Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de abril de 2011

Nicaragua rechaza declaraciones ofensivas de su procurador contra Clinton

El Gobierno de Nicaragua rechazó este miércoles las declaraciones del procurador de Derechos Humanos, el sandinista Omar Cabezas, quien tildó de “vieja” , “loca capitalista” e “hipócrita” a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.



MANAGUA.- “La Presidencia de la República, a través de esta nota pública, rechaza las declaraciones irrespetuosas atribuidas al procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien utilizando un lenguaje impropio para cualquier relación política o humana, más aún desde su alta investidura, se refirió ofensivamente a la secretaria de Estado de EE.UU.” , indicó el Gobierno de Managua en un comunicado.


En la nota, suscrita por la primera dama y portavoz oficial nicarag ense, Rosario Murillo, el Gobierno sostuvo “que las expresiones del procurador Cabezas no corresponden con la ética revolucionaria, ni con la política de comunicación o el lenguaje que utilizamos los servidores públicos para referirnos a toda persona o tema” .

“Nuestro Gobierno concibe todas las relaciones o asuntos en el marco de la decencia y los principios cristianos que ha convertido en norma y prácticas de respeto, cooperación, amistad y solidaridad” , afirmó Murillo.

Cabezas, un exguerrillero sandinista, calificó en la víspera como “vieja” , “loca capitalista” e “hipócrita” a Clinton, al rechazar el informe anual del Departamento de Estados sobre derechos humanos en el mundo, en el que cuestiona la situación en Nicaragua.

“Por qué no se preocupa esa vieja...? -No tengo ningún respeto por ella, por eso le digo vieja-. Por qué no se preocupa (de) que están matando a un periodista cada mes en Honduras?” , replicó el funcionario nicarag ense.

En ese informe EE.UU. afirma que el respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas se deterioró durante el año pasado en Nicaragua.

Según el Departamento de Estado, los abusos a los derechos humanos más significativos fueron el fraude en las elecciones regionales en el Caribe el 7 de marzo, asesinatos extrajudiciales, en actuaciones policiales, pésimas condiciones penitenciarias, la politización y corrupción de los órganos judiciales y la erosión de la libertad de expresión y prensa.

El informe también destaca que el Gobierno de Nicaragua no puso en vigor “órdenes judiciales con respecto a la captura, restitución o compensación por propiedad privada” y destacó que el Banco Mundial señala la corrupción como un grave problema.

Sobre este documento de Washington, el Gobierno de Ortega aún no ha reaccionado.

No hay comentarios: