EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

viernes, 31 de diciembre de 2010

Bienvenidos al 2011,


Alternativa Latinoamericana y Mujeres por la Democracia cierra un anio mas de labor solidaria, GRACIAS A TI !

Paz, Justicia, union, fuerza y solidaridad para los tiempos que vienen

--------------------------- 
"...Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México,
peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente como
me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mi
personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado..."
13 de enero de 1959
 
La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella. 
Che Guevara

----------------------------------- 

 Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas.
Fidel Castro

------------------------------ 

Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada. 
Carlos Fuentes

---------- 

Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte. 
Hugo Chavez 

----------------------------

Cuando algún jurista me dice: ‘Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ’si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado.
Evo Morales 

 ----------------------

"El momento que atraviesa América Latina, con recursos naturales y humanos impresionantes, sin conflictos raciales ni religiosos, es un momento único y creo que Argentina y los argentinos están ante una oportunidad sin precedentes." 
Cristina Fernandez

 --------------------------

"Nicaragua nunca agredirá a nadie, pero se defenderá de las agresiones por muy grande"
 Daniel Ortega

 --------------------

 "No veo ningún sueño americano, sino una pesadilla yanqui" 
(MALCOM X)

------------------

Queridos amigos 
 
Nuestros mejores deseos

en estos tiempos tan adversos
que la amistad nos permita ver un mejor futuro

Felicidades Solidarias


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Colectivo Alternativa Latinoamericana

Mujeres Por La Democracia

Hilda Venegas Negrete

Madeleine Speed

Norberto Emmerich

Martin Triana "Dontriana"

Luis Alberto Castaño 

Sergio Pochon

Ultimo día de Lula como presidente

Luiz Inacio Lula da Silva vivió su último día en el poder de la misma manera como inició su gobierno: en una intensa actividad que acabará el sábado con la entrega del mando a su sucesora Dilma Rousseff, tras lo cual saldrá a pie de la Presidencia y volverá a la ciudad obrera que lo consagró como líder sindical.


Un ambiente de intensa expectativa inundó el Palacio do Planalto (sede de la Presidencia) el viernes final del año y de mandato, a la espera de la última decisión del presidente, que fue fiel a la tradición brasileña de asilo y negó la extradición del ex activista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti.

Con ello, Lula cerró su gobierno y dejó una crisis abierta con Italia.

Completaron su agenda, con fotos y discursos a los trabajadores del gobierno, dos simbólicas visitas para un acervo de ocho años de mandato: la del vicepresidente cubano José Ramón Machado y el presidente palestino Mahmud Abas.

Su última reunión será breve, en la tarde del viernes, con su sucesora, en la Granja do Torto, residencia de campo de los presidentes.

Ex sindicalista de izquierda que durante décadas trabajó en las fábricas de la industrial área metropolitana de Sao Paulo como tornero mecánico, Lula inició su gobierno el primero de enero de 2003 proclamando como una de sus prioridades la integración suramericana y las relaciones de Brasil con los países del Sur. Fidel Castro estuvo entre su audiencia ese día.

Lula también intentó una mediación por la paz en Medio Oriente, que se tradujo en el reciente reconocimiento oficial al Estado Palestino por parte de Brasil.

Con una histórica popularidad de 87%, Lula concluyó el viernes en una reunión familiar de fin de año dos intensísimas semanas de viajes, despedidas y balances de un gobierno que termina con crecimiento económico de más de 7%, el menor desempleo histórico, de 5,7%, y 29 millones de brasileños que dejaron de ser pobres.

"Si yo hubiese fallado -como presidente de Brasil- el fallo hubiese sido de la clase trabajadora, los pobres", dijo Lula en lágrimas el martes ante una multitud en su natal estado de Pernambuco, en cuyo paupérrimo interior nació hace 65 años, en una familia de ocho hermanos abandonada por el padre.

Como manda la tradición, Lula entregará la banda presidencial en una ceremonia el primero de enero a su heredera política y luego bajará a pie la rampa de acceso al palacio presidencial y volverá a su ciudad obrera, Sao Bernardo do Campo (área metropolitana de Sao paulo), donde militantes de su Partido de los Trabajadores (PT), sindicalistas y vecinos lo recibirán frente a su casa.

"Es muy simbólico que el día que deja la Presidencia, Lula haya decidido regresar a vivir a su apartamento de siempre en Sao Bernardo, porque aquí es donde se consagró como líder sindical, donde dirigió las grandes huelgas que contribuyeron al fin de la dictadura en los 70', y donde fundó la mayor central sindical del país y su Partido" de los Trabajadores, dijo a la AFP Wanderlety Salatiel, presidente del PT en Sao Bernardo.

"Lo esperamos con una fiesta y lo vamos a cargar en brazos el sábado cuando llegue", añadió.

Antes de poner el pie en Sao Bernardo, donde desde hace muchos años tiene su apartamento, Lula visitará en un hospital de Sao Paulo a José Alencar, el multimillonario empresario que embarcó con Lula en 2002 en la aventura presidencial, quien a pesar de sufrir un avanzado cáncer ha sido su fiel vicepresidente en los ocho años de gobierno.

Un balance positivo del líder, el primer obrero que llegó a la Presidencia, hacían el viernes los principales editoriales de prensa del país.

"Lula sale con un sello de justicia social en un país cruelmente desigual", expresó la comentarista del diario Folha Eliane Cantanhede. "Fuera del poder, el desafío del hombre Lula será sustentar el mito Lula", completó.

Sobre su futuro, Lula, que se declara "un político nato" que no podrá dejar de serlo, apenas ha divulgado que tomará unas vacaciones para descansar. Ha indicado que pretende promover el desarrollo en África y América Latina y que estará a disposición de Rousseff, quien fue mano derecha de su gobierno y ahora es su sucesora.

Cuba celebrará 52 aniversario de la Revolución con austeridad


Los cubanos celebrarán este sábado el 52 aniversario del triunfo de la revolución de Fidel Castro, con la austeridad marcada por el plan de reformas económicas que el presidente Raúl Castro pondrá a toda marcha en 2011.


Pueblos y ciudades de toda la isla alistan este viernes modestos festejos para celebrar el 1 de enero, en coincidencia con el Año Nuevo, el día en que huyó el dictador Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro y su ejército de rebeldes en 1959.

A la medianoche se detonarán 21 salvas de artillería en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña en La Habana; en tanto que a esa hora la bandera cubana será izada en el antiguo ayuntamiento, en la ciudad de Santiago de Cuba (900 km al sureste de la capital, donde Castro proclamó la victoria, desde el balcón principal.

En las calles, casas y mercados, los cubanos se apuran con los preparativos para la cena de Año Nuevo, en la que no puede faltar el cerdo, el congrí -arroz y frijoles- y el ron, procurando no gastar mucho.

"No estamos pa'eso, hay que ahorrar porque el año viene difícil", dijo a la AFP Luisa, una ama de casa de 44 años, que se enteró este viernes por los diarios de que a partir del 1 de enero los productos de higiene y aseo serán suprimidos de la subvencionada canasta básica, y vendidos de forma liberada a precios mayores.

La eliminación progresiva de subsidios, particularmente de la "libreta de abastecimiento" (la canasta), forma parte del plan de reformas que impulsa Raúl Castro y que debe ser aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril.

El programa, sujeto a un debate popular que comenzó en diciembre y terminará en febrero, contempla el recorte de 500.000 empleos estatales antes de abril y la ampliación del trabajo en el sector privado para que absorba a buena parte de los despedidos.

Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando cuando enfermó en 2006, impulsa un plan para descentralizar la economía, controlada en 90% por el Estado, para hacerla eficiente en un país altamente dependiente de las importaciones, y donde persiste la corrupción, el derroche y una burocracia gigantesca.

La tónica del año la dará, como es costumbre, un mensaje en saludo al aniversario de la revolución y el Año Nuevo, que será leído a la medianoche en las radioemisoras y que muchas veces fue escrito por el líder comunista Fidel Castro (de 84 años), ahora dedicado a escribir de política internacional.

Este año el mensaje previsiblemente girará en torno a los retos económicos. "Es posible vencer los obstáculos de estos tiempos difíciles y alcanzar los niveles de desarrollo en lo económico y social deseados, si todos nos entregamos al trabajo", destacó este viernes el semanario Tribuna de La Habana.

La economía cubana creció 2,1% en 2010 gracias a la venta de servicios, aunque la producción de bienes quedó por debajo de lo esperado. Para el 2011 el gobierno estima un crecimiento económico de 3,1%.

Al clausurar la sesión parlamentaria anual el 18 de diciembre, Raúl Castro advirtió que la rectificación de errores económicos es urgente para evitar que se hunda la revolución. El presidente urgió los cambios para garantizar la continuidad del socialismo una vez de que desaparezcan los líderes históricos, que hoy rondan los 80 años de edad.

Raúl Castro, de 79 años, sostiene que los cambios, que incluyen una apertura al capital extranjero, buscan "actualizar" el modelo socialista, sin hacer concesiones al capitalismo.

Zelaya dice que regresará a Honduras en 2011 sin precisar fecha


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, anunció este viernes que en 2011 retornará a su país, aunque no precisó fecha.
 
“Que a nadie le quepa la menor duda, que el 2011 será el fin de la persecución política, mi retorno y de la consolidación de nuestro proyecto de refundación de Honduras” , indicó Zelaya en una extensa carta enviada vía electrónica a medios de prensa hondureños desde la República Dominicana, donde reside desde el 27 de enero pasado.

En su misiva Zelaya señala que su “proyecto de refundación de Honduras” lo hará “junto al Frente Nacional de Resistencia Popular -del que es coordinador general- y todas las fuerzas que lo integran, el Partido Liberal en resistencia, UD (Unificación Democrática) y muchas organizaciones más”

“Estamos seguros de lograrlo. Esta Honduras que heredaremos a nuestros descendientes, hoy sabe defender sus derechos y nunca más bajará la cabeza ante nadie. Compatriotas que el año nuevo sea de reflexión, compromiso y de lucha” , añade el mensaje de Zelaya a sus compatriotas.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

El ex gobernante también expresa en su carta que 2010 se le presentó a los hondureños “como una nube de incertidumbres y esperanzas para resolver la crisis política generada por el golpe de Estado, al tiempo que planteaba retos importantes para el pueblo de Honduras” .

Zelaya reconoce que en la administración que preside Porfirio Lobo se registraron “modestas mejorías en el crecimiento económico, entre 2 y 3 por ciento” , que representan, según él, “menos de la mitad de los índices de crecimiento” obtenidos en su gobierno, que inició el 27 de enero de 2006.

En su opinión, el crecimiento económico de este año “no se ve reflejado en la distribución del ingreso para el pueblo hondureño, ya que el mismo se sigue acumulando en pocas personas, provocando por consiguiente mayor desigualdad y extrema pobreza” .

Zelaya, aunque no reconoce al actual régimen, subraya que “los técnicos del gobierno de Porfirio Lobo proyectan una mejoría en la situación económica para el 2011” , pero “siempre” bajo una “óptica neoliberal que favorece a las minorías opulentas y agrava las condiciones de supervivencia de las mayorías empobrecidas” .

Según Zelaya, el gobierno de Lobo se ha “sometido a los designios del Fondo Monetario Internacional” y las donaciones y ayudas de países y organismos internacionales que ha recibido “vislumbran un escenario de mayor endeudamiento al país sin resultados concretos para la mejora de la situación socioeconómica del pueblo.

Zelaya minimiza en su carta lo que ha hecho la administración de Lobo por los hondureños, pero resalta los logros económicos que según él, alcanzó Honduras entre 2007 y 2008.

” Hay un aumento inocultable y sustancial de la deuda externa, que estaría ocultando nuestra agonía como país pobre altamente endeudado, y tratando de presentar un programa alentador, mientras se hipoteca nuestro futuro", señala entre otras cosas el ex gobernante.

Según Lobo, Zelaya no regresa a Honduras porque no quiere, aunque el ex presidente exige que le anulen todos los juicios que le ha abierto el Ministerio Público por abusos de autoridad, presuntos actos de corrupción y traición a la patria, entre otros.

McAfee prevé alza de ataques informáticos por motivos políticos

Los ataques informáticos motivados por posiciones políticas, como los realizados estas últimas semanas por los partidarios del sitio WikiLeaks, deberían aumentar en 2011, predijo la empresa de seguridad informática McAfee. 


McAfee, que habla de "hacktivism" para referirse a los movimientos militantes de piratería informática, asegura que "el próximo año marcará un periodo en el que proliferarán los ataques de motivación política".

"Cada vez más los grupos repetirán el ejemplo de WikiLeaks, el 'hacktivism', que hoy es de las personas que se consideran independientes de cualquier gobierno o movimiento determinado, se volverá más organizado y estratégico incorporando redes sociales al proceso", precisó la empresa en su informe anual sobre las amenazas informáticas.

A principio de mes, los portales de Visa, Mastercard y otras empresas de pagos que habían suspendido las transferencias de fondos hacia WikiLeaks fueron víctimas de ataques informáticos de parte de partidarios del sitio.

Desde el 28 de noviembre diarios asociados a WikiLeaks publican cables diplomáticos estadounidenses confidenciales provocando la indignación o el malestar de los gobiernos.

Presidente uruguayo Mujica termina el año con fuerte caída de su popularidad

La popularidad del presidente uruguayo José Mujica bajó más de 20 puntos porcentuales en los últimos seis meses y ahora ronda el 50 por ciento, al final de un año en el que puso fin a una larga disputa con la vecina Argentina pero también enfrentó una dura conflictividad sindical.

Según una encuesta realizada por Equipos Mori, sólo el 48% tiene una opinión favorable de este ex guerrillero que asumió en marzo el segundo gobierno de izquierda en la historia del país, en fuerte baja en relación al 57% que recibía en octubre, tras registrar en junio su pico más alto (71%).

El nivel de aprobación que recibe actualmente el presidente es exactamente el mismo que el porcentaje de votación que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones del año pasado, y ligeramente menor que el apoyo logrado en la segunda vuelta (52%), destacó la consultora.

Ignacio Zuaznábar, director de opinión pública de Equipos, destacó a canal 10 que el saldo es "favorable", ya que el mandatario recibe más apoyos que opiniones en contra.

Estimó que el pico de popularidad récord se debió, entre otras cosas, a que la población percibió que Mujica propició un "clima de armonía con la oposición" y en el exterior logró éxito en la negociación con Argentina para el levantamiento de un bloqueo a un puente fronterizo, que puso fin a un largo y amargo diferendo con ese país.

Con estas acciones -indicó la consultora en su informe- "Mujica logró seducir y alcanzó el respaldo de una gran cantidad de gente que no lo había votado, y que mantenía al inicio serias dudas sobre sus capacidades para ejercer la Presidencia de la República".

Pero este clima de "luna de miel" se diluyó en el segundo semestre del año, cuando Mujica debió enfrentar un nivel de conflictividad mayor con la oposición y con los sindicatos.

En los últimos meses del año el gobierno enfrentó una ola de huelgas de funcionarios de la educación, de la banca, judiciales, notarios, empleados municipales y los de la administración estatal, en el marco del debate sobre el presupuesto para los próximos cinco años.

Según la encuesta de Equipos, la población está dividida entre quienes opinan que Mujica "habla mucho y hace poco" (45%) y los que creen que "está haciendo cosas concretas" (48%).

Otras consultoras también revelan una caída de la aprobación al presidente: Interconsult ubica la popularidad en 50% mientras que Factum le atribuía a inicios de mes un 60% de apoyo, en fuerte caída en relación al 81% de mayo-junio.

Pese a que los niveles de aprobación se mantienen en la mitad de la población, "la caída de la popularidad es casi inédita tratándose de un primer año de gobierno", comentó a la AFP Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult.

"Una de las cosas que explica esa caída son expectativas excesivas al principio de su gobierno. Gozó de una popularidad muy alta antes de iniciar su gestión que después no pudo mantener", indicó.

Añadió que "hay una percepción generalizada en la población uruguaya de que Mujica es un presidente que si bien habla mucho, hace muy poco, o hace muy poco en relación a todo lo que habla".

Así, la población "castiga al presidente con esta pérdida de popularidad, en un país que sigue marchando bien, con una política macroeconómica que ha sido exitosa y un contexto internacional que sigue siendo altamente favorable para la exportación" de los productos agropecuarios uruguayos.

La economía uruguaya creció 7,9% en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2009 y acumuló un incremento de 8,8% en los primeros nueve meses del año. Según organismos internacionales, el país registraría un crecimiento de entre 8% y 8,5% este año, cuando se espera además un récord de las exportaciones.

Palestinos despiden año agradeciendo apoyo de Latinoamérica

Cientos de líderes y activistas palestinos despidieron este viernes el 2010 con una manifestación en el que agradecieron a Latinoamérica la ola de reconocimientos que se ha producido en la región a un Estado independiente palestino.

Según testigos, una pancarta en la que se leía en árabe, español e inglés “Gracias Latinoamérica por darnos la esperanza para seguir la lucha por la libertad, la paz y la justicia”, presidió una marcha contra Israel convocada en la localidad cisjordana de Bilin.

Se trata de la última manifestación convocada este año en esa localidad palestina, en la que todos los viernes de 2010 se han celebrado marchas en protesta por el muro de separación que Israel ha levantado para cercar por completo Cisjordania.

Junto a la pancarta de agradecimiento ondeaban las banderas de los seis países latinoamericanos -Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador-, que este año han reconocido o han anunciado que reconocerían un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel desde 1967.

Entre los participantes en la manifestación figuraron el primer ministro palestino, Salam Fayad, y varios dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , así como activistas palestinos y representantes de grupos y asociaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

57 periodistas asesinados en 2010, México entre países más violentos (RSF)

Nota: de Alternativa Latinoameicana, los numeros son alarmantes, sin embargo es inexacto, la grafica muestra 3 periodistas asesinados en Honduras, cuando en una nota reciente publicamos que son 10 los periodistas asesinados en Honduras, tambien hemos publicado, de otros paise de america latino que no aparecen en la grafica


Un total de 57 periodistas fueron asesinados en 2010 en el ejercicio de su profesión, contra 76 en 2009, según el balance hecho público esta semana por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que menciona a México como uno de los tres países más violentos para la prensa. 

En el informe, RSF denunció que 51 periodistas fueron secuestrados, 535 fueron detenidos y otros 1.374 agredidos o amenazados. Además, 504 medios de comunicación fueron censurados y 127 periodistas tuvieron que abandonar sus países de origen.

Durante la última década, los tres países más violentos para los periodistas han sido Pakistán, Irak y México, según RSF.

En 2010, 11 periodistas fueron asesinados en Pakistán, siete en Irak y otros tantos en México.

RSF constató que se redujo el número de periodistas muertos en zonas de guerra en los últimos años, pero que cada vez es más complicado identificar a los asesinos entre grupos mafiosos, armados o religiosos e, incluso, los Estados.

Los periodistas asesinados fueron ante todo víctimas de criminales y traficantes, según la organización de defensa de la libertad de prensa.

"Es la sorpresa. Hubo menos periodistas asesinados en zonas de guerra que en años anteriores, hubo menos en Somalia, menos en Irak que durante los años negros 2006 y 2007. Tenemos la sensación de que, cada vez más, los asesinos de periodistas no deben ser buscados en zonas de guerra sino en países víctimas de milicias y mafias", dijo a la AFP el secretario general de RSF, Jean-François Julliard.

En 2010, fueron asesinados periodistas en 25 países diferentes. Desde que RSF establece un balance anual, es la primera vez que hay tantos países concernidos.

El año se distingue también por el aumento importante del número de secuestros: 29 casos en 2008, 33 en 2009 y 51 en 2010.

"Desde la guerra en Irak, la toma de rehenes con pedidos de rescate o reivindicaciones políticas recomenzaron y no dejan de crecer", explicó Jean-François Julliard.

El fenómeno toca hoy en día todos los continentes, por ejemplo África, donde la práctica no estaba tan difundida pero se convierte en verdadero medio de presión.

Los periodistas son utilizados como moneda de cambio y los secuestros permiten a los raptores financiar sus actividades criminales.

En lo referente a internet, 152 blogueros fueron detenidos, 52 agredidos y 62 países censuran la red.

"Internet está hoy en día en la mira de los gobiernos represivos, mientras que hasta hacía poco muchos países escapaban al fenómeno, por ejemplo en el continente africano, a raíz de un acceso relativamente limitado a internet", subrayó Julliard.

A su entender "de aquí a uno o dos años habrá más blogueros en prisión que periodistas tradicionales".

La única alternativa para los profesionales amenazados es el exilio. "Eso significa que los enemigos de la libertad están ganando. Lo hemos visto con Irán: la comunidad internacional ha hecho mucha presión sobre las autoridades iraníes, hoy hay claramente menos libertad de expresión que antes de 2009 y la reelección de (el presidente Mahmud) Ahmadinejad", según el responsable de RSF.

Where in the World is Clinton? - Y donde esta Clinton?

ALEPH: Por inocentes

Carolina Escobar Sarti
“Estoy esperando un hijo tuyo” o “acaba de ganarse un carro nuevo modelo” son bromas usuales de un 28 de diciembre en Guatemala. Más tarde llegará el infaltable “por inocente”, tal como lo manda la tradición popular. Paradójicamente, el origen de esa fecha no es para nada una broma, porque conmemora un incidente hagiográfico del cristianismo que hace referencia a la masacre ordenada por Herodes en contra de todos los menores de dos años en Belén, al recibir la noticia de que había nacido un nuevo rey que amenazaba su trono. 

Por cierto, el estado de Sitio decretado por el gobierno central en Alta Verapaz tiene todo el sabor de una mala broma del Día de los Inocentes. Es irrefutable que ese territorio está en manos del crimen organizado, pero también es innegable que el vacío del Estado ha sido una constante y que varias son las “mafias” que lo han tenido “tomado” históricamente. La presencia coyuntural del Estado sólo se ha hecho sentir en esa región cuando hay que defender los intereses de los grandes terratenientes. Por lo demás, están los bajísimos indicadores sociales de ese departamento, que expresan cifras vergonzosas en salud, educación y desarrollo humano en general.

La intervención tardía del Gobierno, por medio de un estado de Sitio que suspende las garantías de su población, a la sombra del argumento del combate del crimen organizado, nos remite a los placebos de siempre. Desde ese escenario es fácil criminalizar los liderazgos sociales que han enfrentado, con mucho coraje, a las empresas extractivas nacionales y transnacionales que, en medio de una total laxitud y corrupción estatales, imponen sus proyectos. Complica la situación el que Alta Verapaz esté asentado en un territorio generoso en recursos naturales, tierras fértiles y abundantes ríos, cercano a importantes rutas de salida de nuestro país.

En medio del estado de Sitio, las empresas extractivas aprovechan para actuar rápidamente, aunque las poblaciones no estén de acuerdo. Esto viola los derechos de los pueblos Poqomchi’ y Q’eqchi’ y apunta a la corrupción de autoridades locales. Sin mucha bulla se ha introducido maquinaria para iniciar los trabajos de una hidroeléctrica en el municipio de Lanquín, pese a que recientemente se realizó una consulta comunitaria que resultó en un rotundo NO a este proyecto, que busca represar ese río a escasos cinco kilómetros de su salida por las grutas que llevan su nombre. También se está obligando, vía amenazas, a muchos pobladores a aceptar que pasen alambres del tendido eléctrico por sus terrenos, provenientes de otra hidroeléctrica, sin que estén de acuerdo con ello. Es importante recordar cuántas comunidades quedaron anegadas bajo Chixoy y lo que eso significa en la memoria colectiva de muchas poblaciones.

Las organizaciones sociales del lugar exigen a las autoridades que durante el estado de Sitio sean suspendidos los trabajos de cableado, ya que en las últimas reuniones del Comude, se acordó que esto se definiría luego de la consulta comunitaria en marzo. También piden que se suspendan los trabajos de la hidroeléctrica en Lanquín y se respeten los resultados de la consulta comunitaria realizada el 28 de septiembre del 2010. Ojalá el estado de Sitio no sirva para que el Estado cuide los intereses de unos pocos, en detrimento del verdadero desarrollo de muchos, en medio de la presencia de un crimen organizado que termina sustituyendo al mismo Estado. Y es que todo esto sí tiene el sabor a una broma pesada que no llega nunca a resolverse con un “por inocente”. Al menos así lo dice la historia.

El hoy de nuestra America Latina....


Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
ARGENTINA
La presidenta argentina despidió el año con un mensaje.

Página 12: "2010 fue un año excepcional para Argentina, aunque el peor para mi en lo personal".
Clarín: Cristina despidió el 2010: "Un año con fuertes contrastes".

VENEZUELA
Continúa el trabajo de recuperación tras las lluvias en Venezuela.
Últimas Noticias: Chávez entrega 80 viviendas a damnificados.
El Universal: Más de 1.500 kilómetros de vías necesitan atención inmediata.

BOLIVIA
Manifestaciones en Bolivia por el aumento de los precios.
La Razón: Gobierno enfrenta su primera protesta nacional.
La Prensa: Protestas, destrozos y represión; ahora piden la renuncia de Evo.

COLOMBIA
Previsiones y actividades para enfrentar el temporal invernal en Colombia.
El Tiempo: Está listo plan para reconstruir Atlántico tras la tragedia invernal.
El Nuevo Siglo: El Ideam cerca de una semana de tiempo seco.
En distintas ciudades de Bolivia se realizaron movilizaciones este jueves para rechazar el incremento en el precio de los combustibles determinado por el Gobierno. El presidente, Evo Morales, defendió la medida.

HAITÍ-CÓLERA
El último informe del Ministerio de Salud de la isla indicó que son 2 mil 901 las personas muertas por la epidemia que inició en octubre. Hay más de 130 mil afectados por la enfermedad.

MÉXICO-MIGRACIÓN
Diferentes organizaciones sociales de Guatemala reclamaron al Gobierno mexicano que se investiguen los casos de migrantes secuestrados y asesinados. Según estudios, durante el 2010 se presentaron 222 denuncias por abusos contra migrantes.
Radio del Sur
Misión cubana en Venezuela entrega donativo a damnificados por lluvias
Los integrantes de la misión cubana que realiza labores sociales en Venezuela entregó un donativo de 453 mil bolívares,…
Destapan espionaje y lavado de dinero del narcotráfico dentro del Gobierno panameño
Medios aseguraron que un primo del presidente Ricardo Martinelli trabajó para los Beltrán Leiva desde 1999 cuando pertenecía al…
Cuba vive su diciembre más frío desde 1951
Dos estaciones meteorológicas situadas en la provincia de Matanzas, en el noroeste de Cuba, registraron en la madrugada del…
Fidel Castro: Impartir ayuda médica a países pobres estimula esfuerzos de Cuba
El líder cubano resalta “la sinceridad y claridad” de un artículo escrito por la periodista británica Nina Lakhani, difundido…
Presidente de Bolivia anuncia aumento salarial para el 2011
Morales anunció que aquellos sectores sociales que no reciben incremento salarial, “los llamados funcionarios públicos, mientras no se nivelen…
El Sur
Lluvias en sureste de Brasil dejan 20 muertos
La peor tragedia ocurrió este jueves en la ciudad de Mantena, en Minas Gerais, donde un alud de tierra sepultó…
FAO: Cólera amenaza seguridad alimentaria en Haití
Gran parte de la cosecha de arroz en el noroeste del país antillano podría perderse porque muchos campesinos evitan cultivar…
El Mundo
Palestina pide a la ONU firmeza ante Israel para detener asentamientos
En vísperas de Año Nuevo la situación delos territorios palestinos ocupados sigue siendo extremadamente grave debido a las ilegales, destructivas…
Australia sufre las peores inundaciones en 50 años
En algunas ciudades, el agua se mantiene a 1 metro de profundidad y los residentes deben trasladarse en bote. Unas…

La Prensa Latina
Brasilia engalanada para toma de posesión Dilma Rousseff
31 de diciembre de 2010, 07:57Por Alejandro GómezBrasilia, 31 dic (PL) Brasilia, la única ciudad construida en el siglo XX declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, viste sus mejores galas para ser testigo mañana de la toma de posesión de Dilma Rousseff, la primer mujer presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff: el gran reto de suceder a Lula
Principales desafíos de Dilma Rousseff en presidencia de Brasil
Confirma Chávez presencia en asunción de Dilma Rousseff
Otros estados podrían imitar a Arizona con leyes antiinmigrantes
Llaman a intensificar control de salubridad alimentaria en Chile
Analizan demanda administrativa contra aerolíneas rusas
Prosiguen atentados en Iraq, pese a balance positivo sobre seguridad
Angola consolida la paz y estabilidad, afirma presidente
Francia, sin noticias de nieve pero todo sube
30 de diciembre de 2010, 06:54Por Fausto TrianaParís, 30 dic (PL) Balances de fin de año y promesas en los albores de 2011 matizan el panorama actual de Francia, donde luego de dos fuertes vendavales de nieve los copos blancos ofrecen una tregua, a diferencia de alzas en los precios.

Francia despide ofertas baratas de internet, televisión y teléfono
Aumentan robos violentos en transporte público de París

ENFOQUES
ONU: relevo latinoamericano en el Consejo de Seguridad
31 de diciembre de 2010, 08:55Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 31 dic (PL) México traspasa hoy a Colombia su asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad tras insistir en la necesidad de una reforma del órgano que mantiene el privilegio del veto para cinco de sus 15 integrantes.

EFEMERIDES
Efemérides Diciembre 31, 2010
31 de diciembre de 2010, 06:40Efemérides de Cuba y el Mundo
Denuncian ataques a instituciones civiles y estatales bolivianas
30 de diciembre de 2010, 21:23La Paz, 31 dic (PL) El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció ataques contra sedes de organizaciones civiles y ministeriales en varias ciudades bolivianas, perpetrados por manifestantes convocados por la derecha.
Violento desalojo en Isla de Pascua
30 de diciembre de 2010, 17:38Santiago de Chile, 31 dic (PL) Comunidades nativas de la Isla de Pascua calificaron de extremadamente violento el proceder de las fuerzas policiales chilenas contra indígenas rapanui, quienes reclaman les sean devueltos terrenos que consideran ancestrales.
OEA reconoce La Haya para tratar conflicto Nicaragua-Costa Rica
30 de diciembre de 2010, 17:43Por Rafael ContrerasManagua, 31 dic (PL) El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció hoy que la encargada de lesgilar en el conflicto limítrofe por el Rio San Juan entre Nicaragua y Costa Rica solo le compete a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Honduras enfrenta crisis de grandes proporciones, dijo Rafael Alegría
30 de diciembre de 2010, 15:34Tegucigalpa, 31 dic (PL) Después del golpe de Estado, Honduras vive una crisis política, económica y social de grandes proporciones, denunció el líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp) Rafael Alegría.
Despedidos 500 trabajadores hondureños de la educación

Rebelion
N. Chomsky
Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky sobre el socialismo hoy, el cambio de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos



Respuesta a una carta personal del sr. Schutz, embajador de Israel en España




Opinión
Contrainsurgencia imaginaria


Khaled Shahrour, miembro del Frente Popular de Liberación Palestina, pasó 18 años en las cárceles sionistas

jueves, 30 de diciembre de 2010

WikiLeaks el Juego

El usuario encarna a Julian Assange y debe robar documentos a Barack Obama cuando se queda dormido.
 
En paralelo a su desarrollo en el mundo real, el caso WikiLeaks está consiguiendo un seguimiento espectacular en el ámbito de los videojuegos en Internet. 'WikiLeaks: The Game' es, por el momento, el juego que está batiendo récords desde que el primer día de su lanzamiento ya atrajo a un millón de jugadores. 

'WikiLeaks: The Game' es una sencilla aplicación de tecnología flash que permite al usuario ponerse en la piel del fundador del sitio, Julian Assange, para intentar robar secretos en la Casa Blanca grabando documentos en un disco cuando el presidente Barack Obama se queda dormido.

El éxito de la iniciativa, impulsada por un grupo de programadores de juegos independientes, ha sorprendido a sus promotores. Sebastiaan Moeys, productor del juego, admite que "no pensábamos que iba a ser un éxito como éste. Lo creamos como una especie de broma, un comentario social a una historia en desarrollo".

"Un millón de jugadores en sólo unos días demuestra que este tema es popular para muchas personas. Sabíamos que el tema era candente, pero no esperábamos tantos jugadores para un juego relativamente sencillo", explicó Sebastián, que añadió: "una vez que los bloggeros y la prensa supieron de él, las cosas fueron rápido. Los jugadores estuvieron sobrecargando nuestros servidores; nos costó mucho mantener todo online".

Según informa el portal TechCrunch, 'WikiLeaks: The Game' pretende ser la réplica a un juego anterior, 'Uncle Sam vs WikiLeaks', en el que el usuario encarnaba a un musculoso Tío Sam obsesionado en destruir los servidores del portal de las polémicas filtraciones.

Fuente: La Vanguardia

El número de deportados en 2010 alcanzó la cifra récord de 392 mil 862


El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportó a 392 mil 862 extranjeros que estaban ilegalmente en el país durante el año 2010, de los cuales más de 195.000 eran criminales convictos.

En 2009, hubo 389 mil 834 deportados y la meta para el 2011 es 404 mil, según informó hoy el ICE.

Además de lograr esta cifra récord de deportaciones, en 2010 el ICE amplió el programa Comunidades Seguras, que coteja las huellas dactilares de los detenidos en cárceles locales con las bases de datos de ICE y del Buró de Investigación federal (FBI) para determinar su historial migratorio y criminal.

En la actualidad el programa, que entró en vigor en noviembre de 2008, funciona en 891 centros penitenciarios de 35 estados.

Según Bárbara González, portavoz de ICE, durante el 2010 unas 90.937 personas fueron detenidas en todo el país por inmigración al ser identificadas por Comunidades Seguras, de las cuales 49.739 han sido puestas en proceso de deportación.

“La meta de Comunidades Seguras es instalar en las más de 3.000 cárceles del país el sistema para el 2013”, declaró González a Efe.

En dos años de vigencia de la medida, que según un informe del Centro de Políticas de Inmigración (IPC) carece de supervisión, proceso de quejas y promueve la discriminación racial de los inmigrantes, ha identificado y puesto en deportación a 69 mil 605 extranjeros.

La mayoría, un promedio de 52 mil 237, por delitos de mediana y menor penalidad, de acuerdo con cifras de ICE.

“Es deplorable que bajo el mandato del presidente Barack Obama el número de deportaciones se haya incrementado. La expansión de Comunidades Seguras pinta un panorama difícil para nuestra comunidad en 2011” , afirmó hoy a Efe Rubén Campillo, coordinador de la campaña Reforma Migratoria PRO América en Carolina del Norte.

Estiman 10 mil migrantes hondureños son plagiados al año en México



Los gobiernos de Honduras y México acordaron crear un grupo de alto nivel bilateral para atender la seguridad de los migrantes hondureños debido a que “alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro”, informó el miércoles el vicecanciller hondureño Alden Rivera.

En una rueda de prensa dijo que el grupo de alto nivel trabajará en cinco áreas, que incluyen campañas para informar a los migrantes sobre los riesgos que pueden al pasar por territorio mexicano en su camino a Estados Unidos, la habilitación de números gratuitos para denunciar delitos y trabajar junto con instituciones financieras para detectar pagos de rescate.

El diplomático dijo que con base en datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México se estima que unos 75.000 hondureños anualmente buscan llegar a Estados Unidos.

“De esos 75 mil hondureños, a juicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro... lo que significa que unos 30 hondureños por día pudieran ser objeto de atentados a su dignidad, a sus derechos humanos, incluso atentados a su propia vida” , dijo Rivera.

El debate sobre los riesgos que enfrentan en México los indocumentados, en particular los centroamericanos, se reavivó en los últimos días a raíz de la denuncia de un secuestro de medio centenar de migrantes en el sur del país.

Parlamento venezolano aprueba una ley que limita el salario de Chávez

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría oficialista, aprobó hoy una ley que limita el salario de los altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República, hasta un máximo de 12 salarios mínimos, unos 3.400 dólares.

La llamada Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público, establece que altos funcionarios como el jefe del Estado podrán ganar hasta un máximo de 12 salarios mínimos mensuales (un salario mínimo mensual es de 1.223,89 bolívares, unos 284,6 dólares) .

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo públicamente a mediados del año pasado que había decidido “congelar” su salario en “.000 bolívares” mensuales (unos 465 dólares) , y criticó que hubiera funcionarios públicos que ganaran “.000 bolívares” (4.650 dólares) cada mes.

“Mi sueldo lo congelé en 2.000 bolívares” , afirmó en junio de 2009 Chávez, durante su dominical programa de radio y televisión, Aló Presidente, en el que habló de la necesidad de “luchar contra la división jerárquica del trabajo” la cual, denunció, es un “vicio del capitalismo” .

La nueva ley de Emolumentos dicta que, además del presidente de la República, también deberán ganar un máximo de 12 salarios mínimos al mes otros cargos de elección popular como los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) , los magistrados del Supremo y el fiscal general.

Los gobernadores ganarán hasta nueve salarios mínimos, los alcaldes hasta siete y los concejales y otros cargos municipales de elección popular hasta cinco, de acuerdo a la nueva norma.

El hoy de nuestra America Latina


Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
MÉXICO
El tema migratorio toma el centro del debate público mexicano.
Milenio: Aprueban en Tlaxcala Ley de Protección a Migrantes.
La Jornada: Crean comisión Honduras y México por caso migrantes.
VENEZUELA
Estados Unidos dejó sin visa al embajador venezolano en ese país.
Últimas Noticias: Porras: EEUU revoca visa de Bernardo Álvarez.
El Universal: Venezuela se queda sin embajador en Estados Unidos.

BOLIVIA
Evo Morales anunció un aumento salarial para 4 sectores.
La Razón: Evo incrementa en 20% salarios a cuatro sectores; mínimo nacional es de BS 815.
La Prensa: Evo ratifica gasolinazo y sube sueldos a 4 sectores.

COLOMBIA
Importantes medidas económicas se toman en Colombia.
El Tiempo: Alza del salario mínimo apunta al 3,4 %.
El Nuevo Siglo: Gobierno dio a conocer ayer paquetazo tributario.

La Radio del Sur
Presidente de Bolivia anuncia aumento salarial para el 2011
Morales anunció que aquellos sectores sociales que no reciben incremento salarial, “los llamados funcionarios públicos, mientras…
Exigen investigar asesinatos de periodistas en Honduras
Suazo, quien trabajaba también para Cablevisión del Atlántico, había recibido varias amenazas de muerte a través de mensajes en…
Lula anuncia para este jueves decreto sobre activista italiano
El mandatario brasileño confirmó la postergación del dictamen sobre el estatuto de refugiado a Battisti, condenado por actos de…
Evo Morales creará un fondo de incentivo para las petroleras
El fondo se destinará exclusivamente para fomentar la exploración y el desarrollo de campos petrolíferos Prensa Web la Radio…
Uniformados mexicanos desarticulan célula criminal del cartel de Sinaloa
Al grupo delictivo denominado Gente Nueva, al momento de su detención, se le decomisó un arsenal y equipo táctico…
Presidente Correa inaugura estratégico proyecto hidroeléctrico Mazar en Ecuador
La nueva instalación está situada al sureste del país en el límite de las provincias de Azuay y Cañar,…
El Sur
Contabiliza Haití dos mil 761 fallecidos por cólera
Las tasas de mortalidad y contagios por la afección intestinal se mantienen en alza en las zonas rurales, donde las…
Correa: Acuerdo con Venezuela no contempla instalación de bases militares
El Presidente ecuatoriano denunció que la “mala fe” de ciertos sectores ha interpretado “equivocadamente” el acuerdo con Venezuela, que no…
El Mundo
Cedeao descarta intervención militar a Costa de Marfil
La visita de este martes a Abiyán de los gobernantes de Cabo Verde, Sierra Leona y Benin “permitió establecer un…
España: Consumidores rechazan aumento en el costo del servicio eléctrico
El Ejecutivo también anunció una subida de los precios del gas de una media del 3,9%, que supondrán un aumento…

La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: El principal estímulo a nuestros esfuerzos
30 de diciembre de 2010, 00:54La Habana, 30 dic (PL) El principal estímulo a nuestros esfuerzos, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Otros estados podrían imitar a Arizona con leyes antiinmigrantes
Llaman a intensificar control de salubridad alimentaria en Chile
Analizan demanda administrativa contra aerolíneas rusas
Prosiguen atentados en Iraq, pese a balance positivo sobre seguridad
Angola consolida la paz y estabilidad, afirma presidente
Francia, sin noticias de nieve pero todo sube
30 de diciembre de 2010, 06:54Por Fausto TrianaParís, 30 dic (PL) Balances de fin de año y promesas en los albores de 2011 matizan el panorama actual de Francia, donde luego de dos fuertes vendavales de nieve los copos blancos ofrecen una tregua, a diferencia de alzas en los precios.
Francia despide ofertas baratas de internet, televisión y teléfono
Aumentan robos violentos en transporte público de París

ENFOQUES
Venezuela: socialistas legislarán junto al pueblo
30 de diciembre de 2010, 01:45Por Waldo MendiluzaCaracas, 30 dic (PL) A pocos días de quedar instalada la nueva Asamblea Nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratifica su posición de legislar junto a los ciudadanos.

Rechazan en Venezuela nuevas agresiones de EE.UU.

EFEMERIDES
Efemérides Diciembre 30, 2010
30 de diciembre de 2010, 00:04Efemérides de Cuba y el Mundo
Todo listo en Brasil para toma de posesión de Dilma Rousseff
30 de diciembre de 2010, 07:08Brasilia, 30 dic (PL) Unos cuatro mil policías y militares brasileños son los responsables de la seguridad de la toma de posesión de la presidenta electa Dilma Rousseff, ceremonia a la que asistirán medio centenar de autoridades internacionales.
Mensaje de presidente boliviano alcanza amplia repercusión
30 de diciembre de 2010, 00:06La Paz, 30 dic (PL) El mensaje a la nación emitido por el presidente boliviano, Evo Morales, para explicar las razones que motivaron la nivelación de precios de los combustibles respecto a los países vecinos, alcanza hoy una amplia repercusión en Bolivia.
Afirma Correa que Mazar descarta racionamiento eléctrico en Ecuador
30 de diciembre de 2010, 00:11Quito, 30 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que gracias a la operación plena del proyecto hidroeléctrico Mazar, se descartan los fantasmas de racionamientos eléctricos durante el 2011 en el país.
Reportan muerte de 20 rebeldes en noroeste de Paquistán
30 de diciembre de 2010, 06:58Islamabad, 30 dic (PL) Helicópteros artillados del Ejército atacaron hoy presuntos escondites rebeldes en la región tribal de Kurram, noroeste de Paquistán, con saldo de al menos 20 muertos, informó la televisión local.

Rebelion
Entrevista a Jean Ziegler, Diplomático internacional en la ONU y autor del ensayo "El odio a Occidente"


El conflicto de Costa de Marfil
La alternancia del poder en África y la eterna injerencia de Occidente
El Primer ministro de Kosovo acusado de dirigir el cártel de tráfico de órganos humanos y de drogas




Puerto Rico