EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

martes, 30 de noviembre de 2010

“Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el poder, no que lo encubran"

Entrevista con Amy Goodman

Tiempo Argentino


A su paso por la Argentina, la periodista que enfrenta a las corporaciones mediáticas de los Estados Unidos a través del programa radial Democracy Now!, dialogó con Tiempo Argentino sobre el papel de los medios en su país.

En pleno corazón del imperio estadounidense una mujer desafía a las grandes corporaciones mediáticas. Se llama Amy Goodman, es periodista, escritora, locutora y lidera Democracy Now! (Democracia ahora!), programa de radio que hoy se ha convertido en un movimiento cultural y político, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Desde una vieja estación de bomberos, convertida en planta transmisora, en la ciudad de Nueva York, Goodman habla a ese inmenso nicho que dejan desatendido los principales noticieros.

Desde 1996 Democracy Now!, el informativo de guerra y paz, ha ido conquistando una audiencia que sigue diariamente sus emisiones con picos que han sobrepasado más de 3 millones de oyentes. Y ha conseguido articular una de las mayores redes de medios de comunicación pública de los Estados Unidos, llegando a más de 850 radios y canales de TV en el mundo. Se emite por Radio Pública Nacional, estaciones comunitarias y universitarias; canales de cable, PBS (televisión pública), televisión por satélite y como podcast por Internet, entre otros medios.

Su versión en español cumple cinco años. Y se financia mediante contribuciones de espectadores y fundaciones, sin aceptar anunciantes ni donaciones de corporaciones o gobiernos. La periodista ha recibido el premio a su trayectoria Right Livelihood Award, conocido como “el Premio Nobel Alternativo" por su trabajo para desarrollar un modelo innovador de verdadero periodismo político independiente de base que acerca a millones de personas las voces que son excluidas de los grandes medios.

No es casual que su presencia en Buenos Aires haya concitado la atención de jóvenes, periodistas, comunicadores o simples ciudadanos. La discusión en torno al papel de los medios en la sociedad argentina es hoy moneda corriente y ha dejado de ser una discusión corporativa o sólo para entendidos. Más aún, la comunicación alternativa es para nuestro país un fenómeno que continúa expandiéndose desde 1985 y que, como en el resto de Latinoamérica, está asociada a las principales luchas populares que se han dado a lo largo de la historia y que han enfrentado y enfrentan, entre otros factores de poder, el monopolio informativo. Pero, ¿cómo se hace comunicación alternativa o contra hegemónica en medio del corazón del imperio? Ella lo hizo en el marco de los cinco años de Democracy Now! en español y participando en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estuvieran en Buenos Aires. Tiempo Argentino entrevistó a esta mujer de 53 años, cuya osadía y pasión por el periodismo político se le nota hasta en el cuerpo.

– ¿Cuál es el principal desafío que enfrentas para quebrar la barrera del silencio en tu país?

– La amenaza más fuerte son los monopolios mediáticos hoy en los Estados Unidos. Esto limita la libertad de expresión y la posibilidad de una apertura para que se puedan escuchar todas las voces. Es en los medios de comunicación donde tenemos un debate con los demás. No podemos saber todo individualmente. Lo hacemos a través de los medios de comunicación. Es como si se tratara de la mesa de una cocina donde todos se sientan a su alrededor y, sin embargo, está controlada por unos pocos. Esos pocos determinan las decisiones que se toman, cuándo vamos a la guerra y cuándo no lo hacemos. Imagino la posibilidad de sentarnos todos a esa mesa que recorre el planeta, debatir y discutir los temas más importantes del día: la guerra y la paz, la vida y la muerte. Hacer menos perjudicial la situación de los hombres y mujeres en servicio, soldados de este país, que no pueden desarrollar estos debates en las bases militares y confían en nosotros, en la sociedad civil, para discutir y determinar si van a vivir o a morir, si serán enviados a asesinar, o si serán asesinados. Hacer menos que eso para Democracy Now! sería menoscabar a la sociedad democrática.

– Frente a la violencia simbólica, económica y militar de los Estados Unidos, ¿qué papel deberían cumplir los medios?

– Veo a los medios como la mayor fuerza para lograr la paz. No obstante, hoy se los usa para dar volumen a los tambores de la guerra. Estamos cansados de que se nos imponga como inevitable la masacre económica, y la violencia como modo de resolver los conflictos.

– Hablás de la necesidad de crear desde los medios una “estática crítica”, sería interesante que desarrolles un poco más esta idea…

– No hace mucho escribí junto a mi hermano David Goodman, también periodista, un libro que se llama Static (Estática). Lo nombramos así porque –aun cuando actualmente tenemos tecnologías digitales– seguimos sufriendo interferencias; velos que nos impiden percibir nítidamente la realidad. Es hora de crear esas herramientas globales que amplifiquen las perspectivas de las bases. Porque no somos una mayoría silenciosa. Somos una mayoría silenciada. La razón de por qué hemos escrito este libro es que a pesar de la tecnología todavía estamos enfrentando ruido en el aire. Distorsiones, mentiras, cosas que producen una falta de información en los medios y eso está causando confusión en la realidad misma. Lo que los medios, deberían darnos es estática en otro sentido: una estática crítica, que cuestione y a la vez produzca una interferencia no deseada sobre el discurso dominante. Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el nivel del poder, no que encubran al poder. Necesitamos medios que sean el cuarto poder, y no parte del poder del Estado. Necesitamos medios que cubran a los movimientos que crean la estática y hacen historia. Con más canales que nunca, la falta de diversidad de opinión es estremecedora. La libertad de prensa está consagrada en la Constitución, sin embargo nuestros medios actúan en gran medida como megáfono de quienes están en el poder.

LEER MÁS .....

Haití: otra vergonzosa traición de la ONU

soldados-onu.jpg

Las tropas de la ONU sólo llevaron represión y muerte al pueblo haitiano.

Peter Halward

Casi todo el mundo admite a estas alturas que las Naciones Unidas introdujeron el cólera en Haití. Las pruebas son abrumadoras y muchos expertos (entre ellos, el jefe del departamento de microbiología de la Universidad de Harvard, John Mekelanos, especialista en cólera) hace varias semanas que decidieron su opinión a este respecto.

La pobreza y la falta de infraestructuras rudimentarias obliga a la población a beber agua sin tratar, pero no ha habido cólera durante décadas. Los haitianos carecen de experiencia con esta enfermedad y tienen, por lo tanto, poca resistencia. Todas las muestras de bacterias de pacientes haitianos son idénticas y se corresponden con una cepa endémica en el sur de Asia. El cólera brotó en Nepal este verano y a mediados de octubre llegó un nuevo destacamento de tropas nepalesas de la ONU a su base haitiana de Mirebalais, cerca del río Artibonite. Poco días más tarde, los haitianos que vivían río abajo empezaron a enfermar y el mal comenzó a extenderse rápidamente por toda la región. El 27 de octubre, los periodistas visitaron Mirebalais y hallaron pruebas de que los residuos sin tratar de las letrinas de la ONU se vertían directamente en un afluente del Artibonite.

A primeros de noviembre, Mekalanos no veía "modo alguno de evitar la conclusión de que se produjo la introducción desafortunada y accidental del organismo" por parte de las tropas de Naciones Unidas. Mekalanos y otros refutan asimismo las afirmaciones de la ONU de que identificar la fuente no debe constituir una prioridad de salud pública apremiante.

Probablemente como consecuencia de la negligencia de la ONU, ya han muerto más de 1.200 personas y se han infectado 20.000, y las cifras aumentarán rápidamente en las próximas semanas. También el número e intensidad de las protestas populares contra la última de una sucesión de delitos y desventuras en Haití en años recientes, entre los que se cuentan cientos de asesinatos y de presuntas violaciones.

En lugar de analizar su papel en la epidemia, la misión de la ONU ha optado por la negación y la manipulación. Los funcionarios se han negado a realizar pruebas a los soldados nepalíes en relación con la enfermedad o a llevar a cabo una investigación sobre los origines del brote. En lugar de enfrentarse a las preocupaciones de una población indignada, la agencia ha preferido caracterizar la última ola de protestas como un intento "con motivaciones políticas" de desestabilización en el período previo a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. Quienes protestaban se encontraron con gases lacrimógenos y balas; de momento ya hay por lo menos tres muertos.



LEER MÁS ....


Wikileaks: Informante o lavadora de cara imperial

Juan Carlos Vallejo

¿Es realmente Wikileaks una fuente de información seria o es una burda lavadora de cara imperial? ¿Es Julián Assange un informante o es un agente con una misión definida? ¿Están siendo Wikileaks y Assange utilizados en su buena fe o son una “herramienta barata”(1) de una potencia mundial?.

Desde que el portal Wikileaks “filtró” el 27 de Julio de 2007 el video "Collateral Murder"(2), -gracias al soldado Bradley Manning- en el que desde un helicóptero de los invasores a Irak asesinaban a 12 civiles (entre ellos dos niños y dos periodistas de la agencia Reuters), los medios de comunicación internacional corrimos a hacer el despliegue que la noticia ameritaba aunque el mundo ya sabía que ocurría muy a menudo. Julian Assange, director del portal Wikileaks, hablaba de “la mentalidad de video juego”(3) de los soldados invasores que disparaban a diestra y siniestra contra objetivos civiles que no representaban una amenaza. Obviamente el video era cruel evidencia que mostraba ante el mundo la masacre de un pueblo inerme cuyo pecado era estar asentado en un territorio rico en petróleo. Las imágenes del video ocuparon por varias semanas los titulares de todos los medios de comunicación del orbe. Yo mismo le dediqué un segmento de mi columna “Notas de ANNCOL”(4) de abril. En ese momento me dije: “por fin un abanderado del periodismo independiente aparecía en escena con semejante plato para desenmascarar las atrocidades de una de las aventuras bélicas de un imperio delirante y sus aliados”.

De tiempo atrás, Michael Moore(5), publicaba en su página web cartas y fotografías que soldados apostados en Irak (y luego en Afganistán) le enviaban. Parte de ese material le sirvió para producir el documental Fahrenheit 9/11 en el 2004. Pero también le sirvió al Pentágono para poner controles estrictos en la correspondencia, correos electrónicos y uso de videos por aquello de “la Seguridad Nacional”(6).

En julio 25 de 2010, otra vez Wikileaks sorprendía al mundo con el “Afghan War Diary”, la filtración más grande de documentos de guerra desde “los Papeles del Pentágono” hecha por Daniel Ellsberg(7) sobre los pormenores de la invasión a Vietnam.

Aquí es bueno detenernos: Si ponemos en una balanza lo que representaron los documentos filtrados por Ellsberg frente a los de Wikileaks, los segundos quedan en deuda. Es decir, no aportan nada diferente a lo ya conocido y denunciado por organizaciones humanitarias, medios independientes y hasta por las mismas cartas publicadas por Moore. Lo que llama la atención es que otra vez(8) el impenetrable Pentágono, tal vez el sitio más inexpugnable en la tierra, vuelve a fallar en sus controles internos. Pueden ver la marca de los zapatos de un objetivo militar desde un satélite a miles de kilómetros de la tierra; pueden escuchar y decodificar comunicaciones desde un cómodo sillón en Virginia; pueden bloquear y desbloquear páginas web enteras por meses; pero no pueden impedir que “documentos secretos” salgan a la luz pública con enorme facilidad. De verdad que a simple vista uno no cae en cuenta y se deja llevar como cordero al punto de aplaudir la “filtración”. Pero al momento de valorar la información filtrada quedamos desilusionados.

Hay un hecho que quiero resaltar antes de entrar en el tópico de las recientes “filtraciones diplomáticas” de Wikileaks, y es la forma del cómo se establecen “verdades” en los medios de comunicación, en las aulas de clase, en las conferencias internacionales.

Cuando la gran depresión de 1929 en los Estados Unidos, de los pocos puestos que se conservaron fueron los de maestros y bibliotecarios. Esto no era gratuito. La educación era parte vital del proceso de reactivación económica y para ello había que cambiar metodologías de estudio, programas académicos y evitar que la corriente conservadora religiosa nublara las mentes para aceptar el cambio.

Sin embargo, durante las dos últimas décadas el sistema educativo en los Estados Unidos viene en franco deterioro no sólo por la arremetida de sectores ultraconservadores que promueven su agenda estrecha, sino también por falta de contenido. Así lo han sostenido personajes como Michael Moore, Noam Chomsky, Gore Vidal y los fallecidos Howard Zinn y George Carlin.(9)

Durante la presente “crisis” fue diferente. Los primeros puestos sacrificados fueron precisamente el de los maestros y bibliotecarios, sumado al recorte presupuestal para la educación pública y el incremento desmesurado de los costos para los estudiantes. Lo curioso es que los maestros despedidos fueron las mentes más liberales, demócratas e independientes en el pensamiento. Los más conservadores se preservaron en sus puestos, como bien lo denunció Charles Ferguson en su documental “Inside Job”(10). Las políticas económicas de “reactivación” son dictadas por quienes fueron responsables de la crisis y respaldadas por las fichas estratégicamente repartidas en los espacios académicos, medios de comunicación y centros de pensamiento (“Think Tanks”). Estos son, por ejemplo, quienes abogan por recortes a los salarios, eliminación de beneficios sociales, recorte de impuestos a los más ricos y plenas garantías presupuestarias para el Complejo Industrial Militar. Esta vez la corriente ultraconservadora religiosa, el Partido del Té, pretende recoger el descontento general, igual como ocurrió en Alemania durante 1932 cuando Hitler ganaba las elecciones para luego tomar el poder en 1933. Por simple teoría económica el círculo vicioso se cierra si se debilita el consumo pues pierden también las empresas debido a que no venden y si no venden, entonces despiden trabajadores.

Otra forma de crear “verdades” es el acceso a la “información privilegiada” para destruir la reputación de las personas (“Character Assassination”). Por ejemplo, cuando las denuncias de Thierry Meyssan en “la Gran Mentira” se diseminó por todo el mundo la descalificación como “el francés teórico de la conspiración Thierry Meyssan”.(11)

Recordemos cómo a Rigoberta Menchú la calificaron de mentirosa y la gran respuesta de nuestro Eduardo Galeano(12):

“Desde los Estados Unidos, faltaba más, se ha desatado esta nueva guerra química de intoxicación masiva.

La cosa empezó cuando un antropólogo norteamericano consagró 10 años de su vida a la investigación de las contradicciones de Rigoberta y la responsabilidad de la guerrilla en la represión que los indígenas han sufrido. «Vino a Guatemala, a estudiarnos como si fuéramos insectos», comenta el escritor Dante Liano: «En su libro invoca testigos y archivos. ¿Qué archivos hay sobre la guerra reciente? ¿Le abrió sus archivos el ejército?». Hace poco tiempo, el diputado Barrios Klee intentó consultar esos archivos, y apareció con un tiro en la cabeza. El obispo Juan Gerardi, que también lo había intentado, terminó con el cráneo partido a golpes de piedra.

The New York Times dio difusión mundial al asunto. El diario confirmó y publicó las conclusiones del antropólogo: el testimonio «Yo, Rigoberta Menchú», publicado hace veintipico de años, contiene «inexactitudes y falsedades». Por ejemplo, el hermano de Rigoberta, Patrocinio, no fue quemado vivo: fue fusilado y arrojado a una fosa común. O, por ejemplo: «Ella asistió, durante tres años, a un colegio privado», lo que suena a internado suizo, pero se refiere a una escuelita de Chichicastenango. Y así por el estilo, otros pelos en la leche.

Conectando todo esto con las nuevas “revelaciones diplomáticas” de Wikileaks, resulta muy interesante la forma de acceso a la información (nadie sabe quién es la fuente porque bajo el criterio de Wikileaks no se revela su nombre. Pero se cree que es el soldado Bradley Manning, de 23 años de edad, quien se enlistó en el ejército en el 2007 como “analista de inteligencia” y Manning confirmó que sacó la información del Diario de Guerra en Afganistán en un disco compacto de Lady Gaga.

Cuando Daniel Ellsberg filtró los “Papeles del Pentágono”, tenía 38 años, un doctorado en economía y llevaba cinco años de servicio en el Pentágono. Se movía en las altas esferas civiles y militares.

No pretendo demeritar lo que hizo el joven Manning. Ni más faltaba. Dentro de su capacidad mental, experiencia y preparación académica, el muchacho hizo lo que consideraba importante que el mundo conociera. Y eso es lo que tanto Ellsberg como Michaell Moore y otros pacifistas le han valorado. Porque para el pueblo de los Estados Unidos, que está alienado por sus propios medios de comunicación y sistema educativo, es una “novedad” ese tipo de información, pues generalmente poco o nada llegan a saber.

Sin embargo, lo que hasta el momento hemos visto de los cacareados documentos diplomáticos no son más que chismes de Marujas y comentarios de revistas rosa que bien podrían quedar en la primera página de tanto medio farandulero que pulula en este mundo. Como contenido, lo de Wikileaks es una tontería. En el mundo diplomático se hace eso y hasta mucho más. Y el mundo sigue sin parar.

Decía El País de España, noviembre 29 de 2010(13): “Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos”.

¿Qué hay de nuevo en lo anterior que un ciudadano medianamente informado no conozca? Tal vez esa comidilla de chismes del mundo diplomatic le sirviera a doña Corin Tellado (si no hubiese fallecido) para armar otra de sus novelas de corazón.

Siguen las “importantes revelaciones”(14):

“Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”.

“La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones”.

“El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China”.

“Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no”.

En lo anterior no hay nada que no se conozca. No se aporta nada nuevo que nos permita y amerite un análisis. Si la señora Clinton negoció con un periódico, más bien parece que lo hubiese hecho con los cinco escogidos por el señor Assange, pues los cinco escribieron en sus portales de internet cosas bien parecidas y en el mismo orden. Repito, más bien parece esto diseñado para un público ingenuo y mal informado. Más bien parece esto un lavado de cara que Wikileaks, consciente o no, hace de la política exterior de Estados Unidos.

¿Por qué el señor Assange no le envió la información a un periódico en China, o en Rusia, o en Irán o en Corea del Norte, o en Venezuela, o en Brasil o en Libia o en Siria? ¿Por qué a medios occidentales y no precisamente críticos del imperialismo estadounidense?

El famoso cable del embajador imperial en Honduras, Hugo Llorens, no se compadece con la realidad histórica del papel que ha jugado la primera potencia en los golpes de Estado en América Latina, ni mucho menos con los acontecimientos previos y posteriores al golpe que han sido denunciados por el pueblo que sigue en las calles.

Una de dos: O Hillary Clinton ocultó el cable al presidente Obama (recuérdese que Obama hablaba de golpe y Hillary lo negaba), o Estados Unidos estuvo implicado y “sembró” este cable para que el soldado Manning lo enviara y así limpiar su imagen internacional (especialmente en América Latina).

Ocurre lo mismo con el otro cable sobre los países árabes que piden el bombardeo a Irán. ¿Es cierto eso? ¿O se quiere hacer que Irán reaccione contra esos países para arrojarlos al lado de la idea de Estados Unidos e Israel de bombardearlo? (Al menos Israel ya dijo que se sentía “aliviado” con los países árabes).

Realmente, ¿cuál es el papel de Wikileaks? ¿Cómo se puede descifrar este juego? ¿Quién manipula a quién?

Abrá que leer un poco más para llegar a las respuestas, pero hasta el momento esto parece todo un montaje bien orquestado.

Daniel Ellsberg dijo hoy, a través de Democracy Now(15), que la información presentada hasta el momento no representaba mayor daño e importancia a la política exterior de los Estados Unidos. Pienso igual. Lejos de perjudicar, parece más bien un buen lavado de cara.

Juan Carlos Vallejo es escritor y analista político internacional

Notas:
1) Término acuñado por el periodista sueco, Dick Emanuelsson, corresponsal del Flamman en Latinoamérica al referirse a un funcionario de la embajada de Colombia en Suecia, quien espiaba a los exiliados colombianos de la Unión Patriótica durante una visita del buque Gloria a Estocolmo. El concepto ‘herramienta barata” se circunscribe en utilizar a una persona con poco seso para realizar un trabajo sucio a cambio de nada o de muy poco. http://www.seinforma.ca/dickesp.html
2) http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D5rXPrfnU3G0%26feature%3Dplayer_embedded
3) Democracy Now entrevista a Julian Assange, director de Wikileaks, abril 6 de 2010.
4) “Crimen de lesa humanidad en vivo y en directo”. Notas de ANNCOL, abril, 2010. http://anncol.eu/en-cortas-palabras/10/notas-de-anncol-4589
5) http://en.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_9/11
6) Democracy Now, agosto 8 de 2008. http://www.democracynow.org/2008/8/8/headlines
7) http://en.wikipedia.org/wiki/Pentagon_Papers
8) Thierry Meyssan. La gran mentira. http://www.effroyable-imposture.net/sommaire-en.php
9) http://www.dailymotion.com/video/xd87z_george-carlin-education-and-the-eli_sport
10) http://trailers.apple.com/trailers/sony/insidejob/
11) http://www.america.gov/st/webchat-lish/2009/April/20050628163417atlahtnevel0.1261103.html
12) http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/disparen.sobre.rigoberta.htm
13) Diario El País, España, noviembre 28 de 2010
14) Ibídem
15) Democracy Now, noviembre 29, 2010 http://www.democracynow.org/

Wikileaks: Parte del golpe en Honduras, el embajador Llorens confesó que era "ilegal"

Jean-Guy Allard

El golpe de Estado en Honduras en el 2009 fue "ilegal e inconstitucional", tuvo que reconocer el Embajador norteamericano en Tegucigalpa, el cubano-americano Hugo Llorens, un ex colaborador de Otto Reich cuyo papel en los acontecimientos queda por esclarecer. Un análisis de Llorens para el Departamento de Estado se encuentra entre los documentos estadounidenses filtrados el domingo por WikiLeaks, el sitio en internet que se dedica a filtrar información secreta.

El documento, firmado por Llorens y enviado al Departamento de Estado, también reconoce que la carta de “renuncia” de Zelaya fue una “fabricación”, sin dar detalles de las evidencias de que dispone. Confirma el embajador US que “ninguno de los argumentos mencionados” por los golpistas para justificar el secuestro y la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya tiene validez bajo la constitución hondureña, mientras algunos son claramente falsos y otros son “meras suposiciones”.

Indica como los recuentos del secuestro de Zelaya por los militares indican que nunca le fue presentado legalmente una orden judicial, “que los soldados se abrieron paso a tiros en las cerraduras y esencialmente secuestraron al Presidente”.

Llorens no hace mención alguna de la complicidad de las fuerzas militares norteamericanas presentes en Honduras en la operación realizada por el ejército salvadoreño para sacar del país por vía aérea el Jefe del Estado. La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, demostró en las semanas que siguieron el golpe que la base militar de Soto Cano, que Estados Unidos mantiene en territorio hondureño, tuvo un papel fundamental en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

El documento es uno de los cientos de miles de despachos secretos del Departamento de Estado al diario español El País, a The New York Times, a The Guardian en Gran Bretaña, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel, publicaciones que NO son conocidas por ser críticas del gobierno norteamericano.

En un párrafo que parece tragicómico, Llorens señala que “según la lógica del argumento 239”, evocado por los golpistas, “el propio Micheletti debería ser forzado a dimitir ya que como Presidente del Congreso consideró una legislación para tener una cuarta urna ("Cuarta Urna") en las elecciones de noviembre para solicitar la aprobación de los votantes acerca de una asamblea constituyente para rescribir la constitución”.

“Cualquier miembro del Congreso que debatió la propuesta también debería ser separado de oficio, y el candidato presidencial del Partido Nacional, Pepe Lobo, que hizo suya la idea, debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años”, añade.

Llorens, Reich, Ros-Lehtinen y compañía

En su informe, Llorens se refugia detrás de los expertos legales hondureños que la embajada consultó con el fin de entender algo a los argumentos esgrimidos por los partidarios del golpe y sus opositores.

Lo cierto es que muchos otros documentos, no “confidenciales” como este sino “Top Secret”, han sido intercambiados entre Washington y su embajada en Honduras durante los eventos del 2009.

Las relaciones muy estrechas de Hugo Llorens con unos de los lobos de la política exterior estadounidense explican sin dudas mucho mejor que su informe “confidencial” el giro pro-golpista que rápidamente tomo la diplomacia de Obama y Hillary Clinton..

La congresista ultraderechista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen que representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó este domingo en una declaración de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.

La congresista de Miami tiene por qué preocuparse: ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado que llevo a la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya.

Llorens sabía con antelación del golpe de Estado. Lo reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.

Valenzuela relata detalladamente como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya.

Explica como una contratista de la USAID, Jacqueline Foglia Sandoval, fue señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado”.

Unos días después de estas declaraciones, Valenzuela fue asesinado en un lugar público por el “empresario” Carlos Yacamán que ha sido arrestado miércoles 8 de septiembre en Miami - no por el FBI sino por Inmigración - donde había encontrado refugio. A pesar de la solicitud oficial de la fiscalía de San Pedro Sula, Yacamán sigue bajo protección de las autoridades estadounidenses.

El embajador Hugo Llorens que admitió luego de su informe haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya, es un cubanoamericano “especialista del terrorismo”. Era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Llorens se encontraba entonces bajo la autoridad directa del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

Otto Reich es uno de los personajes más influyentes de la fauna mafiosa de Miami y en junio del 2009 se encargo personalmente de la pandilla de Micheletti, con la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista ultraderechista cubano-americana de Miami que ahora representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó ayer domingo de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.

La congresista tiene por qué preocuparse: ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado.

"Estoy con el presidente de Honduras, Roberto Micheletti, porque él es el presidente de este país,", dijo la portavoz de la extrema derecha norteamericana en el Congreso, al otorgar una conferencia de prensa al lado de Micheletti en la propia Casa de Gobierno hondureño ocupada por la dictadura.

La tensión en Corea no disminuye: ambos contendores siguen una estrategia de aproximación indirecta

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

Se culpa a Norcorea de la situación extrema que se está mostrando ante el mundo que se encuentra preocupado del posible estallido de una guerra que nadie sabe donde podría conducir.

Lo más probable que esta situación de alta peligrosidad no conduzca a una guerra entre Norcorea y Sudcorea apoyada por USA, aunque existe una pequeña probabilidad que la provocación norteamericana sea tomada más en serio por Norcorea, que en la actualidad ha desplegado sus misiles tierra-aire en gran parte de la costa y de la frontera con Sudcorea.



Asimismo sus FFAA se encuentran en estado de máxima alerta y listas para responder a cualquier ataque de USA-Sudcorea, cosa que se ve muy difícil que ocurra, aunque no se puede afirmar que nunca llegue a ocurrir. Pero el arma nuclear en posesión de Norcorea inhibe a los norteamericanos aunque ellos dispongan de un arsenal mil veces superior. Entre los documentos mostrados por WikiLeaks hay varios que son intercambios entre los gobiernos de USA y Sudcorea en los que se discuten y analizan los posibles escenarios para lograr la reunificación de la península de Corea bajo la hegemonía del sistema y del gobierno sudcoreano. Además en esos análisis se estudian las medidas a realizar para terminar con el desarrollo nuclear de Norcorea. Las informaciones entregadas por el periódico digital Aljazeera dicen que en privado los chinos apoyarían la reunificación de Corea si se llegase a producir el colapso del sistema de Norcorea como le ocurrió a la URSS. Según el embajador norteamericano en Kazakstán, Richard Hoagland dijo que en una conversación con el embajador chino en ese país, Cheng Guoping, éste le habría manifestado que: “China espera una reunificación pacífica a largo plazo, pero a corto plazo que ambos se mantengan separados”. Esa conversación habría ocurrido el año pasado. Una reunificación ahora seguramente ocurriría lo que le pasó a la DDR que terminó siendo absorbida por la República Federal Alemana y prácticamente sus sistema se disolvió como el azúcar en el agua.

Hay informaciones que la Media de los países capitalistas aliados de USA no muestran toda la verdad, o al menos entregan sólo la parte de la verdad que interesa mostrar y no aquello que podría poner una interrogante en los análisis del periodismo que aparece como neutral aunque no se ve esta neutralidad por ningún lado. Por ejemplo se dice que Norcorea atacó la isla Yeonpyeong que sería una caleta de pescadores y la verdad es otra: allí existe una base naval y de escucha que sirve a la inteligencia militar de Sudcorea como de USA. Por supuesto que también existe varios centenares de pescadores pacíficos que se dedican a la pesca de langostas y otras especies parecidas. Pero como lo manifiesta Norcorea, los militares se escudan en la actividad de civiles para realizar sus tareas con objetivos claramente militares en contra de sus vecinos. Y lo más claro está en que en la isla existen posiciones de artillería ocultas y desde las cuales los sudcoreanos respondieron al ataque norcoreano disparando varias salvas con proyectiles de 155 milímetros. Es un hecho que Sudcorea tampoco busca una paz permanente y se está preparando para algo más trágico. Las FFAA sudcoreanas han estado trasladando artillería desde el continente a las islas y otras armas y tropas han estado reforzándolas frente a Norcorea. Que la situación es grave no lo puede negar nadie. Que vaya a terminar en una guerra abierta es poco probable pero no imposible. Norcorea teme que USA y Sudcorea aprovechándose de que mantienen una gran superioridad en el aire ataquen de improvisto, ya que los aviones norcoreanos de la tercera generación de aviones a reacción son inferiores a los de USA de quinta generación y a los de Sudcorea de cuarta generación. Y el dominio del aire es necesario en las operaciones de una guerra regular para apoyar las operaciones en tierra. Por estas razones las FFAA norcoreanas se encuentran movilizadas y están completando las unidades de tiempo de paz a tiempo de guerra. Incluso los trabajadores que se encuentran fuera del país están siendo llamados a integrarse a sus unidades. Y eso ha sido muy notorio con los que laboran en Vladivostok.

Después se niega el hecho de por sí ya muy claro que esta no es la primera provocación que ha llevado esta península al borde de una acción militar de mayor envergadura y no siempre las provocaciones han partido de Norcorea. Por ejemplo, la bomba lanzada por Sudcorea en 1987 contra una aldea norcoreana que provocó la muerte de 115 personas. Y muy cercano a esta fecha, el 10 de noviembre de 2009 un buque de guerra norcoreano se incendia luego de recibir fuego desde barcos sudcoreanos en aguas que están en disputa, toda vez que los límites entre ambos Estados fueron fijados arbitrariamente bajo la presión de USA, después de la guerra de Corea en el año 1953. Así el ataque norcoreano a la isla Yeonpyeong puede aparecer como una venganza por esos hechos. El hundimiento del buque sudcoreano Cheonan en marzo de este año ha sido adjudicado a Norcorea pero su gobierno ha negado que en esa acción haya participado fuerzas navales norcoreanas, cuestión que podría ser así aunque no seguro del todo.

Tampoco es muy seguro de que Norcorea bombardeara la isla Yeonpyeong sin que hubiese ninguna provocación de parte de Sudcorea. Todo indica que el ejército sudcoreano una semana antes del ataque a la isla desarrolló un ejercicio de artillería en esa zona y que esta acción fue calificada como peligrosa por parte de Norcorea y el ataque a la isla ha sido una forma de advertencia de lo que puede ocurrir si las provocaciones se intensifican. Las maniobras navales conjuntas de USA y Sudcorea están apuntadas contra Norcorea y son de hecho una forma de provocación que el gobierno norcoreano no ha podido aceptar y le había pedido al gobierno sudcoreano que suspendiese esas maniobras atentatorias contra la dignidad norcoreana.

Es un hecho muy claro que USA se niega rotundamente a establecer negociaciones bilaterales con el gobierno de Norcorea. Los norteamericanos prefieren continuar en esta situación de no paz y no guerra, o sea una situación que favorece a USA para mantener a Sudcorea como un Estado satélite y en espera de que a Norcorea le ocurra lo mismo que a la URSS o a los Estados de Europa del este que terminaron todos colapsados y se transformaron en países totalmente capitalistas y en donde sus partidos comunistas se jibarizaron hasta quedar reducidos a partidos pequeños sin mucha importancia. Sobre todo si se analiza las razones por las que el mando norteamericano del Cuerpo de Ejército de ese país en Sudcorea, en caso de guerra, tomaría el mando de todas las unidades de combate tanto norteamericanas como sudcoreanas.

Desde luego que hay mucha diferencia en la vivencia de la gente entre una y otra Corea. Lamentablemente, en Corea no ha terminado la Guerra Fría y las medidas tomadas por USA y sus aliados contra Norcorea han llevado a ese Estado a una situación de inferioridad tecnológica y a la falta de muchos productos alimenticios por las sanciones aplicadas por la ONU diseñadas por USA para destruir el sistema social, el capitalismo de Estado de Norcorea, que se ha estado implementado desde la retirada del imperio japonés al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Además, hay que entender que existe una diferencia enorme en la geografía de ambas Coreas. Mientras Sudcorea tiene amplios espacios para el cultivo, Norcorea es más bien un país montañoso y depende por eso de Sudcorea. Por otro lado en Norcorea existe abundancia de minerales de carácter estratégico y que se usan cada vez más en la actual tecnología de computadores y de teléfonos móviles.

USA espera inútilmente que Norcorea cometa la equivocación de terminar con su programa nuclear, una estrategia seguida también contra Irán, así esa gran potencia de carácter imperialista pueda hacer y deshacer a su antojo. Las maniobras navales conjuntas con Sudcorea son parte de una estrategia de aproximación indirecta, lanzada para dislocar psicológicamente al mando norcoreano. Hasta aquí no han tenido el resultado esperado y la misma estrategia sigue Norcorea, demostrando que por la fuerza no va a derrumbarse sin una lucha desesperada cuyos resultados en una confrontación nuclear tendrían resultados impredecibles, en un planeta ya aquejado de graves problemas medioambientales.

Familia de Couso emprenderá acciones legales en España tras revelaciones de Wikileaks

José Couso

José Couso

La familia del camarógrafo español José Couso, asesinado en Irak presuntamente a manos de tropas estadounidenses, estudia junto con sus abogados emprender acciones legales contra la Fiscalía de España, tras el conocimiento de un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks que hace referencia a la presión de la nación norteamericana contra la justicia española para suspender el proceso.

Estados Unidos presionó a la Fiscalía española para que no se lleve a cabo el proceso judicial por la muerte del comunicador, según cables difundidos por el portal.

“Mañana se reúne un equipo de abogados y esperamos nuevas informaciones para actuar legalmente, no vamos a dejar que mancillen nuestro Estado de Derecho, por muy estadounidenses que estos sean”, manifestó este martes el hermano de José Couso, Javier Couto, en entrevista para teleSUR.

Couso expresó su “indignación” y calificó de “gravísimas” las revelaciones de Wikileaks sobre el caso judicial de su hermano.

Señaló que “impulsaremos una comisión especial para que se traslade a Irak, llamaremos a peritos y testigos (…) Nosotros pensamos que si creemos en la separación de poderes, Estados Unidos no tendrá colaboración con la justicia”.

“La única manera de cambiar las realidades es generar las luchas, queremos acabar con los crímenes de guerra, con la impunidad”, expresó.

Consideró que “la batalla moral la vamos a ganar, los tiempos pueden cambiar, todos los imperios han caído”.

Un documento fechado en el año 2007 y filtrado por Wikileaks muestra que en abril de ese año, en un encuentro entre el entonces embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, y la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, ésta le aseguró que “estaba muy implicada en el seguimiento del caso” y que “una de las opciones que se estaban sopesando era la de presentar un recurso”.

Asimismo, el fiscal general del España Candido Conde-Pumpido mantuvo una entrevista en enero de 2007 para tratar el caso Couso.

Conde-Pumpido dijo que el Gobierno de España no podía hacer nada en ese caso, pero que los fiscales “seguirían oponiéndose” a las órdenes de detención contra los tres militares implicados en el asesinato de Couso.

Los documentos filtrados por Wikileaks hacen referencia a la colaboración de fiscales españoles con la embajada de Estados Unidos en España, para detener las causas judiciales en las que la nación norteamericana se viera involucrada.

Estados Unidos no sólo estaría involucrado en el caso de Couso, sino también en las violaciones de derechos humanos durante la ocupación en Irak y Afganistán.

Este domingo, Wikileaks que se define como “un sitio que publica informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”, filtró 250 mil documentos que comprometen a la diplomacia estadounidense en el mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el resto del mundo funcionan como centros de espionaje por órdenes del Departamento de Estado de EE.UU.

Telesur

Gobierno hondureño favorece el sicariato contra campesinos y protege a latifundistas

Honduras-campesinos

Las Fuerzas Armadas y la policía hondureñas detuvieron a 150 campesinos en una operación represiva en el Valle del Aguán, incluida la finca El Tumbador, donde fueron asesinados cinco trabajadores rurales el pasado 15 de noviembre.

Así lo denunció este lunes el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras y la Red Morazánica de Información (RMI).

Por su parte, el diario La Tribuna recordó que el despliegue militar en El Tumbador lleva 15 días y es justificado por el régimen de Porfirio Lobo con la búsqueda de armas, supuestamente en manos de campesinos que reclaman la devolución de tierras usurpadas por los terratenientes.

El propio ejecutivo hondureño reconoció que en lo que va de 2010 han sido asesinados 30 labriegos en Tocoa, principalmente en la región de El Aguán.

Los últimos cinco fueron masacrados en El Tumbador a manos de paramilitares organizados por el terrateniente Miguel Facussé, vinculado con las fuerzas golpistas que derrocaron al presidente legítimo Manuel Zelaya en junio de 2009.

Desde el FNRP responsabilizaron al régimen de Lobo de propiciar el sicariato y militarizar la región para favorecer a latifundistas que han usurpado las tierras otorgadas a los campesinos.

Mientras, organismos de derechos humanos internacionales revelaron que el Banco Mundial (BM) ha otorgado un préstamo de 30 millones de dólares a Facussé, con lo cual contribuye al financiamiento de los paramilitares.

Días atrás, el viceministro hondureño de Seguridad, Armando Calidonio, reafirmó el argumento oficial diciendo que en el Bajo Aguán las supuestas armas de grueso calibre provendrían de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El funcionario del régimen apenas señaló que lo único que podía informar era la existencia de “indicios”, ya que “estamos investigando los supuestos nexos que puedan tener grupos terroristas del sur del continente, específicamente las Farc”.

Calidoni además sostuvo, sin mostrar pruebas, que los campesinos son entrenados militarmente por los insurgentes colombianos.

A ser consultado sobre las pistas reales que tiene la Policía Nacional sobre el posible nexo de las Farc se limitó a decir que “tenemos una gran cantidad de indicios que no podemos compartir”.

La situación de represión que viven los campesinos hondureños ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por organizaciones sociales de Honduras y del extranjero.

AVN

El mundo no debe saber que 40 % de atención médica contra cólera en Haití es cubana

Se confirma que EU es promotor de guerras



Contra el Establishment

Emir Sader evalúa las filtraciones


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 4

Madrid, 29 de noviembre. Los más de 251 mil documentos del Departamento de Estado sacados a la luz pública por Wikileaks revelan la hipocresía de ciertos planteamientos de la mayor potencia mundial en la historia de la humanidad, aseguró el sociólogo brasileño Emir Sader. También confirman lo que (el presidente boliviano) Evo Morales siempre dijo: que el cuerpo diplomático estadunidense es una rama del cuerpo de seguridad de Wa-shington, agregó.

Para Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, “las revelaciones de Wikileaks suponen un momento en el que trasluce la verdad. Y eso siempre es bueno. Muchas cosas que ahora conocemos ya se sospechaban y ahora se confirman. Otras que ni siquiera nos podíamos imaginar se revelan. Es lo que siempre quisiéramos que hubiera; sin secretos de diplomacia, lo cual es imposible para un país con planes imperiales como Estados Unidos.

“Estos informes secretos revelan el doble juego, la ambigüedad, la hipocresía de ciertos planteamientos de la mayor potencia mundial en la historia de la humanidad. Una potencia que, ahora se confirma, ha sido y es promotora de guerras y que pretende pasar por pacificadora de los conflictos que ella misma genera. Es un buen momento y tengo la impresión de que la acusación contra (el fundador y dirigente de Wikileaks) Julian Assange de violación a una mujer en realidad es una acusación de violar secretos” estadunidenses, dijo el también colaborador de La Jornada.

Reconoció que los documentos tienen enorme valor, tanto para el análisis de la situación actual como para entender lo que ha ocurrido en el pasado.

Se confirma la postura de confrontación que ha tenido y tiene Estados Unidos en América Latina. Pero creo que lo más grave es la actitud de provocación, de articulación desestabilizadora y, de alguna manera, también confirma lo que Evo Morales siempre dijo: que el cuerpo diplomático estadunidense es una rama del cuerpo de seguridad de Estados Unidos; por lo tanto hay que tomar en serio lo que algunos en su día creyeron que era paranoia.

Pactos secretos con la inteligencia brasileña

Al continuar la divulgación de documentos en el portal de Wikileaks, este lunes se conoció que cuatro cables secretos ponen en evidencia las presiones y maniobras del Departamento de Estado, entre 2005 y 2009, para generar con los servicios de inteligencia brasileños (denominados Abin) mayor presión y vigilancia sobre supuestos círculos musulmanes en Sao Paulo y el sur del país.

La diplomacia estadunidense en Brasil, que funciona según los archivos como un servicio de espionaje, habría hecho un oscuro pacto con la policía y los agentes secretos del país sudamericano para encubrir las actuaciones contra sospechosos de pertenecer a organizaciones islamitas, revistiéndolas de operaciones contra el narcotráfico.












Contra el Establishment Francia, Alemania, Italia y Rusia minimizan las divulgaciones El imperio, "desnudo": Hugo Chávez; Ecuador ofrece residencia a


Contra el Establishment

Francia, Alemania, Italia y Rusia minimizan las divulgaciones


Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 5

París, 29 de noviembre. Francia, Alemania, Italia y Rusia destacaron hoy por separado la fortaleza de sus relaciones con Estados Unidos, al restar importancia a la divulgación de unos 250 mil documentos diplomáticos estadunidenses en los que se describió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como Batman, a la canciller alemana Angela Merkel como una persona sin creatividad y al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, como un hombre cansado por sus fiestas locas.

La reacción de los europeos contrastó con la respuesta de Irán, que consideró la difusión de los cables diplomáticos estadunidenses como una suerte de juego de inteligencia y, por lo tanto, sin base legal, que persigue determinados objetivos políticos.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el imperio quedó al desnudo.

Algunos de los documentos divulgados se referirían a las presiones en América Latina para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez, según el presidente.

Señaló que la señora Hillary Clinton debería renunciar junto con los delincuentes del Departamento de Estado.

En Quito, el vicecanciller Kintto Lucas ofreció al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, la residencia en Ecuador sin hacer preguntas.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, guardó silencio sobre la versión de que la diplomacia estadunidense pidió su información biométrica y sus movimientos bancarios.

En un comunicado, la ONU confió en que Estados Unidos respete la inmunidad de sus funcionarios y rechazó responder a las notas periodísticas que conciernen a Ban Ki-moon porque no se encuentra en posición de comentar sobre la autenticidad de los documentos filtrados por Wikileaks.

Francia –cuyo presidente fue calificado de autoritario– fue la única que hoy deploró explícitamente la publicación de esos documentos en el sitio cibernético, dedicado desde hace años a la filtración de informes oficiales, porque podría dañar la resolución de asuntos esenciales para la seguridad y estabilidad de las relaciones internacionales.

Se trata de un ataque a la soberanía de los estados y al secreto de la correspondencia, afirmó el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, quien entró en contradicción con el eurodiputado francés de los Verdes Daniel Cohn-Bendit, quien cuestionó: ¿Secretos? ¿Qué secretos? No hay ningún secreto que no se supiera ya.

En Berlín, la difusión de los cables diplomáticos tampoco provocó reacciones de enojo hacia Washington.

La relación entre ambos países es fuerte, sólida y no ha quedado empañada de ninguna manera por la publicación, expresó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, mientras el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andreas Peschke, descartó que la administración de Merkel vaya a ponerse a jugar a los detectives con la apertura de una investigación policial.

En Roma, medios locales informaron que Berlusconi respondió de buen humor, riendo de buena gana ante las revelaciones.

“Lamentablemente, nunca en mi vida he formado parte de alguna ‘fiesta loca’ (...) que pueden ser interesantes”, afirmó el jefe de gobierno italiano. Agregó que las celebraciones que organiza son correctas, dignas y elegantes.

En fechas recientes se supo en Italia que una bailarina adolescente –ahora de 18 años–, llamada Ruby, cobró 9 mil 200 dólares por acudir a un jolgorio en Milán, este año.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, apuntó que los documentos contituyen una lectura divertida, pero en política preferimos apoyarnos en hechos concretos de nuestros socios.

Además de describir a Putin como macho dominante, la documentación diplomática estadunidense señala que Rusia es actualmente un Estado mafioso virtual y que el presidente Dimitri Medvediev es el Robin del Batman Putin, pero la portavoz del jefe de Estado, Natalia Timakova, sostuvo que los héroes inventados de Hollywood no merecen comentarios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció que la referencia al presidente Recep Tayip Erdogan –de que Washigton vigila sus actividades pro musulmanas y su actitud consecuente con Irán– serán llevadas a la agenda temática con Clinton.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, manifestó su confianza en que las filtraciones sobre su país y sus vecinos del golfo Pérsico no tendrán impacto en las relaciones regionales y puso en tela de juicio su legitimidad.

En América Latina, el gobierno de Paraguay informó a primera hora haber convocado a su cancillería a la embajadora estadunidense, Liliana Ayalde, para que dé explicaciones sobre la versión de que Chávez apoyó financieramente la campaña electoral del actual mandatario paraguayo, Fernando Lugo.


Autocensura "por seguridad"; NYT hace cambios sugeridos por Washington




Contra el Establishment

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 5

La masiva información filtrada por Wikileaks a cinco periódicos líderes en el mundo, que circula en su plataforma impresa a partir de este lunes, no se publica libre de autocensura y filtros. Los editores de The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y El País reconocen que han suprimido algunas revelaciones por lo que llamaron criterios de responsabilidad para mantener en la sombra los materiales que puedan entrañar riesgos para la seguridad de las personas.

Cada uno de los medios que participó en este ejercicio admitieron que adelantó al gobierno de Washington la selección de cables filtrados antes de su publicación.

“La transparencia y el discernimiento –sostiene la directora ejecutiva de Le Monde, Sylvie Kauffmann, en una columna– no son incompatibles, y eso es lo que en el fondo hace la diferencia entre nosotros y la estrategia de Wikileaks.

La directiva explica la forma en que el diario midió la enorme dimensión implicada en la publicación de esos cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que atraviesan el corazón mismo de todos los grandes asuntos de las relaciones internacionales.

Señala que “a partir del momento en que esa masa de documentos fue transmitida, aun ilegalmente, a Wikileaks, fue patente el riesgo de caer en cualquier momento en el dominio público”.

Ante ello, Le Monde concluyó que era su responsabilidad tomar conocimiento de la información, analizarla y ponerla al alcance de sus lectores.

Con diferentes presentaciones, cada periódico acompañó su despliegue informativo con una explicación editorial.

The New York Times, por ejemplo, publica una nota para nuestros lectores, en la que señala: Creemos que los documentos ofrecen un servicio importante al interés público.

Admite que la redacción tuvo cuidado de excluir toda la información que pudiera poner en peligro a los informantes confidenciales o comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

La nota explica que el NYT compartió con los otros cuatro periódicos europeos estas medidas con la esperanza de que ellos también editaran los documentos que planearan publicar.

Adelanta que una vez hecha la selección de los cables que decidió publicar, el periódico la envió previamente a funcionarios del gobierno de Barack Obama, invitándolos a debatir si consideraban que algunos dañaban el interés nacional. Éstos respondieron aclarando de entrada que condenaban la publicación de material clasificado como secreto y sugiriendo cambios. Accedimos a algunos, no a todos.

Ayer mismo el NYT inició un dinámico intercambio epistolar con sus lectores por conducto del correo electrónico askthetimes@nytimes.com.

Lo mismo hizo el director de El País, de España, Javier Moreno, quien entabló un chat con los internautas, en el cual afirmó que en su diario aplicaron serias restricciones: no se nombran fuentes o contactos a los que consideramos en riesgo y los cables correspondientes se publican convenientemente editados o censurados.

Los chismes, ingrediente atractivo

A su vez, una nota editorial del diario británico The Guardian advierte a los lectores que no publicará ni hará investigaciones periodísticas sobre algunos de los cables filtrados. Nuestras leyes internas imponen una limitante adicional a los editores de periódicos de Gran Bretaña, aclara el rotativo liberal.

El breve texto señala que los cinco periódicos involucrados en este ejercicio avisaron con anticipación al gobierno estadunidense. Especifica además que Wikileaks no reveló a ninguno de los diarios sus fuentes de información y no participó en la preparación, edición y redacción de los reportajes. La cooperación se limitó a acordar las fechas de publicación para las regiones específicas.

Los editores del semanario alemán Der Spiegel (que vende un millón de ejemplares cada semana) no publicaron una nota editorial para justificar su decisión de participar en la megafiltración, pero incluyeron una columna en la que explican los orígenes de los cables diplomáticos, sus niveles de confidencialidad, comparándolos incluso con el sistema de discreción de los servicios de inteligencia alemanes, y una advertencia sobre lo que el lector puede encontrar y lo que no.

En virtud de que cerca de 850 mil funcionarios estadunidenses de distintos niveles y agencias tienen acceso a sitios que almacenan la información top secret de su sistema diplomático, la filtración de estos documentos se perfilaba como un accidente que iba a ocurrir tarde o temprano, opina del semanario, que se publica en Hamburgo.

Acerca del grado de credibilidad de estos cables, Der Spiegel advierte a sus lectores que este material fue elaborado por diplomáticos estadunidenses en la creencia de que no saldrían a la luz pública en al menos 25 años.

Eso quizás explica por qué los embajadores incluían en sus reportes tantos chismes y versiones de tercera mano.

Por tanto, uno de los principales atractivos de los cables es conocer de primera mano cómo estos diplomáticos relatan su verdad... al menos como ellos la ven.

El hoy de nuestra América Latina.....


Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
Agencia Púsar

ECUADOR
Repercusiones por publicación de documentos secretos de las embajadas de Estados Unidos en el portal WikiLeaks.
Hoy: Insulza lamenta filtración de documentos en WikiLeaks.
La Hora: Ecuador dispuesto a conceder residencia a fundador de WikiLeaks.

ARGENTINA
Documentos de Estado Unidos revelan intención de analizar la "salud mental" de la presidenta, Cristina Fernández.
Página 12: Un día negro en la Casa Blanca.
Clarín: Revelan duras críticas de EEUU a los Kirchner en cables secretos.

VENEZUELA
Gobernador de Miranda decreta estado de alarma por fuertes lluvias.
Últimas Noticias: Gobernador de Miranda decreta estado de alarma.
El Nacional: Gobernador Capriles decreta estado de alarma en Miranda.

MÉXICO
La conferencia mundial del Cambio Climático de la ONU se desarrolla en Cancún.
El Universal: Tragedia si no se logran acuerdos, dice Calderón.
La Jornada: Exigen salidas reales contra el cambio climático.

La organización internacional Vía Campesina realizará una movilización en la ciudad mexicana de Cancún el 7 de diciembre. Es para ejercer presión en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU).

VENEZUELA-EEUU
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el "imperio quedó al desnudo". Así se refirió a la situación de Estados Unidos ante la publicación de 250 mil documentos secretos en el portal WikiLeaks.

COLOMBIA-URIBE
Cuarenta personas y 8 organizaciones no gubernamentales de Colombia presentaron una nueva denuncia de carácter criminal contra el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez. Es por las escuchas ilegales realizadas durante su mandato.
La Radio del Sur
Nicaragua en ofensiva diplomática por la defensa de su soberanía
Managua rebate los argumentos de San José al respecto al diferendo sobre el Río San Juan…Leer »

OEA avala comicios haitianos pese a irregularidades
El organismo calificó de “precipitada, arriesgada y lamentable” la petición de anulación por fraude presentada por…Leer »

Venezuela instala comisión debido a emergencia por lluvias
El presidente Chávez firmó un decreto de emergencia en el estado Falcón, en el centro occidente…Leer »

ALBA llama a países desarrollados a luchar contra el calentamiento
La Alianza Bolivariana espera que en la cumbre de Cancún se adopten decisiones que permitan alcanzar…Leer »

“La información de Wikileaks le da más poder a Estados Unidos”
Peter Kornbluh, experto en documentos desclasificados, señala que las filtraciones demuestran que EE UU no está…Leer »
Nicaragua en ofensiva diplomática por la defensa de su soberanía
OEA avala comicios haitianos pese a irregularidades
Venezuela instala comisión debido a emergencia por lluvias
ALBA llama a países desarrollados a luchar contra el calentamiento
“La información de Wikileaks le da más poder a Estados Unidos”

Ahora
Presidente de Ucrania veta controvertida reforma fiscal
El presidente ucraniano Viktor Yanukovich anunció este martes haber vetado una controvertida reforma fiscal y prometió enmiendas a este…
Mueren 18 personas tras la caída de un autobús en Marruecos
Al menos 18 personas murieron y un número indeterminado permanecen desaparecidas tras la caída de un autobús este martes…
Canciller colombiana se reunió en Lima con el presidente de Perú
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió este lunes con el presidente de Perú, Alan…
Wikileaks hará revelaciones sobre un gran banco de EE UU
Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa…
El Sur
Río de Janeiro intenta retornar a la normalidad tras nueve días de violencia
La ciudad amaneció sin incidentes graves, tras varios días en los cuales eran habituales los incendios de vehículos en horas

Lluvias en Venezuela dejan miles de afectados
Desde el mes de mayo no ha parado de llover. El Gobierno bolivariano garantiza la atención a personas afectadas


El Mundo
China confirma su apoyo a la reunificación coreana
El Gobierno chino Beijing admitió la veracidad de la versión que en este sentido difundió Wikileaks, pero se negó a

Autorizan otras 130 viviendas judías en Jerusalén Oriental
La decisión coincide con la negociación de los términos de una nueva moratoria de 90 días de la colonización sionista

La Prensa-Latina
Polémica en torno a Kyoto latente en Cancún
30 de noviembre de 2010, 01:09Por Enrique Torres, enviado especialCancún, México, 30 nov (PL) Luego de una jornada de discursos inaugurales que abogaron por la búsqueda de consenso, la XVI cumbre de la ONU sobre cambio climático entra aquí en su segundo día, cuando se espera que las negociaciones aumenten su temperatura.
Porto Alegre suma votos en encuesta de Prensa Latina
Acentuada protesta social en Chile
Noviembre, mes mortal para los ocupantes en Afganistán
Rusia apoya a Cuba en lucha contra bloqueo estadounidense
Comienza hoy campaña dominicana contra el cólera

Península coreana: Un golpe a las tensiones
29 de noviembre de 2010, 05:29Por Luis MelianBeijing, 29 nov (PL) En medio de las preocupaciones ante los recientes acontecimientos en la Península coreana, incluidas las maniobras navales de Estados Unidos y Surcorea, China aportó una nota de esperanza en el camino hacia un alivio de las tensiones.

ENFOQUES
China-VIH: Esfuerzos fomentan esperanzas
30 de noviembre de 2010, 10:52Por Teresita de Jesús Vives RomeroBeijing, 30 nov (PL) A casi tres décadas de identificarse el VIH/Sida, la pandemia continúa sin la existencia de una vacuna eficaz, mientras en China, los esfuerzos preventivos y terapéuticos del Gobierno fomentan nuevas esperanzas en la detención del mal.

EFEMERIDES
Efemérides Noviembre 30, 2010
30 de noviembre de 2010, 00:01Efemérides de Cuba y el Mundo
Ecuador invitará a fundador de Wikileaks a revelar información
29 de noviembre de 2010, 19:43Quito, 30 nov (PL) La cancillería ecuatoriana informó hoy la decisión de su Gobierno de invitar a Julian Assange, creador de la página Web Wikileaks, para que exponga aquí su documentación relacionada con países de América Latina y Ecuador.
* Documentos secretos revelan espionaje estadounidense en Brasil
* Hugo Chávez: Wikileaks deja al imperio al desnudo
* EEUU presionó a España para archivar causas judiciales: Wikileaks
Cumbre Iberoamericana de La Habana alertó sobre crisis económica
30 de noviembre de 2010, 00:12Buenos Aires, 30 nov (PL) La IX Cumbre Iberoamericana efectuada en La Habana, en 1999, alertó tempranamente sobre la gravedad de la crisis económica que, originada en Estados Unidos, golpea especialmente a los países subdesarrollados.
* Guadalajara y el rumbo de Iberoamérica
Despliega Nicaragua ofensiva diplomática por defensa río San Juan
30 de noviembre de 2010, 01:00Por Rafael ContrerasManagua, 30 Nov (PL) El gobierno de Nicaragua comenzó a desplegar esta semana una contra ofensiva diplomática para contradecir los argumentos de Costa Rica sobre el conflicto del río San Juan, al distribuir el llamado "Libro Blanco".

Promocionan en Nicaragua río en litigio para el turismo
Venezuela impulsará en Suráfrica Gran Frente Juvenil Antiimperialista
30 de noviembre de 2010, 00:08Caracas, 30 nov (PL) La delegación de Venezuela al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto en Suráfrica del 13 al 21 de diciembre de este año, promoverá la creación de un Gran Frente Juvenil Antiimperialista.

Rebelión.org
Entrevista con Amy Goodman

El régimen del Norte no puede cambiar si no hay distensión

El fin del mundo tal como lo conocemos

Documento PDF

Con los talibanes en Afganistán (II)



Falleció ayer el gran cineasta italiano