Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de abril de 2011

Guatemala: Cine comprometido

PUNTO DE ENCUENTRO
Marielos Monzón 
Terminó la función y un sonoro aplauso envolvió el recinto donde se proyectó la película El Juez y el General que ganó varios premios en festivales internacionales y fue nominada para el Emmy en la categoría de mejor documental histórico, en el 2009. La cinta cuenta la historia del juez chileno Juan Guzmán, que fue designado para investigar la primera querella criminal en Chile contra el ex dictador Augusto Pinochet. Guzmán apoyó el golpe de Estado del año 1973 contra el presidente Salvador Allende.

Eso generó la desesperanza de los familiares de los miles de asesinados y desaparecidos chilenos y de las organizaciones de derechos humanos respecto de las investigaciones y conclusiones del juez. Durante ese proceso judicial, los realizadores de la película acompañaron al magistrado mientras develaba el pasado y confrontaba la verdad acerca de lo ocurrido en Chile, incluyendo su propio rol como juez en esos terribles años de dictadura. “Mis investigaciones abrieron los ojos de mi alma, un país necesita saber la verdad”, afirma Guzmán en el relato.

La película forma parte del material que se exhibe en la II Muestra de Cine Internacional: Memoria, Verdad y Justicia que se está presentado en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango hasta el 13 de abril. La indiscutible calidad de las producciones sobre temas vinculados al genocidio, las violaciones a los derechos humanos, la tragedia de pueblos y de comunidades enteras —víctimas de las propias fuerzas estatales en nuestro país y en otros lugares del mundo— nos permiten recrear nuestra historia de dolor y muerte durante los años de las dictaduras militares, para movernos a la acción.

Especial relevancia merece la proyección de los documentales: Retrospectiva, Ensueños Blindados, Stalag Guatemala y Titular de hoy: Guatemala, del finlandés Mikael Wahlforss, quien estuvo en nuestro país en la década del 80 y produjo estas cintas que desnudan “la crueldad impuesta y generalizada sobre la población”, “la creciente tensión entre los intereses del capital privado del sur del país y los nuevos capitales militares” y “las aldeas modelo como espacios del área rural guatemalteca donde se concentró por la fuerza a miles de personas civiles, previamente aterrorizadas por la brutalidad del gobierno militar y las Patrullas de Autodefensa Civil”. Las documentales muestran imágenes de personajes guatemaltecos que hoy militan en la política partidista y desnudan su rol durante la guerra, en el marco de la represión estatal y oligárquica.

La muestra incluye espacios de debate y encuentro con los realizadores y protagonistas como una manera de reflexionar sobre lo ocurrido, como una oportunidad de “crear una nueva forma de conciencia histórica” que nos permita hacer memoria, pero también actuar a favor de la lucha por la justicia y de la condena a los responsables del genocidio. Esta es una muestra de cine comprometido, de la producción artística y comunicacional a favor de las luchas y reivindicaciones históricas; es un espacio para recordar y repensar la realidad.

Porque es imposible consolidar la paz, la democracia y la justicia sobre la base del olvido y de la impunidad y porque los horrores cometidos en el pasado no pueden repetirse, vale la pena asistir a la II Muestra Internacional, que como dicen sus organizadores: “es un compromiso por la vida, la igualdad y el derecho a soñar un país sin violencia y sin muerte”. Los horarios y contenidos pueden consultarse en la página www.muestracineguatemala.blogspot.com

No hay comentarios: