EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

jueves, 30 de septiembre de 2010

DESDE CANADA NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO ECUATORIANO


LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION DE CANADA 

CONDENAMOS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO ECUATORIANO Y SU PRESIDENTE

RAFAEL CORREA

GORILAS NO PASARAN!!!!

Venezuela: proeza del chavismo



Ángel Guerra Cabrera

La mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 26 de septiembre es una verdadera proeza política que merece el mayor reconocimiento. Nunca será ocioso reiterar la guerra sicológica contra la revolución bolivariana incrementada sin límite en los meses previos a los comicios por la mafia mediática internacional. Que, por cierto, continúa, y valiéndose de los reflejos condicionados sembrados por la cultura capitalista, logra introducir la duda y el desánimo en sectores venezolanos clasemedieros o de poca conciencia política. De igual modo, la millonada enviada por el imperio a la contrarrevolución y los continuos planes subversivos incluyendo el asesinato de Chávez, confesado por el terrorista Chávez Abarca.

Los socialistas derrotaron a ese aparato diabólico al conseguir 97 de 165 escaños en el Legislativo, margen que muy pocos partidos políticos disfrutan hoy, aunque no lograran su meta de los dos tercios. Ganaron en 56 de los 87 distritos electorales y en 18 de los 24 estados del país, incluyendo la recuperación del Distrito Capital. Esto, no obstante la existencia de una serie de problemas muy sensibles como el irregular abastecimiento de agua y electricidad durante meses causado por la peor sequía en décadas, el efecto de la crisis capitalista sobre la economía venezolana a partir de 2008, el aumento de la inflación, más los múltiples conflictos derivados de no haber podido transformar todavía al Estado burgués y sus vicios.

Ahora el sonsonete de la contrarrevolución, repetido urbi et orbi por los ventrílocuos del imperio, es la enorme mentira de que ganó el voto popular y que éste no se reflejó en los escaños obtenidos debido a la redistribución de las circunscripciones electorales realizada por el oficialismo para beneficiarse. Otra patraña totalmente contraria al contenido inclusivo de la reforma electoral. Como de costumbre manipulan los datos ya que se están atribuyendo votos ajenos. Se sabe que en la elección de diputados al Parlatino, esas sí nacionales, el PSUV superó a la contrarrevolución por 200 mil votos. Pero estos datos no dan una idea completa del verdadero apoyo popular al presidente Chávez pues en las elecciones presidenciales y referendos que lo han implicado personalmente se produce una concurrencia mucho mayor a las urnas y los votos del chavismo rondan los 7 millones. Pero hay que destacar la asistencia de 66 por ciento en comicios legislativos, algo nada usual en el mundo.

Lo que intenta la contrarrevolución es preparar sicológicamente a la opinión pública para justificar su invariable estrategia de subversión y golpe de Estado. Su concurrencia a las elecciones obedeció al consejo de sus patronos yanquis para que rectificaran el grave error de retirarse de las legislativas de 2005 y maquillaran algo su discurso para adecuarse a la circunstancia. Pero son bien conocidas su carencia de escrúpulos morales y de la menor vocación democrática, como se demostró en las décadas cuando eran dueños y señores de Venezuela, y se ha confirmado invariablemente en su trayectoria desde que Chávez ganó la presidencia, de lo cual el ejemplo más elocuente es el golpe de Estado de abril de 2002 cuando disolvieron de un plumazo todo el orden constitucional pero también el aire subversivo e ilegal de sus delirantes declaraciones inmediatamente después del acto comicial. Entre ellas la ilusoria pretensión de que Chávez está acabado y de instalarse por sus fueros en el Parlamento sin esperar hasta el 5 de enero. Con el mayor respeto por otras opiniones, no creo que nadie haya caracterizado mejor que Fidel Castro el estado de situación en Venezuela en su Reflexión Lo que quieren es el petróleo:

Lo más importante es el ingreso en esa institución (la Asamblea Nacional) de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados. La revolución bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.

Estados Unidos no cuenta… más que con fragmentos de partidos políticos, hilvanados por el miedo a la revolución, y groseras apetencias materiales.

No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Salvador Allende en Chile y otros países de nuestra América. Las fuerzas armadas… son promotoras y parte de la revolución. Tal conjunto de fuerzas es invencible...

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 30 de septiembre de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
COLOMBIA
Buscan sobrevivientes tras derrumbe en Antioquia.
El Tiempo: Familiares de víctimas en alud de la vía Medellín-Urabá se suman a las labores de rescate.
El Espectador: Zona de derrumbe en Antioquia sería declarada campo santo.
VENEZUELA
Continúan las repercusiones por los resultados de las elecciones.
El Nacional: Oposición prepara reglamento para bancada de La Unidad.
El Universal: Sanguino: no hay inconsistencia en las actas electorales.
CHILE
Mapuches cumplen 81 días de huelga de hambre.
La Tercera: Goic dice que acuerdo con los mapuches es desestabilizado por grupos infiltrados".
El Mercurio: Familiares de mapuches en huelga intentan reunirse con Piñera.
MÉXICO
Deslaves causan muertes en Chiapas.
La Jornada: Dos deslaves en Chiapas; al menos 19 muertos.
Milenio: Dejan lluvias en Chiapas 4 deslaves y 25 muertos.

Fuerzas Armadas de Ecuador respaldan a Correa ante crisis policial
El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Luis González, dijo que los militares "están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, Rafael Correa".
Escuche la noticia

Rafael Correa promete soluciones al conflicto de policías desatado en Quito
El presidente Correa intentó dialogar con los oficiales en protesta, pero se vio obligado a abandonar el lugar luego que se lanzaran bombas lacrimógenas.

Ministro Carvajal: Hay intereses que están afectando la institucionalidad del país
El alto cargo ecuatoriano aclaró que “compensaciones económicas de la fuerza pública no se han eliminado”.
Escuche la noticia

Ejecutivo ecuatoriano analiza muerte cruzada para afrontar oposición obstruccionista
La ministra coordinadora de la Política, Doris Solis, informó que el uso de este recurso constitucional aún no es una decisión tomada
Escuche la noticia

Dilma Rousseff podría ser la primera presidenta electa de Brasil
La candidata por el Partido de los Trabajadores tiene 47 por ciento de la intención de voto, seguida por José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña.

Aumentan protestas en Chile en defensa de mapuches
El objetivo de esa marcha, a la que se sumaron mujeres de otras comunidades indígenas y del país en general, es llegar al Palacio de La Moneda para exigir justicia.

Ascienden a 25 el número de muertos por los corrimientos en Chiapas
Las fuertes lluvias que caen en la región y los suelos humedecidos propiciaron el deslizamiento de la ladera sobre las casas, cuando la gente dormía.

UE sólo “amonesta” a Francia por la expulsión masiva de gitanos
Otros estados miembros de la Unión Europea también están siendo investigados por la transposición y aplicación de la directiva europea sobre libre circulación.

Inhabilitación de la senadora Córdoba pretende eliminar el diálogo en Colombia
Para Guillermo Pérez, abogado de la congresista, estos ataques pretenden cerrarle las puertas a las gestiones humanitarias y a la gestión de la paz en Colombia
Escuche la noticia

Venezuela se propone contribuir a refundar Naciones Unidas
Debe suspenderse derecho a veto. Agradeció felicitaciones por reciente triunfo electoral. 65 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas
Escuche la noticia

Presidente mexicano confirma muerte de 12 personas por nuevo deslizamiento de tierra
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de México, Felipe Calderón, confirmó que en el estado de Chiapas hay 12 muertos, como consecuencia de un derrumbe.

Profesores de EE.UU. piden que se retire de su cargo académico a Álvaro Uribe
La presencia de Uribe en el centro educativo con sede en Washington es una afrenta a los académicos y a su misión educativa en Georgetown, puntualizan los docentes.

Aumento de brecha entre pobres y ricos marcó nuevo récord en EE.UU.
Los Estados Unidos es la primera nación industrializada de occidente que registra mayor desigualdad de ingresos.

Socialistas venezolanos ratifican continuidad del actual Parlamento
29 de septiembre de 2010, 21:48Caracas, 30 sep (PL) Diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificaron la vigencia de la actual Asamblea Nacional, ante el reclamo de opositores de instalar de manera adelantada la escogida este domingo.
Otras Principales
Senador confirma presencia de militares uruguayos en actos represivos
Gobierno boliviano garantiza suministro de energía eléctrica
Liberados japoneses detenidos por entrar en zona militar china
OMC favorece a China en litigio con EE.UU
Israel afirma desear diálogo y palestinos critican asentamientos

Ártico, la otra guerra de los mares
25 de septiembre de 2010, 01:45Por Katia Monteagudo (*)Varios conflictos se generan hoy en los mares, tras las búsquedas de nuevas fuentes de recursos energéticos, y ahora le llegó el turno a las frías aguas del Ártico.

ENFOQUES
Parlamento venezolano, a la vista profundas confrontaciones
30 de septiembre de 2010, 12:47Por Adalys Pilar MirelesCaracas,30 sep(PL)El nuevo parlamento venezolano, que asumirá su mandato en enero de 2011, se vislumbra como un escenario de profundas confrontaciones entre dos bloques: los socialistas que conquistaron el 60 por ciento de los escaños y las agrupaciones opositoras.

EFEMERIDES
Efemérides Septiembre 30, 2010
30 de septiembre de 2010, 00:38Efemérides de Cuba y el Mundo
Concluye propaganda electoral para comicios brasileños
30 de septiembre de 2010, 00:25Brasilia, 30 sep (PL) La propaganda electoral para los comicios generales del próximo domingo concluirá hoy con el último debate televisivo de los principales candidatos a la presidencia de Brasil para el período 2011-2014.
* Dilma Rousseff podría ser la primera presidenta electa de Brasil
ONU: el mundo reclama soluciones
30 de septiembre de 2010, 00:02Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 30 sep (PL) Naciones Unidas retoma hoy su ritmo habitual luego de 10 días de reuniones al más alto nivel, discursos presidenciales, discusiones sobre candentes temas internacionales y un sinnúmero de contactos bilaterales.
Aumentan protestas en Chile en defensa de mapuches
30 de septiembre de 2010, 09:44Santiago de Chile, 30 sep (PL) Chile vivirá hoy una jornada de protestas simultáneas en solidaridad con los presos mapuches que rebasaron los 80 días de huelga de hambre en rechazo a la ley antiterrorista.
* Dossier: Mapuches la lucha por su identidad
Policías insubordinados agreden a Correa cuando intentaba dialogar
30 de septiembre de 2010, 11:53Quito, 30 sep (PL) Policías insubordinados agredieron hoy al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando su seguridad personal intentaba retirarlo de la Guarnición Quito de ese cuerpo, adonde acudió para intentar dialogar con los sublevados.
* Canciller ecuatoriano destaca beneficios recibidos por los policías
* Enfrenta Correa insubordinación de unos mil policías

BRASIL-ELECCIONES
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que votar a la candidata oficialista Dilma Rousseff es como votarlo a él. Fue en un comercial del Partido de los Trabajadores (PT).
NOTA CON AUDIOS

ARGENTINA-GLACIARES
El Senado de Argentina aprobó este jueves una ley para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. La norma impone límites a la actividad minera en el país.

CHILE-MAPUCHES
Senado chileno aprueba modificaciones a la Ley Antiterrorista
El Senado de Chile aprobó este miércoles de forma unánimemente el proyecto para modificar la Ley Antiterrorista. 34 comuneros mapuches mantienen huelga de hambre hace 81 días para exigir la derogación de la norma.

Brasil: la hora de Dilma
José Steinsleger

Se intensifica el acoso contra militantes y activistas en EE.UU.

Entrevista con el politólogo Franck Gaudichaud sobre el balance de ocho años de gobierno Lula

Un acuerdo conlleva un alto coste para el privilegio judío

Sí, pero no
Juan Gelman


Las 25 historias periodísticas ignoradas por los medios (VIII)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Crímenes brutales victimizan decenas de niños y adolescentes en El Salvador


Tatiana Félix Adital -
Estudiantes, niños y adolescentes han sido víctimas de la onda de violencia que acomete a El Salvador. Según un reportaje hecho por el periódico "El Diario de Hoy", entre enero y julio de este año, 294 casos de homicidios contra niños/as fueron registrados en el Instituto de Medicina Legal salvadoreño.

De acuerdo con las estadísticas, 71% de los menores de edad fueron asesinados con armas de fuego, pero hay casos también de niños decapitados. Los relatos indican que los hechos se dan en escuelas y en lugares públicos. La media de homicidios en el país, según el periódico, sería de 12 casos por día.

Según Fabio Milina, jefe de la unidad de Estadísticas de Medicina Legal, es en la capital del país, San Salvador, donde se concentra la mayoría de los asesinatos contra menores, con 116 casos. Las ciudades de la Libertad y Sonsonate aparecen a continuación, registrando 34 y 30 casos respectivamente

Pero, no es apenas esta situación la que preocupa a los especialistas en infancia y adolescencia, ya que, los niños que no son víctimas de crimen, por otra parte, acaban siendo espectadores de los actos. Según informa el periódico, en cada escenario de crímenes, se forma un grupo de decenas de curiosos, entre ellos niños, para ver los detalles de escena.

Por lo que todo indica, la onda de violencia ya forma parte de la rutina de la población. Los casos nuevos de homicidios son para los niños, un pasatiempo curioso. Cuerpos de personas asesinadas a tiros, son imágenes que ya no asustan a la mayoría de los pequeños. Un ejemplo es el caso de Juan, un niño de diez años, que afirmó en el reportaje que "somos (niños) valientes. Los muertos no nos dan miedo".

Pero, los especialistas advierten que el desarrollo de los niños puede quedar afectado con tantos actos violentos aconteciendo frecuentemente en su alrededor. La directora del Plan El Salvador, Rossana Viteri, expresa que el país se volvió tolerante con la onda de violencia y las personas se adaptaron a la situación, que ahora parece "normal’.

Sin embargo, expresa su preocupación por las consecuencias que esta situación puede acarrear: "la vida diaria de los niños está limitada por la violencia. Está en casa, en la escuela, en la comunidad, en todas partes y repercute en su vida y su autoestima", afirmó.

Para la gerente de la Red para la Infancia y Adolescencia (RIA), Georgina Villalta, "los niños y niñas pueden experimentar problemas de aprendizaje, de conducta y emocionales, debido a la exposición a la violencia". Argumenta además que el clima de violencia vuelve a los niños inseguros y, en algunos casos, propensos a ser agresivos.

La situación en las escuelas también se volvió crítica, una vez que frecuentar las aulas significa un factor de riesgo. Cerca de 100 centros educativos en el país, están bajo vigilancia policial permanente. Al mismo tiempo, los homicidios contra la comunidad educativa no paran. Solo este año, los casos registrados ya sobrepasan la marca de los 40.

Para Rossana Viteri y Georgina de Villalta, el gobierno del país, no ha garantizado la integridad y protección de los niños, niñas y adolescentes. Ellas coinciden en que el


Gobierno invirtió en políticas de represión, pero no en medidas de prevención y preguntan: "¿Qué estamos haciendo por nuestros menores, que son el presente y no el futuro?

Con informaciones del periódico "El Diario de Hoy".

Traducción: Ricardo Zúniga.


Incomprensión alimenta dramático ayuno mapuche

Por Daniela Estrada
SANTIAGO, 29 sep (IPS) - Mientras arrecian las manifestaciones a favor de 38 mapuches en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile, académicos explican a IPS problemas de fondo que marcan y alientan el conflicto. El gobierno ha intentado infructuosamente desarticular esta protesta, que algunos llevan adelante hace ya 80 días.
"Aquí se hablan dos lenguajes totalmente distintos. Por un parte, los jóvenes mapuches están hablando de política y de derechos, mientras que el gobierno, en un retroceso gigantesco, habla de pobreza, de desarrollo y de construir caminos", dijo a IPS el profesor de la Escuela de Antropología de la privada Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa.

"Son dos concepciones muy distintas, que llevan a que no se resuelva esta huelga de hambre", enfatizó el también miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pueblo mapuche, con casi un millón de integrantes, es el mayor entre los indígenas de este país con 17 millones de habitantes y hoy presidido por el derechista Sebastián Piñera, quien asumió el 11 de marzo dejando atrás dos décadas de gobierno de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia.

Un grupo de comuneros mapuches autodenominados presos políticos comenzó el 12 de julio una huelga de hambre líquida, a la que se fueron sumando luego otros indígenas hasta sumar hoy 38, repartidos en diferentes penales del sur del país.

La mayoría se encuentra en delicado estado de salud, por lo cual se teme un desenlace fatal en cualquier momento.

Los huelguistas, imputados de delitos como amenazas, incendio, ataque contra un fiscal del Ministerio Público y un autobús de pasajeros, han acotado sus demandas a que no se los juzgue por la ley antiterrorista impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y reformada tras la recuperación de la democracia, especialmente el no uso de testigos protegidos.

También reclaman el fin de los juicios dobles en los tribunales civiles y militares. Tras semanas de inacción, el gobierno de Piñera envió a comienzos de este mes al parlamento dos proyectos de ley que reforman la justicia militar y la ley antiterrorista, tendientes a persuadir a los huelguistas a deponer su acción radical.

También solicitó al obispo católico Ricardo Ezzati que facilite el diálogo con los comuneros, quienes han recibido el respaldo de intelectuales, dirigentes sociales y religiosos, algunos de los cuales iniciaron inclusive ayunos solidarios.

A pesar de que el gobierno se comprometió a retirar las querellas que invocan la ley antiterrorista, presentadas por la predecesora presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), los huelguistas se negaron a deponer su protesta. Entienden que las autoridades no pueden asegurarles que no serán juzgados por esa normativa dada la autonomía del Ministerio Público.

Por eso, los mapuches llamaron a los demás poderes del Estado a sentarse a dialogar, lo cual fue descartado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Milton Juica, y el fiscal nacional Sabas Chahuán, aduciendo que es inconstitucional.

El parlamento, en tanto, sigue debatiendo con gran polémica los dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, sin que haya la vista una salida rápida al problema.

Chahuán recordó que la ley antiterrorista se ha invocado sólo en 12 de los 388 casos en los que han estado involucrados comuneros mapuches desde 2000 por acciones referidas a reivindicaciones territoriales, principalmente en las sureñas regiones del Bíobío y la Araucanía.

Paralelamente, el gobierno convocó a diferentes actores a una mesa de diálogo para tratar "temas de fondo", instancia cuestionada por la limitada representatividad del pueblo mapuche y porque se centra en el llamado Plan Araucanía, de incentivo productivo y mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos para los indígenas del sur.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, y otros organismos han llamado al gobierno a no aplicar la ley antiterrorista contra mapuches y a buscar todas las alternativas jurídicas o políticas para solucionar el conflicto.

Actualmente "se está violando el Convenio 169" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, ratificado por Chile en 2008, porque no se consulta debidamente a los mapuches, dijo a IPS la directora del Programa de Estudios de Antropología Jurídica e Interculturalidad de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Chile, Milka Castro.

Para Castro, "es sorprende enterarnos por algunos medios de comunicación cómo profesionales que están en la esfera pública y funcionarios del Estado conocen tan poco el Convenio y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas (de 2007), también firmada por Chile, y, más aún, de la diversidad cultural del país".

"Hay un estado de ignorancia histórica e intencionada que arranca desde la educación básica hasta llegar a la universidad", planteó la antropóloga, en referencia al proceso usurpatorio de tierras mapuches llevado a cabo por el Estado a fines del siglo XIX y luego entregadas a particulares.

"Hay un grupo importante del pueblo mapuche que está planteando una relación diferente con la sociedad chilena, en general, y con el Estado chileno, en particular", explicó por su parte Bengoa.

"Esto significa, en términos precisos y concretos, un proceso de descolonización", frente al cual "a los estados les cuesta mucho reaccionar, les cuesta mucho comprender", dijo el académico, autor de varios libros sobre el pueblo mapuche.

Según Bengoa, la sociedad chilena sólo entiende la cuestión mapuche e indígena como una "relación subordinada", con "la imagen del indígena respetuoso, que no hace gala de todos sus derechos".

El gobierno y parte de la dirigencia política insisten en que los mapuches que están detrás de actos de protesta considerados delictivos son una minoría y que el principal problema de la etnia es la pobreza.

Para Bengoa, "es una manipulación decir que hay dos sectores, los mapuches buenos y los mapuches malos".

A su juicio, no corresponde a la realidad pensar que, por demandar mejores condiciones de vida, los mapuches "no quieren grados importantes de autogestión o autonomía".

"Obviamente quienes demandan eso siempre han sido, en todas partes del planeta, las vanguardias, los grupos jóvenes, las elites, los intelectuales, las personas que piensan al pueblo como un colectivo, los que piensan a la nación mapuche como una proyección hacia el futuro", sostuvo.

Castro puntualizó que "un tema clave es el territorio". "¿Quiénes están estudiando y discutiendo este tema de forma responsable y rigurosa en el país? y ¿cómo Chile puede solucionar ese problema?", se pregunta la académica.

Consideró que la reivindicación mapuche choca con intereses empresariales, sobre todo forestales, propietarios de tierras usurpadas a los indígenas en el sur.

Brasil alerta sobre "la guerra global de las divisas"


Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme




Nuestra hipótesis de que el destino del incipiente nuevo orden mundial se escenifica primordialmente en el ámbito geofinanciero está resultando correcta (libro por salir El híbrido mundo multipolar).

Todavía las geofinanzas representan un lado muy vulnerable del BRIC frente al agónico G-7 (en geoeconomía).

Israel ostenta un asombroso lugar 28 en el Índice de Desarrollo Financiero (IDF) de 2009, según el Foro Económico Mundial de Davos: lugar aparentemente exagerado por delante de tres países del BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China: respectivamente en los sitiales 34, 38, 40 y 26).

En contraste, Israel se encuentra en el lugar 40 en el PIB nominal, según el FMI, mientras en el poder de paridad de compraventa se ubica en el nada glorioso lugar 49 (datos de la CIA).

Que Israel, subsidiado financieramente tanto por Estados Unidos (EU) como por el sionismo financiero global, esté asombrosamente a dos lugares de China, suena descabellado para los (s)ociólogos y contadores del paleolítico inferior, ya no se diga los vulgares wikipedistas de pacotilla, pero no para quienes investigan la bidireccionalidad del Estado monoteocrático y unirracista de Israel con la City y Wall Street.

No se entendería el poder militar de Israel, la única potencia nuclear (además de clandestina) de Medio Oriente, sin contabilizar su desproporcionado poder financiero global que ha multiplicado mediante los derivados financieros (invento diabólico del israelí-estadunidense Alan Greenspan, ex gobernador de la Reserva Federal hoy en manos de otro ciudadano bidireccional: Ben Shalom Bernanke).

Destaca en el IDF el peso descomunal tanto del lavado de dinero en los paraísos fiscales como del manejo de los derivados financieros en las plazas paradisiacas consabidas, gracias a la criminal colaboración de las cuatro grandes empresas globales de contabilidad: la británica PwC, la británica Ernst&Young, la holandesa KPMG y la alglo-estadunidense Deloitte. ¡Gran Bretaña, para no variar, domina la criminal contabilidad global!

De allí que no exista correlación entre las finanzas (medido por el IDF) y la economía (medida por el PIB) en la fase de la desregulada globalización financiera, hoy ambas actividades más desacopladas que nunca.

El primer lugar del IDF lo detenta nada sorpresivamente Gran Bretaña, pero el dato cumbre enfoca que en geofinanzas el G-7 arrasa los primeros lugares antes que el subdesarrollado financieramente BRIC, el cual, paradójicamente, está entre los primeros nueve lugares del PIB global (medido por el poder de paridad): respectivamente 9, 7, 4 y 2.

Que el control de la banca occidental (FMI, Banco Mundial, Reserva Federal, y los principales bancos de inversiones de EU y Gran Bretaña sean controlados por ciudadanos bidireccionales, es decir, con una nacionalidad nominal dada, además de su inocultable vinculación israelí (v. gr. Goldman Sachs, en EU, y los Rothschild, hoy de Gran Bretaña), es tema que seguiremos desarrollando gradualmente para saborearlo mejor, pese a los comprensibles anatemas exorcistas de los atormentados afectados.

La anatomía catastral y fiduciaria, ya no se diga su fisiología, de la banca occidental, prevalente y bidireccionalmente israelí en cantidad y calidad, es fundamental para entender los alcances de la guerra global de las divisas que se ha desatado contra el BRIC y los países en vías desarrollo (v. gr. el boicot financiero a Irán operado por otro ciudadano bidireccional: Stuart A. Levey, subsecretario del Tesoro de EU para el Terrorismo y el Espionaje Financiero desde 2004, es decir, desde Baby Bush).

Sería mucho exigir a Stuart A. Levey que indague el presunto lavado de sus clones bidireccionales tanto del equipo de la todavía viviente conexión del Irán-contras en México (que pretendía adueñarse del remate de Mexicana) como de Jorge Castañeda Gutman (miembro del consejo de administración del banco criminal Stanford, blanqueador del cártel de Juárez, según datos de la DEA y la FBI; The Judiciary Report, 17/4/09), para citar por hoy a los más conspicuos.

De allí que el libro La guerra de las divisas (ver Bajo la Lupa, 12, 15, 19 y 22/9/10), de Song Hongbing, que cautivó a la cúpula del poder chino, haya causado crisis epilépticas sumadas de delirium tremens en los circuitos publicitarios del sionismo financiero global, ya no se diga sus palafreneros tropicales/locales.

Tres días después de la mayor oferta histórica de acciones de Petrobras (Bajo la Lupa, 26/9/10), Jonathan Wheatley, de The Financial Times (27/9/10), comenta la alerta del ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, sobre la guerra global de divisas que obliga a tomar medidas para prevenir la exagerada apreciación del real: 25 por ciento frente al dólar desde el año pasado; la mayor del mundo.

Está bien que lo profiera Bajo la Lupa y/o el chino Song, pero lo inédito es que sea el mismo Mantega quien lo haya exclamado frente a un grupo líder de industriales brasileños: estamos en medio (sic) de una guerra global de divisas, un debilitamiento general de las divisas. Esto nos amenaza (¡supersic!) porque afecta nuestra competitividad (Reuters, 27/9/10).

En forma insólita y específica, Mantega culpó de la guerra global de las divisas a EU, Europa y Japón, quienes intentan devaluar sus divisas (Stratfor, 27/9/10).

Los analistas británicos en general consideran que el alza del real se debe tanto a las recientes ofertas públicas de acciones que atrajeron enormes flujos de dólares, así como su boyante economía y su exorbitante tasa de interés (un fenomenal 10.7 por ciento, cuando el G-7 está en la lona), lo cual, a nuestro juicio, suena muy simplista, porque no aborda la especulación subyacente con los ominosos derivados financieros.

Hasta ahora las medidas de esterilización (sic) del Banco Central (que incluyen un impuesto de 2 por ciento al ingreso de capitales) han resultado estériles, por lo que Mantega ha amenazado comprar dólares en forma ilimitada (sic) mediante su recién creado Fondo Soberano de Riqueza (SWF, por sus siglas en inglés). ¿Podrá?

Alan Beattie, de The Financial Times (27/9/10), tras arremeter contra China y su negativa de revaluar el yuan al que acusa de todos los males cósmicos, delinea la escalada de las tensiones internacionales que han llevado a la adopción unilateral de devaluaciones por Japón, Suiza y Sudcorea (The Daily Telegraph agrega a Tailandia y Colombia), y expone la postura del canciller brasileño, Celso Amorim, quien, justamente después de salir de una reunión del BRIC, declaró que Brasil rehúsa participar en una campaña (sic) de linchamiento financiero contra China y su yuan: “Tenemos una buena coordinación con China […]. No podemos olvidar que China es actualmente nuestro principal comprador”.

Beattie afirma que las hostilidades han escalado a una guerra oculta (¡supersic!) de las divisas.

¿Qué tiene de oculta, si desde hace un mes la venimos enfatizando contra vientos y mareados?

A nuestro juicio, detrás de la guerra global oculta (sic) de las divisas se perfila la fractura geoeconómica entre el G-7 y el BRIC para decidir la definición del nuevo orden mundial multipolar.

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 29 de septiembre de 2010T
ítulos de los principales diarios de Latinoamérica
COLOMBIA
Piedad Córdoba denuncia que sufre persecución política
El Nuevo Siglo: No se puede crimininalizar la tarea humanitaria: Córdoba.
El Espectador: Canciller de Ecuador, preocupado por destitución de Piedad Córdoba.
VENEZUELA
Repercusiones de los resultados electorales en Venezuela.
El Nacional: EEUU: Chávez ya no podrá imponer políticas a un "Congreso obediente".
El Universal: Chávez perdió 890 mil votos.
CHILE
Sigue la huelga de hambre de los presos mapuches.
La Tercera: Alvear y cambios a la ley antiterrorista: Gobierno no ha tenido espíritu político para llegar a un acuerdo.
El Mercurio: Alvear espera que el Gobierno muestre "espíritu político" para solucionar tema mapuche.
MÉXICO
Un alud sepulta casa de una comunidad en Oaxaca.
La Jornada: Alud en Oaxaca deja sólo 11 desaparecidos: Blake.
Milenio: Deslave en Oaxaca; sólo desaparecidos.

Demuestran implicación Posada Carriles en atentados contra Cuba
El terrorista Chávez Abarca confesó haber contado con el respaldo de la Fundación Nacional Cubano Americana para intentar asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez.

Concentración en Bogotá este jueves en respaldo a Piedad Córdoba
Las organizaciones convocantes también reclamarán por las limitaciones contra la promoción del acuerdo humanitario y el cese del conflicto interno de Colombia.

En 15 días “todo estará listo” para el rescate de los 34 mineros atrapados en Chile
La perforadora del llamado Plan B logró ensanchar los primeros 300 metros, de los 700 de un túnel ya excavado, por donde debe pasar una jaula que traerá de vuelta los obreros.

Autoridades mexicanas cifran en 11 los desparecidos por el alud en Oaxaca
Lo primeros reportes oficiales que hablaban de cientos de desaparecidos fueron disminuidos drásticamente por los responsables del rescate. Medios critican la “falsa alarma”.

Servicios de inteligencia occidentales habrían “frustrado” atentados en Europa
Se trata de un supuesto plan urdido por terroristas islámicos con base en Pakistán, para realizar ataques simultáneos en Londres y en grandes ciudades francesas y alemanas.

Huelga general en España paraliza el 70 por ciento del país
Pese al éxito de la protesta, el Gobierno anunció que no rectificará las reformas laboral, de pensiones y el recorte del gasto social, que satisfacen los mercados financieros y concitan el rechazo popular.

Europa sacudida por jornada continental de protesta contra el ajuste
Trabajadores de Grecia, Alemania, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Lituania, España, Eslovenia y Portugal se manifiestan contra los planes de austeridad.

Tres presos políticos mapuches se unen al ayuno que desde hace 79 días mantienen sus compañeros
"La huelga de hambre continúa y debido a la intransigencia del Gobierno para resolver este tema”, expresó una vocera mapuche.

Chávez y Santos se reunirán a finales de octubre en Venezuela
La confirmación de la cita tuvo lugar durante una llamada telefónica del presidente colombiano a su par venezolano, en la que le felicitó por el buen desarrollo de las legislativas.

Samper: Es preocupante que las gestiones humanitarias sean consideradas actos criminales
El ex presidente colombiano advirtió que a futuro nadie querrá adelantar tareas humanitarias, si prospera el fallo contra Piedad Córdoba.
Escuche la noticia

CNE: Circunscripciones no fueron cambiadas para favorecer a ningún sector
La rectora principal del órgano electoral venezolano, Socorro Hernández, destacó que no hubo preferencias en los circuitos y saludó la alta participación popular.

Candidata Dilma Rousseff promete erradicar la pobreza en Brasil
Dilma prometió en su último acto público salud, educación y seguridad, así como no dejar que menores y jóvenes sean víctimas del crack.

Argentina asumió el G-77 con un pedido de mayor representación
La presidenta Cristina Fernández dio un discurso que incluyó un pedido de cambio en el Consejo de Seguridad de la ONU y que no evadió las críticas al FMI.
Develadas pruebas de las razones defendidas por Cuba
28 de septiembre de 2010, 22:14La Habana, 29 sep (PL) El programa especial La ruta del terror señaló en su segunda parte que este año se ejecutó la mayor campaña mediática que se haya conocido contra Cuba.
* Terrorista confirma continuidad de planes criminales
* Arresto de Chávez Abarca confirma la ruta del terror
* Terroristas siguen en activo
* Congresistas cubanoamericanos vinculados a planes terroristas
* Atacan a Venezuela por su petróleo
* El golpe en Honduras tiene sello terrorista
* Cuba tiene razones para defenderse

Israel afirma desear diálogo y palestinos critican asentamientos
Uruguay condena en ONU bloqueo de EE.UU. a Cuba
Concluye investigación en tres países sobre terrorismo en Bolivia
Irán revelará implicación estadounidense en subversión interna
Canciller brasileño llega a Haití para analizar cooperación

Iberoamérica: El incompleto círculo virtuoso del turismo
27 de septiembre de 2010, 07:48Por Moisés Pérez MokBuenos Aires, 27 sep (PL) La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, celebrada este mes en la ciudad argentina de Córdoba, constató que para esta región el círculo virtuoso de la llamada industria de la hospitalidad está aún hoy incompleto.

ENFOQUES
Legislativas venezolanas: socialistas lo ganan todo
29 de septiembre de 2010, 11:45Por Waldo MendiluzaCaracas, 29 sep (PL) Las elecciones legislativas del 26 de septiembre en Venezuela dejaron a los socialistas y sus aliados como claros triunfadores en todos los parámetros posibles, aunque la oposición insista en proyectar una victoria en la sumatoria de los votos.

EFEMERIDES
Efemérides Septiembre 29, 2010
29 de septiembre de 2010, 00:09Efemérides de Cuba y el Mundo
Socialistas venezolanos, principal fuerza política del país
29 de septiembre de 2010, 01:49Por Adalys Pilar MirelesCaracas, 29 sep (PL) Los socialistas venezolanos ratifican hoy su condición de principal fuerza política del país, luego de una contienda electoral en la que conquistaron el 60 por ciento de los curules en el parlamento nacional.
Colombia: una estocada a la paz
29 de septiembre de 2010, 02:43Por Alberto CoronaBogotá, 29 sep (PL) "Se está criminalizando la labor humanitaria, se está criminalizando la tarea de la paz", fue la advertencia lanzada por la senadora colombiana Piedad Córdoba a la opinión pública nacional e internacional al responder a un fallo en su contra.
Califican de preocupante fallo contra senadora Piedad Córdoba
Estoy seguro de que Piedad Córdoba es inocente, asegura Chávez
Chile: Marcha de madres mapuches en demanda de justicia
29 de septiembre de 2010, 00:11Santiago de Chile, 29 sep (PL) Madres mapuches y chilenas protagonizarán una larga marcha desde la región de la Araucanía hasta esta capital en solidaridad con los comuneros encarcelados que hoy cumplen 80 días de ayuno.

* Dossier: Mapuches la lucha por su identidad
China espera ampliación de lazos con Cuba
29 de septiembre de 2010, 09:30La Habana, 29 sep (PL) El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, expresaron el interés de ampliar los lazos bilaterales con Cuba, en un mensaje al mandatario Raúl Castro, publicado hoy por la prensa.
* China reafirma apoyo a Cuba en defensa de soberanía

HONDURAS-RESISTENCIA
El sub coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Juan Barahona, llamó a los hondureños a mantenerse unidos y a luchar por el objetivo de una Asamblea Nacional Constituyente.

Los 34 comuneros mapuches que realizan huelga de hambre en Chile cumplieron 80 días de protesta. No lograron un acuerdo con el Gobierno. Exigen la presencia de los otros 2 poderes del Estado en el diálogo.

ARGENTINA-677
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió este martes la designación por aclamación para presidir durante 2011 el G-77 más China, el bloque mayoritario de países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas (ONU).

Cobertura desde Rebelion.org





Día de Acción Europeo: habrá manifestaciones en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumania, Polonia, Irlanda y Francia.


Entrevista al sociólogo y catedrático Sergio Bähr

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de las Naciones Unidas

martes, 28 de septiembre de 2010

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 25 de septiembre


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
El acontecer latinoamericano de esta semana
Elecciones Venezuela
Venezuela; a más votación, mayor la victoria chavista
Saludo de Samuel Bonilla de la Radio CFMU 93.3 PM de Hamilton, On.
Entrevista a Vilma Garce
integrante de Lloviznando Cantos

****************

mp3
*****************

El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
Comentarios a la Elección Venezolana
****
La colaboración de
Dontriana
De la Resistencia Civil Pacífica

Durango, México
Elecciones en Democracia por una Venezuela del pueblo
************************************

mp3
***************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
Entrevista a Verónica Villalvazo
la Frida Guerrera por la paz de Oaxaca
"América Latina ineficaz en combate a trata de personas"
"Huérfanos del feminicidio"
música de;
Ximena Sariñana y Betsy Pecanins

************************

mp3
***************************
Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca
si estás interesado en algún audio
escribe al correo y te lo hacemos llegar

“La solución al hambre no es dar más, sino robar menos”


Entrevista a Jean Ziegler, sociólogo y analista anticapitalista
20minutos“

Hay dos tipos de odio: el patológico (el de Al-Qaeda) y el razonado”, “la ONU ya no funciona. El Sur quiere relaciones de igualdad”.

Haber nacido en Suiza –un país cuya “única materia prima es el dinero de los demás”– y una larga relación con la ONU no implica directamente la defensa del capitalismo financiero que esos dos datos harían sospechar. Ziegler (*) es un anciano antiprototípico capaz de articular un libro sobre esta premisa: “Pocas veces los occidentales han dado tales muestras de ceguera, indiferencia y cinismo como ahora. Su ignorancia de las realidades es impresionante. Y así es como se alimenta el odio“.

Es una acusación bastante dura, ¿no le parece?

Vivimos en un orden caníbal del mundo: cada cinco segundos muere un niño de menos de 6 años; 37.000 personas fallecen de hambre cada día y más de mil millones (casi una sexta parte de la humanidad) sufre malnutrición permanente. Y mientras tanto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año pasado el 53% del PIB mundial. Esta oligarquía del capital financiero organizado tiene un poder como jamás lo tuvo un papa, un rey o un emperador. Creo que la ceguera y la arrogancia de los occidentales es total.

La pasada semana hubo una reunión de la ONU, que es su casa, para tratar el asunto.

Sí. Y [el secretario general] Ban Ki Moon dijo que el hambre podría ser erradicada con 40.000 millones de dólares. Es una locura, porque el problema no es que haya poco dinero para los subsidios de cooperación (aunque siempre se puede hacer más), son las estructuras del orden criminal del mundo las que fabrican cada día la masacre cotidiana del hambre. La solución no es dar más, sino robar menos.

¿Cuáles son esas «estructuras del orden criminal»?

Las exportaciones a precios bajos destruye la agricultura africana

Este orden se basa en tres pilares. El primero es el dumping [exportar productos a un precio más bajo que en el propio país] agrícola: la UE exporta productos agrícolas a África a precios muy bajos, lo que destruye la agricultura africana. El segundo son los agrocarburantes: se queman millones de toneladas de trigo y maíz para proteger el planeta, para reducir las emisiones; es una razón comprensible, pero quemar alimentos en un planeta donde cada cinco segundos un niño muere de hambre es un crimen contra la humanidad…

¿Y el tercer pilar?

Es la especulación bursátil de los grandes hedge funds sobre el arroz, el trigo, el maíz, etcétera. La especulación sobre los alimentos de base. Después de la crisis financiera de 2008, los grandes hedge funds migraron desde los mercados financieros a los mercados de materias primas. Se dedicaron, legalmente, a especular e hicieron explotar los precios de los alimentos básicos.

La UE es responsable de algunas de estas políticas…

La hipocresía de los comisarios, inclusive españoles, es impresionante. Porque cuando los refugiados del hambre intentan venir a Canarias o a Lampedusa son rechazados por métodos militares.

Pero, ¿no existe un problema de sobrepoblación?

La FAO, que cada año da en su informe anual unas cifras respetadas por todos, dice que la agricultura actual podría alimentar a 12.000 millones de personas. Es, prácticamente, el doble de la humanidad. Y el Banco Mundial dice que al menos 260 millones de personas más fueron empujadas en 2009 al abismo del hambre por causa de la especulación.

¿Y la culpa de todo ello es de Occidente?

Occidente es ciego, arrogante, no comprende la memoria herida de la esclavitud, de las masacres coloniales; no entiende que hoy en día todo eso se transforme en conciencia política, en reivindicación de perdón y de reparación.

Pero hablar de odio en el título es bastante agresivo.

Este libro es un libro de esperanza. Ésta es la 14.ª edición en el extranjero y funciona muy bien. Siempre los editores dicen que el título no es muy bueno, porque la palabra odio impresiona mucho. Pero hay dos tipos de odio: el patológico, que es el del terrorismo, el de Al-Qaeda, que no tiene justificación y tiene que ser combatido con todas las medidas democráticas; pero existe otro: el odio razonado, que es el que se ve en Bolivia, en Caracas, en otras partes. Es la transformación, postergada, de esa memoria herida de la esclavitud en una fuerza política. En Bolivia, por primera vez en el subcontinente, es un campesino, un cocalero, un aymara –no un intelectual de izquierdas– quien gobierna.

¿Cómo se produce esta transformación?

Estos países están viviendo un renacer identitario y la fuerza política y social generada es capaz de hacer frente a las multinacionales (con las expropiaciones del petróleo, el gas, las minas…).

¿Y cuál es el papel de Europa?

Las multinacionales son el poder principal en España, Francia y en todas partes. Los Estados de Europa son verdaderas democracias, donde los derechos humanos son respetados. Pero, fuera de Europa practican el fascismo externo, la ley de las multinacionales, que maximizan los beneficios con la explotación máxima de los recursos ajenos. Pero aquí, en el cerebro del monstruo, el pueblo existe con todos sus derechos: una sociedad civil con conciencia puede forzar la prohibición de quemar alimentos para fabricar biocarburantes, puede reformar la Bolsa, prohibir la especulación con materias primas…

¿Y el de la ONU?

El libro se publica con la esperanza de quebrar el orden caníbal del mundo

Naciones Unidas ha terminado. En su momento fue muy importante, pero ya no funciona. Los países del Sur quieren relaciones internacionales, organismos, de justicia e igualdad, que no existen. Si es posible construir un frente de solidaridad planetaria entre la nueva sociedad civil aquí y los nuevos movimientos del Sur, se podría quebrar el orden caníbal del mundo. El libro se publica con esta esperanza.

Nota:

* Ziegler es escritor, sociólogo, analista político y anticapitalista. Participa en el comité consultivo del Consejo de Derechos Humanos. Es autor del libro "El odio a Occidente" (Ed. Península).

Fuente: http://www.acordem.org/2010/09/27/jean-ziegler-la-solucion-al-hambre-no-es-dar-mas-sino-robar-menos/

PRESIDENTE CHÁVEZ: Hegemonía del PSUV en la Asamblea continuará consolidando el socialismo

hugo_chavez_efe_3.jpg

Hugo Chávez hizo el balance de lo que significa para su fuerza política

el exitoso resultado electoral del domingo.

AVN-Resumen Latinoamercano .- Al mantener la hegemonía revolucionaria en la Asamblea Nacional, como resultado de los comicios parlamentarios de este domingo, el Gobierno Bolivariano y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) avanzarán en la consolidación hacia el socialismo, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Desde el Palacio de Miraflores, donde el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con periodistas de medios internacionales, Chávez destacó que el PSUV está consolidado "como el primer gran partido de Venezuela y de la historia venezolana".

Reiteró que en Venezuela ahora el pueblo está construyendo el socialismo. "Hace rato que empezamos a construir el socialismo en concreto y las masas forman parte de eso".

Chávez desestimó que los resultados obtenidos en las parlamentarias marquen el inicio de una nueva etapa política en el país, ya que, por el contrario, "lo que se logró fue la consolidación de la hegemonía revolucionaria en la Asamblea Nacional (AN), excelente labor".

El Presidente insistió en la necesidad de acelerar el ritmo de todos los programas sociales, económicos, políticos, tecnológicos y de integración multipolar.

En este sentido, anunció que el tema de la vivienda será asumido como problema de Estado, por lo que pidió a la Asamblea Nacional legislar al respecto.

Instó al ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a que la cartera que él dirige provea los recursos necesarios para la construcción de casas dignas para el pueblo.

"Voy a pedir a la Asamblea Nacional y al ministro Rafael Ramírez, que el tema de la vivienda sea asumido como problema de Estado", dijo.

Poder Electoral fortalecido

Sobre el proceso de votaciones en general, el Presidente expresó que el Poder Electoral se fortaleció aún más. "El electoral es uno de los poderes del Estado que más se ha consolidado".

Ante esto felicitó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, por su liderazgo y eficiencia dentro de la institución.

"Quiero felicitar a Tibisay Lucena, tan atacada por los sectores que dicen cabalgar en la democracia, pero ella eficiente, paciente, serena, con una gran capacidad de liderazgo hizo una excelente labor".

Igualmente saludó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que a través del Plan República actuó eficientemente durante todo el proceso electoral.

Asimismo, envió un mensaje de felicitación al pueblo venezolano por su masiva y ejemplar participación en los comicios. "Fue un día extraordinario, ejemplar, hubo participación, por ello mi reconocimiento a todos los venezolanos y venezolanas, independientemente de su preferencia política", dijo.

Por otro lado, exhortó a sus adversarios a no cantar victoria porque lo de este domingo fueron elecciones locales, no presidenciales.

"Es bueno recordar que son elecciones circuitales, pero por ahí andan manejando números, mintiendo. En eso se hicieron expertos los dirigentes y sus viejos aparatos del pacto de Punto Fijo", alegó.

"¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí en Venezuela caminamos hacia una dictadura"", se preguntó Chávez, en alusión a las constantes acusaciones, sobre todo mediáticas, que se ciernen sobre el país.

Victoria de la revolución

Ante las reiteradas conductas antidemocráticas asumidas por la oposición, incluyendo el retiro de las elecciones parlamentarias de 2005, Chávez celebró que los sectores de la contrarrevolución hayan aceptado los resultados de los comicios parlamentarios de este 26 de septiembre.

"Es una victoria de la revolución haber logrado que este grupo de dirigentes de la oposición acepte, entre comillas, porque tenemos bastante razones para dudar. Yo los prefiero de candidatos, ganando lo que ganen y manipulando cifras, que en la Plaza Altamira, quemando palmeras, guarimbeando (saboteando), buscando militares para dar un golpe o trayendo paramilitares para asesinar al Presidente", manifestó.

Por lo tanto, exhortó a los militantes del PSUV en aquellos estados donde no conquistaron la mayoría de los circuitos electorales a no desmoralizarse, además los invitó a seguir trabajando para continuar profundizando el socialismo en el país.

"Felicito a todos los comandos y a todos los que estuvieron trabajando, a todos sin excepción, incluso a aquellos donde no se lograron los objetivos. Que nadie se sienta desmoralizado", señaló.

Instó a la oposición a convocar revocatorio

Ante la matriz que ha impuesto la oposición de que su llegada a la AN significa el fin de Chávez, éste conminó a los factores contrarrevolucionarios agrupados en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), a no esperar el año 2012 para enfrentarse electoralmente, por lo que los invitó a empezar a recoger firmas para convocar a un referendo revocatorio.

"Les hago un reto, como son mayoría, convoquen referendo revocatorio. ¿Por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?", se preguntó.

"Ésta no fue una elección nacional, donde está en cuestión mi cargo, mi liderazgo directamente", afirmó aludiendo a las declaraciones emitidas por miembros de la contrarrevolución que señalan que su liderazgo está disminuido.

"Dicen que estoy por el suelo, como para limpiar pisos. Vaya, venga, los espero, nueva mayoría", puntualizó.

Indicó que para todo el mundo quedó muy claro la victoria holgada de la revolución bolivariana. "Las fuerzas revolucionarias obtuvieron una importantísima victoria, pero los magos de la oposición están tratando convencer al pueblo de lo contrario. Como son tan hábiles tratan de hacerle creer al pueblo que ellos ganaron".

Aclaró que la estrategia de los contrarrevolucionarios es sumar como suyos los votos de los micropartidos que no forman parte de la MUD ni del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

"Sumando todos los votos de los circuitos del PSUV tenemos 5 millones 422 mil 040 votos (98 curules), mientras que la MUD, tiene 5 millones 320 mil 175 (64), una gran diferencia de más de 100 mil votos, aun cuando ésta no es una elección nacional", resumió el Jefe de Estado al analizar los resultados de este proceso comicial.

Piedad Córdoba es inocente

Al ser consultado sobre la decisión del gobierno colombiano de inhabilitar políticamente a la senadora de Piedad Córdoba, por 18 años, por colaborar presuntamente con las Farc, el presidente Chávez dijo estar seguro de su inocencia.

"Estoy seguro de que Piedad es inocente de cualquier señalamiento que se le haga de cooperación con la guerrilla colombiana", dijo Chávez.

Agregó que a su juicio se trata de una infamia. "Piedad es una latinoamericana integral, una mujer en todo el sentido de la palabra. Una valiente que ha luchado por la paz".

Antes las razones por las cuales las senadora fue destituida, el jefe de Estado dijo no querer pronunciarse, por respeto a la soberanía del gobierno colombiano.

Acelerando relaciones internacionales

Sobre las acciones que emprenderá el Ejecutivo nacional en materia de relaciones bilaterales, Chávez dijo que en estos tres meses que restan del año y antes de la instalación de la nueva AN , "la política exterior se va a acelerar".

Comentó que él no ha desatendido los organismos de integración e intercambio que tiene Venezuela, sino que producto de situaciones apremiantes en el país ha debido disminuir los viajes.

"Una vez superado un conjunto de temas como la sequía, ahora las lluvias, el tema eléctrico, económico, entre otros, continuaremos y aceleraremos la agenda internacional", reiteró.

En este sentido, informó que viajará a China entre, octubre y noviembre, y que debido al esfuerzo que sugiere viajar al oriente, aprovechará la ocasión para visitar también Rusia y Bielorrusia.

"Haremos un viaje continuo como los hemos venido haciendo", mencionó el jefe de Estado.

Mencionó que en su viaje revisará los convenios de Venezuela con China, sobre todo el crédito de gran volumen que Beijing aprobó a nuestro país.