Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de abril de 2011

México: más pobreza, trabajo y discriminación, según encuesta

México, 12 abr (PL) A pesar de que trabajan más, uno de cada cinco mexicanos es pobre, mientras la riqueza constituye un factor de división, de acuerdo con el resultado de dos encuestas publicadas hoy por medios de prensa locales.

  El informe anual de estadísticas sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refiere que México es el país miembro de esta organización donde más se trabaja, con 10 horas diarias como promedio.

Sin embargo, casi la mitad de sus habitantes manifiesta no poder vivir de sus ingresos, en tanto la capacidad de compra a partir de los salarios ha disminuido, según la percepción del 64 por ciento de los encuestados.

Esto se debe, precisa un reporte del sitio digital Informador, a que de las horas totales que laboran al día, cuatro y media son en actividades no remuneradas, las cuales recaen particularmente en las mujeres, quienes dedican 261 minutos más que los hombres a esas tareas.

La percepción en torno al crecimiento de la pobreza está ligada a una visión negativa sobre el éxito de los programas oficiales para combatir este flagelo social, indica el diario Excelsior.

Por otra parte, la Encuesta sobre Discriminación en México 2010 (Enadis) resalta que seis de cada 10 personas consideran que "la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido de los partidos políticos y la educación".

Además, el 40 por ciento está convencido de que a la gente se le trata de forma distinta por su color de piel, y el 30 que a las personas se les insulta en la calle por esa razón.

El periódico La Prensa señala que al preguntarle a los encuestados sobre el nivel de credibilidad en los actores políticos y sociales, nueve de cada 10 mexicanos expresaron confiar en la familia, y siete en igual proporción manifestaron sentir seguridad en la iglesia, el Ejército y los maestros.

Otros factores de división social mencionados fueron la repartición de apoyos del gobierno, las preferencias sexuales y la emigración, tema que por demás fue abordado por primera vez.

No hay comentarios: