabajadores de Egipto, formando una coalición extraordinaria con los jóvenes, tuvieron un papel decisivo en el derrocamiento del régimen de ese país. En las calles de Madison, bajo la cúpula del Capitolio, se está produciendo otra muestra de solidaridad. Los trabajadores de Wisconsin hicieron concesiones en sus salarios y jubilaciones, pero no renunciarán al derecho a negociar convenios colectivos de trabajo. En este momento sería inteligente que Walker negociara. No es una buena época para los tiranos.
—————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

ALEPH ¿Con un pie adentro?

Carolina Escobar Sarti
En términos generales, nuestra política partidaria es sinónimo de decadencia. Por ello, los partidos políticos ocupan, cada vez con mayor frecuencia, la última casilla en encuestas de credibilidad ciudadana. Ninguno de los partidos actuales tiene más de dos décadas de existencia y muchos han sucumbido luego de su primera participación en elecciones. Quizás lo anterior responde al secuestro de la política partidaria, a manos de sectores y corporaciones específicos. Con sus distancias y diferencias, podemos aplicar lo anterior a casi todos los países de la región

En este contexto, ¿qué decir del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que coloquialmente ha sido definido como “una casa de retiro demasiado cara e inoperante”, entre otros motes menos afortunados? Siendo nuestra región pionera en el tema de integración continental (al menos económica), cabría esperar que la integración política nos hubiese permitido avanzar por rutas más democráticas. En medio de crisis como las que vivimos, sobre todo en el triángulo norte de Centroamérica, y enfrentando problemas comunes como el crimen organizado, la migración y el narcotráfico, el Parlacen podría haber jugado otro papel.
Pero, y afortunadamente hay “peros” que se pronuncian con fuerza, he visto últimamente movimientos en ese foro regional que apuntan a cambios de fondo. Parece que no son lo que quisiéramos, ni a la velocidad que los quisiéramos, pero quizás marcan el inicio de algo. Por años, se dijo que este órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) sería útil en todo este engranaje político, solo si se modificaban los procesos de elección que lo convertirían realmente en un foro deliberativo, cuyas resoluciones fueran vinculantes para impulsar y orientar las rutas de la integración regional.

Pues bien, desde febrero del 2008, los mandatarios de la región aprobaron las reformas al Parlacen, buscando, precisamente, que sus resoluciones fueran vinculantes. Se logró medianamente, como sucede con las pujas que se hacen en esos espacios: ahora el Parlacen puede pedir cuentas y proponer normas relacionadas con la integración, con el fin de que los parlamentos de cada país miembro las conviertan en iniciativas de ley. Sin embargo, esto no significa que dichas recomendaciones tengan que ser aprobadas obligatoriamente; sí implica que el Parlacen pueda preguntar, en un plazo de tres meses, a determinadas instancias regionales, si se están cumpliendo o no y por qué. O sea que el nuevo protocolo es “casi” vinculante.

Pero este “casi” ya ha dado frutos. Se acaba de realizar la fiscalización de los recursos del Sica, a partir de la rendición de cuentas de su secretario general. Y, en el tema migratorio, el Parlacen está tomando el liderazgo que debió haber tomado hace mucho tiempo. Se ha fortalecido y reactivado el Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (Coparem), y se ha dado a conocer a los jefes de Estado, porque ya no se puede seguir tomando decisiones migratorias bilaterales en contextos donde se impone una agenda de seguridad hemisférica. El jueves pasado yo comentaba en mi artículo los vacíos de la Ley de Migración que el Senado mexicano estaba por aprobar; una ley por demás criminalizadora.

Ayer, esa instancia modificó dicha iniciativa y suprimió todos los artículos que implicaban criminalizar a los extranjeros que cruzan territorio mexicano, perseguirlos y propiciar que la fuerza pública cometiera abusos y vejaciones en su contra. Muchas de estas reformas se deben a la presión social ejercida contra la anterior versión de dicha iniciativa, pero también a un esfuerzo conjunto entre los senadores mexicanos observadores ante el Parlacen y la Comisión de Asuntos Migratorios de ese foro regional.

Parece que asistimos a un nuevo momento de equilibrio de poderes desde esa instancia regional y que el Parlacen está ahora con un pie adentro en espacios donde se cocinan las agendas políticas y se armonizan leyes de alcance regional. Es ahora o nunca.

Cuba muestra pruebas de vínculos de contrarrevolucionarios con EE.UU.

Moises Rodrigiuez y Carlos Serpa, dos agentes cubanos infiltrados27 de febrero de 2011, 22:27La Habana, 27 feb (PL) Cuba mostró un verdadero testimonio fílmico de las vinculaciones de elementos contrarrevolucionarios con Estados Unidos.

Documental prueba que EE.UU. paga intentos desestabilizadores en Cuba 

Un documental transmitido por la televisión cubana divulgó pruebas obtenidas por colaboradores de Seguridad del Estado que, durante largo tiempo, convivieron con grupúsculos que operan en la isla y cumplen órdenes de terroristas radicados en territorio norteamericano.

Moisés Rodríguez, un trabajador de la Aduana del aeropuerto internacional José Martí y Carlos Serpa, un joven devenido periodista independiente al servicio de los medios de difusión anticubanos, develaron los secretos de los supuestos disidentes y defensores de los derechos humanos en Cuba.

Rodríguez estableció vínculos en la prisión con el contrarrevolucionario Elizardo Sánchez y a partir de ahí, tuvo la oportunidad de recibir instrucciones para actividades conspirativas incluso de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

El agente Vladimir para la Seguridad cubana fue hasta enviado por dicha Oficina a Miami donde tuvo entrevistas con connotados terroristas, entre ellos Luis Posada Carriles y conoció de los planes para tratar de consolidar en Cuba un movimiento desestabilizador.

Para ello, se utilizarían como punta de lanza contra Cuba, las denominadas Damas de Blanco, financiadas directamente desde Estados Unidos por medio de una fundación dirigida por otro terrorista, Santiago Alvárez, subordinado a Posada Carriles.

Los nombres de Marta Beatriz y Laura Pollán, dirigentes de ese grupo, surgieron en las grabaciones de las conversaciones telefónicas con Estados Unidos y en las imágenes de distribución de las cantidades de dinero que continuamente se enviaban para pagar a las Damas de Blanco.

En el caso de Carlos Serpa, quien tenía a su cargo la transmisión de falsas informaciones sobre lo que ocurría en Cuba para Radio Martí y otros medios norteamericanos participantes en la campaña, mostró en el documental la forma en que se conducía esa actividad ilegal.

Serpa, incluso, hizo la prueba para la filmación del documental de la transmisión de una inexistente detención que le hacía la policía cubana y la inmediata reproducción por Radio Martí de tal noticia falsa.

Otro caso similar era el de Laura Pollán hablando con los medios de difusión estadounidenses sobre la represión que sufría en ese momento de parte de la Seguridad cubana mientras las cámaras revelaban que ni un solo agente se encontraba en toda el área donde se concentraban las Damas de Blanco.

Para mí Cuba es lo primero y lo seguirá siendo, dijo Serpa, recordando los momentos difíciles desde el punto de vista familiar pues mientras realizaba la tarea encomendada, su pequeña hija escribía al frente de la casa un mensaje pidiendo libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Proclaman a Daniel Ortega candidato a la presidencia en Nicaragua

Managua, 27 feb (PL) El IV Congreso Extraordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) proclamó a Daniel Ortega como su candidato a la presidencia de Nicaragua para las elecciones generales de noviembre próximo.

  En el evento partidista, efectuado la víspera, Ortega fue nominado por aclamación por los mil 19 delegados sandinistas provenientes de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país que colmaron la Plaza de la Revolución de esta capital.

La propuesta de Ortega para repetir mandato fue presentada por el Comandante de la Revolución y vicesecretario general de la organización, Tomás Borge, quien destacó la trayectoria del líder sandinista y "su pertinencia, incluso en las circunstancias más difíciles, manteniéndose siempre a la cabeza del FSLN".

En la argumentación de su propuesta, Borge refutó los alegatos de la oposición, que califica de inconstitucional la candidatura de Ortega, y recordó la sentencia dictada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección continua.

La revolución es fuente de derecho y este congreso es la expresión de la voluntad de todos los sandinistas, dijo Borge, único superviviente de quienes fundaron el FSLN hace medio siglo.

El Congreso aprobó, ademas, una resolución, presentada por la comandante guerrillera Doris Tijerino, que delega en Ortega la facultad de designar a quien lo secunde como candidato a vicepresidente, y otra que lo autoriza a establecer acuerdos electorales con otros partidos con vistas a participar aliados en los comicios.

Otra resolución aprobada por el congreso autoriza a la Comisión Política del FSLN a elaborar el listado de los candidatos de la organización a diputados ante la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tambien por unanimidad, el congreso aprobó una resolución, presentada por Rosario Murillo, que incrementa hasta un 50 por ciento la presencia de mujeres y jóvenes en todas las estructuras e instancias de dirección del FSLN.

Es fundamental insertar cada día a la juventud nicaragüense en todas las estructuras del FSLN, pues es a ellos a quienes corresponderá asumir la dirección y el liderazgo del sandinismo, dijo Daniel Ortega al agradecer su nominación, y recordó que el 65,9 por ciento de los nicaragüenses tienen 30 años o menos de edad.

El Congreso fue precedido por más de un centenar de asambleas municipales y departamentales, a fin de escuchar los criterios de la base sandinista en relación con la estrategia electoral a seguir y el programa de gobierno para el próximo quinquenio.

Trabas para vuelos hacia Cuba, denuncia diario argentino Clarín

Buenos Aires, 27 feb (PL) Las afectaciones provocadas a la línea bandera Cubana de Aviación como resultado de la aplicación en Argentina de la ley estadounidense Helms Burton fueron denunciadas hoy aquí por el suplemento Viajes, del diario Clarín.

  En una nota publicada en su sección "Turbulencias", el matutino refiere los problemas afrontados en los últimos meses por la compañía de la nación caribeña para asegurar el servicio de catering en sus vuelos hacia el que llama "uno de los destinos clásicos de los argentinos".

Ese aprovisionamiento lo hacía la empresa Sky Chef, que en junio del pasado año suspendió el servicio por instrucciones de su casa matriz en Frankfurt, Alemania, argumentando como motivo la aplicación de la ley Helms Burton, reseñó la publicación.

El periódico explica que ante esa dificultad Cubana de Aviación requirió el catering a otra empresa europea, Gate Gourmet, la cual primero demoró en responder y finalmente declinó hacer la prestación alegando la no aprobación del contrato por su casa matriz en Zurich, Suiza.

Cubana de Aviación recurrió entonces a Líneas Aéreas del Estado (LADE), de Argentina, la cual presta el servicio en la actualidad, pero que días atrás le notificó el cese de los mismos a partir del próximo 1 de abril por no encontrarse "con capacidad de continuar las operaciones".

La denuncia publicada hoy en Clarín fue antecedida por la realizada días atrás, y por las mismas razones, por la revista El Mensajero bajo el título "La ley Helms Burton llegó a la Argentina".

El artículo recordó que las opciones para llegar a Cuba desde Argentina son muy variadas, "pero todos los vuelos deben realizar una parada antes de arribar a la tierra de los mojitos de (el escritor estadounidense Ernest) Hemingway".

Sólo los Ilushin 96 de Cubana de Aviación vuelan sin escalas entre Ezeiza y los aeropuertos cubanos, por lo cual su aprovisionamiento debe realizarse con las empresas de servicios que atienden a la totalidad de las líneas aéreas que operan desde Argentina, subrayó.

"Impresiona -anotó El Mensajero- el alcance de las leyes norteamericanas que se fortalecen fuera del territorio del gran país de norte y se aplican en nuestro país de tal manera que le restan importancia a la propia Constitución Nacional".

La aplicación de un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, reforzado con leyes como la Helms Burton, ocasionó a Cuba en los últimos 50 años pérdidas estimadas en más de 751 mil 360 millones de dólares.

Sólo en el último año, la industria turística cubana dejó de percibir como consecuencia del cerco más de mil 100 millones de dólares, en su mayoría por la vigente prohibición de viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba.

El hoy de nuestra America Latina 27-2-2011



La Prensa Latina
Cuba muestra pruebas de vínculos de contrarrevolucionarios con EE.UU. 27 de febrero de 2011, 22:27La Habana, 27 feb (PL) Cuba mostró un verdadero testimonio fílmico de las vinculaciones de elementos contrarrevolucionarios con Estados Unidos.
La Feria Internacional del Libro de La Habana ha devenido escenario de presentación de nuevos autores. La joven periodista Martha Sánchez debuta con un libro que reúne entre sus páginas entrevistas a once personalidades del ballet mundial. Con gran pericia, desnuda ante nosotros el alma de figuras como Alicia Alonso, Viengsay Valdés, Tamara Rojo, Maximiliano Guerra o Carlos Acosta
19 de febrero de 2011, 01:45Por Katia Monteagudo (Prensa Latina)*La era de los hidrocarburos comienza a declinar, pero el mundo sigue girando como si en la tierra lloviera petróleo.
27 de febrero de 2011, 00:20Por Edilberto Mendez AmadorCaracas, 27 feb (PL) Ante la permanente incredulidad opositora, las autoridades venezolanos demuestran con argumentos los resultados alcanzados en materia científica, tecnológica e industrial durante los años de revolución.
27 de febrero de 2011, 09:16Por Fausto Triana, enviado especialGinebra, 27 feb (PL) El tema de Libia copará la atención de la primera semana de la decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con posturas enfrentadas entre occidente y países en vías de desarrollo.
27 de febrero de 2011, 10:47Túnez, 27 feb (PL) El primer ministro interino de Túnez, Mohamed Al-Ghannouchi, renunció hoy al cargo en medio de protestas populares que, por segundo día, desembocaron en violentos enfrentamientos entre efectivos de la policía antimotines y manifestantes.
27 de febrero de 2011, 08:34Wellington, 27 feb (PL) Las autoridades neozelandesas estiman en unas 200 las personas muertes, a causa del devastador sismo que asoló la ciudad de Christchurch, la segunda del país.
27 de febrero de 2011, 05:12Pyongyang, 27 feb (PL) Corea Democrática afirmó hoy que responderá a cualquier provocación contra su territorio, al advertir del agravamiento de la situación en la península con el inicio mañana de maniobras militares de Surcorea
La Radio del SurRenuncia primer ministro tunecino
La salida de Mohamed Ghanuchi, que ocupaba el cargo desde el Gobierno derrocado de Ben Alí,
Chávez homenajeó al coplero Eneas Perdomo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, rindió este sábado homenaje en el Palacio de Miraflores al cantautor apureño Eneas Perdomo,…
Más de 1.500 delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda) decidieron la noche del sábado por mayoría…
Francia rompió relaciones diplomáticas con el gobierno libio de Muammar Gaddafi, según informó el Ministerio de Exteriores en un…
Rusia lanzó con éxito el sábado un satélite que será crucial para su sistema de navegación Glonass, luego de…
Santos reconoce objetividad del informe de la ONU sobre DD HH en Colombia
El documento reporta el incremento en un 40 % de las masacres perpetradas por paramilitares, aunque destaca iniciativas positivas implementadas…
Chávez reconoció desde su cuenta en Twitter la participación de diversos actores políticos en la sesión del Consejo Federal de…
Los 15 miembros aprobaron por unanimidad un embargo de armas, la prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de…
El corresponsal de la multiestal Telesur confirmó la tranquilidad experimentada en Trípoli pese informaciones no confirmadas de enfrentamientos en sus
RebelionLibia entre la esperanza de la liberación y el riesgo de la «somalización»
Immanuel Wallerstein
Guerras, vampiros, niños calcinados y desequilibrios disparatados
La decadencia total de EEUU en un mundo nuevo
Robert Fisk
Disparos en torno a la Qasba
El asilo y la intemperie
William John Cox
MERCOSUR o muerte
Andrés Soliz Rada

sábado, 26 de febrero de 2011

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 26 de Febrero 2011


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph enOntario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón



El acontecer latinoamericano de ésta semana

********
 
"Balance de la primera decada del siglo 21 en america latina"


 
*** 
El Análisis político del
 
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Mexico
 "Las Revoluciones arabes"



 ****
La colaboración de Dontriana
 
De la Resistencia Civil Pacífica

Durango, México
 
"El peligro de la intervencion kiltar de Estados Unidos en Mexico"
 
 
****
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
 
Noticias de Género en la Red
******** 



Primer foro mujeres con derechos "ni una asesinada mas"
Ponencia de la 
Licenciada Hilda VenegasNegrete
 Sociologa Iliana González Rodarte
Doctor Adrian Ramirez 
****
Amy goodman 
"La rebelion de Wisconsin"


MP3 

***
Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca

Si estás interesado en algún audio
escribe al correo y te lo hacemos llegar  
 
 


ALEPH, Pueblos en movimiento

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México nos dice: en tan sólo seis meses entre los años 2008 y 2009 se produjeron 9 mil 758 secuestros de migrantes, y se calcula que, anualmente, hay 20 mil raptos de este tipo en territorio mexicano. Asociado a esto, en mayo del 2010, en una mina abandonada de Taxco, Guerrero, fueron hallados 55 cuerpos de migrantes. Dos meses después, otros 51 cadáveres aparecieron cerca de Monterrey.



En agosto del mismo año, 72 migrantes fueron hallados muertos en Tamaulipas y el 16 de diciembre recién pasado ocurrió el asalto y secuestro de unos 50 migrantes centroamericanos. Alrededor del 21 de diciembre del 2010, las autoridades de Oaxaca reconocieron otro hecho similar. Por ello, más de un migrante ha llamado a México “el cementerio de los centroamericanos”.

Con esta música de fondo, ayer se aprobó en el Senado mexicano el dictamen de la Ley de Migración, con 84 votos a favor y 16 en contra. El voto final será hoy. A este dictamen y su posible aprobación, han reaccionado varios grupos de la sociedad mexicana, entre ellos, uno constituido por 40 mujeres y hombres, dirigentes de organizaciones de migrantes, académicas y académicos, activistas, empresarios y religiosos. Cito una parte del pronunciamiento:
“La reforma más saludable y visionaria para México en el campo migratorio sería documentar y entregar permisos de tránsito a migrantes de Centroamérica y de otras regiones que buscan ingresar a Estados Unidos desde territorio nacional. Para dar idea de su orientación y alcance, la nueva legislación podría titularse Ley de seguridad humana y desarrollo en el ámbito de la migración.” Y continúan: “México es uno de los países donde más se violan la dignidad y derechos de los migrantes. (...)Es un país donde la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad asociadas al fenómeno migratorio hacen un grave daño al cumplimiento de la ley, a la seguridad de personas y comunidades, y a la autoridad moral de la nación. (...) De ahí que la Iniciativa para crear una Ley de Migración (….) ofrezca al Poder Legislativo una singular oportunidad para sacar a México del atraso y horror migratorios en que se encuentra.”

Sin embargo, identifican vacíos en la ley. Esta considera a la seguridad humana de los migrantes distinta a la seguridad pública y subordinada a ésta; ignora que la seguridad humana de los migrantes representa la estrategia efectiva para preservar la seguridad pública en el ámbito migratorio; pretende cerrar las fronteras sur y norte a la migración indocumentada de Centroamérica y de otras regiones, y aunque parezca increíble, cerrar la frontera norte a las mexicanas y mexicanos que van sin papeles y por lugares no “destinados” o “designados”; permite deportar a migrantes por el simple hecho de trabajar sin tener autorización para ello, multa a migrantes temporales y permanentes “que no informen a las autoridades migratorias de cambios a estado civil, domicilio o lugar de trabajo, o lo hagan extemporáneamente” y sanciona “a cualquier particular que reciba en custodia a un extranjero y permita que se sustraiga del control del INM.”
La pregunta que hace el movimiento migrante mesoamericano, otro grupo que se ha pronunciado, me parece justa: “¿Por qué México se comporta como si fuera un país receptor de migrantes mientras que es un país expulsor de los propios y torturador de los ajenos?” Y piensa una: en este tiempo en que todos somos pueblos en movimiento, por qué México no tiende sus ojos más al sur en vez de replicar miméticamente las políticas del norte?

Lo que une a Tahrir con Madison



Ángel Guerra Cabrera

No es una extrapolación caprichosa de los activistas en los dos lugares comparar a la plaza del Capitolio en Madison, capital de Wisconsin, en Estados Unidos, con la plaza Tahrir, de El Cairo. Las une mucho más de lo que las separa: la identidad universal del ser humano, el amor a la libertad, el ansia de justicia social y democracia, los derechos de los trabajadores, la solidaridad entre los que luchan no importa dónde. El ingeniero Muhammad Saladin Nusair levantó una pancarta en la plaza Tahrir, ya famosa entre los manifestantes de Madison, que decía: Egipto apoya a los trabajadores de Winsconsin –un mundo, un dolor. En Winsconsin se enarbolan éstas: De Egipto a Winsconsin nos levantamos; gobernador Walker, nuestro Mubarak. Cuenta la luchadora estadunidense Medea Benjamin que luego de informar a los estudiantes que ocupan junto a los trabajadores el Capitolio de Madison sobre las prácticas que observó en la plaza Tahrir, comprobó al día siguiente que al igual que en ésta, los de Madison limpiaban hasta dejar relucientes los pisos de mármol de la legislatura estatal. Aprendemos rápido, le dijo una estudiante.
En la plaza Tahrir continúa la lucha por la liberación de Egipto, que es mucho más que la salida de Mubarak, el viernes después de la oración la veremos llenarse de nuevo. En Madison los trabajadores del sector público del estado de Wisconsin pugnan por impedir la aprobación por la legislatura estatal con mayoría republicana de una iniciativa de ley del gobernador Scott Walker (del Tea Party) que suprimiría el derecho del sindicato de empleados públicos a la negociación del contrato colectivo de trabajo salvo en cuanto a salarios, y recortaría sus sueldos y pensiones. Anteriormente Walker disminuyó los impuestos a los ricos y corporaciones privando a las arcas públicas de ese sustancial ingreso y ahora pretende cubrir el déficit a costa de suprimir miles de puestos de trabajo y de aumentar las contribuciones a la salud y al retiro de los maestros, médicos y enfermeras, trabajadores de salubridad, policías y bomberos. Amenaza, además, con usar la Guardia Nacional si los sindicatos ponen obstáculos a su iniciativa. El atropello que intenta el gobernador ha levantado una ola de solidaridad y movilización de los estudiantes universitarios, de secundaria y preparatoria, trabajadores del sector privado, organizaciones religiosas y comunitarias en casi todos los distritos de Wisconsin y luego se ha ido extendiendo a todo el país. Este estado, con antiguas tradiciones progresistas y el primero donde el sindicato de empleados públicos ganó el derecho a la negociación colectiva en 1959, ha visto, como muchos otros en los últimos años, esfumarse el american dream: cierre de miles de empresas, alargamiento de la jornada laboral, aumento imparable del desempleo, empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría y la reducción a la nada de las expectativas de la gente común.
Lo que se juega en Wisconsin es mucho más que un asunto laboral de carácter local. Es allí donde el movimiento sindical ha decido decir ¡basta ya! a la guerra de clases contra la clase obrera iniciada hace tres décadas bajo la presidencia de Ronald Reagan y sostenida desde entonces por los ocupantes, republicanos o demócratas, de la Casa Blanca. El ejemplo más reciente es el presupuesto antipopular presentado por el presidente Barak Obama al Congreso, que empobrecerá aún más a los de abajo y continuará otorgando jugosos contratos al complejo militar-de seguridad-industrial y cuantiosas ganancias a Wall Street. Paradójicamente los trabajadores de Wisconsin han contado con el apoyo del Partido Demócata y de Obama puesto que las contribuciones económicas de los sindicatos y el voto de sus miembros es necesitado desesperadamente por los demócratas para las elecciones de 2012.
El hecho es que el movimiento iniciado en Wisconsin se ha extendido ya a Ohio, Indiana, Pensilvania y otros estados donde gobernadores republicanos tienen en cartera similares iniciativas. Incluso en grandes estados con astronómicos déficits presupuestarios, como California y Nueva York, gobernados por demócratas, se preparan medidas un poco más benignas del mismo corte. Noam Chomsky comentó al programa Democracy Now (David Brooks, La Jornada, 17 de febrero) que lo que ocurre en Wisconsin tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia, ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada

Votación contra sindicatos calienta ambiente en Wisconsin


Washington, 25 feb (PL) La Cámara de Representantes de Wisconsin aprobó hoy limitar derechos adquiridos por los sindicatos de trabajadores públicos, acción que calienta el ambiente en esa región del medio oeste estadounidense.
* Wisconsin: la componenda de la derecha estadounidense
La iniciativa aprobada a propuesta del gobernador, el republicano Scott Walker, elimina la negociación colectiva y cercena beneficios de los empleados públicos, entre otras acciones.

Aunque en la práctica la acción legislativa es una derrota para los millares de manifestantes que tomaron las calles de Madison, la capital estatal, en la última semana, aún debe ser refrendada por el Senado.

Ese órgano no puede votar hasta que hagan acto de presencia los 14 senadores demócratas que decidieron ausentarse para evitar el quórum e impedir el avance del plan de los republicanos.

Tras concluir la sesión hoy con 51 votos a favor y 17 en contra, en el hemiciclo parlamentario se escucharon airadas reacciones de parlamentarios y de los propios trabajadores quienes califican de vergüenza la ley de los republicanos y de Walker.

De triunfar la estrategia de los demócratas y demorarse demasiado el voto, una parte importante de la ley quedará cancelada.

Las autoridades de Wisconsin tratan de obligar a los senadores demócratas para que se produzca la votación.

De fracasar esas presiones, la refinanciación de la deuda del Estado, que aportaría hasta 165 millones de dólares, sería invalidada y los republicanos tendrán que buscar otra opción de corte impositivo para paliar el déficit.

Analistas opinan que en Wisconsin se juega el futuro del poder sindical y su influencia en la distribución del ingreso en toda la nación.

Hasta ahora el argumento de Scott de que su plan es necesario para equilibrar las cuentas del Estado no termina de convencer a sus críticos, los cuales reiteran que está en marcha un experimento para destruir a los gremios de trabajadores públicos.

Fiscalía de EE.UU. demuestra asesinato fraguado por Posada Carriles

La Habana, 25 feb (PL) Un fiscal estadounidense probó que la muerte de un turista italiano en Cuba, en 1997, durante una ola de ataques con bombas ordenada por el terrorista internacional Luis Posada Carriles, fue un homicidio.

  En un artículo escrito para el sitio digital Cubadebate, el abogado José Pertierra, representante de Venezuela en la demanda de extradición de Posada Carriles, precisó que durante el juicio que se desarrolla en El Paso, Texas, quedó en evidencia la acción criminal del acusado tras la prueba presentada por el fiscal Timothy J. Reardon.

A través del testimonio de la médico forense cubana, Yleana Vizcaíno, la fiscalía probó que la muerte de Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997, en La Habana fue un homicidio, subrayó Pertierra.

Vizcaíno Dimé testificó que Fabio Di Celmo murió de "una herida mortal por necesidad que le causó sangramiento masivo que fue imposible detener", agregó.

La doctora explicó que la causa de la muerte fue un sangramiento profuso de las arterias provocada por un objeto metálico lanzado a una gran velocidad por las ondas expansivas de la explosión.

La defensa no pudo impugnar su testimonio y, consecuentemente, sus declaraciones constituyen evidencia no controvertida en el juicio contra Luis Posada Carriles, manifestó el abogado.

En una entrevista con el diario The New York Times, el criminal reconoció que ordenó esos ataques.

Posada Carriles enfrenta cargos por fraude, obstrucción de procesos y falsas declaraciones por mentir a funcionarios de inmigración de Estados Unidos, luego de entrar a ese país como indocumentado.

Sin embargo, no es juzgado por su prontuario criminal que incluye la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana en 1976, con 73 personas a bordo, y los ataques con bombas en hoteles de La Habana.

Partido costarricense Frente Amplio se adhiere a huelga nacional

San José, 25 feb (PL) El Partido Frente Amplio de Costa Rica anunció su apoyo a la Jornada Nacional de Lucha, que organizan sindicatos y organizaciones civiles para el 10 de marzo venidero.

  La agrupación política de izquierda subrayó en un comunicado que respaldarán la huelga nacional que coordinan las organizaciones de trabajadores públicos y privados del país en demanda de mejoras salariales y para oponerse a la privatización de los puertos caribeños.

"La desigualdad social y la pobreza aumentan todos los días en nuestra patria. Crecen los hogares con ingresos insuficientes para llegar a fin de mes y cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones, transporte, acceso a la cultura y a la recreación", explica el documento.

Asimismo, resalta que la mayoría de los costarricenses viven peor que en años anteriores, mientras crece el malestar social, la pérdida de la cohesión y de solidaridad, así como la inseguridad y la violencia.

El Frente Amplio denunció, además, que los grandes millonarios costarricenses no pagan impuestos ni cumplen con la ley y mantienen a más de 600 mil trabajadores sin el pago del salario mínimo".

Los trabajadores de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados y de otros gremios iniciarán la manifestación el 10 de marzo con una concentración en San José y una marcha hacia el Congreso.

En un comunicado de una asociación de docentes se pide una política sostenida de salarios crecientes, a fin de terminar con el congelamiento salarial.

Los gremios que agrupan a los trabajadores del sector público también expresaron su insatisfacción con el ajuste del 2,33 por ciento que fue aprobado por una Comisión Negociadora del gobierno, y exigen un alza extra de 1,25 por ciento para los salarios más rezagados.

Además, dijeron que la medida de fuerza pretende que no se apruebe el plan fiscal de austeridad que está en discusión en el Congreso, así como "la defensa de los muelles de Limón y de las instituciones autónomas, y la oposición al Plan de Fortalecimiento Municipal y Descentralización".

Zelaya dice que EE.UU. impide su regreso a Honduras

El derrocado presidente Manuel Zelaya, refugiado en República Dominicana, dijo el viernes que Estados Unidos impide su retorno a Honduras e instó a sus seguidores a impulsar un movimiento de liberación nacional con principios socialistas.

Manuel Zelaya
Ex presidente Honduras Manuel Zelaya. (ARCHIVO)

Unos 3.000 delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP) , una agrupación de simpatizantes de Zelaya que surgió tras el golpe de Estado de junio de 2009, realizará el fin de semana su primera asamblea nacional en Tegucigalpa para definir su posición política.


  “A pocas horas del evento más importante en la historia política hondureña, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional basado en principios e ideas revolucionarias pro socialistas para construir una nueva sociedad” , afirmó Zelaya  (2006-2009) en un correo electrónico enviado a la  AP  desde Santo Domingo.


  Agregó que “mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los mismos que dictaron mi salida abrupta de la administración del Estado” . No dio mayores detalles sobre cuáles son esos planes.


  Zelaya pidió a los integrantes del FNRP “abrir tantos frentes de lucha como sea posible, no dar tregua y demostrar que somos invencibles” al tiempo que les advirtió que su objetivo no deben ser las elecciones generales previstas para noviembre de 2013. “Nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos (porque) los golpistas hacen inviable esa posibilidad” , dijo el ex mandatario.


  En un sondeo realizado por Gallup entre el 9 y el 14 de febrero, el FNRP alcanzó un nivel de rechazo del 59% de los 1.252 encuestados.


  El ex presidente está en República Dominicana desde enero de 2010, cuando viajó con un salvoconducto otorgado por el presidente Porfirio Lobo el día que asumió para una gestión de cuatro años. La fiscalía lo ha encausado por siete delitos, cinco políticos y dos de corrupción.


  Zelaya, que no reconoce a Lobo como presidente, ha dicho públicamente que vendrá este año a Honduras. 

Hallan sin vida tres familiares de activista de DDHH en norte de México

Los cuerpos sin vida de tres familiares de una activista por los derechos humanos, asesinada en enero de 2010, fueron localizados este viernes tras 18 días de secuestro en el estado mexicano de Chihuahua  (norte), informó la fiscalía.

Asesinato en Ciudad Juárez
Familiares de la activista mexicana Josefina Reyes, asesinada en 2010, lloran cerca del sitio donde fueron encontrados los cuerpos de tres de sus parientes. (EFE)
Un vocero de la procuraduría  (fiscalía) de Chihuahua confirmó a la prensa que las víctimas son los hermanos y una cuñada de la activista por los derechos humanos Josefina Reyes, quienes fueron secuestrados por hombres armados el 7 de febrero en la zona fronteriza del Valle de Juárez.

    Las víctimas son los hermanos Malena y Elías Reyes y Luisa Ornelas, esposa del último, añadió la fiscalía.

    A un lado de los cadáveres, localizados en la misma zona donde fueron secuestrados, se encontró un mensaje atribuido a los autores del crimen. La fiscalía no dio a conocer el contenido, pero fuentes de la misma comentaron que está relacionado con el crimen organizado.

    “La principal prioridad de las autoridades mexicanas debe ser el garantizar la seguridad del resto de la familia”  dijo por su parte en un comunicado Susan Lee, directora del Programa de América para Amnistía Internacional.

    La organización internacional consideró también que las autoridades deben conducir una investigación puntal para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos.

    Tras conocerse la noticia, decenas de activistas realizaron una protesta en Ciudad de México, donde la familia Reyes se manifestaba ya en las afueras del Senado exigiendo el hallazgo con vida a las tres personas secuestradas.

    “La familia exige la inmediata renuncia del subprocurador (de Chihuahua) Jorge González, quien es el responsable directo de este crimen de lesa humanidad, debido a que no puede con el cargo y por no haber garantizado la vida y la seguridad de la familia y de la población de Ciudad Juárez” , señaló un pronunciamiento de la familia.

    Josefina Reyes, quien promovía protestas en contra de los presuntos abusos por parte de militares en Ciudad Juárez, fue asesinada el 3 de enero de 2010. En agosto del mismo año, otro hermano de la activista, Raúl, también fue ultimado. Ambos crímenes no han sido esclarecidos.

    Los hermanos Malena y Elías se habían movilizado en los últimos meses para exigir que se castigara a los responsables de los asesinatos.

    En Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México como resultado de una pugna entre cárteles de la droga que en 2010 registró más de 3.100 muertes violentas, han sido asesinadas en los últimos dos meses dos mujeres que iniciaron campañas por los derechos humanos y la justicia.

El hoy de nuestra América Latina...26-2-2011



El candidato presidencial, Alejandro Toledo, visita Iquitos este viernes en el marco de su gira proselitista por todo el país. Manifestó su rechazo a la aprobación de la Ley Forestal.
Elías, María y Luisa Reyes fueron localizadas sin vida este viernes. Fue en el municipio de la Ciudad de Chihuahua Guadalupe, al norte de México. Se trata de los hermanos de la asesinada defensora de los Derechos Humanos, Josefina Reyes.
Comunidades indígenas panameñas se movilizaron para rechazar la reforma al Código Minero aprobada por la Asamblea Nacional. Las modificaciones permiten a las empresas extranjeras invertir en proyectos mineros en el país.
La Prensa Latina
Conversa Fidel Castro con destacado intelectual brasileño
26 de febrero de 2011, 08:06La Habana, 26 feb (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo una fraternal conversación con el distinguido intelectual de Brasil Frei Betto, informó hoy el diario Granma.
Otras Principales
Nuevas evidencias de tráfico humano en frontera México-EE.UU.
Crecen los reclamos por Asamblea Constituyente en Honduras
Irlandeses ajustan cuentas a gobierno saliente frente a crisis
Recibe vicepresidente cubano a dirigente vietnamita
Inician en El Salvador homenajes por la independencia
Por una danza sin fronteras
La Feria Internacional del Libro de La Habana ha devenido escenario de presentación de nuevos autores. La joven periodista Martha Sánchez debuta con un libro que reúne entre sus páginas entrevistas a once personalidades del ballet mundial. Con gran pericia, desnuda ante nosotros el alma de figuras como Alicia Alonso, Viengsay Valdés, Tamara Rojo, Maximiliano Guerra o Carlos Acosta
Ver Hipermedia

Si lloviera petróleo
19 de febrero de 2011, 01:45Por Katia Monteagudo (Prensa Latina)*La era de los hidrocarburos comienza a declinar, pero el mundo sigue girando como si en la tierra lloviera petróleo.

Crecen protestas pese a campaña electoral en Perú
25 de febrero de 2011, 11:24Lima, 25 feb (PL) Las protestas sociales antigubernamentales tienden a intensificarse hoy en Perú, sin que la campaña por las elecciones generales del 10 de abril próximo logre ponerlas en receso.
* Excanciller peruano censura injerencia norteamericana

Militares egipcios dispersan con violencia protesta en plaza Tahrir
26 de febrero de 2011, 02:01El Cairo, 26 feb (PL) Soldados del Ejército de Egipto dispersaron por la fuerza y con acciones intimidatorias a manifestantes concentrados la pasada madrugada en la plaza Tahrir de esta capital, denunciaron hoy activistas del movimiento juvenil que derrocó a Hosni Mubarak.
* Chávez pide paz para Libia y condena doble rasero
* Tribus influyentes en Yemen se suman a protestas antigubernamentales
ONU: Cuba subraya principios para operaciones de paz
26 de febrero de 2011, 09:01Naciones Unidas, 26 feb (PL) Cuba reiteró en Naciones Unidas que corresponde a la Asamblea General la responsabilidad primaria en la formulación de conceptos y políticas sobre las operaciones de mantenimiento de la paz creadas por la organización
Crece cifra de víctimas por sismo en Nueva Zelanda
26 de febrero de 2011, 08:05Wellington, 26 feb (PL) Los cálculos más conservadores estiman en más de 145 los muertos por el devastador sismo que arrasó Christchurch, la segunda ciudad de Nueva Zelanda.
Juicio contra mapuches en Chile: la tozuda historia
26 de febrero de 2011, 01:02Por Tania Peña (Prensa Latina *)Santiago de Chile, (PL) El suramericano pueblo mapuche carga sobre sí una larga historia de lucha y atropellos, de la que no puede sustraerse el juicio del Estado chileno contra 17 comuneros de esa etnia.

La Radio del Sur
Hijo de Gaddafi sostiene reunión con opositores
El encuentro busca evitar más enfrentamientos que sirvan de excusa a Occidente y la OTAN para…

22 muertos en Perú por caída de autobús a un abismo
Al menos 22 personas murieron este viernes y decenas sufrieron heridas al caer un autobús de pasajeros a un…
Obama congela bienes de Gaddafi en EE UU
El presidente estadounidense Barack Obama impuso este viernes sanciones contra el mandatario libio Muammar Gaddafi y su familia, indicó…
Nicaragua respaldó al Gobierno libio en Consejo de DD HH de la ONU
Carlos Robelo, embajador de Nicaragua en Ginebra, expresó el respaldo de Managua al actual gobierno libio dirigido por Muammar…
Nueve heridos durante protesta política en el sur de Yemen
Las víctimas se produjeron en la ciudad de Taiz, a 256 al sur de Saná, donde unos 10.000 opositores

Venezuela ratifica candidatura de Alí Rodríguez a la secretaria de Unasur
El canciller Maduro indicó que Venezuela aspira a “que el próximo 11 de marzo se logre una fórmula de entendimiento…
Juez suspende inicio de obras de gigantesca hidroeléctrica en Brasil
La represa, que sería la tercera mayor en el mundo, ha generado críticas de ecologistas, campesinos e indios, que temen…
14 muertos en Irak durante manifestaciones antigubernamentales
124 personas resultaron heridas. El Gobierno prohibió la circulación en 5 ciudades. 18 personas han fallecido desde el comienzo de…
OTAN evalúa desplegar su maquinaria de guerra frente a Libia
La alianza atlántica podría crear una zona de exclusión marítima y aérea controlada por sus buques y aviones, desde la…

Rebelion
La gente en Medio Oriente y el Norte de África quiere derechos sociales, y democracia política y social

Lo de Bahrein
Juan Gelman


La peor consecuencia posible de la crisis libia sería que EEUU encontrara una forma de intervenir


Túnez


Sobre el juez Garzón