Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 11 de abril de 2011

Suman 88 cadáveres enterrados en municipio mexicano

México, 11 abr (PL) Con el hallazgo de nuevas fosas comunes con al menos 16 cuerpos en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, suman 88 los cadáveres sin identificar encontrados en esa zona mexicana de la frontera norte.

  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de un presunto participante en las masacres permitió localizar los últimos cuatro enterramientos ilegales, en tanto el detenido reconoció su participación en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses los días 24 y 29 de marzo.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez especializado en cateos y arraigos una medida cautelar contra otros 14 presuntos delincuentes relacionados con la ejecución e inhumación de las personas halladas en las fosas.

Según la PGR, las primeras indagatorias arrojan que nueve de las personas arrestadas colaboraban con el grupo criminal conocido como "Los Zetas".

El estado de inseguridad creado en los operadores del transporte público en la zona, provocó que éstas suspendieran sus salidas desde municipios fronterizos hacia el centro y sur del estado de Tamaulipas, informó el secretario general de gobierno estatal, Morelos Canseco Gómez.

El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, dependiente del Departamento de Justicia estadounidense, advirtió que miembros de los cárteles del narcotráfico de México, sus asociados y familiares se están trasladando a vivir hacia ciudades de ese país, ubicadas en la frontera sur.

El documento, que el periódico mexicano El Universal asegura haber consultado, alerta que en regiones del suroeste de Estados Unidos se incrementaron la violencia y la venta de drogas, aunque no a los niveles de México.

El informe precisa: "No es extraño, entonces, que la región de la frontera esté en llamas y estemos tan preocupados por la violencia relacionada con los cárteles, y que nos preocupe que la violencia pueda crecer mientras los grupos continúan la batalla por el control de las rutas".

Dicho reporte, fechado el 27 de marzo y distribuido entre las sedes diplomáticas y puertos de entrada fronterizos, señala que los cárteles operan en mil 286 ciudades, localizadas en nueve regiones, refiere la fuente.

No hay comentarios: