Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de abril de 2011

Afrodescendiente conmemoran 214 años de su llegada a Honduras

La comunidad garífuna de Honduras conmemoró  este martes los 214 años de la llegada de los primeros afrodescendientes al país centroamericano, con actividades que incluyeron una reunión especial del Consejo de Ministros encabezado por el presidente Porfirio Lobo en Bajamar  (Caribe) 


Los garífunas celebraron un colorido desfile y recrearon la llegada de sus ancestros, entre otros actos conmemorativos que tuvieron lugar también en Puerto Cortés, al que pertenece Bajamar.
Posteriormente se celebró la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó varias iniciativas encaminadas a satisfacer demandas de los garífunas en materia de educación, salud e infraestructura, entre otras áreas.
Según apuntes históricos, el 12 de abril de 1797 unos cinco mil  esclavos afrodescendientes llegaron de San Vicente a Punta Gorda, en la isla hondureña de Roatán, y con el paso del tiempo se reubicaron en la costa caribeña de Honduras, donde han desarrollado su propia cultura.
Actualmente los garífunas viven, muchos de ellos en condiciones de pobreza, en unas 53 comunidades a lo largo de unos 700 kilómetros de la costa, y junto a otras etnias representan alrededor del 10 por ciento de la población hondureña, de unos ocho millones de habitantes.
El presidente Lobo declaró 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes en Honduras, que, además, en agosto próximo será sede de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en la que está prevista la participación de delegados de unos 12 países.  

No hay comentarios: