Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 10 de abril de 2011

Crece Santiago sin contro

Desde otras ciudades

Foto
Panorámica de SantiagoFoto Internet

Santiago. En lo que puede convertirse en un gran escándalo, con el argumento de que la capital chilena, con ya casi 7 millones de habitantes, no tiene hacia dónde crecer, se asestó un golpe de muerte a los terrenos de chacarería (agrícolas) que rodean la capital chilena y se autorizó su conversión en zonas para edificios.
El economista y consultor Pablo Trivelli sostuvo que con la aprobación del nuevo plan regulador metropolitano se favoreció a los propietarios de los terrenos, que podrán hacer ventas por 2 mil 800 millones de dólares.
Con esta decisión los propietarios de los terrenos se han hecho más ricos en un monto de 70 millones de Unidades de Fomento (UF), es decir, 2 mil 800 millones de dólares, ello porque el precio de los terrenos fijado en 0.4 UF (una moneda virtual tasada ahora en 8.630 pesos) aumentará a 1.5 (32 mil 364 pesos), explicó Trivelli.
El ex director de la oficina en temas urbanos de la Cepal enfatizó que es una decisión desafortunada, porque no tiene una buena justificación.
Además, ante el argumento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de que se necesitan más terrenos para construir viviendas sociales, Trivelli sostuvo que está mal fundamentado, porque permitiría construir 34 mil viviendas en 20 años, lo que implica mil 700 viviendas por año, cuando el déficit está en 145 mil, es decir, se busca cubrir uno por ciento del déficit, lo que parece un despropósito.
El Consejo Regional, compuesto por diferentes autoridades, aprobó las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano, que consiste en la ampliación de 9 mil 823 hectáreas de zonas urbanas en 37 comunas de las provincias de Maipo, Cordillera y Santiago.
Con la iniciativa, que obtuvo 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención, se podrán construir más de 60 mil viviendas en la periferia de la capital en los próximos años y convertir a Santiago en un monstruo con la mitad de la población de todo el país.
El proyecto molestó al Colegio de Arquitectos, que consideró que faltan conversaciones técnicas y actualizadas sobre la propuesta, ya que primero debe confeccionarse un plan de desarrollo urbano que parta por hacer una mejor distribución de la población.
Enrique Gutiérrez, corresponsal

No hay comentarios: