Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 11 de abril de 2011

Electricistas mexicanos en protesta

México, 11 abr (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), protagonizó hoy una protesta en demanda de soluciones laborales, que derivó en el arresto de al menos ocho personas y la quema de unos cinco vehículos.

  Martín Esparza Flores, dirigente de esa agrupación, aseguró que infiltrados en la manifestación son los responsables de los hechos violentos y de las agresiones a representantes de los medios de comunicación esta mañana en el circuito interior de la ciudad.

Al respecto, el dirigente sindical dijo que se intenta "criminalizar" al SME, al identificar a miembros de esa organización como presuntos responsables de las agresiones a un reportero de Radio Fórmula y un fotógrafo de La Jornada.

Esparza insistió en que, pese a las acusaciones de los agredidos, su organización se deslinda de esos hechos violentos, en tanto anunció que continuarán con sus acciones hasta que no se les reincorpore a su fuente de trabajo, precisa el diario El Universal.

Reiteró que resulta ilegal el decreto de extinción de la antigua sede de la agrupación Luz y Fuerza del Centro, por lo que llamó al Congreso a que considere la propuesta para crear un organismo público descentralizado diferente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esa manera, podría darse una mayor atención a la zona centro del país y emplear a los más de 16 mil sindicalizados, a los cuales el gobierno no les ha liquidado sus servicios después de cerrar la entidad, señaló.

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, condenó la violencia y aseguró que no se permitirá ese tipo de actos violentos y se actuará como la ley marca (â��) venga de quien venga y por la causa que sea, reporta la edición digital de Televisión Azteca.

Ebrard exhortó una vez más al diálogo entre las partes involucradas, a fin de encontrar una solución a este conflicto que lleva más de un año, mientras insistió en la necesidad de actuar con prudencia y sentido común.

"Lo que este lunes ocurrió no es justificable desde ningún punto de vista, quien usa la violencia se equivoca, lo que ellos hicieron esta mañana fue un error", agregó el gobernante.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, explicó que en la protesta del sindicato de electricistas, ocurrida en Marina Nacional y Circuito Interior, participaron cerca de mil 500 personas, supuestamente integrantes del SME, 600 granaderos y 100 agentes de Tránsito.

No hay comentarios: