EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

sábado, 31 de julio de 2010

¡¡¡ AL AIREEEE !!!

ALTERNATIVA
LATINAMERICANA
y
TIEMPO DE
MUJERES POR LA
DEMOCRACIA


escúchanos en vivo desde los estudios de CFRU.CA la radio comunitaria de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá el espacio de los latinos con programación de 3 horas en español
cfru.ca

Stream 1 (96 kbps)
Stream 2 (128 kbps)

POBLADORAS PRESAS POLITICAS EN CHILE


Informate de la realidad y las luchas sociales en Valparaiso.
Escucha los Martes de 18 a 19 Hrs el Programa "Ciudadanos con Memoria" en Radio Placeres.

María Araya y Marisol Boulet cumplen 6 meses en la cárcel por una querella del alcalde democratacristiano Claudio Orrego.
Las pobladoras fueron detenidas en una manifestación del movimiento de allegados en que participan en los recintos de la municipalidad de Peñalolén.
Orrego, que es muy valiente para encarcelar y perseguir a los pobres pero que se arrodilla ante las inmobiliarias, ha querido dar un castigo ejemplar a través de estas pobladoras a todos aquellos que se atrevan a reclamar por sus derechos en la comuna. El alcalde, sin compasión alguna, ha convertido la vida de estas pobladoras y de sus familias en una pesadilla.
Llamamos a solidarizar con las pobladoras presas políticas y con sus familias. A participar de las acciones de denuncia y enviar cartas y correos electrónicos al alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, exigiendo que se desista de la querella.


SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO

ANDHA CHILE A LUCHAR DEMOCRATICO

www.aluchar.es.tl

En Chile la policia tortura y mata


La Comisión Etica contra la Tortura (CECT), ante el recrudecimiento del abuso policial y la aplicación de tortura con resultado de muerte, considera un deber manifestar al país lo siguiente:

1. A pesar de las diversas acciones que ha desarrollado la sociedad civil por hacer vigente el NUNCA MAS a la tortura en nuestro país, la firma del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura vigente, la existencia de una institucionalidad que tiene como primer deber resguardar la plena vigencia de los derechos humanos, especialmente de aquellos relacionados con la protección de la VIDA, en los últimos dos años, varias personas han perdido la vida a GOLPES a manos de agentes de la policía uniformada.

2. Se trata de Johnny Cariqueo, de 23 años; Daniel Riquelme, de 45 años; Franco Coronado, de 19 años y Mario Oviedo, de 29 años.

3. A todos ellos, la policía uniformada los detuvo sin orden emanada de un tribunal, sin cargos judiciales en su contra, infringiendo los propios procedimientos institucionales. Todos ellos fueron golpeados hasta extinguirles la vida.

4. No obstante, es necesario decir que esta práctica se ha extendido a tal punto que los tratos crueles, inhumanos y degradantes son una práctica cotidiana de la policía ante cualquier persona que es detenida en condiciones de movilización social y se ha ido extendiendo a Gendarmería de Chile contra los presos, tal como lo muestra el caso de tortura en la cárcel de Villarrica.

5. A la luz de estos hechos, vemos con extrema alarma que siguen vigentes en Chile los mecanismos policiales y represivos que obedecen a la lógica de la “guerra preventiva” y a la Ideología de la Seguridad Nacional, que dividen a la sociedad y al mundo entre “amigos y enemigos”, que permiten la práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos y la reproducción de crímenes de lesa humanidad, que hasta nuestros días han afectado la paz social, la plena vigencia de la justicia y del Estado de Derecho.

6. La Comisión Etica contra la Tortura y los familiares de las víctimas reiteran que el Comité contra la Tortura de la ONU, recomendó al Estado de Chile en el año 2009, el cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de la ratificación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la implementación plena del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura.

7. Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha planteado al Estado chileno la integración de la definición de tortura al Código Penal, de tal manera que se ajuste a la Convención de la ONU, con el fin de garantizar la investigación imparcial, delimitando la competencia de la justicia militar.

8. La Comisión Etica contra la Tortura formula un llamado a los familiares y amigos de quienes han sido víctimas de abusos policiales, que hayan sufrido acosos y torturas, y de quienes hayan perdido la vida a manos de agentes del Estado, a instituir una asociación que posibilite la denuncia de los hechos ante los tribunales nacionales y organismos internacionales de derechos humanos, para identificar y sancionar a los victimarios y exigir de la autoridad un ALTO A LA TORTURA, como también la investigación de las acciones violentas que han comprometido la integridad física, psíquica y moral de las personas afectadas.

9. Finalmente, como integrantes de la Comisión Etica contra la Tortura llamamos al Instituto de Derechos Humanos recientemente constituido, a hacerse parte, investigar y colaborar con la Justicia a fin que estos hechos salgan de la impunidad, el término de la prevalencia de este crimen, haciendo efectivo el NUNCA MAS a la TORTURA en nuestro país.


¡NO A LA TORTURA! ¡A NADIE!¡

BAJO NINGUN PRETEXTO Y EN NOMBRE DE NADA

Comisión Etica contra la Tortura (CECT)
Santiago de Chile, 29 De julio de 2010.

ALEPH: Cuando un nombre es más que un nombre



CAROLINA ESCOBAR SARTIUn monumento es mucho más que un hombre a caballo. La estatua de un hombre a caballo con una espada en la cintura simboliza, generalmente, la elevación a la categoría de héroe de un caudillo que lideró un momento histórico en la construcción de su nación.

Por su parte, el monumento de una loba amamantando a dos pequeños no es un simple modelo a escala de tres figuras elegidas arbitrariamente, sino el fetiche universal de un mito preservado en la memoria colectiva de los pueblos occidentales: el de Rómulo y Remo, encargados de fundar Roma, siendo alimentados por la loba Luperca. 

Siendo así, diríamos que los monumentos reflejan una visión de mundo y ayudan a preservarla, fijándola a diario en el inconsciente de cientos de personas que ya ni se dan cuenta de la existencia de estas estatuas, pero pasan a su lado.

Haciendo un recorrido desde la Plaza del Papa, al final de la Avenida de las Américas, en la Ciudad de Guatemala, hasta el Hipódromo del Norte en la zona 2, se pueden notar varias cosas: prácticamente todos los monumentos corresponden a personajes masculinos, ladinos, mestizos o criollos de la historia política, eclesial y militar de nuestro país. Apenas un escritor. Eso dice mucho.

En medio de todos ellos, las estatuas de solo dos mujeres: la de una madre con su niño en brazos y la de Dolores Bedoya de Molina. En el primer caso, el símbolo corresponde a “la mujer”, como categoría universal sin nombre propio, destinada al único y sagrado deber de la maternidad. No ella sola, sino como madre de la patria (por cierto, creo que así le decían a las falangistas en tiempos de Franco). En el segundo caso, la efigie de una prócer de nuestra independencia, que no firmó el Acta de Independencia como sí lo hizo su esposo, pero que la noche de aquel 14 de septiembre de 1821 convocó a muchos para que apoyaran esta gesta.

Dos modelos que perviven en la memoria de la sociedad guatemalteca actual: el de la mujer madre, cuyo mandato único es reproducir biológicamente a la especie, o el de la mujer que da vida al famoso aforismo que reza que “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”.

En el mismo sentido, el nombre de una calle, de un puente, de una escuela o de un estadio es mucho más que un nombre. Significa haberle otorgado a un territorio físico, la posibilidad de ser arqueología de una memoria colectiva y el reflejo de una subjetividad, de una visión de mundo.

De allí que tengamos un estadio Mateo Flores, por ejemplo, que nos hace sentir orgullosos. Dicho todo lo anterior, perdonen la insistencia, pero no considero de menor importancia el hecho de que un paso a desnivel sea llamado Jorge Ubico.

Una cosa es que entre gitanos se lean las manos a través de las décadas, y otra muy distinta es que tengamos que aceptar y aguantar que un lugar de nuestra ciudad tenga nombre de tiranía, racismo e ignorancia.

¿Le damos a un paso a desnivel de nuestra ciudad el nombre de aquel Jorge Ubico que redujo el salario de los campesinos a la mitad y otorgó a los cafetaleros y bananeros de su época licencia de matar, al sancionar el decreto 2795 que decía: “Están exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas...”? Estas cosas hay que recordarlas una y otra vez.

Al haber tantos nombres de países solidarios, de grandes mujeres y hombres de Guatemala que han dado su vida como verdaderos patriotas, de maestros, deportistas, creadores, intelectuales, médicos y hasta nombres abstractos como “justicia”, “luz” o algo parecido, ¿tenemos que aceptar que nos impongan el de un dictador cuyo máximo logro fue construir edificios, algo que es una obligación menor y hasta secundaria de todo gobernante frente al hambre y la marginación de un pueblo entero? Perdonen la insistencia, pero no es un asunto de poca monta o de escasa intencionalidad; si las calles y avenidas de nuestra ciudad han de tener nombres, que sea un nombre que hable de humanidad.

El hoy de nuestra América Latina...


Fidel Castro alerta sobre conflicto, el mundo tiene una esperanza
30 de julio de 2010, 19:12La Habana, 31 jul (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, alertó sobre las posibilidades de un conflicto inevitable, aunque consideró que el mundo tiene una esperanza y motivos para continuar la lucha.
* Peligro de guerra nuclear podría ser única alternativa, Fidel Castro
Otras Principales
Inglaterra sin interés en resolver tema Malvinas, afirma Timerman
Guerrilla colombiana llama al diálogo para superar conflicto interno
Fernando Lugo destaca nuevo tipo de relación con Brasil
Timerman: Abierto camino a solución de conflicto colombo-venezolano
Reconoce Suráfrica apoyo de Cuba
Más >>
OPINION
Arizona: los dioses de la hipocresía
29 de julio de 2010, 14:20Por Silvio González (Prensa Latina*)La Habana, (PL) La decisión de la jueza Susan Bolton de bloquear preliminarmente las secciones más racistas y abusivas de la ley SB 1070 es importante, pero en la práctica sólo es una victoria parcial del movimiento favorable a los indocumentados en Estados Unidos que no debe dejarse confundir o silenciar por esta medida.

ENFOQUES
Europa parece recobrar la confianza en su economía
29 de julio de 2010, 17:55Bruselas, 29 jul (PL) El índice de confianza de las empresas y consumidores de la zona euro alcanzó en julio su nivel más alto desde marzo de 2008, informó hoy jueves la Comisión Europea.

EFEMERIDES
Efemérides Julio 31, 2010
31 de julio de 2010, 00:12Efemérides de Cuba y el Mundo
Advierte Chávez sobre aumento de vuelos militares cerca de Venezuela
30 de julio de 2010, 20:21Caracas, 31 jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que en los últimos días se han incrementado los vuelos militares extranjeros en las cercanías de este país, lo cual obliga a sus tropas a mantenerse alerta.
* Desenmascara Chávez denuncia colombiana de campamentos guerrilleros
* Chávez informa violación a espacio aéreo de helicóptero colombiano
* Anuncia Chávez visita de Lula y Nestor Kirchner
* Consultas entre Jefes de Estado precederán Cumbre de UNASUR
Parlamento cubano continúa sus labores por cuarto día
31 de julio de 2010, 00:05La Habana, 31 jul (PL) La Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) rendirá cuentas hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital ante el máximo órgano de gobierno del país.
Entregan cuatro mil títulos de propiedad a familias nicaragüenses
30 de julio de 2010, 23:30Managua, 31 jul (PL) El presidente Daniel Ortega entregó dos mil 896 títulos de propiedad urbanos y mil 104 rurales a familias del departamento de León, como parte de la aplicación en el país del programa de titulación Alba-Solidaria.
Presidente Correa revisará en Haití plan de ayuda de UNASUR
30 de julio de 2010, 23:08Quito, 31 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará el próximo mes de agosto a Haití para revisar la marcha del plan de ayuda de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASU) a ese país, informó hoy la cancillería.


Estado delincuente


Intervención del representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de Naciones Unidas



Entrevista a Guillermo Rendueles Olmedo, psiquiatra y activista

A propósito del Servicio Europeo de Acción Exterior

viernes, 30 de julio de 2010

29 mapuche siguen en huelga de hambre en protesta por la Ley Antiterrorista

mapuches_huelga.jpg

Natasha Pitts

Presos políticos mapuches iniciaron una huelga de hambre para protestar contra la Ley Antiterrorista, que los mantiene encarcelados

Resumen Latinoamericano/Adital - Hace casi 20 días, presos políticos mapuches iniciaron una huelga de hambre en Angol, Concepción, Temuco y Valdivia, en Chile, para protestar contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, que los mantiene presos, y para pedir la desmilitarización de las zonas donde las comunidades mapuches reivindican derechos territoriales. Todos los indígenas están en prisión preventiva, algunos hace más de un año y medio.

La Ley Antiterrorista permite que los acusados, considerados como grave amenaza a la seguridad de la población, continúen presos preventivamente por hasta dos años; también impide que los abogados de la defensa tengan acceso a la investigación y permite la presentación de testigos "protegidos", cuya identidad y facción se mantienen en secreto.

La aplicación de la Ley permite que la Fiscalía trate a los sospechosos como ‘enemigos peligrosos de la sociedad’ y los mantenga detenidos incluso con pocas pruebas sobre la veracidad de la acusación. La inserción de ‘testigos sin rostro’ y las investigaciones secretas terminan sacándoles a los acusados el derecho y la posibilidad de tener una defensa adecuada. En este caso, la presunción de inocencia (el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario) es invertida y algunas condenas por delitos leves llegan a triplicar sus penas.

Hasta el momento, la información es que 29 mapuches ya adhirieron a la huelga de hambre. Los indígenas informaron que pretenden llevar la protesta ‘hasta las últimas consecuencias’ a fin de conseguir la atención sobre sus demandas. Según informaciones de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche Santiago, después de 13 días de huelga de hambre líquida los presos ya habían perdido entre 3kg y 7kg.

Los presos políticos exigen fundamentalmente la devolución de sus tierras ancestrales, la desmilitarización de esos territorios, el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, la libertad de todos los presos políticos del pueblo mapuche y el tratamiento igualitario en la justicia. Sin embargo, gran parte de las protestas realizadas hasta el momento plantean exigencias sobre la demanda territorial y fueron respuestas a la falta de voluntad del Estado de Chile para debatir con los mapuches su autonomía territorial y sus derechos políticos.

36 personas ya fueron procesadas en Chile por la Ley Antiterrorista debido a los conflictos por las demandas por tierras. Gran parte está presa por actos de violencia durante las protestas por sus tierras ancestrales. Otra parte de los presos fueron liberados sin explicación alguna, juzgamiento o indemnización.

Las comunidades indígenas también están movilizándose por sus presos políticos. El próximo día 2, familiares de los presos de Concepción realizarán una marcha en el centro de la localidad para solicitar que las autoridades se manifiesten y hagan algo por los presos. En Valdivia, las manifestaciones también comenzarán en agosto y subirán "poco a poco de tono" si el gobierno no los escucha.

Más de 105 indígenas mapuches están presos, condenados o fueron procesados en Chile en virtud de los conflictos por la demanda territorial. Según el informe de la Comisión de Ética contra la Tortura, del 2 de julio, el número se duplicó en casi un año, ya que había anteriormente 59 personas encuadradas en estas situaciones.

Con informaciones de Mapuexpres

“Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de internet desde la isla”

internet_bloqueo.jpg

Roberto Montoya .

La periodista cubana asegura que más de 1.600.000 cubanos son usuarios de internet y se enfada cuando a su paso por Madrid afirman que el Gobierno impide el libre acceso de la poblaci ón a la web

Resumen Latinoamericano/Diagonal - Rosa Miriam Elizalde (Sancti Spiritu, 1966) periodista cubana, ex redactora jefe de Juventud Rebelde y actual editora de Cubadebate, autora de libros sobre prostitución en Cuba, internet o sobre Venezuela, es sin duda la periodista que más ha investigado sobre la ‘guerra’ cibernética y la manipulación de EE UU en internet. Asegura que más de 1.600.000 cubanos son usuarios de internet y se enfada cuando a su paso por Madrid se topa con amigos españoles, que a pesar de no haber pisado nunca la isla, aseguran que el Gobierno impide el libre acceso de la población a internet.

DIAGONAL: Parece verse ahora en algunos medios oficiales y en vuestros congresos un mayor nivel de debate y crítica interna.

ROSA MIRIAM ELIZALDE: Sí. Recomiendo leer la sección de Cartas del diario Granma, y el Acuse de Recibo, de Juventud Rebelde; escuchar el programa Hablando claro, de Radio Rebelde, o el Noticiero de Televisión, que tiene casi a diario un reportaje crítico contra la burocracia y otros problemas muy sensibles de la gente. Y ese debate se da también entre los propios periodistas, en el seno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En la red están muchas de nuestras discusiones, son públicas. Tanto interna como públicamente, discutimos a camisa quitada los problemas de nuestra prensa, que padece de casi todo: empobrecimiento del lenguaje, pérdida del oficio, funcionarios que intentan controlar la información y tratan al periodista como un eterno menor de edad, redacciones que no han evolucionado desde los 70, inercia, aburrimiento, incapacidad para comunicarse con los jóvenes, etc. Esto coincide con la opinión que tienen los cubanos. En el debate que propició el Partido a raíz de una intervención de Raúl Castro en el Parlamento, millones de personas expresaron todo tipo de quejas y los medios fueron uno de los objetos de crítica de la gente.

D: Mucha gente piensa que el Gobierno de Cuba impide el acceso a internet.

R.M.E.: Sé que algunos creen que el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país ya no existe, que es una excusa del Gobierno, pero desgraciadamente es una realidad. Después de casi medio siglo nos afecta en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Y el que nos bloqueen el acceso a los servidores de internet es sólo uno de ellos. A pesar de eso, en la isla tenemos 62 computadoras por cada 1.000 habitantes, un total de 700.000 ordenadores, de los cuales 455.000 tienen conexión a internet. Existen 1.600.000 usuarios de la red. El Gobierno se limita a controlar que no se use internet para fomentar la pornografía, la prostitución, el odio racial, la incitación a la violencia u otras conductas delictivas.

D.: ¿Cómo afecta el bloqueo al acceso a internet en Cuba?

R.M.E.: Nuestro ancho de banda de conexión internacional es de unos 380 megabytes (Mb), lo que tiene cualquier cibercafé en España. ¿Por qué? La conexión es por satélite, mucho más cara y lenta. A pesar de que el primer cable submarino del mundo enlazó a Cuba con Florida en el siglo XIX, las sucesivas administraciones de EE UU han impedido a Cuba, rodeada de mar, conectarse a la malla mundial de fibra óptica submarina que agrupa ocho puntos del Caribe muy próximos. El sistema Arcos (Americas Region Caribbean Optical- ring System) conecta con fibra óptica a EE UU, México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con un servicio de alta velocidad. Pero Arcos es copropiedad de 28 operadores de la región, liderado por New World Network, accionista norteamericano con cerca del 88% de su capital.

D.: Venezuela está tendiendo un cable submarino.

R.M.E.: Sí. El cable submarino unirá el puerto venezolano de La Guaira y la playa Siboney, de Santiago de Cuba. Con una capacidad de 640 gigabytes, multiplicará por 3.000 nuestra capacidad de conexión. Sin embargo, el cable submarino y el satélite son transportadores, pero no proveedores de internet. El acceso hay que contratarlo a otras empresas, y ahí estamos con el problema de que los servidores son estadounidenses.

D.: ¿Qué ha sido de la promesa de Obama de aliviar las prohibiciones en materia de telecomunicaciones con Cuba?

R.M.E.: Sin levantar el bloqueo es imposible un acuerdo comercial entre el Gobierno cubano y alguna empresa norteamericana para extender el cable de fibra óptica. Cuba no tendría cómo pagar y el proveedor no podría cobrar, mientras la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) siga impidiendo que los norteamericanos utilicen la red como pasarela electrónica para transacciones que puedan beneficiar a una institución cubana. El Departamento del Tesoro multa con hasta 50.000 dólares por violaciones a esa cláusula del bloqueo.

D.: ¿Desde la isla os podéis conectar con un sitio estadounidense?

R.M.E.: Cuando una página o servicio limitado para los usuarios cubanos detecta que se ha accedido desde una IP de la isla, aparece una ventana que dice: “Usted proviene de un país incluido por EE UU en la lista de países terroristas y no tiene permiso para acceder a esta página”. O simplemente te pone: “No found”.

D.: ¿Cuál ha sido la posición del Gobierno cubano frente a internet?

R.M.E.: Fidel lo vio claro. Ya en 1999 dijo que internet abría posibilidades inimaginables para la izquierda frente a las multinacionales de la información. Una década antes de eso ya se habían creado los Joven Club de Computación, para propiciar el conocimiento y el uso social de la Red. Ahora hay más de 600 Joven Club en Cuba, que ofrecen cursos para todas las edades, y esos locales han permitido un uso intensivo y social de las computadoras. Con nuestras limitaciones, sólo cabían dos opciones: o dársela a un grupito de gente, o buscar alternativas que garanticen el más amplio y racional uso de esos recursos. Los 134.000 médicos y resto de personal de la salud de Cuba utiliza la Red Infomed y casi la mitad lo hace desde sus casas, con correo abierto internacional y navegación en intranet. Los periodistas cubanos, cerca de 4.000, tenemos también acceso a navegación internacional.


ACCION URGENTE POR GERARDO HERNANDEZ, EN CELDA AISLAMIENTO CON PROBLEMAS DE SALUD


Logo Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
 ¡Actúe Ahora! 
 Desde Hace Mas de una Semana Gerardo Hernández Nordelo Permanece en Celda de Aislamiento "el hueco"  sin Haber Cometido Infracción Alguna.


Una vez más EE.UU. impone un trato cruel, inhumano y degradante a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Patriotas cubanos preso en EEUU por luchar contra el terrorismo.
 
El día 21 de julio, sin haber cometido indisciplina alguna Gerardo fue llevado a una celda de aislamiento despojado de sus pertenencias personales. El hueco es un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prision aislan como forma de castigo. Gerardo comparte este pequeño espacio con otro preso. Dicho espacio carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a la altísima temperatura de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana. Gerardo ha recibido la visita de su hermana Isabel a través de un vidrio y un teléfono. 

Tras 12 años de cruel encierro en una prisión de máxima seguridad, Gerardo ha presentado algunos problemas de salud. En abril solicitó consulta médica. El 20 de julio, tres meses después, fue revisado por un médico de la cárcel. Además de presentar problemas de presión alta, el medico ordenó una serie de análisis debido a los síntomas de Gerardo, similares a los de otros presos afectados por una bacteria. En lugar de realizarle los análisis pertinentes y brindarle la atención necesaria para su tratamiento, al día siguiente, fue enviado abruptamente a celda de castigo.  

Este nuevo atropello contra Gerardo se realiza en momentos en que debiera estar preparando junto a sus abogados su recurso de apelación por el Habeas Corpus presentado en el mes de junio. Es alarmante que esta es la tercera vez que cuando Gerardo prepara su apelación, se encuentre en condiciones de aislamiento.
 
Las violaciones a Gerardo son innumerables y deben cesar de inmediato. Durante 12 años se le ha negado el derecho a recibir la visita de su esposa.

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa es inocente.  Estados Unidos tiene sobrada evidencia que el único delito de los Cinco es haber luchado contra el terrorismo.

En lugar de liberarlos y devolverlos a su Patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano, 10 Premios Nobel y miles de personas de todas partes del mundo, la administración de Obama continúa castigándolos como lo hizo antes la de Bush.

Junto al pueblo cubano y a la comunidad internacional hacemos responsable al gobierno de EEUU sobre la vida e integridad física de Gerardo.

Es necesario que los que apoyan a los Cinco Cubanos y las personas amantes de la paz y la justicia que reciben este mensaje, llamen inmediatamente a los números de teléfonos que siguen a continuación, envíen cartas, faxes o correos electrónicos para demandar que Gerardo:
                                    
1)    Sea devuelto de inmediato a la población penal
2)    Reciba ya! atención médica especializada
3)    Se otorgue visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo
4)    Se respete el derecho a preparar su recurso de apelación
 

Departamento de Estado de Estados Unidos
Secretaria de Estado Hillary Clinton
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520


Número de Teléfono: 1-202-647-4000
Número de Fax: 1-202-647-2283     


Bureau Federal de Prisiones
Director Harley G. Lappin
320 First St., NW,
Washington, DC  20534

Numero de Teléfono 202-307-3198.
Correo electronico info@bop.gov
Presidente Barack Obama
White House
1600 Pennsylvania Ave, NW
Washington, DC 20500

Numero de Teléfono 202-456-1111
Numero de Fax 202-456-2461.

Departamento de Justicia de Estados Unidos
Fiscal General Eric Holder
U.S. Department of Justice
950 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20530-0001

Numero de Teléfono 202-514-2000
Línea de comentarios - 202-353-1555
Correo electronico AskDOJ@usdoj.gov

 Comité  Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Join Our Mailing List
Para mas información visite: www.thecuban5.org

Radios afganas recibieron pagos para transmitir propaganda a favor de EEUU

Soldados estadounidenses en Afganistán
Soldados estadounidenses en Afganistán
Según precisó una nota del portal de Democracy Now, estos registros incluyen varios informes de unidades de operaciones psicológicas del Ejército, que indicaban que las estaciones de radio locales de Afganistán trasmitían contenidos producidos por Estados Unidos bajo la modalidad de contrato.
De acuerdo con una revelación que hiciera el portal de Yahoo News, los registros de guerra afganos que fueron filtrados incluyen pruebas de que Estados Unidos le paga a los medios locales afganos para transmitir propaganda pro estadounidense.
Según precisó una nota del portal de Democracy Now, estos registros incluyen varios informes de unidades de operaciones psicológicas del Ejército, que indicaban que las estaciones de radio locales de Afganistán trasmitían contenidos producidos por Estados Unidos bajo la modalidad de “contrato”.
Otros informes muestran al personal militar estadounidense aparentemente refiriéndose a los periodistas afganos como “nuestros periodistas” e indicándoles cómo hacer su trabajo.
Anteriormente el Pentágono ya habría incurrido en la misma práctica, al dirigir un programa similar en Irak, donde contrató a una empresa privada llamada, Lincoln Group, para que le pagara a los periódicos iraquíes y estos publicaran noticias escritas por soldados estadounidenses.
VTV

Lanzan redada nocturna contra inmigrantes en Arizona

Joe Arpaio, Sheriff de Maricopa
Joe Arpaio, Sheriff de Maricopa
El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lanzo este jueves un operativo para detener a inmigrantes indocumentados. Se trata de una promesa que había hecho para el día que entrara en vigor la ley estatal de inmigración SB 1070, también conocida como Ley Arizona, y que criminaliza a los sin papeles.
La redada, la décimo séptima “operación de supresión del crimen e inmigración ilegal” conducida por el sheriff desde 2008, se efectuó a lo largo de la noche de este jueves en las calles de Phoenix y movilizó a 200 agentes.
Arpaio se vio forzado a retrasar por cuatro horas el operativo, al tener que enviar a sus agentes a una cárcel donde se realizó una multitudinaria manifestación contra la Ley.
En la primera hora del operativo, los agentes del sheriff arrestaron a cuatro personas.
Arpaio, quien ha ganado notoriedad en todo Estados Unidos por su discurso y acción anti-inmigrante, ha advertido que continuará aplicando todas las leyes estatales y federales, a pesar de la controversia causada por la Ley Arizona.
La ley, que criminaliza a las personas por no disponer de papeles, comenzó a regir desde el primer minuto del jueves, aunque sus partes más polémicas y graves fueron suspendidas temporalmente por orden de una juez federal.
El bloqueo ordenado por la juez federal Susan Bolton, no impidió a Arpaio el cumplir su promesa de lanzar la redada, aún cuando sus agentes cuentan con menos elementos que los autoricen a realizar las detenciones.
LibreRed.net

Avanza la militarización imperialista en Latinoamérica

   
Costa Rica autorizó el ingreso de 46 barcos, 200 helicópteros, 7 mil hombres y 10 aviones de combate Harriet de Estados Unidos a partir del 1º de julio
Cristian Henkel | Prensa Obrera

Costa Rica convertida en "protectorado" de la Casa Blanca
El pasado 1º de julio, el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Una vez más, la excusa para tal despliegue imperialista fue la lucha contra los carteles de la droga, que supuestamente habían modificado sus rutas tradicionales de ingreso a Estados Unidos, no teniendo ya a México como principal puente.
El gobierno derechista de la presidenta Laura Chinchilla brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente a la requisitoria de Washington. No podía esperarse menos de alguien que, previo a su cargo ejecutivo, trabajó realizando diagnósticos sobre el sector Justicia al servicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid); así como evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Un documento oficial, enviado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano, explicó las condiciones de impunidad plena de la que disfrutarán los soldados estadounidenses, dejando establecido que “el personal de Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”.
Esta iniciativa del gobierno norteamericano hay que situarla en el contexto de la creciente militarización de la política exterior de los Estados Unidos, cuyas expresiones más importantes en el marco latinoamericano han sido la reactivación de la Cuarta Flota, la ocupación militar de Haití, la construcción del muro entre México y Estados Unidos, el golpe de estado en Honduras, la concesión de nuevas bases militares por el gobierno reaccionario de Panamá, a todo lo cual se agrega ahora el desembarco de los marines en Costa Rica.
Los gobiernos derechistas de la región (México, Panamá, Colombia, Honduras) han reforzado en este contexto su ofensiva contra los trabajadores, profundizando aún más las contradicciones sociales de una región desbastada por el saqueo y la descomposición capitalista.
El desembarco de los marines en Costa Rica forma parte de un objetivo estratégico del imperialismo de reforzar la dominación norteamericana en la región, en momentos de una desestabilización creciente de las relaciones sociales producto de la agudización de la crisis capitalista internacional.
Cristian Henkel
Marines en Costa Rica
http://www.po.org.ar/node/25517

“El verdadero problema de América Latina no es la pobreza sino la riqueza”. Entrevista a Raúl Zibechi

El modelo neoliberal sigue funcionando “pero ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, sino que se ha volcado en la apropiación de los recursos naturales”
Fernando Arellano Ortiz | Cronicon |

No hay que llamarse a engaño: el modelo neoliberal, pese a los efectos perversos que ha tenido en la profundización de las injusticias sociales en América Latina, sigue funcionando, “pero ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, sino que se ha volcado en la apropiación de los recursos naturales”, sostiene el analista internacional y activista social uruguayo, Raúl Zibechi.
Investigador de las realidades socioeconómicas y políticas de los países latinoamericanos, Zibechi considera que los movimientos sociales tienen el reto de seguir presionando a lo largo y ancho de la región para acabar con la “larga noche neoliberal”.
Este analista internacional que estuvo exiliado en España por haber resistido la dictadura del Uruguay a mediados de los años 70, se ha dedicado a la investigación social y a la docencia que alterna con sus actividades de escritor y periodista.
Está dedicado por completo al trabajo con los movimientos sociales, es miembro del consejo de redacción del semanario Brecha de Montevideo y participa como docente en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Además, es un destacado activista social y asesor de organizaciones sociales, barriales y medios de comunicación alternativos.
A su paso por Bogotá, donde dictó un taller sobre nuevas formas de dominación y presentó su último libro “América Latina: Contrainsurgencia y pobreza”, Zibechi dialogó con el Observatorio Sociopolítico www.cronicon.net.
¡Ya Basta!
En su disertación, este intelectual uruguayo fue contundente en señalar que “es enteramente falso que el problema central de nuestras sociedades sea la existencia de porcentajes elevados de pobreza. El verdadero problema es la riqueza, es decir la existencia de una clase social parasitaria, que no cumple ningún rol positivo en la sociedad aunque sí tiene el suficiente poder tanto para influir en las políticas estatales, en las agendas públicas y de los medios de comunicación, como para desviar el foco de atención hacia su impúdica acumulación de riqueza”.

Alarcón responsabiliza a EEUU con debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández


Ha sido encarcelado otra vez en el hueco, pese a las dolencias físicas detectadas. Más de tres meses sin asistencia médica El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.
“La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos”, advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.
Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.
Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.
“El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril”, comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.
Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.
Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.
Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.
Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.
“Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco”, recordó.
Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.
“Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física”, enfatizó.

¡ HASTA LA LIBERTAD !

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 30 de julio de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

COLOMBIA
La Unasur propuso una Cumbre de Presidentes para resolver la crisis diplomática de Colombia y Venezuela.
El Tiempo: Fracasó intento de resolver la crisis colombo-venezolana en la cumbre de Unasur.
El Nuevo Siglo: Venezuela evitó acuerdo de verificación de presencia de Farc.
VENEZUELA
La reunión de Unasur no logró mayores avances para la recomposición de relaciones entre Venezuela y Colombia.
Últimas Noticias: Cancilleres de Unasur no llegaron a acuerdo.
El Nacional: Reunión de cancilleres de Unasur finaliza sin acuerdos concretos.
ECUADOR
La Unasur en Quito covoca a reunión de Presidentes.
El Comercio: La Unasur no logró acercar a Bogotá y Caracas.
Hoy: Venezuela y Colombia, con posiciones invariables.
MÉXICO
Ejercito mexicano mata a un de los líderes del cartel de Sinaloa.
La Jornada: Abate Ejército en Zapopan a "Nacho" Coronel tras cateo.
El Universal: Ejército mata al brazo derecho de “El Chapo”.

Mandatarios de UNASUR debatirán crisis colombo-venezolana
30 de julio de 2010, 01:28Quito, 30 jul (PL) Los Jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas deberán asumir la búsqueda de una solución para resolver la crisis colombo-venezolana ante la falta de consenso confrontada en su Consejo de Cancilleres.
*Legislativo boliviano rechaza agresiones de Colombia contra Venezuela
*Intelectuales respaldan a Venezuela frente a agresiones colombianas
Otras Principales
Comité exige tratamiento justo para antiterrorista cubano
Docentes panameños alistan paro de labores
China reitera su soberanía sobre islas y aguas del mar meridional
Presencia extranjera acrecienta polarización en Kirguistán
Fuerza antidrogas boliviana celebra aniversario con buenos resultados
Más >>
OPINION
Arizona: los dioses de la hipocresía
29 de julio de 2010, 14:20Por Silvio González (Prensa Latina*)La Habana, (PL) La decisión de la jueza Susan Bolton de bloquear preliminarmente las secciones más racistas y abusivas de la ley SB 1070 es importante, pero en la práctica sólo es una victoria parcial del movimiento favorable a los indocumentados en Estados Unidos que no debe dejarse confundir o silenciar por esta medida.
Europa parece recobrar la confianza en su economía
29 de julio de 2010, 17:55Bruselas, 29 jul (PL) El índice de confianza de las empresas y consumidores de la zona euro alcanzó en julio su nivel más alto desde marzo de 2008, informó hoy jueves la Comisión Europea.

e
femérides Julio 30, 2010
30 de julio de 2010, 01:43Efeméride de Cuba y el Mundo
Parlamentarios cubanos recibirán información sobre Aduana General
30 de julio de 2010, 00:25La Habana, 30 jul (PL) Parlamentarios cubanos recibirán hoy información sobre la labor de la Aduana General de este país como paso previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
*Diputados cubanos califican de compleja situación del suelo
EE.UU.: Protestas marcan entrada en vigor de ley antiimigrante
30 de julio de 2010, 01:55Washington, 30 jul (PL) Pese al bloqueo parcial de algunas de las secciones más controvertidas de la ley migratoria SB 1070, las protestas siguen marcando hoy su entrada en vigor en Arizona.
*Arizona: los dioses de la hipocresía
*Jaguares: la ley de Arizona es un insulto a los derechos humanos
Comité exige tratamiento justo para antiterrorista cubano
30 de julio de 2010, 09:18Washington, 30 jul (PL) El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos demandó hoy la libertad y un tratamiento más justo para el antiterrorista y patriota cubano Gerardo Hernández Nordelo.
Mueren tres militares EE.UU. y suman 63 en julio
30 de julio de 2010, 06:44Kabul, 30 jul (PL) Otros tres soldados de Estados Unidos murieron durante explosiones registradas en el convulso sur afgano que elevan hasta hoy a 63 los fallecidos de esa nacionalidad en julio, el peor mes desde su invasión en octubre del 2001.

UNASUR-CUMBRE
La Cumbre de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) concluyó sin conseso sobre la problemática colombo-venezolana. Propusieron un encuentro de presidentes.
UNASUR. Sin consenso.

HONDURAS-DENUNCIA
El dictador hondureño, Roberto Micheletti, y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, fueron acusados este jueves ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por los delitos de "asesinato, tortura y detención ilegal".
Acusados. Micheletti y Vásquez Velásquez. (Resistencia)

PANAMÁ-DENUNCIA
Organizaciones sociales de Panamá se reunieron con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Presentaron la situación que atraviesa el movimiento social en el país.
Entrevista con el analista y activista social uruguayo Raúl Zibechi

El Tesoro de EE.UU. conduce con el depósito vacío
Ciego, sordo y mudo
Paul Craig Roberts


La Corte Penal Internacional echa por tierra el Derecho Internacional


¿Por qué a Venezuela?
Ángel Guerra Cabrera


Pérdidas que hacen crecer el PIB
Fernando Cembranos Díaz

jueves, 29 de julio de 2010

ALEPH: Ciudadanía sin ciudad


CAROLINA ESCOBAR SARTI
En mi país, los centros comerciales son las nuevas ciudades. Van quedando como señal decadente de ser los únicos territorios donde las personas pueden ejercer su derecho a caminar y a habitar un espacio físico, sin temor. Son nuestros nuevos parques, nuestro nuevo verde.

En los tiempos del desencanto que corren, la esperanza de algunos habita en esos corredores rodeados de teléfonos celulares, plazas financieras, tiendas de ropa de marca, carruseles de caballitos y lugares de comida rápida. Así se vive eso que llamamos ciudadanía en algunos lugares de Guatemala. En centros menos urbanos o nada urbanos y hasta distantes del “desarrollo”, la ciudadanía queda como otra superstición demasiado difundida.

Situados entre una predisposición contemporánea a la nostalgia y la euforia sostenida por esas emociones comercializadas, ¿de qué nos sirve una ciudad si no podemos ni siquiera habitarla? Una ciudad con jardineras, pero sin zonas francas de paz... ¿qué es? ¿Solo una red de calles para ir de un lugar a otro?. ¿Cómo reconocer la condición de ciudadanía en un pueblo sumido en la miseria, la ignorancia, la impunidad, la violencia y la inseguridad?. Toda la retórica del mundo no alcanza para cubrir la vergüenza de ser llamados ciudadanos en una ciudad que no es ciudad y un país que no es país.

Vivir una ciudadanía civil manda que todas y todos seamos iguales ante la ley y que estemos protegidos contra toda discriminación; que tengamos derecho a la vida, a la integridad física y a la seguridad; que exista una “justa” administración de justicia; que haya libertad de expresión y que tengamos derecho a la información. Por otra parte, vivir la ciudadanía social es sinónimo de tener derecho a la salud, a la educación y al empleo. Entonces, ¿de qué ciudadanía estamos hablando si muchas personas de este país no tienen ni siquiera papeles que hagan constar que nacieron? Sin un nombre que puedan ver puesto en una partida de nacimiento, no existen ni siquiera para este sistema de democracia parcial que demanda ciudadanos con documento de identificación, básicamente para la hora del censo y el voto.

Que no nos llamen ciudadanos. Que no se atrevan, porque esa condición demanda vivir como tales. Guatemala pasa por un momento de transiciones profundas. Las nuevas adicciones, entre ellas la violencia, el poder, el canibalismo y el consumismo, así lo han mandado. Y nos tienen muy enfermos. Un presidente que hipoteca el futuro de una nación, una casta económica ciega que no deja crecer al país, una casta política que practica la antropofagia más encarnizada, un crimen graníticamente organizado en el contexto de un imaginario nutrido por la violencia, la impunidad, el terrorismo y la polarización.

La condición previa para que nos puedan llamar ciudadanos es dar un salto de conciencia, aunque mi madre diga que no se puede pedir peras al olmo. Nos toca desconocer a la violencia en cualquiera de sus formas; nos toca abrir los parques, las calles, las casas y los caminos vecinales; nos toca abrir las puertas de escuelas y hospitales; nos toca ver que se hace justicia; nos toca impedir que nuestra niñez crezca en medio de la desnutrición, la hostilidad y el desamparo; nos toca acompañar el paso más lento de las personas mayores y darle a nuestra juventud mucho más que dogma y doctrina. Nos toca repartir mejor el pan. Nos toca habitar y caminar nuestra ciudad, nuestra aldea, nuestra comunidad. Mientras todo eso esté pendiente, que no nos llamen ciudadanos.

Frente al tsunami popular

John Saxe-Fernández

Con la economía bajo gravitación depresiva, el empleo de largo plazo en aumento, los salarios en deflación y una reforma financiera que no evade riesgos sistémicos, el gobierno de Obama intensifica, como lo hizo su antecesor con resultados desastrosos para los derechos humanos y alto riesgo para la paz mundial, el uso de la carta militar para contrarrestar el deterioro hegemónico y la vulnerabilidad económico-estratégica por su inusitada dependencia de recursos naturales esenciales, en especial de combustibles fósiles que importa al 65 por ciento.
La ecuación internacional de poder, impactada por la crisis de acumulación capitalista, el cambio climático y el peak oil (¡en 25 años la demanda mundial de energía aumentará 49 por ciento!), agudiza su multipolarización: vivimos en otra constelación histórica que en América Latina se expresa en incipientes y novedosos mecanismos para fortalecer la soberanía y seguridad regionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y significativos procesos de construcción social alternativa, apoyados por amplios movimientos sociales inclinados a tomar en mano propia el manejo de recursos, economía, moneda, defensa y con políticas exteriores favorables a la resolución pacífica de conflictos.
Es un tsunami de soberanía y seguridad popular y regional que interfiere con arreglos oligárquico-imperiales y que EU y sus lacayos combaten a sangre y fuego: del petróleo en aguas profundas del Golfo de México a las arenas bituminosas de Canadá y el petróleo convencional y super-pesado de Venezuela, sin importar costos socio/ecológicos, el Pentágono y las grandes petroleras se aprestan a la toma del botín.
Con la economía y recursos de México y Canadá en el bolsillo imperial, el objetivo inmediato es la revolución bolivariana y su petróleo. Así lo evidencia un mensaje desde EU en que se advierte al presidente Chávez de otra maniobra contra él y la revolución: la fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución (con la ofensiva de Uribe contra Venezuela en la OEA, respaldada, como en Honduras, por la Casa Blanca) agregándose que lo que se vive es parte del plan integral...la operación militar va...la realizarán los del norte, pero no quieren entrar directamente en Caracas.
También se revela que se aceleró la fase de ejecución, unido a una fuerza de contención, desde Estados Unidos ...hasta Costa Rica, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico (por el despliegue de 18 mil marines y guardacostas gringos endosado por la presidenta tica Norma Chinchilla y la diputación del Partido Liberación Nacional).
Los altos cargos que ejecutan el operativo anti-bolivariano dicen que los colombianos solos no pueden ejecutar la operación en corto tiempo por lo que decidieron involucrarse directamente, cuando el conflicto se dé. La agresión contra la Venezuela que toma posesión soberana de su renta petrolera viene desde Bush/Cheney. Obama la intensifica usando el smart power que incluye el poder duro contra las coaliciones regionales (Unasur/Alba) fortaleciendo las Fuerzas Especiales y la Cuarta Flota, orquestando el golpe en Honduras, desplegando las bases en Colombia y ocupando con fuerza castrense a Costa Rica; y el poder suave, por medio de vastos subsidios a ONGs, partidos políticos, líderes y montajes de guerra sicológica y política con una enorme ofensiva publicitaria desde medios periodísticos, radiofónicos, televisivos y la red: New York Times, Newsweek, CNN, etcétera, siempre dispuestos a des-informar sobre la región, Venezuela o Chávez.
CNN lo hace con desmedro ético-profesional: ajusta noticieros y análisis económicos a la línea anti-Chávez de la comunidad de inteligencia. Igual de significativo: en Estados Unidos se palpa una veda informativa de la desorbitada militarización e intervención de Estados Unidos en la región, acompañada por el despliegue antipopular de fuerzas especiales en 19 naciones latinoamericanas.