Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 11 de abril de 2011

Cuba exige que EE.UU. cumpla con lucha contra terrorismo

Naciones Unidas, 11 abr (PL) Cuba emplazó hoy al gobierno de Estados Unidos a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros.
* ONU: Cuba denuncia absolución de terrorista en EE.UU.
* Posada Carriles: insólito veredicto, afirma antiterrorista cubano 
* Partido Comunista Paraguayo califica de perversa a justicia EE.UU.
* Absolución de Posada Carriles aumenta solidaridad libanesa con Cuba
* Denuncia Belarús farsa en juicio contra terrosita Posada Carriles
* Parlatino-Venezuela rechaza absolución de terrorista Posada Carriles
La demanda fue expuesta por el delegado cubano Lester Delgado al intervenir en un debate de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicado a la lucha contra el terrorismo.

El diplomático destacó la necesidad de que los Estados cumplan sin selectividades políticas sus obligaciones internacionales, en particular las de juzgar o extraditar a los terroristas.

En ese sentido, denunció la farsa judicial seguida por mentiroso contra el terrorista Luis Posada Carriles, quien "continúa sin pagar las consecuencias por sus repugnantes acciones contra Cuba y otros países".

Dijo que la reciente absolución de ese individuo en un juicio celebrado en Texas constituye una demostración más del apoyo y amparo que históricamente las autoridades norteamericanas le han brindado a ese terrorista.

La desvergüenza ocurrida es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas, apuntó.

Delgado precisó que ese juicio por cargos de mentiroso en un proceso migratorio y no por terrorista "es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada Carriles".

Las autoridades norteamericanas tienen todas las pruebas y reconocen que se trata de un terrorista, pero han mostrado una incapacidad sostenida para condenarlo, insistió.

Habrá que ver si son capaces ahora de entablar un nuevo proceso por terrorismo contra Posada Carriles o de proceder a su extradición a Venezuela, como fue solicitado hace más de cinco años, añadió.

Cuba reitera que el gobierno de Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros, puntualizó el representante cubano.

Delgado mencionó el caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles estadounidenses por la única razón de defender a su pueblo de actos terroristas y hacer cumplir las obligaciones internacionales que desconocen otros.

Más adelante, el delegado de la isla caribeña condenó "todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan y sean cuales fueren sus motivaciones".

En ese sentido, expresó el respaldo de Cuba al papel central de la ONU en la lucha contra el terrorismo y llamó a avanzar en materia del combate contra las causas que lo propician y la forma en que debe enfrentarse ese flagelo.

Rechazó que bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo, determinados países agredan e interfieran en los asuntos internos de otros Estados o ejecuten actos unilaterales contrarios a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Como ejemplo de esas prácticas unilaterales e ilegítimas que desacreditan los auténticos propósitos de la lucha contra el terrorismo, Delgado señaló la confección por determinados países de listas espurias de buenos o malos Estados en la materia.

En la misma línea rememoró que el ex presidente norteamericano James Carter acaba de declarar durante una visita a La Habana que "los alegatos estadounidenses, sus afirmaciones de terrorismo (contra Cuba) no tienen base alguna".

"Ese es otro aspecto que el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) podría hacer, o sea, eliminar la declaración de que Cuba está promoviendo el terrorismo, porque evidentemente es una afirmación incierta", acotó Carter en la isla caribeña.

No hay comentarios: