Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de abril de 2011

Convocan paro contra alza de canasta básica en Honduras

Tegucigalpa, 12 abr (PL) La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) convocó para hoy un paro cívico contra el alza de los precios de los alimentos y los combustibles y el incremento de la violencia.
Cancelan en Alemania crédito para Honduras
José Luis Baquedano, secretario general de la CUTH, denunció que el gobierno ha sido incapaz de darle una respuesta favorable al pueblo ante el aumento del costo de la vida, lo cual agrava la situación económica de la mayoría de los hondureños.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Trabajo, Honduras tiene la canasta básica alimenticia más cara de toda Centroamérica, con un precio de 332 dólares mensuales.

En este país, de poco más de ocho millones de habitantes, el 60 por ciento de la población vive en la pobreza.

Además de rechazar el aumento de alimentos y combustibles, los hondureños protestarán por el incremento de la violencia y la inseguridad en el país, donde el pasado año se registraron más de seis mil asesinatos y el índice sigue su ritmo ascendente.

El paro cívico de hoy tendrá un carácter pacífico y los trabajadores exigirán también el cese de la persecución contra los maestros y de las políticas privatizadoras en el sector, dijo Baquedano.

Otra demanda de los hondureños será el retorno seguro e inmediato al país del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado de junio de 2009.

El dirigente campesino Rafael Alegría anunció la posibilidad de que durante la jornada se registren tomas de carreteras para llamar la atención sobre la necesidad de dar una solución a la problemática agraria.

El más reciente paro cívico convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular fue reprimido por las fuerzas de seguridad con saldo de más de 50 detenidos y decenas de heridos e intoxicados por bombas de gas lacrimógeno.

No hay comentarios: