EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

martes, 31 de agosto de 2010

El número de casos de desaparecidos en Guatemala llegó a los 45.000



El día 30 de agosto llama la atención sobre los casos de desaparecidos en el país
Adital
Organizaciones y pueblos de varias partes del mundo aprovechan el Día Internacional de los Desaparecidos -celebrado hoy (30)- para recordar y luchar por todas las personas que fueron detenidas y no tienen contacto con sus familiares y la sociedad en general. Solamente en Guatemala, según informaciones del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el número de casos de desaparecidos ya llegó a los 45.000.

La desaparición forzada no es una violación rara en América Latina y el Caribe. De acuerdo con la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, las organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que, entre 1966 y 1986, cerca de 90.000 personas -incluyendo niños y bebés- hayan desaparecido en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y Uruguay.

La práctica es muy característica en Guatemala. De acuerdo con el informe "La desaparición forzada en Guatemala", publicado en julio de este año por el GAM, en un período de 28 años, el país ya produjo 45.000 de desapariciones forzadas. De ese total, 6.159 ocurrieron solamente entre los años de 1981 y 1983, según informaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Una característica recurrente en todos los casos llama la atención de las organizaciones de derechos humanos: la falta de investigación. "A lo largo de toda la historia de violaciones de los derechos humanos y de apertura de juicios no se investigó un solo caso de desaparición forzada, mucho menos se iniciaron procesos judiciales contra los responsables", afirmó el GAM.

A causa de esto, el Grupo pide que el Estado guatemalteco promueva investigaciones para encontrar a los desaparecidos y que los familiares de las víctimas tengan seguimiento psicosocial.

"Siendo este organismo [el Ejecutivo] el mayor responsable de las violaciones de los derechos humanos en el pasado reciente, el Presidente de la República es convocado a garantizar que se realicen investigaciones que permitan la búsqueda y la localización de los desaparecidos. Consideramos que este organismo puede estar representado por el Ministerio Público en el proceso de investigaciones, además de que pueda facilitar los recursos económicos para garantizar una investigación profunda", sostiene.

El informe del Grupo señala además que, a pesar de que el país tiene una "normativa legal amplia y rica en el tema de la prohibición para cometer el delito de desaparición forzada", la falta de información sobre los casos todavía impide la preparación de los procesos y que éstos se inicien. "Es importante que con la investigación se construyan nuevas figuras jurídicas, como el ‘estatus jurídico’ de ausencia por desaparición forzada que permita administrar ante el Estado y la iniciativa privada, alienar bienes, reconocer hijos y otros, pero sin que se tenga que recurrir a la supuesta muerte", comenta.

Desaparición forzada

De acuerdo con el documento publicado por el GAM, la desaparición forzada constituye la captura ilegal de una persona por agentes de seguridad públicos o privados con la intención de conseguir algún tipo de información de la víctima. Se caracteriza por la falta de investigación y, consecuentemente, por la impunidad de los autores del delito.

Amenazas a la integridad física y psíquica, tratamientos crueles, inhumanos y degradantes son sólo algunas situaciones vivenciadas por las personas desaparecidas de quienes, además, se violan sus derechos a la libertad individual, a la vida, a la defensa y a la seguridad personal y colectiva.

El GAM recuerda además que las víctimas de desapariciones forzadas no son sólo los desaparecidos, sino también sus familiares, amigos y colegas, que viven con dudas e incertidumbres en relación con el caso. "A diferencia del secuestro, la desaparición forzada no se realiza por motivos económicos, no existe nunca una nota de petición de dinero o chantaje para que la víctima aparezca viva, y busca crear más víctimas al producir temor entre la población", explica el GAM.

Para leer el informe completo: http://www.gam.org.gt/public/publi/pdf/desaparicion.pdf

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Convocan jornada de movilización por los presos Mapuche en huelga de hambre

presos_mapuches.jpg
Crecen las voces de repudio a la represión fascista lanzada por el gobierno chileno contra las justas demandas del pueblo Mapuche. Ya van 50 días de huelga de hambre de 32 comuneros y la protesta no cede.
3ª Jornada de Movilización Internacional en apoyo PPM en huelga de hambre
---------------------
- Qué hacer???

La propuesta es pasar a la accion y movilizarnos en donde estemos. Se puede enviar desde un pronunciamiento, comunicados, pegar afiches, marchar a los consulados, embajadas, pintadas, panfleteadas y todo lo que consideremos y esté a nuestro alcance.

Pu lamuen, pu peñi: Es urgente y necesario romper el cerco informativo, porque no queremos ser complices de lo que nos propone el poder wingka condenando a nuestra gente a morir en silencio.
----------------------

MIERCOLES 01 DE SEPTIEMBRE: AL CUMPLIRSE 52 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE 32 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Llamado a la Tercera Jornada de Movilización en todo el WallMapu (en las 4 partes del territorio ancestral Mapuche) e Internacional por la Libertad de los PPM en Huelga de Hambre el 01 de Septiembre.
NO AL BICENTENARIO,NO A LOS 200 AÑOS DE OPRESION PARA EL PUEBLO NACION MAPUCHE
POR LA LIBERTAD DE LOS PRES@S POLITICOS MAPUCHE ¡AHORA!
W A L L M A P U (Territorio Ancestral):

CONCEPCIÓN:
Plaza Peru, 12ºº hrs.
Convocan: coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche.

VALDIVIA: Terminal de buses, 12 ºº hrs Convocan: Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre, Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen, Frente amplio de apoyo a los PPM, Valdivia

TEMUCO: Plaza del hospital, 10ººhrs Convocan: Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche, Frente Amplio de Solidaridad con el Pueblo Mapuche, Temuco.

SANTIAGO: Alameda con Ahumada, 19:30 hrs Convocan: Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre, Coordinación de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, Frente Amplio de Solidaridad con el Pueblo Mapuche, Santiago.

VALPARAISO: Plaza Victoria, 18:30 Convocan: Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre, Frente Amplio por la Libertad de los Presos Politicos Mapuche V Region.Adhieren: Asamblea de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Palestino de la V Región, Asociación Indigena Antumapu, Movimiento Patriotico Manuel Rodriguez, Partido Comunista Acción Proletaria, Anarquistas, Movimiento Fe y Justicia, Izquierda Cristiana V Region, Red de Radio Comunitaria ARCCO.

TALCA: Plaza de la victoria, 18:00 Terminamos en la plaza de armas con un velatón. LLevar velas, tambores y todo lo que se les ocurra.

BARILOCHE: MOVILIZACION PUEL-MAPUCHE POR LA LIBERTAD y CONTRA LA REPRESION AL PUEBLO MAPUCHE (a ambos lados de la cordillera). Concentracion Centro Civico, 16:30hs y marcha al consulado chileno a las 17hs. Aktividades varias. Convocan: Mapuche Autoconvocados del PuelMapu por la Libertad de los Presos Politicos Mapuche.
INTERNACIONAL:

MEXICO: Movilización por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en Chile.

En el marco de la 3ª Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, en distintos penales chilenos, en México convocamos a una concentración el día miércoles 1º de septiembre a las 10:00 hrs. en la escalinata del Auditorio Nacional para de ahí movilizarnos a la Embajada de Chile y expresar nuestro rechazo absoluto a la criminalización, persecución y discriminación del pueblo mapuche por parte del Estado chileno, así como exigir la liberación inmediata de los presos y el acatamiento de sus reivindicaciones. Convocan: Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos (UNAM)


PARA AGREGAR MOVILIZACIONES DE OTRAS CIUDADES O PAISES, ESCRIBIR A:

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos


Presidente Obama, ¡hágalo!

por Fidel Castro Ruz*

Para el comandante Fidel Castro el comportamiento político de la administración Obama en el Medio Oriente y en Golfo Pérsico conduce directamente a la guerra nuclear. Las acusaciones de EEUU contra Corea del Norte respecto al hundimiento del Cheonan son dudosas, como lo son también aquellas contra Irán y su supuesto programa nuclear militar. La tentación es grande para el presidente Obama, acorralado por la catástrofe ecológica de la fuga de petróleo de la British Petroleum (BP) de cometer un acto insensato e irreparable. Para salvar la paz, ¿por qué no aceptar el debate cara a cara que le propone el presidente iraní Ahmadinejad?

Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual.
Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:

“…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria [Cuba], que genera todo tipo de preocupaciones.

leer más....


El caso Wikileaks: Los tres mitos de la era digital

Su sistema se contrapone a la información “libre” pero poco fiable que esparcen (o censuran) YouTube, Facebook o Twitter y rompe con ciertos mitos de la era digital
Christian Christensen |

Wikileaks, una fuente de información digital donde se publican documentos secretos, suscita el debate sobre el papel del periodismo en la actualidad.
La difusión de los “Diarios de la Guerra Afgana” en Wikileaks ( http://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010 ), con notas publicadas en The Guardian ( www.guardian.co.uk/world/the-war-logs ), The New York Times ( www.nytimes.com/interactive/world/war-logs.html ) y Der Spiegel ( www.spiegel.de/international/world/0,1518,708314,00.html ), gracias a un acuerdo con Wikileaks, fue noticia en el mundo entero. Le Monde diplomatique, conjuntamente con Owni y Slate.fr, también ofreció los documentos o­nline a través de un sitio de Internet especial ( http://app.owni.fr/warlogs/ ). Las consecuencias en materia de seguridad de la filtración de este material se discutirán durante años. Mientras tanto, la publicación de más de 90.000 documentos ha generado un debate sobre el poder creciente del periodismo digital ( http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_journalism ) y de los medios sociales. Muchas de las discusiones están arraigadas en lo que denomino mitos digitales o de Internet; mitos arraigados, a su vez, en nociones deterministas y románticas de la tecnología.
Mito 1: El poder de los medios sociales
A los comentaristas y los expertos en medios se les suele preguntar qué significa el caso Wikileaks respecto del poder de los medios sociales en la sociedad contemporánea, especialmente en la cobertura de una guerra ( www.huffingtonpost.com/phil-bronstein/the-wikileaks-incident-ho_b_527788.html ). La pregunta no tiene nada de malo, pero ilustra una tendencia problemática que ubica todas las formas de medios sociales (blogs, Twitter, Facebook, YouTube, Wikileaks) bajo un mismo paraguas enorme. El mito es que los medios sociales son homogéneos en virtud de sus tecnologías. Pero Wikileaks no se parece en nada a Twitter o YouTube. Lo que lo separa de otras formas de medios sociales es el proceso de revisión por el que debe pasar el material presentado para ser subido al sitio ( www.thelocal.de/society/20100730-28855.html ). Esto podría parecer un detalle, pero da justo en el centro de las nociones “tecno-utópicas” de un “espacio común abierto” donde cada uno y cualquiera puede postear (casi) todo para que lo lean, escuchen y vean todos.
El verdadero poder de Wikileaks no reside tanto en la tecnología (ayuda, pero hay millones de otros sitios en Internet dando vueltas) como en la confianza de los lectores en la autenticidad de lo que leen; ellos creen que quienes trabajan en Wikileaks avalan la veracidad del material. Hay literalmente centenares de videos de Irak y Afganistán en YouTube que muestran a las fuerzas de coalición participando en actos de agresión cuestionables y en algunos casos obviamente ilícitos ( www.youtube.com/watch?v=LoFq9jYB2wo). Sin embargo, ninguno de esos clips tuvo un impacto como el del único video subido por Wikileaks ( www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0 ) donde se muestra a un montón de civiles (y dos periodistas de Reuters) abatidos por artillería aérea de alta potencia en un suburbio de Bagdad. ¿Por qué? Porque si bien la apertura total puede ser atractiva en teoría, la información sólo es valiosa en la medida en que es confiable, y Wikileaks tiene montada una estructura de revisión organizativa que Twitter, Facebook, YouTube y la mayoría de los blogs (por razones obvias) no. No todos los medios sociales son creados de la misma manera y por lo tanto su poder dista de ser igual.
Mito 2: El Estado-nación agoniza
Si hay algo que nos enseñó el caso Wikileaks es que el Estado-nación con toda seguridad no está en decadencia. Buena parte del discurso que rodea a Internet y, en particular, a los medios sociales, gira en torno de la premisa de que actualmente vivimos en una sociedad digital sin fronteras.
La noción de un Estado-nación en decadencia ha tenido mucha repercusión en ciertos ámbitos del mundo académico en los últimos años, pero los hechos de las últimas semanas deberían hacernos reflexionar. Quienes están a cargo de Wikileaks entienden claramente el papel vital del Estado-nación, sobre todo en lo que se refiere a la ley. A pesar de la afirmación de Jay Rosen, especialista en medios de la Universidad de Nueva York ( http://journalism.nyu.edu/pubzone/weblogs/pressthink/2010/07/26/wikileaks_afghan.html ), de que se trata de “la primera organización de noticias mundial sin Estado”, Wikileaks tiene un fuerte vínculo territorial.
Wikileaks está semi-oficialmente radicado en Suecia y cuenta con toda la protección ofrecida a los denunciantes y las garantías relativas al anonimato de las fuentes conforme al derecho sueco ( www.euractiv.com/en/infosociety/sweden-gives-legal-shelter-controversial-wikileaks-site-news-426138 ). Tal como informó The New Yorker en junio de 2010 ( www.newyorker.com/reporting/2010/06/07/100607fa_fact_khatchadourian ), Wikileaks está conectado a un ISP (Proveedor de Servicio de Internet) sueco llamado PRQ ( http://prq.se/?intl=1 ). El material presentado a Wikileaks primero pasa por PRQ y luego por servidores ubicados en Bélgica. ¿Por qué Bélgica?, se pueden preguntar. Porque Bélgica tiene la segunda legislación más fuerte en materia de protección de fuentes. Y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, eligió Islandia como ubicación para decodificar la filmación aérea en video de las matanzas en Bagdad. Islandia sancionó recientemente la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos ( http://www.immi.is/?l=en ), concebida para que el país sea un refugio global para los denunciantes, el periodismo de investigación y la libertad de expresión.
Además de Wikileaks, otros acontecimientos recuerdan la importancia de los Estados y las leyes en el fluido mundo digital: las recientes decisiones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita de instigar el bloqueo de la función de mensajes en los dispositivos BlackBerry ( www.bbc.co.uk/news/technology-10866417 ), o el bloqueo aparentemente infinito de YouTube Turquía ( www.csmonitor.com/From-the-news-wires/2010/0627/Internet-censorship-alive-and-well-in-Turkey-YouTube-some-Google-sites-blocked ). Si bien es cierto que la estructura de Wikileaks está montada para eludir las leyes de determinados países (mediante la tecnología digital), también hace uso de las leyes de otros países. Wikileaks no ignora la ley; simplemente traslada todo el juego a lugares donde las normas son distintas.
Mito 3: El periodismo está muerto (o casi)
Los informes de la muerte del periodismo han sido muy exagerados (parafraseando a Mark Twain). El caso Wikileaks expresa el poder de la tecnología para hacernos repensar qué significa para nosotros “periodismo” a comienzos del siglo XXI. Pero también consolida el lugar del periodismo convencional dentro de la cultura contemporánea. Wikileaks decidió entregar los documentos afganos a The Guardian, The New York Times y Der Spiegel semanas antes de que fueran publicados o­nline, –fuentes de medios convencionales y no a publicaciones “alternativas” (presumiblemente afines) como The Nation, Z Magazine o IndyMedia–. La razón es seguramente que las tres fuentes convencionales de noticias son las que establecen la agenda informativa internacional. Pocas fuentes (dejando de lado empresas de radio y televisión como la BBC o CNN) tienen tanta influencia como The New York Times y The Guardian; y el hecho de ser publicados en inglés les da mayor visibilidad. La gente de Wikileaks supo darse cuenta de que cualquier publicación de los documentos o­nline sin un contacto previo con fuentes de noticias importantes generaría una precipitación caótica de artículos en el mundo entero.
De este modo, la atención se volvió directamente a los tres diarios en cuestión, donde un gran número de documentos ya había sido analizado y resumido. Y el papel de Wikileaks no se perdió en la avalancha de información. En la tesis de la muerte del periodismo (como en la de la muerte del Estado-nación), se confunde cambio con eliminación. La publicación de los Diarios Afganos muestra que el periodismo convencional todavía mantiene una buena cuota de poder, pero la naturaleza de ese poder cambió (respecto de 20 o 30 años atrás). Un ejemplo es el relato que hizo el editor ejecutivo Bill Keller del contacto entre el personal editorial de The New York Times y la Casa Blanca luego de la publicación de los documentos: “A pesar de condenar fuertemente a WikiLeaks por publicar estos documentos, la Casa Blanca no sugirió que The Times no debía escribir al respecto. Al contrario, en nuestras discusiones previas a la publicación de nuestros artículos, funcionarios de la Casa Blanca cuestionaron algunas de las conclusiones que habíamos extraído del material pero nos agradecieron por manejar los documentos con cuidado y nos pidieron que instáramos a WikiLeaks a retener información que pudiera costar vidas. Nosotros transmitimos ese mensaje” ( www.nytimes.com/2010/07/26/world/26askthetimes.html?ex=1295755200&en=f5e76af6999f3d76&ei=5087&WT.mc_id=NYT-E-I-NYT-E-AT-0728-L5 ).
Se trata de una declaración sorprendente por parte del editor ejecutivo del diario más respetado de Estados Unidos. Por dos razones. La descripción del encuentro muestra orgullo por el elogio de la Casa Blanca, enfrentada con las ideas tradicionales de la prensa como contralor de los que están en el poder. Segundo, el papel de The New York Times como intermediario entre el gobierno estadounidense y Wikileaks ilustra una interesante dinámica nueva de poder en la noticia y la información en Estados Unidos.
En el centro del mito de la muerte del periodismo (y del mito del papel de los medios sociales) se encuentra la suposición de una relación causal entre el acceso a la información y el cambio democrático. La idea de que el mero acceso a la información en bruto lleva de hecho al cambio (radical o de otro modo) es una noción tan romántica como la de que el mero acceso a la tecnología puede hacer lo mismo. La información, como la tecnología, solamente es útil si están presentes el conocimiento y las capacidades necesarias para activar dicha información. Wikileaks eligió sus tres diarios no porque representaran necesariamente almas gemelas ideológicas para Julian Assange y sus colegas, sino porque estaban profesional, organizativa y económicamente preparados para la tarea de decodificar y distribuir el material aportado.
En un mundo digital que se redefine constantemente como no-jerárquico, sin fronteras y fluido, Wikileaks nos recordó que la estructura, las fronteras, las leyes y la reputación todavía importan.
* Profesor asociado en el Departamento de Informática y Medios en la Universidad de Uppsala, Suecia. Traducción: Cristina Sardoy para Le Monde Diplomatique

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 31 de agosto de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

CHILE
Preocupación de Amnistía Internacional por los mapuches en huelga de hambre.
La Tercera: Mapuche en huelga de hambre fue trasladado de urgencia al hospital.
La Nación: Preocupación por salud de mapuches en huelga de hambre.
ARGENTINA
Oficialismo y oposición debate sobre la propuesta oficial de regular la venta de papel para diarios.
La Nación: Papel Prensa: la oposición enfría el debate.
Página 12: Un proyecto abierto a discusión.
MÉXICO
La Policía Federal informó que cesó a 3 mil 200 agentes en un proceso de depuración.
El Universal: PF cesa a 3.200 agentes "por incumplimiento".
La Jornada: Dados de baja, 3 mil 200 policías por faltas al reglamento: PF.
HONDURAS
Maestros hondureños alcanzan acuerdo con Gobierno nacional luego de 46 días de huelga.
El Tiempo: Pepe Lobo: llegó la hora de volver a clases.
El Heraldo: Se firmó el acuerdo, hoy todos a clases en Honduras.

Chávez propone que la distribución del gas sea transferida al pueblo
La modalidad sería la propiedad social directa. Indicó que la iniciativa consolidaría la premisa de la democracia participativa impulsada por la Revolución Bolivariana.

Obama anuncia el fin simbólico de las operaciones de combate en Irak
A partir del miércoles 1 de septiembre, casi 50 mil efectivos militares tendrán como función "aconsejar y ayudar" al ejército iraquí.
Presidente de Guatemala pide al de México medidas eficaces para proteger los migrantes
Álvaro Colom solicitó a Felipe Calderón una exhaustiva investigación sobre el asesinato de 72 emigrantes en Tamaulipas, cinco de ellos guatemaltecos.

Concluida exhumación de los restos de las hermanas de Simón Bolívar
El objetivo es contrastar muestras de ADN para verificar la autenticidad de los restos que son considerados como los del Libertador, en el Panteón Nacional de Caracas.
Escuche la noticia

32 presos políticos mapuches cumplen 50 días en huelga de hambre en Chile
Su salud entró en una "fase crítica", mientras la protesta afronta el silencio mediático Reclaman el fin de la Ley Antiterrorista aprobada en la dictadura de Pinochet.

Juez ecuatoriano revoca la orden de prisión contra Juan Manuel Santos
Pese a la medida el proceso judicial en contra del mandatario colombiano por el bombardeo a territorio de Ecuador continuará. También están imputados dos generales colombianos.

Fidel Castro: El imperio ejerce la tiranía a través de los medios de comunicación
El líder cubano destaca que los informes sobre la manipulación ejercida por grupos empresariales y sus complots para eliminar gobiernos, están al alcance de todos.

Siria y Líbano acuerdan la unidad para defenderse de Israel
Oficiales militares sirios establecerán una sala situacional conjunta con Hezbollah para reunir los recursos de inteligencia desde el campo de batalla, según un informe.

Inician rescate definitivo de mineros atrapados en Chile
Abrirán un túnel que descenderá en línea recta hasta los casi 700 metros de profundidad, donde permanecen desde el pasado 5 de agosto 32 obreros chilenos y uno boliviano.

Evo Morales demandó sancionar a Israel por tener armas nucleares
El presidente boliviano afirmó que, según informaciones de medios internacionales, Israel posee entre 60 y 200 bombas nucleares, pero no las declaran de manera oficial.

Israelíes pacifistas protestan por el sufrimiento palestino
Cientos de israelíes se manifiestan cada semana en Jerusalén Este contra los desalojos de familias palestinas, y cada vez son más.

Más de 100 líderes indígenas analizarán en España temas socioeconómicos y políticos
Este es el primer encuentro de este tipo que se realiza en España y perseguirán crear un espacio de diálogo sobre los temas que más le preocupan a los originarios andinos.

Con amor y educación puede crearse mundo para todos, Fidel Castro
31 de agosto de 2010, 09:13La Habana, 31 ago (PL) Con educación y amor puede crearse el mundo futuro con iguales derechos para todos sus ciudadanos, afirmó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la segunda parte de una entrevista con un diario mexicano.
Fidel Castro confiesa estar inmerso en movimiento antiguerra nuclearFidel Castro visita acuario acompañado de periodista estadounidense

Perú oficializa expulsión de ex prefecto boliviano
Explotación laboral, otra mancha sobre Juegos Mancomunidad en India
Uruguay y Argentina acuerdan monitorear río limítrofe
Presidente de Guinea Bissau deposita flores a luchadores cubanos
Gobierno ecuatoriano garantiza seguridad de sobreviviente de masacre

Cambio climático: El tiempo apremia
Mientras los desastres naturales disparados por el calentamiento global apremian al mundo, conocimos que en la última ronda de conversaciones de Bonn no se avanzó un ápice en el propósito de alcanzar compromisos de mitigación vinculantes en diciembre, en la Cumbre del Clima de Cancún.

Economía EE.UU. provoca cierre mixto de bolsas mundiales
Wall Street se recuperó el viernes y cerró con su mayor alza diaria en casi cuatro semanas, pero el retroceso de la economía estadounidense provocó resultados negativos en el resto de las plazas mundiales.

Efemérides Agosto 31, 2010
de Cuba y el Mundo
Finaliza visita a Cuba presidente de Guinea Bissau
Tras cumplimentar una agenda de cuatro días el presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanhá, culmina hoy una visita oficial a Cuba, la cual contribuyó a fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
* Dialogaron presidentes de Cuba y Guinea Bissau
Venezuela expande ferias electorales con información sobre comicios
Unos mil 500 puntos de información activados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) funcionan hoy en Venezuela para facilitar a los votantes detalles de los comicios parlamentarios, previstos para el 26 de septiembre.
Inician rescate definitivo de mineros atrapados en Chile
La operación de rescate concluyente de los mineros atrapados en Chile comenzará hoy mediante el empleo de una gigantesca máquina perforadora que cavará 20 metros por día.
* Renuncia autoridad chilena asociada a caso de mineros
Nuevas maniobras navales EEUU-Surcorea a partir del domingo
Estados Unidos y Surcorea realizarán a partir del próximo domingo maniobras militares conjuntas en zonas frente a la costa occidental de la Península, consideradas nuevos ensayos de agresión contra Corea Democrática.

CHILE-MAPUCHES
Los 32 presos políticos mapuches que realizan huelga de hambre en Chile aún no han recibido respuestas del Gobierno a sus demandas. El Ejecutivo descartó instalar una mesa de diálogo.
Preocupación de Amnistía Internacional por los mapuches en huelga de hambre
NOTA CON AUDIOS

HAITÍ-SISMO
soluciones al actual Gobierno. Existen más de mil campamentos de refugiados que perdieron sus hogares.
El Fondo Monetario Internacional no canceló la deuda de Haití

HONDURAS-RADIO
Un grupo armado agredió a integrantes de la comunidad Puerto Grande, en la occidental península del Golfo de Fonseca. Como consecuencia de las agresiones tres personas resultaron heridas. Organizaciones se solidarizaron con la comunidad hondureña.

El número de casos de desaparecidos en Guatemala llegó a los 45.000

American Curios


Entrevista con Fidel Castro (I Parte)

Juventud sin esperanzas laborales
Hedelberto López Blanch

¿Los dirigentes del movimiento de la solidaridad con Palestina cómplices de los “Petain palestinos”? (2/3)



lunes, 30 de agosto de 2010

Funcionarias FMLN critican a Funes por cómo trató tema del aborto

La viceministra de Salud y la subjefa de diputados del FMLN lamentaron que el mandatario cierre las puertas a la despenalización del aborto sin siquiera discutir el tema. La viceministra pidió coherencia al gobierno para que deje trabajar a los expertos que ha puesto en cargos claves y que no los regañe por un problema de comunicación.

Daniel Valencia Caravantes
Publicado el 29 de Agosto de 2010

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, y la subjefa de la bancada legislativa del FMLN, Norma Guevara, lamentaron la postura del presidente de la República, Mauricio Funes, en torno a una posible revisión de la penalización absoluta del aborto en El Salvador, un tema sumamente sensible en el partido de izquierdas, en el que hay sectores que esperan que la legislación se ablande.

Funes mantendrá en reserva -según dijo a mediados de la semana- la posición, dado que la Constitución reconoce la vida del ser humano desde el momento de la concepción.

Las dos funcionarias y dirigentes de la Comisión Política del FMLN increparon a Funes este domingo, al finalizar la jornada de votaciones en las elecciones internas de autoridades que dirigirán durante los próximos cinco años al partido.

La reacción de Menjívar y Guevara ocurrió cinco días después de que el presidente Funes regañara públicamente a Julia Evelyn Martínez, directora del Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu) por haber ratificado en nombre de El Salvador un convenio en el que el país se comprometió a hacer una revisión legal sobre el tema.

El 23 de agosto trascendió que El Salvador respaldó el Consenso de Brasilia, un documento que recoge las conclusiones y propuestas en favor de las mujeres, pero que también compromete a que se revise la legislación que castiga la práctica del aborto. El 16 de julio, la directora del Isdemu participó en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizado en la capital brasileña, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las mujeres del gobierno del Brasil, en donde se discutió el tema. Pero el mandatario, un mes más tarde, la desautorizó por lo que allá fue a firmar.

“Yo no he dado ninguna orden, ni he dado ninguna instrucción para que se proceda a revisar la legislación, en materia de aborto”, le recriminó públicamente Funes a la funcionaria el miércoles 25. Leer mas.....

Evo Morales pide a la ONU que sancione a Israel por poseer armas nucleares

Evo Morales

Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, demandó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que sancione a Israel, portador de decenas de armas nucleares, en lugar de castigar a Irán.

En una ceremonia en Palacio Quemado donde representantes gubernamentales de Teherán anunciaron la entrega de un crédito de 200 millones de euros (unos 240 millones de dólares), Morales afirmó que ninguna convención del organismo mundial se atreve a cuestionar a Tel Aviv y su política injerencista, refirió Prensa Latina.

Morales afirmó que, según informaciones de medios internacionales, Israel posee entre 60 y 200 bombas nucleares, pero no las declaran de manera oficial.

“Hay países que se organizan y se preparan para defenderse y son pacifistas; pero hay otros que se arman para invadir con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo y son más terroristas”, enfatizó Morales.

El dignatario explicó que la actual Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, establece que Bolivia jamás invadirá a ningún país, pero también señala el derecho a defenderse de alguna asonada interna o externa.

Acerca de la urgencia de promover políticas de paz, Morales recordó los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba en abril pasado, y el compromiso de defender al planeta y el medio ambiente, dañados por las guerras.

Estimó que para que haya paz en el mundo se necesita alcanzar la justicia social, un objetivo cardinal para preservar a la humanidad.

Morales también agradeció la cooperación incondicional, manifestada por los enviados especiales del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al tiempo que adelantó el viaje a Teherán de una comisión interministerial a finales de septiembre próximo y su próxima visita a la nación persa, pero sin precisar fecha.

La delegación iraní precisó que los principales convenios a suscribir entre Morales y Ahmadinejad están relacionados con el fomento de la industrias lechera y textil.

La transferencia de tecnología, participación en la industrialización de minerales como el litio y la colaboración en geología, también forman parte de los acuerdos bilaterales.

AVN

Amenazas que asustan


American Curios
David Brooks

Nuevas amenazas aparecen en todos los lugares, o así parece según noticias recientes. De hecho, este país ha creado amenazas exteriores para justificar guerras, invasiones, intervenciones, medidas de seguridad internas, tortura, casi siempre en nombre de la libertad y la defensa de los derechos humanos y la paz. Pero tal vez son las amenazas internas, nacidas aquí, las que resultan más peligrosas.

Algunos ejemplos de todo esto surgieron esta semana. Entre las curiosidades amenazantes:

La CIA identificó a la filial de Al Qaeda en Yemen como la amenaza más urgente para la seguridad nacional estadunidense, reportó el Washington Post. Por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001, la CIA percibe a estos grupos afiliados, y no el núcleo centrado ahora en Pakistán, como la principal amenaza, y con ello altos funcionarios del gobierno de Barack Obama están proponiendo una escalada de las operaciones estadunidenses ahí, incrementando operaciones militares clandestinas en Yemen.

Por otro lado, en el transcurso de la semana altos oficiales militares han insistido abiertamente en que es muy posible que sea necesario alargar los plazos establecidos por Obama sobre la presencia militar en Afganistán, y que fijar fechas para un retiro sólo beneficia al enemigo talibán.

La corrupción en el gobierno aliado de Hamid Karzai en Afganistán ha sido identificada como una de las principales amenazas a la estrategia estadunidense para estabilizar ese país, pero esta amenaza se complicó aún más esta semana cuando el New York Times reveló que Mohammed Zia Salehi, ex jefe de administración del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, asistente de Karzai, y que está al centro de una investigación de corrupción de alto nivel ha estado en la nómina de la CIA. El diario escribió que la relación de Salehi con la CIA subraya profundas contradicciones en el centro de la política del gobierno de Obama en Afganistán, con oficiales estadunidenses demandando simultáneamente que Karzai erradique la corrupción en su gobierno mientras, a veces, subsidian a las mismas personas sospechosas de perpetrarla.

En medio de todas estas guerras abiertas y clandestinas, aparecen nuevas amenazas dentro de las filas castrenses que no provienen de un enemigo. Ante registros de crecientes niveles de suicidios, el Pentágono evalúa cómo mejorar sus programas de prevención en todos los servicios armados, ya que entre 2005 y 2009 más de mil 100 integrantes de las fuerzas armadas se han suicidado, y esa cifra se ha incrementado en el año, reporta la agencia Ap.

Hay otra grave amenaza en el ámbito militar. Esta semana el comandante de más alto rango del servicio más selectivo y más macho de las fuerzas armadas, los marines, declaró que la abrumadora mayoría de éstos se oponen a compartir dormitorios con gays y lesbianas. El general James Conway, uno de los críticos que se oponen a la reforma que permite a los gays ingresar en las fuerzas armadas –argumentan que eso sólo agregará más tensión a una fuerza ya bajo presión por las largas guerras–, dijo que tal vez una solución sea solicitar que los compañeros de cuarto de los soldados gays sean voluntarios, informó la agencia Reuters. Al parecer esto asusta más a ciertos marines que enfrentar al enemigo.

Dentro de Estados Unidos estas amenazas son traducidas por fuerzas derechistas en un incesante mensaje difundido masivamente que repite: el país está bajo ataque no sólo de Al Qaeda sino del mundo musulmán por un lado, y por otro de las olas de inmigrantes que provienen de allá afuera, sobre todo del sur. Eso nutre fobias antimigrantes y crímenes de odio. Esto alimentó el debate nacional en torno a la posible construcción de un centro comunitario y mezquita a dos cuadras del sitio conocido como zona cero, donde estaba el World Trade Center, que la derecha considera un insulto a la memoria nacional. Esta semana un taxista fue atacado por un joven blanco en Nueva York que le preguntó si era musulmán, y cuando el chofer le dijo que sí, el joven sacó una navaja y lo hirió. Mientras tanto, un pastor evangélico en Florida, Terry Jones, anunció que hará una hoguera con ejemplares del Corán para conmemorar el 11 de septiembre en este aniversario, ya que el libro está lleno de mentiras, afirma. Y las encuestas registran que cada vez más estadunidenses sospechan que el propio presidente, cristiano, es musulmán y, peor, socialista.

Pero la guerra y sus consecuencias no son la amenaza que más preocupa a los estadunidenses, sino el desempleo y la incertidumbre económica, según las encuestas recientes. Pero no hay una respuesta militar para enfrentar esa amenaza, ni se puede responsabilizar a una amenaza extranjera por la crisis.

A la vez, hay cosas que hacen pensar que tal vez la amenaza más peligrosa de todas es el nivel de conciencia del público en general en medio de guerras y crisis económicas. Por ejemplo, una encuesta reciente de Adweek/Harris Poll descubrió que entre las opciones de ser más ricos, más jóvenes, más inteligentes o más esbeltos, 44 por ciento prefirió ser más rico, 21 por ciento más esbelto, 14 por ciento más inteligente y 12 por ciento más joven.

O sea, mientras persisten las guerras y las crisis devastando este y otros países, no sólo es notable que se realicen encuestas como ésta, sino que, peor, entre sus resultados se revelan cosas como que lo que menos desea la gente es más inteligencia. Tal vez eso explica cosas como el resultado de otra encuesta donde la mayoría de los estudiantes estadunidenses que están por ingresar a las universidades creen que Beethoven es un perro, reportó la agencia Afp.

Esta amenaza sí asusta.

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 30 de agosto de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
CHILE
Mineros atrapados en yacimiento San José conversaron con sus familiares.
La Tercera: Familias conversaron con mineros atrapados en yacimiento San José.
La Nación: Mineros hablaron con sus familias por primera vez.
PERÚ
El presidente Alan García realiza balance público de su gestión.
La República: AGP reconoce que le faltó mano dura en materia de seguridad.
El Comercio: Alan García aseguró que no le tiene "ojeriza" al ex presidente Toledo.
MÉXICO
Marco Antonio Leal García fue asesinado este domingo. Se trata del alcalde de Hidalgo, Tamaulipas.
El Universal: Matan a alcalde en Tamaulipas.
La Jornada: Ejecutan a alcalde de Hidalgo, Tamaulipas.
HONDURAS
El Gremio magisterial analiza la propuesta salarial realizada por el Gobierno.
El Tiempo: Maestros discutirán hoy el preacuerdo con el Gobierno.
El Heraldo: Base radical del magisterio mantiene entrampado acuerdo.

Asesinan a alcalde en el estado mexicano de Tamaulipas
El crimen sucedió en la misma jurisdicción donde fueron ejecutados 72 inmigrantes. El 13 de agosto un ex alcalde del mismo municipio fue abatido por sicarios.

Gobierno venezolano exhumará este lunes los restos de las hermanas de Simón Bolívar
Buscan extraer una pieza dental de María Antonia y Juana Bolívar para confirmar que los restos

Deterioro en la salud de mapuches en huelga de hambre aumenta la presión sobre Gobierno de Chile
Los presos políticos cumplen 49 días de ayuno. Un grupo de doctores cifran su perdida de peso entre los 12 y 16 kilos.

Fidel Castro expone 238 argumentos que demuestran la posibilidad de un conflicto nuclear en torno a Irán
El líder de la Revolución Cubana demuestra la manipulación que hay en relación al pacífico programa atómico del país persa.

42 muertos en Ecuador al precipitarse un bus de pasajeros a un abismo
Aparentemente el autobús se volcó al tomar una curva y se precipitó a un abismo de 20 metros en la zona de Yambo, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Ambato.

Este lunes arranca en Chile perforación definitiva para el rescate de los mineros
El Gobierno analiza "hasta diez" opciones diferentes para liberar los 33 trabajadores, con el fin de establecer alguna posibilidad de acortar el tiempo necesario para el rescate.

Hombre es arrestado por sostener letrero con la frase "Imputen a Obama"
La Feria del Estado de Alaska 2010 comenzó con una brutal agresión contra un partidario del ex candidato presidencial estadounidense Lyndon LaRouche

Asesinan a líder indígena y su esposa en el sur de Colombia
Sus cuerpos se hallaron en una finca en Nariño donde se desarrolla la Escuela de Derecho Indígena, cuyos miembros han sido amenazados. En la zona dos asesores indígenas fueron secuestrados por paramilitares.

Confirman investigación contra presidente del Congreso colombiano por su visita a Venezuela
El legislador es acusado de extralimitación de funciones y prevaricación. En Caracas el senador Benedetti culpó a la extrema derecha por el coche bomba de Bogotá.

Argentina: Viuda de ex propietario de Papel Prensa dice que su marido fue asesinado
El Gobierno hizo público un informe que revela un complot entre la dictadura y los periódicos Clarín, La Nación y La Razón para la compra irregular de la empresa.

Chávez denuncia la escalada de campañas mediáticas contra Venezuela
Como ejemplo de las más recientes manipulaciones mencionó al documental titulado Los Guardianes de Chávez, al cual calificó como un conjunto de groseras mentiras.

Rabino israelí afirma que “Abbas y todos los palestinos deben morir”
“Dios debería castigar con una plaga a los palestinos y su líder'”, indicó el líder espiritual del partido ultraortodoxo Shas, que tiene cuatro ministros en el gabinete de Netanyahu.

Denuncian en Venezuela agresividad opositora en campaña electoral
El candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Arias acusó hoy a la oposición de optar por la agresividad y el descrédito como banderas de su campaña para las legislativas de septiembre.
Enérgico repudio por asesinato de otro alcalde en México
Ministros africanos analizarán situación sanitaria en el continente
Banco de Japón amplía programa de préstamos
Celebrarán en Rusia semana de cine cubano
Primer vicepresidente cubano recibe al canciller paraguayo
Cambio climático: El tiempo apremia
Mientras los desastres naturales disparados por el calentamiento global apremian al mundo, conocimos que en la última ronda de conversaciones de Bonn no se avanzó un ápice en el propósito de alcanzar compromisos de mitigación vinculantes en diciembre, en la Cumbre del Clima de Cancún.

Economía EE.UU. provoca cierre mixto de bolsas mundiales
28 de agosto de 2010, 11:59Nueva York, 28 ago (PL) Wall Street se recuperó el viernes y cerró con su mayor alza diaria en casi cuatro semanas, pero el retroceso de la economía estadounidense provocó resultados negativos en el resto de las plazas mundiales.
Efemérides Agosto 30, 2010
de Cuba y el Mundo
Reforzarán presencia militar por violencia en noreste de México
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) en México condenó los atentados con artefactos explosivos ocurridos durante las últimas horas en Reynosa, Tamaulipas, el mismo estado donde asesinaron a 72 emigrantes latinoamericanos.
Ayuda ecuatoriana precede llegada de Correa esta noche a Haití
Una nueva carga de siete toneladas de ayuda humanitaria llegó a Haití anticipándose a la llegada hoy a la isla caribeña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumpliendo un mandato de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
OTAN pierde otros cuatro camiones cisternas en Paquistán
Presuntos insurgentes armados atacaron con cohetes, y luego incendiaron, cuatro camiones cisternas al servicio de la OTAN en un distrito tribal del noroeste de Paquistán, próximo a la frontera con Afganistán, informó hoy la prensa local.
Dominicana: Capturan alijo de 195 kilos de cocaína y armas
Operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)llevados a cabo el fin de semana resultaron en la detención de cinco personas, más el decomiso de 195 kilos de cocaína y armas en Jarabacoa, provincia La Vega en el centro del país.

MÉXICO-VIOLENCIA
El alcalde del municipio de Hidalgo, en el norteño departamento mexicano de Tamaulipas, Marco Antonio Leal, fue asesinado este sábado. Es el mismo estado donde fueron hallados 72 migrantes muertos el martes pasado.
CHILE-MAPUCHE
32 presos mapuche llevan más de 40 días en huelga de hambre en Chile. Se consideran detenidos políticos por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Fueron encarcelados por acciones de recuperación de territorios ancestrales.
COLOMBIA-INVESTIGACIÓN
El presidente del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, solicitó el esclarecimiento respecto a las fosas comunes halladas en Colombia. En tres entierros ilegales la cantidad de cuerpos no identificados asciende a mil 632.
Asesinan a militante de Derechos Humanos en Colombia
Las inundaciones y la deuda, la doble condena de Pakistán
Damien Millet, Sophie Perchellet, Eric Toussaint

El debate sobre Afganistán
Alberto Montero Soler




La apasionante historia del escritor Jack London


domingo, 29 de agosto de 2010

HONDURAS/VIDEO: Maestros y Resistencia retoman las calles por segunda vez este día

TEGUCIGALPA 27 DE AGOSTO DE 2010 / Las barricadas fueron levantadas por segunda vez en un solo día.
Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson

Los maestros regresan a la protesta en rechazo a la feroz represión en la mañana. Fue un viernes que en unos pocos minutos se convertiría en un infierno cuando la policía preventiva y Los Cobras inundaron la Universidad Pedagógica a una cámara de gas.

Estas son dos entrevistas en los momentos antes que llegara las fuerza pública, entrevistas con un padre de familia que, como muchos, apoyan y participan en la lucha del magisterio y un maestro del occidente.



“Occidente está desesperado por apropiarse de los recursos naturales del planeta”

Yahya Rahim Safavi

Yahya Rahim Safavi

El asesor principal del presidente iraní dijo durante una reunión este sábado que la ocupación de Estados Unidos en Afganistán e Irak había fracasado y que Washington se había atascado en Oriente Medio.

El General Yahya Rahim Safavi predijo que EEUU sufrirá en Afganistán una derrota más grande que la de Vietnam y agregó que el Ejército ocupante se encuentra en un callejón sin salida.

En cuanto a la injerencia estadounidense en Irak, el general dijo que EEUU está tratando de incrementar la producción de petróleo a 10 millones de barriles por día para equipararse a la producción de Arabia Saudita.

Según Rahim Safavi, este incremento incumple las cuotas de producción establecidas por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), lo que abarata el precio del crudo de forma considerable con un claro objetivo de perjudicar a otros países exportadores de petróleo no-aliados de Washington, como Venezuela, Ecuador, Libia o el propio Irán.

Desde su creación, la OPEP ha defendido el control de la producción como un instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro del petróleo, un recurso natural no-renovable.

En otro momento de su discurso, Rahim Safavi, advirtió que EEUU pretende presentar a Irán como una amenaza para la región con el fin de vender armamento a los países vecinos.

El general iraní dijo que las armas que EEUU vende a los países de la región “se utilizarán un día en contra de sus propios intereses”.

Además, también criticó las sanciones económicas que se pretenden aplicar contra Irán, y dijo que se está conformando una coalición de países para agredir militarmente al país.

“Occidente está desesperado por apropiarse de los recursos naturales del planeta. En este sentido, el “mundo islámico” controla el 75 por ciento de la energía mundial teniendo en cuenta las reservas de gas y petróleo del territorio”, sentenció Rahim Safavi.

LibreRed.net